Sunteți pe pagina 1din 9

Habermas, Laclau y Mouffe: divergencias y convergencias.1 M.

Aguirre2

Puede decirse que el materialismo histrico () forma parte de una herencia que, aunque no siempre reconocida, se encuentra generalmente aceptada. Jos Fernando Garca3

I.

Introduccin

En el epgrafe, Jos Fernando Garca dice algo que no es inmediatamente evidente. Qu versiones del materialismo histrico son las que hoy se encontraran generalmente aceptadas? Cules son las tesis bsicas de esa formacin discursiva que denominamos 'materialismo histrico'? Se puede, adems, caracterizar el materialismo histrico en trminos de sus 'tesis bsicas'? Ya en Historia y consciencia de clases, G. Lkacs sealaba que el marxismo ortodoxo no necesitaba aferrarse a ninguna tesis particular de Marx y Engels (Lkacs, 1969). La nica caracterstica irrenunciable del materialismo histrico era, segn l, la vocacin revolucionaria de esta teora, el hecho de que ella se entenda a s misma como una herramienta para la praxis revolucionaria. Pero, ante la transformacin del contexto histrico, tampoco esto parece sostenerse sin ms. La idea misma de revolucin parece hoy demasiado ligada a presupuestos de la filosofa de la historia, en ltimo trmino hegeliana, que pesaban en el trabajo de Marx y Engels, por lo que est sujeta a una crtica que ya no puede dar por supuesto el significado de 'revolucin'. En su lugar, queda la exploracin de un concepto nada fcil de escudriar, el concepto de emancipacin que, con distintas modulaciones, sirve de orientacin para tomar distancia de las versiones tecnocrticas del liberalismo y asumir bajo este nombre una intencin poltica que recoje los motivos de la crtica social desde por lo menos Rousseau en adelante, Marx entre ellos. Mi objetivo en esta conferencia ha sido muy modesto. Quisiera aprovechar la ocasin que ofrece el Seminario para intentar contraponer en lneas gruesas la posicin que adoptan frente al materialismo histrico tres destacados intelectuales contemporneos: Jrgen Habermas, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. En el caso de Habermas, tomar como referencia su libro La reconstruccin del materialismo histrico, publicado y traducido al castellano en 1976 (Habermas, 1976). En el caso de Laclau y Mouffe, me servir de su ya clsica obra: Estrategia y hegemona socialista, publicado casi una dcada ms tarde, en 1985, poco antes del colapso del socialismo real (Laclau, Mouffe, 2011). Se trata de dos obras cuyo enfoque es divergente, Habermas est ms cerca de la socialdemocracia europea mientras que Laclau y Mouffe se instalan en una lnea que puede denominarse democracia radical o pos-marxismo. No obstante, en lo concerniente al marxismo, junto a las divergencias existen entre ellos algunas solidaridades relacionadas con el estatuto de lo simblico. A grandes rasgos, la crtica de Habermas a la versin clsica del materialismo histrico es el dficit normativo

Texto de la conferencia para el 2 Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI, organizado por la universidad de Chile, la Universidad de Valparaso, la Plataforma Nexos, la Universidad de Playa Ancha, y el Grupo de Ciencias Sociales y Marxismo. Santiago y Valparaso, 22 y 23 de Noviembre de 2012. 2 Chileno. Doctor en filosofa con mencin en esttica y teora del arte por la Universidad de Chile. Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Correo electrnico maguirres@docentes.academia.cl. 3 Garca (2012). Pg. 182.

de ste. La crtica de Laclau y Mouffe, por su parte, apunta a superar las deficiencias de la teora marxista de la poltica.
II. III. Habermas y la Reconstruccin del materialismo histrico.

Parto entonces, con Habermas. Destacar el cuestionamiento de cuatro conceptos clave del materialismo histrico: papel del trabajo en la constitucin del homo sapiens, modo de produccin, relacin de infra y supra estructura, finalmente dialctica de fuerzas productivas y relaciones de produccin.

