Sunteți pe pagina 1din 6

LOBULOS DEL CEREBRO

El cerebro humano puede dividirse en dos partes ms o menos simtricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lbulos diferentes: 1. Lbulo Occipital (rojo). En el lbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto est implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. 2. Lbulo Parietal (amarillo). El lbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la informacin sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y sus relaciones y en la manipulacin de los objetos. 3. Lbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lbulo temporal dominante est implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, por el contrario, est implicado en nuestra memoria visual (caras, imgenes,). 4. Lbulo Frontal (azul). El lbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la produccin del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socializacin y espontaneidad. Los lbulos frontales asisten el la planificacin, coordinacin, control y ejecucin de las conductas. El cerebro humano es el rgano de control de todo el cuerpo, gestiona las acciones involuntarias que regulan la vida, desencadena las voluntades de la consciencia y es el responsable los procesos cognitivos, la emocin y la memoria. Algunas de las funciones del cerebro se llevan a cabo en partes concretas del mismo. Los lbulos cerebrales son divisiones fsicas de la corteza cerebral que cumplen funciones especializadas. A continuacin vamos a ver qu funciones desempea cada lbulo cerebral.

2. FUNCIONES DE CADA LBULO CEREBRAL


2.1. Lbulo frontal

Movimiento Razonamiento Resolucin de problemas Memoria Emociones Lenguaje

2.2. Lbulo parietal

Percepcin y reconocimiento de estmulos tctiles, la presin, la temperatura y el dolor

Manipulacin de objetos Conocimiento numrico Lenguaje

2.3. Lbulo temporal

Percepcin y reconocimiento de estmulos auditivos y olfativos Equilibrio Coordinacin Memoria Reconocimiento de caras Emociones

2.4. Lbulo occipital

Percepcin e interpretacin de estmulos visuales Reconocimiento espacial

El lbulo parietal es una parte del cerebro situado por encima del lbulo occipital y detrs del lbulo frontal. El lbulo parietal integra la informacin sensorial de diferentes modalidades, en particular para determinar el sentido espacial y la navegacin. Por ejemplo, que comprende la corteza somatosensorial y la corriente dorsal del sistema visual. Esto permite que las regiones de la corteza parietal a los objetos del mapa percibidos visualmente en posiciones de coordenadas del cuerpo. Varias porciones del lbulo parietal son importantes en el procesamiento del lenguaje. Justo por detrs del surco central se encuentra la circunvolucin parietal ascendente. Esta zona de la corteza cerebral es responsable de somatosensation. La corteza somatosensorial puede ser ilustrada como una figura distorsionada - el homnculo, en el que las partes del cuerpo se representan segn la cantidad de la corteza somatosensorial est dedicado a ellos. El nombre proviene de los huesos parietal recubre, que lleva el nombre del latn paries, pared.

Anatoma
El lbulo parietal se define por tres lmites anatmicos: El surco central separa el lbulo parietal del lbulo frontal; la parieto-occipital surco separa los lbulos parietal y occipital; el surco lateral es el lmite ms lateral, que lo separa del lbulo temporal; y la fisura longitudinal medial divide los dos hemisferios. Dentro de cada hemisferio, la corteza somatosensorial representa el rea de la piel en la superficie contralateral del cuerpo.

Inmediatamente posterior al surco central, y la parte ms anterior del lbulo parietal, es la circunvolucin postcentral, el rea cortical somatosensorial secundaria. Dividiendo esta y la corteza parietal posterior es el surco postcentral. La corteza parietal posterior se puede subdividir en el lbulo parietal superior y el lbulo parietal inferior, separados por el surco intraparietal. El surco intraparietal y gyri adyacentes son esenciales en la orientacin de las extremidades y el movimiento ocular, y se basa en las diferencias cytoarchitectural y funcionales se dividen en reas medial, lateral, ventral y anterior.

Funcin
El lbulo parietal juega un papel importante en la integracin de la informacin sensorial de diferentes partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y sus relaciones, y en la manipulacin de objetos. Su funcin tambin incluye el procesamiento de informacin en relacin con el sentido del tacto. Las porciones del lbulo parietal estn involucrados con el procesamiento visuoespacial. Aunque multisensorial en la naturaleza, la corteza parietal posterior se refiere a menudo por los cientficos de la visin como la corriente dorsal de la visin. Esta corriente dorsal se ha llamado tanto la corriente "dnde" y el "cmo" arroyo. La corteza parietal posterior recibe la entrada somatosensorial y/o visual, que luego, a travs de seales del motor, controla el movimiento del brazo, mano, as como los movimientos del ojo. Varios estudios en la dcada de 1990 encontraron que diferentes regiones de la corteza parietal posterior en macacos representan diferentes partes del espacio.

