Sunteți pe pagina 1din 8

MIRCOLES 2 ABRIL 2014

La Habana Ao 56 de la Revolucin

Orden es tambin sinnimo de desarrollo


RGANO OFICIAL DEL COMIT CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

EDICIN NICA
CIERRE: 11:30 P.M.

AO 50 No. 78 20 ctvs

EN VSPERAS DEL VIII CONGRESO DE LA UNEAC

Exaltarn dimensin antillana de Nicols Guilln


Pedro de la Hoz

FOTO: JORGE LUIS GONZLEZ

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS

Priorizar la formacin de profesionales segn las necesidades del pas


El pas se prepara para afrontar las ocho especialidades de tecnologa de la salud con amplio perfil, donde se forman hoy cerca de 3 000 estudiantes
Lisandra Farias Acosta

Cmo lograr con calidad una formacin de recursos humanos y de salud en Cuba, que responda a las necesidades de la poblacin y del pas, fue una de las temticas que centr el debate de los participantes en la II Convencin Internacional Tecnologa y Salud. Adquirir una adecuada formacin es uno de los retos cotidianos a los que se enfrentan nuestros profesionales, en un escenario donde se hace necesario ilustrar a los jvenes estudiantes sobre las bases de muchas enfermedades que no forman parte del cuadro de salud de la poblacin cubana, pero que estn presentes en el mundo, explic a Granma el doctor Jorge Gonzlez Prez, rector de la Universidad de Ciencias Mdicas de La Habana. Al respecto, seal la eficiencia que se ha logrado en este sentido y que se demuestra en el impacto que han tenido el nmero de profesionales cubanos de la salud que colaboran actualmente en el exterior. La formacin de recursos humanos y de salud es planificada y con orientacin profilctica, indic el entrevistado, quien se refiri a los retos que enfrenta el sistema ante el marcado envejecimiento poblacional. El envejecimiento es expresin de calidad de vida y estado de salud positivo de la poblacin, pero sin duda generar una sobrecarga cuando una masa mayor envejecida de personas requieran cuidados diferentes y personalizados. Hablamos de una poblacin que dejar de ser productiva, y de un contexto de baja natalidad.

Servicios como la fisioterapia y la rehabilitacin han elevado la demanda. Hoy la mayora de los pacientes acuden a los centros de rehabilitacin pero llegar un momento en que tendremos que ir al domicilio de las personas. En ese sentido dijo, Cuba tiene ventajas en el sistema de atencin primaria de salud, con el mdico y la enfermera de la familia y los equipos bsicos de atencin comunitaria que jugarn un papel prioritario. La Universidad de Ciencias Mdicas se prepara entonces para afrontar todos estos retos, y en especial las ocho especialidades de tecnologa de la salud con amplio perfil, donde se forman hoy cerca de 3 000 profesionales. Sobre el papel de las nuevas tecnologas de la informacin en la preparacin de los futuros tcnicos, el rector de la Universidad de Ciencias Mdicas de La Habana, subray que se aspira a tener un software de formacin de cada una de las carreras, desde los cuales el estudiante podra autoprepararse. La carrera de medicina est hoy completamente digitalizada, y casi tambin la de estomatologa. Tecnologa no, porque estn en construccin los nuevos planes de estudio, pero ese es el camino . El doctor Gonzlez Prez destac que la universidad mdica est acorde con las tendencias de la educacin superior en el mundo. Nuestra universidad prioriza una formacin horizontal, especializada, en escenarios reales con la ayuda de un tutor experimentado. Apostamos por centrar la educacin en los estudiantes y que el profesor sea un facilitador del aprendizaje; as como debe priorizarse la formacin de quienes sern los futuros profesores.

El legado poltico e intelectual de Nicols Guilln ser exaltado en vsperas del VIII Congreso de la Unin de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fue fundador y su primer presidente, con la realizacin del IX Coloquio y Festival Por el Mar de las Antillas, que tendr lugar en La Habana del martes 8 al jueves 10 de abril. De manera particular los participantes harn nfasis en la dimensin caribea del poeta, al conmemorarse el aniversario 80 de la publicacin del cuaderno West Indies Ltd., que puso de manifiesto su entraable vocacin de dialogar con las culturas de las islas. La inauguracin, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, estar a cargo de una conferencia magistral de la doctora Yolanda Wood, en una velada a la que contribuirn el maestro Luis Carbonell y el pianista y compositor Aldo Lpez Gaviln. Ese mismo da 8 la jornada conmemorativa se trasladar, en horas de la tarde, a la Facultad de Artes y Letras de la UH, mientras el 9 y el 10, mediante paneles y ponencias, en la sala Martnez Villena, de la UNEAC, se abordar una amplia agenda que abordar desde la insercin de Guilln en la rbita antillana hasta la actualidad poltica, cultural y econmica del Caribe insular. Al presentar este martes el evento ante la

FOTO: PEDRO BERUVIDES

prensa, los doctores Nicols Hernndez Guilln, presidente de la Fundacin Nicols Guilln, y Denia Garca Ronda, directora del programa acadmico, valoraron la importancia de mantener la obra del gran poeta en la cultura viva de la nacin. Bajo la advocacin del ejemplo de Guilln, el VIII Congreso comenzar a sesionar en la capital el viernes 11, un da despus de la clausura del Coloquio y Festival.

Matanzas, primer clasificado a la Final


Pgina 7
FOTO: ALBERTO BORREGO

Ley de Inversin Extranjera: una alternativa viable

Destaca Maduro defensa de la democracia venezolana


Pgina 4

Pgina 8

NACIONALES

ABRIL 2014 > mircoles 2

Quehacer jubiloso en homenaje a la epopeya de Girn


Ventura de Jess Garca

Rinden tributo al combatiente del Moncada ngel Manuel Snchez Prez

CINAGA DE ZAPATA.Arreglos de notable importancia en la Escuela Secundaria Bsica Urbana (ESBU) Eulogio Lobato, en Playa Larga, y el mantenimiento a los 13 consultorios del Mdico de la Familia con que cuenta el municipio, son algunas de las acciones de impacto social que se acometen en este territorio en saludo al aniversario 53 de la Victoria de Playa Girn. Vianka Gmez Mora, primera secretaria del Partido en el sureo municipio matancero, dijo que el espritu revolucionario y creador de los cenagueros es an ms fecundo en los das cercanos al aniversario de la gesta gloriosa de abril de 1961, fecha en que los cubanos realizaron la hazaa sin par de vencer a las tropas mercenarias entrenadas, armadas y apoyadas logsticamente por el ejrcito de Estados Unidos. Precis que entre las mejoras ms importantes que se llevan a cabo en diversos frentes se encuentran los trabajos de conservacin de las tarjas y obeliscos, la terminacin de varias viviendas y las labores de embellecimiento en los edificios multifamiliares de la localidad de Playa Girn. En sentido general, coment Vianka, se

beneficiar la mayora de las instalaciones estatales del territorio, y mencion en particular las unidades de Comercio y Gastronoma, as como las instituciones culturales y educacionales. El programa abarca adems la solucin del bacheo en el tramo de la carretera que une a Playa Girn con El Hechal, incluida la carretera hasta Cayo Ramona. Otro de los focos de inters ser la sustitucin del alumbrado pblico en la zona del paseo, en Playa Larga, algo que tambin ocurrir en algunos puntos de Playa Girn. Tambin es propsito concluir la ampliacin de la red hidrulica en la circunscripcin 32, en la comunidad de Caletn, un viejo anhelo de los vecinos de esa zona. Coment Vianka que entre los trabajadores de los diversos organismos prevalece el compromiso de culminar dichas remodelaciones con calidad, y que estn listas para saludar el nuevo aniversario de la epopeya de abril de 1961. La velada poltico-cultural para conmemorar este trascendental suceso tendr lugar en Playa Girn el prximo da 19 en horas de la maana. La vspera, en el poblado de Plpite, ser la gala que, como es tradicional, asume el Conjunto Artstico Korimacao, dirigido por Manuel Porto.

La urna cineraria fue expuesta en el saln de protocolo del Mausoleo a los Mrtires de Artemisa.
FOTO: HUMBERTO LISTER

Yusmary Romero Cruz

Accidente de trnsito en Artemisa


Yusmary Romero Cruz

ARTEMISA.Aproximadamente a las 7:30 a.m. de este martes ocurri un accidente de trnsito en la carretera de Candelaria a Soroa, y dej un saldo de 41 lesionados, siete de ellos graves, con peligro para la vida. Segn testigos, el incidente tuvo lugar cuando un auto de turismo se interpuso ante un mnibus de transporte obrero del Hotel Soroa, en el cual viajaban fundamentalmente trabajadores de la referida instalacin turstica. El mnibus se precipit por uno de los laterales del puente que est sobre la autopista nacional. Rpidamente fueron socorridos y recibieron la atencin primaria en el policlnico de Candelaria; posteriormente los trasladaron al Hospital General Docente Comandante Pinares, de San Cristbal.

