Sunteți pe pagina 1din 4

JULIACA - CIUDAD DE LOS VIENTOS

La denominacin de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del ao hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

BIENVENIDOS A LA LINDA CIUDAD PUJANTE DE JULIACA


Tierra de machuaychas, Chiipilcos, Panzacalas y cogotudos. Llamada tambin "ciudad Calcetera", debido a que tradicionalmente sus pobladores se dedicaban a la confeccin de tejidos de diversa ndole; chompas chullos chalinas, gorros, calcetas, etc. "Ciudad de Los vientos", esta denominacin se refiere porque en gran parte del ao hace viento debido a que se encuentra en plena meseta del altiplano.

RESEA HISTORICA DE LA CIUDAD DE JULIACA Y GEOGRAFIA:


FELIZ LXXXVI ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE SAN ROMAN - JULIACA 24 de Octubre. LLamada tambin la Ciudad de los vientos tierra de machuaychas, chiipilcos y panzacalas SINTESIS HISTORICA Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE JULIACA I.- CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE JULIACA: UBICACION.- El distrito de Juliaca est ubicado en la parte norte de la provincia de San Romn y al lado noroeste del lago Titicaca y a 35 Km. De sta. El rea geogrfica del distrito de Juliaca ocupa la parte cntrica del departamento de Puno y la meseta del Collao. Debido a su importancia geoeconmica, 1926 Juliaca se integra a la Provincia de San Romn como su capital. LIMITES.- Los lmites del distrito de Juliaca son: - Por el Norte: con los distritos de Calapuja (prov. Lampa)y Caminaca (prov. Azngaro). - Por el Sur: con los distritos de Cabana y Caracoto. - Por el Este: con los distritos de Pusi (prov. Huancan) y Samn (prov. Azngaro). - Por el Oeste: con los distritos de Lampa y Cabanillas (prov. Lampa) COORDENADAS GEOGRAFICAS.- de acuerdo a INEI, Juliaca se encuentra entre las siguientes coordenadas geogrficas: - 15 ; de latitud Sur; y - 70 ; de longitud Oeste. TEMPERATURA.- Como promedio tiene una temperatura de 6 y 12 grados centgrados. DISTANCIAS CON OTRAS CIUDADES.- Entre las principales tenemos: - Cusco 342 Km. Arequipa 280 Km. ; Puno 45 Km. ALTITUDES.- Diversas mediciones indican las siguientes altitudes: 3824 m.s.n.m. en la zona del aeropuerto. 3825 m.s.n.m. en la zona de la estacin de FF.CC 3828 m.s.n.m. en la zona del puente Maravillas. La altitud promedio y oficial es de 3825 m.s.n.m. DIVISION POLITICA.- El distrito de Juliaca se divide en las siguientes comunidades y

parcialidades: - Ayabacas - cabana - Chacas - Chilla - Escuri - Esquen - Isla - Uray - Jaran - Centro Jaran - Chimpa Jaran - Qoqan - Mucra - Rancho Pukachupa- Rancho Sollata - Rancho Tacamani - Unocolla. RELIEVE.- En juliaca distinguimos dos clases de relieve: RELIEVE PLANO: Constituido por extensas pampas con ligeras ondulaciones, que constituye la mayor extensin de su superficie. - RELIEVE SALIENTE: Constituido por pequeas y medianas elevaciones o cerros agrupados en el mayor de los casos. PRINCIPALES CERROS.- Los principales cerros de Juliaca son: LOS QUE EMPIEZAN EN LAS INMEDIACIONES DE LA CIUDAD ANTIGUA SON: Santa; Cruz, Wuaynarroque, Espinal, Monos, Puntaca, Collana Chullunquiani, Tilato, etc. LOS QUE EMPIEZAN EN LAS INMEDIACIONES DEL PUENTE MARAVILLAS SON: Juchuy, Apacheta, Jatun Apacheta, Woqa, aqata, Punta Campanayoc, Orqo, Mucra Apellini, Wallatani Punta, Jopoqor Iniquito, Rancho Cunca, Unocolla, esquen, etc. EN EL SECTOR AYABACAS EXISTEN VARIAS ELEVACIONES. EN EL SECTOR ESCURI HAY SOLITARIO PEQUEO CERROCONOCIDO COMO PAJRAQASI. PRINCIPALES RIOS.- En Juliaca distinguimos los siguientes ros: RIO JULIACA: Constituidos por los llamados Maravillas y Cacachi que son parte del RIO COATA. RIO TOROCOCHA: Hace unos siglos era un ro muy importante, ahora es un ro ocasional. PRINCIPALES LAGUNAS.- Existen las siguientes lagunas: - LAGUNA CHACAS: Ubicada al noroeste de la ciudad. - LAGUNA ESCURI: Ubicada al norte de la ciudad y cerca al puente Maravillas - OTRAS: Como por ejemplo las lagunas pequeas que existen en la comunidad de CHIMPAJARAN

