Sunteți pe pagina 1din 158

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS INFORMATIVOS:

CAMPO: CIENCIAS

1.1.-GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN LA LIBERTAD 1.2.-UGEL 1.3.-INSTITUCIN EDUCATIVA 1.4.-REA 1.5.-PROGRAMA 1.6.-CICLO 1.7.-GRADO 1.8.-SECCIN 1.9.-DIRECTOR 1.10.-DOCENTE 1.11.-AO LECTIVO : 04 SE- Trujillo : CEBA Jos Faustino Snchez Carrin : CIENCIAS : PEBAJA : Avanzado : TERCERO : nica : Segundo Deza Glvez : Mara Ysabel Castillo Vejarano

: 2014

II.

VISIN Y MISIN INSTITUCIONAL:


2.1 MISION:
o Somos un Centro de Educacin Bsica Alternativa de gran prestigio; que brindamos una educacin cientfico humanista y productiva; con capacitacin especializada en computacin; con alto nivel acadmico en las diferentes reas, garantizando la insercin del alumno al mbito productivo laboral a travs de la educacin para el trabajo; as como tambin a la educacin superior, contribuyendo as al desarrollo local, regional y nacional.

2.2 VISION:
o Queremos ser un Centro de Educacin Bsica Alternativa lder, que brinde una educacin eficiente, eficaz, efectiva y de calidad; con una mayor infraestructura e implementacin en el rea productiva de computacin; con docentes identificados y comprometidos, capaces de resolver problemas, de promover la interculturalidad y la construccin de una sociedad pacfica, justa y solidaria.

III.-PROPSITO DE GRADO:
o Las innovaciones producidas en el campo de la educacin nos indican una visin: Correlacionar reas e integrarlas. El objetivo principal de este tipo de programacin en EBA es la unificacin en un sistema que lo comprenda todo, partiendo fundamentalmente de las situaciones de vida de los estudiantes.

Los enfoques globalizadores, plantean que a travs de los contenidos del rea de Ciencias que integra a su vez a las reas de Matemtica; Ciencia, Ambiente y Salud Y Educacin para el Trabajo, se organicen a partir de un eje articulador a travs de una necesidad del estudiante de TERCER GRADO, en las que los distintos saberes converjan y sean necesarios para la solucin o comprensin de una situacin de aprendizaje. Logrando en este grado la unificacin en un sistema que lo comprenda todo, respetando las particularidades de la estructura de pensamiento, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

IV.- VALORES:
VALORES ACTITUDES

RESPETO RESPONSABILIDAD

PUNTUALIDAD SOLIDARIDAD

TOLERANCIA HONESTIDAD

JUSTICIA LIBERTAD

COOPERACIN VERACIDAD

Respeta las normas de moral y tica. Respeta los derechos de los dems. Respeta y valora la opinin de los dems. Toma de iniciativa emprendedora en actividades educativas. Construye un Proyecto de vida. Persevera en los trabajos educativos y productivos. Muestra firmeza en sus decisiones. Demuestra inters por la comunicacin interpersonal. Se identifica con la Institucin y comunidad, responsablemente en las diversas actividades. Cuida el patrimonio cultural de su localidad y Regin. Participa en las elecciones internas y en la toma de decisiones de sus aulas. Participacin en actividades ambientales que promuevan ambientes limpios y saludables. Colaboracin en la conservacin del medio ambiente para el logro de un adecuado desarrollo sostenible. Participa en el trabajo colaborativo. Demuestra puntualidad en la presentacin de sus trabajos. Muestra compromiso con la defensa de los derechos humanos. Incorpora valores a su vida personal, familiar, ciudadana y laboral.

V.-CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR


BIMESTRE I II INICIO 10-03-2014 11-05-2014 TRMINO 09-05-2014 25-07-2014

VACACIONES DEL 28-07 AL 08 DE AGOSTO III IV 11-08-2014 20-10-2014 17-10-2014 26-12-2014

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


N DE UNIDAD

BIMESTRE

TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TIPO DE UNIDAD

TIEMPO

CONVIVENCIA SOCIAL

o o o

Unidad de aprendizaje Mdulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

9 semanas

II

EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y EL EMPRENDIMIENTO

o o o

Unidad de aprendizaje Mdulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

10 semanas

III

DESARROLLO LOCAL

o o o

Unidad de aprendizaje Mdulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

9 semanas

IV

PREVENCIN Y SEGURIDAD

o o o

Unidad de aprendizaje Mdulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

10semanas

VII.-MATRIZ 1: Situaciones de Vida de Estudiantes en los espacios: familia, trabajo y comunidad


FAMILIA TRABAJO
Nacional:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Alimentacin y nutricin Convivencia familiar Educacin y crianza de hijos Planificacin familiar Presupuesto familiar Salud e higiene Vivienda y salubridad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Actividades laborales dependientes Actividades laborales independientes Educacin para el trabajo y el emprendimiento e innovacin Ejercicio de derechos laborales Negocio familiar Salud y seguridad laboral Actividades econmicas e impacto ambiental. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Expresiones culturales, deportivas y recreativas Desarrollo local Desarrollo vecinal / comunitario Educacin ciudadana Educacin del consumidor Seguridad ciudadana Cuidado Del medio ambiente y desarrollo sostenible.

COMUNIDAD

Regional/Local:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Formacin en valores. Identidad personal y familiar Proyecto de vida Educacin sexual Habilidades sociales Necesidades educativas especiales. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Gestin y oportunidades laboral Gestin y oportunidades laborales Empleo y subempleo Habilidades laborales tica laboral Trabajos eventuales. Inclusin laboral. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Seguridad ciudadana. Educacin ambiental. Educacin en seguridad vial. Liderazgo transformacional Avance tecnolgico Inclusin Social Educacin en democracia Educacin en gestin de riesgos Formacin turstica

CEBA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Autoestima. Recursos alimenticios regionales. Enfermedades comunes en la regin Educacin sexual integral Orientacin sexual Mtodos de planificacin familiar El acoso sexual en la familia y en la escuela Tcnicas de la disciplina positiva Desarrollo y resiliencia. Violencia de gnero 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Trabajo infantil y del adolescente. Instituciones del Estado que velan por el trabajador La microempresa en la regin. Ingresos y gastos familiares. El ahorro en la familia. Cmo afrontar una crisis econmica en la familia? Cmo hacer un presupuesto familiar? Seguro de salud familiar Profesiones y oficios de la regin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Recursos naturales de la regin: Flora y fauna. Industrias y empresas de la regin Proyecto CHAVIMOCHIC Hbitos de higiene comunal El deporte El alcoholismo. Las drogas. El problema de la vivienda en la regin Discriminacin: en la comunidad. Interculturalidad.

9.

VIII.-Matriz 2.- COMPETENCIAS EN EBA


COMPETENCIAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Expresa y comprende mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas. Lee y comprende diferentes tipos de textos reconociendo su intencionalidad y utilizndolos en situaciones concretas Produce textos con creatividad, coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas matemticos de su contexto que involucran relaciones, medidas y figuras geomtricas. Recolecta datos, elabora, interpreta y grafica situaciones y fenmenos de su entorno. Reconoce y valora la importancia de la salud integral para mejorar su calidad de vida. Asume compromisos con la conservacin y proteccin del ambiente. Utiliza y valora los conocimientos cientficos y tecnolgicos para mejorar su calidad de vida. Reconoce la interculturalidad y asume actitud crtica respecto a los acontecimientos culturales y sociales del pas y el mundo. Ejerce sus derechos y deberes con respeto y tolerancia a los otros para la construccin de una ciudadana democrtica. Establece interrelaciones entre la economa local, regional, nacional y mundial. Asume caractersticas, habilidades sociales y actitudes emprendedoras como medio para su realizacin personal y laboral. Investiga, planifica y gestiona proyectos de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales. Aprende con autonoma. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas, deportivas y culturales.

IX.- Matriz 3: NIVELES DE LOGRO EN EBA


CICLO AVANZADO a. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. b. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. c. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. d. Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones, medidas y elementos geomtricos. e. Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. f. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. g. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. h. Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. i. j. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas

k. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. l. Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. m. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Matriz 4.- PROGRAMACIN DEL PERODO PROMOCIONAL CEBA Jos Faustino Snchez Carrin Regin LA LIBERTAD-GRADO: 3-CICLO: Avanzado-BIMESTRE: I
SITUACIONES DE VIDA
F A M I L I A F A M I L I A F A M I L I A

NIVELES DE LOGRO
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 1.-Construyendo nuestra personalidad e Identidad

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA M A M J J
X

A S

O N D

1.-Relaciones Inter Personales

1.- Qu me est pasando? Cmo adaptarnos a los cambios fsicos y sicolgicos que se producen en la adolescencia? -Promovemos y organizamos charlas de autoconocimiento y aceptacin para mejorar nuestras relaciones inter personales y familiares. 2.-Reflexionamosobre las amistades que hemos entablado en NUESTRO CEBA y en nuestro barrio. Cundo no es tan fcil tener amigos? -Qu es lo que motiva a los adolescentes a enamorarse? Enamorarse es siempre positivo para los adolescentes? -Organizamos y participamos en un taller sobre La importancia de la amistad y el enamoramiento en la adolescencia para su vida afectiva futura

2.Comunicacin Inter Personal

2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia.

2.- La amistad y el amor en la adolescencia

3.-Convivencia social

3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico.

3.-Conociendo Normas De Convivencia Social

3.-Reflexionamos sobre nuestras relaciones sociales y sobre qu hacer para mejorar la convivencia en nuestra familia, el CEBA y en nuestro barrio o comunidad? Cules son las principales normas de convivencia social que debemos saber y practicar los adolescentes? -Elaboramos normas de convivencia social y las difundimos en nuestro CEBA y comunidad.

F A M I L I A

4.Construccin de la identidad

4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos.

4.- Influencia de los medios de comunicacin y el grupo social en la formacin de la identidad del adolescente.

4.-Conociendo mi grupo y los medios de comunicacin social de mi localidad. X Cmo influyen, en los adolescentes, los medios de comunicacin y el grupo social en el proceso de formar su propia visin de la vida y su identidad personal? -Formamos crculos de aprendizaje donde analizamos que parte de nuestra identidad es la que ms se afecta al tener contacto con los medios de comunicacin y el grupo social (valores, forma

de hablar , forma de vestir , gustos personales ; etc.) T R A B A J O T R A B A J O

5.-Empresa

5. Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida.

5.-Educando para el futuro: conociendo el mundo de las empresas

5.-Cunto conocemos sobre el mundo de las empresas de mi localidad y regin? -Qu es una empresa formal e informal? Cules son sus ventajas y desventajas. -Realizamos un debate para analizar la situacin de las empresas formales e informales, existentes en nuestra localidad y regin X

6.-Educacin para el trabajo y el emprendimien to

6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Investiga y explica con actitud crtica, hechos relacionados con el pas y el mundo. 9.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 10. Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 11.Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y

6.-Nuestro negocio propio

6.- Identificamos algunas ideas de negocios que tenemos en mente para un futuro negocio propio. -En qu tipo de negocios podemos incursionar? -Elaboramos una infografa para identificar los distintos tipos de negocio existentes en nuestra localidad y en los que podamos incursionar.

T R A B A J O

7.-Educacin para el trabajo, emprendimien to e innovacin

7.-Cmo iniciar una empresa?

7.-Cmo iniciar una empresa? Qu factores influyen para iniciar una empresa? -Elaboramos un organizador grfico para sintetizar y explicar los factores que influyen para iniciar una empresa.

T R A B A J O

8.-Educacion para el trabajo, el emprendimien to e innovacin

8.-Aprendemos a hacer un estudio de mercado

8.-Cunto conocemos sobre un estudio de mercado? X Qu procedimientos y qu instrumentos debemos utilizar para hacer un estudio de mercado? -Elaboramos un trptico para difundir en nuestro CEBA, el conocimiento de procedimientos e instrumentos para hacer un estudio de mercado.

C O M U N

9.-Desarrollo local

9.-Identificamos la calidad ambiental de mi localidad y regin

9.-Reflexionamos sobre la calidad ambiental en mi localidad y regin. X -Cules son los indicadores que determinan la calidad ambiental? Qu relacin existe entre la calidad ambiental y el desarrollo sostenible de un ecosistema?

I D A D

habilidades sociales. 12.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

-Realizamos un debate para determinar si existe calidad ambiental y desarrollo sostenible en nuestra localidad y regin

C O M U N I D A D

10.Prevencin y seguridad

13.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

10.-Fortaleciendo nuestra cultura de prevencin ante los desastres naturales

10.-Reflexionamos sobre las medidas de prevencin que debemos saber ante un fenmeno o desastre natural. -Cul sera el impacto socio econmico de un fenmeno o desastre natural, en nuestra localidad y regin? -Organizamos un taller para fortalecer nuestra cultura de prevencin y elaboramos folletos y/o trpticos para difundir las principales medidas de prevencin ante un desastre natural en nuestra localidad y regin.

II BIMESTRE
F A M I L I A

1.-Educacin y crianza de los hijos

1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas.

1.-Conociendo las dimensiones de nuestra identidad personal

1.-Reflexionamos sobre las manifestaciones de nuestra identidad personal. X -Cules son las dimensiones de nuestra identidad personal? -Asumimos creativamente la tarea de forjar nuestra propia identidad, aceptando la necesidad de romper con modelos de identificacin establecidos. 2.-Reflexionamos sobre los factores y situaciones que nos desestabilizan emocionalmente. - Cules son las situaciones de la vida diaria que nos desestabilizan emocionalmente y que actitud asumimos ante ellas. -Promovemos el aprendizaje de estrategias para fortalecer nuestra inteligencia emocional.

F A M I L I A

2.-Salud mental

2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia.

2.-Mis emociones

F A M I L I A

3.Alimentacin y nutricin

3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico.

3.- Alimentndonos nutritivamente

3.- Cmo nos alimentamos diariamente? -Nuestra dieta diaria es nutritiva y variada? Qu consecuencias trae una mala e inadecuada alimentacin. -Hacemos un listado de los principales alimentos y las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

F A M I L I A T R A B A J O

4.-Educacin sexual integral

4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos.

4.-Educacin Sexual integral

4.-Identificando las caractersticas de un adolescente y de una sociedad sexualmente sana. -Cules son los componentes de la sexualidad? -Elaboramos un mapa semntico para explicar la vivencia de una sexualidad saludable.

5.-Educacin para el trabajo y el emprendimien to 6.-Educacin para el trabajo y el emprendimien to

5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida.

5.-Conociendo el perfil de nuestros clientes

5.-Reflexionamos sobre nuestro comportamiento como clientes. X -Cul debe ser el perfil del cliente que necesito para mi negocio. -Elaboramos el perfil del cliente de acuerdo al rubro del negocio que vamos a desarrollar, as como las estrategias para captarlo.

T R A B A J O

6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin.

6.-Conociendo estrategias de mercado

6.- Identificamos diversa estrategias de mercado utilizadas en nuestro entorno, relacionadas a producto, precio, plaza y promocin. -Cules son las estrategias de marketing ms exitosas desarrolla das en el mercado local y regional. -Diseamos estrategias de mercado relacionadas a producto, precio, plaza y promocin tomando como ejemplo las empresas exitosas de nuestra localidad y regin.

T R A B A J O C O M U N I D A D C

7.-Derechos laborales

7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno.

7.-Medidas de seguridad en el trabajo

7.-Cunto conocemos sobre normas de seguridad en el trabajo? X - Cules son las condiciones de trabajo y de seguridad que existen en nuestros centros laborales. -Elaboramos trpticos para difundir normas de trabajo y seguridad que deben existir en los centros laborales.

8.-Educacin ciudadana

8.-Investiga y explica con actitud crtica, hechos relacionados con el pas y el mundo.

8.-Lo que debemos saber sobre el SOAT.

8.-Qu sabemos sobre el SOAT. - Qu es el SOAT? -Elaboramos folletos para difundir las coberturas, quines lo operan, ventajas y funcin del SOAT.

9.-Seguridad

9.- Ejerce con responsabilidad y

9.-Conocemos los

9.-Identificamos los principales actores de la seguridad ciudadana de

O M U N I D A D

ciudadana

tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 10.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas

principales actores de seguridad ciudadana.

nuestra localidad y regin. - Cules son los principales actores de la seguridad ciudadana en nuestra localidad y regin? Cumplen adecuadamente sus funciones? -Elaboramos un informe sobre la situacin de la seguridad ciudadana en nuestra localidad y regin.
X

C O M U N I D A D

10.-Liderazgo transforma cional

11.-Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. 12.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

10.-El liderazgo en la comunidad

10.-Identificando lderes en nuestra localidad y regin? Qu es el liderazgo? -Cules son las dimensiones del liderazgo transformacional? -Elaboramos y difundimos el declogo del buen lder.

C O M U N I D A D

11.-Educacin ciudadana

13.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

11.-Cunto conocemos sobre la cultura de la legalidad? 11.-Difundimos la cultura de la legalidad -Qu es la cultura de la legalidad? -Realizamos talleres para promover y difundir la cultura de la legalidad en nuestro CEBA y comunidad.

III BIMESTRE
F A M I L I A F A M I L I A

1.-Vnculos familiares de la vida

1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas.

1.-Conociendo el ciclo familiar

1.-Reflexionamos sobre el ciclo que cumplen todas las familias y las cosas que pueden alterar el ciclo familiar. 2.-Por qu es importante comprender el ciclo de vida familiar? Cmo puedo mejorar mi ciclo de vida familiar? -Elaboramos un mapa mental para explicar el ciclo de la vida familiar.

2.-Convivencia Familiar

2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia.

2.- No a la violencia familiar.

2.-Identificamos cmo se presenta el problema de la violencia familiar en nuestro entorno prximo. -Cules son las causas y las consecuencias de la violencia familiar? -Difundimos cules son los mecanismos e instituciones de proteccin frente a la violencia familiar.

10

F A M I L I A T R A B A J O T R A B A J O T R A B A J O

3.-Crianza de los hijos

3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico.

3.-Mejorando nuestro auto concepto y autoestima

3.-Alguna vez hemos realizado una introspeccin para mejorar nuestra autoestima y auto concepto? -Qu tcnicas de Autoconocimiento, Auto concepto y auto autoestima debemos practicar para mejorar nuestras relaciones familiares y sociales? -Elaboramos trpticos para difundir tcnicas de autoconocimiento, de auto concepto y de autoestima para mejorar nuestras relaciones familiares y sociales.

4.-Educacin laboral

4..-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida.

4.-Prevencin de riesgos en el trabajo

4.- Cmo cuidamos nuestra salud en el trabajo? -Existe una legislacin contra los riesgos laborales? Cules son los organismos encargados de hacerla cumplir? -Elaboramos un dptico para difundir medidas preventivas ante riesgos laborales.

5.-Empresa

5.-Publicitando los productos de nuestra empresa

5.-Identificamos formas de publicitar los productos de nuestra empresa. -Cmo utilizar herramien tas informticas para presentar a los clientes los productos que produce nuestra empresa? -Diseamos propaganda para publicitar un producto, utilizando herramientas informticas.

6.-Cultura tributaria

6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno.

6.-Todos tributamos

6.-Reflexionamos sobre los tributos que deben pagar las personas sin negocio. -Qu tributos deben pagar las personas sin negocios?3 -Elaboramos trpticos y difundimos los tributos que deben pagar las personas sin negocio.

C O M U

7.-Desarrollo local

8.-Investiga y explica con actitud crtica, hechos relacionados con el pas y el mundo.

7.-Impacto de la actividad productiva y tecnolgica en el

7.-Conociendo las actividades productivas y tecnolgicas de mi comunidad y regin.

11

N I D A D C O M U N I D A D C O M U N I D A D

9.- Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

medio ambiente de mi localidad y regin

-Cul es el impacto de la actividad productiva y tecnolgica en el medio Ambiente de mi localidad y regin? -Promovemos y participamos en campaas en favor del cuidado del medio ambiente en mi localidad y regin.

