Sunteți pe pagina 1din 19

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

LICEO N1 JAVIERA CARRERA DEPTO BIOLOGA 1 MEDIO Profesora: Loreto Moya Cid

GUIA DE APOYO: FOTOSNTESIS INTRODUCCIN:


Se define como metabolismo al conjunto de reacciones bioqumicas que permiten a la clula vivir. Existen dos grupos de reacciones pertenecientes al metabolismo celular: - Catabolismo: Corresponde a la degradacin de grandes molculas hasta sus constituyentes bsicos, son ejemplos gluclisis, liplisis, proteolsis, fermentaciones lcticas y alcohlicas. - Anabolismo: Corresponde a la sntesis de biomolculas desde molculas monomricas a complejas estructuras orgnicas,son ejemplos: replicacin o duplicacin de ADN,
sntesis de ARN, sntesis de protenas, sntesis de carbohidratos, sntesis de lpidos, fotosntesis

As, las reacciones para obtener energa celular en forma de ATP son consideradas catablicas, pues degradan glucosa, cidos grasos o aminocidos (molculas grandes) para convertirlas en ATP (una molcula relativamente pequea y simple). El otro conjunto de reacciones que conforman el metabolismo son las reacciones de biosntesis o anablicas, en las cuales se forman molculas complejas (DNA, RNAs, Polisacridos, Polipptidos, etc) a partir de molculas simples, con gasto de ATP. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. En la figura 1 se muestra el metabolismo :el cloroplasto representa el anabolismo cuyos productos formados lo utilizar la mitocondria realizando procesos catablicos liberando CO2 y O2 al ambiente, producto que lo va a reutilizar el cloroplasto, organelo presente en todas las plantas verdes, as se continua el ciclo. Hay que destacar la formacin de la molcula energtica ATP, al mismo tiempo que se va produciendo ATP se van produciendo nuevamente biomolculas complejas. El catabolismo y anabolismo actan siempre de manera coordinada, para que no sobre y falte ATP.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

Figura1 En la figura 2 , se representa CICLODELAMATERIAYFLUJODELAENERGAENLABISFERA entre los organismos auttrofos fotosintetizadores y los organismos hetertrofos, el producto del primero ser los reactantes para el segundo.

Figura2

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis Todos los organismos llevan a cabo reacciones anablicas, sin embargo solo algunos tipos pueden sintetizar molculas como glcidos, aminocidos y cidos grasos a partir de elementos simples. Estos organismos son llamados productores, puesto que ellos proveen de estos nutrientes a todo el resto de los seres vivos, estos son: Las cianobacterias Las clulas vegetales y Algunos protozoos A continuacin se analizar el proceso de la Fotosntesis, las etapas y los factores que la afectan y su importancia para la vida del planeta incluyen a los seres humanos. FOTOSNTESIS UN PROCESO ANAERBICO

El proceso mediante el cual se puede convertir la luz (energa lumnica) en energa qumica (sacridos, protenas y cidos grasos) es llamado fotosntesis, y se lleva a cabo en unos organelos especializados presente en las clulas eucariotas vegetales llamados cloroplastos. En las cianobacterias se realiza en su membrana plasmtica.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

Los cloroplastos Los cloroplastos son organelos de doble membrana presente solo en las clulas vegetales. Se cree que se originaron de la misma manera que las mitocondrias: por endosimbiosis serial de una cianobacteria primitiva. Las estructuras que posee son: - Membrana externa: Posee transportadores especficos. - Membrana interna: Esta ligada a los transportadores que posee la membrana externa - Espacio intermembrana: Es muy pequeo. Alberga algunas enzimas para extraer productos ya sintetizados. - Membrana tilacoidal: Es la membrana del tilacoide. En ella se encuentra la cadena transportadora de electrones y las clorofilas. - Estroma: Fluido interno entre la membrana tilacoidal y la membrana interna. - Tilacoide: Estructura similar a una moneda donde ocurre la fotosntesis dependiente de la luz. - Grana: Estructura como monedas apiladas (tilacoides apilados). - Ribosomas - DNA circular - Gotitas de productos: Lpidos y almidn en general. Luego estos productos son transportados a otros plstidos especficos (como los oleoplastos y leucoplastos respectivamente).

