Sunteți pe pagina 1din 17

2014

CONTAMINACION POR RADIACTIVIDAD

Arias Juan Sebastin Hernndez Gamba Dayana Morales Jhon Puerto Robinson Torres Pardo Stefannia Celso Libardo Mateus Pineda Contaminacin Ambiental FUAC. Fundacin Universidad Autnoma de Colombia 2014/04/10

CONTENIDO
1. Historia de la radiactividad 2. Qu es la radiactividad? 3. Clases de radiactividad 3.1 Radiactividad natural 3.2 Radiactividad artificial 3.3 Radiactividad inducida 4. Tipos de radiactividad 4.1 Radiacin alfa () 4.2 Radiaciones beta () 4.2.1 Radiacin beta4.2.2 Radiacin beta+ 4.2.3 Captura electrnica 4.3 Radiacin gamma () 5. Poder de penetracin de la radiacin 6. Usos de los radioistopos 6.1 Medicina nuclear 6.2 Otros usos de los radioistopos 7. Plantas de energa nuclear 8. Bomba atmica 8.1 Cmo funciona una bomba nuclear en la teora 8.2 Como funciona una bomba atmica en la prctica 9. Contaminacin radiactiva 10. Fuentes de contaminacin radiactiva 11. Efectos de una explosin nuclear 12. Disposicin final de los desechos radiactivos 13. Normatividad Colombiana 14. Smbolos de advertencia de contaminacin radiactiva 15. Caso de Radiactividad 16. Los principales accidentes nucleares de la historia 17. Conclusiones 18. Referencias

RADIACTIVIDAD 1. HISTORIA DE LA RADIACTIVIDAD El fenmeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel en 1896. Estudiaba los fenmenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotogrfica envuelta en papel negro y las expona al sol. Cuando desenvolva la placa la encontraba velada, hecho que atribua a la fosforescencia del cristal. Los das siguientes no hubo sol y dej en un cajn la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sac la placa fotogrfica estaba velada, y no poda deberse a la fosforescencia ya que no haba sido expuesta al sol. La nica explicacin era que la sal de uranio emita una radiacin muy penetrante. Sin saberlo Becquerel haba descubierto lo que Marie Curie llamara ms tarde radiactividad. Mme. Curie junto a su esposo Pierre Curie, empezaron a estudiar el raro fenmeno que haba descubierto Becquerel. Y demostraron que la radiactividad no era resultado de una reaccin qumica, sino una propiedad elemental del tomo. El fenmeno de la radiactividad era caracterstico de los ncleos de los tomos. En 1898 descubren dos nuevas sustancias radiactivas: el radio y el polonio, mucho ms activas que el uranio. 2. QUE ES LA RADIACTIVIDAD? La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos qumicos cuyos ncleos atmicos son inestables: con el tiempo, para cada ncleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamado desintegracin radiactiva, que implica un desprendimiento de energa conocido de forma general como "radiacin". La energa que interviene es muy grande si se compara con la desprendida en las reacciones qumicas en que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales, y el mecanismo por el cual se libera esta energa es totalmente diferente. La radiactividad no depende de la naturaleza fsica o qumica del tomo sino que es una propiedad del ncleo. La causa que los origina probablemente se debe a la variacin en la cantidad de partculas que se encuentran en el ncleo. En general los ncleos de tomos pesados presentan cierta inestabilidad, para lo cual emiten radiacin para alcanzar estados de equilibrio. Dichas radiaciones podemos dividirlas en: Desintegraciones alfa, desintegraciones beta y desintegraciones gamma. 3. CLASES DE RADIACTIVIDAD 3.1 RADIACTIVIDAD NATURAL Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervencin humana. Su descubridor fue Henri Becquerel, en 1896. Puede provenir de dos fuentes: Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formacin, los llamados primigenios.

Materiales radiactivos generados por interaccin de rayos csmicos con materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmognicos.

