Sunteți pe pagina 1din 88

origenes Amrica y el Oriente Prximo

Entre los estudiosos e investigadores hay consenso para sealar que las culturas de Europa y Amrica tuvieron su origen en influencias venidas del Oriente Prximo. Esto quiere decir que ambos continentes fueron poblados por remotas civili aciones que! despus de una larga traves"a! se establecieron en estas tierras originando los periodos pre#histricos$ Paleol"tico! %eol"tico y el de &a edad de los metales.

Pintura rupestre'(ueva de &ascaux! )rancia*

&a base econmica #basada en la ca a! la pesca y la recoleccin de productos silvestres# as" como algunos sistemas de comunidad primitiva como el matriarcado! ya hab"an sido desarrolladas por las primeras civili aciones asentadas en los valles del %ilo 'Egipto*! del Eufrates y +igris ',esopotamia* y del -alle del .ndo '.ndost/n*.

(aballo '(ueva de &ascaux! )rancia*

0uanacos '+oquepala! sur del Per1*

Estas culturas se desarrollaron 2!344 aos antes de (risto y! sin duda! la domesticacin de las plantas y animales! la elaboracin de utensilios as" como la escritura! representan grandes conquistas para la humanidad entera. 5e sabe que a finales del cuarto y a comien os del tercer milenio #antes de (risto# la escritura ya estaba en uso en estos tres valles.

El Asia

6ay! sin embargo! teor"as que sostienen que Amrica habr"a sido poblada por civili aciones venidas del Asia. Atravesando el Estrecho de 7ering #que es la parte donde m/s se aproximan Asia y Amrica# los antiguos asi/ticos se habr"an establecido en tierras americanas. Esta teor"a la sostuvo! entre otros! el cronista espaol y sacerdote 8esuita 9os de Acosta ! autor de :6istoria %atural y moral de las .ndias:.

-endedora del mercado de Pisac! Per1

En este vasto con8unto de hiptesis! la teor"a de que Amrica habr"a sido poblada por habitantes europeos fue desechada por la simple deduccin de que si los europeos habr"an llegado a Amrica! lo lgico era que stos habr"an tra"do e impuesto sus productos originarios como el trigo! el arro o las herramientas agr"colas. 5in embargo! en la antigua Amrica slo se conoc"an los frutos propios como el ma" y la papa.

,a"

Papas y cuyes

El origen bblico de Amrica


(uando Amrica fue descubierta en ;<=>! algunos cronistas y el propio (ristbal (oln #asombrados por la magnitud y la armon"a entre el hombre y la naturale a# creyeron haber encontrado en estas tierras pac"ficas e infinitas el Para"so +errenal. ?esde entonces se difundi la hiptesis de que Amrica habr"a sido poblada por hebreos! y m/s precisamente por las ;4 +ribus Perdidas de .srael.

(oln '0rabado de (arracciolo! ;3=@*

-alle 5agrado '(usco! Per1*

Los chinos
Por su parte! el arquelogo aleman ,ax Ahle ';B3@#;=<<* revel asombrosas similitudes entre la cultura china y la mexicana! al establecer un paralelismo entre el calendario chino y el mexicano. Ahle seal que los orientales habr"an llegado primero a ,xico y de all" habr"an pasado al Per1.

,ax Ahle

(alendario a teca

Los polinesios
&a teor"a de que los primeros pobladores de Amrica habr"an sido polinesios es una de las m/s slidas. Por e8emplo en la lengua de los ,aor"es o habitantes polinesios de %ueva Celandia! la caracola #instrumento musical marino# se llama putotoD en tanto que en la lengua quechua de Per1 y Ecuador su nombre es pututu. Entre los mayas de Eucat/n se llama jotuto.

(ampesinos tocando pututu '(alca! Per1*

Pututeros cusqueos 'Procesin de (orpus* Pulse aqu" para ver el v"deo

?esde luego que sta es apenas una muestra de las coincidencias lingF"stico#sem/nticas y fonticas en el lxico de culturas aparentemente dis"miles. Palabras como puGara 'fortale a*! HaGa 'ob8eto sagrado* y aHGi 'deidad* tienen el mismo significado en el maor" polinesio y en el quechua de la regin andina de Amrica.

(on todo! se deduce que las primeras civili aciones americanas surgieron sobre una base ind"gena pre# existente! las mismas que fueron enriquecidas por el aporte tra"do por los polinesios y otras culturas que confluyeron hacia Amrica. ?esde el principio de este periodo formativo! el ma" fue la planta de la civili acin americana! y el te8ido uno de los oficios en el que alcan aron un gran desarrollo.

,anto Paracas '&itoral peruano* ?etalle de un poncho! (ultura .nca '&itoral peruano*

LAS CULTURAS CENTROAMERICANAS


5in lugar a dudas! la civili acin maya es una de las m/s antiguas que se asentaron en las regiones centroamericanas de El Petn '0uatemala* y Eucat/n ',xico*! as" como en las onas vecinas de +abasco! (hiapas y 7elice.

Iochiquet al! deidad maya de las flores y el amor +emplo maya! Palenque '0uatemala*

En el -alle de ,xico se desarroll la cultura oaxaca que fue la base de la civili acin olmeca que traba8 la piedra y el barro. )ueron! sin embargo! los mayas los que alcan aron notable esplendor al haber creado! entre otros! una escritura 8erogl"fica contenida en su subyugante calendario.

0uerreros toltecas! +ula ',xico*

Juinas de ,onte Alb/n! ,xico

Asimismo! fueron diestros arquitectos que disearon por primera ve los techos de bveda! y refinados ceramistas y escultores. 5u lengua! el maya! o maya-quich se habl en vastas regiones centroamericanas. 5u periodo de esplendor fue entre los aos 244 y =44 de nuestra era.