Cloroplasto. (1) Membrana externa, (2) Espacio intermembrana, (3) Membrana interna, (4) Estroma, (5) Tilacoide, (6) Membrana tilacoidal, (7) Grana, (8) Tilacoide, (9) Granulo de almidn, (10) Ribosomas, (11) DNA plastdeo, (12) Gotita de lpido.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

Generalidades de la Fotosntesis La fotosntesis se define como la sntesis de carbohidratos, lpidos y protenas utilizando CO2, Luz y ATP para ello. Se considera dentro de las reacciones anablicas y solo la pueden realizar las cianobacterias, las plantas y algunos protistas. Gracias a esa caracterstica se les considera organismos auttrofos (capaces de generar su propio alimento) y organismos productores (la base de la pirmide de energa, desde la cual los organismos hetertrofos obtienen los nutrientes que ellos sintetizan). Para lograr comprender el proceso de la fotosntesis, debemos hacer un pequeo recuerdo de las propiedades fsicas de la luz, para luego comentar las caractersticas de una molcula muy especial: La clorofila.

Propiedades fsicas de la luz La luz es un ente fsico con un comportamiento dual: de onda electromagntica y de partcula. La luz blanca que llega al planeta tierra est compuesta por un espectro llamado espectro de la luz visible, compuesto por colores que oscilan su percepcin visual dependiendo de su longitud de onda () medida en nanmetros (nm).

La fotosntesis se aprovecha de la energa que llevan los fotones, las partculas componentes de la luz. Como la luz fue primero que la vida, los seres vivos capaces de realizar la fotosntesis adecuaron sus sistemas para captar la mayor cantidad de longitudes de onda favorable para el rendimiento del proceso. Debido a fenmenos que se desconocen hoy en da, las longitudes de onda menos efectivas para la fotosntesis corresponden a las cercanas a 550nm, o sea, al verde. Es por ello que en general las plantas y las colonias de cianobacterias tienen un color verde, pues reflejan esta longitud de onda y nuestros ojos pueden captarlo.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

La clorofila

Clorofila a

La clorofila es un pigmento verduzco que se encuentra en todos los organismos fotosintetizadores, debido a que su presencia es fundamental para realizar dicho proceso. Qumicamente es una protena portadora de un anillo de porfirina con un tomo de magnesio en el centro, el cual es capaz de desprender electrones cuando eleva su nivel de energa. Este pigmento es el encargado de captar los fotones provenientes de la luz y elevar el nivel de energa de los electrones del magnesio, desprendindolos e iniciando el proceso de la cadena transportadora de electrones. La clorofila responde muy eficientemente a las longitudes de onda cercanas al azul y al rojo, pero a las intermedias como el verde no, por lo que refleja esa longitud. Existen diferentes clases de clorofila, dependiendo de su estructura qumica: - Clorofila a: Presente en casi todas las plantas en sus fotosistemas. - Clorofila b: Presente en plantas, algas multicelulares y cianobacterias. - Clorofila c y d: Presente en fotosintetizadores protistas. Enelesquemasemuestraelexperimentode Engelmann,Velocidadfotosinttica(nmerode bacterias/unidaddelongituddeonda)enelejeY, longituddeondasenelejeX.Severificala agrupacindebacterias(estasbuscanlapresencia deglucosa,comoproductodelafotosntesis) principalmenteenlasregionesvioleta,azul,naranja yrojaendondelafotosntesisesmsactiva

Los fotosistemas
Se define como fotosistema un complejo proteico enlazado a una molcula de clorofila, el cual es capaz de captar fotones e iniciar la cascada de eventos vinculados al transporte de electrones. Se encuentran insertos en la membrana de los tilacoides Existen dos fotosistemas: - El PSII, P680 o fotosistema II, en el cual ocurre la fotlisis del agua. - El PSI, P700 o fotosistema I, donde se propaga la energa para producir NADPH. 6

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

La fotosntesis dependiente de la luz La fotosntesis est dividida en dos procesos diferentes, uno dependiente de la luz y otro independiente de la luz (ciclo de Calvin), ambas fases pueden estar ocurriendo al mismo tiempo. Los objetivos de la fotosntesis dependiente de la luz son generar ATP y NADPH, los cuales sern utilizados en la fase independiente de la luz de la fotosntesis y como producto de desecho se produce O2.
Las etapas de la fotosntesis dependiente de la luz son las siguientes: 1. Un fotn impacta la clorofila del PSII, haciendo que el tomo de magnesio eleve su nivel de energa y dos de sus electrones salten hacia la cadena transportadora de electrones adyacente. Al mismo tiempo, una molcula de agua es fotolisada para reponer los electrones perdidos por el magnesio. A causa de eso se libera O2 y H+. 2. Los electrones van avanzando por la cadena transportadora de electrones, llegando a una protena llamada plastoquinona. 3. La plastoquinona cede los electrones a un complejo citocromo, para luego cederlos a una protena llamada plastoquinina (o plastocinina). 4. Al mismo tiempo que un fotn impactaba el PSII, otro impactaba el PSI, de manera que el PSI estaba carente de dos electrones. La plastoquinina cede los electrones transportados y restaura el equilibrio del PSI 5. Los electrones del PSI saltan hacia otra cadena transportadora, concluyendo con la formacin de NADPH. 6. Debido a la fuerza protn-motriz acumulada al interior del tilacoide (causada por la fotolisis continua del agua) la ATP sintetasa de la membrana tilacoidal sintetiza ATP hacia el estroma.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis La fotoqumica o dependiente de la luz puede presentarse en dos modalidades: con transporte acclico de electrones o con transporte cclico de electrones. En la acclica se necesitan los dos fotosistemas el I y el II. En la cclica slo el fotosistema I.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