Segn Carlos Luis Enriquez Govea, director del centro hospitalario, siete personas fueron intervenidas quirrgicamente y el resto permanecen en observacin. Mientras, otros tres (Carlos Prez, de 41 aos, con trauma en la regin medular, Yoanys Blanco, de 36 y Ral Medal, de 43, ambos con trauma craneal) fueron remitidos al hospital Calixto Garca, de la capital. Al momento de redactarse esta informacin se esclarecan las causas del lamentable accidente. El personal mdico del hospital y la direccin de Salud del territorio se mantienen al tanto de la evolucin de los pacientes y brindndole informacin a los familiares. Por otra parte, autoridades del Partido, el Gobierno y del hotel han asistido a la instalacin para conocer del estado de salud de los accidentados.

ARTEMISA.En horas de la maana de este martes tuvo lugar en el Mausoleo a los Mrtires de Artemisa la ceremonia de honras fnebres al combatiente del Moncada y la lucha clandestina ngel Manuel Snchez Prez, quien falleci el pasado domingo en la capital a los 92 aos. Ante familiares, asaltantes del Moncada y expedicionarios del Granma, as como combatientes y principales autoridades del territorio artemiseo, fue expuesta en el saln de protocolo del emblemtico sitio la urna cineraria, acompaada por ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejrcito Ral Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Hasta el Mausoleo llegaron estudiantes, jvenes y pueblo en general para rendirle tributo a quien formara parte de la Generacin del Centenario. En el panten exterior, donde descansan los restos de 12 artemiseos que participaron en la histrica gesta del Moncada, fueron depositadas en uno de los nichos las cenizas del combatiente, como fue su voluntad. Durante la despedida de duelo, Niurka Guarnalusse, primera secretaria del Partido en

el municipio habanero de Arroyo Naranjo, donde resida el combatiente, record la sencillez, modestia y dedicacin a la Patria que lo caracterizaron, como singular ejemplo para las nuevas generaciones. ngel Manuel Snchez Prez naci en el poblado La Salud, municipio de Quivicn, de la actual provincia de Mayabeque; particip en actos de protesta ocurridos en Guanajay al producirse el golpe de Estado de marzo del 52; integr las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y el 26 de julio del 53 protagoniz, junto a Ral Castro y otros combatientes, la accin del Palacio de Justicia. En su extensa hoja de servicios a la Revolucin recibi numerosas condecoraciones, entre las cuales destacan las medallas XX Aniversario del Moncada, 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Estuvieron presentes durante las honras, Jos Antonio Valeriano Farias, miembro del Comit Central y primer secretario del Partido en Artemisa; la general de brigada de las FAR Delsa Esther Puebla, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la Asociacin de Combatientes de la Revolucin Cubana de la provincia.

Enfrenta Cuba contrabando de especies naturales


LA HABANA.Cuba despliega un trabajo multisectorial para combatir el contrabando de aves y otras especies naturales, fenmeno incipiente en el pas, pero al cual no escapa aunque sea un archipilago, precis a la AIN el coronel Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques. Lamas seal que de conjunto con la Aduana General de la Repblica (AGR) y Tropas Guardafronteras mantienen la atencin sobre delitos de esta naturaleza, y fortalecen la vigilancia para que preciadas especies no salgan ilegalmente del territorio nacional. Informacin ofrecida por la AGR a la prensa indica que los delincuentes utilizan diversos mtodos para burlar la ley, como adormecer a las aves en tubos de desodorante y pomos plsticos con agujeros. Cuba ha suscrito numerosos mecanismos vinculados al tema, resalt el jefe del Cuerpo de Guardabosques, entre ellos la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. La Comisin de la Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular da seguimiento a este asunto, con el fin de potenciar las labores de prevencin en todos los rdenes. Otra de las acciones del Cuerpo de Guardabosques en el 2014 es estrechar las relaciones con el Ministerio de la Agricultura, organismo clave en el fomento del orden y la disciplina en el mbito forestal. Las principales ilegalidades tienen lugar en los territorios con zonas boscosas y montaosas localizadas, fundamentalmente, en la zona oriental cubana, apunt Lamas. Datos publicados constatan que la tala ilegal de rboles aument en el pas y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, en tanto el 85 % de los incendios forestales ocurren por negligencias de las personas. La clave del enfrentamiento a los delitos en el sector forestal es buscar causas y condiciones, porque si no eliminamos el origen seguimos con el efecto, insisti el jefe del Cuerpo de Guardabosques. (AIN)

Garantizan vitroplantas para desarrollo agrcola en Cienfuegos


Julio Martnez Molina

CIENFUEGOS.Los trabajadores de la Fbrica de Vitroplantas de Cienfuegos garantizan 350 mil de estas unidades al ao, con distintos destinos, entre los cuales cobran fuerza los bancos de semilla y las fincas municipales. En la entidad, entre las ms destacadas del pas junto a las de Pinar del Ro y Villa Clara, producen plntulas de pltano, ame y malanga, de acuerdo con las demandas territoriales. Aqu pasan por las fases de establecimiento, multiplicacin y enrazamiento. De un pice, es posible la obtencin de 10 mil a 12 mil vitroplantas. Por espacio de ocho

meses son multiplicados los cultivos, los cuales representan un mejoramiento gentico y fitosanitario de las producciones agrcolas. La comercializacin de las vitroplantas tiene efecto cuando alcanzan las cinco hojas y una extensin comprendida entre los 12 y 15 centmetros. Una de las principales ventajas de estas es que los cultivos generados a partir de su utilizacin crecen uniformes, lo que propicia al productor realizar cosechas ms sostenibles, eficaces y giles. Por ende, contar con esta ventaja cientfica le posibilita al campesino un aumento exponencial de sus producciones agrcolas.

ABRIL 2014 > mircoles 2

NACIONALES

Nuevas respuestas sobre el incremento de salario en Salud


El doctor Marcos del Risco del Ro, director nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pblica, responde a inquietudes de los lectores de Granma sobre el tema
En la edicin del 21 de marzo de este ao, Granma daba a conocer la decisin del Consejo de Ministros de aprobar el incremento salarial para ms de 400 mil trabajadores del sector de la Salud. Al da siguiente y gracias a la colaboracin de varios especialistas del Ministerio de Salud Pblica (MINSAP), en estas pginas pudimos dar respuesta a algunas de las interrogantes que a travs de nuestro sitio web formularon diversos lectores. Aunque los das han pasado y por diversas vas la poblacin ha recibido informacin sobre el tema, continan llegando a nuestra Redaccin inquietudes, de ah que nuevamente acudiramos al MINSAP para reproducir aqu las explicaciones a los asuntos ms recurrentes. El doctor Marcos del Risco del Ro, director nacional de Recursos Humanos de ese Ministerio, explic a Granma que la direccin de nuestro organismo tiene establecido todo un sistema de trabajo para la instrumentacin y cumplimiento en fecha del incremento aprobado. En este sentido es fundamental la explicacin en detalles y la forma de instrumentar el mismo, que incluye recorridos por las instituciones, seminarios de preparacin, videoconferencias y otras acciones, adems del aseguramiento logstico que se necesita para cumplir el compromiso realizado . El directivo destac que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y otras entidades vinculadas a la puesta en prctica de esta disposicin, para que el proceso fluya de forma correcta y en el periodo de tiempo establecido. Tal y como decidi el Consejo de Ministros el incremento salarial se har efectivo en el mes de junio, cuando se pague el sueldo correspondiente al mes de mayo.
ASUNTOS POR ACLARAR

FOTO: MAYLN GUERRERO OCAA

La doctora Yudelkys Martnez Sierra, especialista de Estomatologa General Integral y Periodoncia, en Banes, Holgun, pregunt sobre el pago de la doble especialidad en Estomatologa que hasta ahora no se contemplaba, si haba sido considerada en el incremento y si se retribuir lo correspondiente de forma retroactiva. Al respecto Marcos del Risco seala que anteriormente no exista el pago por doble especialidad para Estomatologa, lo cual comenzar con el nuevo incremento salarial. Sin embargo apunt que no habr pago retroactivo. Varios trabajadores de farmacia y ptica tambin interrogaron sobre su inclusin entre quienes recibirn el aumento y si se mantendr en ese sector el pago por resultados. Sobre este particular, Del Risco esclareci que el incremento salarial incluye dentro del sistema empresarial solo a mdicos, estomatlogos, enfermeros y tecnlogos formados por el sector. Recalc que esto es vlido no solo

para quienes laboran en el servicio de farmacias y pticas, sino para todo el sistema empresarial, pues tambin hubo dudas en trabajadores del Establecimiento de Suministros Mdicos de Guantnamo y la Empresa de Servicios a la Salud de ese mismo territorio. Desde Gines enfermeras del hospital materno Pity Fajardo cuestionaban la veracidad de la informacin ofrecida por este diario el 21 de marzo del 2014, relacionada con el aumento de salario de las enfermeras de nivel superior, por existir diferencias entre el salario bsico publicado por el peridico para dicha categora ocupacional (487 CUP) y el que perciben en esa institucin (315 CUP) y que respalda la direccin de Recursos Humanos de esa entidad. Marcos del Risco aclara que en el peridico Granma no existe ningn error, pues se public el salario de las licenciadas que es de 315, solo que en la informacin se incluyeron los otros pagos que se le realizan al personal de enfermera, ah radica la diferencia.
DE LA PSICOLOGA Y OTROS TEMAS

