Sunteți pe pagina 1din 2

Diferencia entre Encuesta y Cuestionario

ENCUESTA CUESTIONARIO Es el procedimiento o tcnica que se utiliza para guiar la recogida de una informacin. Mtodo de aplicacin: una o varias personas (encuestadores) obtienen informacin procedente de otras personas (encuestados) sobre un tema (objeto de investigacin) utilizando algn instrumento (cuestionario, lista de seleccin, ). La encuesta se realiza a una parte de la poblacin (muestra) para obtener un resultado vlido. Es el instrumento (que tiene forma material: impreso, digital u otro soporte) que se aplica a las personas seleccionadas. Mtodo de aplicacin: Se entrega el material a cada individuo por separado, quien responde sin intermediarios.

ENCUESTA CUESTIONARIO Vas para llegar al encuestado: correo postal, correo electrnico, va telefnica o personalmente. El encuestado lee previamente el instrumento (p. ej. cuestionario) y lo responde por escrito, sin la intervencin directa de persona alguna. Vas de aplicacin: utilizando algn procedimiento o tcnica ya sea la encuesta o la entrevista. ENCUESTA CUESTIONARIO Mtodo de elaboracin: Se disean un conjunto sistematizado de preguntas que pueden ser abiertas o cerradas, directas o indirectas. Las mismas permiten medir una o ms variables y tiene ciertas reglas establecidas segn el mtodo de investigacin de una ciencia en particular. Mtodo de anlisis: a travs de las sucesivas respuestas que den los individuos, se agruparn los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas se refieren. Sus resultados se expresan en respuestas. Mtodo de elaboracin: Se preparan las preguntas del instrumento pero ya se prevn las respuestas escogindolas de modo especial. Mtodo de anlisis: se determinan de modo especial las posibles variantes de respuestas estndares, lo que facilita la evaluacin de los resultados por mtodos estadsticos. RELACIONES Hacer una Encuesta es saber qu est pensando, qu est ocurriendo o qu sabe de un tema una poblacin dada

(investigacin por encuesta) Elaborar un cuestionario es disear una o unas preguntas para que sean respondidas por individuos de aquella poblacin (responder por cuestionarios). Por tanto con la encuesta se obtiene la informacin a nivel general y con el cuestionario se obtienen unas respuestas individuales que al agregarse o compilarse mediante procesos estadsticos sirven para obtener los datos que se propuso la encuesta. EJEMPLOS Algunos ejemplos de cmo se pueden utilizar estos trminos en la redaccin del mtodo de un trabajo cientfico. Se trata de una forma resumida y didctica de mostrarlos y se han obviado aspectos generales. Por ejemplo la definicin de las variables que anteceden a los procedimientos y tcnicas. Entre corchetes aparecen las aclaraciones contextuales.

Redaccin Correcta Se realiz una encuesta de forma personal [se menciona la va] a 300 personas seleccionadas () [se habla de la muestra] para explorar el nivel de conocimientos sobre tal asunto [se menciona el tema, se puede especificar ms] (). Para la misma se utiliz un cuestionario [vase instrumento] de 8 preguntas cerradas [se menciona tipo] en forma de test [estructura del cuestionario] cuyas alternativas aparecen en el Anexo tal () [se est derivando al anexo la relacin de preguntas y opciones que de forma concreta contiene el instrumento]. Redaccin incorrecta Se aplic una encuesta de 8 preguntas cerradas [se est confundiendo encuesta como cuestionario] a una muestra de la poblacin seleccionada [por supuesto no define claramente la muestra encuestada] para conocer la respuesta a las variables [confunde variables con opciones de respuesta].

S-ar putea să vă placă și