Sunteți pe pagina 1din 25

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Portal Buscar

Foros Mensajes recientes

Miembros

Manuales

Tienda

rea de Clientes

Portal

Foros

MikroTik

Guas y Manuales

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de Internet con Mikrotik (load balance)


Tema en 'Guas y Manuales' iniciado por ryohnosuke, 8 Ene 2012. Pgina 1 de 35 1 2 3 4 5 6 35 Siguiente >

Pues lleg el ya no tan esperado tutorial de balanceo de carga, y digo "no tan" ya que los mismos foreros publicaron sus bonitas guas para hacer balanceo de carga, as que para hacer algo diferente, esta gua intentar explicar el proceso en s. Esta gua NO est dirigida a usuarios novatos en MikroTik y mucho menos a novatos en redes, ya que sinceramente para poder entender y realizar un balanceo de carga exitoso, es necesario haber llevado con xito las dems guas que he/han publicado aqu. Esta gua estar dividida en 6 secciones para que no se aburran.

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

Nociones bsicas Balanceo de carga con routers neutro Balanceo de carga marcando PPPoE cliente Balanceo de carga con router neutro y marcado PPPoE cliente (mixto) Balanceo de carga de mltiples links de internet Cmo balancear links de internet de distintas velocidades?

Nociones bsicas.
En esta parte de la gua me basar en un balanceo de carga que tengo trabajando hace bastante tiempo, se trata de un balanceo de 2 lneas o links de internet de la misma velocidad, todo

1 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

congurado en un RB750GL. Aunque podra ser irrelevante mencionar la velocidad de cada una, por razones didcticas lo har, cada lnea es un ADSL de 2MB. Tener presente que conocer el ancho de banda de cada lnea slo es necesario para sacar una proporcin, ya sea de 1:1, 1:2, 3:5, etc. de esa manera, es igual hacer un balanceo de 2 lneas de 2MB o un balanceo de 2 lneas de 10MB ya que la proporcin de ambas velocidades ser de 1:1, ms adelante en esta misma gua explicar cmo hacer un balanceo para lneas de diferentes proporciones, por ejemplo de 1:2, como una linea de 2MB y 4MB. La conguracin de balanceo de carga, tal como su nombre lo indica, nos ayudar a poder balancear la carga de nuestros clientes (sus conexiones) entre 2 o ms lneas o links de internet. Muchas veces nos quieren pintar maravillas como que podremos sumar lneas, o que si tenemos por ejemplo 2MB + 2MB, descargaremos a 4MB, lo que no es del todo cierto, o ya siendo optimistas, es una verdad a medias. Una vez que estas conexiones llegan al RB balanceador o al equipo que tendr la conguracin del balanceo de carga, empezar la "magia", el balanceador tomar el 50% de las conexiones, y las mandar a una lnea de internet, luego tomar el 50% restante y las mandar a la otra lnea de internet, de esa manera lograr aprovechar ambas lneas. Nota: Recuerden que lo que se balancea son conexiones, NO ancho de banda. Una conexin puede consumir 1kbps 1Mbps o ms; entonces, si se da el caso que generemos 3 conexiones, una primera de 1Mbps, una segunda de 1kbps, y una tercera de 1Mbps, podra ocurrir que la primera conexin vaya a la la linea 1, la segunda a la linea 2, y la tercera a la linea 1; por consiguiente, tendramos 2Mbps de consumo en la lnea 1, y 1kbps en la lnea 2. Obviamente es muy desproporcionado, pero sera "lo normal" ya que tuvimos la "mala racha" de que as se dieran estas conexiones. Es fcil suponer que mientras ms conexiones generemos, ms balanceado estar.

Vistazo a la interface LAN del RB administrador o core router.

Con la ayuda de la herramienta Tools -> Torch de MikroTik, y ejecutndolo en la ethernet de los clientes, veremos el total de las conexiones que generan estos.

2 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Vistazo a las conexiones en el RB o PC balanceador.

Desde IP -> Firewall -> Conections veremos las conexiones que llegaron al "balanceador" y gracias a nuestra conguracin, estas conexiones adquirieron una marca para que puedan salir por una u otra lnea de internet. En la imgen de abajo podemos ver las marcas pppoe-out1_conn y pppoe-out2_conn que corresponden a las marcas para la linea de internet 1 y 2, estas marcas las hicimos con la conguracin que veremos ms adelante.

