Sunteți pe pagina 1din 38

BREVE DESCRIPCIN DEL RGIMEN DE PENSIONES DE CAPITALIZACIN INDIVIDUAL DEL D.L. 3.500 DE 1980.

1.-

FUENTES LEGALES.

El denominado sistema de pensiones derivado de la capitalizacin individual fue instaurado por el decreto ley 3.500 publicado el 13 de Noviembre de 1980. Ese cuerpo legal a sido modificado por alrededor de !0 leyes y decretos leyes. "u reglamento actual est# aprobado por $ecreto "upremo N% 5& 'de 1990' del (inisterio del )raba*o y +revisin "ocial. ,omo te-to complementario merece destacarse el $./ N% 101' del (inisterio del )raba*o y +revisin "ocial ' publicado el !9 de Noviembre de 1980' 0ue aprueba el Estatuto 1rg#nico de la "uperintendencia de 2dministradoras de .ondos de +ensiones' su organizacin y atribuciones.

2.INSERCIN DEL RGIMEN EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. El r3gimen de pensiones del $./. 3.500 funciona en el #mbito e-clusivo de las pensiones por invalidez' ve*ez y sobrevivencia como parte del sistema de seguridad social. Es una estructura 0ue funciona paralelamente con el sistema tradicional de pensiones. En este 4ltimo ' cabe distinguir entre las ,a*as de +revisin fusionadas oy en el 5nstituto de Normalizacin +revisional y la ,a*a de +revisin de la $efensa Nacional y la $ireccin de +revisin de ,arabineros. El r3gimen de ,a*as de +revisin fusionadas en el 5N+ est# en e-tincin ' pues no puede recibir nuevos afiliados617. En cambio' las ,a*as de +revisin de las ...22. y de 1rden mantienen su plena vigencia' por cuanto 0uienes

ingresan a las ...22. ' ,arabineros o 5nvestigaciones 0uedan' salvo e-cepciones' afectos a las referidas ,a*as.6!7

Est#n facultados para optar por su incorporacin al r3gimen de 2.+ todos los traba*adores 0ue sean o ayan sido imponentes de alguna ,a*a de +revisin ' esto es' 0ue ayan registrado imposiciones en alguno de los reg8menes tradicionales de pensiones. Estas personas an podido y pueden mantenerse afiliadas a las ,a*as de +revisin correspondientes a la naturaleza de sus servicios o reafiliarse a ellas637. +ero pueden tambi3n optar en cual0uier instante por incorporarse a alguna 2.+ ' decisin 0ue es irreversible.

)ambi3n se encuentran en situacin an#loga los traba*adores 0ue se iniciaron en la actividad laboral entre el 1% de (ayo de 1981 y el 31 de diciembre de 198!' los cuales pudieron optar entre los reg8menes tradicionales y el nuevo.

En cambio' todos los traba*adores 0ue se an iniciado en la actividad laboral a partir del 1% de Enero de 1983 est#n obligados a incorporarse al r3gimen de 2.+.

Est#n e-cluidos de las normas anteriores los miembros de las ..22. y de 1rden ' los cuales mantienen sus sistemas previsionales tradicionales.

+ara los traba*adores independientes' la afiliacin es voluntaria.

3.-

AFILIACIN.

,omo se di*o la afiliacin es obligatoria para todos los traba*adores por cuenta a*ena o dependientes 0ue se an iniciado en la actividad laboral a partir del 1% de Enero de 1983.

+ara los traba*adores independientes es voluntaria.

/a afiliacin tiene los siguientes caracteres9

a: es automtica trat#ndose de traba*adores dependientes' pues surge por el slo ec o de iniciar una labor subordinada 0ue se enmar0ue en el concepto de contrato de traba*o.

b: es nica ' por cuanto no admite la ley 0ue una misma persona pueda registrar afiliacin en el r3gimen y al mismo tiempo en los reg8menes tradicionales. )ambi3n es 4nica al interior del sistema' por cuanto nadie puede estar afiliado a m#s de una administradora de fondos de pensiones ; 2.+ : ' aun0ue traba*e para dos o m#s empleadores.

c: es permanente' por cuanto dura por toda la vida del afiliado con prescindencia del ec o de 0ue se mantenga o no en actividad o realice una o m#s actividades simult#neas o sucesivas o 0ue cambie de 2.+.

d: es irreversible' lo 0ue es consecuencia de la permanencia'razn por la cual 0uien facultativamente opt por incorporarse a una 2.+ no puede regresar al sistema antiguo o tradicional. No obstante' debido a 0ue una gran cantidad de personas fue inducida e0uivocadamente a incorporarse a las 2.+ contrariando sus verdaderos intereses' el legislador a debido permitir instancias transitorias y permanentes para 0ue en determinadas situaciones se autorice el retorno al sistema antiguo.6<7

/a afiliacin si bien es autom#tica debe concretarse en un acto administrativo ' cual es la incorporacin del traba*ador a una 2.+ determinada. No es posible registrar afiliacin en m#s de una 2.+ ' por muc o 0ue se realicen actividades simult#neas distintas. /a automaticidad de la afiliacin ace ' sin embargo' 0ue las obligaciones y derec os propios de ella sur*an con el solo inicio de la actividad dependiente' aun0ue no se

materialice la afiliacin desde un punto de vista administrativo. 2s8 ' el art. 5< del $./. 3.500 dispone 0ue la 2.+ es responsable del pago de pensiones de invalidez o sobrevivencia desde el inicio de la labor como traba*ador dependiente. /a afiliacin debe ser re0uerida por el empleador en el caso de los traba*adores dependientes y por los propios interesados si se trata de traba*adores por su propia cuenta o independientes.

Es obligacin del traba*ador dependiente comunicar a su empleador dentro de los treinta d8as siguientes al inicio de la labor cual es la 2.+ en 0ue est# afiliado o a0uella en la 0ue a decidido afiliarse. "i no lo ace ' el empleador debe afiliarlo en a0uella 2.+ 0ue registre ' entre los traba*adores de la misma empresa' el mayor n4mero de afiliados. $entro de igual plazo' el empleador debe comunicar a la respectiva 2.+ la cesacin de servicios del traba*ador657 .

,abe se=alar 0ue las 2.+ no pueden rec azar la solicitud de incorporacin 0ue se a*usta a la ley. El r3gimen est# dise=ado seg4n un es0uema competitivo entre 2.+ 0ue' por lo mismo' autoriza el cambio desde una 2.+ a otra. El cambio de 2.+ debe ser avisado por el afiliado a su 2.+ de origen y a su empleador' en su caso' con treinta d8as de anticipacin a la fec a en 0ue deba enterarse la primera cotizacin en la nueva 2.+6>7.

.inalmente' es 4til precisar 0ue la calidad de afiliado es distinta a la de afiliado cotizante o imponente. /a calidad de afiliado se ad0uiere y mantiene vitaliciamente por el solo ec o de aberse incorporado al r3gimen de 2.+? en cambio' la calidad de imponente o cotizante la detenta a0u3l afiliado 0ue est# actualmente efectuando cotizaciones. @asta la calidad de afiliado para acceder a los beneficios sustentados e-clusivamente en la capitalizacin individual. No obstante' el afiliado no cotizante 0ueda marginado de beneficios importantes' tales como el seguro 0ue sustenta las pensiones por invalidez o sobrevivencia causadas por el traba*ador en actividad. /as estad8sticas refle*an un porcenta*e de afiliados no cotizantes a las 2.+ 0ue se acerca al 50 A ' fenmeno 0ue se e-plica por evasin impositiva' informalidad laboral y morasidad impositiva . /ograr la cobertura real de ese importante sector es uno de los m#s importantes desaf8os 0ue enfrenta el sistema de seguridad social en estos momentos.6&7

.-

ADMINISTRACIN.

El r3gimen en cuanto parte del sistema de seguridad social est# dirigido en el nivel superior e*ecutivo por el (inisterio del )raba*o y +revisin "ocial' particularmente por la "ubsecretar8a de +revisin "ocial.

En un nivel de control y supervisin act4a la "uperintendencia de 2dministradoras de .ondos de +ensiones creada en el art. 93 del $/ 3.500 y 0ue se rige por el $./ 101' de 1980.

En el nivel propiamente operativo act4an las denominadas 2dministradoras de .ondos de +ensiones;2.+:687.

El r3gimen de capitalizacin individual prev3 una administracin enteramente privada concebida como un negocio lucrativo m#s' rodeado ' eso s8 ' de e-igencias orientadas a cautelar los intereses de los afiliados y del Estado.

/as 2dministradoras de .ondos de +ensiones son sociedades annimas de ob*eto o giro e-clusivo 0ue no puede ser otro 0ue el de administrar el r3gimen.

-FUNCIONES.

/as funciones de las 2.+ son ' en s8ntesis' las siguientes9

a: recaudar las cotizaciones obligadas y voluntarias destinadas a ingresar en las cuentas individuales de los afiliados ?

b: invertir los recursos del respectivo Fondo de Pensiones en instrumentos o t8tulos legalmente autorizados del mercado financiero' en t3rminos de obtener la mayor rentabilidad para incrementar las cuentas individuales de los afiliados?

c: otorgar las prestaciones del r3gimen?

d: intervenir en la tramitacin de bonos de reconocimiento' y

e: administrar las cuentas de a orro voluntario' captando los depsitos voluntarios 0ue efect4en en ellas los depositantes e invirtiendo esos recursos del mismo modo 0ue los recursos del .ondo de +ensiones.

/as funciones de las letras d: y e: son impropias o meramente complementarias ' desde el punto de vista de la misin esencial de las 2.+.

-CONSTITUCIN DE UNA AFP.