3.2 RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL Al igual que la radiactividad natural, este tipo de cambio nuclear produce una transmutacin: un elemento se transforma en otro. Debido a que el cambio no se habra producido de manera natural, el proceso se conoce como transmutacin artificial. 3.3 RADIACTIVIDAD INDUCIDA Las primeras reacciones nucleares produjeron istopos que ya se conocan por estar presentes en la Naturaleza. Es por eso, que la Radioactividad inducida es la habilidad de manipular el movimiento de partculas subatmicas, y as emitir y generar radiacin txica. 4. TIPOS DE RADIACTIVIDAD 4.1 Radiacin alfa (): Es un tipo de radiacin poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Las Radiaciones alfa () estn compuesta por dos protones y dos neutrones, de bajo poder de penetracin y alta capacidad de ionizacin. Se mueve en lnea recta debido a su gran cantidad de masa.

4.2 Radiaciones beta (): Formada por electrones de carga negativa, su masa es pequea por lo tanto es propensa a cambiar de trayectoria, bajo poder de penetracin y bajo poder de ionizacin. Al acercarse a un ncleo se frena, la energa que pierde en el frenado la libera como rayos X. Si una partcula beta choca con un positrn (electrn negativo) se aniquila y emite un rayo gamma. Su poder de penetracin es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lmina de aluminio o unos cm de agua.

Existen tres tipos de radiacin beta: 4.2.1 Radiacin Beta-:

Aparece para cualquier tipo de ncleo, pero es tpica de ncleos con exceso de neutrones. Es un mecanismo usado por los ncleos para llegar a la lnea de estabilidad La radiacin Beta- consiste en la emisin espontnea de electrones por parte de los ncleos, pero en el ncleo slo hay protones y neutrones, cmo puede emitir electrones? En 1934 Fermi explic esta radiacin suponiendo que en la desintegracin beta menos, un neutrn se transforma en un protn, un electrn y un antineutrino mediante la reaccin. 4.2.2 Radiacin Beta+:

Mediante este mecanismo un ncleo emite espontneamente positrones, e+, antipartculas del electrn de igual masa pero con carga elctrica opuesta. Lo que ocurre es que un protn del ncleo se desintegra dando lugar a un neutrn, un positrn o partcula Beta+ y un neutrino. As el ncleo se desprende de los protones que le sobran y se acercan a la lnea de estabilidad. Por ello se da en ncleos con exceso de protones. 4.2.3 Captura electrnica:

Se da en ncleos con exceso de protones. El ncleo captura un electrn de la corteza electrnica, que se unir a un protn del ncleo para dar un neutrn. 4.3 Radiacin gamma (): Son las de mayor energa, no tiene carga elctrica por lo tanto no desvan sus trayectorias frente a campos elctricos, tienen un alto poder de penetracin, y un alto poder de ionizacin. Pueden llegar a extraer electrones de los tomos los cuales a su vez ionizan otras molculas. Es una radiacin muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y slo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormign. Al ser tan penetrante y tan energtica, de los tres tipos de radiacin es la ms peligrosa. 5. PODER DE PENETRACIN DE LA RADIACIN La radiacin es uno de los efectos ms peligrosos de la energa nuclear. No todas las partculas emitidas tienen la misma posibilidad de atravesar los elementos. Los materiales radiactivos pueden ser peligrosos porque la radiacin que se emite puede daar los tejidos vivos. La capacidad para infligir daos depende en parte del poder de la radiacin para penetrar en los tejidos. En condiciones de igualdad por lo dems, cuanto mayor es la masa de una partcula menor es su poder de penetracin. Por ello, el rayo gamma es comparable a un grano de arena capaz de pasar por las aberturas ms pequeas y son ms peligrosos.

6. USO DE RADIOISTOPOS Muchas de las aplicaciones de la energa de la radiacin se realizan a travs de los radioistopos. Se llama radioistopo o radionucleido a aquel istopo que es radiactivo, se usa para indicar que todos los tipos de tomos de un mismo elemento qumico se encuentran en el mismo sitio de la tabla peridica. Los tomos que son istopos entre s, son los que tienen igual nmero atmico (nmero de protones en el ncleo), pero diferente nmero msico (suma de nmero de neutrones y el de protones en el ncleo). Investigacin agrcola: Estos istopos se utilizan para estudiar la eficacia de los fertilizantes y los herbicidas, para comparar el valor nutritivo de diversos alimentos, y a fin de determinar cules son los mejores mtodos para regular los insectos.