TRICICLISTAS QUE EVITABAN LA CONTAMINACIN AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE JULIACA EN EL PASADO.

EL TRICICLISTA.- Era el primer personaje que te daba la Bienvenida cuando Ud. llegaba a la ciudad de los vientos Juliaca. El parque automotor de Juliaca se encontraba bastante reducido en aproximadamente 30,000 unidades ya que era esta cantidad de triciclos que circulaban por las arterias de la ciudad, y cuya energa era la fuerza fsica, los triciclistas, aprovechaban la geografa de esta ciudad que se encuentra en plena meseta del Collao, estratgicamente era un lugar sumamente plano lo que facilitaba que miles de hombres, se dedicaran a esta fuente inmediata de trabajo. Hoy prcticamente han desaparecido los triciclos en la ciudad y solo hay unos cuantos y son solo historia. MOTOS TORITO BAJAJ INVADE JULIACA

Juliaca de un tiempo a esta parte est siendo invadido por las famosas motos TORITO BAJAJ que largamente ya superan los 50,000 unidades, es un medio de transporte econmico y rpido, pero a su vez trae consigo el desorden, la informalidad y por consiguiente el caos vehicular, por su versatilidad los conductores de estas unidades imprimen velocidades no permitidas realizando maniobras temerarias siendo un latente peligro para el usuario, por desconocimiento de las reglas de transito de sus conductores, que adems provocan contaminacin sonora con sus bocinas en congestiones de trnsito en las cntricas calles de la ciudad. Esperemos que los encargados de transporte emanen normas que regulen los servicio de estas unidades que se est convirtiendo desde ya en un problema social.

CRISTO BLANCO
Ubicado en la cima del cerro Huayna Roque, consta de una plataforma, que es un mirador desde donde se aprecia toda la ciudad. Fue inaugurado el 1987 y constituye uno de los atractivos tursticos ms bellos de la Ciudad, se muestra imponente en el da y en la noche brilla como una estrella que gua. El Cerro Huayna Roque es uno de los Apus ms importantes de la Ciudad.

"CAPITAL DE LA INTEGRACION ANDINA" "PERLA DEL ALTIPLANO"

Cariosamente llamado tambin Perla del Altiplano ya que es una ciudad que se muestra imponente en el altiplano descendientes de kollas fornidos y trabajadores. Ciudad eminentemente comercial, que cobija a ms de 220,000 habitantes dedicados a la tarea del comercio, cuenta con mercados comerciales grandes tales como son: Plaza Vea, Real Plaza, Promart. Mercado internacional de SAN JOSE, el mercado TUPAC AMARU, la Plaza de 24 de Octubre, plaza Internacional de las Mercedes, mercado mayorista de Santa Maria, Mercado central Santa Barbara, mercado Pedro Vilcapaza, etc. tambin otras ferias aledaas sumamente importantes donde se mueven ingentes cantidades de Dinero de toda la regin. La ciudad de Juliaca de un tiempo a esta parte viene cambiando mucho en su aspecto, debido a los trabajos de la comunidad Edil de la presente gestin y de las que ya caducaron.

S-ar putea să vă placă și