Qu tratamiento salarial recibirn los Psiclogos, fundamentalmente los que desempean su labor profesional en los Grupos Bsicos de Trabajo en la Atencin Primaria de Salud?, preguntaron varios lectores, entre los que se incluyeron la Msc. Lidia Prez Carrera, del policlnico Ral Curras Regalado en Melena del Sur, Mayabeque y Margarita Porto vila, de Camagey. Los Licenciados en Psicologa recibirn su incremento por las escalas correspondientes establecidas para los licenciados, de acuerdo con el nivel de complejidad de la actividad que realizan y sus funciones, apunt el director nacional de Recursos Humanos del MINSAP. Por su parte Assel Herrera Correa, de Jobabo, en Las T unas, pregunt por los 50 pesos de pago

por ruralidad que actualmente reciben quienes laboran en esas localidades; el cual, de acuerdo con la explicacin del doctor del Risco, se mantienen. El especialista tambin aclar que se mantienen los pagos por condiciones especiales y anormales de trabajo establecidos por el MTSS para nuestro organismo, entre los cuales no estn incluidos puestos como radioterapia, laboratoristas, los trabajadores de Medicina Nuclear y Rayos X, paramdicos-conductores e integrales, entre otros, donde tienen que prevalecer las medidas de seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas, as como el uso adecuado de los medios de proteccin personal . Con relacin a quines les corresponde o no el incremento salarial entre aquellos que laboran vinculados a la enseanza, tanto en las universidades de Ciencias Mdicas como en los centros que preparan a tecnlogos de la Salud uno de los temas ms recurrentes; Marcos del Risco vuelve a responder que se beneficiarn los trabajadores formados por el sector (mdicos, estomatlogos, enfermeros y tecnlogos). El resto continuarn cobrando a partir de la resolucin establecida al efecto por el Ministerio de Educacin Superior (MES). Esto quiere decir que especialidades tecnolgicas como la de Gestin de Informacin en Salud y otras propias, les corresponde el incremento salarial. De la misma manera ante la duda de un lector sobre los trabajadores de centros de investigaciones donde labora personal mdico y licenciados formados por el MINSAP que tienen vnculos directos a los centros asistenciales de todo el pas a travs de la conduccin de los ensayos clnicos, especifica que tambin se incluyeron otros organismos y dependencias autorizados y que cumplen funciones para el

desarrollo de ensayos clnicos e investigaciones u otras que de acuerdo con su complejidad requieren de estos profesionales . Los residentes extranjeros que estudian la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en nuestro pas como forma de seguir ayudando a otros pueblos del mundo en la preparacin del personal, s estn incluidos en el estipendio que reciben como estudiantes de postgrados en formacin, apunt el Director Nacional de Recursos Humanos del MINSAP. En este caso, precis, se le homologa el mismo al incremento que recibirn los mdicos residentes . El doctor Marcos del Risco tambin despej dudas relacionadas con la cooperacin del personal de este sector en otras partes del mundo. Tal es el caso de Yulis Roberto Prez Gonzlez, licenciado en enfermera que se encuentra en la Repblica Bolivariana de Venezuela, y quien pregunta a cunto asciende el incremento del pago de la colaboracin para los que se encuentran en ese pas. El incremento es como se inform en la Mesa Redonda, el doble para cada uno de los colaboradores en la Repblica Bolivariana de Venezuela, precisa el especialista. Desde Angola Lzaro Prez Ramos y Carlos Miguel Rodrguez inquieren sobre el alcance de los beneficios para aquellos que prestan servicios en esa nacin africana. Lzaro, quien cumple contrato con la constructora en Luanda como Especialista de 1ra. y jefe de servicios mdicos de la misma, desea saber si le corresponde el incremento como colaborador, y Carlos indaga si los contratados por ANTEX igualmente estn contemplados en el aumento del estipendio a partir de junio. Ambos casos, advierte del Risco, tienen derecho al incremento salarial en Cuba, el cual incluye a todos nuestros colaboradores internacionalistas, independientemente de la modalidad de colaboracin; pero en lo referente a lo que reciben en Angola, apunt que las colaboraciones compensadas, continan con el mismo sistema de pagos . Un usuario que se identific como Adrin, licenciado en Informtica y quien est prximo a cumplir misin en Venezuela, pregunt si en su caso, al igual que con los mdicos, enfermeras y estomatlogos, se preserva la plaza que ocupa actualmente hasta su retorno. Al respecto seala el especialista que todos los profesionales que trabajan en el sector, independientemente de su formacin, ttulo o especialidad, se le mantiene la plaza al salir a cumplir misin y reciben el incremento del salario de acuerdo con la plaza que ocupan . Granma agradece una vez ms a quienes han confiado en este medio de prensa para esclarecer sus inquietudes, y a los especialistas del MINSAP por su disposicin a ofrecer en cualquier momento informacin a la poblacin a travs nuestro.

Mesa Redonda sobre la Poltica para la Coccin en Cuba y sus perspectivas


Qu polticas se han definido en el pas para asegurar la coccin de alimentos? Qu medidas se han implementado? Cmo participa la industria nacional en esa poltica? Cmo se ha ejecutado la venta minorista de equipos de coccin en las tiendas tanto en pesos convertibles como en pesos cubanos? Cmo y cuntos crditos se han entregado para la compra de esos equipos? A estas y otras interrogantes respondern hoy, en la Mesa Redonda, directivos del Ministerio de Energa y Minas, el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Comercio Interior y el Banco Central de Cuba. Cubavisin, Cubavisin Internacional y Radio Habana Cuba transmitirn este programa desde las 6:30 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitir al final de su emisin del da.

Transformaciones que mejoran la asistencia mdica primaria


SANTIAGO DE CUBA.Reenfocar la funcin de los Consultorios del Mdico y la Enfermera de la Familia, es una de las principales aristas de las transformaciones emprendidas por el Sistema de Salud en la provincia de Santiago de Cuba. El doctor Jorge Miranda, director del sector en el territorio, refiri que el ciento por ciento de los habitantes de esta regin est dispensarizada en esas instituciones, y subray que all se resuelve casi el 90 % de los inconvenientes de salud de los santiagueros. Los mdicos en las diferentes especialidades, segn los Programas de Salud, tendrn consultas en la comunidad y en policlnicos, porque en la Atencin Primaria de Salud (APS) estn creadas las condiciones materiales para ese fin. Con respecto a los desafos por la expectativa de vida de la poblacin, que es de ms de 77 aos en el pas, trabajan por garantizar el cuidado a ese grupo etario, junto con tcnicos del deporte, siclogos y otros, siempre liderado por el mdico de la familia. Miranda identific de ambiciosa la rehabilitacin y apertura de nuevos hogares de ancianos, casas de abuelos y otros espacios para los de la tercera edad en la provincia, con magnficos beneficios en zonas rurales y del Plan Turquino. (AIN)

INTERNACIONALES
hilodirecto

ABRIL 2014 > mircoles 2

COMISIN DE LA VERDAD DEVELA TORTURAS DE DICTADURA MILITAR La Comisin Nacional de la Verdad (CNV) identific 371 casos de torturas entre 1964 y 1966 solo en Ro de Janeiro, lo cual corrobora la resistencia a la dictadura impuesta tras el golpe militar hace 50 aos. Una investigacin realizada por solicitud de la Comisin de Derechos Humanos de Ro revela que las violaciones y abusos del rgimen de facto ocurrieron desde sus inicios con trabajadores y lderes sindicales, opuestos al derrocamiento del Gobierno del presidente brasileo Joao Goulart y a la entonces naciente dictadura. (PL) PREDICEN TERREMOTO MS DESTRUCTIVO DE LA HISTORIA DE CALIFORNIA El Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS) advirti que un gran terremoto a lo largo de la falla geolgica Puente Hills sera el ms destructivo de la historia de California. La falla, descubierta por los cientficos en el ao 1999, se extiende desde el norte del estado de California, bajo el centro de Los ngeles, hacia Hollywood. El pasado fin de semana ya ocasion un sismo de magnitud 5,1 y ms de cien rplicas, pero los expertos del USGS predicen otro de magnitud 7,5 con consecuencias catastrficas. (RT) EL VATICANO DIGITALIZA ARCHIVOS HISTRICOS La radio del Vaticano anunci este martes un servicio de archivo digital online que permitir a los usuarios escuchar las voces de Papas tan lejanos en el tiempo como el siglo XIX. En concreto se trata de 8 000 grabaciones en cinta del archivo pontificio que fueron digitalizadas. El archivo comienza en 1931 pero contiene audios ms antiguos, incluido uno del Papa Leo XIII que data de 1884. La iniciativa es parte de los preparativos de la doble canonizacin que tendr lugar este mes de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. (BBC MUNDO) ONU QUIERE EVACUAR A 19 MIL MUSULMANES DE REPBLICA CENTROAFRICANA Unos 19 mil musulmanes en la Repblica Centroafricana corren el riesgo de ser asesinados por grupos armados cristianos, a menos que sean prontamente evacuados de Bangui y otras reas, alert el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La violencia volvi a reavivarse en la capital Bangui desde la semana pasada, mientras cristianos del grupo anti-Balaka incrementaron sus ataques contra musulmanes y contra la misin de mantenimiento de la paz de la Unin Africana Misca. (DPA) BEB INDIO NACE CON EL CORAZN CASI FUERA DEL TRAX