Papel del trabajo en la constitucin del homo sapiens. La primera observacin de Habermas a los conceptos con los que Marx y Engels caracterizaron el materialismo histrico es de tipo antropolgico y toma pie en La ideologa alemana: Podemos distinguir a los hombres de los animales por la conciencia, por la religin o por lo que se quiera. Pero los hombres mismos comienzan a ver la diferencia entre ellos y los animales tan pronto comienzan a producir sus medios de vida, paso ste que se halla condicionado por su organizacin corprea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material. El modo de producir los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir. (Marx, Engels, 1970, p.19) Habermas cuestiona el papel antropognico que se le atribuye aqu al trabajo socialmente organizado. Al entender que lo que caracteriza al homo sapiens es el trabajo socialmente organizado, Marx y Engels arrancaran, segn l, desde muy abajo en la escala evolutiva: son los homnidos y no los seres humanos los primeros en distinguirse de los antropoides, debido a que <ya los homnidos> se adaptan a la reproduccin por medio del trabajo social y constituyen una economa. (Habermas, 1976, p.135). En realidad, la gnesis de la vida humana se habra producido slo luego que la economa de caza fuera complementada, a lo largo de varios millones de aos, con una estructura social familiar. Esta ltima, en efecto, habra implicado romper con el sistema unidimensional de status, en el que cada individuo slo ocupa un mismo status en cada esfera funcional, sustituyendo esta jerarqua por la posibilidad de que los individuos puedan concentrar cada uno distintas posiciones de status y, a la vez, individuos diferentes ocupar el mismo status. Los sistemas de roles, as generados, se fundamentan en el reconocimiento intersubjetivo de expectativas normativizadas de comportamiento, lo que supone una moralizacin de los motivos de la accin. (Habermas, 1976, p.137) Esto no significa, sin embargo, que el trabajo social no juegue para Habermas ningn rol. Por el contrario, el trabajo social sera una condicin de la evolucin especficamente humana, porque precede al desarrollo de la comunicacin lingstica y sta, a su vez, precede al desarrollo de los sistemas sociales de roles. Pero la forma de vida humana slo puede caracterizarse de un modo suficiente cuando unimos el concepto del trabajo social con el del principio de la organizacin familiar. En definitiva, la produccin y la socializacin, el trabajo social y el cuidado de la infancia tienen la misma importancia para la reproduccin de la especie. (Habermas, 1976, 139).

Ms all de los tecnicismos, lo que Habermas intenta es evitar una antropologa en la que el trabajo tiene el lugar preponderante entre los factores de hominizacin. Esto se produce cuando se entiende la praxis en un sentido fundamentalmente tcnico. Al ampliar, apoyndose en H. Arendt, el concepto de praxis sta adquiere una dimensin intersubjetiva de la que el concepto tcnico de la praxis como trabajo puede en ltimo trmino prescindir. La introduccin de esta dimensin permite apreciar, as, los aspectos prctico-morales de la praxis vinculados al reconocimiento intersubjetivo de normas. Pero qu sucede con la dinmica histrica una vez que damos por supuesto al homo sapiens ya constituido?