Piedra del 5ol! calendario a teca ?etalle$ 0enealog"a a teca

&os zapotecas fueron otra gran civili acin ubicada en el estado de Oaxaca ',xico*. &os restos arqueolgicos de ,onte Alb/n revelan el indiscutible desarrollo alcan ado en arquitectura! escultura y astronom"a. Ana cultura vecina de la apoteca fue la mixteca que se asent en la regin oeste de Oaxaca. &a civili acin totonaca se estableci en el 0olfo de ,xico. &as grandes civili aciones que alcan aron a ver los conquistadores espaoles en el siglo I-.! fueron las de Teotihuacn 'noreste de ciudad de ,xico* y la de Tarasca 'estado de ,ichoac/n*! que formaban parte del poderoso imperio de los aztecas.

+emplo dedica ?etalle de un cdice a teca

Las Culturas de Suramrica


&a cultura Ancn-Supe fue una de las civili aciones m/s antiguas del Per1 precolombino. Abicada al norte de la ciudad de &ima! en la costa central del Per1! y por la cercan"a del mar! fue esencialmente una civili acin de pescadores primitivos. El arquelogo aleman Max Uhle que hi o excavaciones en ;=4< la seal como la m/s antigua! opinin que ser"a corroborada despus por el gran investigador peruano Julio C. Tello ';BB4#;=<K*.

9ulio (. +ello! arquelogo peruano

Antiguo Per (1929), la obra m/s representativa de +ello.

Abicada en los Andes centrales 'departamento de Ancash! regin Lari*! la civili acin Cha !n "e #uantar fue la otra gran cultura del Per1 antiguo cuyo notable legado constituyen! principalmente! las edificaciones arquitectnicas 'galer"as subterr/neas y laber"nticas* as" como delicados traba8os en metal y finos textiles. Estudiosos como Julio C. Tello sealan a esta cultura como la madre de las civili aciones andinas posteriores. 5u periodo de desarrollo alcan a entre los aos =44 y >44 antes de (risto.

7a8o relieve de aves m"ticas! (hav"n de 6u/ntar '%orte del Per1* (abe a#clava! (havin de 6u/ntar

En el sur! y m/s propiamente en la ona del altiplano 'entre Per1 y 7olivia*! la cultura Tia$ana%u fue las m/s relevante. Esta notable civili acin prehisp/nica #asentada a orillas del lago +iticaca# se desarroll en dos periodos$ el primero entre los aos 244 y =44 de nuestra era y! el otro entre los aos =44 y ;>44 de nuestra era. 5u importancia es tal que para el estudio de otras culturas! la Tia$ana%u sirve como referente principal. Por esta ra n! las antiguas civili aciones andinas se clasifican en pre#+iaHanaGu! +iaHanaGu y post#+iaHanaGu.

Puerta del 5ol! (ultura +iaHanaGu '7olivia*

Pla a central! +iaHanaGu

5urgida en el periodo pre#+iaHanaGu! la cultura mochica ubicada en los valles norteos de (hicama! ,oche y -ir1 'costa norte! departamento de &a &ibertad! +ru8illo* alcan un desarrollo magistral en la detallada elaboracin de "conos antropomorfos y representacin de rituales traba8ados en metal y cer/mica. Otro de sus legados son los adoratorios en barro$ monumentales construcciones de pir/mides escalonadas. &os mochicas fueron pescadores! agricultores y guerreros irreductibles.

&ago +iticaca 'frontera Per1#7olivia* (er/mica ,oche '%orte del Per1*

Otra cultura que floreci en la costa norte del Per1 'valles de Pisco! .ca y %a ca* es la civili acin &azca cuyo desarrollo alcan ado en cer/mica fue notable. ,uchos estudiosos afirman que a esta cultura pertenecen las famosas l!neas "e &azca! gigantescos tra os y dibu8os de animales en la arena que slo pueden verse desde la altura. Por estos misteriosos dibu8os se les atribuye tambin su dominio de la astronom"a.

(er/mica na ca

-asi8a na ca &"neas de %a ca! litoral peruano

A diferencia de las otras! la cultura Tia$ana%u #asentada en la ribera sur del lago Titicaca# no fue una urbe sino un centro religioso a donde conflu"an en peregrinacin los habitantes de todas las regiones. )ue una de las civili aciones que traba8 esplndidamente enormes bloques de piedra para construir adoratorios. El aymara idioma nativo de los tiaHanaGus! se expandi y sobrevivi incluso a la imposicin del quechua durante el periodo 'nca. 5u investigador m/s dedicado es Arturo (osnans%y.

Juinas de 5alasasa '7olivia* ,onolito! +iaHanaGu

?entro del periodo +iaHanaGu #aos =44 y ;>44 de nuestra era# en la costa norte del Per1 se irgui la cultura Chim) cuyo legado m/s importante lo constituyen la *ortaleza "e (aramon+a! las ciudadelas de Chan Chan '-alle de ,oche* El (ur+atorio '&ambayeque* y de (acatman) 'Pacasmayo*.

?etalle$ (iudadela de (han (han '%orte del Per1*

(onstrucciones de barro$ (han (han

Por esta misma poca! en la costa central surgieron dos grandes reinos$ el de Cuismancu 'cerca de &ima$ distritos de &ur"n y (hancay*! y el de Chuquimancu ' ,ala! (hilca y (aete*. En el l"mite de estos dos reinos contiguos se encontraba (achacamac el santuario dedicado al ?ios (reador que la cultura 'nca respetar/ y asimilar/ a su panten mitolgico.

