Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA INGENIERIA MECANICA AUTOMATISMOS II

INFORME

PEDRO AMAY QUITO, 22 de enero de 2014

EJERCICIO DE PROGRAMACION UTILIZANDO DIAGRAMA DE FUNCIONES (FUP) EN LOGO!SOFT OBJETIVOS: Familiarizarse con la utilizacin del diagrama de funciones (FUP). Aprender a utilizar un rel autoenclavador. Simplificar un programa mediante la funcin set/reset. Realizar un programa en base a las necesidades que se presenten.

ALCANCE: Para la realizacin de esta prctica se utilizara el software LOGO!Soft en el cual se realizara la programacin de los circuitos realizando la reduccin de los mismos y realizando la programacin de dichos circuitos con un diagrama de funciones FUP mediante la utilizacin de compuertas lgicas y simplificando los mismos mediante la funcin set/reset, para lo cual es necesario saber la funcin que desempea cada una de estas MARCO TEORICO: Rel autoenclavador

Descripcin breve Una seal en la entrada S activa la salida Q. Una seal en la entrada R desactiva la salida Q. Conexin Entrada S Entrada R Descripcin La salida Q se activa con una seal en la entrada S (Set). La salida Q se desactiva con una seal en la entrada R (Reset). La salida Q se desactiva si estn activadas tanto S como R (la desactivacin tiene prioridad sobre la activacin).

Parmetros Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Salida Q Q se activa con una seal en la entrada S y permanece activada hasta que es desactivada con una seal en la entrada R.

Cronograma

Descripcin de la funcin Un rel autoenclavador es un elemento de memoria binario simple. El valor de la salida depende del estado de las entradas y del estado anterior de la salida. Tabla lgica del rel autoenclavador:

Si est habilitada la remanencia, se aplica a la salida el mismo estado de seal que tena antes del corte de alimentacin.

EJERCICIO Al accionar S1 se activa Q1 bajando el taladro. Una vez que la pieza es perforada la salida Q2 se pone activa subiendo el taladro hasta posicin de reposo. El motor M2 que permite el giro del portabrocas estar activo cuando el motor suba o baje en condiciones normales de funcionamiento. El pulsador de emergencia S2 tiene como funcin detener la bajada del taladro, poner en marcha el contactor de subida para situar la maquina en posicin de reposo y detener el giro del motor M2. Tener en cuenta que para la inversin de giro que controla los movimientos de subida y de bajada gobierna un motor trifsico de 220/380 V por lo tanto es necesario proveer dos salidas para la inversin de giro, las mismas que nunca pueden activarse a la vez. Si esto no se hace puede producirse un cortocircuito en el circuito de fuerza.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar las entradas de la funcin set/reset. Realizar las ecuaciones correspondientes. Simplificar las ecuaciones. Realizar el diagrama en el software. Simular y verificar que se cumplan las condiciones del problema.

Entradas: I1 I2 I3 I4 fin de carrera 1 fin de carrera 2 marcha emergencia

Salidas: Q1 Q2 Q3 baja sube giro

Subida Q2

Bajada Q1 Giro Q3

Realizar el circuito en el software

CONCLUSIONES: En esta prctica hemos aprendido a utilizar una nueva funcin como es la funcin set/reset la cual la aplicamos mediante un rel autoenclavador y con la cual nos simplificamos la elaboracin de diagramas ya que de hacerlo de la manera tradicional tendramos que dibujar muchas ms ecuaciones lo cual el rato de las conexiones resultara muy confuso debido a la superposicin de las lneas mientras que con la funcin set/reset tenemos que fijarnos con cada salida cual es el elemento que la activa para la posicin set y cuales lo desactivan para la posicin reset. RECOMENDACIONES: Realizar ms prcticas como estas para aprender a manejar de mejor manera este software que nos es muy til por su fcil comprensin Realizar prcticas ms complejas donde ya intervengan temporizadores, contadores, etc que sera lo ms comn que podramos encontrar en la industria pues un control de sube y baja de un taladro sera muy bsico para la industria actual.

BIBLIOGRAFIA: Ayuda en pantalla de LOGO!Soft Comfort

S-ar putea să vă placă și