8.- Desarrollo vecinal y regional

10.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 11.-Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. 12.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 13.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

8.- Participamos en el desarrollo de nuestra comunidad y nuestra regin

X 8.-Conociendo las reas de desarrollo vecinal y regional. - Cules son los planes de desarrollo vecinal? -Difundimos los planes de desarrollo local y regional.

9.- Desarrollo nacional y comunitario

9.-Economa local globalizada

9.-Reflexionando sobre el impacto y las repercusiones de vivir en un sistema econmico globalizado. -Cules el impacto de la globalizacin en nuestra economa local y regional?

-Elaboramos un mapa semntico para explicar el impacto de la globalizacin en la economa de nuestra localidad y regin.

IV
F A M I L I A F A M I L I A F

BIMESTRE
1.- Establezco relaciones asertivas con los miembros de mi familia? X -Existe comunicacin y afecto en mi familia? -Elaboramos un mapa semntico para explicar los principales vnculos familiares as como los factores de integracin y desintegracin familiar.

1.Convivencia familiar

1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas.

1.- Conviviendo armoniosamente con mi familia

2.-Convivencia familiar

2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia.

2.- Presupuesto familiar

2.-Todos los miembros de la familia conocen cuntos son los ingresos y egresos familiares? Todos aportan? Por qu es importante elaborar un presupuesto familiar? -Diseamos un esquema de presupuesto familiar para aplicarlo en nuestra vida diaria.

3.-Resuelve y

3.-Identificamos los valores que propician una buena crianza de los hijos para

12

A M I L I A T R A B A J O

3.- Educacin y crianza de hijos

formula problemas que involucra el sistema numrico.

3.- Los valores en la familia

hacer frente a los riesgos y comportamientos de riesgo que se presentan en nuestra vida diaria. -Qu es la resiliencia? -Organizamos un taller para difundir la importancia de los valores ante situaciones y comportamientos de riesgo, en nuestra vida diaria.

4.- Salud y seguridad laboral

4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos.

4.- Riesgos y enfermedades ocupacionales

4.-Conocemos las enfermedades que pueden contraer algunos trabajadores en sus centros laborales. -Cul es el sector ms vulnerable del sector laboral de nuestra localidad y regin; y qu enfermedades pueden contraer? -Participamos en campaas de difusin y prevencin de enfermedades ocupacionales en nuestra localidad y regin.

T R A B A J O

5.-Salud laboral

5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida.

5.-Seguridad industrial en mi localidad y regin

5.- Cunto conocemos sobreproteccin y seguridad industrial de los trabajadores (vestimenta necesaria, por ejemplo) , la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos en las industrias. -Qu es la seguridad industrial y qu significado tiene para los trabajadores? -Elaboramos una infografa para difundir conocimientos sobre normas de seguridad industrial en nuestra localidad y regin.

T R A B A J O

6.-Salud laboral

6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin.

6.-Primeros auxilios en el hogar y en el trabajo

6.-Identificamos con qu implementos contamos en caso de accidentes en nuestro centro laboral y en el hogar. Qu entendemos por primeros auxilios y cmo podemos organizarlos en nuestro centro de trabajo y en el hogar? -implementamos un botiqun de primeros auxilios en nuestro CEBA, nuestro hogar y nuestro Centro Laboral.

C O M U N I D A D

7.-Desarrollo local

7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Investiga y explica con actitud crtica, hechos relacionados con el pas y el mundo.

7.-Los recursos naturales de mi localidad y regin

-Conociendo los recursos naturales de mi regin y el Per. X A qu llamamos explotacin racional de los recursos naturales? Se cumple en nuestra localidad y regin? -Elaboramos una infografa para presentar los recursos naturales de mi localidad y regin.

13

C O M U N I D A D C O M U N I D A D C O M U N I D A D

8.-Desarrollo local

9.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 10.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 11.-Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales.

8.- Fortaleciendo la participacin vecinal

8.-Conociendo los principales instrumentos de participacin vecinal. - A qu se llama presupuesto participativo? -Elaboramos un trptico para difundir cules son los beneficios del Presupuesto Participativo para la ciudad y para los ciudadanos

9.-Identificamos nuestros hroes patrios, ejemplo de valores cvicos.

9.-Formacin en valores

9.-Mis valores cvicos

X
A qu se llaman y cules son los valores cvicos? -Elaboramos una infografa sobre los valores cvicos y nuestros hroes representativos de ellos.

10.-Deporte, salud y cultura

12.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 13.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

10.-El deporte es salud y vida

10.- Reflexionamos sobre lo positivo que es practicar deportes en la adolescencia. -Por qu es importante practicar deportes. -Practicamos actividades deportivas en nuestro CEBA y en nuestra comunidad.

14

MATRIZ N 5: SITUACIONES DE VIDA SELECCIONADOS EN EL CEBA


JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN Regin LA LIBERTAD - CICLO: Avanzado
Bimestre Grado

I
ESPACIO: Familia SITUACIN DE VIDA: -Identidad personal EXP. DE APRENDIZAJE: -Fortaleciendo mi autoestima.

II
ESPACIO: Trabajo SITUACIN DE VIDA: -Empresa EXP. DE APRENDIZAJE: -Somos emprendedores

III
ESPACIO: Comunidad SITUACIN DE VIDA: -Expresiones culturales, deportivas, y recreativas. EXP. DE APRENDIZAJE: -Nuestra cultura y nuestro patrimonio cultural. ESPACIO: Comunidad SITUACIN DE VIDA: -Educacin ambiental EXP. DE APRENDIZAJE: -Cuidamos nuestro medio ambiente. ESPACIO: Comunidad SITUACIN DE VIDA: -Desarrollo local. EXP. DE PARENDIZAJE: -Los recursos naturales de mi Regin. ESPACIO: Comunidad SITUACIN DE VIDA: -Desarrollo de la tecnologa local EXP. DE APRENDIZAJE: -Desarrollamos proyectos relacionados con la Biotecnologa.

IV
ESPACIO: Familia SITUACIN DE VIDA: -Proyecto de vida. EXP. DE APRENDIZAJE: -Mi proyecto de vida.

ESPACIO: Familia SITUACIN DE VIDA: -Alimentacin y nutricin EXP. DE APRENDIZAJE: -Alimentando bien a mi familia. ESPACIO: Familia SITUACIN DE VIDA: -Convivencia social EXP. DE APRENDIZAJE: -Conociendo Normas de Convivencia Social. ESPACIO: Familia SITUACIN DE VIDA: -Salud e higiene EXP. DE APRENDIZAJE: -Conociendo las enfermedades ms comunes en mi comunidad y regin.

ESPACIO: Trabajo SITUACIN DE VIDA: -Habilidades laborales EXP. DE APRENDIZAJE: -Desarrollando nuestras habilidades laborales. ESPACIO: Trabajo SITUACIN DE VIDA: -Educacin para el trabajo y el emprendimiento. EXP. DE APRENDIZAJE: -Nuestro negocio propio ESPACIO: Trabajo SITUACIN DE VIDA: Empresa EXP. DE APRENDIZAJE: Utilizando las TIC en mi micro empresa.

ESPACIO: Trabajo SITUACIN DE VIDA: -Trabajos laborales independientes EXP. DE APRENDIZAJE: -Soy ambulante ESPACIO: Comunidad SITUACIN DE VIDA: -Prevencin y seguridad. EXP. DE APRENDIZAJE: -Fortaleciendo nuestra cultura de prevencin ante los desastres naturales. ESPACIO: Familia SITUACIN DE VIDA: -Planificacin familiar EXP. DE APRENDIZAJE: -Aprendemos a planificar nuestra familia.

15

MATRIZ 6.- ESPACIOS Y SITUACIONES DE VIDA: 3 GRADO


Espacio

FAMILIA
Bimestre

TRABAJO

COMUNIDAD COMUNIDAD

SITUACIN DE VIDA
o Convivencia social

II

o Educacin para el trabajo y el emprendi miento.

III

o Desarrollo local.

IV

o Prevencin y seguridad.

16

MATRIZ N 7: EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 3 GRADO


SITUACIONES DE VIDA NIVELES DE LOGRO
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
1.-Reflexionamos sobre nuestras relaciones sociales y sobre qu hacer para mejorar la convivencia en nuestra familia, el CEBA y en nuestro barrio o comunidad? Cules son las principales normas de convivencia social que debemos saber y practicar los adolescentes? -Elaboramos trpticos para difundir normas de convivencia social, en nuestro CEBA y comunidad.

M J

I BIMESTRE
F A M I L I A

1.-Convivencia social

-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. -Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. -Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia.

1.-Conociendo Normas de Convivencia Social

II BIMESTRE
T R A B A J O

2.-Educacin para el trabajo y el emprendimiento

- Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales.

2.-Nuestro negocio propio

2.-Identificamos algunas ideas de negocios que tenemos en mente para un futuro negocio propio. -En qu tipo de negocios podemos incursionar? -Elaboramos una infografa para identificar los distintos tipos de negocio existentes en nuestra localidad y en los que podamos incursionar.

III BIMESTRE
C O M U N I D A D

3.-Desarrollo local.

- Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. -Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno.

3.-Los recursos naturales de mi Regin.

3.-Conociendo los recursos naturales de mi regin y el Per. -A qu llamamos explotacin racional de los recursos naturales? Se cumple en nuestra localidad y regin? -Elaboramos una infografa para presentar los recursos naturales de mi localidad y regin.

IV BIMESTRE
C O M U N I D A D

4.-Prevencin y seguridad

-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta, evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. -Investiga y explica con actitud crtica, hechos relacionados con el pas y el mundo.

4.-Fortaleciendo nuestra cultura de prevencin ante los desastres naturales.

-Reflexionamos sobre el conocimiento que tenemos de las principales medidas de prevencin que debemos saber ante un fenmeno o desastre natural. -Cul sera el impacto socio- econmico de un desastre natural, en nuestra localidad y regin? -Organizamos un Taller para fortalecer nuestra cultura de prevencin y elaboramos folletos y/o trpticos para difundir en nuestro CEBA y comunidad, las principales medidas de prevencin ante un desastre natural.

17

X.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS

MTODOS

TCNICAS

ACTIVIDADES

Activos De proyectos Estudio dirigido Estudio corporativo. Experimental

Lluvia de ideas. Dilogo Dinmica grupal Organizadores visuales.

Debates Exposiciones Talleres Visitas tcnicas Monitoreo Prctica dirigida

XI.- RECURSOS
Mdulos auto educativos Cuadernos de trabajo Fichas de trabajo Textos Papelotes Plumones,etc

XII.-PROCEDIMIENTOS
Desarrollo de las actividades de aprendizaje significativo

XIII.-EVALUACIN
18

De inicio De proceso De salida. Terica y prctica Por competencias Se aplicar la : Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Trujillo, marzo del 2014.

-------------------------------------------DIRECTOR

---------------------------------------DOCENTE RESPONSABLE

19

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


CEBA: Jos Faustino Snchez Carrin - REGIN: La Libertad - CICLO: Avanzado - GRADO: 3 - PERODO PARCIAL: I Bimestre

PROCESOS
SITUACIN DE VIDA

PEDAGGICOS

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

NIVELES DE PROGRESO

APRENDIZAJES SABER SABER HACER SER

Calendarizacin

meses

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Los estudiantes en los GIA:

1.
1.F C

O N V I M V E N C I I A
A L

CONOCIENDO

NORMAS

1.-Reflexionamos sobre nuestras relaciones sociales y sobre qu hacer para mejorar la convivencia en nuestra familia, el CEBA y en nuestro barrio o comunidad? Cules son las principales normas de convivencia social que debemos saber y practicar los adolescentes? -Elaboramos trpticos para difundir normas de convivencia social, en nuestro CEBA y comunidad.

1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad

MATEMTICA Conoce 1.-.-Normas de Convivencia Social en la familia.

DE

1.-Elabora Normas de Convivencia social a ser ejercitados dentro del ncleo familiar.

1.-Valora los aprendizaje s logrados en el rea.

CONVIVENCIA

1.-Leen un texto orientador sobre normas de convivencia social. -Dialogan y dan ejemplos de las normas de convivencia social que practican en su entorno familiar. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico. -En forma grupal, y en papelotes, elaboran normas de convivencia social a ser practicadas en su entorno familiar. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

SOCIAL S O C I A L

-rea de regiones poligonales y relacin entre el rea y el permetro de fi guras planas.

-Resuelve problemas de contexto real, que implican hallar el rea de regiones poligo nales y relacio nes en tre el rea y el permetro de

-Demuestra esfuerzo en el logro de sus a prendizajes.

-Leen un texto orientador e informativo sobre la forma de hallar el rea de regiones poligonales y relaciones entre el rea y el permetro de fi guras planas. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.slideshare.net/edken/area-de-regionespoligonales-cuadrado-y-rectnguloedken-2309830 -A partir de la informacin obtenida, identifican, clasifican y dibujan en papelotes, diversas figuras plana. -Observan en su entorno y dibuja figuras planas regulares a escala de su contexto, aplicando su

20

de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Investiga y explica con actitud crtica, hechos relacionados con el pas y el mundo. 9.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 10.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 12.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 13.-Aprecia y

figuras planas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Reconoce 2.-Normas de convivencia social en el barrio. 2.-Elabora normas de convivencia social entre vecinos. 2.-Respeta la opinin de los dems.

conocimiento en situaciones de la vida real. -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas que implican hallar el rea de regiones poligonales y relaciones entre el rea y el permetro de figuras planas. -Resuelven una prctica relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus resultados.

2.-Leen un mdulo orientador sobre normas de convivencia social. Dialogan y dan ejemplos de las normas de convivencia social que practican en su barrio. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico. -En forma grupal, y en papelotes, elaboran normas de convivencia social a ser practicadas diariamente en su barrio. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

- La Investigacin cientfica.

-Organiza informacin de contexto real, sobre la investigacin cientfica.

- Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investiga cin.

-Leen un texto informativo y orientador sobre la investigacin cientfica: concepto, importancia, elementos, tipos, clasificacin caractersticas, objeto y procesos. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos15/investcientifica/invest-cientifica.shtml -Observan un video relacionado con la investigacin cientfica: http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I -Realizan indagaciones en su entorno cercano para explicar el desarrollo de la investigacin cientfica en su localidad y regin. -Elaboran un informe de la investigacin realizada.

21

manifiesta expresiones artsticas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.- Normas de Convivencia Social. 3.-Valora los aprendizaje s logrados en el rea.

-Indagan informacin en otros textos para establecer los avances de la ciencia con el aporte de la investigacin cientfica. -Clasifican los hallazgos cientficos a travs de la Historia mediante una lnea de tiempo. -Elaboran un mapa mental para explicar aspectos importantes sobre la investigacin cientfica: concepto, importancia, elementos, tipos, clasificacin caractersticas, objeto y procesos. -Elaboran un esquema para explicar el proceso de la investigacin cientfica. -Exponen sus trabajos. -Elaboran conclusiones y las socializan.

3.-Elabora normas de convivencia social, utilizando las TIC.

3.- Leen un mdulo orientador sobre normas de convivencia social. Dialogan y dan ejemplos de las normas de convivencia social que se practican a nivel de pobladores en la regin.. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico. -En forma grupal, y utilizando las TIC, elaboran normas de convivencia social a ser practicadas entre los pobladores de su regin.. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

-Introduccin a la computacin e informtica.

-Aplica los conocimien tos de computacin e informtica en su vida diaria.

-Muestra inters por aprender.

-Leen un texto informativo sobre el origen, evolucin, importancia y aplicacin de la computacin e informtica en la vida diaria. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos14/compuinfor/c ompuinfor.shtml http://computacioneinformatica.blogspot.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_computaci %C3%B3n

22

-Elaboran un mapa mental para explicar el concepto, origen, evolucin, importancia y aplicacin de la informtica en la vida diaria. -Indagan informacin en su entorno para explicar el desarrollo y aplicacin de la computacin e informtica en su comunidad y regin. -Exponen sus trabajos. -Resuelven una ficha cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

SEGUNDA SEMANA
Los estudiantes en los GIA:
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la

MATEMTICA

Expresa 3.-Relaciones de las medidas de lados y ngulos en los tringulos issceles y equiltero.

1.- Aplica estrategias de conversin de la medida de ngulos y lados en los tringulos issceles y equiltero.

1.- Muestra rigurosidad para repre sentar relaciones, plantear argumen tos y comunicar resultados.

1.-Leen un texto informativo y orientador sobre relaciones de las medidas de lados y ngulos en los tringulos issceles y equilteros. -Indagan informacin en internet sobre el tema para ampliar sus conocimientos: http://www.jorgefernandez.es/proyectos/angulo/temas/temaaa/index.html -Definen las relaciones de medida de ngulos y lados en los tringulos issceles y equilteros. -Elaboran un organizador grfico para explicar la clasificacin de los tringulos segn sus lados y sus ngulos, cmo se miden los ngulos en grados sexagesimales, ngulos y tipos de ngulos; relaciones entre ngulos y lados. -T-realizada la clasificacin de los ngulos, toman ejemplos de su entorno inmediato y efectan ejercicios de mediciones de ngulos y lados. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios que implican establecer relaciones de medida de ngulos y lados en los tringulos issceles y equilteros. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema de

23

importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

estudio. -Socializan sus resultados. CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 2.-Proyectos de investigacin sobre las teoras atmicas

2.-Organiza informacin sobre las teoras atmicas para elaborar el esquema de su proyecto de investiga cin.

2.-Muestra iniciativa y creatividad en los trabajos de investiga cin.

2.-Leen un mdulo informativo relacionado con los contenidos referentes a cmo elaborar el esquema de un proyecto de investigacin; y las teoras atmicas, como tema seleccionado para iniciar su trabajo investigatorio. -Indagan informacin en internet sobre cmo elaborar un proyecto de investigacin para ampliar su conocimiento sobre el tema: http://www.upn.edu.mx/docs/Elproyectodeinv.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_investigaci%C3%B3n -dialogan sobre la informacin obtenida y definen lo qu es un ante proyecto y un proyecto de investigacin. -Elaboran un mapa semntico para explicar lo que debe considerarse en un anteproyecto de investigacin; y los pasos para elaborar un proyecto de investigacin. -Elaboran su anteproyecto de investigacin. -Exponen su anteproyecto. -Indagan informacin en internet sobre las teoras atmicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica http://www.monografias.com/trabajos/teoatomicas/teoatomic as.shtml http://www.slideshare.net/tgomezca/teorias-atmicas#btnNext -Dialogan y definen las teoras atmicas. -Elaboran un mapa conceptual para sintetizar la informacin y explicar las principales teoras atmicas que se han desarrollado a travs de la historia; su utilidad y aplicacin. -Elaboran su proyecto de investigacin siguiendo el esquema establecido, en base a la informacin obtenida sobre las teoras atmicas. -Exponen y difunden sus proyectos.

EDUCACIN POR EL TRABAJO

24

Identifica 6.-Los programas informticos

6.-Organiza informacin de contexto real sobre los programas informticos .

6.-Muestra disposicin para aprender.

6.-Leen un texto seleccionado para desarrollar el tema a estudiar. -Indagan informacin en internet sobre para ampliar y consolidar sus conocimientos sobre los programas informticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_inform%C3%A1tico -Dialogan y definen los programas informticos. -Indagan informacin en su entorno y hacen un listado de programas informticos que circulan en el mercado local, regional y nacional. -Elaboran un mapa semntico para explicar las caractersticas, los tipos y la ejecucin de los programas informticos. -Elaboran un informe y lo exponen. -Elaboran conclusiones y las comunican.

TERCERA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos.

MATEMTICA Conoce 1.-Congruencia y semejanza de tringulos.

Los estudiantes en los GIA:

1.- Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados matemticos.

1.-Leen una ficha matemtica informativa de contenidos relacionados con la congruencia y semejanza de tringulos. -Indaga informacin en internet para consolidar sus conocimientos sobre el tema:

http://es.scribd.com/doc/68709970/CONGRUENCIA-YSEMEJANZA-DE-TRIANGULOS -Dialogan y definen congruencia y semejanza de tringulos. -Formulan ejemplos de la vida diaria donde pueden aplicar las nociones de congruencia y semejanza de ngulos. -Elaboran un organizador grfico para planear y explicar los postulados, las propiedades y criterios de la congruencia y semejanza de tringulos. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios relacionados con congruencia y semejanza de ngulos, aplicando los postulas, criterio y el teorema de Tales y de Pitgoras.