3 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Resultado del balanceo de carga.

Ciertamente luego de hacer el balanceo de carga, podremos ver el resultado en Interfaces, y debera igual o parecido a la imagen de abajo (el recuadro rojo es LAN). Tener en cuenta que en este momento he tenido una buena cantidad de conexiones de mis clientes, entre pginas web, y videos. No necesariamente vern un pppoe-out1 o pppoe-out2, en este caso aparecen porque estoy utilizando MikroTik para autenticar por PPPoE con mi proveedor de internet a travs de mis modem ADSL. Aquellos que tengan sus conexiones a travs de routers, entonces slo deberan de tomar en cuenta ether1 y ether2, o el nombre que le hayan puesto a las interfaces de red que conectan a los 2 routers.

4 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

ltima edicin: 29 Mar 2014 ryohnosuke, 8 Ene 2012 #1

Balanceo de carga con routers neutro

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

Este es el tpico balanceo de carga que todas las guas explican, lo usar para comenzar ya que es el ms fcil de entender. Tener en cuenta que estas IP's y nombres de las interfaces de red son relativos, ya cada uno lo tendra que adaptar a lo que tienen y a lo que necesitan, no es obligatorio hacerlo tal como est aqu. Este es un balanceo estandar, sin soporte de webproxy, ni hotspot, ya pueden utilizar un PC RB que se dedique nicamente a la administracin (core router).

5 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

1. Asignando IP's a las interfaces de red

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip address add address=10.0.1.2/24 interface=ether1 add address=10.0.2.2/24 interface=ether2 add address=192.168.5.1/24 interface=ether5
Ciertamente los IP's asignados a las interfaces WAN deben de corresponder a los gateway de los routers que tengan; osea, si tengo conectado un router con IP 10.0.1.1 al ether1, NO le voy a colocar 10.0.2.2 a esta interfaz de red, ya que NO van a estar en el mismo rango. Ya ms obvio vemos que ether5 ser la nueva puerta de enlace o gateway que tendr ambos links de internet balanceados.

2. Congurando enmascarado de las interfaces de red WAN

Como estamos viendo en la imgen, en este ejemplo contamos con 2 interfaces de red WAN, que son ether1 y ether2, entonces tocar enmascarar cada una de ellas.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall nat add chain=srcnat out-interface=ether1 action=masqu add chain=srcnat out-interface=ether2 action=masqu
Si tuviramos ms interfaces de red WAN, entonces tocara enmascarar TODAS y cada una de estas interfaces.

3. Congurando las rutas, parte 1

Voy a separar la conguracin de IP -> Route en 2 partes, una antes del balanceo, y otra cuando ya empezaremos a balancear, esta primera parte no debe de ser nada nuevo ni especial para nosotros, ya que se congura siempre hasta en lo ms bsico. Para hacerles recordar, aqu es donde conguramos las puertas de enlace o gateways (GW) de los routers que tenemos.

CODE, HTML o PHP Insertado:

6 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

/ip route add gateway=10.0.1.1 check-gateway=ping distance=1 add gateway=10.0.2.1 check-gateway=ping distance=2
Bueno, s hay algo nuevo, estas son los distance, y checkgateway, vamos a explicarlo desde lo ms fcil. No olvidar que si tenemos ms gateways de otros routers, tenemos que agregarlos uno a uno, de preferencia con distance distintos. check-gateway, tal como su nombre lo indica, revisar el gateway que hemos congurado, ya sea por ping o por ARP; en este caso est congurado con ping, as que har un ping 'constante' al gateway congurado y si no tiene respuesta, esta ruta se "desactivar" automticamente. Si el ping vuelve a tener respuesta, la ruta se volver a "activar". Esto sirve como un tipo de failover muy bsico, ya que slo responder su apagamos o desconectamos el router con el IP al que apunta el ping. distance, es la distancia de la ruta, "la ruta de menor distancia ser la ruta predeterminada o ruta activa". Es muy fcil de explicar con un ejemplo: En realidad hasta aqu ya deberamos de tener internet, no necesariamente balanceado ya que an no hemos hecho la conguracin del balanceo, pero s tendremos internet, entonces Qu linea de internet se estar usando? como el gateway 10.0.1.1 tiene la menor distancia, es por ah donde saldr el internet, entonces podemos decir que es la ruta activa o ruta predeterminada. Si hacemos que el gateway 10.0.2.1 tenga una distancia menor, entonces ya ser por aqu por donde saldremos a internet, ya que la ruta activa cambiar. Nota: Las rutas NO activas normalmente se tornan de un color azul, esto es absolutamente normal, en realidad hacer el balanceo de carga sirve para poder utilizar las rutas no activas, y as aprovechar todos los links de internet que tengamos. Posiblemente aprenderse todo esto de las distancias no sea muy necesario para aquellos que trabajan siempre desde el interior de su red, pero para los que trabajan desde internet, o sea, remotamente, tomar en cuenta las distancias es muy importante.