(ultur quechua

Los Incas

,anco (/pac! fundador de la estirpe inca '?ibu8o del cronista indio )elipe 0uam/n Poma*

La leyenda de los Hermanos Ayar


Despus de un diluvio, y cuando las aguas volvieron a su cauce normal, el dios Sol dio vida a los primeros mortales que se originaron en Pacarictambo o morada de la procreaci!n " All#, en las altas cuevas de Tamputoco o recinto de las ventanas $a%#an tres socavones& 'aras (oco cueva salada , Sutic (oco cueva $meda y )apac (oco cueva de la a%undancia " De las dos primeras salieron las etnias 'aras y (am%os, sin de*ar mayor progenie en el mundo, y de la ltima descendieron los $ermanos Ayar, los $i*os pre+eridos del Sol" )omo la misi!n era po%lar el mundo, el dios Sol les con+iri! una mu*er a cada $ermano" As#, Ayar anco ,el mayor, tuvo como esposa a su propia $ermana ama Ocllo- Ayar Auca a ama Huaco- Ayar !chu a ama "aura, y Ayar #achi a ama #ora"

Jito inca '?ibu8o de 0uam/n Poma*

.rdenados por su padre, los $ermanos se encaminaron $acia el Sur, pero en la larga traves#a por los p/ramos y los llanos andinos, el temperamento re%elde e incontrola%le de Ayar )ac$i ,el menor, e0acer%! el recelo de sus $ermanos que utili1ando un ardid $acen que )ac$i vuelva a (amputoco donde es encerrado para siempre"

Dicen que la +uer1a de sus gritos $i1o %rotar los manantiales y discurrir los r#os" Alcan1ados por la maldici!n del $ermano menor, Ayar 2c$u se convirti! en una monta3a ptrea- Ayar Auca pereci! a$ogado en un r#o, y solamente Ayar 'anco y sus $ermanas viudas llegaron al #usco" Jecopilacin y versin de Odi 0on ales

itologa Andina$ El origen del hombre


?entro de la vasta mitolog"a que configura el pensamiento quechua! existen muchos sobre el origen del hombre andino. &os mitos m/s recurrentes afirman que los hombres surgieron espont/neamente de sus pacarinas o lugares de origen. En las leyendas y relatos orales! los ind"genas afirman hasta hoy provenir de fuentes! cerros! lagunas o cuevas.

4lamado a los Apus! del artista peruano &uis 5olorio 'tcnica mixta! ;==@*

5in embargo en las crnicas #redactadas a partir de testimonios del siglo I-. para adelante# fueron los supremos dioses los que crearon a los hombres. %o se sabe si 8unto a estos mitos ya exist"a la :idea: de la concepcin del universo en tres niveles$ 6anaq pacha 'el mundo de arriba! donde moran los dioses*! May pacha 'la tierra o el mundo de los vivos*! y AGhu pacha 'el subterr/neo o mundo de los muertos*.

Los ciclos mticos$ %iracocha y Ayar


El reino de los dioses civili adores ,iracocha y Ayar se extendi en la ona sur del antiguo Per1. ,as! esto no quiere decir que los ciclos m"ticos de -iracocha y Ayar se hayan desarrollado paralelamente! ni que sean contempor/neos a otros reinos de la costa como el de #uarochir!! ni a la estirpe de Manco Cpac y Mama -cllo! ancestros de la cultura inca. En el ciclo de los -iracochas hay! ciertamente! una gran confusin al exisitir hasta < dioses con el mismo nombre. .nvestigadores como Mar!a .ost$oro$s%i afirman! sin embargo! que se trata de un solo dios y tres :servidores: que peregrinan por el mundo andino con distintas misiones. El -iracocha Principal .! tiene diversos nombres$ +ecsi -iracocha o Pachayachachic '6acedor de todas las cosas*D representa la sabidur"a! la capacidad para ordenar el mundo y las cosas. 0eneralmente a esta deidad se le relaciona con el origen del agua y las tcnicas de navegacin. Al -iracocha ..! .maymana -iracocha! se le relaciona con las propiedades curativas de las plantas y las labores agr"colas. Al -iracocha ...! +ocapo! se le relaciona con los te8idos. E! finalmente! al -iracocha .-! +aguapaca o

+unupa! se le relaciona con la procreacin de la fauna marina! pero tambin con la desobediencia y la rebeld"a.

,onolito Jaymondi. Jepresentacin de un dios felino.

En la antigFedad! existieron igualmente otros ciclos m"ticos que reinaron en diversas regiones del Per1. Por e8emplo! el de (on 'costa norte*! (hincha 'valle de (hincha*! (aaris 'Nuito*! Ancasmarca 'valle surandino del (usco*! +umbe '+umbes*! +umayricapa '+arma y 6u/nuco*! Jaco ' onas fr"as del altiplano*! %aimlap '&ambayeque*! .llapa 'sierra sur*! 0uari! &ibiac 'sierra central y nor#central*! (atequil! Piguerao 'sierra norte*! (hicopaec! Aiapaec 'costa norte*! Arpay 6uachac! Auca Atama 'valle de &ima*! entre otros. Es importante sealar que todos estos ciclos m"ticos estuvieron! al parecer! vigilados y regulados por Pachacamac! el gran dios invisible! con quien termina y comien a cada ciclo! al cabo de un desastre 'cataclismo o diluvio*. (achacamac es el generador permanente del pachacuti o renovacin del mundo! es decir! el fin de un Presente y el inicio de Otro! por lo que! por m/s de una ra n! constituye el eslabn con la dinast"a inca.