25

5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

-Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

Comprende -Relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta.

-Resuelve problemas que implican hallar la relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta.

- Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas.

-Leen un texto informativo de contenidos referentes a la relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta. -Indagan informacin sobre el tema, en internet: http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81ngulos_entre _paralelas -A travs de diverso ejemplos planteados en forma grupal, identifican las situaciones de vida donde se puede aplicar los conocimientos sobre cmo hallar la relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas que implican hallar la relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 3.-Ciencia tecnologa y fases del trabajo de investigacin.

3.-Organiza informacin de contexto real sobre los avances de la ciencia y la tecnologa. -Describe las fases del trabajo de

3.- Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin

3.-Leen un texto informativo sobre la ciencia y la tecnologa; as como las fases del trabajo de investigacin. -Indagan en internet, informacin relacionada con el tema a estudiar, para ampliar sus conocimientos: http://www.slideshare.net/guest67a241/cienciatecnologa-e-innovacin#btnNext

http://www.monografias.com/trabajos73/etapas-

26

11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

investigacin que realiza.

proceso-investigacion-cientifica/etapas-procesoinvestigacion-cientifica.shtml -Dialogan y comentan sobre el avance de la ciencia y la tecnologa a travs del tiempo. -Indagan en su entorno sobre los avances de la ciencia y la tecnologa en su localidad y regin. -Elaboran un informe de la investigacin hecha. -Elaboran un mapa mental para explicar los tipos de ciencia, los avances ms notables de la ciencia y la tecnologa en el pas y el mundo. -Elaboran un esquema para explicar las fases del trabajo de investigacin. -Presentan sus trabajos.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-MS Word 6.-Opera y explora MS Word. 6.-Muestra disposicin para aprender.

6.-Leen un texto informativo y orientador de contenidos relacionados con MS Word. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word -definen lo que es MS Word. Sintetizan informacin sobre MS Word. -Elaboran una breve resea histrica sobre MS Word. -Exponen sus trabajos.

27

CUARTA SEMANA

MATEMTICA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, com prende y pro duce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula proble mas que invo lucra el sistema numrico. 4.-Procesa,grafi ca y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la impor tancia de con servar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y ri gen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conser vacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conoci mientos cientfi

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 3.-Bisectrices de un tringulo.

1.-Resuelve problemas de contexto real que implica hallar el ngulo de las bisectrices de un tringulo.

1.Demuestra rigurosidad para comunicar resultados matemtico s.

1.-Leen un texto informativo y orientador sobre contenidos relacionados con las propiedades de las bisectrices de un tringulo. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Bisectriz -Definen lo que es una bisectriz de un tringulo. -Elaboran un organizador grfico para explicar las propiedades de las bisectrices de un tringulo. -Formulan ejemplos de la vida diaria, donde se aplican las propiedades de las bisectrices de los tringulos. -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas para hallar los ngulos de las bisectrices de un tringulo. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema de estudio. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Explica 2.-Propiedades de la materia.

2.-Describe las propiedades de la materia, con ejemplos de contexto real.

2.-Muestra iniciativa en los trabajos de investiga cin.

2.-Leen un texto informativo sobre la propiedades de la materia. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos: http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/video teca/curso1/htmlb/SEC_119.HTM -Describen las propiedades de la materia con ejemplos de la vida diaria. -Elaboran un mapa semntico para explicar las propiedades generales y especficas de la materia. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema de estudio. -Socializan sus respuestas.

28

cos y tecnolgi cos que se pro ducen en el entorno. 10.-Aplica estra tegias meta cog nitivas y de in vestigacin en procesos de a to e inter aprendizaje.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.- Tcnica de digitacin

3.-Practica tcnicas de digitacin en su vida diaria.

3.-Muestra disposicin para aprender.

3.-Len una gua informativa y orientadora sobre tcnicas de digitacin en la PC. -Indaga informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://ensenandoelteclado.blogspot.com/p/tecnicasapropiadas-de-digitacion.html -Observan un video tutorial relacionado con el tema de estudio. http://www.youtube.com/watch?v=tp2RIGCX8jg -En pares, realizan procesos bsicos para realizar ejercicios de digitacin en el teclado de su PC. -Resuelven una prctica de digitacin en su PC. -Comunican sus dificultades y aciertos.

29

QUINTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y

MATEMTICA Comprende 1.-Convexidad y dilataciones de figuras geomtricas. 1.- Explica mediante ejemplos el concep to de convexidad . 1.- Mues tra riguro sidad para represen tar relacio nes, plan tear argu mentos y comunicar resultados.

Los estudiantes en los GIA:

1.--Leen un texto informativo sobre convexidad y dilataciones de figuras geomtricas. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Plantean diversos ejemplos de la vida diaria para explicar el concepto de Convexidad y dilataciones -Elaboran un organizador grfico para explicar las propiedades de la convexidad y dilataciones de fi guras geomtricas. -Plantean y resuelven ejercicios sobre convexidad y dilataciones de figuras geomtricas. -Resuelven una prctica calificada sobre relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus resultados.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 2.-Mezcla y sustancias.

2.- Reali zan experi mentos sencillos sobre los tipos de materia y algunas tcnicas de separacin mezcla.

2.-Muestra iniciativa en los trabajos de investiga cin.

2.-Leen un mdulo informativo del rea que orienta sobre el conocimiento de contenidos relacionados con mezcla y materia. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://villadeabaran.blogspot.com/2009/01/sustanciasy-mezclas.html -Definen mezcla y sustancia. -Realizan pequeos experimentos con sustancias de su entorno inmediato y explican la diferencia entre mezclas homogneas y heterogneas. -Elaboran un organizador visual para explicar las aspectos ms importantes de mezclas y sustancias. -Resuelven una ficha cognitiva sobre el tema estudiado.

30

aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

-Socializan sus respuestas. EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 6.-Formas de corregir un texto

3.-Realizan procesos bsico para corregir un texto en Word.

3.-Muestra disposicin para aprender.

3.-Leen un texto informativo y orientador sobre distintas formas de corregir un texto en Word. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Computacion_Aplicad a__Tecnico_en_Electronica/Unidad_1/03_Corregir_el_text o.pdf -Elaboran un organizador grfico para explicar las diversas formas de corregir un texto en Word. -En pares, realizan procesos bsicos para corregir textos en Word de su PC. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus dificultades y aciertos.

SEXTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Conoce 1.- Sistemas radial y sexagesimal de medida de ngulos.

1.- Resuel ve proble mas que implican conversio

1.- Toma la iniciativa para formular preguntas,

1.-Leen un texto informativo y orientador sobre cmo resolver problemas que implican conversiones desde el sistema de medida angular radial al sexagesimal y viceversa.

31

coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la

nes desde el sistema de medida angular radialal sexage simal y viceversa.

buscar conjeturas y plantear problemas.

-Indagan informacin en el internet sobre el tema: http://www.slideshare.net/pierjavier/sistemas-de-medicinde-ngulos -Definen los Sistemas radial y sexagesimal de medida de ngulos. -Elaboran ejemplos de la vida diaria donde se pueden aplicar los conocimientos de los Sistemas radial y sexagesimal de medida de ngulos. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejemplos de problemas que implican que implican conversiones desde el sistema de medida angular radial al sexagesimal y viceversa. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 2.-Modelos Atmicos.

2.-Diferen cia los diversos modelos atmicos, en ejemplos de contexto real.

2.-Muestra iniciativa y creatividad en los trabajos de investiga cin.

2.-Leen un texto informativo y orientador relacionado con los modelos atmicos. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.scribd.com/doc/14438230/Modelos-atomicos -Definen lo qu es un modelo atmico. -Elaboran una monografa sobre la Historia del modelo atmico. -Elaboran un mapa mental para sintetizar y explicar la informacin sobre Modelos atmicos: Modelo Atmico de Dalton, Modelo Atmico de Thomson, Modelo atmico de Perrin, Modelo Atmico de Rutherford, Modelo Atmico de Bohr, Modelo atmico de Sommerfeld, Modelo atmico de Schrdinger, Modelo atmico de Dirac-Jordan yModelo Atmico actual. -Exponen sus trabajos.

32

gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Reconoce 6.-Nuevo documento en Word.

6.-Realiza procesos bsicos para crear un document o nuevo en Word.

6.-Muestra inters por aprender.

6.-Leen una gua de aprendizaje que informa y orienta sobre cmo crear un nuevo documento en Word. -Indagan informacin en la web para ampliar y consolidar sus conocimientos sobre el tema. -Observan un video tutorial que explica los procedimientos para crear un nuevo documento en Word. -En pares, realizan procesos bsicos para crear un documento nuevo en Word de su PC. -Realizan una prctica calificada, en su PC, relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus aciertos y dificultades. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el contenido aprendido.

SPTIMA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran

MATEMTICA Conoce 1.-Volumen de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Resuel ve problemas que involucran el clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados matemti cos.

1.-Leen un texto gua de aprendizaje sobre clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Elaboran ejemplos de la vida diaria donde se pueden aplicar los conocimientos relacionados con el clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. -Construyen prismas, cilindros, cubos, pirmides y los definen. -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas que involucran el clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. -Resuelven una prctica calificada de problemas relacionados

33

relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

con el tema estudiado. CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 5.-Estructura del tomo.

5.-Describe y explica la estructura del tomo.

5.- Mues tra inicia tiva y crea tividad en las activi dades de aprendiza je del rea.

5.-Leen un mdulo informativo y orientador sobre la estructura del tomo. -Visitan sitios en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://elatomoysuestructura.blogspot.com/ -Reconocen la estructura del tomo observando el video Como son los tomos que forman la materia -Identifican y sealan las partes de un tomo dibujando un esquema en su cuaderno -Representan a los tomos de hidrogeno, helio, Carbono, Boro y oxgeno -Mediante un pequeo experimento ordenan los siguientes elementos H, He, C, B, Zn, Al, O en orden creciente de masa atmica. --Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Realiza 6.-Ejercicios

9.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 10.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

6.-Realizan ejercicios relaciona dos con los temas ya desarrolla dos.

6.-Muestra disposicin para aprender.

6.-Repasan los temas ya desarrollados anteriormente. -Seleccionan aquellos en los que han tenido mayor dificultad. -Ejecutan procesos bsicos para desarrollar ejercicios de los temas ya trabajados y que hayan tenido mayor dificultad. -Resuelven una prctica calificada sobre los procesos realizados.

34

OCTAVA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 1.-Razones trigonomtri cas en un tringulo rectngulo.

1.-Interpre ta el significado de las razones trigonom tricas en un tringulo rectngulo.

1.- Muestra rigurosidad para represen tar relaciones, plantear argumen tos y comunicar resultados.

1.-Leen una ficha matemtica sobre razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.a spx?ID=133266 -Elaboran ejemplos de la vida diaria donde se pueden aplicar los conocimientos sobre Razones trigonomtricas en un tringulo Rectngulo. -Formulan y resuelven ejercicios en la pizarra, de interpretacin de Razones trigonomtricas en un tringulo Rectngulo. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 5.-Configura cin electrnica del tomo.

5.Represen ta la distri bucin electrnica de los elementos del tomo utilizando la regla de Moeller, utilizando materiales

5.-Muestra iniciativa en los trabajos de investiga cin.

5.-Leen un texto informativo sobre la configuracin electrnica del tomo. -Visitan sitios en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Configuraci%C3%B3n_electr%C3 %B3nica -Elaboran un mapa semntico para explicar los aspectos ms importantes de la configuracin electrnica del tomo. -Resuelven una prctica calificada sobre configuracin de tomos de elementos de la tabla peridica. -A partir de la informacin obtenida determinan el nmero de electrones que tiene un tomo o ion.

35

conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

de su entorno. EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-Sistemas operativos.

-Elaboran un diagrama de Mller y lo van rellenando hasta colocar todos los electrones. -Presentan y difunden sus trabajos.

6.-Organiza informaci n de contexto real sobre sistemas operativos.

6.-Muestra inters por aprender.

6.-Leen un texto informativo sobre los fundamentos del sistema operativo. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos88/sistemasoperativo shistoria/sistemasoperativoshistoria.shtml -Elaboran un organizador grfico para explicar la evolucin histrica, los fundamentos, las caractersticas, las funciones y la clasificacin del sistema operativo. -Exponen sus trabajos.

NOVENA SEMANA
MATEMTICA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran

Los estudiantes en los GIA:

Identifica 1.-ngulos de elevacin y depresin.

1.- Resuel ve proble mas que involucran ngulos de elevacin y depresin

1.- Muestra seguridad y perseveran cia al resolver problemas y comunicar resultados matemti cos.

1.-Leen un texto informativo sobre contenidos relacionados con ngulos de elevacin y depresin. -Definen los ngulos de elevacin y depresin. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://elmundodelafisicaylasmatematicas.blogspot.com/201 1/10/angulos-de-elevacion-y-depresion.html -A partir de la observacin de su entorno, plantea ejemplos de la vida diaria donde se puede aplicar conocimientos sobre ngulos de elevacin y depresin. -Formula y resuelve en la pizarra, problemas que involucran ngulos de elevacin y depresin. -Resuelven una prctica calificada de problemas que involucran ngulos de elevacin y depresin. -Socializan sus respuestas.

36

relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter

Conoce - Identidades trigonomtri cas elemen tales.

- Demues tra iden tidades trigonom tricas ele mentales.

- Muestra rigurosidad para represen tar relaciones, plantear argumen tos y comunicar resultados.

-Leen una ficha matemtica sobre identidades trigonomtricas elementales. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Identidades_trigonom%C3%A9t ricas -Definen identidades trigonomtricas. -Dialogan sobre la importancia de relacionar las funciones trigonomtricas entre si y hallar nuevas formas llamadas identidades. -Representan las funciones Trigonomtricas de los ngulos agudos del tringulo rectngulo. -Relacionan las funciones y demuestran las identidades: por divisin, inversas pitagricas. -Formulan y resuelven en la pizarra, algunos ejercicios aplicando las identidades. -Plantean igualdades con funciones trigonomtricas, que se simplifican en su forma ms simple. -Resuelven una prctica calificada sobre demostraciones de identidades. -Socializan sus resultados.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 5.-Unidades qumicas. Radioactivi dad

5.-Clasifi ca y des cribe con ejemplos de contex to real, los efectos nocivos de la Radioacti vidad para

5.-Muestra creatividad en las actividades de investiga cin.

5.-Leen un texto gua y orientador de contenidos relacionados con las Las unidades qumicas de radioactividad. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad -Definen unidades qumicas y radioactividad. -Elaboran un organizador grfico para explicar los aspectos ms importantes de las unidades qumicas y las clases de radioactividad, componentes de la radiacin y los efectos para la salud.

37

aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

la salud humana

-Exponen sus trabajos. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Comprende 6.-Introduc cin al sistema operativo.

6.-Deter minan los fundamen tos del sistema operativo.

6.-Muestra disposicin para aprender.

6.-Leen un texto informativo y que hace una introduccin al sistema operativo. -Indaga informacin en la web, relacionada con el tema de estudio: http://www.slideshare.net/salomonaquino/clase-6introduccion-al-sistema-operativo-windows#btnNext -Definen sistema operativo de Windows. -Elaboran un organizador grfico para explicar las nociones elementales del sistema operativo Windows: Programas, gestin de los dispositivos fsicos del ordenador, etc. -resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado.

38

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


CEBA: Jos Faustino Snchez Carrin - REGIN: La Libertad CICLO: Avanzado GRADO:

3 - PERODO PARCIAL: II Bimestre


Calendarizacin

SITUACIN DE VIDA

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

NIVELES DE LOGRO

PROCESOS PEDAGGICOS APRENDIZAJES SABER HACER

MESES

EDUCA CIN 1.-Identificamos alguna ideas de negocios que tenemos en mente para un futuro negocio familiar.

1.-Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, com prende y pro duce diferen tes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Compren de y aplica conocimien tos cientfi cos y tecnol gicos que se producen en el entorno. 4.-Ejerce con responsabili dad y tica su ciudada na para la convivencia democrtica. 5.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo

SABER MATEMTICA

SER

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Los estudiantes en los GIA:

PARA

NUESTRO

Identifica 1.-Negocio propio: Fuentes de financiamiento

NEGOCIO
A

EL

PROPIO
B

-Cmo identificar ideas de negocios? -Elaboramos un listado de ideas que tener en mente para antes de poner un negocio.

EM
A

PREN DI MIEN TO

1.-Elaboran un mapa mental sobre las posibles fuentes de financia miento para inciar con un negocio propio, en su localidad y/o regin.

1.-- Valora los aprendiza jes logrados en el rea

1.- Leen un mdulo orientador sobre posibles fuentes de financiamiento para iniciar un negocio. -Dialogan sobre las fuentes y/o entidades financieras que existen en su localidad y regin, como posibles fuentes de financiamiento para iniciar un negocio propio. -Indagan informacin en la web y en su entorno cercano, sobre el tema tratado. -Elaboran organizadores grficos para sintetizar la informacin obtenida. -Exponen sus trabajos. -Desarrollan una ficha de autoaprendizaje sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

-Variables discretas y variables continuas. -Marca de clase

- Formula ejemplos de variables discretas y variables continuas.

- Acta con honesti dad en la evalua cin de sus aprendi

-Leen una ficha matemtica, orientadora de contenidos relacionados a variables discretas y variables continuas.Indagan informacin en internet, para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_discreta_y_variabl e_continua -Definen variables discretas y continuas. -Elaboran un cuadro de doble entrada para explicar las

39

de su comunidad, regin y pas 6.-Elabora e implementa proyectos de microempres a evidencian do emprendi miento y habilidades sociales. 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

zajes y en el uso de datos estadsti cos.

diferencias entre variables discretas y continuas. - Elabora ejemplos de variables estadsticas a travs de situaciones de la vida cotidiana. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus resultados.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifican 2.-Trmites bsicos para iniciar un negocio propio.

2.-Explica los requisitos que exigen los trmites bsicos para iniciar un negocio propio.

2.-Mues tra disposi cin emprende dora.

2.- Leen un mdulo orientador sobre los trmites bsicos a realizar para iniciar un negocio propio: Licencia de Funcionamiento, RUC, etc. -Dialogan sobre los trmites bsicos que se deben realizar para iniciar un negocio, en su localidad y regin. -Indagan informacin en la web y en su entorno cercano, sobre el tema tratado. -Elaboran organizadores grficos para sintetizar la informacin obtenida. -Exponen sus trabajos. -Desarrollan una ficha de autoaprendizaje sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas

Conoce -Organizacin sistmica de los elementos Qumicos.

-Explican la Organizaci n sistmica de los elementos Qumicos.

-Demues tra inters por realizar las actividade s de aprendizaj e del rea.

-Leen un texto informativo sobre la Organizacin sistmica de los elementos Qumicos. -visitan sitios en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Denominaci%C3%B3n_siste m%C3%A1tica_de_elementos -Presentan y observan una tabla peridica, para establecer la organizacin sistmica de los elementos qumicos. -Dialogan sobre lo que se tiene en cuenta para la organizacin de la tabla peridica. -Concluyen explicando que la ordenacin de la de los elementos de la tabla peridica se hace teniendo en cuenta su nmero atmico.

40

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Formas de publicitar un negocio Propio

-Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

3.-Utiliza las TIC para elaborar publicidad para un negocio propio.

3.-De muestra creativi dad.

3.- Leen un mdulo orientador sobre formas de publicitar un negocio propio: -Dialogan sobre formas de publicitar que se pueden utilizar cuando se va a iniciar un negocio propio, en su localidad y regin. -Indagan informacin en la web y en su entorno cercano, sobre el tema tratado. -Elaboran organizadores grficos para sintetizar la informacin obtenida. -Exponen sus trabajos. -Desarrollan una ficha de autoaprendizaje sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

-Tipos de sistemas operativos.