La mutacin intencional de plantas por irradiacin ha producido nuevas y mejores cepas de plantas de cultivo con valor comercial. Irradiar alimentos: Como mtodo de conservacin. La radiacin destruye los microorganismos que causan la descomposicin de los alimentos.

A muchas personas les inquietan los posibles efectos dainos de las sustancias qumicas que produce la radiacin, pero no hay pruebas contundentes de daos causados por alimentos irradiados 6.1 Medicina Nuclear En medicina nuclear se dan dos usos distintos a los radioistopos: para fines teraputicos o para realizar un diagnstico. En la terapia con radiacin se intenta tratar, o curar, un padecimiento por medio de radiacin. El uso de los radioistopos con fines de diagnstico busca obtener informacin acerca del estado de salud del paciente. Terapia por radiacin

El cncer no es una sola enfermedad, sino muchas. Algunas formas de cncer son particularmente susceptibles a la terapia por radiacin. La radiacin se dirige cuidadosamente hacia el tejido canceroso y se reduce al mnimo la exposicin de las clulas normales. Si los efectos destructivos de la radiacin consiguen matar las clulas cancerosas, se detiene el avance del tumor maligno. As pues, el objetivo de la terapia por radiacin es destruir las clulas cancerosas antes de que se cause un dao excesivo a los tejidos sanos. Usos diagnsticos de los radioistopos

Los radioistopos se usan para fines diagnsticos con el propsito de obtener informacin acerca del tipo o el alcance de la enfermedad. El yodo 131 radiactivo se emplea para determinar el tamao, la forma y la actividad de la glndula tiroides, as como para tratar cnceres localizados en esta glndula y para controlar una tiroides hiperactiva. La tabla contiene una lista de radioistopos de uso comn en la medicina. La lista es necesariamente incompleta.

Tabla N 1. Radioistopos de uso comn en la medicina.

6.2 Otros usos de los radioistopos Una de las aplicaciones ms increbles de la qumica nuclear es la posibilidad de averiguar la antigedad de los objetos encontrados en las investigaciones arqueolgicas. Estimacin de la antigedad de rocas y artefactos arqueolgicos.

7. PLANTAS DE ENERGA NUCLEAR Mucha de la energa elctrica es producida por plantas nucleares de todo el mundo. La energa nuclear ha dado origen a bombas muy destructivas y a la nociva precipitacin radiactiva, y podra incluso provocar un devastador invierno nuclear. Sin embargo, una cantidad mucho mayor de personas han recibido beneficios de la energa nuclear que las que han sido perjudicadas por ella. El hecho es que existen muchos usos de la energa nuclear que son sumamente beneficiosos.