anco #&pac y el reino 'nca


Para muchos estudiosos! el periodo 'nca comien a con la pare8a conformada por Manco Cpac y Mama -cllo que ya no son deidades creadoras! sino los civili adores hi8os del 5ol y! por lo tanto! intermediarios con los hombres. 5urgidos por mandato divino #de las espumosas aguas del lago Titicaca# llegan al mundo para ensear a los hombres los diversos oficios y el culto solar. +anto el emperador 'ntip Churin 'hi8o del 5ol* como el (urun runa 'simple mortal*! ten"an fundamentalmente dos deidades$ El 5ol 'dios visible y generador de todo lo existente*! y el temido (achacamac 'deidad invisible pero presente*. 5in embargo! el panten de los dioses andinos tiene numerosas deidades menores y locales! igualmente venerados con fervor. As"! se tiene a las 6uacas 'corpori adas en hombres! montaas! r"os! animales! frutos! rocas*D ,amacocha 'el mar*D .llapa 'el trueno*D Pachamama 'la madre tierra*D ,amaquilla 'la madre luna*D Apu 'el esp"ritu de

las montaas*! etc. Asimismo! los incas distingu"an tres niveles espaciales donde moraba todo$ 6anaq Pacha! mundo de arriba! donde viv"an los antiguos creadores! los constructoresD May Pacha! este mundo! habitado por los hombres! los animales! la naturale aD AGhu Pacha o el mundo de aba8o! donde moran y via8an los muertos.

%evado AHsangate '(usco! Per1*

Los antiguos manuscritos andinos /os "ioses


5n tiempos muy antiguos e0isti! una deidad llamada (anamca Tuta)amca" Despus vino otro dios llamado Huallallo #arhuincho que venci! 6a (uta3amca7" )uando 68uallallo )ar$uinc$o7 alcan1! el poder, orden! al $om%re que s!lo tuviera dos $i*os" A uno de ellos lo devor! y al otro lo de*! con vida"""(iempo despus, apareci! otro dios llamado Pariacaca que e0puls! a los $om%res de sus territorios"""5n aqul tiempo e0isti! tam%in una $uaca 6deidad7 de nom%re #uniraya" Pero no sa%emos si )uniraya +ue antes o despus de Pariacaca, o si ese )uniraya e0isti! al mismo tiempo o *unto con %iracocha, el creador del $om%re" 65ntonces7 la gente en los adoratorios clama%a& #uniraya %iracocha, $acedor del $om%re, $acedor del mundo, t tienes cuanto es posi%le tener, tuyas son las c$acras 6campos de cultivo7, tuyo es el $om%re& yo " Dioses y $om%res de 8uaroc$ir# . (ap. .. Jecopilacin de )rancisco de Avila 's.I-.*. +raduccin del quechua$ 9os ,ar"a Arguedas.

.cono ,oche '%orte del Per1*

*ioses y hombres de Huarochir


?ocumento singular *ioses y hombres de Huarochir fue un manuscrito conformado por testimonios recogidos en quechua #la lengua nativa de los andes# por el sacerdote cusqueo *rancisco "e A ila a fines del siglo I-.! en la provincia de 6uarochir"! perteneciente a la arquidicesis de &ima. Editado parcialmente por #erman Trim0orn '&eip ig! ;=2=* y por #iplito 1alante ',adrid! ;=<>*! con traducciones al alem/n y al lat"n 'del que se hi o la primera traduccin al espaol*D su edicin completa y cuidada fue asegurada definitivamente por el Museo &acional "e #istoria y el 'nstituto "e 2stu"ios (eruanos de &ima! en ;=@@! con la primera traduccin directa del quechua al espaol a cargo de Jos Mar!a Ar+ue"as! quien dio! por lo dem/s! el t"tulo al manuscrito a1n sin nombre. 5ealada por el propio Arguedas como :la obra quechua m/s importante de cuantas existen:! ?ioses y hombres de 6uarochir" es un invalorable texto que ofrece un cuadro completo y coherente de la mitolog"a! de los ritos y de la sociedad en una provincia del Per1 antiguo.

El Popol %uh
Entre *ioses y hombres de Huarochir y el Popol %uh #el libro sagrado de los maya3quich# hay sorprendentes similitudes! no obstante provenir de regiones distintas y pertenecer a pocas m/s o menos diferentes.

En el cap"tulo > de :?ioses y hombres...: se relatan las andan as del dios Cuniraya ,iracocha un obsesivo caminante que peregrina por el universo ba8o la apariencia de un individuo harapiento.

En estas circunstancias (uniraya encuentra a la bella Cahuillaca a quien emprea valindose de un ardid$ cuando sta descansa apaciblemente ba8o un /rbol de l)cumo! (uniraya #convertido en p/8aro# inyecta su semen en una l)cuma que de8a caer delante de (ahuillaca que devora la sabrosa fruta quedando embara ada del dios. Asimismo! en los primeros cap"tulos del (opol ,uh #el antiqu"simo manuscrito centroamericano! rescatado en el s. I-... por el fraile *rancisco 4imnez# aparece una doncella deba8o de un /rbol de sabrosos frutos. Es all" donde la encuentra el Supremo Maestro Ma+o! uno de los hacedores del mundo. &a doncella desea un fruto de aquel /rbol y la deidad le indica que simplemente extienda la mano con la palma abierta. Entonces! en ese instante! el dios :lan con fuer a una densa saliva en la mano extendida de la 8oven:! quedando de esta manera preada del 5upremo ,aestro. Esa saliva fue! naturalmente! el semen divino del que naci la humanidad.

