Sunteți pe pagina 1din 2

El papel de la escuela y el maestro

El centro educativo se constituye en un elemento decisivo muy significativo en el desarrollo del nio, en muchas ocasiones los maestros se convierten en parte importante de la comunidad y gozan de gran prestigio y autoridad. La asistencia a la escuela va a desarrollar en los nios un grupo de cualidades positivas como son: Desarrolla las capacidades intelectuales Facilita y promueve la interaccin social. Fortalece un sentido de competencia. Desarrolla sentimientos de confianza y seguridad Amplia y me ora la percepcin de la realidad !ntroduce y desarrolla elementos de orden, respeto a normas y disciplina. "roporciona a los venes una proyeccin de futuro La escuela puede satisfacer una serie de necesidades psicosociales de los nios.

"or lo antes sealado #ueda $ien claro #ue los nios #ue no son escolarizados estar%n en gran desventa a, por un grupo de razones como son: &o pueden desarrollar, en la misma medida, las cualidades anteriormente listadas 'egularmente son nios tra$a adores, con todas las consecuencias negativas #ue eso trae en el orden f(sico, psicolgico y social. )e desarrollan, m%s f%cilmente, conductas sociales inadecuadas.

El maestro uega un papel importante de atencin psicosocial: *antiene contacto peridico y sistem%tico con los nios por lo #ue puede desempear la$ores de orientacin y ayuda +iene una influencia importante en las familias e incluso en la comunidad Eval,a el desarrollo y avance integral de los nios "uede ser capacitado para identificar necesidades y pro$lemas psicosociales de sus alumnos

Es posi$le #ue se capacite para desarrollar estrategias de intervencin en pro$lemas psicosociales -ontri$uye a una formacin integral del nio, haciendo .nfasis en sistemas de valores, principios .ticos, normas de comportamiento social, disciplina, etc. "uede desarrollar actividades comunales e involucrar a los nios en las mismas Desarrolla modelos de conducta #ue tienen como centro la convivencia social y la no violencia.

En el programa de )alud *ental se privilegia el papel de la escuela, as( como lo hemos denominado estrategia nio-nio y nio-adulto. )in lugar a dudas los infantes son m%s suscepti$les para comprender el cam$io y modificar actitudes/ suelen ser m%s espont%neos y e0presar m%s f%cilmente sus sentimientos. "ueden convertirse en agentes activos de cam$io #ue influencien en otros chicos y sus familias, mediante actividades dinmico - expresivas #ue ser%n parte del proceso de me oramiento de la salud y calidad de vida.

S-ar putea să vă placă și