Sunteți pe pagina 1din 4

1

ALBERTO MAGNO Acerca del bien (De Bono)


Seleccin de textos y versin al castellano: Flavia Dezzutto. Tratado primero: Del bien genricamente considerado.1 Cuestin primera: Del bien segn la intencin comn de lo bueno. Artculo primero: Qu sea el bien. A lo primero procedemos as: Dice Aristteles en el comienzo del primer libro de la tica: Lo ptimo anuncia el bien, que todos desean. Avicena, por su parte, dice en su Metafsica que el bien es indivisin de acto y potencia. Algazel, al final de su Metafsica dice que el bien es acto, cuya aprehensin se da con delectacin. La primera definicin se prueba as: Todo lo que es est ordenado a algo, segn la razn es primero en orden al fin en cuanto en relacin con l, todo lo creado est ordenado al fin, por ello es primero en orden a l en cuanto en relacin con l. De all entonces: todo lo que est ordenado al fin, tiende a su fin, y todo lo creado est ordenado a un fin, por lo cual todo lo creado tiende a un fin. El fin, por su parte, es el bien, por ello todo lo creado tiende hacia el bien, de all que el bien es lo que todos desean. Si, quizs se dijera que no todo lo creado se dirige a un fin, esto es a nada. En efecto, las operaciones de las criaturas y de la naturaleza excluyen lo intil (vanum). Es intil (vanum) lo que est privado de fin. De modo semejante, todo lo que es hecho se halla, segn la razn, primero en devenir, todo lo que deviene segn su modo es en potencia, entonces todo lo que es hecho, segn la razn es antes en potencia que en acto. Y todo lo que es en potencia tiende al acto, por lo cual el acto es el fin de la potencia. Por lo tanto, en cuanto esta intencin del acto se da
1

Alberti Magni ordinis fratrum praedicatorum episcopi Opera omnia, Bernhard Geyer a.o. (eds.) (Mnster 1951-). Monasterii Westfalorum in aedibus Aschendorff. De Bono. Tomus XXVIII, 1951.

2 segn la razn de bien, todo lo que es tiende hacia el bien, y as el bien es lo que todos desean. De este modo Dionisio en el IV captulo de Los Nombres Divinos dice as de los demonios: Los demonios desean lo bueno y lo ptimo en cuanto son, viven e inteligen, y los demonios son mximamente corruptos, por ello, cuanto ms lo que es menos corrupto o no est corrompido desear lo bueno y lo ptimo, y ocurre aqu igual que en lo antes dicho. La segunda definicin se prueba as: todo lo perfecto segn su modo propio es completo en relacin al fin, todo lo bueno es bueno en razn del fin, entonces todo lo bueno es perfecto segn su modo propio. Lo primero se prueba por cuanto no hay cosa perfecta antes que cese la operacin eficiente. Esta, por su parte, no cesa sino cuando alcanza su fin. Lo segundo es manifiesto por s mismo: toda perfeccin de lo perfecto tiene su acto en relacin con su potencia, el bien, por su parte, es perfecto en aquello que es bueno; por lo tanto el bien en lo que es bueno es la conjuncin de acto y potencia, y as es consecuentemente indivisin de acto y potencia. Y tomamos este argumento de la misma palabra del libro del Deuteronomio XXXII (3. 4): Reconoced la majestad de nuestro Dios. Las obras de Dios son perfectas. De igual modo, todo lo que es, es acto y todo lo que es acto es bueno. Son iguales el ser del acto y el ser del bien. Lo primero se prueba por cuanto todo ser es en relacin al acto y la forma. Antes de la forma la cosa es en potencia, y lo que es potencia no es en ningn aspecto. Lo segundo se prueba por lo que dice Aristteles al final del libro I de la Fsica, que la materia desea la forma como lo torpe desea el bien, y as del mismo modo es el ser por la forma que por el bien. Entonces el acto del ser es por la indivisin de acto y potencia, el bien del ser es acto del ser, por lo cual el bien es indivisin de acto y potencia. La tercera se prueba as: dice Aristteles que la obra de la naturaleza es obra de la inteligencia, entendiendo por esto que as como la inteligencia en su operacin alcanza su propio fin, igualmente la naturaleza dirige sus operaciones al fin propio establecido segn la razn. De esta manera, la delectacin proviene de la conjuncin de lo conveniente con lo que le conviene. Nada es en tal grado conveniente como el fin por cuya gracia todo acontece, como dice el Filsofo (Fsica, I, c. 8). Por ello de la aprehensin del fin surge siempre la delectacin; y el bien se determina segn la razn de fin y de acto, entonces el bien es acto, cuya aprehensin se da con delectacin.