4. Congurando mangle, empieza la magia o los problemas para el que no pone atencin

Como acabo de decir, hasta este momento nosotros YA contamos con internet del mismo balanceador, pero como an no hemos hecho la conguracin del balanceo, pues slo tendremos internet

7 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

de un solo router. El principal objetivo de esta parte de la gua es aprender a partir conexiones en grupos y agregarles una marca, ya con esa marca podremos enrutar esas conexiones entre los routers que tengamos, logrando por n el deseado balanceo... aunque esto ltimo lo haremos ms adelante en IP -> Route. Para poder entender mejor cmo ser llevado este balanceo, dividiremos la conguracin de mangle en 2 subpartes y un opcional:

4.1 Primera parte, todo lo que entre por un WAN, debe salir por el mismo WAN

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting in-interface=ether1 connectio add chain=prerouting in-interface=ether2 connectio add chain=output connection-mark=ether1_conn new-r add chain=output connection-mark=ether2_conn new-r
En realidad vemos 2 partes ms, las 2 primeras reglas marcan las nuevas conexiones que ingresan por cada WAN: ether1 y ether2, los nombres de estas marcas de conexin son ether1_conn y ether2_conn. Las 2 siguientes reglas marcan la ruta de esas conexiones, los nombre de estas marcas de routeo son to_ether1 y to_ether2. Ya debemos de saber que cuando tenemos una marca de routeo, esta se termina sacando por IP -> Route, que veremos ms adelante. Esta conguracin es necesaria para las conexiones que entran desde internet. Por ejemplo, si me conecto desde mi casa utilizando winbox al balanceador de un cliente en Japn, puedo ingresar por su router B y de ah al balanceador, y ciertamente debera de tener la respuesta por el mismo router B, pero si no tuviera estas reglas, las conexiones saldran por la ruta predeterminada, que podra ser el router A, lo trae muchos problemas.

4.2 Segunda parte, dividiendo las conexiones de los clientes y formando grupos

CODE, HTML o PHP Insertado:

8 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

/ip firewall mangle #Parte A add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio #Parte B add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio
Una vez ms tenemos 2 partes; las 2 primeras lneas (que hacen la Parte A) son marcas de conexin, y las 2 siguientes lneas (que hacen la Parte B) marcan la ruta de esas conexiones; los nombres de las marcas de conexin y routeo son los mismos que vimos previamente. Vemos tambin que en las 2 primeras reglas lo que se marca son las conexiones "de los clientes" que ingresan por ether5, que es la interfaz de red LAN, y que son divididas utilizando per-connection-classier o tambin llamado PCC. Para dividir 50 y 50 (por ciento), hemos utilizado 2/0 y 2/1, si se diera el caso que fueran 3 links de internet de igual velocidad, cada marca de conexin debera de tener un per-connectionclassier de 3/0, 3/1, y 3/2 respectivamente. S, parece una explicacin barata, despus de todo parte del "secreto" para balancear varios links de internet y links de distinta velocidad se hace en esta segunda parte de Mangle, pero ya lo veremos con ms detalle dentro de nada.