,ercado de (hichicastenango '0uatemala*

#istoria y teor!a "e la Arqueolo+!a

Excavacin arqueolgica. El nacimiento de la Arqueolog"a es anterior al de la disciplina prehistrica! cuando los primeros exploradores del pasado se consagraron al estudio de los grandes monumentos de la AntigFedad cl/sica! el antiguo Egipto y el Prximo Oriente! o! si no dispon"an de tan espectaculares vestigios! se dedicaron al coleccionismo de antigFedades. Ambas tendencias contribuyeron al nacimiento de la Arqueolog"a precient"fica! al desarrollo del mtodo de excavacin y reconstruccin! al conocimiento de la estratigraf"a y a la creacin de sistemas de clasificacin de artefactos. Por no hablar de la creacin de un corpus gr/fico tan valioso como los de ?avid Joberts y )redericG (atherHood! o de la creacin de los primeros fondos muse"sticos. ?esde la idea del anticuario y del historiador de las grandes civili aciones antiguas! hasta la actualidad ha habido una importante evolucin.

5el mito al logos en arqueolo+!a


&o cierto es que durante toda su existencia! el ser humano ha sido consciente de que ten"a un origen! de que hab"a nacido en alg1n momento del pasado$ todos los pueblos!

primitivos o no! tienen tradiciones sobre su propia creacin. (uriosamente! algunos! como los griegos o los hebreos! ven en sta al ser humano como una degeneracin de un modelo superior! una entidad divina de la que el hombre ser"a una pobre imitacin decadente o impura. En el caso de los hebreos! existe una promesa de redencin mesi/nica! idea que ha pasado a la tradicin cristiana. An e8emplo opuesto lo proponen filsofos tambin cl/sicos que consideran al $om%re la medida de todas las cosas 'Prot/goras de Abdera*! el cambio de mentalidad es propio de la filosof"a helen"stica. 5io"oro S!culo! admitiendo ser humano como un animal m/s! advierte que! debido al est"mulo de la necesidad! la sociedad y el lengua8e! se al a sobre el resto hasta convertir en el rey "e la creacin! en resumen! como el 1ltimo escaln del progreso biolgico. &a misma idea es descrita con una admirable perspicacia por el poeta romano /ucrecio$
9Al principio, los $om%res viv#an como los animales, sin el arado y sin $erramientas de $ierro con que tra%a*ar los campos, plantar o talar /r%oles" 5stos $om%res primeros com#an s!lo lo que el sol y la lluvia proporciona%an& carec#an de ropas y no constru#an moradas permanentes, sino que viv#an en cuevas y en c$o1as de ramas y $o*arasca: ?e Jerum %atura

&a idea del 6ombre como centro del universo se transmiti! despus de mucho tiempo! a los filsofos humanistas$

9( (que eres por naturale1a un esp#ritu lcido, %ueno, inmortal, capa1 de la eterna esta%ilidad, de la eterna verdad y del inmenso %ien) recuerda que, cuando alcances la divinidad, ver/s, desde la cum%re, que t mismo est/s en todas las cosas: ,arsilio )icino

Ob8etos procedentes de Ofrica. El humanismo coincide con las exploraciones portuguesas y espaolas! la coloni acin europea de Amrica y la instalacin de factor"as portuguesas en Ofrica tuvo una consecuencia secundaria. Ciriaco (izzecolli tambin conocido como (iriaco dPAncona o (ir"aco de Ancona ' Ancona c.;2=; Q (rmona c. ;<33*! fue un via8ero y coleccionista de antigFedades italiano. )ue de los primeros humanistas del Jenacimiento que estudi personalmente los restos f"sicos del mundo antiguo! y por tal motivo es recordado como el padre de la arqueolog"a. Otros exploradores tra8eron ob8etos de los pueblos que estaban conociendo! y ciertos estudiosos enseguida se percataron que otros ob8etos! muy parecidos! pod"an encontrarse entre las ruinas antiguas de la propia Europa 'herramientas talladas en piedra! armas de cobre! 8oyas...*. &as culturas recin descubiertas eran consideradas primitivas! eran menospreciadas! pero algunos europeos! con gran amplitud de miras! se dieron cuenta de que en Europa! for osamente! hubo una fase pretrita en la que la cultura tambin era primitiva 'entre ellos! Ulisse Al"ro an"i ';3>>#;@43*! de la universidad de 7olonia! que supon"a que estos ob8etos fueron usados antes de que el hombre descubriese el hierroD su mente era

demasiado abierta para la poca ya que fue acusado de here8e*. El Jenacimiento tambin es el inicio de la actividad arqueolgica propiamente dicha! aunque con un ob8etivo exclusivamente enfocado a al inspiracin art"stica$ 6runelleschi! el famoso arquitecto! fue uno de los primeros en excavar ruinas romanas! ,iguel Ongel! si no particip! al menos asisti a las excavaciones de las +ermas de (aracalla! qued/ndose atnito ante el con8unto escultrico de &aocoonte! que apareci entre sus escombros. En ;334! el arquitecto 5omenico *ontana segu"a la tradicional costumbre de estudiar vie8as ruinas romanas! cuando descubri (ompeya! sin embargo no prosigui sus traba8os y la ciudad volvi a caer en el olvido hasta el siglo I-....notas ; Pompeya es! intr"nsecamente un cap"tulo aparte en la historia de las excavaciones! pero por s" mismos! los traba8os emprendidos all" en los siglos I-.. y I.I no suponen ning1n avance ni en el mtodo ni en el concepto de la Arqueolog"a! por eso de8aremos a sus excavadores para otro art"culo 'que est m/s relacionado con la cultura cl/sica y la historia del Arte*! incluido el mitificado LincGelmann. En efecto! los traba8os de arqueolog"a cl/sica no aportaban nada nuevo porque se limitaban a desenterrar grandes monumentos! pero no planteaban ning1n problema nuevo sobre la verdadera Prehistoria humana. Es m/s! se adaptaban perfectamente a las ideas religiosas sobre la historia del hombre! y m/s en el caso del cristianismo! ya que proporcionaban un contexto a la vida de 9esucristo y sus disc"pulos. Por otro lado! este tipo de actividades se extendi fuera de Europa! despo8ando las /reas coloni adas de sus m/s ricos tesoros$ obeliscos! cer/micas! frescos! sarcfagos! esculturas! incluso edificios enteros! fueron usurpados a sus verdaderos dueos para enriquecer los fondos de grandes museos como el &ouvre! el 7ritish! el Pergamon de 7erl"n o el ,etropolitan de %ueva EorG.