Destaca Maduro defensa de la democracia venezolana impulsada por UNASUR


CARACAS.El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, destac el respaldo y la defensa de la democracia venezolana impulsada por la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la visita de una comisin de cancilleres del organismo regional que estuvo presente en el pas el pasado 25 y 26 de marzo abogando por la paz y el dilogo. UNASUR le ha dado mxima prioridad a la defensa de la democracia en Venezuela, a la lucha contra el golpe de Estado, al respaldo del Gobierno constitucional y al respaldo del dilogonacionalqueyoheconvocado desde hace mucho tiempo. Eso es lo ms positivo de la visita de UNASUR, indic en entrevista ofrecida al diario brasileo Folha de Sao Paulo. Al respecto, Maduro seal que los cancilleres pudieron constatar los problemas que hay para establecer el dilogo poltico con un sector de la oposicin venezolana, reiterando que la negativa impide poner trmino a la violencia protagonizada, desde el pasado 12 de febrero, por un grupo extremo de la derecha, que busca la salida anticonstitucional del Gobierno legtimo de Venezuela. oposicin se siente en una mesa a hablar de paz, bajemos un poquito el tono del lenguaje . Los representantes internacionales se reunieron, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz promovida por el Gobierno, con el presidente Maduro, con lderes de partidos polticos que conforman el Gran Polo Patritico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrtica (MUD), con representantes del Ministerio Pblico, Tribunal Supremo y la Defensora del Pueblo, con el Nuncio Apostlico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y lderes estudiantiles. El encuentro arroj como principales acuerdos que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se encarguen de hacer seguimiento del dilogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposicin. Adems, a peticin de estos ltimos, se convino la participacin de un tercer actor en el dilogo. La conformacin y visita de esta comisin fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, en una iniciativa que tiene como fin principal asesorar el dilogo de paz en Venezuela. (AVN)

El presidente Maduro durante la entrevista con el diario brasileo Folha de Sao Paulo. FOTO: MINCI

En este sentido, afirm que las pruebas de tortura presentadas por los estudiantes opositores ante los delegados de la UNASUR son falsas, al tiempo que neg toda posibilidad de prcticas violatorias de los derechos humanos por parte del Estado venezolano. En Venezuela no hay tortura, se acab con la Revolucin Bolivariana

(). Los que han torturado al pueblo venezolano, son los que han puesto guayas para asesinar motorizados y los que han quemado universidades, enfatiz. Igualmente se mostr dispuesto a disminuir el tono del lenguaje, aunque esto no justifique que se d un golpe de Estado, est bien, si en algo ayuda a que este sector de la

Bolivianos ya disfrutan de los beneficios de su satlite


LA PAZ.El presidente de Bolivia, Evo Morales, destac el martes que gracias al primer satlite de telecomunicaciones boliviano Tpac Katari el Internet en la nacin andina ya no es el ms caro de Amrica Latina. Es un honor y un orgullo que por fin, despus de tantos aos, tenemos una tecnologa que presta servicio a todos los bolivianos, declar Morales durante la inauguracin del servicio comercial del satlite, en el Palacio de Gobierno. Queremos que en todas las casas tengan Internet, telfono, televisin. Tengan comunicacin, expres Morales, al tiempo que asegur que no estamos lejos de tener un satlite de prospeccin . El Tpac Katari inici las operaciones comerciales luego de haber sido puesto en rbita el pasado 20 de diciembre desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, con el objetivo de llevar a todo el territorio nacional las seales de telefona mvil, televisin, radio y acceso a Internet. El inicio de esta actividad comercial permite rebajas en las tarifas de Internet ADSL y de llamadas en telefona celular de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

FOTO: RT

Japn levanta prohibicin de exportar armas


TOKIO.El Gobierno de Japn aprob este martes nuevas normativas sobre la exportacin de armamento que alivian las restricciones existentes y pueden contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, report la agencia de noticias Kyodo. La primera normativa prohbe exportar armas a los pases implicados en guerras y conflictos intertnicos, o que estn sujetos a sanciones de la ONU. La segunda permite exportar armas si ello contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Y la tercera, est llamada a prevenir que el armamento exportado por Japn sea utilizado con fines no previstos en los contratos o vendido a terceros pases. As, quedan eliminadas las restricciones a la cooperacin entre empresas japonesas y extranjeras en el sector militar. El secretario general del gobierno, Yoshihide Suga, manifest que con la medida Japn podr realizar envos de material militar a estados insertados en las vas martimas por donde importa productos como petrleo y gas, segn PL. Las exportaciones de material blico no contribuirn a incentivar conflictos internacionales ni obedecen al propsito de obtener ganancias, sealaron, por otra parte, representantes del Ejecutivo. La nueva directiva, que permitir tambin a T okio enviar equipamiento a pases aliados en operaciones de vigilancia, es parte de la estrategia de defensa y seguridad puesta en prctica por la administracin del primer ministro Shinzo Abe.

En la tierra se reciben las seales del satlite Tpac Katari. FOTO: ABI

El servicio del Tpac Katari llegar a los 337 municipios del pas andino. El satlite orbita a 36mil kilmetros de altura en la lnea del Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.

FOTO: INDIA TIMES

Una pareja pobre de la India hizo un llamamiento desesperado solicitando ayuda financiera para salvar la vida de su hijo, quien naci con el corazn fuera del trax. El beb naci en el estado ms poblado de la India, Uttar Pradesh, en unas condiciones increblemente raras de ectopia cordis, que dej su corazn sobresaliendo de su pecho, y ahora necesita una costosa ciruga de emergencia para evitar una muerte que se producira en cuestin de das. Esta condicin afecta a ocho de cada milln de nacimientos y el 90 % sale a la luz sin vida o fallece en los primeros tres das. (Daily China)

Revelan nueva versin sobre ltimas palabras desde la cabina del vuelo desaparecido
KUALA LUMPUR.Mientras prosigue la bsqueda de los restos del avin de Malaysia Airline en elocanondico,autoridadesmalayasrevelaronque el supuesto ltimo mensaje registrado en la cabina del Boeing 777 no fue muy bien, buenas noches como se haba informado hasta el momento. Buenas noches Malaysian tres, siete, cero, fue la ltima comunicacin entre la torre de control y la cabina del siniestrado vuelo MH370. Sin embargo, todava no se sabe quin fue el que las pronunci, si el piloto o el copiloto. Sobre esa pista andan ahora las investigaciones. La nueva versin de las ltimas palabras es ms formal y mantiene la lnea de lo que un piloto generalmente le comunicara a la torre de control de lo que antes se haba informado. Pero no est claro por qu el texto de la comunicacin original se cambi y por qu las autoridades tomaron tanto tiempo en rectificarlo. Esta nueva discrepancia se aade a las dudas que los familiares de los pasajeros del avin de Malaysia Airline han manifestado con respecto a la investigacin, y si se les est dando toda la informacin.

ABRIL 2014 > mircoles 2

INTERNACIONALES

Opositora venezolana se mat como Chacumbele

Activistas hacen una demostracin del ahogamiento simulado, uno de los mtodos de tortura de la CIA. FOTO: DAILY MAIL

La CIA minti sobre torturas, afirma The Washington Post


W ASHINGTON.La CIA enga al Congreso y a la opinin pblica estadounidense sobre aspectos de los programas de interrogatorios iniciados luego del 11 de septiembre del 2001, concluye un reporte del Comit de Inteligencia del Senado. Aunque el documento de 6 300 pginas contina siendo altamente clasificado, el diario The Washington Post divulg algunos detalles gracias a informacin filtrada por funcionarios que han tenido acceso al documento, que hablaron bajo la condicin de anonimato. La CIA ha defendido ante el Departamento de Justicia y ante el Congreso que su programa de interrogatorios sirvi para conseguir informacin que de otra forma hubiera resultado inaccesible. Asimismo, ha subrayado que gracias a esas tcnicas algunas consideradas torturas han logrado destapar complots terroristas y salvar miles de vidas. Sin embargo, el reporte del Senado acusa a la CIA de ocultar detalles sobre la gravedad de los mtodos que aplicaron, as como exagerar la importancia de los datos facilitados por los reos. El informe tambin cita casos donde se continuaban usando tcnicas de interrogatorio severas, aun cuando los analistas estaban convencidos de que los prisioneros no tenan ms informacin que dar. Segn The Washington Post, el informe se divide en tres volmenes: uno que traza la cronologa de las operaciones de interrogatorio, otro que evala las reclamaciones de los funcionarios de Inteligencia y un tercero que contiene estudios de casos sobre prcticamente todos los prisioneros bajo custodia de la CIA desde que el programa comenz en el 2001. En el documento se describen casos antes no revelados de abusos, incluyendo uno similar al waterboarding o ahogamiento simulado, que no estaba incluido en la lista de tcnicas aprobadas por el Departamento de Justicia . Un portavoz de la CIA dijo que la agencia an no haba visto la versin final del informe, y por lo tanto no poda hacer comentarios. Se espera que el Comit de Inteligencia del Senado vote este jueves el envo de un resumen ejecutivo del informe al presidente estadounidense, Barack Obama, para su desclasificacin. No obstante, funcionarios estadounidenses sealan que podran pasar meses antes de que se haga pblico.