4.3 [Opcional] Tercera parte, accediendo a nuestros routers desde la red balanceada Ya que estamos marcando todas las conexiones de nuestros clientes para llevarlas a uno y otro link de internet, cuando queramos ingresar a cualquiera de nuestros routers no nos ser posible, ya que estamos obligados a salir a internet. La solucin sera que las conexiones que tengan como destino nuestros routers no sean marcados, en realidad es bastante simple, slo debemos aceptar sus conexiones.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting dst-address=10.0.1.0/24 add chain=prerouting dst-address=10.0.2.0/24

acti acti

Nota: Estas reglas 2 reglas aceptando las conexiones con destino a nuestros routers deberan de estar por encima de las dems

9 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

reglas de Mangle, en especial las de la "Segunda parte".

5. Congurando las rutas, parte 2

El resultado de marcado de rutas en Mangle fue obtener 2 marcas de routeo, una para cada router o link de internet, en este caso tenemos a to_ether1 y to_ether2, ambas rutas las tenemos que sacar por IP -> Routes en un proceso parecido al que hicimos en la parte1 de "Congurando las rutas".

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip route add gateway=10.0.1.1 routing-mark=to_ether1 checkadd gateway=10.0.2.1 routing-mark=to_ether2 checkLa explicacin es la misma que con la parte1, la diferencia aqu es que no se usan distancias ya que no son necesarias, y se agrega la marca de routeo to_ether1 y to_ether2 en cada regla. Entonces, todo lo que tenga marca to_ether1 saldr por el router con GW 10.0.1.1 y todo lo que tenga marca to_ether2 saldr por el router con GW 10.0.2.1 Con esto ya tenemos nuestro balanceo funcionando.
ltima edicin: 27 Mar 2014 ryohnosuke, 24 Ene 2012 #2

Balanceo de carga marcando PPPoE cliente

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

10 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Bueno, salimos un poco de lo tpico, esta vez toca el balanceo de carga con 2 links de internet marcando PPPoE cliente, ya sea que utilicemos modems ADSL o routers en modo bridge. Es absolutamente necesario leer esta gua para proceder con este manual http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads /1678/

1. Asignando IP's a las interfaces de red

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip address add address=192.168.5.1/24 interface=ether5


En efecto, slo es necesario agregar el IP que ser el GW de nuestro balanceador, esta asignada al ether5. Repito, no es necesario colocar un IP a ether1 o a ether2, ya que las verdaderas interfaces WAN sern pppoe-out1 y pppoe-out2, cuyas IP se agregarn automticamente en IP -> Addresses

11 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Ya deben de saber que las reglas que se agregan automticamente o dinmicamente, tienen una D al lado izquierdo.

2. Congurando enmascarado de las interfaces de red WAN

En este caso como nuestras interfaces WAN son pppoe-out1 y pppoe-out2, toca enmascarar ambas.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall nat add chain=srcnat out-interface=pppoe-out1 action=m add chain=srcnat out-interface=pppoe-out2 action=m
Y como es de esperarse, si tuviramos ms conexiones WAN por PPPoE cliente, tocara agregar a cada una de ellas.

3. Congurando las rutas, parte 1

Si leyeron ya este manual http://www.ryohnosuke.com/foros /index.php?threads/1678/ sabrn que en este caso se va a tener

12 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

que colocar como GW nuestra propia interfaz WAN, osea, pppoe-out1 y pppoe-out2

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip route add gateway=pppoe-out1 distance=1 add gateway=pppoe-out2 distance=2


Sobre las distancias, esto ya est explicado en este misma gua y en el manual que dej. En este caso no es necesario marcar hacer un check-gateway, ya que una de las ventajas de tener PPPoE cliente, es que cuando uno de estos se desconecta, automticamente la ruta se "desactiva", y como hablamos de una conexin directa a internet, el failover es 'gratis'.

4. Congurando mangle, empieza la magia o los problemas para el que no pone atencin

Es prcticamente lo mismo que la gua para router neutro, as que pasar de largo la explicacin del proceso

4.1 Primera parte, todo lo que entre por un WAN, debe salir por el mismo WAN

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting in-interface=pppoe-out1 conne add chain=prerouting in-interface=pppoe-out2 conne add chain=output connection-mark=pppoe-out1_conn n add chain=output connection-mark=pppoe-out2_conn n
4.2 Segunda parte, dividiendo las conexiones de los clientes y formando grupos

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio

13 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio


4.3 [Opcional] Tercera parte, accediendo a nuestros routers desde la red balanceada Ciertamente pasaremos de largo este opcional, ya que no considero necesario que alguien quiera entrar a su modem o router modo bridge; una vez congurado como tal, qu ms se va a querer congurar?