En la actualidad, una quinta parte de toda la electricidad que se produce en Estados Unidos proviene de plantas de energa nuclear. En Europa la dependencia respecto a la energa nuclear para la produccin de electricidad es an mayor. En las plantas de energa nuclear se usa el calor obtenido de una reaccin de fisin en cadena, controlada, para producir vapor de agua que mueve las turbinas generadoras de electricidad. El combustible nuclear es normalmente xido de uranio, U3O8 , enriquecido hasta alrededor de 3% de uranio 235. La energa nuclear es mucho ms limpia que la que se obtiene quemando combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas): no produce cenizas finas ni holln, no forma dixido de carbono, que contribuye al efecto de invernadero y al calentamiento global, y no contamina el aire con xidos de azufre y de nitrgeno, que dan origen a la lluvia cida. Por otra parte, emite grandes cantidades de calor residual en el ambiente y, lo que es mucho ms serio, produce muchos residuos radiactivos. La eliminacin de todos estos materiales radiactivos de desecho es uno de los problemas constantes que se tienen en relacin con las plantas de energa nuclear. Video: http://www.youtube.com/watch?v=kS5ads9zEdc 8. BOMBA ATMICA 8.1 CMO FUNCIONA UNA BOMBA NUCLEAR EN LA TEORA El 16 de Julio de 1945 estall la primera bomba atmica en el campo de pruebas de Trinity, cerca de lamo Gordo (Nuevo Mjico). Desde ese preciso instante la historia de la humanidad ha pasado a una nueva era, la era nuclear. La materia usada en una bomba nuclear suele ser uranio 235 o plutonio 239, ya que debido a su gran densidad las hace ideales como combustibles de fisin. Cuando en un espacio se rene la suficiente cantidad de materia (denominada masa crtica) se produce una reaccin en cadena espontnea; esto es: el ncleo de los tomos del material se divide liberando energa y varios neutrones "rpidos" que provocan que otros ncleos tambin se dividan y liberen ms energa y neutrones. Sin embargo, si la densidad no es suficiente la energa liberada hace que el material se expanda y se detenga el proceso. Para evitar que se pare la reaccin se recurre a una materia muy densa de por s (istopos del uranio y plutonio) que adems se comprime de manera muy rpida para lograr una altsima densidad que permite que los neutrones "rpidos" choquen antes con otros ncleos y se produzcan antes el mayor nmero de divisiones. 8.2 COMO FUNCIONA UNA BOMBA ATOMICA EN LA PRACTICA Sea cual fuere el sistema de funcionamiento de una bomba nuclear (fusin o fisin), una cantidad de masa se convierte en energa, la potencia slo depende de la capacidad de la ingeniera para convertir ms masa antes de que la reaccin disperse las molculas; en teora la potencia es, por tanto, ilimitada. Una bomba nuclear consiste bsicamente en una esfera hueca de plutonio que no es lo suficientemente densa como para producir una reaccin en cadena. En su interior se encuentra un mecanismo iniciador de neutrones, y el exterior se encuentra revestido de un material explosivo. Para iniciar la explosin se disparan los detonadores que hacen que el material explosivo estalle de la manera lo ms regular posible para que enve una onda de

choque esfrica hacia el plutonio. Cuando sta impacta contra l lo comprime y reduce su volumen empujndolo hacia el centro de la esfera hasta que alcanza una densidad suficiente (supercrtica) y se dispara el iniciador de neutrones para comenzar la reaccin en cadena que da lugar a la explosin nuclear. Una vez acabada la reaccin de fusin nos encontraremos con una esfera expandida con una temperatura de millones de grados en la que existen los productos de la fusin (litio e istopos del hidrgeno). 9. CONTAMINACIN RADIACTIVA La contaminacin radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energa nuclear y de la invencin de la bomba atmica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, as como los residuos que quedan tambin en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas ms peligrosas son las que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origine un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera; despus con la accin del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ros y mares. A este tipo de contaminacin se le llama contaminacin radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ah se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminacin por estroncio 90 en los nios. CONTAMINACION EN AGUA Enfriamiento de reactores nucleares. Residuos de pruebas nucleares. Residuos depositados en el suelo, por escorrenta alteran el agua. CONTAMINACION EN EL AIRE Ensayos nucleares (desprendimiento de gases contaminantes). La explosin origina un aumento considerable de temperatura y otros productos que son lanzados a la atmsfera. CONTAMINACION EN EL SUELO Penetracin de sustancias radiactivas superficial o profunda en suelos. Contaminan cultivos. CONTAMINACION EN LOS SERES HUMANOS Exposicin a los rayos X (Hospitales). Ingerir agua contaminada con sustancias radiactivas o isotopos. Inhalacin de partculas radiactivas presentes en el aire.