Corina Machado perdi su condicin de diputada al aceptar ser embajadora alterna de Panam ante la OEA, sin la correspondiente autorizacin. FOTO: LAPATILLA

Patricio Montesinos

Una famosa guaracha cubana de la dcada de los aos 40 del pasado siglo tarareaba en uno de sus estribillos: se mat como Chacumbele, frase que ha trascendido en varios pases de Latinoamrica hasta nuestros tiempos, y que se utiliza en el refranero popular cuando alguien comete un grave error y se elimina por s mismo. La opositora violenta venezolana Mara Corina Machado hace hoy recordar esa mxima, tras el suicidio poltico que cometi cuando decidi representar a otro gobierno, el panameo, ante la Organizacin de Estados Americanos (OEA), siendo diputada del Parlamento de su pas. Corina Machado asumi ser embajadora alterna de Panam ante la OEA, sin en el beneplcito de la Asamblea Nacional de Venezuela o en cambio haber renunciado antes a su condicin de legisladora, por lo que viol los artculos 149 y 191 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana. El apartado 149 de la referida Carta Magna suscribe que los funcionarios pblicos no podrn aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorizacin del Parlamento. Por su parte, el artculo 191 estipula que

los diputados venezolanos no pueden ejercer responsabilidades oficiales sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, acadmicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicacin exclusiva. Evidentemente Corina Machado fue muy mal asesorada antes de montar su fracasado show en Washington, lo que le hizo perder su condicin de legisladora, independientemente del pataleo que arme en cualquier lugar del mundo, incluido el que protagoniz en Lima hace pocos das con el respaldo de algunos congresistas y politiqueros conservadores peruanos. Adems de transgredir la Constitucin Bolivariana, esa opositora, bien conocida por sus posiciones ultraderechistas, traicion moralmente a su pas, al acceder a sentarse en la OEA en la silla de Panam para servir claramente a los intereses de Estados Unidos en su empeo por condenar y derrocar al gobierno del presidente Nicols Maduro. Su desesperacin por sobresalir, entre otros tambin mediocres adversarios al ejecutivo de Maduro, llev a Corina Machado a su inmolacin poltica, y en lo adelante habr que llamarla la Chacumbela latinoamericana del siglo XXI .

BRUSELAS.Los ministros de Exteriores de los pases miembros de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) decidieron suspender cualquier cooperacin civil y militar con Rusia, de acuerdo con un comunicado emitido este martes tras una reunin en esta capital. La suspensin de relaciones ocurre luego de que la organizacin y Ucrania acordaran una mayor cooperacin y advirtieran en contra de cualquier interferencia adicional y acciones agresivas en ese pas, de acuerdo con otro comunicado citado por PL. A la vez, el comunicado indic que el dilogo poltico en el Consejo Rusia-OTAN podr seguir a nivel de embajadores y a nivel superior. La OTAN revisar sus relaciones con Rusia en la prxima reunin que se llevar a cabo en junio, aadi. Asimismo, la OTAN y Kiev acordaron adoptar medidas inmediatas a largo plazo para fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania e intensificar la cooperacin bilateral, indic una declaracin conjunta final del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organizacin Atlntica. En ese sentido, La Rada (Parlamento nacional) aprob este martes la decisin del autoproclamado gobernante del pas, Alexander Turchnov, de permitir a unidades militares extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, entrar en el territorio nacional para participar en las maniobras conjuntas que se celebrarn este ao en territorio ucraniano. Segn el jefe de la subcomisin parlamentaria de Seguridad Nacional y Defensa, Alexander Kuzmuk, el ejercicio se llevar a cabo entre mayo y noviembre. Esperamos que participen en el ejercicio ms de 7 mil efectivos. Se llevar a cabo en el sur de Ucrania, en el mar Negro.

OTAN suspende la cooperacin con Rusia

Las maniobras de la OTAN se desarrollarn entre mayo y noviembre de este ao en distintas regiones ucranianas. FOTO: AP

Tambin se llevarn a cabo en el oeste de Ucrania. El ejercicio involucrar a la Armada, los infantes de la Marina y las fuerzas de la Guardia Costera, seal Kuzmuk al hablar en el Parlamento. Sin embargo, la legislacin de Ucrania prohbe la entrada de

cualquier unidad militar de otro pas. Adems, no se permite el estacionamiento de bases militares extranjeras, por lo que las tropas de otros pases deben de ser admitidas cada vez en el territorio nacional mediante una ley especial que obligatoriamente debe ser presentada por el presidente. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia advirti a Ucrania que una futura cooperacin entre las naciones vecinas depender de las acciones que tome sobre su poltica exterior. El gobierno ruso decidi tambin durante la jornada del martes poner fin a los descuentos del gas natural para Ucrania. El gigante del gas Gazprom anunci un incremento en el precio del combustible, ya que cancel la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas. Los cargos sern de 385.50 dlares por mil metros cbicos de gas, arriba de los 268.50 dlares que costaba antes, cit el director ejecutivo, Alexei Miller, reporta RT. El aumento del precio se debe a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con su obligacin y pagar la deuda por los suministros de gas en el 2013 y por la falta del 100% de los pagos de los suministros actuales, coment Miller. Ucrania, que depende fuertemente de la energa de Rusia, tambin suma 1,700 millones en adeudos por gas suministrado. En este contexto, Kiev anunci que a partir de este 1ro. de abril sube la tarifa del gas para la poblacin. La causa no es solo la cancelacin de las rebajas por parte de Mosc, sino que es un paso ms para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que insiste en recortar los subsidios para gastos comunes como punto indispensable para su ayuda financiera.

CULTURALES
ENVIADA POR LA TV CUBANA
CUBAVISIN

ABRIL 2014 > mircoles 2

ANTONIA EIRIZ

8:00 Universidad para Todos 9:00 Repasos para las pruebas de ingreso a la Educacin Superior 10:30 Teleclases 12:00 Con sabor 12:15 Al medioda 1:00 Noticiero del medioda 2:00 Seminario nacional para educadores 2:30 Teleclases 3:30 Documental 4:30 Noticiero de la ANSOC 4:45 Los fruittis 5:15 Alnimo 5:42 Profesor Palabreando 5:45 Tom Sawyer 6:15 Animados 6:27 Para saber maana 6:30 Coco Verde (cap. 24) 7:00 Mesa Redonda 8:00 NTV 8:30 Dialogar, dialogar 8:50 Entre amigos 9:36 Playa Leonora (cap. 27) 10:10 Vale la pena 10:25 De Nuestra Amrica: A tus espaldas. Ecuador/drama. Noticiero del cierre. Supernatural: Tiempo para una boda! Telecine: Pobres divas. EE.UU./drama. Avenida Brasil (cap. 87) Cmo conoc a su madre. Telecine: El protector. EE.UU./accin. Esposas desesperadas (cap. 29). Documental
TELE-REBELDE

Evocaciones a una ica compartida


Roberto Miguel Torres

6:30 Buenos das 8:32 Esposas desesperadas (cap. 28) 9:20 Antena 10:00 Maravilloso mundo 10:30 La buena esposa (cap. 32) 12:00 Telecentros 6:01 NND 6:30 La jugada perfecta: Cliff Diving Habana 2014 (cap. 2) 7:00 Antesala 7:15 53 Serie Nacional de Bisbol, Play-Off: Industriales vs. Pinar del Ro desde el Latinoamericano. Al cierre Ftbol internacional
CANAL EDUCATIVO

9:00 Teleclases 1:00 Noticiero del medioda 2:00 Seminario nacional para educadores 2:30 Teleclases 3:30 Repasos para las pruebas de ingreso a la Educacin Superior 5:00 Telecentros 6:30 Tengo algo que decirte 7:00 Conexin 7:30 Hanna Montana (cap. 18) 8:30 Frente a la cmara 9:00 Cuidemos el amor 9:03 La danza eterna 10:03 Pantalla documental: Cenizas y nieves 11:03 Mesa Redonda
CANAL EDUCATIVO 2

Profesora de generaciones, conmovedora artista desde y para la comunidad, de esas y muchas otras manerasserecordaAntoniaT eodoraEirizVzquez (1929-1995) o sencillamente ica, este primero de abril, cuando hubiese arribado a su onomstico 85. Incomparable pincel el de esta artista, que vivi intensamente y dej una huella profesional que hoy resiste las corrosiones del tiempo. Emblema del expresionismo cubano, esta pintora verstil y esplndida destaca, adems, como intensa promotora del arte comunitario. ica, como la llamaban sus allegados, deviene una de las figuras ms prominentes de la pintura, el grabado, el ensamblaje y el dibujo en la segunda mitad del siglo XX cubano. Su trabajo forma parte hoy del patrimonio de Casa de las Amricas y el Museo Nacional de Bellas Artes, as como de numerosas colecciones privadas en Latinoamrica, Europa y Estados Unidos. A lo largo de su carrera fue reconocida con diferentes premios como la Mencin de Honor en la VI Bienal de Sao Paulo, en 1961, y el Primer Premio en el Segundo Concurso Latinoamericano de Grabado, en 1963, entre muchos otros.