3 Artculo segundo: Si todo bien es bien por la bondad una y simple, la cual es el sumo bien. Solucin: decimos que formalmente hablando ningn bien creado es bueno segn la bondad primera. Si hablamos real y efectivamente en cuanto al ejemplar (exemplar), entonces todo bien es bien segn la bondad primera. De este modo, todo bien creado es efecto de la bondad primera, en la que reluce el Bien primero, como el ejemplar (exemplar) en el ejemplo (exemplo). Por otra parte algunos ejemplos participan diversamente de esta nobleza, como el intelecto deiforme, y algunos menos nobles, como el intelecto inquisitivo por espejo y en enigma, algunos de manera oscura, sin conocimiento del sumo Bien: por lo cual dice Dionisio que la primera bondad est presente en algunos totalmente, en otros de manera humilde, y en otros muy poco. Artculo seis: Si el bien y el ente se convierten. Solucin: decimos que el bien de un modo es posterior al ente, y de un segundo modo est antes que l, y de un tercer modo se convierte con l. Si, entonces, se considera la intencin de bien y la intencin de ente, en cada cosa el ente sera el primer creado y causa primaria, y el bien sera por informacin en el ente, y segundo. As, la intencin del ente es intencin simplsima, que no se resuelve en ninguna otra que fuera antes que ella segn la razn. El bien, entonces, se resuelve en el ente con relacin al fin. Si realmente consideramos al bien y al ente no en cualquier parte, sino al bien en la causa primera y al ente en lo creado, entonces el ente sera posterior al bien. Y en este sentido dice Agustn: Porque Dios es bueno, somos, y en cuanto somos, somos buenos (De Doctrina Christiana l. I, cap. 32). Y Dionisio en el IV captulo de Los Nombres Divinos habla del Bien diciendo as: Porque as como nuestro sol, no por pensamiento o por voluntad, sino por lo que es, ilumina todas las cosas que de alguna manera son capaces de su luz, as tambin el mismo Bien el cual excede al sol no de otra manera que la hermosura arquetpica a una imagen oscura-, por su propia sustancia difunde los rayos de su total bondad sobre todas las cosas, segn la capacidad de cada una de ellas el cual es excelentsimo y principal ejemplo (exemplum). Y sobre esto hay una buena explicacin en el captulo citado, ms adelante: y aquella bondad existe tal como lo atestigua la Sagrada Escritura-, como creadora de todas las cosas y como causa perfectsima y fundamento de todo, estando todo conservado y depositado en l como en un fondo que lo contiene y al cual se dirigen todas las cosas y cada una de ellas como a su finalidad, apetecindolo todo lo existente, lo espiritual y dotado

4 de razn, por el conocimiento, y lo sensitivo, sensiblemente, ms las que carecen de sensibilidad lo desean con el movimiento innato de su movimiento vital, y las que carecen de vida y slo existen de esta manera, propenden a cierta participacin de la esencia de lo Uno. A partir de esta autoridad accedemos a tres cosas sobre el bien: - en cuanto a lo primero, que el bien en la causa primera es difusivo y comunicativo como la luz del sol, y que todo est fundado en l como en quien conserva cada cosa. - lo tercero es que el bien es lo que todos desean y eligen, sea en lo cognitivo, en lo sensible o en lo viviente, sea como sola participacin del ser. () Y por esto es manifiesta la solucin a todo. As todas las razones primeras proceden considerando al bien y al ente segn sus propias intenciones, y de esta manera admitimos que no se convierten, sino que el ente es anterior al bien.

S-ar putea să vă placă și