10. FUENTES DE LA CONTAMINACIN RADIACTIVA Dos son las principales fuentes responsables de las contaminaciones por sustancias radiactivas: Pruebas nucleares: las ms peligrosas son las que tienen lugar en la atmsfera. La fuerza de la explosin y el gran aumento de temperaturas que las acompaa convierten a las sustancias radiactivas en gases y productos slidos que son proyectados a gran altura en la atmsfera y luego arrastrados por el viento. La distancia que recorren las partculas radiactivas as liberadas dependen de la altura a la que han sido proyectadas y de su tamao. Pero las partculas ms finas pueden dar varias veces la vuelta a la tierra antes de caer en un determinado punto del globo. Una vez depositadas en el suelo, las partculas radiactivas pueden ser arrastradas por la lluvia aumentando la radiactividad natural del agua. Manipulacin de sustancias radiactivas: tanto en la fase de obtencin del combustible nuclear (extraccin del mineral, lavado y concentracin, produccin de lingotes de Uranio o de Torio y separacin qumica de los diferentes istopos), como en la etapa de funcionamiento de los reactores nucleares (procesos de fisin, activacin y trmicos) se obtienen ingentes masas de residuos radiactivos con grave peligro para la Contaminacin del medio ambiente. La refrigeracin de los reactores se utilizan grandes cantidades de agua que luego es nuevamente vertida al ro trasportando productos peligrosos. 11. EFECTOS DE UNA EXPLOSIN NUCLEAR O EFECTOS CONTAMINANTES Radiacin nuclear inicial: la altsima temperatura y la elevada presin que se genera en el interior de la explosin emiten radiacin en todas las direcciones. Esta se compone de rayos alfa, beta y gamma, que son una forma de radiacin electromagntica de alta energa que puede causar la muerte sin que el individuo se de cuenta de que ha sido irradiado. Pulso trmico: al expandirse la bola de fuego el aire circundante absorbe energa en forma de rayos X y la irradia en forma de una luz cegadora y un intenssimo calor. Onda de choque: La rpida expansin de la bola de fuego genera una onda de choque como cualquier explosin, pero de una potencia muy superior, ya que puede aplastar o barrer edificios dandolos muy seriamente o destruyndolos por completo, ya que ms que "empujar" por su duracin lo que hace es estrujar. Primera lluvia radioactiva o lluvia radiactiva local: una explosin de 20 megatones aras de suelo producira un crter de 183 m. de profundidad, la elevada temperatura vaporiza todo lo que se encuentra dentro de la bola de fuego, todo se funde con los materiales radiactivos de la fisin o fusin y se eleva con el hongo para luego precipitar en forma de finas cenizas.

Afectando a la totalidad del planeta y la biosfera, a estos se les denomina efectos globales secundarios, producidos por unos 10.000 megatones mnimos para considerar un holocausto como tal. El primero de estos efectos es que la radioactividad liberada en caso de holocausto penetrara en todos y cada uno de los seres vivos (y en el mar, la tierra y el aire). Mientras que en dosis altas (segn la especie) producira la muerte, en otras ms bajas los efectos seran de lo ms variados (mutaciones, esterilidad...) El segundo, sera que los materiales impulsados por las detonaciones se elevaran hasta la troposfera donde ocultaran la luz del sol durante meses o aos, haciendo bajar la temperatura de la tierra y alterando la fotosntesis de los vegetales y el plancton marino: sera el famoso invierno nuclear. El tercero, sera una reduccin en la capa de ozono producida por el xido de nitrgeno generado por las bolas de fuego, de modo que la radiacin solar que llegase a la tierra sera mortal. Un 70% del ozono desaparecera en el hemisferio norte y un 40% en el sur, siendo necesarios treinta aos para recuperar su estado normal.