-Describe los diferentes tipos de sistemas operativos existentes en el mercado local.

-Mues tra disposi cin para aprender. .

-Leen una gua de aprendizaje y orientacin sobre los diversos tipos de sistemas operativos existentes en el mercado local. -Indagan informacin en la web para consolidar sus conocimientos sobre el tema. -Indagan informacin en su entorno inmediato sobre los diversos tipos de sistemas operativos existentes. -Elaboran un organizador grfico para explicar las caractersticas y bondades de los diversos tipos de sistemas operativos. -Ilustran su exposicin con lminas relacionadas con el tema. -Exponen sus trabajos. -Elaboran un resumen sobre el tema. -resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas

41

SEGUNDA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Compren de y aplica conocimien tos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Ejerce con responsabili dad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Conoce 1.-Histograma de frecuencias absolutas.

1.-Interpreta histogramas de frecuencias absolutas.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados estadsticos.

1.-Leen una ficha matemtica, que informa sobre la elaboracin e interpretacin de histogramas de frecuencias absolutas. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen histogramas de frecuencias absolutas. -Formulan ejercicios en la pizarra, planteando datos de contexto real: Por ejemplo las notas de un examen de matemticas de 30 alumnos de una clase. -Ordenan los datos y calculan las frecuencias absolutas de cada nota. -Elaboran histogramas de barras de las frecuencias absolutas para representar los datos -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Comprende 2.-Descripcin de la tabla peridica.

5.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 6.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

2.-Describe la tabla peridico.

2.-Participa activamente en las actividades de aprendizaje del rea.

2.-Leen una ficha de aprendizaje sobre el estudio y la descripcin de la tabla peridica. -Visitan sitios en la web para ampliar sus conocimientos. -Elaboran una tabla peridica con material de su entorno inmediato, identificando con distintos colores la agrupacin de los elementos qumicos. -Ambientan el aula con sus trabajos preparados. -En pares, describen la estructura de la tabla peridica de acuerdo a la organizacin establecida cientficamente. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado.

42

-Socializan sus respuestas. EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Sistema operativo Windows. Concepto. Elementos.

3.-Describe el sistema operativo Windows.

3.-Muestra disposicin para el trabajo cooperativo.

3.-Leen un texto informativo sobre el sistema operativo Windows. -Indagan informacin en la web para consolidar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows -Definen el sistema operativo Windows. -redactan una resea histrica sobre el sistema operativo Windows. -Elaboran un organizador grfico para explicar los elementos del sistema operativo Windows. -Elaboran un dptico para difundir los elementos del sistema operativo Windows. -Exponen y difunden sus trabajos.

TERCERA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende y aplica conocimien tos cientficos y tecnolgicos que se

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Conoce 1.-Asimetra de las medidas de tendencia central.

1.- Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados estadsticos.

1.-Leen una hoja informativa relacionada con la asimetra de las medidas de tendencia central. -Indagan informacin en la web para consolidar sus conocimientos. http://www.slideshare.net/juvaldelamar/medidas-detendencia-central-y-de-dispersin#btnNext -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas en donde identifican las principales medidas de centralizacin y dispersin, as como las situaciones en que estas deben ser aplicadas. -Reconocen a el comportamiento de la frecuencia de los

43

producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 7.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

datos, a partir de uno o pocos nmeros. -Resuelven una prctica calificada de problemas relacionados con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas. CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 5.-La tabla Peridica: Propiedades

5.-Explica las propiedades de la tabla peridica.

5.-Muestra inters por las actividades desarrolla das en el rea.

5.-Leen un texto informativo sobre las propiedades de la tabla peridica. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Observan un video donde se explican las propiedades de la tabla peridica. -Elaboran una tabla peridica utilizando material de su entorno inmediato. -Observan y manipulan su tabla peridica. -Elaboran un organizador visual para explicar las propiedades de la tabla peridica. -Exponen ante el pleno. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.- Inicio de Windows.

6.-Realiza procesos bsicos para operar el inicio en Windows , en su PC.

6.-Muestra disposicin para aprender.

6.-Leen una hoja informativa sobre los procesos bsicos para operar el inicio en Windows de su PC. -Observan un video tutorial sobre las acciones a seguir para operar el inicio en Windows. -En pares, realizan procesos bsicos para operar el inicio en Windows. -Resuelven una prctica calificada sobre procesos bsicos para operar el inicio en Windows. -Comunican sus aciertos y dificultades.

44

CUARTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 4.Comprende y aplica conocimien tos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 5.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 6.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Conoce 1.-Medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar.

1.-Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin: varianza, desviacione s media y estndar.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados estadsticos

1.-Leen una ficha matemtica , con informacin relacionada a resolver problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar. -Formulan y resuelven en la pizarra ejercicios y problemas con datos de la vida real, que involucran el clculo de medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar. -Resuelven una prctica calificada con problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 2.-Los enlaces qumicos -Enlaces qumicos: inicos.

2.- Explica la relacin entre la estructura de los tomos y los enlaces que se producen.

2.-Demues tra creatividad para investigar.

2.-Leen una hoja informativa sobre los enlaces qumicos inicos. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Conceptualizan los enlaces qumicos a partir de la informacin obtenida. -Realizan experimentos caseros para visualizar los enlaces qumicos inicos. - Formula hiptesis sobre los enlaces qumicos inicos a partir de la experiencia demostrativa realizada.

45

7.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

-Elaboran un organizador visual para explicar tipos de enlace a partir del comportamiento de diversas sustancias. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiados. EDUCACIN POR EL TRABAJO Realiza 6.-Uso del mouse en Windows.

6.-Realiza procesos bsicos para utilizar el mouse de su PC.

6.-Muestra iniciativa para aprender.

6.-Leen una hoja informativa sobre el uso del mouse en Windows. -Realizan visitas a sitios en la web para ampliar sus conocimientos sobre el uso del mouse en Windows. -Dibujan un mouse e identifican sus elementos. -Sintetizan la informacin sobre el uso del mouse en Windows, en un organizador grfico y lo explican -En pares, realizan procesos bsicos para reconocer los elementos del mouse y usar el mouse en el sistema operativo Windows. -Realizan una prctica calificada relacionada con el manejo del mouse en el sistema operativo Windows. -Comunican sus dificultades y aciertos.

46

QUINTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 4.Comprende y aplica conocimien tos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 5.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. l.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Analiza 1.-Espacio muestral.

1.-Resuelve 1.-Muestra problemas que rigurosidad implica el para clculo del comunicar espacio resultados muestral. estadsticos.

1.-Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con el espacio muestral y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen el espacio muestral. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que implican el clculo del espacio muestral de esa informacin. -Formulan y resuelven en la pizarra ejemplos de problemas que implican el clculo del espacio muestral de una informacin. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD -Identifica 5.-Los enlaces qumicos - Enlaces qumicos: covalentes y metlicos.

5.- Explica la relacin en tre la estructura de los tomos y los enlaces que

5.-Muestra iniciativa en los trabajos de investiga cin.

5.- Leen una hoja informativa sobre los enlaces qumicos covalentes y metlicos. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Conceptualizan los enlaces qumicos a partir de la informacin obtenida. -Realizan experimentos caseros para visualizar los enlaces

47

m.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

se producen.

qumicos covalentes y metlicos. - Formula hiptesis sobre los enlaces qumicos covalentes y metlicos a partir de la experiencia demostrativa realizada. -Elaboran un organizador visual para explicar tipos de enlace a partir del comportamiento de diversas sustancias. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiados.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Realiza 6.-Reconoci miento del escritorio.

3.-Realiza procesos bsicos para hacer el reconoci miento del escritorio de Windows.

3.-Muestra empeo por aprender.

3.-Leen una gua de aprendizaje para hacer el reconocimiento de Windows. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen el escritorio de Windows. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -En pares, realizan procesos bsicos para reconocer el escritorio de Windows. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus dificultades y errores.

SEXTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y

MATEMTICA Identifica 1.-Sucesos. Frecuencia de un suceso.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Resuelven problemas que involucra el clculo de frecuencia de un suceso

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados estadsticos.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con el clculo de frecuencias de un suceso y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen el espacio frecuencia de un suceso. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que implican el clculo de frecuencia

48

correccin. 3.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 4.-Comprende y aplica conocimien tos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 5.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 6.-Elabora e implementa proyectos de microempre sa evidenciando emprendi miento y habilidades sociales. 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

de un suceso, a partir de esa informacin. -Formulan y resuelven en la pizarra ejemplos de problemas que implican el clculo de frecuencia de un suceso. -resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas. CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-Fuerzas intermoleculares

2.-Organiza informacin relacionada con las fuerzas intermolecula res.

2.-Demuestra iniciativa en los trabajos de investigacin.

2.-Leen una hoja informativa relacionada con contenidos referentes a las fuerzas intermoleculares. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_intermolecular -Definen las fuerzas intermoleculares. -Elaboran ejemplos de cmo se aplican las fuerzas intermoleculares en la vida diaria. -Elaboran un organizador visual para explicar la clasificacin de las fuerzas intermoleculares. -Exponen sus trabajos. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Realiza 6.-Cerrar sesin con Windows.

6.-Realiza procesos bsicos para cerrar sesin en Windows.

6.-Muestra disposicin para el aprendizaje cooperativo.

6.-Leen una hoja informativa sobre como cerrar sesin en Windows. -Observan un video tutorial sobre el tema de estudio para ampliar y consolidar sus conocimientos. http://www.fermu.com/es/us/articles/windows/articles/802cerrar-sesi -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -En pares, realizan procesos bsicos para cerrar sesin en Windows de su PC. -Realizan una prctica calificada de ejercicio de la operacin cerrar sesin en Windows. -Socializan sus dificultades y aciertos.

49

SPTIMA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 4.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 5.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. i.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Relaciona 1.-Frecuencia relativa y frecuencia absoluta.

1.-Resuelve problemas que implican hallar la frecuencia relativa y frecuencia absoluta de las variables en estudio.

1.- Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

1.-Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Frecuencia relativa y frecuencia absoluta. De las variables y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen el espacio Frecuencia relativa y frecuencia absoluta. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas que implican el clculo de la frecuencia relativa y frecuencia absoluta de las variables en estudio. -Formulan y resuelven en la pizarra ejemplos de problemas que implican hallar la frecuencia relativa y frecuencia absoluta de las variables en estudio. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.- Compuestos qumico inorgnicos.

2.-Organiza informacin relacionada con los compuestos qumicos inorgnicos.

2.-Demuestra creatividad en las tareas asignadas.

2.-Leen una ficha informativa relacionada con los compuestos qumicos inorgnicos. -Indagan informacin en la web para consolidar sus conocimientos sobre el tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inorg%C3%A1nico -Definen compuestos qumicos inorgnicos. -Plantean ejemplos de las aplicaciones de los compuestos qumicos inorgnicos en la vida diaria. --Elaboran un organizador grfico para identificar sus elementos y explicar la nomenclatura de los compuestos inorgnicos -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

50

k.-Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendi miento y habilidades sociales. l.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. m.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Escritorio de Windows. Concepto. Elementos.

3.-Describe los elementos del escritorio de Windows.

3.-Muestra empeo en las tareas asignadas.

3.-Leen una ficha informativa sobre el escritorio de Windows. -Indagan informacin en la web sobre los elementos del escritorio de Windows para consolidar sus conocimientos: http://www.jegsworks.com/lessons-sp/win/basics/interfaceallparts.htm -Definen los elementos del escritorio de Windows. -Observan en la pantalla de su PC los elementos del escritorio de Windows. -Elaboran un organizador grfico para describir los elementos del escritorio de Windows. -En pares, explican las caractersticas de los elementos de Windows. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema de estudio. -Socializan sus respuestas.

OCTAVA

SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con

MATEMTICA Conoce 1.-Operaciones con sucesos.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Resuelve problemas que implican realizar operacione s con sucesos.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados estadsticos .

1.-Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con las operaciones con sucesos y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen operaciones con sucesos. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas que implican realizar operaciones con sucesos. -Formulan y resuelven en la pizarra ejemplos de problemas que implican resolver operaciones con sucesos.

51

actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Elabora e implementa proyectos de microempre sa evidenciando emprendi miento y habilidades sociales. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

-Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas. CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Explica 2.-Funciones qumicas.

2.-Organiza informa cin sobre las funciones qumicas.

2.-Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje .

2.-Leen un texto informativo sobre funciones qumicas. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_qu%C3%ADmicas http://www.monografias.com/trabajos82/funcionesquimicas/funciones-quimicas.shtml -Definen las funciones qumicas. -Elaboran un esquema para explicar la clasificacin de las funciones qumicas. -Elaboran ejemplos de funciones qumicas. -Elaboran carteles donde representan las principales funciones qumicas. -Sintetizan la informacin y elaboran conclusiones. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada a las funciones qumicas. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 3.-Los conos.

3.-Describe los conos del escritorio de Windows.

3.-Muestra creatividad en las actividades de aprendizaje .

3.-Leen un texto informativo relacionado con los conos en el escritorio de Windows. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.elguille.info/sistema/Vista/iconos_escritoro.h tm -Definen los conos. -Observan el escritorio de su PC y describen los conos.

52

-En pares, realizan procesos bsicos en la PC para mostrar, ocultar, aparecer conos en el escritorio de Windows. -Elaboran carteles en donde representan diversos conos utilizados en el escritorio de Windows. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y la exponen. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema de los conos en el escritorio de Windows. -Socializan sus respuestas.

NOVENA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Conoce 1.-Probabilidad en diagramas de rbol

1.- Resuel ve proble mas que involucran el clculo de la proba bilidad de un suceso mediante diagramas de rbol.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados estadsticos .

1.-Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Probabilidad en diagramas de rbol y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen probabilidad en diagramas de rbol. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que involucran el clculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de rbol. -Formulan y resuelven en la pizarra ejemplos de problemas que involucran el clculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de rbol -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

53

6.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendi miento y habilidades sociales. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 2.- Reacciones qumicas.

2.-Describe el proceso que tiene lugar en una reaccin qumica.

2.-Demues tra creatividad en las tareas realizadas en el rea.

2.-Leen un texto informativo sobre el tema. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reaccione s_quimicas/curso/rq_obj.html -Definen las reacciones qumicas. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -Realiza un pequeo experimento casero y explica en qu consiste una reaccin qumica y describe el proceso que se lleva a cabo en ella, ilustrando. -Elabora ejemplos de reacciones qumicas. -Resuelve una ficha meta cognitiva sobre el tema. -Socializan los resultados.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Crear, agrandar, desaparecer conos.

3.-Realiza procesos bsicos para Crear, agrandar, desaparece r conos.

3.-Demues tra inters por aprender.

3.-Leen una hoja informativa sobre procesos para crear, agrandar, desaparecer conos en el escritorio de Windows. -Indagan informacin en internet sobre el tema http://www.youtube.com/watch?v=OVZYrKgibFk -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -En pares, realizan procesos bsicos para crear, agrandar, desaparecer conos en el escritorio de Windows. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

54

DCIMA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas

MATEMTICA Comprende Combinatoria 1.- Permuta ciones con repeticin.

Los estudiantes en los GIA:

1.- Resuel ve proble mas que involucran Permutacio nes on rcepeticin.

1.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados matemti cos.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con permutaciones con repeticin y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen permutaciones con repeticin -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas que involucran permutaciones con repeticin. - Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-Estequiome tra.

2.-Explica los principios de la Estequiome tria.

2.- Demues tra curiosidad en las prcticas de campo.

2.-Leen un texto informativo y orientador sobre el tema. -Indagan informacin en internet, para ampliar sus conocimientos del tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Estequiometr%C3%ADa -Definen la Estequiometria. -Copian los principios de la Estequiometria en papelotes. -Dan ejemplos de las aplicaciones en la vida diaria de la Estequiometria. -Elaboran un organizador grfico para explicar los principios y las aplicaciones d la Estequiometria. -Exponen sus trabajos

7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de

55

investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

-resuelven una Ficha Meta cognitiva relacionada con el tema desarrollado. -Socializan sus resultados. EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 6.-Men inicio. Concepto.

6.-Organiza informa cin relacionada con el men inicio.

6.-Respeta la opinin de sus dems compae ros.

6.-Leen una hoja informativa sobre el uso del men inicio en el escritorio de Windows. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Observan en el escritorio de su PC, el men inicio. -Definen men inicio. -En pares, realizan procesos bsicos para hacer uso del men inicio. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema desarrollado. -Comunican sus aciertos y dificultades.

DCIMA PRIMERA SEMANA


1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 1.-Distribucio nes.

1.-Resuelve problemas de contexto rea, que involucran distribucion es.

1.- Muestra seguridad y perseveran cia al resolver problemas y comunicar resultados matemti cos

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre conteni dos relacionados con las distribuciones y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen distribuciones estadsticas. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y explican -Plantean ejemplos de la aplicacin de distribuciones estadsticas, en la vida diaria. -Seleccionan datos de la vida diaria: rendimiento acadmi co, edad, peso, talla; para ser utilizados en ejercicios y problemas que involucran distribuciones estadsticas. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios y problemas

56

actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendi miento y habilidades sociales. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 3.- La qumica del carbono: El carbono en la naturaleza 3.-Explica, de manera contextuali za da, la presencia del carbono en la naturaleza. 3.-Demues tra creati vidad en los trabajos de investiga cin.

que involucra distribuciones estadsticas. -Resuelven una prctica calificada sobre problemas que involucran el uso de distribuciones estadsticas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Expresa 6.-Componen tes del men inicio.

3.-Leen un texto informativo sobre la qumica del carbono. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisic aquimica/impresos/quincena10.pdf -Definen la qumica del carbono. -Indagan informacin en su entorno sobre la presencia del carbono en la naturaleza y las aplicaciones del carbono en la vida diaria. -Elaboran un organizador visual para explicar cmo se presenta el carbono en la naturaleza, sus caractersticas y aplicaciones en la vida diaria. -Resuelven un cuestionario . -Socializan sus respuestas.

6.-Organiza informa cin sobre los compo nentes del men inicio.

6.-Muestra inters por aprender.

6.-Leen un texto informativo sobre los componentes del men inicio. -Observan un video tutorial sobre los componentes del men inicio. http://www.abueloinformatico.es/verbasicos.php?id=55& titulo=Men%FA%20Inicio -Definen el men inicio. -Observan en el escritorio de su PC, los componentes del men inicio. -Elaboran un organizador grfico para describir los componentes del men inicio. -Ilustran el tema en su cuaderno. -En pares, realizan procesos bsicos para operar el men inicio. -Resuelven una prctica calificada. -Socializan sus respuestas.

57

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


CEBA: Jos Faustino Snchez Carrin - REGIN: La Libertad CICLO: Avanzado GRADO:

3 - PERODO PARCIAL: III Bimestre


Calendarizacin MESES

SITUACIN DE VIDA

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

PROCESOS PEDAGGICOS ACTIVIDADES NIVELES DE LOGRO APRENDIZAJES SABER


SABER HACER SER

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

D C E S O A R M R O U L L N O

1.-Conociendo los recursos naturales de mi regin y el Per.

1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas . 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

LOS
-A qu llamamos explotacin racional de los recursos naturales? Se cumple en nuestra localidad y regin?

RECURSOS

NATURALES

Conoce 1.-Los recursos naturales de origen mineral ms importantes de la localidad y/o regin

1.- Explica la importancia de los recursos naturales que se explotan en la localidad y/o regin

1.Valora los aprendi zajes logrados en el rea.

DE
-Elaboramos una infografa para presentar los recursos naturales de mi localidad y regin.

1.- Leen un texto informativo sobre el tema a estudiar: Los recursos minerales ms importantes de la Regin La Libertad y su aporte a la economa Nacional. -Dialogan sobre los recursos minerales de la regin , que ellos conocen. -Indagan informacin en la web, sobre el tema. -En forma grupal, elaboran organizadores grficos para sintetizar la informacin obtenida. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. Socializan sus respuestas.