5. Congurando las rutas, parte 2

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip route add gateway=pppoe-out1 routing-mark=to_pppoe-out1 add gateway=pppoe-out2 routing-mark=to_pppoe-out2


Y eso es todo amigos
ltima edicin: 27 Mar 2014 ryohnosuke, 24 Ene 2012 #3

Balanceo de carga con router neutro y marcado PPPoE cliente (mixto)

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

14 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

A pesar de que este tipo de conguracin se saca de las conclusiones de las 2 guas previas, tocar ponerlo aqu para los ms "ciegos". Ya el ms avispado se habr dado cuenta que la nica diferencia est en IP -> Route, que en el caso de router neutro se utiliza como GW el IP directamente, y en el caso de PPPoE cliente slo la interfaz.

1.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip address add address=10.0.2.2/24 interface=ether2 add address=192.168.5.1/24 interface=ether5

2.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall nat add chain=srcnat out-interface=pppoe-out1 action=m add chain=srcnat out-interface=ether2 action=masqu

3.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip route add gateway=pppoe-out1 distance=1 add gateway=10.0.2.1 check-gateway=ping distance=2

4.

4.1

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting in-interface=pppoe-out1 conne

15 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

add chain=prerouting in-interface=ether2 connectio add chain=output connection-mark=pppoe-out1_conn n add chain=output connection-mark=ether2_conn new-r
4.2

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio
4.3

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip firewall mangle add chain=prerouting dst-address=10.0.2.0/24

act

5.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip route add gateway=pppoe-out1 routing-mark=to_pppoe-out1 add gateway=10.0.2.1 routing-mark=to_ether2 check-

Eso sera todo


ltima edicin: 27 Mar 2014 ryohnosuke, 25 Ene 2012 #4

Balanceo de carga de mltiples links de internet


Imagino que ya se sabrn al revs y al derecho cmo balancear 2 links de internet, pero qu si hablamos de 3 o 10 links de internet? En realidad al igual que la conguracin mixta anterior, balancear "n" links de internet se saca de las conclusiones de las guas de este mismo tema y con un poquitn de anlisis.

16 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

El nico detalle interesante sera dividir las conexiones en grupos, ya sabemos que lo tenemos que hacer utilizando per-connection-classier, si son 2 links de internet utilizaremos 2/0 y 2/1, si son 3 links de internet utilizaremos 3/0, 3/1, y 3/2, si son 4 links de internet mi instinto me dice que debera de ser partido en 4, entonces sera 4/0, 4/1, 4/2, y 4/3, ya siguiendo la secuencia, podremos dividir las conexiones hasta en "N" partes. Voy a colocar las reglas para un balanceo de 3 links de internet marcando PPPoE cliente, tomando como referencia el balanceo de 2 links de internet publicado aqu, as que las partes modicadas las pondr de color verde, y las reglas aadidas de color rojo.

1.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip address add address=192.168.5.1/24 interface=ether5

2.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add

firewall nat chain=srcnat out-interface=pppoe-out1 action=m chain=srcnat out-interface=pppoe-out2 action=m chain=srcnat out-interface=pppoe-out3 action=m

3.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add

route gateway=pppoe-out1 distance=1 gateway=pppoe-out2 distance=2 gateway=pppoe-out3 distance=3

4.

17 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

4.1

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add

firewall mangle chain=prerouting in-interface=pppoe-out1 conne chain=prerouting in-interface=pppoe-out2 conne chain=prerouting in-interface=pppoe-out3 conne

add chain=output connection-mark=pppoe-out1_conn n add chain=output connection-mark=pppoe-out2_conn n add chain=output connection-mark=pppoe-out3_conn n


4.2

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add

firewall mangle chain=prerouting in-interface=ether5 connectio chain=prerouting in-interface=ether5 connectio chain=prerouting in-interface=ether5 connectio

add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio
4.3

5.

