Sunteți pe pagina 1din 10

FOTOGRAMETRA DGITAL

VANESSA SALAZAR CASTILLO

Javier Contreras Ingeniero Catastral

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BOGOT 2013

INTRODUCCIN La fotogrametra (medir sobre fotos) es la ciencia o tcnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posicin de objetos en el espacio, a travs de la medida o medidas realizadas sobre una o varias fotografas. Los avances de la fotogrametra se han dado gracias a la informtica, ya que sta ha presentado un desarrollo en la ltima dcada del siglo XX, que ha permitido el paso de la fotogrametra anloga-analtica hasta su fase actual, la fase digital. Pero para esto ha sido necesario avances de la informtica tanto en el terreno del hardware como del software.

OBJETIVOS General Investigar lo referente a fotogrametra digital Especificos Definir el concepto de fotogrametra digital Comparar los diferentes mtodos de fotogrametra.

1. FOTOGRAMETRA DIGITAL 1.1 DEFINICIN Es una tecnologa basada en la medicin sobre imgenes digitales, para conseguir geometras, radiometra e informacin semntica de reas u objetos en 2D y/o 3D. Es la restitucin fotogramtrica digital DTM a partir de imgenes satelitales, Fotografas areas, para la generacin de ortoimagenes, ya que la informacin grfica de una Imagen georreferenciada, nos muestra todos los detalles planimtricos e innumerables referencias para la correcto y preciso posicionamiento de todos los puntos y elementos de un plano y facilitar la interpretacin de detalles puntuales. 1.2 DIFERENCIA CON LA ANLOGA Y LA ANALTICA

1.3 FUNCIONES DE UN SISTEMA FOTOGRAMTRICO DIGITAL 1.3.1 Entrada De Datos: Adquisicin de Imgenes en forma directa de cmara digital o por el proceso de escaneo. 1.3.2 Capacidad Alta De Almacenamiento.

1.3.3 Sistemas De Visualizacin: Mono Y Estereoscpico. 1.3.4 Posibilidad De Tratamiento De Las Imgenes. 1.3.5 Sistemas De Medicin Sobre Las Imgenes, Valores De Las Coordenadas De Los Pixeles Y Escala De Grises. 1.3.6 Identificacin De Puntos Homologos Semi Y Automaticamente. 1.3.7 Orientacin. 1.3.8 Restitucin. 1.3.9 Generacin De Curvas De Nivel Automtica. 1.3.10 Generacin De Modelo Digital De Elevacin. 1.3.11 Generacin De Orotofotos Y Mosaicos. 1.3.12 Interfaz Con Sig Y Edicion. 1.4 ETAPAS AL DESARROLLAR UN PROYECTO CON FOTOGRAMETRA DIGITAL 1.4.1 PLANEACION DEL VUELO Se realiza con base a cartografa existente y consiste en determinar el recorrido, altura de vuelo y nmero de fotografas que se realizaran.

1.4.2 TOMA DE FOTOGRAFIAS: Es el momento exacto cuando el avin sobrevuela la zona previamente determinada y efecta la toma de la fotografa, depende de condiciones climticas.

1.4.3 CONDICIONES TECNICAS EN LA TOMA DE FOTOGRAFIA AEREA CON CAMARA METRICA CONDICIONES TECNICAS DE TOMA: para la salida final escala 1:10.000 se producen fotografas con una escala aproximada 1:20.000 y para la salida final escala 1:2.000 se producen fotografas a escala aproximada 1:10.000. Para escalas mas grandes se realizan vuelos mas bajos.

1.4.4 REVELADO Y ESCANEO DE LA IMGENES Se realiza el revelado del rollo y posteriormente se adquiere la imagen a travs de un escner de alta resolucin. Para fotografas escala 1:20.000 se realiza un escaneo a 21.16 micrones y para fotografas escala 1:10.000 se realiza un escaneo a 15 micrones o en su defecto se adquiere la imagen digital.

1.4.5 FOTOCONTROL Distribucin previa de puntos de control sobre copias de contacto. Desplazamiento a campo y captura de informacin georeferenciada con equipos de GPS o Sistema de posicionamiento global de alta tecnologa y precisin. Post proceso de la informacin. Obtencin de coordenadas geogrficas y cartesianas de los puntos que servirn de base para el proceso de la aerotriangulacin (X, Y, Z). Materializacin de puntos de fotocontrol.

1.4.6 AEROTRIANGULACION Densificacin de puntos de control a travs de procesos matemticos y fotogramtricos. Precisiones segn estndares IGAC para salidas grficas escalas 1:10.000 y 1:2.000. Determinacin de puntos de paso, entre fajas y Fotocontrol. Ajustes con software especial para detectar y eliminar estadsticamente errores gruesos Consecucin de parmetros de cada imagen (X,Y,Z,omega,Phi,Kappa). Generacin de estreo modelos.

1.4.7 RESTITUCION: a) Modelo de datos a trabajar (IGAC) b) Reglas topolgicas. c) Estaciones 3D d) Generacin de modelos digitales e) Generacin de curvas a travs de interpolacin con modelo digital de terreno

1.4.8 EDICION a) Mejoras de los elementos lnea, punto y polgono. b)Creacin de la lista de niveles c) Cambio de color, estilo de lnea y fuentes. d)Realizacin de impresin en gran formato (ploteo).

1.4.9 ETAPA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO LA ORTOFOTO COMO PRODUCTO FINAL ORTOFOTOGRAFIA: composicin de varias fotografas perfectamente referenciadas donde cualquier punto sobre el TERRENO, tiene una proyeccin ortogonal, lo cual permite realizar medidas reales sobre la fotografa . Para este fin

se crearon dos juegos de fotografas una con mejoras radiomtricas y otras crudas con mejor visualizacin de brillos.

UTILIDADES Censos ambientales, censos catastrales, hidrografa, planificacin y ordenamiento, bases de datos graficas y sig, anlisis espaciales y multitemporales, legalidad, comercializacin, avalos y determinacin de linderos, usos del suelo e inventarios forestales, planificacin de obras civiles.

BIBLIOGRAFA

SAEZ CUARTERO, Aurora. Fotogrametra Digital. Universidad de Extremadura. 2001.13 p.

LOPEZ HERNANDEZ, David. Introduccin a la fotogrametra digital. Universidad de Castilla la Mancha. 2006. 194 p.

EQUIPOS DE RESTITUCION EQUIPO DE RESTITUCION 1: Estacines fotogrametricas de alta gama las cuales son trabajadas con el software de restitucion APS RESULTADOS DE LA ORTOIMAGEN La ortotimagen garantiza una precisin optima para el resultado que se busca, Agilizando tambin los rendimientos para la obtencin del producto final y no permite que se pase por alto ningn detalle planimtrico y de empalme con los sectores ya levantados.

S-ar putea să vă placă și