+ara constituir una 2.+ se re0uiere un capital m8nimo de 5.000 unidades de fomento. $ic o patrimonio deber# alcanzar a 10.000 B... si se capta un n4mero igual a 5.000.C afiliados? de 15.000 B... al completar &.500 afiliados y de !0.000 B... al completar los 10.000 afiliados. 2dem#s ' la 2.+ debe mantener un activo 0ue sirva de Denca*eD del .ondo de +ensiones. El enca*e es igual al 1A del valor del .ondo de +ensiones deducidos los recursos del .ondo invertidos en cuotas de otros .ondos de +ensiones de otras 2.+ o en t8tulos de la )esorer8a Eeneral de la Fep4blica o del @anco ,entral de , ile con vencimiento dentro de los 30 dias.Esta 4ltima e-igencia C 0ue inicialmente era de un 5A C in ibe la formacin de 2.+ sin un respaldo financiero fuerte' como 0uiera 0ue a mayor crecimiento del .ondo de +ensiones se re0uiere un mayor enca*e. El patrimonio de la sociedad annima constituida como C2.+ es independiente del .ondo de +ensiones administrado por la entidad. 697 /a separacin de patrimonios ace 0ue la insolvencia de la sociedad annima 2.+ no signifi0ue el menoscabo del .ondo de +ensiones. $iversas normas cautelan 0ue no se defraude al .ondo de +ensiones. ,on todo ' la insolvencia de una 2.+ puede alterar el cumplimiento de sus obligaciones de pagar determinadas pensiones. +ara tal evento' la ley establece la garant8a del Estado respecto de un monto limitado de las prestaciones.

- COSTO DE LOS SERVICIOS DE UNA AFP

/as 2.+ cubren sus gastos y obtienen lucro por la v8a del cobro de comisiones a sus afiliados./as comisiones se fi*an libremente por cada 2.+ ' de modo uniforme para todos los respectivos afiliados.

/as administradoras pueden cobrar comisiones sobre las siguientes operaciones9

a: por depsito de las cotizaciones peridicas' comisin 0ue puede establecerse como un porcenta*e de las remuneraciones o rentas imponibles' o como una suma fi*a mensual. ,uando se cobra un porcenta*e sobre la remuneracin o renta imponible esta comisin se denomina cotizacin adicional.6107 /as comisiones fi*as mensuales an sido suprimidas por algunas 2.+ Gs ' tal vez respondiendo a fuertes cr8ticas respecto de este cobro 0ue es notoriamente regresivo6117. b: por transferencia del saldo de la cuenta individual de una 2.+ a otra. c: por retiro de fondos de la cuenta individual para las modalidades de pensin de retiro programado y de renta temporal.

/as comisiones por las operaciones de las letras b: y c: pueden e-presarse en una suma fi*a o en un porcenta*e de los montos transferidos o retirados o en una combinacin de ambos sistemas.

d: por retiros en las cuentas de a orro voluntario' comisiones 0ue deben e-presarse en una suma fi*a.

"alvo en el caso de la cotizacin adicional 0ue es una comisin 0ue paga el afiliado mensualmente en forma complementaria a su cotizacin de 10 A para el fondo de pensiones' todas las dem#s comisiones gravan los a orros del traba*ador. En efecto' la comisin fi*a mensual 0ue cobran algunas 2.+ se deducen de la cotizacin del 10 A ' lo 0ue implica una merma del a orro en la cuenta individual? del mismo modo' las comisiones por traslado de fondos acia una nueva 2.+ o por giro de los mismos en caso de retiro programado o renta temporal con renta vitalicia diferida' gravan directamente los a orros acumulados en la cuenta individual. /a operacin de las 2.+ se describir# en las secciones siguientes.

5.-

OBLIGACIN DE COTIZAR.

/a afiliacin al r3gimen genera autom#ticamente la obligacin de cotizar y el derec o a las prestaciones. Heremos' primeramente' la obligacin de cotizar.

TRABAJADORES OBLIGADOS A COTIZAR .

Est#n obligados a cotizar los traba*adores por cuenta a*ena' con las e-cepciones siguientes9 a: los ombres mayores de >5 a=os 'y las mu*eres mayores de >0 a=os de edad? b: los pensionados por invalidez total declarada en un segundo dictamen o por ve*ez.

/os traba*adores independientes o por cuenta propia cotizan voluntariamente.

LAS COTIZACIONES SON DE CARGO DEL TRABAJADOR . /as cotizaciones destinadas a financiar el r3gimen ' as8 como las comisiones 0ue cubren los gastos de las 2.+ y generan su lucro o rentabilidad' son de cargo e-clusivo del traba*ador.

PERSONA OBLIGADA A DECLARAR Y PAGAR LAS COTIZACIONES.

El pago de las cotizaciones debe efectuarlo el propio traba*ador ' si es independiente . El traba*ador por cuenta propia se afilia voluntariamente al r3gimen' pero' adem#s' no est# obligado a cotizar mes a mes' pues tambi3n lo ace voluntariamente. En cambio' trat#ndose de traba*adores dependientes o por cuenta a*ena ' la obligacin de declarar y pagar las cotizaciones corresponde al empleador.

BASE DE CALCULO Y TASA DE LAS COTIZACIONES.

+ara estudiar el r3gimen de cotizaciones' es necesario determinar la base de c#lculo y la tasa. En el caso de los traba*adores por cuenta a*ena ' la base es la remuneracin definida en el art. <1 del ,digo del )raba*o' lo 0ue e-cluye todas las asignaciones o prestaciones no retributivas' sino 0ue meramente compensatorias' tales como vi#ticos' asignacin de colacin' asignacin de movilizacin' etc.' as8 como las asignaciones familiares 0ue no constituyen remuneracin. En el caso de los traba*adores independientes' la base es la renta e-presada en dinero 0ue el interesado declara al efectuar la correspondiente declaracin mensual de cotizaciones. /a remuneracin imponible y la renta imponible est#n limitadas al e0uivalente a >0 unidades de fomento del 4ltimo d8a del mes anterior al pago' grav#ndose ambas con una tasa del 10A .

COTIZACIN EN CASO DE TRABAJOS PESADOS.

/os traba*adores 0ue realizan traba*os pesados' entendi3ndose por tales' a0uellos cuya realizacin acelera el desgaste f8sico' intelectual o ps80uico en la mayor8a de 0uienes los realizan' provocando un enve*ecimiento precoz' a4n cuando ellos no generen una enfermedad laboral. Iuien e*ecuta este tipo de labores' 0ueda afecto a una sobre cotizacin de1A o !A de su remuneracin imponible' dependiendo de la menor o mayor intensidad del traba*o. En este caso' el respectivo empleador 0ueda su*eto a un aporte del 1 o !A de la remuneracin imponible del traba*ador' seg4n corresponda. /a calificacin de un traba*o como Jtraba*o pesadoK' esta a cargo de la ,omisin Ergonmica Nacional ;0uien tambi3n interviene en la confeccin del listado de enfermedades profesionales de la ley NL 1>.&<<:' la 0ue tiene a su cargo determinar si la sobre cotizacin en el caso concreto ser# del 1 o ! A.C

Esta sobre cotizacin tiene por finalidad permitir una pensin de ve*ez anticipada de 0uienes an desarrollado Jtraba*os pesadosK' presumiendo un proceso de enve*ecimiento prematuro. $e esta manera' 0uienes an sobre cotizado el !A' tienen derec o a 0ue se les reba*e de la edad para pensionarse a razn de dos a=os de edad por cada cinco a=os de cotizaciones' con una reba*a m#-ima de diez a=os de edad. Iuienes coticen slo el 1A' tienen derec o a reba*ar un a=o de edad por cada cinco a=os de cotizaciones' con un m#-imo de cinco a=os. +ara ambas reba*as' el sistema re0uiere 0ue el traba*ador posea un total de !0 a=os de cotizaciones.

$5HEF"2" 2/)EFN2)5H2" 2/ 5N)EF51F $E/ "5")E(2 $E 2...+.

"iendo el sistema de 2...+. un sistema de Jcapitalizacin individualK' el factor mas determinante del monto de la pensin de ve*ez 0ue se obtendr#' ser# el capital final 0ue el afiliado tenga en su cuenta de capitalizacin individual. "on variadas las alternativas 0ue el sistema contempla para incentivar a los traba*adores a invertir mayores recursos en su futura pensin de ve*ez. El capital final no solo estar# conformado por cotizaciones' sino 0ue en muc os casos tambi3n por aportes empresariales' o bien ser# incrementado al pensionarse' con otros recursos provenientes de cuentas de a orro' o de planes de a orro previsional voluntario' o en fin' con la propia rentabilidad del sistema por la mayor o menor inversin en cierto tipo de bienes' valores o t8tulos. Es as8 como es posible distinguir las

siguientes figuras Cde a orroC 0ue intervienen en el financiamiento de la pensin 9 /a ,otizacin Holuntaria? /a ,uenta de 2 orro Holuntario? /os $epsitos ,onvenidos y la ,uenta de 2 orro +revisional Holuntario.

/a C!"#$%&#'( V!)*("%+#% es a0uella 0ue libremente puede realizar el afiliado por sobre el 10A de cotizacin obligatorio' y 0ue siguen la misma suerte de las cotizaciones obligatorias' esto es' no se consideran remuneracin y por tanto e-entas del impuesto renta de !L categor8a' y *am#s pueden ser retiradas por el afiliado' sino en la forma de una prestacin de seguridad social. ;pensin:

/a C*,("% -, A.!++! V!)*("%+#! es a0uella 0ue cual0uier afiliado puede abrir en la 2...+. a 0ue pertenece' y acer depsitos en ella. Esta cuenta personal de cada afiliado es independiente de la cuenta de capitalizacin individual y su principal ob*etivo es incentivar el a orro' para reforzar una futura pensin de ve*ez.