El modo de produccin El modo de produccin, como sabemos, es un concepto fundamental del materialismo histrico y comporta dos dimensiones principales: a) las fuerzas productivas (fuerza de trabajo, conocimiento tcnicamente valorable y conocimiento organizativo) que determinan el grado de disposicin posible sobre los procesos naturales; b) Las relaciones de produccin, que Habermas caracteriza como aquellas instituciones y mecanismos sociales que determinan la combinacin de las fuerzas de trabajo con los medios de produccin disponibles, regulan el acceso a los medios de produccin y determinan la distribucin de la riqueza producida, lo que genera diferencias de poder y, as, una estructura de intereses. (Habermas, 1976, 140) Uno de los rendimientos tericos de este concepto es la concepcin materialista de la historia. Pero Habermas, adems de cuestionar la existencia de una secuencia unilineal e irreversible de modos de produccin, recuerda que el empleo de este concepto por parte de historiadores y antroplogos ha encontrado mltiples problemas. Su discusin es ms o menos detallada y slo menciono un par de ejemplos. As, hay dificultades para distinguir entre paleoltico y neoltico sobre la base del mismo modo de produccin de la comunidad primitiva. Tambin hay dificultades para determinar si el modo de produccin asitico corresponde al orden de la comunidad primitiva o es la primera forma de sociedad de clases, si es una etapa universal del desarrollo histrico o una lnea especial de desarrollo de las sociedades de clase, o bien, si es una forma mixta entre el antiguo y el feudal. Problemas similares ha encontrado, segn Habermas, el intento de precisar el significado de los modos de produccin feudal, capitalista y comunista. Su conclusin es que el concepto de modo de produccin es demasiado concreto. Habra que elevarse a un punto de vista ms abstracto, que permitiese distinguir fases evolutivas en las cuales pudiesen darse distintos modos de produccin. La relacin entre infra y supraestructura La tesis, conocida como la determinacin en ltima instancia de la superestructura ideolgica por la infraestructura productiva de la sociedad, es otra pieza clave en la concepcin materialista de la historia. En la produccin social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio (berbau) jurdico y poltico, y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material determina (bedingt) el proceso social, poltico e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia

social lo que determina su conciencia. En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo cual slo constituye una expresin jurdica de lo mismo, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se haban estado moviendo hasta ese momento. Esas relaciones se transforman de formas de desarrollo de las fuerzas productivas en ataduras de las mismas. Se inicia entonces una poca de revolucin social. (Marx, Engels, 1989, 66s.). El ncleo de la crtica habermasiana a la forma en que este texto caracteriza las relaciones entre la base real y el edificio jurdico y poltico (supraestructura) se concentra el carcter fundamentalmente econmico atribuido aqu a la base (infraestructura). El concepto de base, alega, slo habra sido introducido por Marx para delimitar un mbito de problemas frente al que se producen las innovaciones evolutivas, pero esta base no necesariamente tiene que ser econmica.4 La teora de la base vendra a afirmar simplemente que en toda sociedad existen estructuras que delimitan los mrgenes de variacin en los que es posible mantener la identidad histrica de un tipo de sociedad. Pero solamente en el caso del capitalismo la base puede ser asimilada a la estructura econmica. No sucedera lo mismo, por ejemplo, en las sociedades del paleoltico o en las sociedades con formas de dominacin poltica, donde la base habran sido, respectivamente, las estructuras del parentesco y los sistemas de dominacin poltico-estatales. Una vez ms, lo que Habermas est cuestionando no es la importancia estructural de las relaciones econmicas para la fase capitalista de la sociedad moderna (Habermas habla del capitalismo tardo para referirse al estadio actual). A lo que se opone es a la reduccin de todas las estructuras de la sociedad moderna a la estructura econmica, identificando modernidad y capitalismo. Para una teora de la democracia, la apuesta de Habermas apunta a fundamentar la centralidad de la esfera pblica, una dimensin que responde ms al plano de las interacciones simblicas que al de las econmicas. Tambin aqu H. Arendt ha sido clave para Habermas, aunque tambin la fenomenologa, mediante el concepto de mundo de la vida. La dialctica de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Mediante este concepto, Marx y Engels buscaban explicar el paso de un modo de produccin a otro. Habermas va a criticar aqu la primaca que el Prlogo le asigna a las fuerzas productivas frente a las relaciones de produccin. Segn ste, en efecto, las relaciones de produccin en las que se ha producido el incremento de las fuerzas productivas, se transforman de formas de desarrollo de las fuerzas productivas en ataduras de las mismas. Se inicia entonces una poca de revolucin social. (Marx, Engels, 1989, 67.). Tanto en las versiones de Engels, Plejanov y Stalin, as como en la versin estructuralista de Godelier, dice Habermas, esta tesis supone un desarrollo espontneo del conocimiento de la naturaleza que se traduce en innovaciones tcnicas que incrementaran las fuerzas productivas. Las crisis que llevan al cambio del modo de produccin son resultado de la presin ejercida por stas sobre el marco institucional que definen las relaciones de produccin. Por el contrario, argumenta