MI
D L O A C A D L

REGIN

Comprende -Permutacio nes circulares

-Resuelve problemas que involucran Permutacio nes circulares.

-Toma la iniciati va para formu lar pregun tas, buscar conjetu

-Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con permutaciones circulares y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://www.vitutor.com/pro/1/a_5.html -Observan un tutorial sobre cmo aplicar las permutaciones circulares, en ejercicios de contexto real

58

de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimiento s cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de

ras y plantear proble mas.

-Definen permutaciones circulares. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas que implican utilizar permutaciones circulares. -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas que involucran hacer probabilidades con permutaciones circulares. -Resuelven una prctica calificada, de problemas que implican realizar permutaciones circulares. -Socializan sus resultados.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 2.-Los recursos naturales de mi localidad o regin: Explotacin Racional.

2.-Enuncia la importancia de la explotacin racional de los recursos naturales de su localidad y/o regin.

2.Muestra creativi dad en los trabajos de investi gacin.

2.-Leen un texto informativo sobre la explotacin racional de los recursos naturales de su localidad y/o regin. -Indagan informacin en la web sobre el tema. -Dialogan sobre la explotacin racional de los recursos naturales? Se cumple en nuestra localidad y regin? -Elaboran organizadores grficos para sintetizar la informacin obtenida. -Exponen sus trabajos. -Desarrollan una ficha de autoaprendizaje sobre el tema estudiado. -Elaboran una infografa para presentar los recursos naturales de su localidad y regin.

Identifica -Funciones qumicas orgnicas.

-Describe de manera contextualiz ada, las funciones qumicas

-Valora los aprendi zajes logrados en el

-Leen una hoja informativa sobre funciones qumicas orgnicas. -Visitan sitios en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: https://sites.google.com/site/quimicaytecnologia/funcio nes-quimicas-organicas

59

investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

orgnicas.

rea como parte de su proceso formati vo.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Comprende -Los recursos naturales de mi localidad y o Regin.

-Definen funciones qumicas orgnicas. -Elaboran carteles donde escriben las principales funciones qumicas orgnicas, indicando el grupo, prefijos y sufijos. -Elaboran un mapa semntico para describir las funciones qumicas orgnicas. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado.

-Elabora organizador es grficos sobre los recursos naturales de su localidad y/o regin, en power point.

-Mues tra inters por apren der.

-Leen un ahoja informativa para elaborar organizadores grficos sobre los recursos naturales de su localidad y/o regin, en power point. -En pares, elaboran mapas mentales, mapa conceptuales, etc, en power pint, para identificar los principales recursos naturales de su localidad y/o regin. -Exponen sus trabajos. -Expresan los aciertos y dificultades al realizar sus trabajos, utilizando las TIC. -Resuelven una prctica calificada.

Identifica -Accesorios de Windows. Concepto. Importancia.

-Explica la importancia de los accesorios de Windows.

-De muestra iniciati va en las activida des de aprendi zaje.

-Leen una gua informativa sobre los accesorios de Windows. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/2662.php -Definen accesorios de Windows. -Elaboran un esquema para explicar la importancia de Windows. -Ilustran el tema. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

60

SEGUNDA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y

MATEMTICA Sistemas numricos 1.-Representa cin, orden, operaciones con nmeros reales.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Describe de manera contextuali zada, el sistema de los nmeros reales.

1.-Mues tra rigurosi dad para comuni car resulta dos matem ticos.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con la representacin, orden y operaciones con nmeros reales. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://es.scribd.com/doc/3087405/Sistemas-de-losNumeros-Reales -Definen y describen el sistema de los nmeros reales. -Elaboran un cuadro de doble entrada y establecen diferencias entre el sistema de nmeros reales y otros sistemas. -Formulan y resuelven en la pizarra ejercicios de operaciones con nmeros reales. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 2.-Propiedades del tomo del carbono.

2.-Describe, en forma contextualiz ada, las propiedades del tomo del carbono.

2.-Mues tra creativi dad en los trabajos de investi gacin.

2.-Leen un texto informativo sobre las propiedades del tomo del carbono. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.scribd.com/doc/67539004/3/PROPIEDADES-DELATOMO-DE-CARBONO -Definen el carbono. -Elaboran un mapa semntico para describir las

61

proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno.

propiedades del carbono. -Dan ejemplos de la aplicacin del carbono en la vida diaria. -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas. EDUCACIN POR EL TRABAJO Expresa 3.-Descripcin e insercin de los accesorios de Windows.

9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

3.-Describe e inserta en forma contextualiz ada, los accesorios de Windows.

3.-Mues tra empeo por apren der.

3.-Leen una ficha informativa sobre cmo insertar accesorios en Windows. -Indagan informacin en internet, sobre el tema: http://www.slideshare.net/erika3112/accesorios-delwindows#btnNext -Elaboran un organizador grfico para describir los accesorios de Windows. -Elaboran un esquema para explicar los pasos a seguir para insertar accesorios en Windows. -En pares realizan procesos bsicos para insertar accesorios en Windows de su PC. -En pares, describen los accesorios de Windows. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema de estudio. -Comunican sus dificultades y aciertos.

TERCERA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y

MATEMTICA Comprende 3.-Radicacin con nmeros reales.

Los estudiantes en los GIA:

3.- Resuelve problemas de contexto real, que involucra radicacin de nmeros reales.

3.-Mues tra rigurosi dad para co municar resulta dos matem

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con la radicacin de nmeros realesy algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen radicacin de nmeros reales. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican.

62

formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comu nica informa cin que involu cran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

ticos.

-Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que implican el clculo de la radicacin de los nmeros reales. -Resuelven una prctica calificada que involucra hallar la radicacin de nmeros reales. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 2.-Cadenas carbonadas. Hidrocarburos.

2.-Investiga, en forma contextuali zada, sobre las Cadenas carbonadas e Hidrocar buros

2.-De muestra creativi dad en los trabajos de invest gacin.

2.-Leen una hoja informativa sobre Cadenas carbonadas e Hidrocarburos. -Indagan en la web, sobre el tema: http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/hidrocarburos.h tml?x=20070924klpcnafyq_129.Kes&ap=2 -Definen Cadenas carbonadas e Hidrocarburos. -Elaboran un organizador grfico para explicar la clasificacin de Cadenas carbonadas e Hidrocarburos. -Dan ejemplos de su aplicacin en la vida diaria. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Herramienta de sistema SCKANDISH

3.-Describe de manera contextualiz ada, la herramienta de SCKANDISH.

3.-Mues tra dis posicin para el trabajo coopera tivo.

3.-Leen una hoja informativa sobre la herramienta de SKANDISH. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Scandisk -Elaboran un organizador grfico para explicar su uso y utilidad. -Resuelven un cuestionario sobre el tema y comunican sus respuestas.

63

CUARTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin.

MATEMTICA

Identifica 3.-Intervalos. Representacin y operaciones.

1.-Resuelve operaciones con intervalos.

1.-Mues tra rigurosi dad para comuni car resulta dos matem ticos.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Intervalos, representacin y operaciones y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen operaciones con intervalos -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -En la pizarra, representan grficamente operaciones con intervalos en situaciones propuestas. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 2.-Magnetismo

2.- Argu menta sobre las manifestaci ones del magnetismo

2.-Mues tra ini ciativa e inters en los trabajos de investi gacin.

2.-Leeen un texto informativo sobre magnetismo. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://salaamarilla2009.blogspot.com/2011/07/experienci as-con-imanes.html -Definen magnetismo. -Realizan pequeos experimentos caseros para explicar el fenmeno del magnetismo. -Elaboran conclusiones de los experimentos realizados. -Ilustran el tema. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

64

7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 3.-Herramienta del sistema des fragmentador.

3.-Describe en forma contextuali zada, las herramien tas del sistema desfragmen tador.

3.Muestra iniciati va en las activida des de aprendi zaje del rea.

3.-Leen un texto informativo sobre herramienta del sistema desfragmentador. -Indagan en la web sobre el tema: http://www.informaticaxp.org/tips-basicosprincipiantes/como-usar-la-herramienta-desfragmentar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Desfragmentaci%C3%B3n -Definen Herramienta del sistema desfragmentador. -Elaboran un organizador grfico para describir la Herramienta del sistema desfragmentador. -Ilustran el tema. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

QUINTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa,

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 1.-Valor absoluto.

1.- Resuel ve, de manera con textualizada , problemas que implican hallar el valor absoluto de los nmeros reales.

1.-Mues tra se guridad y perse verancia al resol ver pro blemas y comu nicar re sultados matem ticos.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados el valor absoluto de nmeros reales y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_absoluto -Definen valor absoluto. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser

65

grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 9.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter

utilizados utilizados en ejercicios y problemas que implican el clculo del valor absoluto de nmeros reales. -Formulan y resuelven, en la pizarra, problemas que implican hallar el valor absoluto de nmeros reales. -Resuelven una prctica calificada relacionada a hallar el valor absoluto de nmeros reales. -Socializan los resultados. CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Comprende 5.-Electricidad

2.- Argumen ta sobre las manifestaci ones de la electricidad.

2.-De muestra empeo en las activida des de aprendi zaje.

2.-Leen un texto informativo relacionado a la electricidad. -Indagan informacin sobre el tema en internet http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad -Definen la electricidad. -Indagan en su entorno inmediato sobre las aplicaciones y uso de la electricidad. -Elaboran un mapa mental para explicar las propiedades, produccin, usos y aplicaciones de la electricidad. -Exponen sus trabajos. -Realizan un experimento casero para explicar las propiedades de la electricidad. -Ilustran el tema -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 6.-Calculadora. Tipos. Calculadora cientfica y calculadora estndar.

3.-Realiza procesos bsicos para operar la calculadoras del escritorio

3.-Mues tra empeo por aprende r.

3.-Leen una hoja informativa sobre el uso de la calculadora cientfica y estndar de una PC. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://windows.microsoft.com/es-419/windows7/UsingCalculator -Definen calculadora cientfica y estndar de una PC. -En pares, realizan procesos bsicos para operar las

66

aprendizaje. 10.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

de su PC.

calculadoras de su PC. -Realizan una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Comunican sus aciertos y dificultades.

SEXTA SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 3.-Grado de expresiones algebraicas.

3.- Resuelve problemas , en forma contextuali zada, que implican identificar el grado de expresiones algebraicas

1.-Toma la inicia tiva pa ra for mular pregun tas, buscar conjetu ras y plantear proble mas.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con el grado de expresiones algebraicas y algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.slideshare.net/Hespinoza/grado-deexpresiones-algebraicas -Definen el grado de expresiones algebraicas. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas que implican el clculo del grado de expresiones algebraicas. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios y problema que implican el clculo del el grado de expresiones algebraicas. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Socializan sus resultados.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-Electromag

2.-Argumen

2.-Mues

2.- Leen un texto informativo relacionado al

67

sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 9.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

netismo.

ta sobre las manifesta ciones del electromag netismo.

tra ini ciativa en los trabajos de invest gacin.

electromagnetismo. -Indagan informacin sobre el tema en internet http://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo -Definen la electricidad. -Indagan en su entorno inmediato sobre las aplicaciones y uso de la electricidad. -Elaboran un mapa mental para explicar las propiedades, produccin, usos y aplicaciones de la electricidad. -Exponen sus trabajos. -Realizan un experimento casero para explicar las propiedades de la electricidad. -Ilustran el tema -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-Paint. Concepto. Importancia. Herramientas.

3.-Realiza procesos bsicos para utilizar el Paint de su PC.

3.-Mues tra disposici n para el trabajo coopera tivo.

3.-Len un texto informativo y orientador sobre el uso y aplicacin de Paint de Windows y sus herramientas. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Paint -Definen Microsoft Paint. -Elaboran un mapa semntico para explicar la importancia y describir las herramientas de Microsoft Paint -En pares, realizan procesos bsicos para utilizar las herramientas de Paint y colorear diversos grficos y dibujos creados. -Realizan una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Comunican sus aciertos y dificultades.

68

SPTIMA

SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 1.-Mtodos clsico y Ruffini para la divisin de polinomios. Teorema del residuo

1.-Divide polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y el de Ruffini. Utiliza el teorema del residuo.

1.-Mues tra rigurosi dad pa ra repre sentar relacio nes, plantear argu mentos y comu nicar re sultados .

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con divisin de polinomios aplicando los Mtodos clsico y Ruffini para la divisin de polinomios y el Teorema del residuo. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.matematica1.com/2012/09/division-depolinomios-hornerruffini.html -Definen mtodo clsico y el de Ruffini y el teorema del residuo. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios donde se aplican el mtodo clsico y el de Ruffini y el teorema del residuo. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios de divisin de polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y el de Ruffini, utilizando el teorema del residuo. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 2.-Tecnologas alternativas

2.-Organiza informacin relacionada con las

2.-Mues tra ini ciativa en los

2.-Leen un texto informativa relacionado con las tecnologas alternativas. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.bae.uky.edu/energy/residential/guide/spanis

69

7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas. 9.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 10.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

tecnologas alternativas.

trabajos de invest gacin.

h/CAPITULO_12.pdf -Definen tecnologas alternativas. -Indagan informacin en su entorno inmediato sobre la utilizacin de tecnologas alternativas. -Disean y experimentan un ejemplo de tecnologa alternativa: agua caliente solar. -Elaboran un organizador visual para explicar los aspectos ms importantes y ejemplos de tecnologas alternativas. -Presentan y exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema. -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 3.-Bloc de notas. Importancia. Uso.

3.-Organiza informacin contextuali zada relacionada con el uso e importancia del bloc de notas en la PC. .

3.-Mues tra creativid ad en las activida des de aprendi zaje.

3.-Leen una hoja informativa relacionada con el uso e importancia del bloc de notas de una PC. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.desarrolloweb.com/articulos/327.php -Definen bloc de notas. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -En pares, realizan procesos bsicos para utilizar el bloc de notas de su PC. -Ilustran el tema. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

70

OCTAVA

SEMANA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin.

MATEMTICA

Los estudiantes en los GIA:

Conoce 3.-Productos y cocientes notables

3.- Aplica e ficientemen te productos y cocientes notables para realizar expresiones Algebraicas.

3.-Mues tra rigurosi dad para comuni car resulta dos matem ticos.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con productos y cocientes notables para realizar expresiones algebraicas. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen productos cocientes y notables. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas que involucra productos y cocientes notables para realizar expresiones Algebraicas.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Comprende 2.-Generacin y consumo de electricidad.

2.-Organiza informacin contextualiz ada sobre la generacin y consumo de energa.

2.-Mues tra ini ciativa y creativi dad en los trabajos de invest gacin.

2.-Leen un texto informativo sobre generacin y consumo de electricidad. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos13/genytran/genyt ran.shtml -Definen generacin y consumo de electricidad. -Investigan en su entorno inmediato sobre la generacin y el consumo de electricidad. -Elaboran un listado de las principales Centrales hidroelctricas en el pas. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado y exponen.

71

7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Multimedia. Control del volumen.

3.-Realiza procesos bsicos para controlar el volumen en multimedia.

3.-Mues tra disposici n para aprende r.

3.-Leen una hoja informativa sobre multimedia., control del volumen. -indagan informacin en la web sobre el tema. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -Ilustran el tema. -realizan procesos bsicos para controlar el volumen en multimedia. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus dificultades y aciertos.

NOVENA SEMANA
MATEMTICA
1.-Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos con creatividad y coherencia. 3.-Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. 4.-Procesa, grafica y comunica informacin que involucran

Los estudiantes en los GIA:

Comprende 1.-Ecuaciones cuadrticas.

1.-Resuel ven en forma con textualizada , ejercicios que involucran ecuaciones cuadrticas.

1.-Mues tra rigurosi dad para co municar resulta dos matem ticos.

1.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con ecuaciones cuadrticas y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen el Ecuaciones cuadrticas. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que involucran ecuaciones cuadrticas. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios que involucran ecuaciones cuadrticas. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

72

relaciones y elementos geomtricos. 5.-Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. 7.-Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Identifica 2.-Composicin de los seres vivos.

2.-Describe, de manera contextualiz ada, la composici n de los seres vivos.

2.-Mues tra creativid ad en los trabajos de investig acin.

2.-Leen una hoja informativa sobre la composicin de los seres vivos. -Indagan en internet sobre el tema: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/composicin-delos-seres-vivos.html -Definen a los seres vivos. -Elaboran un mapa semntico para explicar y describir la composicin de los seres vivos. -Ilustran el tema. -resuelven un cuestionario relacionado sobre el tema -Socializan sus respuestas.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 3.-Multimedia: Reproductor de CD.

10.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en procesos de auto e inter aprendizaje. 11.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

3.-Organiza informacin sobre el reproductor de CD en multimedia.

3.-De muestra inters por a prender.

3.- Leen una hoja informativa sobre el reproductor de CD en multimedia. -indagan informacin en la web sobre el tema. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -Ilustran el tema. -realizan procesos bsicos para utilizar el reproductor de CD en multimedia. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema de estudio. -Socializan sus respuestas.

73

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


CEBA: Jos Faustino Snchez Carrin - REGIN: La Libertad SITUACIN DE VIDA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

CICLO: Avanzado -

GRADO:

3 - PERODO PARCIAL: IV Bimestre


Calendarizacin

PROCESOS PEDAGGICOS
ACTIVIDADES NIVELES DE LOGRO SABER COMUNICACI N INTEGRAL Conoce 1.-Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. -La tilde en diptongos y triptongos, adiptongo y hiato. - Uso de c - s - z, h, r rr. SABER HACER SER Los estudiantes en los GIA:

APRENDIZAJES ESTRATEGIAS METODOLGICAS


O

MESES

C O M U N I D A D

R E V E N C I N

FORTALE CIENDO NUESTRA CULTURA ANTE LOS

1.-Reflexionamos sobre las medidas de prevencin que debemos saber ante un desastre natural. -Cul sera el impacto socio econmico de un desastre natural, en nuestra localidad y regin? -Organizamos un taller para fortalecer nuestra cultura de prevencin y elaboramos folletos y/o trpticos para difundir las principales medidas de prevencin ante un desastre natural en nuestra localidad y regin.

1.Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Compren de los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidencian do compromiso con su conserva cin y proteccin. 4.Compren de y aplica

Y S E G U R I D A D

DESAS TRES

NATURA LES

1.Organiza informaci n contextuali zada, relacionada con la acentuaci n especial, la tilde diacrtica y enftica, la tilde en diptongos y triptongos, adiptongos y hiatos; y el uso de c - s - z, h, r rr.

1.-Respeta las convencion es de comunicaci n interperson al y grupal.

1.-Leen un texto informativo y orientador sobre la acentuacin especial, la tilde diacrtica y enftica, la tilde en diptongos y triptongos y el uso de c - s - z, h, r rr. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Diptongo -Definen tilde diacrtica y enftica; diptongo, hiato, adiptongo, triptongo. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -Formulan oraciones y resuelven en la pizarra, ejercicios de reconocimiento del diptongo, adiptongo, triptongo y hiato. -Escriben en la pizarra, ejemplos de palabras que requieran del uso de c - s - z, h, r rr. -Resuelven una prctica calificada relacionada con los temas estudiados. -Socializan sus respuestas.

2.- Leen un texto orientador sobre el uso de adverbios de tiempo en el idioma ingls. -Indagan informacin en la web , relacionada con el tema http://www.shertonenglish.com/resources/es/adverbs/adverbstime.php - Observan un video tutorial en la web, para mejorar su

74

conocimien tos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 5.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relaciona dos con el pas y el mundo. 6.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

pronunciacin cuando utilizan adverbios de tiempo en ingls. -Elaboran expresiones utilizando Adverbios de tiempo. -Presentan lminas donde se observan situaciones comunicativas donde se utiliza adverbios de tiempo. -Elaboran dilogos cortos Utilizando adverbios de tiempo. -En pares, realizan ejercicios de pronunciacin, utilizando adverbios de tiempo, en dilogos cortos. -Resuelven una Prctica calificada de lectura y escritura relacionada con el uso de adverbios de tiempo. -Socializan sus respuestas.