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add

route gateway=pppoe-out1 routing-mark=to_pppoe-out1 gateway=pppoe-out2 routing-mark=to_pppoe-out2 gateway=pppoe-out3 routing-mark=to_pppoe-out3

Con esto ya es lo sucientemente fcil como hacer uno mismo balanceos de mltiples links de internet, la nica variacin se encuentra en la primera parte del punto 4.2, que es donde se dividen las conexiones y se les coloca una marca de conexin.
ryohnosuke, 25 Ene 2012 #5

18 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Cmo balancear links de internet de distintas velocidades?


Tal como expliqu en las Nociones Bsicas, lo que se balancea aqu son conexiones y NO ancho de banda, hasta el momento hemos dividido las conexiones en partes iguales, y llevado cada parte a un router. En el caso de 2 links de internet de igual velocidad, hemos usado 2/0 y 2/1 para dividir 50% y 50% las conexiones de nuestros clientes, y colocado una marca de conexin a cada uno de los grupos. En el caso de 3 links de internet de igual velocidad, hemos usado 3/0, 3/1, y 3/2 para dividir 33.3%, 33.3%, y 33.3% las conexiones de nuestros clientes, y colocado una marca de conexin a cada uno de los grupos.

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

Ejemplo 1

Entonces, Qu hacemos si nos toca balancear un link de 20MB y otro 10MB? En este caso slo tendramos que designar ms conexiones de nuestros clientes al link de internet de mayor ancho de banda, como estn en proporcin de 2:1, deberamos enviar dos tercios (66.6%) de las conexiones al link de 20MB y el tercio de conexiones que nos queda (33.3%) al link de 10MB. La manera de proceder no es tan difcil, slo tendremos que modicar la primera parte del punto 4.2, volviendo al ejemplo de tener 2 links de internet, uno de 20MB y otro de 10MB. 4.2

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add

firewall mangle chain=prerouting in-interface=ether5 connectio chain=prerouting in-interface=ether5 connectio chain=prerouting in-interface=ether5 connectio

add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio


Si bien es un balanceo de 2 links de internet, divid las conexiones en 3 partes, y si no lo han notado, las 2 primeras partes tienen la misma marca de conexin: pppoe-out1_conn y la tercera parte

19 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

la marca de conexin: pppoe-out2_conn Entonces nuestro objetivo est cumplido, ya que el 66.6% (2 grupos de 33.3%) de la conexiones irn al link de 20MB (suponiendo que este es pppoe-out1) y el 33.3% restante, al link de 10MB.

Ejemplo 2

Pongamos otro ejemplo, supongamos que tenemos 3 links de internet de 6MB, 2MB y 2MB, al simple vista vemos una proporcin de 3:1:1, por lo que le tendra que tocar el 60% de las conexiones a la primera, el 20% a la segunda, y el 20% restante a la tercera. 4.2

CODE, HTML o PHP Insertado:

/ip add add add add add

firewall mangle chain=prerouting chain=prerouting chain=prerouting chain=prerouting chain=prerouting

in-interface=ether5 in-interface=ether5 in-interface=ether5 in-interface=ether5 in-interface=ether5

connectio connectio connectio connectio connectio

add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio add chain=prerouting in-interface=ether5 connectio
En este caso divid las conexiones en 5 grupos, 20% de conexiones en cada grupo; entonces, 3 grupos de 20% van al link pppoe-out1_conn, as que se lleva 60% del total de conexiones; 1 grupo se va con pppoe-out2_conn, y el grupo restante de 20% se va con pppoe-out3_conn.

El mundo real

Qu pasara si tenemos 2 links de internet de 5MB y 4MB? Como vern estos nmeros son muy crueles para hacer la conguracin tal como est explicado en esta parte de la gua, ya que para hacerlo exacto tendramos que dividir las conexiones en 9 grupos, y asignar 5 grupos al link de 5MB, y 4 grupos al link de 4MB, lo que haran muchas reglas. En el mundo real este tipo de exactitud en la conguracin no es

20 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

tan crucial como se cree. Ya que si volvemos al caso de 2 links de 5MB y 4MB, bien que se podra dividir en 2 grupos y llevar 50% y 50% a cada router, y ciertamente el rendimiento ser el mismo -o casi el mismo- que hacerlo en 9 grupos, que sera la conguracin exacta. De esa manera, deberan de usar su criterio para no rellenar a Mangle de reglas, ya que cada regla es consumo de procesador.