/os D,/'0#"!0 C!(1,(#-!0 consisten en a0uellas sumas 0ue el empleador deposita en la cuenta de capitalizacin del traba*ador' en virtud de un acuerdo con 3ste' y cuyo ob*eto es reunir el saldo suficiente para financiar una pensin anticipada o de incrementar el monto de la pensin. Estas sumas no constituyen remuneracin para ning4n efecto legal' y no se consideran rentas para efectos tributarios.

/a C*,("% -, A.!++! P+,1#0#!(%) V!)*("%+#! est# constituida por las sumas destinadas por el afiliado a planes de a orro previsional voluntario ;2+H:' ofrecidos por las 5nstituciones 2utorizadas ;@ancos e 5nstituciones .inancieras' 2dministradoras de .ondos (utuos' ,ompa=8as de "eguros de Hida' 2dministradoras de .ondos de 5nversin' 2dministradoras de .ondos para la Hivienda' y dem#s 0ue autorice la "uperintendencia de Halores y "eguros:' con el fin de promover' con incentivos tributarios' el a orro 0ue me*ore el saldo para financiar la pensin. Este tipo de a orro tambi3n los pueden acer los afiliados al sistema administrado por el 5.N.+.C

COTIZACIN Y COTIZACIN ADICIONAL .

/a cotizacin b#sica prevista para el .ondo de +ensiones es de un 10 A de la remuneracin o renta imponible del traba*ador.

+ero' adem#s las 2.+ cobran una cotizacin adicional C a la 0ue ya nos emos referido C 0ue es destinada a comisin para su propio financiamiento ' dentro del cual se prev3 el pago de la prima correspondiente al seguro 0ue la 2.+ debe contratar con alguna compa=8a de seguros para complementar el financiamiento de las pensiones de invalidez y sobrevivencia causadas por el traba*ador 0ue se invalida o fallece encontr#ndose en actividad. El costo abitual de esa prima oscila entre un 0'>A y 1'95A de las remuneraciones o rentas imponibles. /a cotizacin adicional se fi*a libremente por cada 2.+ y en la actualidad oscila entre un !'8 A a un 3'&A de la remuneracin o renta imponible. El diferencial entre el costo de la prima y el monto de la cotizacin adicional constituye ingreso de la 2.+ 0ue 3sta destina' al igual 0ue las comisiones' a cubrir gastos y obtener su rentabilidad o lucro. $e este modo' el costo obligado para un traba*ador representa entre un 1!'8 A y un 13'& A de su remuneracin o renta imponible' topada a >0 unidades de fomento. 2 ese costo ay 0ue agregar' la cotizacin de & A destinada a salud' con lo 0ue el nivel impositivo alcanza a m#s o menos entre un !0A y un !1A.

PROCEDIMIENTO Y OPORTUNIDAD PARA EL PAGO DE COTIZACIONES.

/as cotizaciones deben ser deducidas por el empleador de las remuneraciones de los traba*adores. El pago de las remuneraciones ace presumir de derec o 0ue se a efectuado el descuento ; ley 1&.3!!' art. 3 en relacin con el art. 19 del $/ 3.500:. /as imposiciones deben ser declaradas y pagadas por el empleador dentro de los 10 primeros d8as del mes siguiente a a0uel en 0ue se devengaron las correspondientes remuneraciones.

"i las cotizaciones no se declaran dentro de plazo o la declaracin es incompleta o errnea se debe pagar una multa e0uivalente a media unidad de fomento por cada traba*ador respecto del cual no se aya efectuado la declaracin' sin per*uicio de 0ue si e-iste presuncin de malicia o dolo se pueda incoar una denuncia criminal. /a ley 19.!>0 permite liberar de multa al empleador 0ue a efectuado una declaracin incompleta o falsa' pero sin dolo o malicia' si paga las cotizaciones omitidas dentro del mes siguiente a a0uel en 0ue se devengaron las respectivas remuneraciones. /a misma ley reba*a la multa a los empleadores de traba*adores de casa particular a 0'! B... para los 0ue paguen las cotizaciones dentro del mes subsiguiente al de pago de las remuneraciones respectivas .

En otros t3rminos' la ley permite 0ue se efect4e declaracin de cotizaciones' sin 0ue se aga pago de las mismas. "in embargo' la falta de pago trae apare*adas otras sanciones. /as deudas por cotizaciones deben ser pagadas rea*ustadas y con m#s un inter3s penal 0ue es igual al corriente para operaciones rea*ustables aumentado en !0A .En ning4n caso' el rea*uste m#s el inter3s penal pueden ser inferiores a la tasa de inter3s corriente para operaciones no rea*ustables aumentada en !0 A' ni al promedio de las rentabilidades nominales de todos los fondos de pensiones de las 2.+Gs ' tambi3n aumentado en !0 A. 61!7 /a rea*ustabilidad y el inter3s obtenidos al cobrarse las cotizaciones deben abonarse en la cuenta individual del traba*ador. /a 2.+ slo puede retener las costas de la cobranza y el recargo de !0 A 0ue se aplica real o tericamente al inter3s. Es deber de las 2.+ efectuar la cobranza *udicial de imposiciones' materia 0ue se rige por las normas de la ley 1&.3!! 0ue contemplan la substanciacin de un *uicio e*ecutivo especial 0ue se inicia con la resolucin de la propia entidad acreedora 0ue establece la deuda y 0ue es dotada por la ley de fuerza e*ecutiva. /os cr3ditos por cotizaciones adeudadas a una 2.+ est#n amparados por la preferencia de primera clase prevista en el N% 5 del art. !<&! del ,digo ,ivil. Estos cr3ditos prescriben a los cinco a=os contados desde la terminacin de los servicios del respectivo traba*ador. ,omo se ve se trata de una norma de prescripcin e-cepcional desde el momento 0ue el plazo no se inicia desde 0ue se izo e-igible la obligacin' sino 0ue desde 0ue terminaron los servicios del traba*ador afectado.

2.- RGIMEN DE INVERSIONES.

2parte de recaudar las cotizaciones' es funcin primordial de las 2.+ invertir los recursos de los fondos de pensiones en el mercado financiero' en t3rminos de obtener la mayor rentabilidad posible . Esa rentabilidad es la 0ue determinar# el monto de las pensiones de los afiliados. /os saldos en las cuentas de todos los afiliados se integran al gran .ondo de +ensiones'6137 0ue en su con*unto y separadamente constotuyen un patrimonio independiente y distinto de la "ociedad 2dministradora. )al es la cantidad de recursos involucrados' 0ue se a comenzado a buscar nuevas inversiones para estos recursos tanto dentro como fuera del pa8s' fle-ibilizando las posibilidades de inversin seg4n grupos et#reos' y restringi3ndola en el caso de personas pr-imas a pensionarse por ve*ez.

M*)"#3!(-!0. /a ley NL 19&95' modific el $ecreto /ey NL 3.500 de 1980' y cre cinco tipos de .ondo de +ensiones denominados respectivamente .ondo 2' @' ,' $ y E. El ob*etivo perseguido mediante este sistema de diversos fondos es incrementar el valor esperado de las pensiones futuras. El afiliado puede elegir en cual de esos fondos se van a integran sus cotizaciones' puede invertir el monto de su cuenta asta en dos tipos de fondos' puede cambiarse de uno a otro' al 0ue desee' con una limitacin referida a los ombres mayores de 5> y mu*eres mayores de 51 a=os' 0uienes no pueden optar por el .ondo tipo 2' pero s8 a cual0uiera de los otros. Esto es as8 por0ue cada fondo responde a un determinado tipo de inversin' 0ue van desde inversiones de gran fragilidad con mayor retorno' a inversiones de gran estabilidad pero con escaso margen de retorno Es as8 como el .ondo )ipo 2 incluye a instrumentos de inversin mas riesgosos 0ue el resto' pero 0ue en un determinado momento puede superar con creces la inversin en cual0uier otro fondo' o bien generar una p3rdida patrimonial. Bn fondo as8 de riesgoso se *ustifica respecto de afiliados con una alta proyeccin de sobrevida' 0uienes a trav3s de un mayor n4mero de a=os de inversin ;en t8tulos de renta variable: podr8an obtener grandes rentabilidades' 0ue absorban los periodos de ba*a rentabilidad o incluso de p3rdida' pero no respecto de una persona 0ue esta pr-ima a la edad para pensionarse' 0uienes se arriesgar8a a peder todo su Ja orroK . /os cinco fondos se diferencian entonces en el nivel de inversin permitido en instrumentos de renta variable' de mayor riesgo relativo' donde el fondo tipo 2 ser8a el mas riesgoso ;permite mayores m#rgenes de inversin en renta variable: y el fondo tipo E el mas conservador. ;menos inversin en renta variable y mas en renta fi*a:

"i el afiliado no opta por un tipo de fondo al momento de la afiliacin' la ley lo asigna a un fondo seg4n su edad' de la manera siguiente 9

MNombres y (u*eres asta 35 a=os' )ipo @. MNombres de 3> a 55 a=os y (u*eres de 3> a 50 a=os' )ipo ,. MNombres desde 5> a=os y mu*eres desde 51' )ipo $. MNombres sobre 5> y mu*eres sobre 51 no pueden optar .ondo )ipo 2.

,omo se ve' la ley no asigna a nadie previamente al .ondo )ipo 2' de manera 0ue al ser el mas fondo riesgoso' se re0uiere 0ue el afiliado voluntariamente asuma la decisin y solicite la inversin total o parcial de su saldo en dic o fondo.