El intraparietal lateral contiene un mapa de las neuronas que representan a la prominencia de localizaciones espaciales, y la atencin a estas localizaciones espaciales. Se puede utilizar por el sistema motor ocular comn para dirigir los movimientos del ojo, cuando sea apropiado. El rea ventral intraparietales recibe la entrada de un nmero de sentidos. Las neuronas con campos receptivos tctiles representan el espacio en un sistema de referencia centrado en la cabeza. Las clulas con campos receptivos visuales tambin fuego con los marcos de referencia de cabeza centrada, pero posiblemente tambin con coordenadas ojos centrados en Las neuronas de la zona medial intraparietal codifican la localizacin de un destino de alcance en coordenadas centradas en la nariz. El rea intraparietal anterior contiene neuronas sensibles a la forma, el tamao y la orientacin de los objetos a que aferrarse, as como para la manipulacin de las manos a s mismos, tanto a los estmulos vistos y recordados. El AIP tiene neuronas que son responsables de agarrar y manipular objetos a travs del motor y las entradas visuales. El AIP y premotora ventral trabajando juntos, son responsables de las transformaciones visomotora para las acciones de la mano.

FMRI estudios ms recientes han demostrado que los humanos tienen regiones funcionales similares en y alrededor del surco intraparietal y la unin parieto-occipital. 'Campos' El ojo parietal humanos y la 'regin parietal alcance', equivalente a LIP y MIP en el mono, tambin

parecen estar organizados en la mirada centrada en las coordenadas de modo que su actividad relacionada con el objetivo es "reasignar" cuando el movimiento ojos. Tanto los sistemas de parietal izquierdo y derecho tienen un papel determinante en la auto-trascendencia, el rasgo de la personalidad medir la predisposicin a la espiritualidad. Este lbulo se divide en dos hemisferios - izquierdo y derecho. El hemisferio izquierdo est implicado en funciones simblicas en el lenguaje y las matemticas, por su parte, el hemisferio derecho est especializado para llevar a cabo las imgenes y la comprensin de los mapas, es decir, las relaciones espaciales.

Patologa
Daos en el hemisferio derecho del Este lbulo resulta en la prdida de las imgenes, la visualizacin de las relaciones y el abandono del espacio del lado izquierdo y el lado izquierdo del cuerpo espacial. Incluso los dibujos pueden despreciarse en el lado izquierdo. Daos en el hemisferio izquierdo de este lbulo se traducir en problemas de matemticas, de largo la lectura, la escritura y la comprensin de los smbolos. La corteza de asociacin parietal permite a las personas a leer, escribir, matemticas y resolver problemas distintos estmulos sensoriales desde el lado derecho del cuerpo vaya al lado izquierdo del cerebro y viceversa. Sndrome de Gerstmann se asocia con lesin en el lbulo parietal dominante. Sndrome de Balint se asocia con lesiones bilaterales. El sndrome de abandono hemiespacial se asocia generalmente con grandes dficits de atencin del hemisferio no dominante. Ataxia ptica est asociada con dificultades para llegar hacia los objetos en el campo visual opuesto al lado del dao parietal. Algunos aspectos de la ptica de la ataxia se han explicado en trminos de la organizacin funcional descrito anteriormente. La apraxia es un trastorno de control de motores que se puede denominar ni al dficit motor "elementales" ni cognitiva general impairment.The concepto de apraxia fue formado por Hugo Liepmann hace unos cien aos. La apraxia es predominantemente un sntoma de dao cerebral izquierdo, pero algunos sntomas de apraxia tambin puede ocurrir despus de una lesin cerebral derecha. Tambin puede dar lugar a deficiencias sensoriales, cuando uno de los sentidos, la vista, el odo, el olfato, el tacto, el gusto y la conciencia espacial, ya no es normal. Varios estudios han sugerido que la funcin anormal parietal puede estar asociada con la esquizofrenia. Hay una posibilidad de que alteraciones en la sustancia gris comienzan en los lbulos parietal y occipital, el progreso hacia las regiones frontal, causando la esquizofrenia alteraciones estructurales y funcionales.

Lbulos Dibujo para ilustrar las relaciones del cerebro en el crneo.

Lbulo temporal
El lbulo temporal es un rea de la corteza cerebral ubicada por debajo de la cisura de Silvio y por delante del lbulo occipital en ambos hemisferios cerebrales. El lbulo temporal, o lobus temporalis en latin, tiene tres superficies o caras: superior, lateral, e inferior. La cara superior forma una de las paredes de la cisura de Silvio y contiene las circunvoluciones temporales transversas. La cara lateral, la ms visible, contiene tres circunvoluciones: superior, media, e inferior. La cara inferior del lbulo temporal es concava y est recorrida por la surco temporal inferior, continuandose en la parte posterior con la cara inferior del lbulo occipital; el surco temporal inferior divide o limita la parte inferior de la circunvolucin temporal inferior de la circunvolucin fusiforme. Funcin En el lbulo temporal se halla a la corteza auditiva primaria, que procesa los sonidos, y el rea de Wernicke, en la parte posterior de la circunvolucin temporal superior. Esta rea se especializa en la comprensin del lenguaje hablado y escrito. Dentro de la parte media del lbulo temporal se encuentra la regin del hipocampo, el cual desempea un papel fundamental en la memoria de largo plazo.

S-ar putea să vă placă și