Sunteți pe pagina 1din 5

Figueroa Sierra Miguel Angel e-mail: 09030134@itcelaya.edu.mx Tipo de motore utili!

ado en la indu tria

"e acuerdo a la cla i#icacione de motore el$ctrico . %a m& com'nmente utili!ado en la indu tria( lo motore el$ctrico tri#& ico a )ncrono de *aula de ardilla. +ara a,er un poco m& o,re por-ue on lo m& utili!ado e procede conocer un poco de la cla i#icacione de e to a ) como cu&le on u .enta*a . Motore a )ncrono %o motore a )ncrono on m&-uina rotati.a de #lu*o .aria,le y in colector. /l campo inductor e t& generado por corriente alterna. 0eneralmente( el inductor e t& en el e tator y el inducido en el rotor. / te tipo de motore a )ncrono generan un campo magn$tico giratorio y e le llaman a )ncrono por-ue la parte giratoria( el rotor( y el campo magn$tico pro.ocado por la parte #i*a( el e tator( tienen .elocidad de igual. 1a e ta de igualdad de .elocidad e denomina de li!amiento. Se le llama a )ncrono por-ue la velocidad del rotor siempre ser menor que la
velocidad de giro del campo magntico. As tenemos que la velocidad de un motor asncrono ser igual a la velocidad del campo magntico menos el deslizamiento del motor.

Son motore -ue e caracteri!an por-ue on mec&nicamente encillo de con truir( lo cual lo 2ace muy ro,u to y encillo ( apena re-uieren mantenimiento( on ,arato y( en el ca o de motore tri#& ico ( no nece itan arrancadore 3arrancan por ) olo al conectarle la red tri#& ica de alimentaci4n5 y no e .en ometido a .i,racione por e#ecto de la tran #ormaci4n de energ)a el$ctrica en mec&nica( ya -ue la potencia in tant&nea a, or,ida por una carga tri#& ica e con tate e igual a la potencia acti.a. / ta on la principale .enta*a -ue 2acen -ue ea ampliamente utili!ado en la indu tria. 6omo incon.eniente ( podemo mencionar -ue on motore -ue tienen ,a*o pare de arran-ue( -ue pre entan una !ona ine ta,le de #uncionamiento y -ue el control de .elocidad en amplio rango e comple*o.

Se pueden cla i#icar atendiendo a .ario criterio ( a ) tenemo : 1. Seg'n el n'mero de de.anado en el e tator: - Mono#& ico : tienen un 4lo de.anado en el e tator. Se utili!an en aplicacione tanto en el 2ogar como en la indu tria 3,om,a ( .entiladore ( la.adora ( electrodom$ tico en general( pe-ue7a m&-uina -2erramienta ( etc.5

-8i#& ico : tienen do de.anado en el e tator. / to de.anado e t&n de #a ado 9:3;+5( iendo + el n'mero de pare de polo de la m&-uina( en el e pacio. Se uelen utili!ar en aplicacione de control de po ici4n. - Tri#& ico : tienen tre de.anado en el e tator. / to de.anado e t&n de #a ado ;<9:33+5( iendo + el n'mero de pare de polo de la m&-uina( en el e pacio. Se uelen utili!ar en aplicacione indu triale : m&-uina -2erramienta 3torno ( #re adora ( cepilladora ( etc.5( gr'a ( ,om,a ( compre ore ( .entiladore ( etc.

Seg'n el tipo de inducido - =otor de.anado: lo de.anado del rotor on imilare a lo del e tator con el -ue e t& a ociado. /l n'mero de #a e del rotor no tiene por-u$ er el mi mo -ue el del e tator( lo -ue ) tiene -ue er igual e el n'mero de polo . %o de.anado del rotor e t&n conectado a anillo colectore montado mi mo e*e. o,re el

- =otor en *aula de ardilla: e el m& utili!ado. %o conductore del rotor e t&n igualmente di tri,uido por la peri#eria del rotor. %o extremo de e to conductore e t&n cortocircuitado ( por tanto no 2ay po i,ilidad de conexi4n del de.anado del rotor con el exterior.

A continuaci4n e ad*untan alguna im&gene corre pondiente a di#erente de piece de un motor a )ncrono tri#& ico:

/n conclu i4n adem& de lo punto ante mencionado tam,i$n una importante caracter) tica -ue a e -ue e te tipo de motore ea m& utili!ado en la indu tria e -ue con lo motore a )ncrono podemo mane*ar carga di#)cile por-ue tenemo un par de arran-ue ele.ado 32a ta tre .ece el par normal5.

S-ar putea să vă placă și