El r3gimen de inversiones de las 2.+ est# estrictamente reglado en el $/ 3.500. En efecto. "in per*uicio de lo dic o respecto de los m#rgenes m#-imos de inversin seg4n el tipo de fondo' la ley limita el tipo de instrumentos o ttulos sobre los que pueden recaer las inversiones. Ellos son los mencionados por el art. <5. Enseguida' la ley fija mrgenes mximos de inversin segn el tipo de instrumentos. "e busca evitar la concentracin de inversiones. En tercer lugar' trat#ndose del mercado financiero privado' la ley prev3 el funcionamiento de la omisin lasificadora de !iesgo' 0ue es la 0ue califica la posibilidad de 0ue acciones' bonos u otros t8tulos de determinadas empresas puedan ser considerados en la cartera de inversiones de las 2.+. )oda esta reglamentacin busca introducir como contrabalance de la rentabilidad el elemento seguridad. Fentabilidad y seguridad son los dos ob*etivos 0ue deben orientar las inversiones.

$ebe se=alarse 0ue la legislacin de alg4n modo induce a las 2.+ a inversiones en t8tulos del Estado ' los 0ue aparte de dar seguridad responden a la necesidad estatal de cubrir mediante endeudamiento interno el grave d3ficit previsional resultante de la reforma de 198061<7. $ebe traerse a debate la cuestin de la inversin de recursos de los fondos de pensiones en el e-tran*ero 0ue est# programada en la actual legislacin. 2 primera vista la e-portacin de capitales por parte de pa8ses como el nuestro con grave deuda e-terna y permanente necesidad de inversin for#nea parece parado*al. "in embargo' parece ser 0ue t3cnicamente el volumen de los fondos de pensiones llega a un punto en 0ue no es posible obtener rentabilidades razonables en el mercado financiero interno. 2 ello parece obedecer esta apertura al e-terior 0ue podr8a tener consistencia como medida al interior del sistema de 2.+ ' pero 0ue resulta de dif8cil digestin en una perspectiva m#s amplia. /a operacin de las 2.+Gs en el #rea de las inversiones ' aparte de los controles y limitaciones ya comentados' tiene aspectos de control relativo' vale decir' propios de la competencia entre una 2.+ y las dem#s. /a ley e-ige 0ue cada 2.+ obtenga una tasa de rentabilidad 0ue no se distancie m#s all# de un determinado l8mite fi*ado por la ley de la rentabilidad promedio del con*unto de las 2.+Gs. 2s8 la rentabilidad real promedio de los 4ltimos doce meses de una 2.+ no puede resultar inferior al 50 A de la rentabilidad real promedio ponderada de todas las 2.+ Gs en el mismo periodo o a la referida rentabilidad promedio menos dos puntos porcentuales' eligi3ndose el rendimiento menor.6157

En otros t3rminos' no se protege la conducta o resultado del con*unto de las 2.+Gs ' sino 0ue el resultado de una determinada 2.+ frente al con*unto. "i una 2.+ fracasa en sus inversiones debe responder con el llamado Feserva de .luctuacin de Fentabilidad ' el 0ue se forma con los e-cedentes 0ue se producen cuando las inversiones de la misma administradora sobrepasan en determinado l8mite el promedio de la rentabilidad de las 2.+61>7. "i el fondo de Feserva de .luctuacin de Fentabilidades no es capaz de absorber el d3ficit de rentabilidad de un determinado e*ercicio' la 2.+ debe responder con su enca*e ; 1 A del valor del .ondo de pensiones' e-cluidos determinados t8tulos: . "i el enca*e tambi3n se ace insuficiente' el Estado complementa la diferencia' pero la 2.+ incurre en causal de disolucin.

4.-

RGIMEN DE PRESTACIONES .

El r3gimen se denomina de capitalizacin individual' pues las prestaciones Cb#sicamente pensionesC se determinan esencialmente seg4n el monto de los a orros personales de cada afiliado.

"e distingue este r3gimen del reparto e incluso de la capitalizacin colectiva en 0ue no ay formas de traspaso o de solidaridad de recursos entre miembros de distintas generaciones o de la misma generacin' sino 0ue la prestacin depende e-clusivamente del aporte del respectivo individuo.

,omo en la realidad las estructuras puristas no se despliegan absolutamente' ay 0ue destacar 0ue el r3gimen del $./. 3.500 ' sin desnaturalizar su esencia individualista' contiene ' sin embargo' factores colectivistas en materia de pensiones de invalidez y sobrevivencia causadas por traba*adores invalidados o fallecidos en actividad 61&7y en materia de pensiones de monto m8nimo garantizado por el Estado.

+ero sea 0ue se trate de prestaciones amparadas por una forma de seguro privado indirecto C pensiones de invalidez y sobrevivencia causadas por activos C o sea 0ue se trate de pensiones 0ue por su ba*o monto re0uieren del soporte del Estado para alcanzar un monto m8nimo' lo cierto es 0ue todos los beneficios del r3gimen se sustentan en los a orros personales 0ue' v8a cotizaciones' logra acumular el traba*ador en su vida activa'

incrementados con las rentabilidades obtenidas por la respectiva 2.+ en sus inversiones de los fondos de pensiones. En un caso C la pensin de ve*ez Cla cuant8a de los a orros tendr# una influencia determinante? en cambio' en el caso de pensiones de invalidez o sobrevivencia causadas por traba*adores en actividad' el efecto del a orro ser# secundario' atendida la e-istencia de un sistema 0ue asegura un determinado monto de referencia desligado del monto de los a orros. "i bien el respeto a un orden lgico obligar8a a comenzar el e-amen por la contingencia de invalidez' para luego conocer el r3gimen de pensiones de sobrevivencia ' terminando con la pensin de ve*ez' invertiremos C por razones did#cticasC el orden enunciado. O comenzaremos tratando lo relativo a la contingencia de ve*ez y las pensiones de sobrevivencia causadas por pensionados. Ello ' por0ue en esa rama se refle*a en toda su fuerza el sistema de capitalizacin individual 0ue incide C de modo parcial y m#s comple*o C en las pensiones de invalidez y sobrevivencia causadas por traba*adores invalidados o fallecidos en actividad.

4.1.

PENSIN DE VE5EZ

/a edad necesaria para obtener pensin de ve*ez es de >5 a=os los ombres y >0 a=os la mu*er.

Estas edades no son reba*adas C como ocurre en el sistema de ,a*as de +revisin Cpor la realizacin de traba*os pesados o nocturnos' lo 0ue a motivado una slida cr8tica por parte de los sectores afectados' as8 como la actual discusin parlamentaria de una reforma sobre la materia.

En realidad ' la reba*a de las edades ; as8 sucede en el caso de las mu*eres : constituyen un arma de doble filo ' por cuanto una pensin prematura implica en un r3gimen de a orro o capitalizacin individual un doble efecto pernicioso9 por un lado ' la pensin m#s temprana significa Cdado 0ue su titular es m#s *oven C una mayor e-pectativa de vida del interesado y de su grupo familiar dependiente' lo 0ue obligar# a repartir el capital a orrado en un mayor lapso de tiempo? de otra parte' la anticipacin de la *ubilacin limita el lapso de acumulacin de aportes y rentabilidades.

$e a 8 0ue la idea de dar una solucin a los traba*adores 0ue an realizado faenas pesadas supone un financiamiento adicional. En cambio ' para la pensin de la mu*er no se establece ning4n contrapeso 0ue evite los inconvenientes se=alados.

/a 4nica situacin 0ue contempla una *ubilacin a edad anterior a la prescrita es la relativa a la *ubilacin anticipada' a cual depende del monto del capital final relacionado con el nivel de ingresos anteriores del traba*ador. "i el capital final es suficiente para financiar pensiones 0ue preserven un determinado porcenta*e de ese nivel' se permite *ubilar antes de las edades e-igidas.

MONTO DE LA PENSIN DE VEJEZ

El monto de la pensin depende b#sicamente de los siguientes factores9

a: monto del capital final del afiliado.

b: composicin del grupo familiar del afiliado.

c: e-pectativas de vida del afiliado y de los miembros de su grupo familiar.

d: rentabilidad pronosticada o real de su capital durante el desarrollo o vida de la pensin.

A6 CAPITAL FINAL7 Entenderemos por capital final el 0ue registra el afiliado en su cuenta individual al momento en 0ue se pensiona. /a cuenta individual se incrementa con los aportes 0ue efect4a el afiliado al .ondo de +ensiones C 10 A de las remuneraciones

imponiblesC menos comisiones' m#s las rentabilidades obtenidas por el .ondo de +ensiones PrespectivoC de la inversin de sus recursos. Este capital final tambi3n podr# verse conformado por cotizaciones voluntarias' depsitos convenidos' o por recursos 0ue el afiliado transfiera a su cuenta individual desde una cuenta de a orro voluntario o de a orro previsional voluntario' o finalmente' en virtud del bono de reconocimiento. El monto de la pensin depende primordialmente del monto del capital final' pues ese es el dinero a repartir entre el afiliado y los miembros del grupo familiar 0ue puedan tener derec o a pensin de sobrevivencia a la muerte de a0uel.

B6 COMPOSICIN DEL GRUPO FAMILIAR 9 El capital final del afiliado debe distribuirse de manera 0ue alcance para cubrir la pensin de ve*ez' as8 como las pensiones de sobrevivencia 0ue eventualmente causar# el afiliado a su fallecimiento. +or ello' es obligacin del afiliado declarar ante la 2.+ la composicin de su grupo familiar. /a composicin del grupo familiar y las edades de sus miembros incidir#n en el monto de la pensin' como 0uiera 0ue abr# 0ue retener parte de los a orros para 0ue sea distribuida en el futuro entre los miembros del grupo familiar 0ue tendr#n derec o a pensin de sobrevivencia.

