Sunteți pe pagina 1din 13

Comunicacin y la Empresa

TRABAJO ACADEMICO

1. ANALISIS DE VIDEO

QUE SUCEDI EN LA COMUNICACIN ENTRE LOS EMPLEADOS Y PROBLEMAS QUE SE MANIFIESTA. A travs del presente video se puede observar que en su conjunto, los empleados no vienen realizando un trabajo coordinado, ordenado, de ayuda mutua, el cual redundara en el beneficio en su conjunto. Como seres humanos debemos buscar soluciones a las adversidades que se presentan en el camino demostrando capacidad para encontrar las soluciones ms acertadas, en su conjunto buscar medida que propicie soluciones efectivas y satisfactorias.

SOLUCION COMO PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO Considerando que dentro de un ambiente laboral debe existir la colaboracin mutua, y siendo un equipo de trabajo lo conveniente sera haber tomado las riendas del problema y asumir con responsabilidad y actuar en forma inmediata frente al peligro que se presenta, haciendo conocer entre los dems miembros el equipo de trabajo que la colaboracin es cuestin de unas buena gestin.

SIGNIFICADO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES Es el asumir las consecuencias de nuestros actos. Tambin se puede definir como signo de madurez por lo que asumir responsabilidades tambin significa esfuerzo y sacrificio. La responsabilidad empieza con uno mismo, con lo que se hace, con nuestras creencias, con nuestro pensamiento, con los compromisos y metas que nos marcamos el da a da.

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

EXPERIENCIA LABORAL

La condicin laboral que a la fecha vengo desarrollando es de actividades administrativas en un gobierno local. Entendiendo que como institucin del gobierno hay diversidades de caracteres y

personalidades por tanto ocurren actos similares al expuesto. Como institucin la principal funcin es atender a los administrados en sus requerimientos ocurriendo as que con el cambio de gestin luego de las elecciones hubo prdida de documentos por tanto aun as se tiene que atender al administrado no obstante las reas que corresponda solucionar y atender solo se tuvo como respuesta que vena de la gestin anterior por tanto no podra asumir con lo requerido ocasionando malestar tanto entre el personal y los solicitantes, por cuanto se debe asumir con el pasivo que va dejando al trmino de una gestin all se evidencia falta de criterio, responsabilidad, trabajo en conjunto, ganas de cumplir con la funcin que compete a fin de solucionar el problema ocasionado.

2. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA REGION TACNA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS (TEMA RELACIONADO A LA COMUNICACION) Diversidad cultural, entindase por el conjunto de caractersticas comunes con la que diversos grupos humanos se identifican ya sean tradiciones, costumbres, hbitos, creencias religiosas; todas estas caractersticas de grupos humanos nos hacen dividirnos, pero aun as el mestizaje que se viene dando, por un lado tambin, nos va uniendo. Evidenciando que los problemas que aquejan a los pueblos en el pas, as como sus aspiraciones a desarrollarse en igualdad de condiciones con los dems ciudadanos, respetando su cosmovisin y cultura, ha quedado al abandono, sin un Organismo pblico que se encargue de atenderlos, sin