En resumen, la fotosntesis dependiente de la luz prepara los componentes necesarios para que la fotosntesis independiente de la luz ocurra.

Fotosntesis independiente de la luz: Ciclo de Calvin La fotosntesis independiente de la luz es el momento clave del metabolismo anablico, debido a que desde aqu se forman los precursores de las molculas orgnicas. A diferencia de la fotosntesis dependiente de la luz, la fotosntesis independiente de la luz se define como un ciclo especial y breve, llamado el ciclo de fijacin del Carbono o Ciclo de Calvin. Existe una enzima que es esencial en el desarrollo de este ciclo, que es llamada RUBISCO, debido a su extenso nombre (Ribulosa 1,5 bifosfato carboxilasa/oxidasa) Las etapas del ciclo de Calvin son las siguientes: 1. Fijacin de la ribulosa 1,5 bifosfato, una pentosa, con CO2, formando 3-fosfoglicerato. 2. El 3 fosfoglicerato es fosforilado gracias al ATP y reducido por el NADPH, formando 3fosfogliceraldehido, mejor conocido como PGAL. 3. El PGAL puede ser convertido en molculas orgnicas como glucosa, cidos grasos y aminocidos. Sin embargo una parte del PGAL se utiliza para reponer la ribulosa 1,5 bifosfato.

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

10

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis En el esquema siguiente se resume los elementos que se requiere para la fase independiente de luz en la fotosntesis, una vez formada la glucosa, esta se polimeriza formando el almidn

Finalmente, podemos decir que la fotosntesis es un magnfico ejemplo de cmo las plantas fueron los primeros organismos pluricelulares en aparecer, puesto que desarrollaron una eficaz maquinaria con la que pueden producir su propio alimento. Se cree que esto fue porque no tenan otro organismo al cual consumir. A continuacin se muestra un esquema resumen de las dos etapas dependiente e independiente de la luz. Se destaca los reactantes y productos de cada proceso interdependiente de la fotosntesis.

11

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis Los factores que influyen en la Fotosntesis son : a) b) c) d) Temperatura Intensidad y Longitud de onda de la luz Concentracin de CO2 Concentracin de O2

Para medir el rendimiento fotosinttico se puede medir de varias formas: Produccin de CO2, Produccin de O2 Produccin de azcar por la planta Una forma sencilla, basada en la produccin de oxgeno, se relata en la siguiente experiencia: Se introduce una ramita ded elodea dentro de untubo con agua, tal y como se indica en la figura. Al iluminar la planta, esta realiza la fotosntesis y se producen un desprendimiento de burbujas de oxgeno. Contando las burbujas que se producen por minutos se puede saber si el rendimiento fotosinttico es mayor o menor en funcin del factor que estemos estudiando. a- Temperatura: Experimentos han demostrado en diferentes plantas que estas aumentas su tasa fotosinttica a medida que se incrementan la temperatura, sin embargo existe una temperatura lmite sobre la cual la tasa fotosinttica empieza a decrecer progresivamente. Lo que se ve reflejado en el siguiente grfico.

12

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis En el grfico se muestra el rendimiento fotosinttico de tres tipos de plantas adaptadas a Diferentes lugares geogrficos.

b) Intensidad y Longitud de onda de la luz: Se ha observado que la tasa fotosinttica aumenta progresivamente a medida que aumenta la intensidad lumnica, hasta un valor mximo que suele estar alrededor de los 600 watts, este vara en las diferentes especies vegetales. Una vez alcanzado este valor mximo, la tasa fotosinttica se mantiene relativamente constante, aunque la intensidad lumnica se incrementa. Como se observa en el grfico.