C6 E8PECTATIVAS DE VIDA DEL AFILIADO 9 DE SU GRUPO FAMILIAR 7 El capital final aporta el dato del dinero a repartir? la composicin del grupo familiar nos indica las personas 0ue participar#n en la reparticin *unto al afiliado' y ' finalmente' las e-pectativas de vida del afiliado y de su grupo familiar fi*ar#n el periodo durante el cual el capital a de ser suficiente para financiar las pensiones.

/as e-pectativas de vida se determinan estad8sticamente como la edad promedio de sobreviva 0ue alcanzan las personas de una determinada edad. 2s8' en el grupo de los varones de >5 a=os de edad se a establecido estad8sticamente 0ue la sobrevida para ese grupo alcanza a m#s de 1> a=os ; en 1981 se ablaba de una sobrevida de 13 a=os y fraccin' promedio 0ue es lgico 0ue tienda a aumentar por la mayor longevidad de la poblacin :.

,ada edad tiene una e-pectativa de vida distinta. No ay 0ue confundir las e-pectativas de vida a una edad determinada con el promedio de vida' el cual considera al

con*unto de la poblacin' incluso a ni=os 0ue mueren al nacer. En cambio' la e-pectativa de vida de un ombre a los 80 a=os no comprende a los muertos a edades m#s tempranas.

2 mayor e-pectativa de vida' m#s e-tenso ser# el lapso durante el cual ay 0ue financiar pensiones y menor ser# el monto de 3stas.

D6 RENTABILIDAD DEL CAPITAL FINAL DESPUS DE OTORGADA LA PENSIN7 ,omo la 2.+ o la compa=8a de seguros 0ue otorga la pensin de ve*ez mantiene en su poder el capital final del afiliado y slo lo va gastando en parcialidades necesarias para pagar las pensiones mensuales ' siempre ay un remanente del capital C0ue es decreciente C 0ue va a generar rentabilidad . Esa rentabilidad presupuestada C en el caso de la compa=8a de seguros C o real en el caso de la 2.+ C debe ser considerada para calcular la pensin ' pues es parte del capital mismo.

2parte de los factores se=alados' pueden influir en el monto de la pensin otros tres factores 0ue no siempre concurrir#n' a saber9 a: )ransferencias 0ue decida acer el afiliado desde su cuenta de a orro voluntario a su cuenta de capitalizacin individual .;arts. !! y 5! :? b: ,ontribucin definida en el art. 53 de la ley 0ue slo e-iste en caso de pensionados por invalidez de primer dictamen no ratificados en el segundo dictamen 0ue se aco*an a pensin de ve*ez' c: @ono de reconocimiento.

No se incluye entre los factores adicionales el complemento del bono de reconocimiento previsto en el art. < bis transitorio del $/ 3.500' debido 0ue slo benefici a 0uienes se pensionaron antes del 1% de (ayo de 1991.

BONO DE RECONOCIMIENTO.

$e los factores adicionales enunciados re0uiere mencin especial el bono de reconocimiento 0ue est# regulado en los arts. 3 a 1! transitorios del $/ 3.500.

El bono de reconocimiento compensa los per8odos de imposiciones registrados por los afiliados al r3gimen de capitalizacin individual en el r3gimen de ca*as de previsin' llamado tradicional o antiguo ' con antelacin a su incorporacin a alguna 2.+.

$ic a compensacin se *ustifica como medida de tr#nsito desde el sistema de reparto a uno de a orro personal' como 0uiera 0ue de no reconocerse la situacin pree-istente el traba*ador ya iniciado en la actividad no estar8a en condiciones de a orrar o capitalizar lo suficiente 'por ser menor el lapso de actividad laboral 0ue le resta.

El bono compensa los periodos de imposiciones anteriores' dotando al afiliado 0ue proviene del r3gimen de ca*as de previsin de un capital inicial .

El valor del bono de reconocimiento se determina conforme a bases fi*adas por la propia ley 0ue ' de alg4n modo' refle*an los niveles de remuneraciones y los lapsos de imposiciones en el sistema tradicional de sus beneficiarios.

El bono de reconocimiento es un instrumento 0ue emiten las ca*as de previsin' con garant8a del Estado' cuyo monto es rea*ustable seg4n la variacin del 5ndice de +recios al consumidor fi*ado por el 5nstituto Nacional de Estad8sticas y devenga un inter3s del < A anual ' capitalizable anualmente.

El bono de reconocimiento slo puede acerse efectivo cuando el afiliado cumpla las edades necesarias para pensionarse por ve*ez' o cuando fallezca o cuando se invalide seg4n un segundo dictamen o ' e-cepcionalmente' seg4n un primer dictamen' si se trata de afiliados no cotizantes marginados de la cobertura del seguro 0ue debe contratar la 2.+ para proteger las contingencias de invalidez y muerte del traba*ador activo.

/os afiliados 0ue en el sistema antiguo o tradicional abr8an estado en condiciones de pensionarse antes de las edades de >5 0 >0 a=os' pueden cobrar sus bonos a la fec a en 0ue cumplan las edades prematuras 0ue les e-ig8a a0uel sistema.

.inalmente' los afiliados 0ue se pensionan anticipadamente por ve*ez antes de las edades m8nimas e-igidas' pueden transferir sus bonos de reconocimiento por endoso a la compa=8a de seguro en la 0ue contraten una renta vitalicia o mandatar a su 2.+ para 0ue negocie el bono a un precio m8nimo 6187 . /a transferencia anticipada del bono supone para el afiliado obtener un valor inferior al e-presado en 3l ' pues 0uien lo ad0uiere slo podr# acerlo e-igible cuando el afiliado cumpla las edades de >5 o >0 a=os de edad e-igidas para pensionarse por ve*ez.

,abe observar 0ue por las modalidades de c#lculo ay sectores de c ilenos de edad media 0ue presentan lapsos de cesant8a entre 13 de Noviembre de 19&5 y el 13 de Noviembre de 1980 ' lo 0ue les priva C de acuerdo a las pautas de c#lculo fi*adas por la ley Cde la posibilidad de bono de reconocimiento. )al es el caso t8pico de 0uienes sufrieron el prolongado fenmeno del e-ilio. $ebe recordarse 0ue e-cepcionalmente se faculta para solicitar el retorno al sistema antiguo o tradicional a 0uienes provenientes de 3l se an incorporado a alguna 2.+ sin tener derec o a bono de reconocimiento.;ley 18.!!5' modificada por la ley 18.3<5 :.

4.2.-

PENSION ANTICIPADA DE VE5EZ

El art. >8 del $./ 3.500 permite pensionarse anticipadamente ' esto es' antes de los >5 a=os de edad los ombres o de los >0 a=os de edad las mu*eres' a 0uienes tengan un capital suficiente para financiar pensiones 0ue copulativamente sean a lo menos iguales o superiores9

C al "# $ del promedio de sus remuneraciones o rentas imponibles de los ltimos diez a%os y, & al ''# $ del monto de la pensin mnima de vejez .

$ebe tenerse presente 0ue de acuerdo a la mec#nica del sistema de a orro individual mientras m#s temprana sea la edad de pensionarse ' mayor ser# la dificultad para financiar una pensin 0ue cumpla dic os m8nimos. Ello en razn de 0ue una edad m#s temprana implica un menor per8odo de a orro y un mayor per8odo de sobrevida 0ue abr# 0ue cubrir con una pens8on. Es el mismo fenmeno 0ue complica las pensiones de las mu*eres 0ue se pensionan a edad m#s temprana y 0ue dificulta una solucin para los traba*adores 0ue re0uieren pensionarse anticipadamente por aber desempe=ado labores pesadas 0ue generan senectud temprana.

,omo se di*o' en estos casos el bono de reconocimiento no puede acerse e-igible pero s8 puede negociarse con la 2.+ o ' en su caso' con la compa=8a de seguros' en t3rminos de obtener de 3l una cierta cantidad de dinero 0ue unida a los recursos acumulados en la cuenta individual ' puedan permitir una pensin anticipada.

.inalmente' debe se=alarse 0ue el pensionado prematuro no tiene derec o sobrevivientemente a pensin m8nina asta 0ue no cumpla las edades generalmente e-igidas.

4.3.

RETIRO DE E8CEDENTE DE LIBRE DISPOSICION.

El afiliado 0ue tenga un capital suficiente para financiar pensiones 0ue ' copulativamente' sean iguales o superiores al &0 A del promedio de sus remuneraciones o rentas imponibles de los 10 4ltimos a=os y al e0uivalente al 1!0 A del monto de la pensin m8nima' puede retirar el capital 0ue sobre o e-cede del necesario para sustentar el financiamiento de las mencionadas pensiones.

4. .

CARACTER:STICAS DE LA PENSION DE VE5EZ

/a pensin de ve*ez' al igual 0ue las dem#s pensiones del r3gimen de capitalizacin individual' son rea*ustables . +or a ora ' la rea*ustabilidad se a*usta a las variaciones de la unidad de fomento' pues las pensiones se e-presan en esa medida.

El r3gimen contempla el otorgamiento de pensiones y no de *ubilaciones' razn por la cual no es necesario renunciar a la actividad laboral para obtener la prestacin.

/a calidad de pensionado es plenamente compatible con la de traba*ador.

$ebe recordarse 0ue los mayores >5 a=os ' si se trata de ombres' o de >0 a=os ' si se trata de mu*eres' as8 como los pensionados por ve*ez ' 0uedan liberados de efectuar cotizaciones a su cuenta individual y slo deben cotizar el & A para la salud.