Este primero de abril Antonia Eiriz habra celebrado su onomstico 85. FOTO: FLAVIO GARCIANDA

Por tal motivo, Eiriz es y ser recordada este 2014, en el aniversario 85 de su natalicio, con un amplio programa de actividades, no solo promovidas por el Consejo Nacional de Artes Plsticas y mltiples galeras de la Isla, sino tambin por su estudio taller, enclavado en el reparto Juanelo, de San Miguel del Padrn, del que es hoy una de sus ms prominentes hijas.

Muy recordada en ese municipio por la labor comunitaria que desarroll con sus vecinos al ensearles entre otras labores a trabajar el papier mach, y a la creacin con residuos de materias primas. Por ello, el 5 de junio, en el mbito de la Semana de la Cultura de San Miguel del Padrn, se premiar all el concurso dedicado a Eiriz, y los lauros consistirn en obras donadas por los artistas Flora Fong, Pedro Pablo Oliva, Maykel Herrera y Alexis Leyva (Kcho). Eiriz inici su trabajo como profesora en 1962 en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, hasta 1964, y unos meses despus contina su labor pedaggica en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. ica, ense su arte a varias generaciones de pintores, entre ellos a Pedro Pablo Oliva, Toms Snchez, Flavio Garcianda y Nelson Domnguez. Por estos das se presenta en la Galera Taller dedicada a la artista la exposicin Masa, volumen, densidad y factores externos, del artista de la plstica Elton Pereira, una muestra que tambin saluda los 10 aos de esa institucin ubicada en el municipio de San Miguel del Padrn, una de las tantas actividades en su memoria.

Aleja a tus hijos del alcohol


Amelia Duarte de la Rosa

8:00 Programacin TeleSur 4:35 Todo natural 4:45 Signos 5:00 De tarde en casa 6:00 Para un prncipe enano 7:00 Iguales y diferentes 7:30 A capella 8:00 NTV 8:30 Programacin TeleSur
MULTIVISIN

8:00 Boogies Budies 8:13 Utilsimo 8:35 Grandes biografas. Pablo Picasso. (I) 9:20 Videos divertidos del mundo animal 9:42 Documental: La bella y las bestias. Un problema felino 10:05 Cinevisin: El cuadro de Penlope. Alemania-G.B./drama 12:14 Ronda artstica 12:34 Clsicos 12:46 Facilsimo 1:32 Tortugas ninjas (cap. 75) 1:53 Fuera de lugar (cap. 12) 2:14 Documental: Tsunami 3:00 Pecados capitales (cap. 73) 4:01 Prisma 4:43 Patrimonio mundial: Sukhothai y Ankor Thom 5:08 La bella y las bestias 5:31 Tortugas ninjas 6:00 Hola chico 6:32 Facilsimo 7:18 Utilsimo 7:40 Clsicos 8:01 Grandes biografas 8:46 Doctora de Alabama (cap. 37) 9:28 Huesos (cap.103). Desde las 10:11 p.m., hasta las 5:08 a.m., retransmisin de los programas subrayados. 5:51 Documental: Ciencia viva 6:36 Hola chico 7:08 Documental: La gran barrera de coral.

DOCUMENTAL HUMBERTO EN MUESTRA JOVEN ICAIC 2014.El documental Humberto, del cineasta cubano Carlos Barba, se presenta como parte de la programacin colateral de la Muestra Joven ICAIC 2014. La proyeccin tendr lugar hoy a las 3:00 p.m., en el Cine Chaplin y el viernes 4, en el cine 23 y 12, a las 5:00 p.m...LA PROA PRESENTA A MOWGLI.El grupo de Teatro La Proa reestrena la pieza Mowgli, el mordido por los lobos el viernes a las 3:00 p.m., as como el sbado y domingo, a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m., respectivamente, en el Teatro Nacional de Guiol... TALLER SOBRE ANTROPOLOGA SOCIAL Y CULTURAL.El Taller Habana 2014 Antropologa social y cultural comparada abordar la historia, implicaciones sociales y mtodos en el anlisis del tema. Se celebrar del 14 al 26 de abril en el Instituto Cubano de Antropologa y el de Investigacin Cultural Juan Marinello...

Un texto indito del novsimo dramaturgo Rogelio Orizondo llega, los fines de semana, al stano del Teatro Nacional de Guiol. La propuesta de Teatro El Pblico, ideada con la esttica del karaoke escnico, lleva por nombre Aleja a tus hijos del alcohol y est dirigida por el joven actor y director Jos Ramn Hernndez. Merecedora de la Beca de Creacin Milans 2012, que otorga la Asociacin Hermanos Saz, la puesta en escena ofrece las revelaciones de dos actrices (la sueca Hilde Gorpe y la cubana Rosala Roque), a travs de una mirada experimental que rompe con la espacialidad o con la llamada cuarta pared teatral . La tendencia de fragmentacin de este discurso dramatrgico usual en la lnea de los Novsimos cubanos conduce a las intrpretes a intercambiar con el pblico, a testimoniar una parte de su realidad y a crear una atmsfera de complicidades mutuas, a veces hasta ldicas. A la manera de cabaret o karaoke escnico (exhibicin, ridculo,

espectacularidad, afectacin, competencia, revelacin, miedo); luces matizadas; un piano y su instrumentista; un refrigerador ruso; un cubo de agua y una pequea pantalla que proyecta materiales de la vida personal de ambas actrices, Aleja a tus hijos pretende provocar a los espectadores e introducirlos en una vida alternativa, una especie de subcultura urbana donde predomina lo sucio, lo ntimo, el dolor, la crisis y la cotidianidad. Con una actuacin en primera persona, tanto Gorpe como Roque logran crear un espectculo donde se permiten cantar, bailar, reflexionar, rer e incluso beber uno que otro trago de Cuba Libre. Su novel director re-contextualiza la obra en este nuevo escenario luego de haber tenido el primer contacto con el pblico, como work in progress, (trabajo en construccin) en el Encuentro Nacional de Jvenes T eatristas, T eatro de Otoo, celebrado el pasado diciembre en la Filial Provincial de la AHS en Santiago de Cuba. Sin embargo, aun con el cambio de escenario, esta vez en un stano,

La obra Aleja a tus hijos del alcohol. FOTO: JOS RAMN HERNNDEZ

Aleja a tus hijos no cambia su intencionalidad dialgica y Hernndez logra nuevamente acercarla al pblico y, de alguna manera, aturdir con informacin y sensaciones al espectador. La obra ya apntabamos rompe con la estructura de tener un conflicto como centro de la accin, su aporte nace de los testimonios y vivencias del equipo de trabajo lo que, desde un tiempo a la fecha, viene siendo habitual en el quehacer escnico joven de la Isla. Y es precisamente ese movimiento de jvenes protagonistas el que comienza a

marcar una pauta, que se escucha y se respeta. Lo anuncian desde las propias palabras al programa escritas por la teatrloga Yohayna Hernndez. Alejar a tus hijos del alcohol es alejarnos de la apata, de la muerte, () de la inmovilidad, la desesperanza, del silencio, la simulacin, del oportunismo. En Aleja a tus hijos del alcohol los jvenes tienen la palabra, forman una bulla escnica, se empinan, crecen, creen y construyen, desde sus voces famlicas, un cuerpo liberado teatral y espiritualmente.

JORNADA DE INTERVENCIONES URBANAS

El arte invade la ciudad


LAS TUNAS Con el objetivo de transformar espacios urbanos mediante la participacin directa de jvenes artistas, suceder la VIII Jornada de Intervenciones Pblicas La Pupila Archivada que, entre los das 3 y 6 de abril, desarrollar la filial de la Asociacin Hermanos Saz (AHS) en Las T unas. Participarn 50 artistas procedentes de las provincias de Ciego de vila, Camagey, Holgun, Santiago de Cuba y del territorio anfitrin del evento, quienes realizarn sus actuaciones en espacios cntricos de la ciudad para exponer novedosas tendencias de las artes escnicas en el pas. CaosT eatroylosgruposdedanzacontempornea Movere y Dipirona ambos de Las Tunas tendrn a su cargo presentaciones especiales. Otras manifestaciones como las artes plsticas y la coreografa tambin interactuarn, con la intencin de mostrar el arte en toda su extensin, as como las posibilidades creativas de cada autor. Como eje de la jornada sesionar un evento terico en el cual los creadores intercambiarn sus experiencias y expondrn sobre los conceptos estticos que manejan en cada una de sus propuestas, seal Anay Reboso Pozo, presidenta de la filial de la AHS en la provincia. Durante el da 5 se incorporar una brigada de Holgun que forma parte del proyecto AbrazArte, del promotor cultural Andrs Borrero. El comienzo de esta iniciativa tuvo como detonante la visita de un grupo de asociados de Las Tunas a la ciudad cubana de los parques. El propsito es fomentar el intercambio entre filiales de la AHS y pretende hacerse extensivo a otras provincias. La Pupila Archivada promociona el quehacer de la vanguardia artstica, y en esta ocasin otorgar tres premios a las ideas de ms elevada creatividad conceptual. Asimismo, propicia el dilogo entre el pblico y creadores fuera de espacios habituales como las galeras y teatros. (SE)

ABRIL 2014 > mircoles 2

DEPORTES

Yulieski fue el hombre grande de los Azules.