IDIOMA EXTRANJERO Expresa 2.-Adverbios de tiempo.

2.-Respeta las ideas de sus dems compaero s. 2.-Utiliza adverbios de tiempo en situaciones comunicati vas de contexto real.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con modelos cuadrticos y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://math.kendallhunt.com/documents/da2/parentguidespanish/da_ pgs_09.pdf -Definen modelos cuadrticos. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que involucra modelos cuadrticos. -Formula y resuelve en la pizarra problemas que involucra modelos cuadrticos. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema de estudio. -Socializan sus resultados.

4.-leen un mdulo informativo y gua de contenidos relacionados con vnculos familiares y factores de integracin y desintegracin familiar. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos83/desintegracion-familiar-vsrendimiento-academico/desintegracion-familiar-vs-rendimientoacademico.shtml

75

-Definen vnculos familiares, integracin y desintegracin familiar. -Indagan en su entorno inmediato, sobre casos de desintegracin familiar analizando las causas y consecuencias. -mediante anlisis de casos establecen causas y consecuencias de la desintegracin familiar. -Elaboran mapas semnticos para explicar los vnculos que se establecen en la familia y las causas y consecuencias de la desintegracin familia. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

5.-leen un texto informativo y orientador sobre biomolculas orgnicas y los microorganismos. Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Biomol%C3%A9cula http://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismo -Definen biomolculas y microorganismos. -Elaboran un mapa semntico para explicar los aspectos ms importantes sobre las biomolculas orgnicas y los microorganismos: clasificacin , tipos, etc -Ilustran el tema. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

MATEMTICA Comprende Modelos cuadrticos. 3.-Muestra rigurosidad para comunicar resultados matemtic os. 3.Resuelve problemas de contexto real, que involucra modelos cuadrticos

6.-Leen una hoja informativa sobre vistas de una tabla. -indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Vista_(base_de_datos) -Definen vistas de una tabla. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -En pares, realizan procesos bsicos en la PC para identificar y trabajar vistas de una tabla. --Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema. -Comunican sus aciertos y dificultades.

76

7.-Leen una hoja informativa relacionada con el tema a estudiar. -Seleccionan un texto bblico relacionado con el tema. -Reflexionan la informacin leda. -Debaten diferentes puntos de vista sobre el tema. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y explican. -Elaboran conclusiones y las socializan. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Comunican sus respuestas.

CIENCIAS SOCIALES Conoce 4.-La familia: Vnculos familiares: factores de integracin y desintegracin familiar.

4.-

4.-Valora los aprendizaje s logrados en el rea como parte de su proceso formativo.

77

Organiza informaci n de contexto real sobre los vnculos familiares y los factores de integracin y desintegrac in familiar.

78

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-Biomolculas orgnicas. Los microorganismos 5.-Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje del rea.

5.Organiza informaci n relacionada con las biomolcul as orgnicas y los microorgan ismos

EDUCACIN POR EL TRABAJO

79

Identifica 6.- Vistas de una tabla.

6.-respeta las normas de cuidado de los equipos establecida el aula de cmputo.

6.Organiza informaci n contextuali zada sobre vistas de una tabla. EDUCACIN RELIGIOSA Reconoce El Hombre Nuevo: Jess propone un nuevo tipo de Ser Persona. 7.Promueve el respeto a la persona humana en

80

todas sus dimensione s, a la luz del evangelio.

7.Reflexiona sobre el nuevo tipo de persona que Jess propone.

SEGUNDA SEMANA
1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.-Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando

COMUNICACI N INTEGRAL Conoce 1.-Literatura espaola del siglo XIX: -El realismo. Benito Prez Galds. Fortunata y Jacinta. -Literatura espaola del siglo XX: -Juan Ramn Jimnez. Platero y Yo -Miguel de Unamuno. Niebla

Los estudiantes en los GIA:

1.Organizan informaci n contextuali zada Y relacionada con la Literatura espaola del siglo XIX, el realismo de Benito Prez Galds. Fortunata y Jacinta; la literatura espaola

1.-Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanent e.

1.-Leen un texto informativo relacionado con la Literatura espaola del siglo XIX, el realismo de Benito Prez Galds. Fortunata y Jacinta; la literatura espaola del siglo XX, con Juan Ramn Jimnez. Platero y Yo y Miguel de Unamuno con Niebla. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola -Seleccionan textos de autores que representan a la literatura espaola del siglo XIX y del siglo XX. -Leen los textos seleccionados. -realizan el anlisis literario de las obras ledas. -Presentan el anlisis de las obras literarias de acuerdo al esquema sugerido en clase. -Exponen sus trabajos. -Elaboran un mapa semntico para explicar las caractersticas del contexto socio cultural en que se desarrollaron la literatura espaola del siglo XIX y XX; las caractersticas y representantes ms importantes de las corrientes literarias surgidas en esas pocas. -Exponen sus trabajos. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Comunican sus respuesta.

81

compromiso con su conservacin y proteccin. 4.Compren de y aplica co nocimientos cientficos y tecnolgicos que se produ cen en el entorno.

del siglo XX, con Juan Ramn Jimnez. Platero y Miguel de Unamuno con Niebla

2.- Leen un texto orientador sobre el uso de verbos regulares e irregulares en el idioma ingls. -Indagan informacin en la web , relacionada con el tema http://es.wikibooks.org/wiki/Ingl%C3%A9s/Gram%C3%A1tica/Ve rbos_regulares_e_irregulares - Observan un video tutorial en la web, para mejorar su pronunciacin cuando utilizan regulares e irregulares en ingls. -Elaboran expresiones utilizando verbos regulares e irregulares en ingls. -Presentan lminas donde se observan situaciones comunicativas donde se utiliza verbos regulares e irregulares en ingls. -Elaboran dilogos cortos Utilizando verbos regulares e irregulares en ingls. -En pares, realizan ejercicios de pronunciacin, utilizando verbos regulares e irregulares, en dilogos cortos. -Resuelven una Prctica calificada de lectura y escritura relacionada con el uso de verbos regulares e irregulares en ingls. -Socializan sus respuestas.

5.-Ejerce con responsabili dad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comu nidad, regin y pas 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con factorizacin por el mtodo del aspa simple, y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen factorizacin por el mtodo del aspa simple. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios y problemas que implican factorizacin por el mtodo del aspa simple. -Formulan y resuelven en la pizarra ejercicios de factorizacin por el mtodo del aspa simple. -resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado.

82

IDIOMA EXTRANJERO Expresa 2.-Verbos regulares e irregulares.

2.-Respeta la opinin de sus dems compaero s.

4.-Leen un texto orientador en informativo sobre el presupuesto familiar, su importancia y forma de elaborarlo. -Indagan informacin en la web, sobre el tema: http://www.slideshare.net/leo100/elaboracion-de-presupuestofamiliar -Definen el presupuesto familiar. -Reflexionan sobre la importancia de elaborar un presupuesto familiar para fortalecer una convivencia familiar asertiva. -Indagan en su entorno cercano cul es la realidad de las familias en su barrio, elaboran un presupuesto familiar mensual, qu ventajas y dificultades implican. -Elaboran un informe de la investigacin realizada. -Mediante dramatizaciones explican la importancia de elaborar un presupuesto familiar. -Elaboran un mapa semntico y explican la importancia de elaborar y cmo elaborar un presupuesto familiar. -Disean un presupuesto familiar. -Exponen su s trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

2.-Utiliza verbos regulares e irregulares en situaciones comunicati vas de contexto real.

5.-Leen un mdulo informativo sobre los ciclos biogeoqumicos, la energa de los combustibles como el Petrleo, gasolina, kerosene y gas natural. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Geoqu%C3%ADmica -Definen ciclos biogeoqumicos. -Elaboran un listado de la aplicacin de la energa de los combustibles biogeoqumicos. -Elaboran una infografa para explicar los ciclos biogeoqumicos as como la utilidad, usos, importancia y aplicaciones en su vida diaria de los combustibles biogeoqumicos. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado.

83

-Comunican sus respuestas.

6.- Leen una hoja informativa sobre vistas de una hoja de datos. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.scribd.com/doc/50208184/65/Vista-Hoja-de-datos -Definen hoja de datos. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -En pares, realizan procesos bsicos en la PC para identificar y trabajar vistas de hoja de datos. --Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema. -Comunican sus aciertos y dificultades.

MATEMTICA Conoce 3.-Factorizacin por el mtodo del aspa simple.

3.Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumento sy comunicar resultados. 3.Factoriza expresione s algebraicas con el mtodo del aspa simple.

7.-Leen un texto seleccionado para desarrollar la sesin de aprendizaje. -Dialogan y reflexionan sobre las escalas de valores personales que practican en su vida diaria de acuerdo a principios cristianos y la importancia de ello -Debaten diversos puntos de vista planteados ante el tema de estudio. -Elaboran conclusiones y las comunican. Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema tratado. -Comunican sus respuestas.

84

CIENCIAS SOCIALES Conoce 4.- El presupuesto familiar: importancia. Cmo hacer un presupuesto familiar?

4.-Valora la importanci a de elaborar un presupuest o mensual familiar, orientado a estabilizar la economa de la

85

4.Organiza informaci n relacionada con el presupuest o familiar.

familia.

86

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Explica 5.-Los ciclos biogeoqumicos. Energa de los combustibles -Petrleo, gasolina, kerosene y gas natural.

5.Participa activament e en las actividades de aprendizaje .

5.Organiza informaci n contextuali zada, referente a los ciclos biogeoqu micos, la energa de los combustibl es como el Petrleo, gasolina, kerosene y

87

gas natural.

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-Vista hoja de datos.

6.-

6.-

EDUCACIN

88

RELIGIOSA 7.- Las escalas de valores personales de acuerdo a principios cristianos.

7.Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensione s, a la luz del evangelio.

7.Reflexiona sobre las escalas de valores personales de acuerdo a principios cristianos.

TERCERA SEMANA
1.Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas . 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin.

COMUNICACI N INTEGRAL Identifica 1.- La narracin. Estructura y elementos. - La novela y el cuento modernos. Rasgos Particulares

Los estudiantes en los GIA:

1.- Redactan y narran novelas y cuentos cortos, con temas de su inters personal y grupal.

1.Valor a la comu nica cin como medio para soluci

1.-Leen un texto informativo sobre la narracin, su estructura y elementos; la novela y el cuento modernos, rasgos particulares. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n http://boticadeletras.blogspot.com/2008/06/aspectos-estructurantesde-la-novela-y.html

89

3.Comprende y aplica cono cimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relaciona dos con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Elabora e implementa proyectos de microempres a evidencian do emprendi miento y habilidades sociales. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de

onar confli ctos y crear una convi vencia armn ica.

-Definen narracin, cuento y novela. -Redactan novelas y cuentos, con temas de su inters personal y grupal, respetando la estructura establecida. -Narran en forma oral y/o escrita, cuentos y novelas seleccionadas y ledas. --Elaboran un mapa semntico para explicar las formas y elementos de la narracin, de la novela y el cuento. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

2.- Leen un texto orientador sobre el uso de pronombres complementarios en el idioma ingls. -Indagan informacin en la web , relacionada con el tema http://es.scribd.com/doc/36779752/31/PronombresComplementarios - Observan un video tutorial en la web, para mejorar su pronunciacin cuando utilizan pronombres complementarios en ingls. -Elaboran expresiones utilizando pronombres complementarios en ingls. -Presentan Imgenes donde se observan situaciones comunicativas donde se utiliza pronombres complementarios en ingls. -Elaboran dilogos cortos Utilizando pronombres complementarios en ingls. -En pares, realizan ejercicios de pronunciacin, utilizando pronombres complementarios, en dilogos cortos. -Resuelven una Prctica calificada de lectura y escritura relacionada con el uso de pronombres complementarios en ingls. -Socializan sus respuestas.

. IDIOMA EXTRANJERO Expresa

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con el Dominio y rango de funciones cuadrticas y los algoritmos para resolver ejercicios relacionados con el tema.

90

auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

2.-Pronombres complementarios. 2.-Utiliza pronombres complement arios en situaciones comunicativ as de contexto real.

2.Respe ta las conve ncio nes de comu nica cin interp erso nal y grupal y la divers idad ling stica y cultur al.

-Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen Dominio y rango de funciones cuadrticas. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios para representar funciones cuadrticas en tablas, grficas o mediante expresiones analticas. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios de dominio y rango de funciones cuadrticas. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

4.-Leen un texto informativo y orientador sobre toma de decisiones: riesgo y oportunidad, Resiliencia, Los valores y los comportamientos de riesgo y drogas. -Indagan informacin en la web sobre el tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa) -Definen los valores, resiliencia, comportamientos de riesgo y drogas. -Reflexionan e identifican los valores que propician una buena crianza de los hijos para hacer frente a los riesgos y comportamientos inadecuados en la vida diaria por demostrar falta de capacidad de resiliencia. -Debaten sobre qu es la resiliencia y en que situaciones se demuestra poniendo en prctica los valores aprendidos. -Elaboran un organizador grfico para explicar los comportamientos de riesgo que puede adoptar un adolescente por falta de capacidad de resiliencia y escasa formacin en valores. -Elaboran un cuadro de entrada para describir la clasificacin de los valores. -Dramatizan una situacin donde se pone en prctica la capacidad de resiliencia de una persona basada en su formacin en valores. -Describen comportamientos de riesgo como las adicciones a las drogas. -Organizan talleres para difundir la importancia de una educacin en valores para superar situaciones y comportamientos de riesgos. -elaboran una monografa sobre las clases de drogas a las que puede acceder un adolescente., a las situaciones emocionales fuertes como la ausencia de los padres, falta de afecto, etc. Exponen sus trabajos.

91

-Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

5.-Leen un texto gua e informativo sobre la Corteza terrestre, los procesos geolgicos Internos y agentes externos y los recursos mineros en el Per. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos/geologia/geologia.shtml MATEMTICA Conoce Funciones 3.- Dominio y rango de funciones cuadrticas. http://www2.udec.cl/alfatl/alfateclimin/documentos/Calisaya.pdf -Definen la corteza terrestre y todos sus elementos, los procesos geolgicos internos y externos, la minera y recursos mineros. -Indagan informacin en su entorno sobre los recursos mineros con que cuenta su localidad y regin. -Elaboran un informe sobre la investigacin realizada. -Elaboran un organizador grfico para describir la corteza terrestre y los procesos geolgicos internos y externos, as como la actividad minera en el Per. -Elaboran un mapa geogrfico para identificar los centros mineros en el Per y la regin. -Elaboran un cuadro de doble entrada para identificar los principales minerales que produce el Per y la Regin la Libertad. -Elaboran un ensayo para enjuiciar la actividad minera en su localidad y/o regin. -Presentan y exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

3.Representa funciones cuadrticas en tablas, grficas o mediante expresiones analticas.

3.Muest ra riguro sidad para repres entar relaci ones, plante ar

6.-leen una hoja informativa sobre Ordenacin de registros en forma ascendente y descendente. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.filemaker.com/es/help/html/find_sort.5.20.html -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -Realizan procesos bsicos para ordenar registros en forma ascendente y descendente en su PC. -Comunican sus aciertos y dificultades.

92

argum entos y comu nicar result ados.

7.-Leen un texto seleccionado, relacionado con el tema. - Reflexionan sobre el cumplimiento de los mandamientos de Dios y la iglesia como normas de vida cristiana lo largo de su vida. -Debaten diversos puntos de vista sobre el tema planteado. -Elaboran conclusiones sobre el tema-Socializan sus respuestas.

CIENCIAS SOCIALES Conoce 4.-Vida Saludable -Toma de decisiones: riesgo y oportunidad. -Resiliencia. - Los valores y los comportamientos 4.-Organiza de riesgo: drogas, informacin contextualiz ada sobre

toma de
decisiones: riesgo y oportunidad, Resiliencia, Los valores y los comportami entos de

93

riesgo: drogas.

4.Valor a los apren dizaje s lograd os en el rea como parte de su proces o forma tivo.

94

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-Corteza terrestre. Procesos geolgicos internos. Proceso y agentes

95

externos. -Recursos mineros en el Per.

5.-Organiza informacin contextualiz ada sobre la Corteza terrestre, los procesos geolgicos Internos y agentes externos y los recursos mineros en el Per.

5.Demu estra creati vidad en los trabaj os de invest iga Cin.

96

EDUCACIN POR EL TRABAJO Comprende 6.-Ordenacin de registros en forma ascendente y descendente.

6.-Realiza procesos bsicos para ordenar registros en forma ascendente y descendente.

97

EDUCACIN RELIGIOSA Analiza 7.- Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.

6.Muest ra inter s por apren der.

7.Reflexiona sobre el cumplimient o de los mandamient os de Dios y la iglesia como normas de vida cristiana.

7.Valor

98

a su perten encia a una comu nidad de fe.

CUARTA

SEMANA
1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con

COMUNICACI N INTEGRAL

Los estudiantes en los GIA:

Reconoce 1.- La lrica: Caractersticas. - El teatro: Caractersticas

1.-Decriben en forma contextuali zada, los aspectos ms importantes de la lrica y el teatro.

1.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea como parte de su proceso formativo .

1.-Leen un texto informativo y orientador de conocimientos sobre la lrica y el teatro. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://es.scribd.com/doc/24092308/La-lirica-y-el-teatro-en-laprimera-mitad-del-siglo-XX http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica -Definen lrica y teatro. -Elaboran un mapa semntico para explicar las caractersticas y gneros de la lrica, as como las caractersticas del teatro. -Exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

2.- Leen un texto orientador sobre el uso de adjetivos comparativos en el idioma ingls. -Indagan informacin en la web , relacionada con el tema http://www.slideshare.net/antonioromero/adjetivos-comparativos-eningls-presentation - Observan un video tutorial en la web, para mejorar su pronunciacin

99

responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Elabora e implementa proyectos de microempres a evidencian do emprendi miento y habilidades sociales. 8.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 9.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

IDIOMA EXTRANJERO Expresa 2.-Comparativos

cuando utilizan adjetivos comparativos en ingls. -Elaboran expresiones utilizando adjetivos comparativos en ingls. -Presentan lminas donde se observan situaciones comunicativas donde se utiliza verbos adjetivos comparativos en ingls. -Elaboran dilogos cortos Utilizando verbos adjetivos comparativos en ingls. -En pares, realizan ejercicios de pronunciacin, utilizando adjetivos comparativos, en dilogos cortos. -Resuelven una Prctica calificada de lectura y escritura relacionada con el uso de adjetivos comparativos en ingls. -Socializan sus respuestas.

2.-Utiliza comparativ os en ingls, en situaciones comunicati vas de contexto real.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con grfica de funciones cuadrticas. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://www.youtube.com/watch?v=axHznFVBKmQ 2.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea como parte de su proceso formativo . -Definen funciones cuadrticas. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos de ejercicios, para ser representados en los grficos de funciones cuadrticas. -Formulan y resuelven ejercicios en la pizarra, relacionados con la representacin grfica de funciones cuadrticas. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

4.-Leen un texto informativo sobre Sobre enfermedades ocupacionales, factores, medidas de prevencin y proteccin. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.slideshare.net/ElvisHuancaMachaca/enfermedadesocupacionales-5730336 -Definen enfermedades ocupacionales. -Indagan informacin inmediato sobre la incidencia de enfermedades ocupacionales, sobre todo en el sector minera de su regin y el pas. -Elaboran un informe de la investigacin realizada. -Elaboran un mapa semntico para explicar los factores, medidas de

100

prevencin y proteccin contra las enfermedades ocupacionales. -Ilustran el tema -Mediante el anlisis de casos, estudian las causas y consecuencias de enfermedades ocupacionales de su localidad y regin. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

5.-Leen un texto informativo sobre la contaminacin del agua. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtm l http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdric a -Definen el agua y la contaminacin del agua. -Indagan informacin en su entorno inmediato sobre las causas, fuentes y consecuencias de la contaminacin ambiental en su localidad y regin. -Elaboran una monografa de la investigacin realizada. -Elaboran un mapa mental para explicar las causas, factores y consecuencias de la contaminacin ambiental. -Ilustran el tema. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas. MATEMTICA Conoce 3.-Grfica de funciones cuadrticas.