Esto no es algo nuevo. Ya Kautsky previno de identificar infraestructura y economa. Habermas cita el siguiente pasaje de este autor: nicamente en ltimo trmino cabe considerar al aparato jurdico, poltico e ideolgico como superestructura de una cierta base econmica. Ello no es vlido para cada manifestacin aislada en la historia. Un fenmeno, ya sea de carcter econmico, ideolgico o de otro tipo, puede operar en muchas ocasiones como superestructura y en otras como infraestructura. Kautsky: La interpretacin materialista de la h istoria. Citado por Habermas en op.cit. Pg. 145.

Habermas, aunque el crecimiento endgeno del conocimiento es tambin una condicin necesaria de la evolucin social (...) nicamente cuando surge un nuevo contexto institucional se pueden elaborar los problemas sistmicos, hasta entonces irresolutos, con ayuda del potencial cognoscitivo acumulado. (Habermas, 1976, 148). Su conclusin es que el gnero humano en cuanto tal no aprende solamente en la dimensin del conocimiento tcnicamente valorable decisivo para la expansin de las fuerzas productivas, sino tambin en la dimensin de la conciencia prctico moral fundamental para las estructuras interactivas. Se repite aqu, como vemos, la crtica a la preeminencia del trabajo por sobre la dimensin de la interaccin y los aspectos normativos y simblicos inherentes a ella. Qu queda de las tesis bsicas del materialismo histrico luego de la 'reconstruccin' habermasiana? Creo que lo nico es, en definitiva, la motivacin emancipatoria de la teora.

IV. Laclau y Mouffe: la ontologa poltica de la sociedad.

Tambin estos autores someten el marxismo a una revisin crtica de sus categoras ya que, como explican en el prefacio a la edicin castellana de 2002, por la poca de la publicacin de Hegemona y estrategia socialista haba un hiato creciente entre las realidades del capitalismo contemporneo y lo que el marxismo poda legtimamente subsumir bajo sus propias categoras. (Laclau, Mouffe, 2011, 8). Esto, pese a que en los '60 habra habido un perodo excepcionalmente rico y creativo, que se haba expresado en el althusserismo y en el renovado inters por la Escuela de Frankfurt y por Gramsci. La responsabilidad de esta crisis terica se la atribuyen los autores bsicamente al leninismo: el efecto terico perdurable del leninismo ha sido un brutal empobrecimiento del campo de la diversidad marxista. La crtica de Laclau y Mouffe se basa en una perspectiva que privilegia ontolgicamente el momento de la articulacin poltica, apoyndose para ello en el concepto de 'hegemona', una categora de anlisis cuya historia es ricamente documentada en los primeros captulos del libro. Mediante la paciente y concienzuda rearticulacin de este concepto central de su enfoque, los autores se proponen, en sus propios trminos, una 'reactivacin' de las sntesis que las categoras marxistas habran intentado establecer. Para tratar de entregar una visin de conjunto, no dir de sus planteamientos tericos en general, sino slo de su posicin frente al materialismo histrico, cuestin mucho ms limitada, tomo pie en un problema que atraviesa al conjunto de las determinaciones proporcionadas por el libro: el problema de los sujetos agentes de la praxis poltica en el capitalismo. De acuerdo con el materialismo histrico, el sujeto de la poltica son las clases sociales. Estas vienen definidas por el lugar que ocupan los productores en el modo de produccin, lugar que define intereses objetivos y en el que habra que situar el campo de origen de las contradicciones y antagonismos polticos. En el caso del modo de produccin capitalista Marx y Engels cuentan, adicionalmente, con una tendencia inherente a la pauperizacin creciente de la masa trabajadora, lo que tendra como consecuencia inevitable una igualacin de sus condiciones de vida. Esto facilitara la formacin de una clase consciente de s misma y provocara la unin poltica del proletariado, en la medida que sus condiciones histricas de vida le permitiran percibir sus comunes intereses objetivos y luchar por la abolicin del capital. La articulacin de los intereses sectoriales particulares en un proyecto poltico comn revolucionario podra apoyarse, as, en un elemento estructural que se impondra objetivamente al curso

