Sunteți pe pagina 1din 15

DEFINICION DE INSTALACION ELECTRICA

Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones elctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).

Los receptores de la energa elctrica son de tan diversa ndole, que tratando de englobarlos en forma rpida y sencilla, se puede decir que son los siguientes:

Todo tipo de lmparas, radios, televisores, refrigeradores, licuadoras, extractores, tostadores, aspiradoras, plancha, etc., es decir, todos los aparatos y equipos electrodomsticos, de oficinas, de comercios, aparatos y equipos de calefaccin, de intercomunicacin, seales luminosas, seales audibles, elevadores, montacargas, motores y equipos elctricos en general.

OBJETIVOS DE UNA INSTALACION

Los objetivos a considerar en una instalacin elctrica, estn de acuerdo al criterio de todas y cada una de las personas que intervienen en el proyecto, clculo y ejecucin de la obra, y de acuerdo adems con las necesidades a cubrir, sin embargo, con el fin de dar imagen a la iniciativa de todos y cada uno en particular, se enumeran solo algunos, tales como:

1.- Seguridad (contra accidentes e incendios) 2.- Eficiencia 3.- Economa 4.- Mantenimiento 5.- Distribucin de elementos, aparatos, equipos, etc. 6.- Accesibilidad

SEGURIDAD.La seguridad debe ser prevista desde todos los puntos de vista posibles, para operarios en industrias y para usuarios en casas habitacin, oficinas, escuelas, etc., es decir, una instalacin elctrica bien planeada y mejor construida, con sus partes peligrosas protegidas aparte de colocadas en lugares adecuados, evita al mximo accidentes e incendios.

EFICIENCIA.La eficiencia de una instalacin elctrica, esta en relacin directa a su construccin y acabado. La eficiencia de las lmparas, aparatos, motores, en fin, de todos los receptores de energa elctrica es mxima, si a los mismos se les respetan sus datos de placa tales como tensin, frecuencia, etc. aparte de ser correctamente conectados.

ECONOMIA.El ingeniero debe resolver este problema no solo tomando en cuenta la inversin inicial en materiales y equipos, sino haciendo un estudio Tcnico-Econmico de la inversin inicial, pagos por consumo de energa elctrica, gastos de operacin y mantenimiento, as como la amortizacin de material y equipos. Lo anterior implica en forma general, que lo conveniente es contar con materiales, equipos y mano de obra de buena calidad, salvo naturalmente los casos especiales de instalaciones elctricas provisionales o de instalaciones elctricas temporales.

MANTENIMIENTO.El mantenimiento de una instalacin elctrica, debe efectuarse peridica y sistemticamente, en forma principal realizar la limpieza y reposicin de partes, renovacin y cambio de equipos.

DISTRIBUCION.Tratndose de equipos de iluminacin, una buena distribucin de ellos, redunda tanto en un buen aspecto, como en un nivel lumnico uniforme, a no ser que se trate de iluminacin localizada. Tratndose de motores y dems equipos, la distribucin de los mismos deber dejar espacio libre para operarios y circulacin libre para el dems personal.

ACCESIBILIDAD.Aunque el control de equipos de iluminacin y motores esta sujeto a las condiciones de los locales, siempre deben escogerse lugares de fcil acceso, procurando colocarlos en forma tal, que al paso de personas no idneas sean operados involuntariamente.

DESCRIPCION DE SIMBOLOGIAS

1.

TABLEROS GENERALES: Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarn montados los dispositivos de proteccin y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalacin interior en forma conjunta o fraccionada.

2. TABLEROS GENERALES AUXILIARES: Son tableros que sern alimentados desde un tablero general y desde ello se protegen y operan sub.alimentadores que alimentan tableros de distribucin.

3. TABLEROS DE DISTRIBUCIN: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar directamente los circuitos en que est dividida la instalacin o una parte de ella. Pueden ser alimentados desde un tablero general, desde un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme.

4. TOMACORRIENTES Los tomacorrientes generalmente se clasifican de acuerdo a su forma de instalacin en dos grupos los, Enchufes de superficie y los Enchufe de cajillo o empotrado, estos ltimos son los ms extendidos, la mayor parte del dispositivo queda dentro de la pared, en un hueco perforado, quedando acondicionado mediante una caja de material termoplstico. El cajillo alberga la parte del enchufe donde se conectan los cables. La parte exterior sirve para impedir el contacto con las partes con tensin y para embellecer el aspecto del dispositivo.