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

que el Estado les reconozca plenamente la propiedad, el control y la proteccin de sus costumbres. Tacna conserva una variada gama de costumbres y manifestaciones culturales. As, en Candarave predominan las comparsas, acompaadas por zampoas y bombos en las celebraciones. En los entierros campesinos se escucha el caracterstico Cacharpari, palabra aymara que significa "despedida". Nuestros pueblos indgenas conservan su lengua materna haciendo as difcil la comunicacin, siendo esta importante, entre nuestras comunidades, a la fecha se viene tejiendo una serie de proyectos (vas de acceso, desarrollo del turismo, etc.) que permitan lograr enmarcarnos en la cultura de nuestros pueblos y as homogenizar e integrarnos para el logro de un desarrollo integral sin mediar diferencias. Dentro de las ventajas que se ha obtenido en el marco de la diversidad cultural es que se ha dado la apertura de mercados, se ha desarrollado los medios de comunicacin y transporte, se ha obtenido el crecimiento y desarrollo de empresas, etc. que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos. Pero tambin existen desventajas como por ejemplo la concentracin de la riqueza y aumento de la desigualdad social. Incumplimiento de los estndares laborales mnimos (empleo precario), aspectos que podra mellar a la cultural de nuestros pueblos. La caracterstica principal del proyecto consiste en la promocin turstica de los cinco circuitos tursticos de la Regin Tacna con el objetivo de propiciar un ptimo aprovechamiento de la potencialidad turstica de Tacna, cuyos componentes son los siguientes: Operatividad de circuitos Tursticos de Tacna. Diseo e implementacin de un plan de marketing. Desarrollo de un Programa de conciencia turstica y Revaloracin del Patrimonio Histrico Cultural de Tacna.

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

CASO: EMPRESA AUTOVELOZ

En la empresa AUTO VELOZ, dedicada a la fabricacin y montaje de automviles, la direccin estaba convencida de que todo lanzamiento de un nuevo vehculo supona un verdadero sufrimiento y estrs para todos pues, siempre, tras la puesta a punto y entrega de las nuevas instalaciones para fabricar, aparecan problemas que costaba mucho solucionar y que incidan en los costes del nuevo vehculo, disminuyendo drsticamente el beneficio previsto.

Para esta empresa, la forma habitual de trabajo era por funciones, especializada cada una en sus cometidos. Marketing estudiada los gustos de los clientes y daba las pistas para que Diseo de Productos realizase sus cometidos. Este departamento pasaba informacin a Ingeniera y Procesos para que disearan y construyeran las lneas de fabricacin del nuevo producto. Finalizada su tarea hacan la entrega de las lneas a Fabricacin quien siempre pona pegas: para realizar la operacin X necesitamos un operario que mida ms de dos metros pues, con menor altura no llega a colocar la pieza en su sitio... Mantenimiento tambin se quejaba de que no se haba previsto accesos para realizar los mantenimientos necesarios a las mquinas. Se quejaba tambin Calidad de que se haban colocado equipos rgidos que no admitan reglajes y producan fallos.

En 1980, poca de gran competitividad en el sector, exista una gran sensibilidad hacia la reduccin de costes. Este hecho propici que, ante el lanzamiento de un nuevo vehculo, la Direccin de AUTO VELOZ decidiera romper con las direcciones funcionales estancas y creara un equipo de proyecto en el que participaran todas las funciones involucradas en el diseo y la puesta en funcionamiento de las lneas para fabricar el nuevo vehculo. Esto se haca con el propsito de que, desde el diseo de las lneas se tuvieran en cuenta las opiniones de todos los implicados y se eliminarn as los problemas que, antes se solan producir a partir de la entrega de las nuevas lneas.
4

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

Al principio la idea no gust a ninguno de los implicados. Aparecieron fuertes resistencias por parte de Ingeniera y Procesos porque, pensaban que esto supona una injerencia de otros (profanos en la materia y con escasos conocimientos de diseo) en sus cometidos. Los participantes de las otras funciones pensaban que se les estaba poniendo una trampa para que no pudieran protestar de los problemas de las nuevas lneas. Pese a todo y cumpliendo rdenes, el equipo de trabajo se fue constituyendo y desarrollando. Los componentes del equipo fueron tomando conciencia del objetivo que se les haba planteado: desarrollar unas lneas de fabricacin que funcionarn bien a la primera. Las reuniones del equipo, al principio eran casi batallas campales pero, en la medida que se trabajaba en el proyecto y se iban dirimiendo los conflictos, la convivencia de los miembros del equipo se haca ms llevadera y adems, se iban produciendo resultados positivos. Tras cerca de dos aos de trabajo del equipo (algo menos del tiempo estimado al inicio), las lneas de fabricacin estaban totalmente aptas para comenzar a fabricar las series del nuevo vehculo. Los pequeos fallos se haban subsanado, los ajustes ya se haban realizado y todo en su conjunto estaba al gusto de sus usuarios y cumpliendo con los requisitos y necesidades especificados. Nadie se lo poda creer; era la primera vez en la historia de esta empresa que, todo funcionaba como se haba previsto, que no haban surgido fallos. Una vez finalizado con xito el proyecto, el equipo lleg a la etapa de disolucin la cual fue tambin costosa emocionalmente p ara sus