3.Representa grficament e funciones cuadrticas. 3.Muestra

6.-Leen una hoja informativa sobre Ordenacin de registros, buscando datos. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://www.uptodown.com/buscar/buscar-reemplazar-registrowindows-xp/descargas/10 -Elaboran un organizador grfico para sintetizar la informacin sobre ordenar registros, buscando datos en la Pc. -En pares, realizan procesos bsicos para ordenar registros, buscando datos.

101

rigurosid ad para comunica r resultado s matemti cos.

-Realizan una prctica calificada sobre el tema relacionado con ordenar registros, buscando datos en la Pc. -Comunican sus aciertos y dificultades.

7.-Leen un texto seleccionado para el desarrollo de la sesin. -Dialogan y reflexionan sobre el uso correcto de la libertad responsable como cristiano. -Debaten diferentes puntos de vista planteados sobre el tema. -Sintetizan la informacin y los aportes grupales en un organizador visual y exponen. -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIAS SOCIALES Conoce 4.-Salud laboral -Enfermedades ocupacionales: factores, medidas de prevencin y proteccin. Casos prcticos.

4.-Organiza informaci n contextuali zada sobre enfermedad es

102

ocupacional es, factores, medidas de prevencin y proteccin.

4.Muestra iniciativa en las actividad es de aprendiza je del rea.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD

103

Identifica Contaminacin del agua.

5.-Organiza informaci n contextuali zada sobre la contaminac in del agua. 5.-Valora y protege los recursos naturales de su localidad y regin.

104

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-Ordenacin de registros, buscando y remplazando datos.

6.-Realiza procesos bsicos para ordenar registros, y buscar datos 6.Muestra empeo por aprender.

105

EDUCACIN RELIGIOSA Analiza 7.- Uso correcto de la libertad responsable: toma de decisiones.

7.Reflexiona sobre el uso correcto de la libertad responsable del cristiano. 7.-Valora su pertenenc ia a una comunida d de fe.

QUINTA

SEMANA

106

1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida.

COMUNICACI N INTEGRAL Distingue 1.- Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Organiza informaci n contextuali zada sobre Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras.

1.-Valora las convenci ones de comunica cin interpers onal y grupal.

1.-Leen un texto informativo sobre figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. -indagan informacin en la web sobre el tema: http://letreamos.comxa.com/Apuntes/Recursos%20Literarios.pdf -Definen figuras literarias, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. -Elaboran ejemplos en la pizarra de figuras literarias como metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. -Elaboran un organizador grfico para explicar las figuras literarias estudiadas. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

2.- Leen un texto orientador sobre el uso del plural de los adjetivos en el idioma ingls. -Indagan informacin en la web , relacionada con el tema http://ingles-facil.blogspot.com/2008/07/usos-de-adjetivos-en-ingladjectives.html - Observan un video tutorial en la web, para mejorar su pronunciacin cuando utilizan el plural de los adjetivos en ingls. -Elaboran expresiones utilizando el plural de los adjetivos en ingls -Presentan lminas donde se observan situaciones comunicativas donde se utiliza el plural de los adjetivos en ingls. -Elaboran dilogos cortos Utilizando el plural de los adjetivos. -En pares, realizan ejercicios de pronunciacin, utilizando verbos regulares e irregulares, en dilogos cortos. -Resuelven una Prctica calificada de lectura y escritura relacionada con el uso de verbos regulares e irregulares en ingls. -Socializan sus respuestas.

4.-.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 5.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 6.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la

IDIOMA EXTRANJERO Conoce 2.-Plural de los adjetivos.

107

convivencia democrtica. 7.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 8.-Elabora e implementa proyectos de microempres a evidencian do emprendi miento y habilidades sociales. 9.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 10.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

2.-Utiliza el plural de los adjetivos en ingls, en situaciones comunicati vas de contexto real.

2.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://cremc.ponce.inter.edu/1raedicion/modelacion.htm -Definen Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios de Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. -Resuelven ejercicios en la pizarra relacionados con Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones-Resuelven una prctica calificada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

4.-Leen un texto relacionado con la seguridad industrial. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_la_industria http://definicion.de/seguridad-industrial/#ixzz2FdTGxLE4 -Definen seguridad industrial. -Dialogan y reflexionan sobre situaciones de seguridad industrial en su localidad y regin referida a la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo, capacitacin de los trabajadores, controles habituales, etc) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -Resuelven un cuestionario desarrollado sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

5.-Leen un mdulo informativo sobre la explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c28_t05.htm

108

-Definen recursos naturales y ecosistemas. -Indagan informacin en su entorno inmediato sobre la problemtica de la explotacin de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas en su localidad y regin. -Elaboran un organizador visual y exponen -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

MATEMTICA Conoce 3.-Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. 6.-Leen una hoja informativa sobre Ordenacin de registros remplazando datos. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://www.uptodown.com/buscar/buscar-reemplazar-registrowindows-xp/descargas/10 -Elaboran un organizador grfico para sintetizar la informacin sobre ordenar registros remplazando datos en la Pc. -En pares, realizan procesos bsicos para ordenar registros remplazando datos. -Realizan una prctica calificada sobre el tema relacionado con ordenar registros remplazando datos en la Pc. -Comunican sus aciertos y dificultades.

3.- Elabora modelos de fenmenos del mundo real con funciones.

3.Muestra rigurosid ad para represent ar relacione s, plantear argument os y comunica r resultado s.

7.-Leen un texto seleccionado para el desarrollo de la sesin. -Dialogan y reflexionan sobre la Vivencia de valores cristianos en la Comunidad, como el amor, solidaridad, respeto y Colaboracin. -Debaten sobre la importancia y trascendencia de poner en prctica estos valores cristianos en todos los espacios de vida del cristiano. -Debaten diversos puntos de vista sobre el tema. -Elaboran conclusiones y las comunican.

109

CIENCIAS SOCIALES Conoce 4.-Seguridad industrial.

4.-Organiza informaci n contextuali zada relacionada con la seguridad industrial de los trabajadore s

4.Muestra iniciativa en las actividad es de aprendiza je del rea.

110

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 5.-Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas.

5.-Organiza informaci n sobre la explotacin racional de los recursos naturales y conservaci n de los ecosistemas

5.-Cuida y protege su medio ambiente.

111

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-Ordenacin de registros remplazando datos.

6.- Realiza procesos bsicos para ordenar registros remplazand o datos.

6.Muestra disposici n para aprender.

112

EDUCACIN RELIGIOSA

7.- Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin

7.Interiorizan valores cristianos como el amor, la solidaridad, respeto y colaboraci n, y lo pone en prctica en su vida diaria.

7.Muestra inters en comunica rse con Dios y con las personas

SEXTA

SEMANA
1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas.

COMUNICACI N INTEGRAL Analiza 1.-Literatura espaola:

Los estudiantes en los GIA:

1.-Organiza informaci

1.-Valora la lectura

1.-leen un texto informativo y orientador sobre la Literatura espaola y la Generacin del 27. Federico Garca Lorca. Bodas de Sangre

113

2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 6.-Elabora e implementa proyectos de microempres a evidencian do emprendi miento y habilidades sociales. 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga

-Generacin del 27. Federico Garca Lorca. Bodas de Sangre

n sobre la Literatura espaola: Generacin del 27. Federico Garca Lorca. Bodas de Sangre

como fuente de disfrute y aprendiza je permanen te.

-Indagan informacin en la web sobre el tema: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2016/Fede rico%20Garcia%20Lorca http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit/01/0113.asp -Dialogan sobre las caractersticas del marco socio cultural en que se desarroll la literatura espaola del 27 y cules fueron sus mximos representantes. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Leen la obra literaria Bodas de Sangre, de Federico Garca Lorca. -Realizan el anlisis literario de la obra leda siguiendo el esquema dado en clase. -Presentan y exponen sus trabajos. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

2.-Leen un texto informativo y orientador sobre cmo utilizar signos de puntuacin en textos escritos en ingls. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://inglespedia.blogspot.com/2012/01/signos-de-puntuacion-en-elidioma.html http://es.wikihow.com/usar-correctamente-la-puntuaci%C3%B3n-eningl%C3%A9s -Redactan textos y aplican el uso de los signos de puntuacin: - Utiliza en INDIRECT SPEECH ( las comillas) para indicar las palabras exactas dichas por alguien. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con el anlisis de funciones cuadrticas completando cuadrados y los algoritmos para resolver problemas relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen funciones cuadrticas completando cuadrados. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos para ser utilizados en ejercicios y problemas que implican el anlisis de funciones cuadrticas

114

cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

completando cuadrados. -Formulan y resuelven en la pizarra, problemas que implican el anlisis de funciones cuadrticas Completando cuadrados. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema. -Socializan sus resultados.

IDIOMA EXTRANJERO Aplica 2.-Reglas de puntuacin: Comillas. 2.-Redacta textos contextuali zados, utilizando comillas. -Leen un texto informativo relacionado con Primeros auxilios en el hogar y en el trabajo: tcnicas. Casos prcticos -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://fecoma.es/PDFs/Areas/SaludLaboral/primeros_auxilios.pdf http://www.emagister.com/curso-trabajo-seguridad/trabajo-primerosauxilios -Definen salud laboral y primeros auxilios. -Reflexionan sobre lo que entienden por primeros auxilios y cmo poder organizarlos en su CEBA, hogar y centro laboral. -Indagan en su entorno laboral sobre la existencia de un botiqun de primeros auxilios. -Elaboran un mapa semntico para explicar las principales tcnicas de primeros auxilios en el centro laboral y lo que dice la ley al respecto. -Exponen sus trabajos. -Realizan demostraciones de primeros auxilios. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

2.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea como parte de su proceso formativo .

5.-Leen un texto informativo sobre el equilibrio ecolgico, el efecto invernadero y la Capa de ozono. -Indagan informacin sobre el tema para consolidar sus conocimientos: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9169571/Causas-yconsecuencias-del-deterioro-de-la-capa-de-ozono.html http://www.monografias.com/trabajos61/equilibrioecologico/equilibrio-ecologico.shtml

115

MATEMTICA 3.-Anlisis de funciones cuadrticas completando cuadrados. 3.Resuelve problemas que implican la funcin cuadrtica.

http://www.monografias.com/trabajos10/efin/efin.shtml -Definen equilibrio ecolgico, efecto invernadero y capa de ozono. -Elaboran esquemas para explicar el efecto invernadero. -Indagan informacin en su entorno inmediato sobre el impacto ambiental producido por la contaminacin ambiental y la destruccin de la capa de ozono y el efecto invernadero que se siente en su localidad y regin. -Elaboran un informe sobre la investigacin realizada. -Elaboran un organizador grfico para explicar las caractersticas del efecto invernadero y las causas y consecuencias de la destruccin de la capa de ozono. -Ilustran el tema. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas. 3.Muestra seguridad y persevera ncia al resolver problema sy comunica r resultado s matemti cos.

6.-Leen una hoja informativa y orientadora sobre contenidos relacionados con relaciones de una base de datos en MS Acces y relaciones entre tablas. -Indagan en internet informacin para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos61/base-datos-ms-access/basedatos-ms-access.shtml http://support.microsoft.com/kb/304466/es -Definen relaciones de una base de datos en MS Acces y relaciones entre tablas. -sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -En pares, en su Pc, realizan procesos bsicos para establecer relaciones de una base de datos en MS Acces y relaciones entre tablas. -Realizan una prctica calificada sobre el tema. -Comunican sus aciertos y dificultades.

7.-Leen un texto seleccionado para la sesin de aprendizaje. -Reflexionan sobre la importancia de realizar, en su vida diaria, obras de misericordia a ejemplo de Jess. -debaten diverso puntos de vista sobre el tema. -Elaboran conclusiones sobre el tema discutido. -Socializan sus conclusiones.

116

-Planifican y realizan obras de caridad en su entorno inmediato, a ejemplo de Jess.

CIENCIAS SOCIALES Identifica 4.-Primeros auxilios en el hogar y en el trabajo: tcnicas. Casos prcticos

4.-Organiza informaci n relacionada con los Primeros auxilios en el hogar y en el trabajo: tcnicas.

4.Demuestr a iniciativa y creativida d en las actividad es de aprendiza je del rea.

117

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-El equilibrio ecolgico. -El efecto invernadero y la Capa de ozono

5.-Organiza informaci n contextuali zada sobre el equilibrio ecolgico, el efecto invernadero y la Capa

118

de ozono 5.-Valora y protege su medio ambiente.

119

EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 6.-Relaciones de una base de datos en MS Acces. Relaciones entre tablas. 6.-Realiza procesos bsicos para establecer relaciones de una base de datos en MS Acces y relaciones entre tablas.

6.Muestra creativida d en las actividad es de aprendiza je del rea.

120

EDUCACIN RELIGIOSA Realiza 7.- Las Obras de Misericordia a ejemplo de Jess.

7.Reflexiona sobre la importancia de realizar obras de misericordi a a ejemplo de Jess. 7.-Valora su pertenenc ia a una comunida d de fe.

SPTIMA SEMANA

121

1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje.

COMUNICACI N INTEGRAL Analiza 1.- Literatura espaola contempornea: -Camilo Jos Cela. La Colmena _Literatura griega: La Iliada y la Odisea.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Organiza informaci n contextuali zada sobre la literatura espaola contempor nea y la literatura griega.

1.-Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendiza je permanen te.

1.-Leen un texto informativo y orientador sobre la literatura espaola contempornea y la literatura griega. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_contempor %C3%A1nea http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_griega -Dialogan sobre la literatura griega identificando sus caractersticas. -Elaboran un organizador visual para explicar el contexto socio histrico, los gneros y representantes de la literatura griega. -Leen la Iliada y la Odisea, realizando el anlisis literario de acuerdo al esquema dado en clase. -Presentan y exponen sus trabajos. -Elaboran un organizador grfico para explicar el contexto socio histrico, los gneros y representantes de la literatura espaola contempornea. -Seleccionan y leen una obra literaria de este periodo. -Realizan el anlisis literario de la obra leda, siguiendo el esquema dado en clase. -Presentan y exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

2.-Leen un texto informativo y orientador sobre cmo utilizar signos de puntuacin en textos escritos en ingls. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://www.ejemplos10.com/e/uso-de-los-dos-puntos-en-ingles/ http://es.wikihow.com/usar-correctamente-la-puntuaci%C3%B3n-eningl%C3%A9s -Explican el uso de los dos puntos en ingls. -Redactan textos y aplican el uso de los signos de puntuacin: - El uso de los dos puntos o colon (:) es para introducir citas largas o bien para mencionar listas de objetos. Por ejemplo: There is a choice of main course: roast beef, turkey or omelette. (Como plato principal puedes elegir: carne asada, pavo o un

122

7.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

omelette.) -Escriben en papelotes, textos cortos y dilogos, identificando con marcador rojo los dos puntos. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada y los algoritmos para resolver ejercicios relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://www.matematica1.com/2012/03/funcion-raiz-cuadrada-teoriay.html -Definen dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan datos de la vida real, para ser utilizados utilizados en ejercicios que implican el clculo del Dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada. De esos datos. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios relacionados con identificar dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Socializan sus resultados. 2.-Redactan textos contextuali zados, en ingls, utilizando dos puntos. 2.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea.

IDIOMA EXTRANJERO Conoce 2.- Reglas de puntuacin: Dos puntos.

4.-Leen una hoja informativa sobre la rendicin de cuentas como prctica de buen gobierno. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://elenkantu.blogspot.com/2011/10/rendicion-de-cuentaspractica-de-buen.html -Definen rendicin de cuentas. -Indagan en su entorno inmediato cuando fue la ltima rendicin de cuentas en su localidad, en que consisti esta rendicin. -Debaten sobre cul es la finalidad de la Rendicin de Cuentas. -Elaboran un informe sobre lo investigado.

123

-Elaboran un mapa semntico para explicar la finalidad y los procesos para realizar una rendicin de cuentas. -Presentan y exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre el tema desarrollado. -Socializan sus respuestas.

-Leen un texto informativo sobre convivencia democrtica y Cultura de paz, el respeto al Bien Comn y Privado; la democracia como estilo de vida, los problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin. -Indagan informacin en la web para ampliar y consolidar sus conocimientos sobre el tema http://arequipajosea.blogspot.com/2011/03/problemas-deconvivencia-en-el-peru.html http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_paz -Definen cultura de paz, convivencia democrtica, convivencia, crimen organizado, delincuencia y corrupcin. -Elaboran un organizador grfico para sintetizar la informacin y explicar. -Mediante el anlisis de casos, reflexionan sobre la situacin de corrupcin, delincuencia y crimen organizado que impera en su localidad, regin y pas. -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus respuestas.

MATEMTICA Comprende

5.-Leen un texto informativo y orientador sobre la explotacin racional de los recursos naturales y la conservacin del medio ambiente. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://ale-chiogeografaymedioambienteepoan1.blogspot.com/2009/06/los-recursosnaturales-son-lso.html

124

3.-Dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada.

3.-Resuelve ejercicios para identificar el dominio y rango de funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada.

3.Muestra rigurosid ad para represent ar relacione s, plantear argument os y comunica r resultado s.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_ambiental -Definen recursos naturales y ecosistema. -indagan informacin en su entorno inmediato sobre los principales recursos naturales de su localidad y regin, as como se realiza su explotacin y su relacin con el cuidado del ecosistema. -Elaboran una monografa con su investigacin. -Elaboran un listado de los recursos naturales de su localidad y regin y lo sintetizan en un organizador visual. -Elaboran un mapa semntico para explicar la importancia del uso racional de los recursos naturales de la conservacin del ecosistema. -Ilustran el tema. -Debaten y enjuician el estado de la minera artesanal y de la explotacin de otros recursos naturales en su regin y que contribuye a la contaminacin ambiental. -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven un cuestionario sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

6.-Leen una hoja informativa sobre modificacin de relacin existente entre tablas. -Indagan informacin en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://tutorialopenofficebase.wordpress.com/2007/11/22/unidad-4relaciones-entre-tablas/ -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. -Realizan procesos bsicos para modificar la relacin existente entre tablas, de su PC. -Realizan una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Comunican sus aciertos y dificultades.

7.- Leen un texto informativo sobre las bienaventuranzas. -Escriben las bienaventuranzas en papelotes. -Reflexionan sobre la importancia de elaborar un proyecto de vida basado en las bienaventuranzas sealadas por Jess. -Indagan informacin sobre las bienaventuranzas en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Bienaventuranza -Elaboran conclusiones y las comunican.

125

CIENCIAS SOCIALES Conoce 4.-La rendicin de cuentas como prctica de buen gobierno. 4.-Organiza informaci n contextuali zada sobre la rendicin de cuentas.

4.-Valora su pertenenc ia a una comunida d local, regional y nacional.

126

Analiza -Convivencia democrtica y Cultura de paz - El respeto al Bien Comn y Privado. - La democracia como estilo de vida. - Problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin.

-Organiza informaci n contextuali zada sobre convivencia democrtic a y Cultura de paz - El respeto al Bien Comn y Privado. - La democracia como estilo

-Valora su pertenenc ia a una comunida d local, regional y

127

de vida. - Problemas de convivencia en el Per: la delincuenci a, el crimen organizado y la corrupcin

nacional.

128

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 5.- Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin del ecosistema.

5.-Explica cmo se realiza la explotacin racional de los recursos naturales y la conservaci n del medio ambiente en su localidad y regin.

5.-Cuida y protege su medio ambiente.

129

EDUCACIN POR EL TRABAJO Identifica 6.-Modificacin de relacin existente entre tablas.

130

6.-Realiza procesos bsicos para modificar la relacin existente entre tablas.

6.Muestra empeo para aprender.

EDUCACIN RELIGIOSA Conoce 7.- Proyecto de vida: Las Bienaventuranzas.

7.-

131

7.-Aplica las bienaventur anzas en su proyecto de vida.

Muestra iniciativa en las actividad es de aprendiza je desarrolla das en el rea.