4.1 TOMA CORRIENTE MONOFISICO: Es que tiene conectado 1 cable vivo, 1 cable neutro y 1 cable tierra es la que se usa con una fase y el neutro y sale de una trifasica... ejemplo: t tienes 220v trifasica y quieres 110v monof. solo tienes que fase y neutro. si cojes fase y fase tendrs 220v.

4.2 TOMA CORRIENTE TRIFSICO: Es que tiene conectado 3 cable vivo (cada uno de 110v dando total de 330v), 1 cable neutro y 1 cable tierra?es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud(y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado.

5. PUESTA A TIERRA: Camino conductivo permanente y continuo con capacidad suficiente para conducir a tierra cualquier corriente de falla probable que le sea impuesta por diseo, de impedancia suficientemente baja para limitar la elevacin de tensin sobre el terreno y facilitar la operacin de los dispositivos de proteccin en el circuito.

6. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA: Comprende todos los conductores, conectores, abrazaderas, placas de conexin a tierra o tuberas, y electrodos de puesta a tierra por medio de los cuales una instalacin elctrica es conectada a tierra.

7. TIERRA AISLADA (IG) es una tcnica usada frecuentemente con equipo electrnico sensible para reducir el ruido de modo comn. La IG asla la tierra del equipo sensible del sistema de tierras de canalizaciones, y controla la conexin al sistema de tierras de fuerza. As, los cambios en el potencial de tierra debidos a corrientes inducidas de tierra que fluyen por las canalizaciones son eliminados, y las charolas y tuberas proveen de blindaje a la interferencia.

8. FUSIBLE: Es un dispositivo, constituido por un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin, que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o por un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.2

9. INTERRUPTOR UNIPOLAR DE DOS VAS: Es ms usualmente utilizado para la iluminacin debido a su sencilla manera de instalacin y por ser los ms econmicos del mercado. Un interruptor de un solo polo tiene dos terminales y se conecta al cable de fase (negro). Una terminal de color de bronce es para el cable de fase entrante y el otro es para el cable de fase que sale del aparato.

10. EL INTERRUPTOR SECCIONADOR AT: se basa en el seccionador estndar. La funcin de des conexin se integra en la cmara de interrupcin. Esto significa que el interruptor cumple todos los requisitos de un interruptor y los de un seccionador. La proteccin de las personas viene dada por un seguro sistema de enclava miento, aisladores de material compuesto y un interruptor de puesta a tierra accionado por motor.

11. EL INTERRUPTOR TERMO MAGNTICO: Es un medio de proteccin y des conexin a base de elementos mecnicos termo magnticos de fcil accionamiento y de rpida respuesta a la falla elctrica, ensamblados en caja moldeada. Los interruptores termo magnticos ms comerciales son los de uno y dos polos, de un rango de 15 50 amperes y son utilizados para todo tipo de servicios de instalaciones elctricas, principalmente de uso domstico y comercial. Los de rango de 60 100 A de uno y dos polos as como los de tres polos en toda su gama.

12. TRANSFORMADOR: Es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

13. TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO: Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red y tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electro medicina y donde se necesitan tensiones flotantes.

14. TRANSFORMADOR DE SEGURIDAD: Trasformador reductor con os devanados primario y secundario completamente separados y que trabaja a muy baja presin. Se utiliza en la proteccin contra contactos indirectos por empleo de muy baja tensin.

15. LMPARAS: Son aparatos que sirven de soporte y conexin a la red elctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lmparas, bombillas o focos). Como esto no basta para que cumplan eficientemente su funcin, es necesario que cumplan una serie de caractersticas pticas, mecnicas y elctricas entre otras.

16. PARADA DE EMERGENCIA: Se disea de manera que detenga una mquina o proceso en caso de detectarse una falla. Para que tal sistema resulte til, el propio sistema de parada debe estar diseado para que en caso de fallar, lo haga en forma segura (fail-safe). Esto significa que desde el punto de vista de la seguridad exclusivamente, no es necesaria alta disponibilidad.

17. SUBESTACIN: es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente esta dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas.

18. EMPALME: O amarre elctrico es la unin de 2 o ms cables de una instalacin elctrica, dentro de un aparato equipo electrnico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en da es ms normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente.

CORRIENTE CONTINUA: es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna

. ACOMETIDA. Es el punto donde se hace la conexin entre la red, propiedad de la compaa suministradora, y el alimentador que abastece al usuario. La cometida tambin se puede entender como la lnea area o subterrnea segn sea el caso que por un lado entronca con la red elctrica de alimentacin y por el otro tiene conectado el sistema de medicin. Adems en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan para-rayos para proteger la instalacin y el equipo de alto voltaje.

S-ar putea să vă placă și