componentes. Se haban adaptado tan bien a trabajar juntos que les costaba volver cada uno a su sitio. Preguntas de anlisis: A. Cules son las etapas por las que ha tenido que pasar este equipo hasta llegar a la disolucin o desintegracin?

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

1. Identificacin de la problemtica 2. Toma de decisiones para ejecutar cambios en el sistema de trabajo. 3. Asumir el compromiso y cambio de actitud de los miembros de la organizacin para el logro de un solo objetivo. 4. Logro de objetivos.

B. Cules son los motivos que llevaron a la Direccin a decidir la creacin de este equipo? 1. Mantener la competitividad en el mercado. 2. Reduccin de costos. 3. Trabajar en equipo, tomando en cuenta todas las opiniones. 4. Unificar criterios hacia el mismo objetivo.

C. Cita las ventajas de trabajar en equipo que se han obtenido en este caso frente a trabajar individualmente, como era habitual). 1. Optimizacin en la calidad del producto. 2. Mejor ambiente de trabajo. 3. Unificacin de esfuerzos para el logro de un objetivo en comn. D. De acuerdo con la clasificacin que se ha hecho de los equipos de trabajo, en qu categora situaras al que se presenta aqu? Por qu? Se ubicara en un equipo de trabajo frente a frente puesto que desarrollan sus funciones en forma presencial, cada uno en la funcin que le corresponde asumir. Tambin podra hablarse de un grupo de trabajo temporal debido que al haber concluido con el propsito, que era el de lanzar al mercado al pblico consumidor un modelo vehicular que impacte, este grupo de trabajo concluyo y decisin disolverse. Por tanto se reunieron para realizar un proyecto y/o actividad de carcter transitorio, temporal. El grupo tiene una duracin limitada, disolvindose una vez concluido el trabajo que los convoc

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

CASO: TECNOLOGAS CICLOTRN

Este caso es una conversacin de pasillo que cost 300.000 dlares y 4 meses de esfuerzo desperdiciado. Trata de un error de comunicacin Armando Piezas, Director ejecutivo de Tecnologas Ciclotrn (Empresa que fabrica equipos de Teleconferencias, decide que sus ingenieros aadieran medios en tiempo real al producto principal de la empresa, despus de encontrarse en forma ocasional con su Jefe de ingenieros en un pasillo de las oficinas generales. Ahora, Armando Piezas desea que esa comunicacin nunca hubiera ocurrido sobre todo despus de que un gerente de producto que saba del proyecto elabor un informe de mercadotecnia que mostraba que la mayora de los clientes tenan poco inters en ese tipo de medios. Ese incidente puso de relieve un reto de comunicacin que haba sido ignorado durante mucho tiempo: los ingenieros de alto nivel no estaban escuchando a los gerentes de producto y viceversa. Armando Piezas comenta: Caminamos un largo camino, creamos el cdigo, hicimos que los ingenieros se emocionaran vendimos alrededor de diez unidades. y despus descubrimos que

Las barreras de comunicacin que experiment Tecnologas Ciclotrn con sede en Lima Per, no son del todo raras en las organizaciones de tecnologas de vanguardia, la brecha cultural y de lenguaje entre los fanticos de las computadoras y los colegas ms orientados hacia el mercado de los negocios ocurren de vez en cuando. En este tipo de organizaciones las etapas iniciales de un proyecto pertenecen a los ingenieros es importante contar con la tecnologa correcta, pero lo que estos producen es con frecuencia tecnologa elegante de que no tiene mercado es demasiado complejas o no satisface las expectativas de los clientes. El reto de Tecnologas Ciclotrn era lograr que los dos grupos en competencia colaboraran. Su solucin incluy cambios estructurales y de comunicaciones.