12. DISPOSICIN FINAL DE LOS DESECHOS RADIACTIVOS Existen muchas posibilidades abarajadas sobre el tema de donde depositar estos letales residuos. Hasta ahora ninguna es lo suficientemente confiable y parecen tener mucho ms factores en contra que en pro de su aplicacin. Las opciones con las que se cuentan son: Entierro en el mar: Los residuos se sepultaran bajo los sedimentos del lecho ocenico. Esto presenta los problemas de que los residuos no son recuperables ni controlables y de que deberan producirse numerosos transportes con el riesgo de accidente. Encerrar residuos radioactivos en contenedores o bidones y esperar que se mantengan clausurados hasta la eternidad, es una soberana ingenuidad. Ya existen leyes internacionales que prohben el depsito de residuos de alta actividad en el mar, si bien siguen existiendo plantas de reprocesamiento de residuos radiactivos. Entierro en los hielos Antrticos: Esta opcin tambin ha sido abandonada por incontrolable e inviable y por la firma de acuerdos internacionales sobre proteccin de la Antrtida. Envi al espacio: Esta opcin se ha abandonado por razones obvias: no hay ms que pensar en la posibilidad de un accidente como el del Challenger, que se encargase de distribuir por la atmsfera toneladas de residuos de alta actividad; cada lanzamiento sera la amenaza de un nuevo Chernobil. Adems este mtodo es tan caro que supondra el inmediato cierre de las centrales nucleares. Transmutacin: Este proceso consiste en convertir los residuos en otros radionucleidos de vida ms corta mediante el bombardeo con neutrones. Presenta el inconveniente de que es muy caro y todava no se tienen garantas de

que el proceso reduzca de forma efectiva la cantidad de radiactividad, puesto que se trata de procesos con una cierta estadstica y no siempre se obtienen istopos menos activos. Reprocesamiento: Consiste en la separacin qumica de los diferentes componentes de los residuos para su posterior reutilizacin. Se podra extraer el uranio no gastado y el plutonio para usarlos como combustible de reactores rpidos o para fabricar bombas atmicas. Adems se extraen otros istopos para usarlos como fuentes radiactivas en medicina o con fines industriales. Sin embargo este proceso no es adecuado para resolver el problema de los residuos porque slo disminuye la radiactividad tpicamente en un 3% y, a cambio, multiplica el volumen de los residuos por 160. Se trata ms bien de una forma de obtener beneficios a partir del combustible gastado. 13. NORMATIVIDAD COLOMBIANA REGLAMENTACIN EN MATERIA NUCLEAR Ministerio de minas y energa Gestin de desechos radiactivos en Colombia En concordancia con la poltica para la gestin de los desechos radiactivos, el 5 de enero de 2010, el Ministerio de Minas y Energa en calidad de autoridad reguladora nuclear, expidi la Resolucin 180005 por medio de la cual se adopta el reglamento para la gestin de los desechos radiactivos en el territorio colombiano. De acuerdo con el reglamento expedido y ante las necesidades particulares manifestadas por la comunidad de medicina nuclear, para contar con directrices que permitan una adecuada gestin de los desechos radiactivos que se obtienen en la prctica, se publica la Gua para la gestin de desechos radiactivos clase 2 generados en las instalaciones de medicina nuclear. Reglamento de proteccin y seguridad radiolgica "Norma Bsica" En cumplimiento del deber constitucional de garantizar la salud de los colombianos y la proteccin del medio ambiente, y en el marco de los compromisos adquiridos como Estado miembro del Organismo Internacional de Energa Atmica OIEA , el 5 de diciembre de 2002, se expidi la Resolucin 181434, mediante la cual se adopta el Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica, el cual constituye un paso fundamental en la construccin de un marco regulatorio para el uso seguro de materiales radiactivos y nucleares coherente con la legislacin nacional e internacional. Sistema de categorizacin de las fuentes radiactivas De acuerdo con el Cdigo de Conducta sobre la seguridad tecnolgica y fsica de las fuentes de radiacin y de las directrices sobre la importacin y exportacin de tales fuentes radiactivas, se expide la Resolucin 180052 de enero 21 de 2008, donde se adopta el sistema de categorizacin, cuyo fundamento descansa en el dao potencial que la radiacin puede causar a la salud humana.

