Sunteți pe pagina 1din 4

ADAPTACION Una adaptacin biolgica es un proceso fisiolgico o rasgo morfolgico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo

mediante la seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. ATOMO Del latn atmum, un tomo es la cantidad menor de un elemento qumico que tiene existencia propia y que est considerada como indivisible. El tomo est formado por un ncleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo nmero vara segn el elemento qumico. AUTOTROFO Entendemos por auttrofo o auttrofa a los seres vivos que se alimentan por s mismos y que producen en su interior su propio alimento, lo cual quiere decir que no necesitan buscarlo en el exterior. La palabra auttrofo proviene del griego, idioma en el cual el prefijo auto significa propio, uno mismo y trofos alimentacin. BIODIVERSIDAD Biodiversidad es derivada de la expresin diversidad biolgica y alude a la variedad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la tierra. CELULA Una clula (del latn cellula, diminutivo de cella, hueco)1 es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. CITOPLASMA El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. COMUNIDAD En biologa, conjunto de las distintas especies que comparten un mismo espacio fsico y que interaccionan entre s y con el medio. ELEMENTO Del latn elementum, un elemento es un principio qumico o fsico que forma parte de la composicin de un cuerpo.

ESPECIE El concepto biolgico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre s en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es til para la identificacin de especies, no define una especie. EUCARIOTICA Eucariota o eucarionte es un adjetivo que se utiliza en la biologa para referirse a las clulas que presentan un ncleo diferenciado, protegido por una membrana y con citoplasma organizado. Tambin se conoce como eucariota al organismo constituido por este tipo de clula. Las clulas eucariotas tienen su informacin gentica encerrada dentro de la envoltura nuclear. Su citoplasma presenta orgnulos interconectados cuyos lmites se encuentran fijados por membranas biolgicas. El compartimiento ms notorio del protoplasma es el ncleo. EVOLUCION La evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn. EXPERIMENTO Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hiptesis relacionadas con un determinado fenmeno, mediante la manipulacin y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa. En un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenmeno, mediante la manipulacin de las que presumiblemente son su causa, el control de las variables extraas y la aleatorizacin de las restantes. FOTOSINTESIS La fotosntesis (del griego antiguo - *fos-fots+, luz, y *snthesis+, composicin, sntesis) es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz. En este proceso la energa lumnica se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esta energa qumica.

GEN Un gen es una unidad de informacin dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresin de manera regulada. Tambin se define como una secuencia de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt. HETEROTROFO A diferencia de los organismos auttrofos estos se alimentan con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. HIPOTESIS Una hiptesis (del latn hypothsis y este del griego ) es una suposicin.1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en informacin previa. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar por qu se producen. MOLECULA La molcula es la partcula ms pequea que presenta todas las propiedades fsicas y qumicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o ms tomos. MUTACION La mutacin en gentica y biologa, es una alteracin o cambio en la informacin gentica (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutgenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de caractersticas de ste, que se presenta sbita y espontneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. SELECCIN NATURAL La seleccin natural es un fenmeno de la evolucin con carcter de ley general y que se define como la reproduccin diferencial de los genotipos de una poblacin biolgica. UNICELULAR Un organismo unicelular est formado por una nica clula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. TEJIDO En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre clulas diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos.

NUTRIMIENTO Un nutrimento o nutriente es un producto qumico procedente del exterior de la clula y que sta necesita para realizar sus funciones vitales. ste es tomado por la clula y transformado en constituyente celular a travs de un proceso metablico de biosntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtencin de otras molculas y de energa. SISTEMA BINOMIAL En biologa, la nomenclatura binomial o binominal (tambin llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estndar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificacin binominal.

S-ar putea să vă placă și