FOTO: RICARDO LPEZ HEVIA

Los matanceros celebran su triunfo en el Sandino. FOTO: ALBERTO BORREGO

Aliet Arzola Lima y Sigfredo Barros

SANTA CLARA.Los Azucareros, los Naranjas, los Leopardos, o como quiera que les llamemos, a fin de cuentas, hicieron las maletas. No qued otra tras la aplastante cuarta derrota sufrida a manos de Matanzas en la semifinal del clsico beisbolero cubano, elenco que clasific nuevamente para discutir el ttulo. Toda la novena yumurina creci, aupada por la motivacin y el carcter ganador de su mentor, Vctor Mesa, responsable de la titularidad de Yasiel Santoya (descarte en Sancti Spritus), del resurgir de Eriel Snchez pas de impulsar diez carreras con los Gallos a 21 con los Cocodrilos, y de la efectividad de Lzaro Blanco como relevista, por solo citar tres ejemplos. Pero antes de los cambios estructurales, en Matanzas ocurri un cambio de mentalidad, un giro radical en el pensamiento y la manera de concebir los partidos. Las jugadas pueden salir bien o mal, pero su realizacin lleva siempre detrs un argumento slido y contundente. T odo est en la mente, en la concentracin, en la preparacin psicolgica, me comentaba el zurdo Yoanni Yera, quien pas de ser un mero relevista situacional a puntero de la rotacin, y no deja de tener razn; ah est la clave de la segunda final consecutiva y el tercer podio al hilo de Vctor y su grupo de talentosos peloteros. Ahora, para Matanzas, en el horizonte aparece el campeonato como objetivo primario, aunque ellos miran un poco ms all, al futuro, porque Vctor, segn cuenta, ha ideado un proyecto para una dcada.

Matanzas repite en la final; Industriales, un paso ms


LO ACONTECIDO EN ESTOS CINCO PARTIDOS DECIDI YULIESKI

La primera y elemental es que por sexto ao consecutivo la Serie Nacional no repetir su campen. La segunda, es que los Cocodrilos los superaron de cabo a rabo (11 triunfos en 14 salidas), y la tercera (no por ello menos importante) es que poco importa cun bueno seas y qu tanta suerte tengas en la seleccin de los refuerzos, lo trascendental es cmo te respondern. Si alguien puede acuar esta ltima idea es el manager Ramn Mor, quien, en teora, se llev a cinco complementos ideales para su novena, pero estos no rindieron, ni por asomo, a la altura de los escogidos el ao anterior, cuando se coron. Sus jardines quedaron sin profundidad, limitados en cuanto a la cobertura del campo, mientras el cuerpo de pitcheo no tuvo un as y mucho menos un caballo de batalla en el bullpen capaz de respaldar a los abridores. En el cuadro, Yorbis Borroto no fue el cerrojo que todos piensan, porque si bien realiz jugadas muy buenas, fall en otras sencillas, como el pasado domingo, cuando entr dos veces a cubrir la intermedia por robos de base mientras en el plato se encontraban bateadores derechos, contrario a lo que indica el manual bsico del bisbol.

Tras la tempestad viene la calma, reza un viejo refrn. Y despus de tres partidos donde la ofensiva super ampliamente al pitcheo, marcando diez carreras o ms en cada oportunidad, lleg un duelo de lanzadores que mantuvo en vilo a la multitud congregada otra vez en el Latinoamericano y tuvo como principal figura a Yulieski Gourriel, impulsador de las tres carreras que le dieron el triunfo a su equipo y lo coloca a las puertas de discutir la final vs. Matanzas. Fue por obra y gracia de dos lanzadores derechos, Osmar Carrero y David Mena. El avileo consigui la hazaa de maniatar a los Azules durante cinco entradas y un tercio, permitiendo solo dos jits, antes de llegar la adversidad: una molestia en el codo que lo sac de juego. Mena dur un poco ms, hasta el sptimo, aceptando una carrera. Fue un panorama completamente distinto al de los tres choques anteriores. Pinar volvi a jugar mal en el primer inning, cuando Roel Santos se fue al robo de tercera, con Peraza al bate y William Saavedra en el crculo de espera. Vale aclarar que el lunes, con el toque de bola en la entrada inicial sin outs, el responsable fue el propio Donal Duarte: no estoy bien al bate y prefer adelantar a los corredores en lugar de matar un rally, afirm el antesalista vueltabajero.

La asignatura pitcheo relevo sigue siendo una de las ms flojas de nuestro bisbol. En el sexto, Jess Guerra no pudo evitar un doblete de Yulieski pegado a la raya de tercera que remolc el empate. Una entrada despus Urquiola convirti a Vladimir Baos en apagafuegos, tratando por todos los medios de frenar a sus rivales, pero Baos no pudo ser ms inefectivo al regalar dos boletos uno intencional, y permitir otro batazo oportuno de Yulieski, sencillo al central que flet dos carreras. Por el contrario, a Lzaro Vargas le respondi el mal llamado pitcheo de segunda lnea. Primero fue el zurdo Yohandry Portal, autor de un out importante a costa del siempre peligroso Giorvis Duvergel y luego el cerrador Alexander Rodrguez, retirando a seis bateadores consecutivamente, con rectas que llegaron hasta las 93 millas. Colocado contra la pared, Alfonso Urquiola depender hoy del mejor abridor derecho del certamen, Yosvany Torres. Por el bando contrario le toca en la rotacin a Vicyohandry Odeln, aunque Vargas dej entrever la posibilidad de volver a darle la pelota a Noelvis Entenza porque, segn l solo tir ocho pelotas el lunes y es un lanzador de calidad, que mucha falta nos hace que realice un buen trabajo .
ANOTACIN POR ENTRADAS A. C. SANDINO C H E MTZ 200 407 0 13 22 0 VCL 000 002 0 2 5 3 G: Alexander Bustamante (2-0). P: Luis Borroto (0-1). LATINOAMERICANO C H E PRI 000 010 000 1 6 2 IND 000 001 21x 4 7 1 G: Yohandry Portal (1-0). P: Jess Guerra (0-1). Js: Alexander Rodrguez (1).

RUMBO A VERACRUZ

Batearn de 18-18 los luchadores?


Harold Iglesias Manresa

En medio de la fiebre que siempre desatan los play off de la pelota cubana, cabra preguntarse si los 18 luchadores cubanos que a partir de hoy buscarn elevar en el coliseo Pedrn Zorrilla, de San Juan, Puerto Rico, el total de clasificados (332 actualmente) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, podrn conectar de jit . La tarea no parece antojarse en extremo difcil, pues los ocho primeros escaos de cada divisin obtendrn visado a la cita azteca. As el doble titular olmpico del estilo grecorromano, Mijan Lpez (130 kg), estar escoltado por Ismael Borrero (59), Pedro Isaac (66), Julio Bastidas (75), Gilberto Piquet (85) y Y asmany Lugo (98). En la libre los agraciados sern Aleynier Hernndez (57), Lzaro Carbonell (65), Esteban Quintana (74), Luis Mario

Mijan Lpez (debajo), buscar el nico cetro que le falta. FOTO:


RICARDO LPEZ HEVIA

Miranda (86), Abraham Conyedo (97) y Andrs Ramos (125); mientras completan la relacin las fminas Aray Sanz (48), Idirmis Acea (53), Yacqueline Stornell (58), Catherine Videaux (63), Cndida de Armas (69) y Liseth Echevarra (75). Los entrenadores Pedro Val, Carlos Ulacia, Rafael Martnez, Brbaro Morgan, Elio Garraway, Jess Rodrguez, la doctora Sarah Acosta y el rbitro Y orkiel Prez completan la delegacin, con el presidente de la Federacin cubana Eduardo Prez Tllez a la cabeza. Cuba atesora 155 cetros, 19 platas y 1 1 bronces en el entorno regional, Cartagena de Indias 2006 marc nuestra ltima participacin (12-3-3), en tanto Venezuela (7-3-4) aprovech nuestra ausencia para coronarse. Precisamente morochos, colombianos y dominicanos se perfilan como los principales escollos de nuestros exponentes en la lid veracruzana.

hoy en la historia
Director Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Snchez Serra y Gustavo Becerra Estorino (a cargo de Granma Internacional). Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

2 de abril

www.granma.cu

Redaccin y Administracin General Surez y Territorial, Plaza de la Revolucin, La Habana, Cuba. Cdigo Postal 10699. Zona Postal La Habana 6. Apartado Postal 6187

Telfono 881-3333 e-mail lectores@granma.cu Impreso en el Combinado Poligrfico Granma ISSN 0864-0424