Licencia de manejo de materiales radiactivos Todas las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras radicadas o con representacin en el territorio nacional que dentro de la jurisdiccin de la Repblica de Colombia realicen actividades relacionadas con el uso de materiales radiactivos en cualquier campo, deben poseer autorizacin otorgada por el Ministerio de Minas y Energa o su entidad delegada. La Resolucin 181304 de octubre 8 de 2004, junto con modificaciones y adiciones en la Resolucin 180208 de febrero 25 de 2005, establecen los requisitos y condiciones mnimas que se deben cumplir para la obtencin de la licencia. Licencia de importacin de materiales radiactivos La Resolucin 181419 de noviembre 4 de 2004, establece los requisitos y el procedimiento para la expedicin de la licencia de importacin de todo tipo de material radiactivo destinado a uso mdico, industrial, agrcola, veterinario, comercial, investigativo, docente u otros, para su aplicacin y uso en todo el territorio nacional. Licencia para la prestacin del servicio de dosimetra personal Dado que para todo trabajador expuesto a radiaciones ionizantes se debe llevar un sistema de medicin de dosis; las personas naturales o jurdicas que realicen actividades relacionadas con la prestacin del servicio de dosimetra personal, encontrarn en la Resolucin 181289 del 6 de octubre de 2004, los requisitos establecidos para la obtencin de la licencia que permite prestar dicho servicio. Inspecciones a instalaciones donde se gestionan materiales radiactivos Con el objeto de reglamentar esta actividad, el 12 de noviembre de 2004, el Ministerio de Minas y Energa expidi la Resolucin 181478, en la cual se establece el procedimiento para el desarrollo de las inspecciones o monitoreos a dichas instalaciones. Posteriormente, el 25 de febrero de 2005 se modific el Artculo 4 a travs de la Resolucin 180208. Reglamento para instalaciones nucleares Con el objeto de reglamentar el licenciamiento para la Operacin de Instalaciones Nucleares en Colombia, el 12 de noviembre de 2004, se expidi la Resolucin 181475, mediante la cual se establecen los requisitos para la obtencin de las licencias para: Operacin, parada prolongada, modificacin y desmantelamiento de este tipo de instalaciones. Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos La Resolucin 181682 de diciembre 9 de 2005, adopta el reglamento que deben cumplir las personas naturales o jurdicas que, en cualquier calidad, participen en el transporte de materiales radiactivos en Colombia. Vigencia de la normatividad aplicable en materia de proteccin y seguridad radiolgica. Mediante la Resolucin 180273 de febrero 29 de 2012, el Ministerio de Minas y Energa seala la vigencia de la normativa aplicable en materia de proteccin y seguridad radiolgica.

14. SMBOLOS DE ADVERTENCIA DE CONTAMINACIN RADIACTIVA

15. CASO DE RADIACTIVIDAD: Chernobyl

CATSTROFE La catstrofe de Chernbil afect gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia causando prdidas incalculables y daos terribles a las personas, a la flora y la fauna. Adems que quedaron contaminados ms de 160.000 kilmetros cuadrados de tierra. El accidente de Chernbil fue una de las mayores catstrofes ambientales, donde funcionaban 4 reactores y se estaban construyendo dos ms. El 15 de diciembre de 2000 se cerr el ltimo de los reactores en funcionamiento. Curiosamente el accidente se produjo al realizar un experimento relacionado con la seguridad. Los helicpteros lanzaron sobre el ncleo del reactor ms de 5.000 toneladas de plomo, boro y otros productos qumicos. Posteriormente, se construy un enorme sarcfago hecho con 410.000 metros cbicos de hormign y 7.000 toneladas de acero, y hace dos aos debera ser sustituido por otra estructura. El reactor daado permanecer radiactivo como mnimo los prximos 100.000 aos.