OCTAVA

SEMANA
1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno.

COMUNICACI N INTEGRAL Conoce -Literatura Universal: Romeo y Julieta/ William Shakespeare.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Organiza informaci n sobre la literatura universal: Romeo y Julieta/ William Shakespear e

1.-Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendiza je permanen te.

1.-Leen una hoja informativa sobre literatura universal: Romeo y Julieta/ William Shakespeare. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare http://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta -Leen el texto completo de Romeo y Julieta -Realizan el anlisis literario de la obra leda siguiendo el esquema dado en clase y utilizando distintas tcnicas de comprensin lectora. -Presentan y comunican sus trabajos. -Resuelven un cuestionario sobre l tema. -Socializan sus respuestas.

2.- Leen un texto informativo y orientador sobre cmo utilizar signos de puntuacin en textos escritos en ingls. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos

132

4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y el mundo. 5.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

sobre el tema: http://www.ejemplos10.com/e/uso-de-los-dos-puntos-en-ingles/ http://es.wikihow.com/usar-correctamente-la-puntuaci%C3%B3n-eningl%C3%A9s http://www.linguee.es/espanolingles/traduccion/puntos+suspensivos.html -Explican el uso de el punto y coma y los puntos suspensivos en ingls. -Redactan textos y aplican el uso de los signos de puntuacin: - Se usa el punto y coma para separar dos clusulas, dos ideas, como si fuesen dos frases distintas; sin embargo, la segunda idea se refiere a, o califica, la idea anterior: Some people work best at night; others prefer working in the morning. / Its a good plan; lets hope it works out. Se emplea el punto y coma tambin para separar los elementos en una lista dentro de una frase; pero estos elementos suelen ser pequeas frases y no palabras sueltas: Weve got a lot to do today: take the car to the garagez. -Escriben en papelotes, textos cortos y dilogos, identificando con marcador rojo los puntos suspensivos y el punto y coma. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

IDIOMA EXTRANJERO Conoce 2.-Reglas de puntuacin: punto y coma, puntos suspensivos

2.-Redacta textos en ingls, contextuali zados, utilizando punto y coma, puntos suspensivos .

2.Muestra iniciativa en las actividad es de aprendiza je del rea.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Grfica de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://www.youtube.com/watch?v=-zUa502p0UE -Definen grfica de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de para ser utilizados utilizados en ejercicios y problemas sobre Grfica de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. -Formulan y resuelven en la pizarra, ejercicios de Grfica de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema estudiado.

133

-Socializan los resultados.

4.-Leen un texto informativo sobre la cultura de la legalidad, el Estado de Derecho y democracia, diferentes formas de abordar los conflictos, mecanismos para resolver conflictos: La mediacin. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_legalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho http://es.wikipedia.org/wiki/Mediaci%C3%B3n_(Derecho) -Definen cultura de la legalidad, estado de derecho y mediacin. -Sintetizan la informacin en un organizador -Mediante el juego de roles recrean una situacin de mediacin. -Ilustran el tema. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

-Leen un texto informativo y orientador sobre los presupuestos participativos. -Visitan sitios en la web para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_participativo -Definen presupuestos participativos. -Indagan en su entorno inmediato sobre cules son los mecanismos de participacin vecinal que se ejerce, si la poblacin ha tenido acceso al presupuesto participativo, etc. -Elaboran un informe de la investigacin realizada. -Elaboran un mapa semntico para explicar la importancia y los mecanismos que la poblacin tiene para acceder a los presupuestos participativos. -Mediante el anlisis de casos, reflexionan sobre lo que sucede en su localidad en lo relacionado al Presupuesto Participativo. -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

134

MATEMTICA Conoce 3.-Grfica de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. 3.- Grafica funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada en ejercicios contextuali zados.

5.-Leen un mdulo informativo sobre Los beneficios y riesgos de las centrales nucleares y fuentes de radiacin. -Indagan informacin en la web sobre el tema: http://ctaqui3c2.wordpress.com/beneficios-de-las-centralesnucleares/ -Definen centrales nucleares y fuentes de radiacin. -Elaboran un listado de aplicaciones de las centrales nucleares y las fuentes de radiacin en la vida diaria. -Elaboran un mapa semntico para explicar las ventajas y desventajas de las centrales nucleares y las fuentes de radiacin. -Ilustran el tema en sus cuadernos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas. 3.Muestra rigurosid ad para comunica r resultado s matemti cos.

6.-Leen una hoja informativa sobre consulta de una base de Datos en MS Acces. -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/curso_de_microsoft_acces s_xp-consultas_a_la_base_de_datos/4443-8 -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Realizan procesos bsicos para hacer consultas de una base de Datos en MS Acces. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Comunican sus dificultades y aciertos.

7.-Leen un texto seleccionado para el desarrollo de la sesin de aprendizaje. -Reflexionan sobre su responsabilidad en la comunidad cristiana a la que pertenece. -Debaten y dialogan sobre el tema. -Sintetizan la informacin del texto ledo, en un organizador visual y

135

exponen. -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven una ficha meta cognitiva sobre el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

CIENCIAS SOCIALES Analiza 4.-Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia. - Diferentes formas de abordar los conflictos. Mecanismos para resolver conflictos: La mediacin

4.-Organiza informaci n contextuali zada sobre la cultura de la legalidad, el Estado de Derecho y democracia

4.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea como parte de su proceso formativo

136

, diferentes formas de abordar los conflictos, mecanismo s para resolver conflictos: La mediacin

Comprende -Presupuestos participativos.

-Explica la importancia y mecanismo

Demuestr a iniciativa

137

s de Presupuesto s Participativ os.

en las actividad es de aprendiza je del rea.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 5.-Beneficios y riesgos de las

138

centrales nucleares. Fuentes de radiacin.

5.-Explica los beneficios y riesgos de las centrales nucleares y Fuentes de radiacin

5.Demuestr a iniciativa en los trabajos de investiga cin.

EDUCACIN POR EL TRABAJO

Conoce 6.-Consullta de una base de Datos

139

en MS Acces.

6.-Realizan procesos bsicos para hacer consultas de una base de Datos en MS Acces.

6.Muestra inters por aprender.

EDUCACIN RELIGIOSA Analiza 7.Responsabilidad en la comunidad cristiana a la que pertenece: cumplimiento de la misin encomendada.

140

7.-Asumen su responsabili dad en la comunidad cristiana a la que pertenecen.

7.-Valora su pertenenc ia a una comunida d de fe.

NOVENA

SEMANA
1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 3.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 4.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados con el pas y

COMUNICACI N INTEGRAL Identifica 1.-La subordinacin: Oraciones compuestas por subordinacin.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Organiza informaci n contextuali zada sobre las oraciones compuestas por subordinaci n.

1.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea como parte de su proceso formativo .

1.-Leen un texto informativo sobre las oraciones compuestas por subordinacin. -Indagan en internet sobre el tema para ampliar sus conocimientos: http://relacionandoraciones.blogspot.com/2007/03/la-oracincompuesta-por-subordinacin.html -Define oracin compuesta por subordinacin. -Elaboran en papelotes, ejemplos de oraciones compuestas por subordinacin. -Formulan y reconocen en la pizarra, oraciones compuestas por subordinacin. -Resuelven una prctica calificada de reconocimiento de oraciones compuestas por subordinacin. -Socializan sus respuestas.

2.- Leen un texto orientador sobre el uso de situaciones de tiempo en el idioma ingls. -Indagan informacin en la web, relacionada con el tema. - Observan un video tutorial en la web, para mejorar su pronunciacin cuando utilizan situaciones, en ingls. -Elaboran expresiones utilizando Situaciones de tiempo en ingls. -Presentan

141

el mundo. 5.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 6.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 7.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 8.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

lminas donde se observan situaciones comunicativas donde se utiliza situaciones de tiempo en ingls. -Elaboran dilogos cortos utilizando situaciones de tiempo en ingls. -Resuelven una Prctica calificada de lectura y escritura relacionada con el uso de situaciones de tiempo en ingls. -Socializan sus respuestas.

IDIOMA EXTRANJERO Identifica -Situaciones de tiempo. 2.-Redacta textos empleando situaciones de tiempo en ingls.

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Relaciones lgicas y conjuntos - Enunciado y proposicin. -Conectivos lgicos -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. http://www.slideshare.net/cembacap/enunciado-y-proposicin -Definen enunciado y proposicin. -Presentan dos noticias de los titulares de los diarios. -Identifican los diferentes tipos de enunciados que se presentan los titulares de os diarios. -Establecen diferencia y semejanzas entre enunciados y proposiciones. -Mediante un organizador grfico explican las caractersticas principales de los enunciados y las proposiciones. -Elaboran un cuadro comparativo sobre los diversos tipos de enunciados y las clases de proposiciones. -Desarrollan ejercicios de reconocimiento de los tipos de enunciados y las proposiciones -Organizan datos sobre los diversos de tipos de enunciados y proposiciones a travs de un cuadro comparativo -Resuelven una prctica calificada sobre el tema. -Socializan sus respuestas.

2.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea como parte de su proceso formativo .

4.-Leen un texto informativo y orientador relacionado con los Valores cvicos: La honestidad. La justicia, Responsabilidad y compromiso social, Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres, El Escudo Nacional. Historia. Significado. -Indagan informacin en la web sobre el tema:

142

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareasya/secundaria/formacion-civica-y-etica/la-sociedad/1753-Losvalores-c%C3%ADvicos.html -Definen valores cvicos. -Elaboran un mapa semntico para explicar los principales deberes cvicos de todo ciudadano y sus principales representantes entre hroes civiles y militares. -Elaboran un listado de los principales hroes civiles y militares de su localidad, regin y pas. -Ilustran el tema. -Dialogan y elaboran una breve resea relacionada con el escudo nacional, su historia y significado. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas. MATEMTICA Identifica Relaciones lgicas y conjuntos - Enunciado y proposicin. -Conectivos lgicos

3.Organiza datos sobre los diversos de tipos de enunciados y proposicion es. -Formula ejemplos con las caracterstic as principales de los enunciados y proposicion es.

5.-Leen una hoja informativa sobre sobre reactores nucleares, produccin de radioistopos. Usos en la medicina, industria e investigacin. Nociones de proteccin radiolgica -Indagan informacin en internet sobre el tema: http://es.scribd.com/doc/16559645/PRODUCCION-DERADIOISOTOPOS 3.-Valora los aprendiza jes logrados en el rea. -Definen reactores nucleares, radioistopos, proteccin radiolgica. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Ilustran el tema. -Dan ejemplos de las aplicaciones delos reactores nucleares, radioistopos en la vida diaria. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema. -Socializan sus respuestas.

6.-Leen un texto informativo sobre creacin de formularios en MS Acces. -Indagan informacin en la web sobre el tema. http://office.microsoft.com/es-es/access-help/crear-un-formulario-

143

HA010075993.aspx Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -en pares, realizan procesos bsicos para crear formularios en MS Acces. -Realizan una prctica calificada relacionada con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

7.-Leen un texto seleccionado para el desarrollo de la sesin de aprendizaje. -Reflexiona sobre la importancia de la superacin del egosmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras. -Dan ejemplos de cmo practicar diariamente la superacin del egosmo, compartiendo y siendo solidarios con sus semejantes. -Reflexiona y debaten diversos puntos de vista planteados sobre el tema. -Elaboran conclusiones. -Socializan sus conclusiones

CIENCIAS SOCIALES Analiza 4.-Valores cvicos - La honestidad.

144

La justicia. - Responsabilidad y compromiso social. - Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. - El Escudo Nacional. Historia. Significado.

4.-Organiza informaci n contextuali zada sobre los valores cvicos.

4.Muestra respeto por los logros alcanzad o por otros peruanos.

145

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Conoce 4.-Reactores nucleares. Produccin de radioistopos. Usos en la medicina, industria e investigacin. Nociones de proteccin radiolgica 5.Organizan informaci n contextuali zada sobre reactores nucleares, produccin de radioistop os. Usos en la medicina, industria e investigaci n. Nociones de 5.Muestra iniciativa en los trabajos de investiga cin.

146

proteccin radiolgica

EDUCACIN POR EL TRABAJO Conoce 6.-Creaccin de formularios en MS Acces.

6.-Realiza procesos bsicos para crear formularios en MS Acces.

6.Muestra empeo por aprender.

147

EDUCACIN RELIGIOSA Analiza 7.- La superacin del egosmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.

7.Interioriza la superacin del egosmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.

7.-Valora su pertenenc ia a una comunida d de fe.

DCIMA SEMANA
1.Argumen ta su opinin en diferentes situaciones comunicati vas. 2.-Lee, comprende y

COMUNICACI N INTEGRAL Discrimina 1.-Subordinacin sustantiva, adjetiva y adverbial.

Los estudiantes en los GIA:

1.-Organiza informaci n contextuali

1.- Se interesa por el uso creativo

1.-Leen un texto informativo sobre Subordinacin sustantiva, adjetiva y adverbial http://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n_subordinada -Definen Subordinacin sustantiva, adjetiva y adverbial. -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen los

148

produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. 5.Argumenta y valora la importancia de conservar la salud integral para mejorar la calidad de vida. 6.Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidencian do compromiso con su conserva cin y proteccin. 7.Compren de y aplica conocimient os cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. 8.-Investiga y explica con actitud crtica hechos relacionados

zada sobre la Subordinaci n sustantiva, adjetiva y adverbial.

del lenguaje y de otros cdigos de comunica cin.

tipos de oraciones subordinas: sustantiva, adjetiva y adverbial. -Elaboran el rbol sintctico para explicar la estructura de una oracin subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. -Formulan y ejecutan ejercicios de sintaxis de la oracin subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema. -Socializan sus respuestas.

-Leen un texto informativo y orientador sobre la Literatura Universal: Fedor Dovstoieski. Los Hermanos Kamarazov -Indagan informacin en internet para ampliar y consolidar los conocimientos sobre el tema: -Elaboran un organizador grfico para sintetizar la informacin leda. http://karenbetau.blogspot.com/2010/11/introduccion-la-literaturauniversal.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski -Sintetizan la informacin en un organizador grfico y exponen. -Leen una obra de la literatura universal seleccionada. -Realizan el anlisis literario correspondiente, siguiendo el esquema dado en clase y utilizando diversas tcnicas de comprensin lectora. -Presentan y exponen sus trabajos. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado.

2.-En pares, seleccionan y/o redactan canciones cortas en ingls. -Realizan ejercicios de pronunciacin mediante el canto. -Escriben en sus cuadernos, las canciones en ingls. -Presentan sus canciones y las exponen. -Comunican sus dificultades y aciertos.

Conoce -Literatura Universal: Fedor Dovstoieski. Los Hermanos Kamarazov

-Organiza informaci n sobre Literatura Universal: Fedor Dovstoieski

-Valora la lectura como fuente de disfrute y

3.- Leen una ficha matemtica informativa sobre contenidos relacionados con Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas y los algoritmos para resolver ejercicios relacionados con el tema. -Indagan informacin en internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema. -Definen tablas de valores de verdad

149

con el pas y el mundo. 9.-Ejerce con responsabilid ad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. 10.Participa en la gestin de proyectos de desarrollo de su comunidad, regin y pas 11.-Elabora e implementa proyectos de microempres a evidencian do emprendi miento y habilidades sociales. 12.-Aplica estrategias meta cognitivas y de investiga cin en procesos de auto e inter aprendizaje. 13.-Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

. Los Hermanos Kamarazov

aprendiza je permanen te.

-Sintetizan la informacin en un organizador visual y explican. -Seleccionan ejemplos y datos de la vida real, para ser utilizados en ejercicios utilizando cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas. -Formulan y resuelven en la pizarra ejercicios utilizando cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas -Resuelven una prctica calificada relacionada con el tema de estudio. -Socializan sus resultados.

4.-Leen un mdulo informativo sobre los Derechos Humanos: bases filosficas, Clasificacin,

clasificacin de los Derechos Humanos: las tres generaciones, los


derechos fundamentales: libertad e igualdad, la proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas y el Derecho Internacional Humanitario. -Indagan informacin en la web para ampliar y consolidar sus conocimientos: http://www.slideshare.net/ramtaz/clasificacion-de-los-derechoshumanos-3186315 http://derechoshumano-ana.blogspot.com/2011/11/bases-filosoficasde-los-derechos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_internacional_humanitario -definen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. -Elaboran un mapa semntico para explicar las caractersticas, las bases filosficas, a clasificacin de los derechos fundamentales de la persona humana. -Ilustran el tema. --Elaboran un esquema para explicar los mecanismos de proteccin a los derechos humanos. -Elaboran conclusiones y las comunican. -Resuelven un cuestionario relacionado con el tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

IDIOMA EXTRANJERO Realiza 2.-Canciones

150

2.-Redacta y canta canciones en ingls.

2.Muestra iniciativa y creativida d para aprender.

5.- Realizan actividades fsicas bsicas y pertinentes en la ejercitacin de sus capacidades fsicas. -Indagan y planifican campeonatos deportivos. -Organizan y practican en equipo deportes bsicos. -Ejecutan torneos internos y encuentros deportivos. -Organizan y ejecutan juegos tradicionales de su regin y explica su importancia cultural. -Elaboran informes sobre los fundamentos bsicos del atletismo, vley, ftbol y Bsquet. -Comunican sus trabajos.

MATEMTICA Comprende Tablas de verdad. 3.-Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas 6.-Leen una hoja informativa sobre cmo obtener informes de una base de datos. -Indagan informacin en la web, para ampliar sus conocimientos sobre el tema: http://es.scribd.com/doc/16271356/Informe-de-Base-de-Datos -Definen base de datos. -Sintetizan la informacin en un organizador visual y exponen. - Realizan procesos bsicos para obtener informes de una base de datos. -Resuelven una prctica calificada sobre el tema estudiado. -Comunican sus dificultades y aciertos

3.Resuelven ejercicios con Cuadros y esquemas de organizaci n de relaciones lgicas.

3.Muestra rigurosid ad para comunica r resultado s matemti cos.

7.-Leen un texto seleccionado para el desarrollo de la sesin de aprendizaje. -Dialogan reflexionando sobre la importancia que tiene para un cristiano, el respeto a otras creencias religiosas en su entorno inmediato. -Debaten diferentes puntos de vista ante el tema planteado. -Reflexionan y elaboran conclusiones. -Resuelven una ficha meta cognitiva relacionados con l tema estudiado. -Socializan sus respuestas.

151

CIENCIAS SOCIALES Analiza 4.-Los Derechos Humanos: bases filosficas. - Clasificacin de los Derechos Humanos: las tres generaciones. --Derechos fundamentales: libertad e igualdad. - Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas. -Derecho Internacional Humanitario.

4.-Organiza informaci n contextuali zada sobre los Derechos Humanos: bases filosficas. Clasificaci n de los Derechos Humanos: las tres

4.-Se reconoce como ciudadan o comprom etido en la defensa del patrimoni

152

generacione s. --Derechos fundamenta les: libertad e igualdad. Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas. -Derecho Internacion al Humanitari o

o, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos .

153

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD Realiza 5.- Reconoce -Campaas de promocin de la prctica de gimnasia, atletismo, deportes y actividades recreativas.

5.- Participa interactan _ do socialmente en deportes colectivos, mostrando dominio de sus habilidades; en su CEBA y en su comunidad . EDUCACIN POR EL TRABAJO

5.Valora la prctica del deporte como parte important e de su desarroll o integral.

154

Conoce 6.-Informes de una base de datos.

6.-Realiza procesos bsicos para obtener informes de una base de datos.

EDUCACIN RELIGIOSA Comprende 7.- El respeto a las diferentes confesiones religiosas.

6.Muestra iniciativa en las actividad es de aprendiza je del rea.

155

7. El respeto a las diferentes confesiones Religiosas, de su entorno inmediato.

7.Respeta las creencias de otras confesion es religiosas .

156

LEYENDA

FAMILIA

TRABAJO

COMUNIDAD

Docente: Mara Isabel Castillo Vejarano

157

Trujillo, marzo del 2014

158

S-ar putea să vă placă și