13

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis c) Concentracin de CO2 : Como expresa el grfico, el aumento de concentracin de dixido de carbono tiende a aumentar el rendimiento fotosinttico, sin embargo este aumento tiene un lmite, incluso altas concentraciones de CO2 pueden inhibir la fotosntesis.

e) Concentracin de O2: En presencia de oxgeno el rendimiento de la fotosntesis Disminuye notablemente.

14

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis
ACTIVIDADES I En relacin al proceso fotosinttico, COMPLETA las siguientes aseveraciones: l. Completa las siguientes oraciones:

1. El pigmento ms abundante en la mayora de las plantas se llama______________ 2. El mineral que forma parte de la clorofila es el______________________________ 3. Los pigmentos accesorios sirven para_____________________________________ ______________________________________________________________. Dos Ejemplos de ellos son________________________ y _______________________ 4. La clorofila se encuentra en los___________________________, que estn dentro de los organelos llamados______________________________________________ 5. La fase oscura de la fotosntesis se llama ciclo de______________________. Este comienza al unirse la______________________________con el ______________ 6. Del ciclo de Calvin salen molculas que tienen______ tomos de carbono, llamadas ______________, las cuales se usan para la sntesis de______________________ 7. Durante la fase oscura se utiliza el__________ y el____________que han sido producidos en la fase clara. 8. Los carbonos de la molcula de glucosa, provienen de la molcula de___________ 9. El oxgeno que las plantas liberan, proviene de la molcula de________________, proceso conocido como_______________________________________________ 10. El espectro de absorcin de la clorofila coincide con el espectro de_____________ de la______________________________________________________________ 11. La fotolisis del agua, consiste en la ruptura del_____________ por efecto de la__________________ 12.- Si en el interior de un cloroplasto existe almidn. Cmo se ha producido? Se ha producido mediante la_____________ de las molculas de _____________ sintetizada en la_________________

15

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis
ll. Seala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Corrige las falsas. 1. ____ A baja intensidad lumnica, la intensidad de la fotosntesis es directamente proporcional a la intensidad lumnica. 2. ____ Todas las reacciones fotosintticas requieren luz. 3. ____ El O2 se libera en la fase oscura. 4. ____ El agua se rompe en la fase clara. 5.____ Los citocromos participan en la fase oscura. 6. ____ En la fase oscura se realizan reacciones anablicas.

7. ____ La mayora de los auttrofos son quimiosintticos. 8. ____ La luz solar produce la ruptura de las molculas de agua. 9.____ La clorofila refleja luz roja. 10.____ La intensidad de la fotosntesis es directamente proporcional a la intensidad lumnica. 11.____ La intensidad de la fotosntesis es directamente proporcional a la temperatura. ll. RESPUESTA BREVE 1. Dnde se realiza la fase luminosa de la fotosntesis? _________________________________________________________________ 2. A qu fotosistemas perteneces la clorofila p700 y p680? _________________________________________________________________

16

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis
3. La figura representa un determinado organelo celular. Indica su nombre e identifica Las estructuras rotuladas con nmeros. 1:___________________________ 2:___________________________ 3:___________________________ 4:___________________________ 5:___________________________ 6:___________________________ 5. Cmo se puede definir fotosntesis? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 6. Cmo es el ADN presente en los cloroplastos? __________________________________________________________________

7. El siguiente esquema representa las actividades ms importantes de un cloroplasto.

a) Cmo se llaman los procesos indicados por 1 y 2? b) _________________________________________________________ c) En qu lugar del cloroplastos ocurren estos procesos? d) _______________________________________________________________

17

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis

e) Qu consecuencias importantes tiene la fotosntesis para los seres vivos? f) _______________________________________________________________ g) Escribe la ecuacin global del proceso de la fotosntesis:

10. En la siguiente grfica, se muestran los resultados obtenidos en un experimento, en que se midi la variacin en la cantidad de CO2 consumido en funcin de la temperatura. Explica por qu el aumento de temperatura aumenta de CO2 absorbido y por qu, a partir de los 40C, la cantidad de CO2 absorbidos por las hojas disminuye.

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

III Realiza las actividades del Libro de Biologa 1Medio Biologa, Santillana Evaluacin del proceso pginas 107 y 113, podrs ver los resultados al final del libro para tu autoaprendizaje. XITO EN ESTE RECORRIDO.

18

LiceoN1JavieraCarrera/DptoBiologa/ProfesoraLoretoMoya/Gua:Fotosntesis Bibliografa: Gua didctica del docente , Biologa , 1 Medio, Santillana Biologa 1 Medio, Marenostrum Gua didctica para el profesor, Biologa 1 Medio ,Pearson Imgenes extradas en Paginas de la web

19

S-ar putea să vă placă și