1948 Es asesinado en La Habana el lder obrero Miguel Fernndez Roig.

Ley dentro de mi casa


Pastor Batista Valds

Muy oportuna y justa fue la sugerencia de una diputada en el Parlamento cubano, tras ser aprobada, por consenso unnime, la nueva Ley de la Inversin Extranjera: insertar informacin clara y precisa acerca de ese asunto en el ya cercano proceso de rendicin de cuenta del delegado a sus electores. Minutos antes, al presentar su Dictamen, las comisiones encargadas de Asuntos constitucionales y jurdicos y de Asuntos econmicos le haban sugerido al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversin Extranjera, organizar una estrategia de divulgacin a favor de un mayor conocimiento dentro y fuera del pas. Bienvenidos sean todos esos espacios, para despejar dudas en la poblacin y llegar hasta personas jurdicas o naturales que, ms all de nuestra geografa, deseen aprovechar las facilidades y oportunidades del archipilago para invertir aqu. Quienes participamos, primero en el anlisis del anteproyecto, despus en el debate por comisiones, luego en la sesin plenaria y por ltimo en el intercambio y aprobacin del documento final, no tenemos la menor duda acerca de cun necesaria, oportuna y acertada resulta para los cubanos la implementacin de esa Ley. En primer lugar y para tranquilidad de generaciones enteras no ser esta una va para hipotecar, vender al pas o retornar a la brutalidad del capitalismo. Su esencia es totalmente contraria: una alternativa viable, que conduzca a fortalecer y a perfeccionar el modelo econmico, propicie desarrollo y genere bienestar. Sepa el lector que no pocos diputados preguntaron, volvieron a preguntar e insistieron en asuntos neurlgicos, objeto de preocupaciones, dudas o comentarios a ras de hogar y

FOTO: JORGE LUIS GONZLEZ

familia, barrio, centro de trabajo, espacio pblico, sociedad. Si bien se busca atraer buen capital, como sucede hoy en cualquier pas del mundo, nadie imagine un tropel de inversionistas plantando fondos donde y del modo que quieran. El titular de Comercio Exterior y la Inversin Extranjera, Rodrigo Malmierca, ha sido cristalino al explicar que ser un proceso organizado, transparente, atractivo para el inversionista y saludable para los destinos de Cuba, en el que se trabajar de forma conjunta pero sobre la base de nuestros intereses, con una cartera de proyectos que tenga en cuenta, ante todo, necesidades e intereses del pas. Por qu ahora esta Ley?, tal vez se pregunten una buena cantidad de personas. Argumentos sobran. Tal y como tambin han dicho Marino Murillo Jorge, miembro del Bur

Poltico del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, y otros especialistas, el comportamiento de la economa cubana no ha propiciado en los ltimos aos los niveles de consumo, las tasas de acumulacin (vitales para invertir y desarrollar al pas) ni el grado de satisfaccin de necesidades que espera, aspira y requiere la nacin. A escala internacional y Cuba ha valorado mesuradamente distintas experiencias la prctica demuestra que los procesos de desarrollo econmico son en verdad exitosos cuando estn asociados a crecimientos sostenidos en el Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente un 7 %, promedio anual. No es secreto que las ltimas estadsticas de Cuba registran crecimientos discretos o moderados: fenmeno vlido para el pronstico del presente ao. Trabajadores, amas de casa, estudiantes, tcnicos, profesionales, jubilados,

cuentapropistas y hasta quienes no aportan nada a la sociedad deben saber que cuando el comportamiento del PIB es insuficiente o no da para cubrir la demanda interna del pas (o sea, los niveles de consumo y de acumulacin) se crea una situacin compleja porque cargar la mano a favor del consumo significara reducir posibilidades de invertir para el desarrollo; y priorizar la acumulacin implicara afectar directamente al consumo. Tal y como se ha explicado, esto ltimo suele desmotivar, perjudicar la eficiencia, la productividad del trabajo, repercutir en el nivel y calidad de vida, en el bienestar de la sociedad. Por ello, la inversin extranjera emerge como alternativa que, bien empleada, podra tributar flujos anuales de capital en concordancia con las necesidades de inversin y cimentar bases que coadyuven paralelamente a crecimientos del PIB entre 5 y 7 %, con tasas de acumulacin enmarcadas del 25 al 30 %. Ms all, en fin, de la terminologa especializada o de los conceptos que suelen operar en estos casos, como ciudadanos es bueno saber que la nueva Ley debe ayudar a resolver problemas estructurales de la economa, incentivar el desarrollo de proyectos integrales (algo que no ha marchado muy bien ltimamente), generar encadenamientos productivos, propiciar un mejor uso de fuentes renovables de energa y acceso a tecnologas de avanzada que aseguren mejores resultados, en general. Pero si an as alguien no comprendiera bien el rumbo de la Ley, sepa entonces que con ella no se pretende otra cosa que fortalecernos econmicamente, desarrollarnos ms, mantener mejor las conquistas sociales, lograr mayor progreso, bienestar humano y tornar ms sostenible un proyecto social donde la preservacin de la soberana, la vida del ser humano, los recursos naturales y el medio ambiente sigan siendo patrimonio de generaciones.

Conmemoran desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet por Duaba


Singh Castillo

Autmatas a tener en cuenta


Germn Veloz Placencia

GUANTNAMO.Cientosdehabitantes de la ciudad oriental de Baracoa protagonizaron la peregrinacin y el acto poltico con los que rememoraron el aniversario 1 19 del arribo, por la playa de Duaba, de la expedicin comandada por el General Flor Crombet, que trajo a Cuba al Lugarteniente General del Ejrcito Libertador Antonio Maceo. En el discurso por la efemride, el primer secretario del Partido en el municipio, Toms Espinel Rivero, record que en cumplimiento de lo acordado con Jos Mart, el primero de abril de 1895 lleg por ese sitio la expedicin de la goleta Honor, en la que viajaron adems el General Jos Maceo y otros veinte patriotas para incorporarse a la Guerra Necesaria iniciada semanas antes. Poco despus de pisar suelo cubano, Maceo, Crombet y los restantes expedicionarios enfrentaron y vencieron en Alto del Pino, a unos pocos

kilmetros al noroeste de la Ciudad Primada, a las tropas colonialistas que salieron a su encuentro para eliminarlos, detall Espinel al clausurar la ceremonia patritica realizada en el obelisco conmemorativo del trascendental hecho histrico. La misma fue presidida por el mximo dirigente poltico en la provincia de Guantnamo, Denny Legr Azahares, junto a otros miembros del bur del Partido y del Gobierno a esa instancia. Previamente, los baracoenses se reunieron ante el busto erigido al coronel Flix Ruenes, en la calle Primero de Abril, en el mismo sitio de la localidad donde el adalid local dio el grito de Viva Cuba libre!, antes de ponerse a las rdenes de Maceo. Desde all, junto a las principales autoridades de Guantnamo y del municipio de Baracoa, marcharon hasta el obelisco conmemorativo, escenario final de la peregrinacin que desde 1903 hacen para recordar el hecho.

Monumento en el lugar del desembarco en Duaba.

En la playa de Duaba existe un monolito que marca el sitio exacto del desembarco, pero es en el monumento de mayores dimensiones, ubicado en el extremo noroeste de la pista del aeropuerto local Gustavo Rizo, donde los lugareos presencian la reedicin del desembarco por jvenes destacados. (Tomado de Venceremos digital)

HOLGUN.Los autmatas del Sistema de Supervisin y Control de Procesos Tecnolgicos Eros influyen positivamente en las tareas productivas de la industria azucarera cubana, que los emplea en 29 de sus fbricas. La autora de los ingeniosos artefactos corresponde a los especialistas de la empresa de Servicios Tcnicos de Computacin, Comunicaciones y Electrnica Rafael Fausto Orejn Forment (Serconi) del grupo Cubanquel, de Moa, quienes originalmente lo idearon para satisfacer necesidades de automatizacin de la industria a la que pertenecen. Su impacto en los procesos fabriles llam la atencin de otras ramas de la economa, entre ellas la azucarera, que en el periodo 1995 -1998 inici su introduccin exitosa en centrales de las provincias de Holgun y Las Tunas. Hoy los equipos de esta tecnologa exhiben igualmente sus bondadesencentralesdeGuantnamo,Santiago de Cuba, Granma, Camagey,

Ciego de vila, Villa Clara, Matanzas y Artemisa. La instalacin del sistema Eros en las entidades industriales azucareras permite supervisar y controlar ms de 2 500 variables en todo el proceso productivo, afirm el ingeniero Sergio Cruz, especialista de Serconi. Mediante los autmatas, aadi, es posible realizar anlisis histricos de las variables, medidas a travs de los registros mmicos, grficos y estadsticos. T ambinpermitenelmandoadistancia y poseen alarmas de operacin y prohibitivas, con lo que mejora la calidad de las operaciones, especific. Cruz dijo estar convencido de que las experiencias adquiridas en la industria del azcar posibilitan a la Divisin de Automatizacin de Serconi incrementar el desarrollo de nuevas prestaciones para los productos Eros. Importantes complementos de los autmatas son otros productos generados en la Unidad Econmica de Base Nicaro, entre ellos el Scada Eros, software y hardware integrantes de una completa familia concebida para la automatizacin.

S-ar putea să vă placă și