Sunteți pe pagina 1din 2

Guia del Contribuyente

13

QU ES ESTE IMPUESTO?
Es el impuesto que grava la entrega de un bien, servicio o beneficio en especie, es decir no monetario, proporcionado por un empleador a una persona fsica, en adicin a la retribucin en dinero o salario, que recibe por su trabajo en relacin de dependencia.

CMO SE DETERMINA ESTE IMPUESTO?


Este impuesto se determina aplicando la tasa al total de los montos considerados como retribuciones complementarias.

FORMAS PARA DETERMINAR LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS


A) RETRIBUCIN ASIGNACIN VIVIENDAS: Los servicios de vivienda que un empleador cubra a sus empleados, sea la vivienda propiedad del empleador o tomada en alquiler a un tercero. Propiedad del empleador La depreciacin mensual, gastos de reparacin y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio domstico, energa elctrica, agua y otros. Alquilada El monto pagado mensualmente por concepto del alquiler, gastos de reparacin y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio domstico, energa elctrica, agua y otros. La base para el clculo del Impuesto Sustitutivo, ser la suma de todos los gastos imputados a dicha vivienda. B) RETRIBUCIN ASIGNACIN VEHCULOS: Los servicios de vehculos de cualquier tipo que el empleador cubra a su personal, sea con vehculo asignado propiedad del empleador, tomado en arrendamiento de un tercero, o sea propiedad del empleado. Propiedad del empleador Todos los gastos incurridos y/o imputados a dicho vehculo a cargo del empleador, incluyendo el gasto por depreciacin mensual, reparacin y mantenimiento. La base para el clculo del Impuesto Sustitutivo sobre retribuciones complementarias para vehculos propiedad del empleador, ser atendiendo a los siguientes porcentajes que han de considerarse de uso personal para el empleado: 40% de la suma de todos los gastos incurridos y/o imputados a dicho vehculo a cargo del empleador, y que son asignados a empleados cuyo trabajo habitual es de oficina. 20% de la suma de todos los gastos incurridos y/o imputados a dicho vehculo, y que son asignados a empleados, cuyo trabajo habitual no es de oficina.

QU SE CONSIDERA RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS?


Se considera Retribuciones Complementarias el suministro de los bienes, servicios o beneficios siguientes, sin que esta enunciacin sea limitativa: Viviendas Vehculos Personal domstico Descuentos especiales en ventas de bienes Pago de gastos educativos Primas de seguros Entre otros

QU GRAVA ESTE IMPUESTO?


Cualquier bien, servicio o beneficio en especie, proporcionado por un empleador a un empleado, pero slo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable.

IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

QUINES PAGAN LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS?


Las empresas pblicas Las empresas privadas Las Personas Fsicas (siempre que tengan carcter de empleador)
Nota: Para las empresas o entidades exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, las retribuciones complementarias pagadas a su personal formarn parte del salario total del empleado o funcionario y estarn sujetas a la retencin proveniente de su relacin de dependencia.

CUL ES LA TASA A PAGAR?


La tasa aplicable es de un 29% sobre la Renta Neta Imponible para el perodo 2013; en el l periodo 2014 se aplicar una tasa de un 28% y a partir del 2015 en adelante la tasa ser de un 27%.

Arrendado o alquilado de un tercero Gasto de Alquiler, ms todos los gastos que corran por cuenta del empleador. La base para el clculo ser igual a la definida para vehculo propiedad del empleador. Propiedad del empleado Gastos incurridos por el empleador. En los casos de empleados que reciban beneficios del empleador por el uso de su propio vehculo, se presumir como retribucin complementaria (uso personal): 20% empleado cuyo trabajo habitual es de oficina 10% empleado cuyo trabajo habitual no es de oficina.
Nota: Cuando se asigne ms de un vehculo propiedad de la empresa a funcionarios y ejecutivos de sta, solo el vehculo menos costoso estar sujeto a la proporcionalidad para determinar el uso personal. Los dems vehculos se considerarn totalmente de uso personal.

CUNDO Y DNDE SE PAGA?


Las informaciones relativas a los pagos por concepto de Retribuciones Complementarias han de ser remitidas a travs de la Oficina Virtual de la DGII www.oficinavirtual.gov.do, mediante Formulario Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (Form. IR-17). Con el volante de pago generado, este impuesto debe pagarse mensualmente a ms tardar el da diez (10) del mes siguiente al perodo declarado, conjuntamente con las retenciones del mes. Para realizar el pago, los contribuyentes tienen tres opciones: Administraciones Locales. Bancos Autorizados: BDI, BHD, Len, Progreso, Reservas, Lpez de Haro, Scotiabank, Santa Cruz, Vimenca, ADEMI. Internet banking: BHD, Popular, Len, Reservas, Citi Group. Cuando el monto a pagar supere los diez mil pesos (RD$10,000.00), y los pagos se realicen en las Administraciones Locales de la DGII, debe hacerse con Cheques Certificados o de Administracin a nombre del Colector de Impuestos Internos. A los fines de la determinacin del Impuesto Sustitutivo de Retribuciones Complementarias, los empleadores debern registrar en una cuenta separada, el valor de todas las retribuciones complementarias otorgadas cada mes.

QU PASA SI PRESENTA DESPUS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO?


Si presenta despus de la fecha lmite, se le aplicar un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fraccin de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fraccin de mes subsiguientes; as como un 1.73% acumulativo de inters indemnizatorio por cada mes o fraccin de mes, sobre el monto a pagar.

Proporcin considerada Retribucin Complementaria para los vehculos


Para empleado cuyo trabajo habitual es de oficina Para empleado cuyo trabajo habitual no es de oficina

Vehculo propiedad de la compaa o alquilado

Vehculo propiedad del empleado

40%

20%

20%

10%

C) RETRIBUCIONES OTROS SERVICIOS: Los beneficios otorgados por el empleador a su personal y/o sus dependientes en la forma de gastos alimenticios, gastos de educacin (en cuanto no se trate de programas de capacitacin directamente vinculados al ejercicio de las funciones inherentes al funcionario o empleado), primas de seguro personal de vida, salud y otros conceptos similares. La base para el clculo del Impuesto Sustitutivo sobre Retribuciones Complementarias, ser la suma de todos los gastos imputados por los conceptos mencionados en el prrafo anterior.

DEDUCCIN DE LA RENTA BRUTA


El contribuyente (empleador) podr deducir de su Renta Bruta para fines del Impuesto sobre la Renta, los gastos efectuados por concepto de retribuciones complementarias otorgadas a sus empleados, siempre que se haya realizado el pago por concepto de Retribuciones Complementarias.

Para ms informacin comunicarse al 809-689-3444 Para el resto del pas sin cargos 1-809-200-6060 Quejas y sugerencias 809-689-0131 Pgina Internet: www.dgii.gov.do Correo Electrnico: informacion@dgii.gov.do
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Departamento de Educacin Tributaria Enero 2013

Publicacin informativa sin validez legal (no vinculante)

Base Legal: Cdigo Tributario, Ley 11-92, d/f 16/05/92, modificada por la Ley 557-05 d/f 13/12/05 / Ley 139-11d/f 24/06/11 / Ley 253-12 d/f 09/11/12

S-ar putea să vă placă și