/as edades para pensionarse se rebana en caso de 0uienes realizan traba*os pesados' y 0ue como se a e-plicado' sobre cotizan el 1 o ! A de su remuneracin imponible' a cambio de reba*ar uno o dos a=os de edad por cada cinco de cotizaciones' con un tope de 5 o 10 a=os respectivamente.

4.5.

PENSION MINIMA .

/os traba*adores 0ue registran ' a lo menos' !0 a=os de imposiciones' tienen derec o a gozar de la garant8a estatal de pensin m8nima' cuyo monto es el mismo fi*ado para la pensin m8nima de ve*ez contemplada en el art. !> de la ley 15.38> para el sistema de ca*as de previsin.

+ara completar dic os !0 a=os se puede computar asta un total de tres a=os de per8odos en los cuales el afiliado aya estado en goce de subsidio de cesant8a. )ambi3n son computables los per8odos en 0ue el afiliado estuvo gozando de pensin de invalidez seg4n un primer dictamen ;provisional: 'si la calidad de inv#lido desapareci por recuperacin de la discapacidad.

En caso de 0ue la pensin se otorgue ba*o las modalidades de retiro programado o renta temporal' la garant8a estatal de pensin m8nima slo opera una vez 0ue se agoten los fondos del afiliado.

En caso de 0ue se contrate renta vitalicia' la ley e-ige 0ue e-ista un monto inicial superior a la pensin m8nima. +ero si sobrevivientemente el monto m8nimo e-cede al monto de la pensin ' opera la garant8a estatal de pensin m8nima por la diferencia necesaria para completar el monto m8nimo.

4.2. MODALIDADES DE OTORGAMIENTO DE LA PENSION.

)odas las pensiones del r3gimen de capitalizacin individual C ve*ez' anticipada' invalidez y sobrevivencia C se otorgan por una de las siguientes tres modalidades9 a( !enta vitalicia. b( !etiro programado c( !enta temporal con renta vitalicia diferida.

RENTA VITALICIA:

/a renta vitalicia es un contrato de seguro en virtud del cual un afiliado del r3gimen de 2.+ al momento de pensionarse paga a una compa=8a de seguros de vida de su eleccin una determinada prima obteniendo como contraprestacin el pago de una pensin mensual de monto constante' e-presado en unidades de fomento' por toda su vida ; vitalicia: y ' a su fallecimiento' pensiones para sus familiares dependientes con derec o a pensin de sobrevivencia' mientras 3stos mantengan tal derec o.

Este contrato presenta todas las caracter8sticas de los contratos de seguro 9 es bilateral' oneroso' conmutativo' aleatorio' solemne y dirigido . "us elementos esenciales son la prima ' el riesgo asegurado y la indemnizacin.

/a prima es el precio 0ue paga el afiliado por obtener pensiones para s8 y para sus familiares 0ue lo sobrevivan./a prima est# constituida por el capital 0ue a acumulado el afiliado en su cuenta individual de pensiones y ' en su caso' el bono de reconocimiento. 2dem#s' si 0uiere el afiliado puede aportar fondos de su cuenta de a orro voluntario' si su inter3s es aumentar el monto de la pensin.

"abemos ya 0ue tambi3n puede ser de inter3s del afiliado retirar el todo o parte del llamado e-cedente de libre disposicin.

El riesgo en este caso est# determinado por la 3poca del fallecimiento del pensionado o ' en su caso' de los pensionados de sobrevivencia. "i la vida de a0uel o de 3stos se prolonga m#s all# de la 0ue indican las tablas respectivas de espectativas de vida' la compa=8a de seguros saldr# desfavorecida. "i por el contrario' la muerte se produce prematuramente' saldr# beneficiada la compa=8a de seguros. Este elemento de aletoriedad es v#lido slo en la perpectiva de un contrato individual' pero a medida 0ue el e-amen se efect4e sobre un cosmos m#s amplio 0ue incluya una muestra representativa de casos' operar# la ley de los grandes n4meros 0ue ace 0ue las probabilidades establecidas por la ciencia estad8stica se reproduzcan con bastante apro-imacin en la realidad. $e a 8 0ue la aletoriedad del negocio moderno de los seguros es m#s bien relativa.

/a indemnizacin est# constituida por las pensiones 0ue se obliga a pagar la compa=8a de seguros.

Esta es un contrato irrevocable. +actada la renta vitalicia' no cabe durante el desarrollo del contrato remplazarlo por otra modalidad. 2s8 ' si por un accidente el afiliado fallece al mes de siguiente de pactar la renta vitalicia sin de*ar familiares con derec o a pensin de sobrevivencia' no podr#n sus erederos reclamar la devolucin de los fondos no utilizados. $el mismo modo' si el fallecimiento se retarda de la 3poca prevista por las estad8sticas' no podr# a la compa=8a de seguros cesar el pago de la pensin a prete-to del agotamiento de la prima.

+ara contratar una renta vitalicia se re0uiere pagar una prima suficiente para financiar pensiones de monto igual o superior al m8nimo.

"i la pensin pactada sobrevivientemente deviene en inferior a la m8nima ' el Estado garantiza el pago de la diferencia necesaria para completar el monto m8nimo.

En caso de 0uiebra de la compa=8a de seguros' el Estado garantiza al pensionado un 100A de la pensin m8nima y un &5 A del e-ceso sobre dic a pensin m8nina' con tope de <5 unidades de fomento.

+revio a recibir la pensin' la ley obliga a recibir informacin del "istema de ,onsultas y 1fertas de (ontos de +ensin ;sistema de informacin electrnico interconectado entre 2...+. y ,8a. $e "eguros de Hida:' establecido por la ley N% 19.93<' a trav3s de un verdadero remate al me*or postor.

RETIRO PROGRAMADO

2 diferencia de la renta vitalicia' en este caso el afiliado recibe la pensin de su 2.+ ' manteniendo su cuenta individual de pensiones.

/a pensin se calcula anualmente en relacin al saldo de la cuenta individual y al bono de reconocimiento. ,ada a=o debe recalcularse conforme a los nuevos elementos de c#lculo 0ue se van produciendo 9 la cuenta individual se a disminuido por el giro de las cantidades necesarias para pagar las pensiones percibidas en el e*ercicio anual reci3n pasado y se a acrecentado' por la inversa' con la rentabilidad obtenida por el .ondo de +ensiones en ese e*ercicio? el grupo familiar puede variar de composicin' y las espectativas de vida ser#n diferentes.

Esta variabilidad de factores determina 0ue el monto de la pensin no sea constante y 0ue' eventualmente' puede llegar a agotarse el capital' si se produce una sobrevida mayor 0ue la previsible. +or la inversa' si el deceso del afiliado se produce antes de los previsto en las tablas de espectativas de vida' se lograr# transmitir a los familiares con derec o a pensin de sobrevivencia o ' si no los ay' a los erederos ' el saldo no consumido de la cuenta individual.

RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA.

Esta tercera frmula es una combinacin de las dos anteriores. El afiliado al pensionarse contrata una renta vitalicia con una compa=8a de seguros de su eleccin para 0ue entre a operar en forma diferida' esto es' no inmediatamente. $urante el lapso e-istente entre el inicio de la pensin y el inicio de la renta vitalicia' opera el sistema de retiro programado.

El contrato de renta vitalicia diferida es irrevocable' pero puede ser anticipado. /a pensin de renta vitalicia no puede ser mayor al 100A ni menor al 50 A de la primera pensin 0ue resulte del sistema de retiro programado.

8.-

MUERTE DEL PENSIONADO.

En caso de fallecimiento de un pensionado por invalidez' ve*ez o ve*ez anticipada' nace el derec o a las siguientes prestaciones9

a( cuota mortuoria) y

b( pensiones de sobrevivencia.

"i no ay personas con derec o a pensiones de sobrevivencia y si el causante estaba pensionado ba*o la modalidad de retiro programado o estaba percibiendo renta temporal en el sistema de renta temporal con renta vitalicia diferida' el saldo de la cuenta individual de pensiones ingresa a la masa de bienes ereditarios.

8.1. CUOTA MORTUORIA. /a cuota mortuoria es e0uivalente a 15 unidades de fomento y se paga a 0uien se aya ec o cargo de los funerales del difunto. "i el beneficiario no es cnyuge o pariente directo del causante' el pago se limita a los gastos funerarios efectivos asta 15 B... .

Este beneficio se financia con cargo a la cuenta individual de pensiones del causante' salvo 0ue estuviere percibiendo pensin de acuerdo a la modalidad de renta vitalicia' en cuyo caso lo paga la respectiva compa=8a de seguros.

8.2.-

PENSIONES DE SOBREVIVENCIA.

En los casos de fallecimiento de pensionados' las pensiones para sus sobrevivientes est#n predeterminadas en los c#lculos iniciales de sus pensiones.

,omo emos se=alado' en las tres modalidades de pensin tanto la 2.+ como la compa=8a de seguros est#n obligadas a provisionar fondos del afiliado 0ue sean suficientes para otorgar pensiones a sus familiares a cargo al momento de fallecer el pensionado.

)ienen la calidad de beneficiarios de pensiones de sobrevivencia9

a: la cnyuge9 b: el cnyuge inv#lido? c: los i*os menores de 18 a=os ' los mayores de esa edad y menores de !< 0ue tengan calidad de estudiantes' y los de cual0uiera edad 0ue sea inv#lidos? d: la madre de los i*os del causante 0ue sea soltera o viuda y 0ue aya vivido a e-pensas de 3ste' y ? e: a falta de los anteriores' los padres 0ue ayan sido causantes de asignacin familiar.