7e"itar8 /a anti+9e"a" "el ser humano


Podemos atribuir la ruptura con las ideas religiosas sobre la creacin del ser humano a excepcionales figuras del siglo I.I. Por e8emplo! Charles /yell! que hab"a publicado en ;B22! sus 9Princples o+ ;eology:! explicando con bastante precisin el proceso de erosin y sedimentacin de estratos y calculando la edad de la +ierra muy por encima de las ideas imperantes en la fecha! a saber! la cronolog"a b"blica calculada por Assher y la teor"a catastrofista que reinterpretaba el ?iluvio Aniversal.notas > El mismo ao de la publicacin del gelogo brit/nico! el belga Schmerlin+ hab"a excavado la cueva de Engis! en la regin de &ie8a! demostrando que en el mismo estrato geolgico hab"a restos de rinocerontes! mamuts y otros fsiles 'algunos humanos! pero en muy mal estado* 8unto con 1tiles de s"lex. &a revelacin fue tan incre"ble que ni siquiera &yell le dio crdito.

&a primera reconstruccin del 6ombre de %eandertal en ;BBB. (uatro aos despus! el francs 6oucher "e (erthes hab"a hallado hachas de pedernal en las terra as del r"o 5omme! a m/s de >4 metros de profundidad y en asociacin con fsiles de elefante y otros animales extinguidos. Public sus halla gos en varios libros! uno de los cuales tuvo cierta repercusin en &ondres. -arios aficionados se trasladaron a Abbeville para visitar la ona y colaboraron en las excavaciones del investigador francsD enterado de los detalles! /yell claudic y lleg a la conclusin de que su antigFedad era como m"nimo de cien mil aos. Esto ocurr"a en ;B<B! el mismo ao en que se descubr"a el primer cr/neo de %eandertal en <or%es =uarry! 0ibraltar! sin embargo! este hecho fue silenciado. 5ar$in ya hab"a desarrollado su +eor"a sobre la evolucin! que no se atrevi a publicar hasta ;B3= en el libro 95l origen de las especies:. Por entonces otro cr/neo encontrado en el valle >eander! en la localidad de )eldhofer! Alemania! hab"a salido a la lu ! esta ve s" se le dio publicidad! pero se supuso que era una persona con graves malformaciones. En ;B@@ nuevos restos fueron hallados en la cueva (rou de la Paulette '?inant! 7lgica*! y se parec"an mucho a los halla gos de 5ngis! ;i%raltar y D?sseldor+. (uando! al poco tiempo! en ;BK;! 5ar$in public 95l origen del $om%re:! donde defend"a nuestro desarrollo biolgico desde un animal similar al mono! ya se hab"a llegado a la conviccin de la existencia de una especie extinguida de humano primitivo! el 6ombre de %eandertal! llamado as" en honor al valle del r"o cercano a ?Fsseldorf donde se hallaron los restos m/s conocidos. &a teor"a se corrobor en ;B=;! cuando 2u+:ne 5u0ois divulgaba la existencia! en la isla de 9ava! de huesos de una especie m/s primitiva a1n. Al considerarlo mitad hombre! mitad mono! su descubridor le bauti como Pit$ecant$ropus erectus '8om%re,mono que camina erguido* y! aunque ahora se sabe que era completamente humano! durante mucho tiempo fue equiparado al eslabn entre nuestra especie y los primates superiores.

(omparativa de la anatom"a de los primates superiores.

En esta fase! pues! se produce un importante ruptura que marcar/ el devenir de la ciencia prehistrica$ se reconoce la enorme anti+9e"a" "e la especie humana 'los historigrafos suelen elegir el ao ;B3= como punto de inflexin*! lo que plantea no pocos dilemas. El m/s importante! qui /! es el papel que va cobrando la ciencia ;rente a la reli+in. Porque la lucha de &yell! ?arHin! 5chmerling! 7oucher de Perthes y otros! es una lucha entre las creencias religiosas que ellos mismos ten"an y las evidencias cient"ficas que ellos mismos comprobaban. Esta rivalidad entre ciencia y religin no debe minimi arse! pues se extendi a toda la sociedad cultivada de la poca. %o se trataba ya de un problema de interpretacin histrica del pasado! era mucho m/s$ en muchos casos fue utili ada con el fin de demostrar el imparable progreso de la verdad cient"fica. Era! en resumen! una lucha maniquea entre dos supuestas verdades absolutas! la religiosa y la cient"fica.; 5i comprendemos esto! compenderemos el dur"smo trance por el que tuvieron que pasar muchos de los investigadores de la poca! hasta que por fin se logr 'mucho m/s tarde* compaginar ambas cosas. El descubrimiento del 98om%re Solo: por EugRne ?ubois no fue un hecho aislado en la historia de la Paleoantropolog"a! sino que est/ contextuali ado en una serie de halla gos que! qui / en su momento no tuvieron suficiente significacin! pero que! con el tiempo! han ido encumbr/ndose por su trascendencia. &a siguiente l"nea del tiempo! que va desde la recuperacin de los huesos del valle %eander! en ;B3@! hasta ;=24 puede dar idea de lo que estamos diciendo! a destacar! el halla go! en ;=>< del primer Australopiteco por .aymon 5art! el 9>i3o de (aung: 'en 5ud/frica*! un hom"nido prehumano de extraordinaria antigFedad! que! como el caso del 6ombre del %eandertal! no fue asimilado por la comunidad cient"fica hasta alg1n tiempo despus.> #ronologa de los halla+gos de homnidos entre ,-.. y ,/01

