Sunteți pe pagina 1din 4

Instituto Tecnolgico de Hermosillo.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIN. INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

INVESTIGACIONES Elaborado por


EQUIPO PROSOFT

Profesor de la asignatura:

ENCINAS DEL CASTILLO ANA ROSA

Hermosillo, Son., 28 de mayo de 2013

METODOS DE EVALUACION QUE NO TOMEN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO ATRAVEZ DEL TIEMPO (YOLANDA)

METODO COSTO-BENEFICIO
Es una tcnica importante dentro del mbito de la teora de la decisin. Pretende determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeracin y valoracin posterior en trminos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este mtodo se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atencin a la importancia y cuantificacin de sus consecuencias sociales y/o econmicas. El anlisis de costo-beneficio es una herramienta de toma de decisiones para desarrollar sistemticamente informacin til acerca de los efectos deseables e indispensables de los proyectos pblicos. Podemos emplear el anlisis de costo-beneficio para elegir entre alternativas como la asignacin de fondos para la construccin de un sistema de transporte colectivo, una presa para riego, carreteras o un sistema de control de trfico areo, por citar algunos ejemplos. Si los proyectos estn en la misma escala en lo referente a costo, basta elegir el proyecto en el cual los beneficios excedan los costos en mayor cantidad.

o o o

Se debe utilizar en anlisis Costo Beneficio al comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones. Un anlisis de Costo Beneficio por si solo puede no ser una gua clara para tomar una buena decisin. Existen otros puntos que pueden ser tomados en cuenta ej. La moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfaccin del cliente.

ELABORACION: 1. Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto. 2. Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en trminos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre s y contra los costos de obtenerlos. 3. Identificar los costos del patrocinador. 4. Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en trminos monetarios para permitir comparaciones. 5. Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el perodo base, usando la tasa de inters apropiada para el proyecto. 6. Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios exceden los costos equivalentes de los promotores (B>C). Ejemplo de cmo realizar la tabla.

La diferencia esencial entre el anlisis de Costo - Beneficio y los mtodos ordinarios de evaluacin de inversiones que emplean las empresas, es el nfasis en los Costos y beneficios sociales.

El objetivo consiste en identificar y medir las prdidas y las Ganancia en el bienestar econmico que recibe la Sociedad en su conjunto.

A continuacin determinaremos un ejemplo de cmo llevar a cabo el anlisis costobeneficio: El costo de una carretera alterna a la principal es de $100.000.000 y producir un ahorro en combustible para los vehculos de $2.000.000 al ao; por otra parte, se incrementar el turismo, estimado el aumento de ganancias en los hoteles, restaurantes y otros en $28.000.000 al ao. Pero los agricultores se quejan porque van a tener unas prdidas en la produccin estimadas de unos $5.000.000 al ao. Utilizando una tasa del 22%, Es aconsejable realizar el proyecto? R. Si se utiliza el mtodo CAUE para obtener los beneficios netos, se debe analizar la ganancia por turismo es una ventaja, al igual que el ahorro de combustible, pero las prdidas en agricultura son una desventaja. Por lo tanto, los beneficios netos sern: Beneficios netos = $28.000.000 + 2.000.000 - 5.000.000 Beneficios netos = $25.000.000 2. Ahora se procede a obtener el costo anual, dividiendo los $100.000.000 en una serie infinita de pagos: Anualidad = R / i R = A. i R = 100.000.000 * 0.22 R = 22.000.000 3. Entonces la relacin Beneficio/Costo estara dada por: B/C = 25.000.000 / 22.000.000 B/C = 1,13 El resultado es mayor que 1, por eso el proyecto es aceptado.

S-ar putea să vă placă și