/os cnyuges deben aber contra8do matrimonio con seis meses de anterioridad ' salvo 0ue la cnyuge se encuentre embarazada' e-istan i*os comunes o la muerte se deba a accidente. El plazo de seis meses se reduce a tres a=os en el caso de los muertos en actividad.

/as pensiones de sobrevivencia se calculan en relacin a la pensin del causante' e-presadas en porcenta*es de 3sta 4ltima. 2s8' la pensin de viudez es del 50 A ' salvo 0ue la viuda no tenga i*os con derec o a pensin de orfandad ' en cuyo caso la pensin es del >0 A . /as pensiones de orfandad son de 15 A cada uno. /a pensin de la conviviente es de 3> A o 30 A seg4n no tenga o tenga i*os con derec o a pensin de orfandad. /a pensin para los padres es del 50 A.

9.-

INVALIDEZ 9 MUERTE DEL TRABA5ADOR EN ACTIVIDAD.

"e a de*ado para el final el estudio de las prestaciones para las contingencias de invalidez y de muerte 0ue ocurre a un traba*ador activo' por ser de mayor comple*idad.

,abe se=alar ' desde ya' 0ue estas prestaciones slo se otorgan en caso de contingencias de invalidez o muerte originadas en causas comunes y no profesionales. "i la invalidez o la muerte deriva de un accidente del traba*o o enfermedad profesional se

aplican las normas de la ley 1>.&<< sobre seguro social contra riesgos de accidentes del traba*o y enfermedades profesionales.

+ara el caso de invalidez o muerte de un traba*ador activo opera un seguro 0ue contrata la respectiva 2.+ en una compa=8a de seguro de su eleccin ' con cargo a los fondos 0ue recauda con la denominada cotizacin adicional ; entre !'8 A y 3'& A de las remuneraciones y rentas imponibles:.

$ic o seguro est# destinado a dotar de recursos a la 2.+ para cumplir determinadas obligaciones 0ue le impone la ley en caso de invalidez o muerte del traba*ador activo.

En lineas gruesas' debe repararse en el ec o de 0ue tanto la invalidez como la muerte son contingencias e-traordinarias 0ue reducen la vida activa del traba*ador y ' en esa medida' impiden 0ue 3ste pueda formar una a orro previsional suficiente para financiar sus pensiones.

$e a 8 0ue sea menester ante estas contingencias ' complementar los recursos de la cuenta individual del imponente' en t3rminos de permitir el pago de pensiones suficientes. Este rol de financiamiento complementario lo cumple la 2.+ a trav3s de los recursos 0ue obtiene del seguro 0ue est# obligada a contratar en alguna compa=8a de seguro de su eleccin.

2parte de lo dic o' la otra gran diferencia 0ue e-iste entre las pensiones de ve*ez ' ve*ez anticipada y sobrevivencia causada por pensionados ' y las pensiones de invalidez y sobrevivencia causadas por activos' es 0ue 3stas 4ltimas ;salvo para el afiliado no cotizante: tienen bases de c#lculo referenciales 0ue predeterminan su monto en relacin al nivel de ingresos de causante y no al nivel de sus a orros previsionales ' como ocurre con el primer grupo de pensiones mencionado.

9.1.

PENSIONES DE INVALIDEZ.

/a ley contempla dos tipos de pensiones de invalidez9

a: inv !i"#$ %&% ! 0ue e-ige una p3rdida de capacidad de ganancia igual superior a dos tercios' b: inv !i"#$ ' ()i ! 0ue e-ige una nivel de p3rdida de capacidad de ganancia superior al 50 A e inferior a dos tercios.

/a invalidez corresponde al concepto de discapacidad general' esto es' no es la absoluta 0ue impide realizar cual0uier faena' ni la profesional 0ue se limita a determinar la incapacidad de e*ecutar el 4ltimo empleo. /a invalidez general si bien mira una gama mayor de opciones de traba*ar ' no de*a de e-aminar factores relativos a la edad' formacin profesional' situacin del mercado ocupacional' etc.6197

/a invalidez se determina por comisiones m3dicas 0ue funcionan a nivel regional ' con financiamiento de las 2.+Gs ' salvo los m3dicos 0ue son contratados por la "uperintendencia de 2.+.

E-iste una ,omisin (3dica ,entral de apelaciones6!07 y en caso de 0ue lo 0ue se discuta sea el car#cter com4n o profesional de la incapacidad ' debe recurrirse en ultima instancia a la "uperintendencia de "eguridad "ocial.

/a invalidez se establece siempre con car#cter provisional ; /+#;,+ -#&"%;,( :' pues el pensionado debe someterse a una nueva calificacin a los tres a=os en la cual puede ratificarse el car#cter de su pensin ; parcial o total: ' variarse su grado ;de parcial a total o viceversa: o e-tinguirse ; recuperacin del inv#lido:. Esta nueva calificacin se ace a trav3s de un 0,<*(-! -#&"%;,( . "i se mantiene la pensin de invalidez ' sea conservando su grado o no ' la invalidez se considera definitiva.

9.1.1.-

MONTO DE LA PENSION DE INVALIDEZ.

En relacin con el monto de la pensin de invalidez ay 0ue distinguir entre la situacin de a0uellos 0ue se invalidan o fallecen luego de aber de*ado de cotizar por m#s de doce meses ' si se trata de traba*adores activos o por m#s de un mes si se trata de traba*adores independientes' y los afiliados cotizantes o los afiliados como traba*adores dependientes 0ue se invalidan o fallecen dentro de los doce meses siguientes a la cesant8a .

El primer grupo C afiliados no cotizantes o no cubiertos por el seguro C est# marginado del financiamiento complementario 0ue otorgan las 2.+Gs con los recursos 0ue obtienen del seguro. Est#' pues' e-clu8do de los beneficios de ese seguro. +or ello' sus pensiones de invalidez y sobrevivencia dependen e-clusivamente de los fondos de su cuenta individual.

En cambio' los afiliados cotizantes o cubiertos total o parcialmente por el seguro & est#n amparados por los beneficios del seguro y sus pensiones tienen bases de c#lculo predeterminadas' 0ue se llaman pensiones de referencia.

/a '#n*i+n "# (#,#(#n)i es del &0 A del ingreso base para la invalidez total y del 50 A para la invalidez parcial' trat#ndose afiliados con cotizaciones al d8a al momento de la invalidez. En cambio si se trata de afiliados cotizantes 0ue se invalidan o mueren dentro de los doce meses siguientes a la cesant8a' dic os porcenta*es se reducen al 50 A y 35 A' respectivamente ' del referido ingreso base.

El in-(#*& . *# es el promedio de los 4ltimos 10 a=os de remuneraciones o rentas imponibles ."i el periodo de afiliacin es inferior a 10 a=os' el promedio considerar# todo el periodo de afiliacin' con un m8nimo de !< meses' el 0ue no regir# en caso de 0ue el siniestro se deba a accidente.

9.2.

FINANCIACION DE LA PENSION DE INVALIDEZ.

$urante los tres primeros a=os en 0ue la pensin es provisional) corresponde financiarla exclusivamente a la *FP ' la 0ue lo ace con los fondos 0ue le entrega la compa=8a de seguros.

2 partir del tercer a=o en 0ue la pensin se transforma en definitiva) la pensin es financiada con los fondos de la cuenta individual del interesado y si 3stos no resultan suficientes para solventar la pensin de referencia respectiva' con dineros 0ue entrega la 2.+ con cargo al seguro 0ue se denominan '&(%# "i)i&n ! y 0ue completan lo necesario para alcanzar el monto de la pensin de referencia. "e entiende por aporte adicional Del monto ' e-presado en unidades de fomento' 0ue resulte de la diferencia entre el capital necesario para financiar las pensiones de referencia y la suma del capital acumulado por el afiliado y el bono de reconocimiento ' a la fec a en 0ue el afiliado fallezca o 0uede e*ecutoriado el segundo dictamen de invalidez D.; $./. 3.500' art. 53. : . "i los fondos acumulados por el afiliado son suficientes para financiar la pensin de referencia ' no e-iste aporte adicional' pues 3ste es slo la diferencia necesaria para completar a0uel financiamiento ; capital necesario:.

En caso de invalidez parcial' debe retenerse un 30 A de los fondos de la cuenta individual para los efectos de financiar eventuales futuras pensiones de invalidez total o ve*ez. 1bs3rvese 0ue se trata de invalidez parcial' es decir' 0ue el traba*ador conserva una capacidad residual de traba*o importante. Estos recursos se denominan * !"& (#%#ni"&.

Es posible 0ue en la revisin de una invalidez total o parcial declarada en el primer dictamen' se declare superada la situacin de invalidez. En ese caso' cesar# el derec o a pensin' pero la 2.+ deber# depositar en la cuenta individual del afectado la denominada )&n%(i./)i+n' 0ue D es el monto representativo de las cotizaciones 0ue el afiliado abr8a acumulado en su cuenta de capitalizacin individual' si ubiere cotizado en dic a cuenta el 10 A de las pensiones de invalidez pagadas conforme al primer dictamen D ; $/.3.500' art. 53 :' m#s un inter3s determinado por la disposicin citada.

9.3.

CARACTERISTICAS DE PENSIONES DE INVALIDEZ.

"on b#sicamente las mismas 0ue las pensiones de ve*ez. "on rea*ustables ; actualmente en B.: ' se a*ustan mensualmente.

"us modalidades de pago son las mismas ya vistas9 renta vitalicia' renta temporal con renta vitalicia diferida y retiro programado.

9. .

PENSION M:NIMA.