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

El primer cambio estructural que Tecnologas Ciclotrn realiz fue contratar gerentes que dirigieran cada una de las cuatro lneas de productos de la empresa. Peor este cambio no fue suficiente, ya que los ingenieros sentan que estos individuos saban poco de la cultura de la empresa y aun menos de tecnologa.

Para resolver esta situacin, Tecnologas Ciclotrn decidi que se requera otro nuevo puesto, un Director de producto. La persona que contrat Armando Piezas, tena slidos antecedentes de telecomunicaciones tanto en ingeniera como en marketing. La primera accin de Armando Piezas fue levantar el perfil de los cuatro gerentes de producto, dndoles tareas visibles, como escribir definiciones de los productos. Entonces Armando Piezas dio un paso ms arriesgado y pidi a dos ingenieros estrellas que dirigieran grupos de productos, lo que hicieron en forma renuente.

Despus de realizar los cambios estructurales, Tecnologas Ciclotrn estaba listo para realizar algunos cambios en la comunicacin. Uno de estos cambios es que ahora, cuando un empleado tiene idea de un nuevo producto, presenta una propuesta a travs de la intranet de la empresa. Un equipo de ingenieros y gerentes del producto y el equipo ejecutivo evalan la propuesta. Existe mucha mayor interaccin entre los fanticos y los gerentes. Si la propuesta recibe el visto bueno, los gerentes determinan que contenido se entregar y en qu tiempo, y los ingenieros reciben bonos por lograr esos objetivos.

Por si mismos, estos cambios habran logrado poco, pero juntos han hecho mucho para cerrar la brecha. Tecnologas Ciclotrn crece firmemente, que los clientes de la empresa estn ms felices que nunca. Como dijo un ingeniero, Estamos creando cosas que la gente usa.

Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

Preguntas de anlisis: A. Qu barreras a la comunicacin fueron evidentes en Tecnologas Ciclotrn? El distanciamiento y falta de comunicacin entre los niveles jerrquicos de la organizacin. B. Qu otras barreras de comunicacin probablemente existan? Explique. Otras barreras de comunicacin puede considerarse a la diferencia cultural existente y el lenguaje distinto empleado por los usuarios de computadoras, asimismo se debe considerar realizar el estudio de mercado antes de lanzar un producto al mercado. C. Qu sugerencias presentadas en este caso podran haber usado los empleados de Tecnologas Ciclotrn para superar las barreras de comunicacin? De las sugerencias descritas se toman en cuenta la permanente capacitacin y actualizacin en el aspecto de innovacin tecnolgica. D. Por qu fueron importantes los cambios estructurales para lograr el xito de los cambios en la comunicacin? Los cambios fueron importantes porque permitieron una mayor participacin de los empleados de la organizacin, aportando ideas y nuevas propuestas que sern analizadas con inmediatez y de manera directa por los responsables. Asimismo permiti contratar y designar al personal idneo para cada lnea de productos. E. Por qu cree usted que Armando Piezas considera que los clientes de la empresa estn ms felices que nunca? Despus que la Empresa tuvo un revs respecto a la demanda del producto que vena produciendo, y considerando la importancia del dilogo entre los colaboradores de la Empresa fue fundamental para ir en busca del producto de mayor consumo a travs de un minucioso estudio de mercado.
Universidad Alas Peruanas

Comunicacin y la Empresa

F. Qu papel cree usted que juega la comunicacin? La clave en toda relacin intrapersonal, empresarial es la comunicacin, siendo ste muy importante porque sin comunicacin no hay Empresa, una empresa unida y con alto nivel de compromiso necesita de una buena comunicacin ya que sin ella pueden surgir malentendidos, confrontaciones o puede ser que el personal realice el trabajo que no cumpla con las expectativas que como organizacin espera debido a que las directrices que se dieron no fueron lo suficientemente claras.