Saludos.
ryohnosuke, 25 Ene 2012 #6

Excelente hermano.... saludos

nukeko
Member
Me Gusta recibidos: 2

nukeko, 25 Ene 2012

#7

estan como para un nio de 10 aos...

nukeko
Member
Me Gusta recibidos: 2

nukeko, 25 Ene 2012

#8

21 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Gracias CARLOS te pasastes :d Justo andaba reordenando las reglas de mis balanceadores tengo 1 mixta de 4 link y 2 pppoe de 4 link

igianc
New Member
Me Gusta recibidos: 0

igianc, 25 Ene 2012

#9

te pasaste ryohnosuke, las guias estan excelentes, todo muy bien explicado y la verdad me sacaron muchas dudas no solo con el balanceo si no con otras cosas tmb ... muy muy bien ahora ya tengo mucho mas claro muchas cosas y a ver esperar no mas a ponerla en uso salu2 soul4ever
New Member
Me Gusta recibidos: 1

ltima edicin por un moderador: 27 Mar 2014 soul4ever, 25 Ene 2012 #10

Muchas gracias por compartir la guia Ryohnosuke esta bien elaborada y entendible con palabras de dios jejejejeje tengo una duda la Ether5 podria ser un servidor DHCP del mismo mikrotik?? gracias. Electronico_Mx
New Member
Me Gusta recibidos: 0

Electronico_Mx, 25 Ene 2012

#11

S claro, no hay problema con eso. Saludos.

22 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...


ryohnosuke, 25 Ene 2012

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...
#12

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

Se agradece!! Muy bien explicado. Saludos.

dantesempai
New Member
Me Gusta recibidos: 0

dantesempai, 25 Ene 2012

#13

uf....ryos se te agradeceeee muchoo.........u.....al n pude levantar mi balanceo..logre hacer funcionar mis dos pc mk...un balanceador y el segundo de control con web proxy....si alguien desea ayuda en algo de como hacerlo le doy la mano......gracias ryos.......atte shadownig.......

shadownig
Active Member
Me Gusta recibidos: 0

shadownig, 25 Ene 2012

#14

Mis mas felicitaciones RYO. Gracias Totales. En el caso de los DNS seria ya el el Router Administrador???

pelinho
New Member
Me Gusta recibidos: 0

pelinho, 26 Ene 2012

#15

23 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...

Gracias Ryo! exelentes guia!

Laura1989
Member
Me Gusta recibidos: 0

Laura1989, 26 Ene 2012

#16

Muchas gracias Carlos, excelente manual y me funciona perfecto.

alexiswireless
Member
Me Gusta recibidos: 0

alexiswireless, 27 Ene 2012

#17

Muchas gracias amigo Ryohnosuke me ha sacado de muchas dudas excelente guia muy bien hecha Gracias amigo, que Dios te siga bendiciendo y Gracias por compartirlo. Una pregunta no se hablo de DNS en la conguracion????? si no lo conguro como navego?

bayron
New Member
Me Gusta recibidos: 0

bayron, 27 Ene 2012

#18

Si no se usa webproxy, no necesitas congurar DNS. Va a funcionar todo salvo que uses DNS transparente en el mismo RB balanceador, aqu tendras que evitar que el puerto 53 UDP se balancee. Saludos.

24 de 25

10/04/14 08:40

Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o ms lneas de...


ryohnosuke, 27 Ene 2012

http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?thre...
#19

ryohnosuke
MikroTik Support Guy Administrador
Me Gusta recibidos: 31

Excelente guia, te pasaste carlos!! ATTe

wirelesspro
New Member
Me Gusta recibidos: 0

wirelesspro, 27 Ene 2012

#20

Pgina 1 de 35 1 Siguiente >

35

(Debes acceder o registrarte para responder aqu.)

Compartir esta pgina


Recomendar 6 personas recomiendan esto. Portal Foros MikroTik Guas y Manuales

Espaol (ES) Forum software by XenForo 2010-2014 XenForo Ltd.

Contactarnos Ayuda Portal Arriba Trminos y reglas

25 de 25

10/04/14 08:40

S-ar putea să vă placă și