7e"itar8 Culturas y tipos <nace el 2 olucionismo=


Art#culo principal& Evolucionismo 'arqueolog"a*

?urante mucho tiempo! la arqueolog"a avan slo por adiccin o por las me8oras en las tcnicas del traba8o de campo o de laboratorio! pero sin planteamientos cient"ficos honestos. ?e ah" surgi el vie8o adagio$ 94os arque!logos de campo e0cavan en la %asura, los arque!logos de la%oratorio escri%en %asura: 'Paul 7ahn*. Efectivamente! los especialistas en arqueolog"a y prehistoria se confund"an porque ninguna de las dos disciplinas hab"a sido definida! salvo en los aspectos pr/cticos. %o hab"a un cuadro filosfico claro! se excavaba! a menudo! como otro medio de explotacin colonial! o se antepon"a el prestigio personal del arquelogo a la proteccin del yacimiento! se buscaban tesoros y se despreciaba lo cotidiano.

Primeras herramientas conocidas en Europa. Eso s"! a travs de la detallada definicin de los artefactos arqueolgicos nacieron los tipos arqueolgicosD por medio de sus similitudes y diferencias! la arqueolog"a tradicional aprendi a crear los primeros modelos abstractos! los tipos y las culturas. &os tipos! a travs de sus relaciones! de su idiosincrasia! de su ausencia o presencia! de su estilo...! serv"an para establecer grupos humanos! es decir! culturas. 5e fue mucho m/s all/! tomando un prstamo de la paleontolog"a! se desarroll el concepto de 9+!sil, gu#a:! un tipo de artefacto arqueolgico que distinguir"a la idiosincrasia de una cultura frente a otras! de modo que su presencia permite distinguirlas f/cilmente. &as culturas se vinculan a un tiempo y a un lugar! eran manifestaciones equivalentes a los tipos! pero aplicables a pueblos con rasgos peculiares! diferenciables que! generalmente se equiparaban a etnias. ?e este modo la cultura arqueolgica devino en ser lo mismo que la cultura material. %o obstante se entend"an los cambios de un modo simplista! un "eterminismo lineal teleol+ico$ las leyes humanas conduc"an indefectiblemente al progreso. E el paradigma del progreso era Europa. ?e un modo u otro! los arquelogos hab"an encontrado la 8ustificacin del origen de su cultura! de su supuesta superioridad sobre el resto del mundo! en especial! la burgues"a que! parad8icamente! recurr"a a las tradiciones del pasado para explicar su ascenso social y para 8ustificar sus actividades como un beneficio para la humanidad. Es lo que se dio en llamar la 9teor#a geneal!gica:.; Pioneros en este terreno son los daneses Thomsen y >orsaae! creadores de la idea de las tres edades de la Prehistoria 'edad de Piedra! edad de 7ronce y edad de 6ierro*! completada por /u00oc% 'Paleol"tico y %eol"tico*. +odo esto ocurr"a a mediados del siglo I.I 'la poca de las grandes revoluciones burguesas*D al mismo tiempo que 5ar$in! /yell! (erthes y los descubridores del 6ombre de %eandertal libraban sus respectivas batallas. 5in duda fueron unas dcadas prodigiosas! no tanto para el avance cient"fico! cuanto para el cambio de mentalidad hacia la PrehistoriaD pero tambin

tristes! porque se demostr que la ciencia no era inicua y que pod"a ser manipulada con fines espurios. Poco despus! el ingls (itt .i ers desarroll la idea de que todo el material arqueolgico pod"a ordenarse seg1n las secuencias tipolgicas. Afortunadamente Pitt Jivers se esmer en su tarea! incluyendo en sus tipolog"as! no slo ob8etos raros o valiosos! sino tambin e8emplares ordinarios y cotidianos. Otros logros de este insigne investigador de t1mulos y poblados brit/nicos es que sus excavaciones eran e8emplares$ llevaba un diario! reali aba planos y perfiles! dibu8os detallados y reconstrucciones. Puede decirse que Pitt Jivers transform el oficio de anticuario en el de arquelogo e influir"a decisivamente en el desarrollo de un mtodo cient"fico de excavacin.