El trabajo de un directivo es planificar, determinar objetivos; as como analizar, diagnosticar y evaluar el logro de los objetivos trazados; tambin el directivo debe estar al pendiente de los problemas e inconvenientes que surgen a fin de plantear las soluciones a tiempo. Todo lo anterior es intil si el directivo no dialoga y/o comunica, y puede resultar perjudicial la mala comunicacin, podra generar prdida de capital, deteriorar las relaciones intrapersonales desmotivando al personal lo cual conllevara a su bajo desempeo laboral.

Todo esto podra llevar al fracaso de la Empresa, por tanto la comunicacin es uno de los pilares para el logro del EXITO.

ENTREVISTA LABORAL

Universidad Alas Peruanas

10

Comunicacin y la Empresa

I.

ELABORACION DE PREGUNTAS: 1. Podra contarme brevemente como te ha ido desde el inicio de tu actividad laboral? Inicie mi actividad cuando aun estaba culminando mis estudios superiores, la misma que me ha servido para adquirir seguridad y destreza en mis actividades. 2. Por qu quisiera trabajar con nosotros? Porque creo tener la capacidad y la voluntad para desempear las funciones que asigne la empresa a la cual usted es representante. 3. Que sabe usted acerca de la Empresa? Conozco sobre la actividades que realiza debido a comentarios que viene teniendo, asimismo tuve la oportunidad de informarme por medios de comunicacin.

4. Qu significa para usted el trabajo? Es una forma de lograr la realizacin personal y profesional, por tanto vengo dedicando mi mayor esfuerzo para el alcance de este objetivo. 5. Por qu crees que ests preparado para acceder a este puesto? Considero que poseo los conocimientos necesarios para desempear el puesto de forma eficaz, adems poder colaborar en una empresa en crecimiento. 6. Cmo establece prioridades entre distintas actividades? Establezco prioridades teniendo en cuenta entre lo urgente y lo importante.

Universidad Alas Peruanas

11

Comunicacin y la Empresa

7. Que opina del trabajo a presin? Hoy en da todo trabajador debe ser capaz de atender y resolver de forma oportuna y satisfactoria a solicitud del administrado.

8. Cuales son tus puntos dbiles y tu puntos fuertes? Uno de mis puntos fuertes sera la perfeccin, soy una persona con ganas de aprender. Mis puntos dbiles y como limitante el idioma que es muy importante teniendo en cuenta la globalizacin. 9. Cules son sus fortalezas? Capacidad para trabajar, el deseo de aprender cosas nuevas, capacidad de aprendizaje rpido y buenas relaciones interpersonales. 10. Cual es tu proyecto de vida? Cmo se ve usted? Aspiro tener estabilidad laboral el mismo que me permita el desarrollo profesional y personal, profesionalmente. 11. Se integrada fcilmente en un grupo de trabajo? Claro que si, porque entiendo que para obtener resultado se debe realizar un trabajo en conjunto as lograr mi xito como persona y

12. Considero que usted podra ser la persona idonea, agradezco su atencin. Buenas tardes.

II. CRITICAS RESPECTO A LAS RESPUESTAS DEL ENTREVISTAS

Universidad Alas Peruanas

12

Comunicacin y la Empresa

Algunas respuestas fueron muy escuetas, debera hacer dado mayor informacin.

En trminos generales la entrevista tuvo buenos resultados.

III. COMENTARIO. La entrevista para mi punto de vista supo dar sus respuestas en forma segura, espontanea, tranquila, y firme en sus actitudes. La poca experiencia laboral debido a que recientemente a concluido su formacin profesional, pero su principal actitud son las ganas de adquirir conocimientos.

Universidad Alas Peruanas

13

S-ar putea să vă placă și