contingente de los vaivenes polticos, los cuales, tendencialmente, responderan a las leyes necesarias del desarrollo capitalista que definen, como deca, intereses objetivos. El concepto de hegemona surge histricamente de la experiencia contraria. Lejos de la unificacin, el desarrollo capitalista trajo consigo una temprana fragmentacin econmica de las luchas. Contra esta fragmentacin hubieron de luchar los partidos socialistas tempranamente. La respuesta, en un primer momento, descans en la confianza de que exista una tendencia histrica, cientficamente demostrada, a la unidad de la clase obrera. Era cuestin de tiempo. Pero como decamos, la historia de las luchas polticas contra el capitalismo muestra cmo las predicciones de la teora, en relacin con la constitucin de una clase proletaria unificada polticamente, la clase en s y para s, se alejaban cada vez ms de la realidad. El caso de la revolucin rusa es un caso ejemplar. Aqu, de acuerdo a la interpretacin de la socialdemocracia rusa, se trataba de un proceso por el cual la impotencia de la burguesa rusa para llevar a cabo las que hubieran sido sus tareas 'normales' de lucha por la libertad poltica, obligaba a la clase obrera a intervenir en la realizacin de las mismas. .(Laclau, Mouffe, 80) Haba que distinguir, entonces, entre la naturaleza de clase de la tarea y el agente histrico que haba de llevarla a cabo. En esta concepcin, la naturaleza de clase de las tareas no depende, para la socialdemocracia rusa, de que ellas fuesen asumidas por una u otra clase: las tareas democrticas siguen siendo burguesas aun cuando su agente histrico sea la clase obrera. La identidad de los agentes sociales tampoco se modifica por la adopcin de tareas diferentes a las que les dicta su naturaleza de clase, sino que depende enteramente de sus posiciones en la estructura de las relaciones de produccin.(Laclau, Mouffe, 82) Ahora bien, en la medida en que el agente histrico contingente no se identifica con la tarea que le toca realizar: su relacin con ella sostienen Laclau y Mouffe se mantiene al nivel de un clculo circunstancial. Ms an, las tareas democrticas incumplidas son simplemente una pasarela para que la clase obrera avance hacia el logro de sus objetivos estrictamente clasistas, .(Laclau, Mouffe, 85) lo que da origen a una concepcin puramente instrumental y manipulatoria de la poltica: Para el leninismo, la hegemona es considerada como direccin poltica en el seno de una alianza de clases... Pero esta unidad circunstancial no afecta la identidad de las clases componentes de la alianza, identidad que es concebida bajo la forma de 'intereses' que, en ltima instancia, son estrictamente incompatibles ('golpear juntos y marchar separados')... Esta exterioridad est en la base de las tpicas situaciones paradjicas en las que el militante comunista habra de encontrarse: teniendo con frecuencia que ser la vanguardia en la lucha por libertades democrticas con las que no poda identificarse, ya que l hubiera sido el primero en abolirlas una vez superada la etapa 'democrtico burguesa'. (Laclau, Mouffe, 86s.). La crtica a la interpretacin clasista de los actores polticos tiene una intencin claramente poltica: se trata de tomar distancia de una determinada forma de hacer poltica en trminos de alianza de clases para encontrar otra forma de articulacin poltica hegemnica. Ahora bien, en otro estrato, la crtica no se reduce a su aspecto poltico sino que adopta otra forma de materialismo, si puede decirse as. Lo material no es propiamente el plano de la divisin del trabajo conectada al progreso de las fuerzas productivas sino el proceso de identificacin simblica con ciertas tareas. Aqu es donde se inserta la discusin sobre el carcter constitutivo de la poltica. Lejos de ser una superestructura cuya lgica de desenvolvimiento est gobernada por las transformaciones en la produccin de las condiciones materiales de vida, la poltica sera el lugar ontolgico de emergencia de todo ordenamiento social. Puesto crudamente: lo social, si entendemos

