Sunteți pe pagina 1din 3

Efecto Doppler LEER: Es un fenmeno fsico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente sonido

con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento. Aprender: Como sabemos la frecuencia es el nmero de oscilaciones (vibraciones completas) que efecta cualquier partcula, del medio perturbado por donde se propaga la onda, en un segundo. Las frecuencias cortas se perciben como sonidos bajos, y las frecuencias altas como agudos. Una vibracin se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posicin de equilibrio.

EXPLICAR: Cuando un oyente se mueve hacia una fuente en reposo de sonido, el tono (frecuencia) del sonido escuchado es ms alto que cuando el oyente esta en reposo. Si el oyente se mueve alejndose de la fuente en reposo de sonido, se oir un tono mas bajo. Se obtienen resultados similares cuando la fuente de sonido se mueve acercndose o alejndose de un oyente en reposo. LEER: Este fenmeno lleva el nombre de su descubridor, Christian Andreas Doppler (1803-1853), un matemtico y fsico austriaco, que presento sus primeras teoras con respecto al tema en 1842.

Para poder entender en que consiste el efecto doppler, primero conocer algunos principios bsicos de la fsica y el sonido. Qu es el sonido? El sonido es la percepcin de nuestro cerebro (c) de las vibraciones mecnicas que producen los cuerpos (A) y que llegan a nuestro odo a travs de un medio (B).

A (Trompeta) => B (odo) => C (Cerebro) Debemos aclarar que el sonido viaja en ondas, estas ondas a su vez viajan a una velocidad bastante rpida (aproximadamente 343 m/s). Es claro que esta velocidad vara dependiendo del medio por el que viaja, as por ejemplo la velocidad antes mencionada corresponde al sonido que viaja a travs del aire.

Efecto Doppler: El efecto Doppler no es simplemente funcional al sonido, sino tambin a otros tipos de ondas, aunque los humanos tan solo podemos ver reflejado el efecto en la realidad cuando se trata de ondas de sonido.

El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente en relacin a su observador. Si queremos pensar en un ejemplo de esto es bastante sencillo. Seguramente ms de una vez hayas escuchado la sirena de un coche polica o de una ambulancia pasar frente a ti. Cuando el sonido se encuentra a mucha distancia y comienza a acercarse es sumamente agudo hasta que llega a nosotros. Cuando se encuentra muy cerca nuestro el sonido se hace distinto, lo escuchamos como si el coche estuviera parado. Luego cuando contina su viaje y se va alejando lo que escuchamos es un sonido mucho ms grave. Esto ocurre ya que las ondas aparentan comenzar a juntarse al mismo tiempo que el coche se dirige hacia una direccin.

Observador mvil, fuente en reposo. Consideraremos el efecto doppler en las ondas sonoras, utilizando el caso en que el observador y la fuente se mueven a lo largo de una lnea recta que los une. Adoptemos un marco de referencia en reposo atraves del cual viaja el sonido. La figura, muestra una fuente de sonido S en reposo y un observador O que se mueve hacia la fuente con Vo. Los circulos son frentes de onda, separados por la longitud de onda.

S-ar putea să vă placă și