"e re0uiere un total de dos a=os de imposiciones dentro de los 4ltimos cinco a=os anteriores al siniestro ? o un total de 10 a=os de imposiciones' o estar cotizando ' si la invalidez deriva de accidente.

10.PENSIONES DE SOBREVIVENCIA CAUSADAS POR UN TRABA5ADOR ACTIVO.

/os beneficiarios de estas pensiones y sus respectivos porcenta*es son los mismos ya e-aminados al tratar de las pensiones de sobrevivencia causadas por pensionados.

/o 4nico diferente en este caso es 0ue las pensiones se determinan en relacin a la pensin de referencia de invalidez 0ue abr8a correspondido al causante si se ubiera invalidado en lugar de fallecer.

+ara las pensiones de sobrevivencia m8nimas rigen las mismas normas e-aminadas en la seccin anterior.

617 /a 4nica e-cepcin est# constituida por personas 0ue pueden reafiliarse al antiguo sistema en la
situacin e-cepcional prevista en la ley 18.!!5. H3ase nota N% <.

6!7 H3ase $./. 3.500' de 1980' art. 9> y la ley N% 18.<58 de 11 de Noviembre de 1985 0ue define el
r3gimen previsional aplicable al personal de ...22. ' ,arabineros e 5nvestigaciones.

637 $ebe recordarse 0ue las ,a*as de +revisin ' en cuanto estructuras org#nicas' fueron fusionadas todas' con
la sola e-cepcin de la ,a*a de +revisin de la $efensa Nacional y de la $ireccin de +revisin de ,arabineros' en el 5nstituto de Normalizacin +revisional. "in embargo' cada ,a*a mantiene sus normas propias en materia de cotizaciones y prestaciones..

6<7 /a ley 18.!!5 autoriza la desafiliacin al r3gimen de pensiones del $./. 3.500 de 1980' en casos muy
particulares. Bno de ellos es el de personas provenientes del sistema tradicional de pensiones 0ue ' sin embargo' no tienen derec o a bono de reconocimiento.

657 /a sancin por no comunicar el alta o ba*a del traba*ador es de 0'! unidades de fomento ;$/ 3.500' art. !
:.

6>7 El cambio de traba*adores de una a otra 2.+ a generado en los 4ltimos a=os un alto costo ;superior a
los 50 millones de dlares anuales: para los traba*adores afectos al sistema ' por concepto de gastos de administracin ; comisiones a vendedores:. "e observa 0ue la decisin de cambio no obedece necesariamente a la eleccin de una nueva 2.+ 0ue ofrezca me*ores condiciones' sea de rentabilidad de los a orros' sea de menor costo de administracin. "eg4n estad8sticas de 199<' el n4mero mensual promedio de traspasos solicitados supera los 1!0.000.

6&7 "eg4n estad8sticas a $iciembre de 199<' la relacin entre afiliados cotizantes y afiliados en general
bordea el 50A 9 los afiliados cotizantes a ese mes son solamente !.<3>.!>> ; entre ellos slo 55.3!0 traba*adores independientes:' mientras 0ue los afiliados suman 5.01<.<<<.. El nivel de atraso en el pago de cotizaciones es variable9 de un milln cuatrocientos mil afiliados registran cuentas sin movimiento por 13 o m#s meses?0uinientos cuarenta y cinco mil registran atrasos entre < y 1! meses y cuatrocientos veinticinco mil registran atrasos entre 1 y 3 meses .

687 En la actualidad funcionan !! 2.+ Gs con un total de 5.01<.<<< afiliados ; 3.0&3.9&1 ombres y
1.9<0.<3& mu*eres:. $e este total de afiliados' <.8&!.<33 son traba*adores dependientes y 1<!.011 son traba*adores independientes. "lo tres 2.+Gs de las !! en funcionamiento aglutinan el >& A de la masa de afiliados y de cotizantes y casi el 53 A del valor total de los fondos de pensiones..

697No obstante' las inversiones de los recursos del .ondo de +ensiones en determinados t8tulos C por e*emplo'
acciones de sociedades annimas C pueden servir de instrumento para 0ue la sociedad annima en cuanto tal tenga influencia en negocios e-ternos' parado*almente merced a recursos a*enos' como son los 0ue los traba*adores depositan en el .ondo referido.

6107 2 Qunio de 1995 ' la cotizacin adicional oscila entre las fi*adas por cada 2.+ entre un !'8< A de la
remuneracin o renta imponible y un 3'&0 A . /os afiliados independientes ; 0ue no est#n afectos al aporte adicional establecido en la letra b: del art. 5< del $./. 3.500 en favor de los traba*adores dependientes en situacin de cesant8a : y los afiliados 0ue no tienen derec o al seguro de invalidez y sobrevivencia ; ombres mayores de >5 a=os de edad' mu*eres mayores de >0 a=os de edad' y pensionados de acuerdo al $./. 3.500 o a la ley 1>.&<< : est#n gravados por una cotizacin adicional inferior. Ello es lgico si se tiene presente 0ue la cotizacin adicional est# destinada' aparte de financiar a las 2.+ a cubrir el pago 0ue 3stas deben efectuar para pagar la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia.

6117 11 ,omo la comisin tiene un monto fi*o e-presado en pesos grava proporcionalmente de modo m#s
fuerte a los traba*adores de m#s ba*as remuneraciones. Eso e-plica 0ue las rentabilidades de las cuentas individuales sean diferentes seg4n estratos de renta 9 a mayor nivel de renta' mayor rentabilidad. 2lgunos economistas defienden este tipo de comisiones ' aduciendo 0ue compensan costos de administracin 0ue son iguales para todos los afiliados.2l mes de *unio de 1995 ' la comisin fi*a mensual es cobrada por 9 ; entre ellas las m#s importantes: de las !! 2.+Gs en funcionamiento y su monto mensual oscila entre R 100 y R !90.

61!7 Este sistema de inter3s m8nimo introducido por la ley 19.!>0 trata de responder ' entre otras medidas'
al grave problema de morosidad en el pago de cotizaciones. 2l elevar el inter3s se intenta desalentar al empresario 0ue indebidamente optaba por no pagar por resultarle m#s conveniente el uso de los dineros retenidos a los traba*adores 0ue la obtencin de un cr3dito del medio financiero. +or otra parte' la fi*acin como inter3s m8nimo de la tasa de rentabilidad promedio de las 2.+ Gs protege al traba*ador afectado por la mora de su empleador' en la medida 0ue obtiene de 3ste una suma seme*ante a la 0ue abr8a obtenido de su 2.+ por concepto de rentabilidad de no aberse producido el atraso en el pago de su cotizacin.

6137 Conforme a los datos de la Superintendencia de A.F.P., al 31 de Agosto de 2004, los


recursos acumulados en el sistema ascendieron a la suma de US$ 1.4!3 millones.

61<7 El cambio dr#stico y masivo de los cotizantes del sistema tradicional de reparto acia el sistema de
capitalizacin individual gener una grave carga para el Estado9 por una parte' debe continuar financiando las pensiones del sistema antiguo ' antes financiadas con las cotizaciones de 0uienes se trasladaron a las 2.+Gs? de otra parte' debe financiar los bonos de reconocimiento de todos esos traba*adores. El d3ficit es alto y prolongado ' lo 0ue permite decir 0ue las actuales generaciones deben soportar un doble esfuerzo 9 continuar financiando el sistema antiguo de reparto' al mismo tiempo 0ue deben formar su propio a orro para pensiones.

61572s8 por e*emplo' si la rentabilidad real promedio ponderada de todas las 2.+Gs en el periodo de doce
meses anteriores es de 10 A ' la rentabilidad real de cada 2.+ no puede ser inferior a 5A . En cambio' si la rentabilidad promedio es de 3A ' la rentabilidad m8nima no podr# ser inferior para cada 2.+ a 1A.

61>7 ,uando una 2.+ tiene una rentabilidad anual real 0ue supera en dos puntos porcentuales o en un 50 A
a la rentabilidad promedio anual ponderada del con*unto de 2.+Gs ' la ley obliga a reservar el e-cedente e integrarlo en esta Feserva de .luctuacin de Fentabilidad. /os recursos de la Feserva son del .ondo de +ensiones. "i la Feserva llega a sobrepasar el 1 A del valor del .ondo ' el e-cedente del valor del .ondo' el e-cedente debe restituirse a las cuentas individuales.

61&71& El seguro de invalidez y sobrevivencia 0ue debe contratar cada 2...+. en una compa=8a de seguros de
vida para precaverse financieramente de los gastos 0ue deba acer para pagar las pensiones de invalidez del primer dictctamen' la contribucin y el aporte adicional a las pensiones de invalidez del segundo dictamen y a las pensiones de sobrevivencia de traba*adores fallecidos en actividad' considera al con*unto de los traba*adores de manera indeterminada. $e este modo ' los m#s e-puestos al riesgo contribuyen de igual forma 0ue los menos e-puestos' produci3ndose una suerte de solidaridad en ese universo.

6187El precio m8nimo de venta del bono no puede ser menor al 0ue ofrece pagar la compa=8a de seguros en
la 0ue se contrata la renta vitalicia' ni puede ser inferior al necesario para pensionarse anticipadamente' si se opta por retiro programado ; $.". 5&' de 1990' art 101 :.

6197 /a invalidez se callifica de acuerdo a las DNormas para la evaluacin y calificacin del grado de
invalidez de los traba*adores afiliados al nuevo sistema de pensionesD 0ue fi*a la ,omisin )3cnica de 5nvalidez a 0ue se refiere el art. 11 bis del $./. 3.500.

6!07 El plazo para apelar de las resoluciones de las comisiones regionales es de 15 d8as #biles ; $./. 3.500'
art. 11 :

S-ar putea să vă placă și