por ello el conjunto heterogneo de regularidades en la interaccin humana, es siempre el resultado de formaciones hegemnicas, es una construccin poltica. Lo que queda puesto en cuestin, segn esto, es la relacin infra/supraestructura que, en el materialismo histrico, define la jerarquizacin de niveles en el modo de produccin. Si no entiendo mal, habra que decir que, de acuerdo con estos autores, o bien no existe tal relacin, ya que toda estructuracin de la vida social acontece en un mismo plano, el de las formaciones discursivas, o bien la infraestructura correspondera a la infraestructura simblica de las sociedades.

IV. Conclusiones A la vista de lo anterior, creo que, muy tentativamente se puede intentar apuntar a lo menos algunos ejes de convergencia y divergencia entre los autores que hemos analizado. Centralidad de lo simblico y subordinacin de la produccin. Un punto de encuentro entre ambas lecturas se da en relacin con la discusin de la centralidad del trabajo para la constitucin de las sociedades humanas. Habermas argumenta que si bien el trabajo representa una dimensin antropolgica fundamental, sta no puede entenderse como la nica. A sta, como vimos, habra que agregar la interaccin simblica. Ambas dimensiones estaran situadas al mismo nivel, por as decir, y no seran reductibles una a la otra. Laclau y Mouffe coinciden con Habermas en la importancia de la interaccin simblica para la constitucin de las sociedades humanas. En efecto, la categora de 'articulacin poltica' se apoya en una nocin de lo social concebido como espacio discursivo. (Laclau, Mouffe, 11.). Pero para ellos lo simblico, o en sus trminos, lo discursivo, tiene una primaca ontolgica sobre las distintas esferas de la vida social, incluyendo a las formas de la divisin del trabajo, por lo que stas quedaran subordinadas a la dimensin simblica. Habermas, en este sentido, mantiene una posicin ms cercana a Marx, quien sita en la infraestructura del modo de produccin tanto las fuerzas productivas como las relaciones de produccin. Su alegato apunta ms bien a reforzar el papel de las relaciones de produccin atribuyndole, como vimos, una lgica autnoma vinculada al desarrollo de competencias prcticomorales, sin reducirlas a una interpretacin sociologista o economicista, como cuando se las identifica con la divisin del trabajo precisamente. El estatuto de la poltica. Directamente relacionado con lo anterior, tambin hay otras sintonas y divergencias. Tanto Habermas como Laclau y Mouffe estn lejos de desconocer la importancia de la institucionalidad correspondiente al estado, reducindolo por ejemplo a sus funciones meramente represivas, como tiende a suceder en la versin del materialismo histrico procedente de Marx y Engels. Se alejan, as, de cualquier sentimentalismo utpico a este respecto. Los tres autores, por otra parte, rechazan la identificacin de la poltica democrtica con el ejercicio del poder vinculante del estado, a la manera en que lo hace Weber. Se suman as a la denuncia de la democracia entendida en un sentido puramente formal y abstracto, en el cual la intervencin ciudadana se agota en la eleccin por aclamacin de los gobernantes, al estilo del modelo de democracia elitaria defendido por Schumpeter. (Vergara, 2005). Puede tentativamente sostenerse, tambin, en relacin con el problema de la autonoma de lo poltico, que hay cierta afinidad entre ellos. Habermas sostiene que la esfera pblica independiente del poder estatal, es un momento decisivo para la constitucin de una poltica democrtica. Con la autonoma y fortaleza de la esfera pblica se puede medir la calidad de la democracia, podramos decir. En los trminos de Laclau y Mouffe, la autonoma de lo poltico es elevado incluso a un estatuto ontolgico, decamos recin.