CONSECUENCIAS Las consecuencias que tuvo este desastre afect a la poblacin circundante en un radio de 30 kilmetros la misma que fue evacuada. Catorce aos despus cerca de 375.000 personas an no han podido regresar a sus hogares. La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy est abandonada y en la llamada zona de exclusin de 30 kilmetros alrededor de Chernbil slo habitan 556 ancianos, porque no tienen otro lugar donde vivir. Un total de 105.000 kilmetros cuadrados presentan una contaminacin superior, quedando inutilizable permanentemente para sus actividades agrcolas. En Ucrania ms de 8.000 personas han muerto y 12.000 estn seriamente afectadas por la radiacin. Al respecto Norma Mollo, dijo que las consecuencias de Chernbil perdurarn durante varias generaciones. En 1995 el cncer de tiroides era de 285 veces ms frecuente que antes de la catstrofe y las enfermedades superan lo normal debido al debilitamiento del sistema inmunolgico causado por las radiaciones, el cncer de tiroides infantil se ha multiplicado por cien, las leucemias cuyo lapso de latencia es largo empieza aparecer, la tuberculosis es una de las enfermedades que ms ha crecido, igualmente las enfermedades del sistema endocrino nerviosos, digestivo y cardiovascular, as como las cataratas, la mortalidad general ha aumentado en un 30 por ciento. Video: http://www.youtube.com/watch?v=PsPJr10FPmE 16. LOS PRINCIPALES ACCIDENTES NUCLEARES DE LA HISTORIA HAN SIDO: 1957, Mayak (Rusia) magnitud 6 segn la escala INES. 1957, Windscale (Gran Bretaa) magnitud 5 segn la escala INES. 1979, Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5 segn la escala INES. 1986, Chernbil (Ucrania) magnitud 7 segn la escala INES. 1987, Accidente radiolgico de Goiania (Brasil) magnitud 5 segn la escala INES. 1999, Tokaimura (Japn), magnitud 4 segn la escala INES. 2011, Fukushima (Japn), magnitud 7 segn la escala INES el incidente en los nucleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4

17. CONCLUSIONES Se puede concluir que la radiactividad cubre diversas aplicaciones que pocas tecnologas pueden compararse con ella. Abarca desde la prehistoria al estudio del genoma o la curacin del cncer. En el aspecto ecolgico. Se han dado numerosos adelantos realizados durante la segunda mitad del siglo XX estn vinculados a la utilizacin de radiactividad. Entre los ms importantes hay que destacar el funcionamiento del genoma humano y de otros animales, el metabolismo celular o la transmisin de mensajes qumicos en el organismo. En la medicina usada como una de las soluciones a enfermedades terminales y detectar otros tipos de enfermedad, que antiguamente eran difciles de diagnosticar en el ser humano.

Pero, Si bien una dosis mnima de radiacin puede resultar beneficios para las reas mencionadas anteriormente, en dosis excesivas puede resultar peligrosa. En el ambiente trae consigo problemas como la lluvia radiactiva, efectos biolgicos de la lluvia efectos genticos, alteraciones en la temperatura de la tierra, invierno nuclear, reduccin en la capa de ozono, penetracin radiactiva en los seres vivos (y en el mar, la tierra y el aire), mutaciones, esterilidad e incluso la muerte. Por ltimo, las potencias mundiales han recurrido a tecnologas de destruccin masiva como la bomba atmica generadora de contaminacin radiactiva, como instrumento de aniquilacin del ser humano y todas las especies que habitan en este planeta trayendo consigo la extincin y destruccin de todo ser vivo. 18. REFERENCIAS Albarrn, G., M. T. Olgun y M. Fernndez-Valverde, "Intercambio isotpico", Ciencia y Desarrollo 48, 1983. E-libro. Radiactividad. Qumica. Argentina, 2004. p 106. Ver http://site.ebrary.com/lib/bibliauautosp/docDetail.action?docID=10048172&p00=radiactividad en lnea:

ENCICLOPEDIA SALVAT "CMO FUNCIONA". Radioactividad, tomo nuclear, desintegracin alfa, beta y gamma. Director Juan Salvat Volumen IX Pue-Te Salvat Editores, S.A. Pginas 41 44 Jaramillo, Irene. Contaminacin radiactiva y efectos. Universidad Sao Pablo. Brasil. 2000. Pag. 48 Ver en lnea: http://elblogmasverde.blogspot.com/2011/05/contaminacion-radioactiva.html "Qu es la radiactividad?", Ciencia y Desarrollo 23, p. 52, noviembre-diciembre de 1978. La radiactividad y algunas de sus aplicaciones, Cuadernos del INI, Serie de Divulgacin General, Mxico, 1982. Lezama, J., "Produccin de radistopos", Ciencia y Desarrolo 23, p. 87, 1978.

S-ar putea să vă placă și