Con todo, pese a cierta solidaridad de enfoques a este respecto, la divergencia es evidente. Si para Habermas el entramado simblico de la esfera pblica es la condicin ltima de la democracia, con lo que tambin l, a su manera, le otorga a lo poltico, si lo entendemos como aquello que tiene lugar esencialmente en la esfera pblica, una dimensin constitutiva para lo social, el matiz de la diferencia tiene que ver con que Habermas entiende este carcter constitutivo en un sentido ms dbil. Laclau y Mouffe estn pensando, a travs de la categora de hegemona, una forma de poder que puede encarnarse institucionalmente en funciones de gobierno, mientras que Habermas cree que la esfera pblica no puede sustituir al poder gubernamental sino que slo puede ejercer presin sobre ste, por la va de legitimar o deslegitimar polticas concretas. El papel del acuerdo racional en la poltica. Por ltimo, inevitable es referirse al lugar que ocupa el acuerdo racional en la poltica democrtica tal como la entienden estos tres autores. En muchos pasajes de sus textos, Laclau y Mouffe suelen criticar la importancia del acuerdo racional en la concepcin habermasiana de la poltica deliberativa. A ello le oponen la idea del antagonismo, sin el cual sera imposible la formacin de actores polticos y el desarrollo de polticas democrticas. El 'antagonismo' ha dejado lugar ltimamente, en Mouffe, a un concepto un poco menos beligerante: 'agonismo'. (Mouffe, 1999). Habra muchas cosas que discutir aqu, pero menciono solamente dos. En primer lugar, que cuando habla de acuerdo racional Habermas no pretende defender un consenso generalizado entre todos los actores polticos. Slo en relacin con las reglas del juego democrtico sera necesario un acuerdo poltico lo ms amplio posible, pero esto no excluye la formacin de acuerdos particulares: esto es la base de una poltica democrtica en el plano de la esfera pblica. De otro modo la regla de mayora no tendra sentido alguno. En seguida, la nocin misma de antagonismo o agonismo implica evidentemente un acuerdo entre los componentes que se articulan polticamente. Sin ste sera imposible la formacin de una hegemona en el sentido de Laclau y Mouffe. Ciertamente, estos postulan una lgica 'equivalencial', que involucra elementos de sentido como la metfora, la metonimia, la sincdoque, etc., esto es, formas figurales y no conceptuales de significacin. Con esto, podra suponerse que la idea de 'acuerdo racional' es ampliamente excedida por el concepto de articulacin poltica tal como lo entienden Laclau y Mouffe. Y esto es cierto. Pero slo si nos guiamos por un concepto estrecho de 'razn', lo que no sucede con Habermas, por lo menos tericamente. ste ha abogado explcitamente por una incorporacin de criterios morales y esttico-evaluativos a los criterios de racionalidad puramente instrumentales.
Bibliografa. GARCA, Jos Fernando (2012). Henos aqu con que hubo historia, pero ahora ya no la hay, (explicada por el materialismo histrico), en Hacia una razn situada. Santiago: Lom/Universidad Academia De Humanismo Cristiano. HABERMAS, Jrgen (1976). La reconstruccin del materialismo histrico. Madrid: Taurus. LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal (2011). Hegemona y estrategia socialista. Hacia una radicalizacin de la democracia. Buenos aires: FCE. LKACS, Georg (1969). Historia y consciencia de clase. Mxico: Grijalbo. MARX, Carlos y ENGELS, Federico (1970). La ideologa alemana. Crtica de la novsima filosofa alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socalismo alemn en las de sus diferentes profetas. Montevideo: Ed. Pueblos Unidos y Barcelona: Grijalbo.

MARX, Carlos y ENGELS, Federico (1989). Prlogo a la contribucin a la crtica de la economa

poltica, en Introduccin general a la crtica de la economa poltica/1857. Trad. de Jos Aric y Jorge Tula. Mxico: S.XXI. MOUFFE, Chantal (1999). El retorno de lo poltico. Comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical. Barcelona/Buenos Aires/ Mxico: Paids. VERGARA, Jorge (2005). La concepcin de la democracia deliberativa de Habermas, en Rev. Qurum Acadmico. Vol. 2, N 2, julio-diciembre 2005. Pp. 72-88. Universidad del Zulia.

S-ar putea să vă placă și