7e"itar8 2x -riente lux <nace el 5i;usionismo=


Art#culo principal& ?ifusionismo 'arqueolog"a*

Palacio de (nosos! en (reta! excavado y reconstruido por Arthur Evans a partir del ao ;=44. &a arqueolog"a tradicional naci en el marco de una Europa colonialista! lo que condicion su forma de interpretar los aspectos culturales. &os europeos enseguida asignaron a ciertos puntos geogr/ficos el papel de n)cleos culturales "i;usores de los que part"an todas las grandes innovaciones. Es lo que se llama "i;usionismo.notas 2 El di+usionismo se aplic sobre todo a momentos posteriores al %eol"tico! ste y otras innovaciones posteriores se propagaron por el mundo desde all" 'la agricultura! la ganader"a! la escritura! la rueda! el estadoS*! incluyendo los megalitos! que ser"an pobres imitaciones de las pir/mides egipcias. El difusionismo lleg a extremos propios de las ciencias ocultas! o de las seudociencias! a las que han alimentado durante dcadas. &a fascinacin por Oriente! espoleada por los descubrimientos de 5chliemann en +roya ';BK4* y en ,icenas ';BK@*! hace que la arqueolog"a occidental tenga un cuarto "e si+lo a"mira0le en tierras de Oriente ,edio$ en el ao ;=44 sir Arthur Evans comen aba a excavar en (nosos! desvelando la civili acin minoicaD en ;=42! en un traba8o "mprobo de seriacin! )linders Petrie ordenaba cronolgicamente miles de tumbas egipcias de %aqada! 6u y Abidos! obteniendo la primera secuencia de faraones de las dos primeras dinast"as del antiguo Egipto.2 En ;=4<! simult/neamente! 2rnesto Schiaparelli descubr"a la tumba de %efertari y (umpelly y Shmi"t descubr"an los @urganes escitas de las estepas de +urquest/n en AnnauD en ;=4@ >inc%ler excavaba 6attusas! la capital de los 6ititasD AngGor! la antigua capital del .mperio 9emer!

comien a a ser estudiada por arquelogos franceses en ;=4KD en ;=;B Thomson y #all excavaban Eridu! en ;=>; An"erson hab"a descubierto Eang 5hao +sum! al tiempo que Sahni traba8aba en 6arappa y 6aner?i en ,ohen8o#?aro que! con la contribucin de Marshall en ;=>2! adquir"an carta de identidad como cuna de la civili acin del .ndo. Ese mismo ao el Allustrated 4ondon >eBs anunciaba que /or" Carnar on y #o$ar" Carter hab"an entrado en la tumba intacta del faran +utanGamn. 6asta ese mismo ao! en que conclu"a el protectorado brit/nico sobre Egipto! la mitad de lo excavado se lo quedaba el estado egipcio y la otra mitad los arquelogos! sin embargo! no ocurri m/s y las pie as de la fastuosa tumba quedaron en su pa"s de origen. En fin! este pasmoso periodo se cierra con /eonar" >ooley excavando las +umbas reales de Ar en ;=>@.

2l estan"arte "e Ur$ la 9)ara de la ;uerra:. ?escubierto por &eonard Loolley en los aos >4! se encuentra actualmente en el ,useo 7rit/nico de &ondres. %o es de extraar esa desmesurada obsesin de los arquelogos por el difusionismo. 5in embargo! el difusionismo parece una mera ancdota a causa de la falta de base epistemolgica de la arqueolog"a tradicional. &os grandes descubrimientos se suced"an! pero no exist"a ninguna intencin! ni deseo por desarrollar un corpus cient"fico que sustentara todos estos avances. .ncluso cuando esta mentalidad cambi! el investigador se limitaba a acumular datos 'eso s"! contemplando hasta el detalle m/s nimio*! a clasificarlos! a ordenarlos cronolgicamente y a desarrollar especulaciones histricas fuera del marco cient"fico! sin formular hiptesis 'por supuesto sin contrastarlas*! sin generar conceptos claros! sin generali ar! sin buscar leyes cient"ficas. Era com1n que primase el estrellato de algunos investigadores! o de algunos yacimientos! en detrimento de la humildad frente a la incapacidad cient"fica o de la salvaguada del patrimonio. Pero supuso! al menos! el intento de crear un segundo paradigma en esta disciplina! el 5i;usionismo arqueol+ico. 7e"itar8 5i;usionismo contra e olucionismo

Estela de (op/n! por )redericG (atherHood. ,ientras los apabullantes descubrimientos en Oriente parec"an indicar que toda civili acin ten"a un origen com1n! a mediados del siglo I.I ciertos arquelogos americanos comen aron a contradecir con hechos estas ideas. Por e8emplo 7en8amin %orman! seguido por John /loy" Stephens y *re"eric% Cather$oo"! dieron a conocer las ruinas de (hichn .t / en ;B2= y de otras ciudades del Eucat/n en ;B<4. ?esde entonces comen un expolio vergon oso cuya culminacin ser"a la adquisicin de los terrenos 'por K3 T* por parte de EdHard 6erbert +hompson en ;=4;! el cual se dedic a saquear su patrimonio hasta el que gobierno mexicano pudo evitarlo! otorgando en ;=>< la excavacin de la ciudad arqueolgica a la direccin de 5ylvanus ,orley de la Aniversidad de 6arvard. Poco despus! en ;=2=! se fundaba el 'nstituto &acional "e Antropolo+!a e #istoria '.%A6*! con el ob8eto de preservar y promover el patrimonio histrico y paleontolgico de ,xico. &as exploraciones se extendieron hacia los Andes! gracias en gran parte a la labor del peruano Julio Csar Tello! que! a principios del siglo II dio a conocer! entre otras! la cultura Paracas y la cultura (hav"n y reivindic la envergadura cultural para las culturas andinas equivalente a las mesoamericanas. Aunque destaque! por su car/cter m/s novel"stico que cient"fico! el descubrimiento de ,achu Picchu por #iram 6in+ham en ;=;;. ?esde que Stephens dio a conocer sus descubrimientos en el Eucatan en el ao ;B<; '9Ancidents in )entral America, )$iapas and Cucatan:*! hasta que 9ulio (sar +ello difundi los primeros datos sobre el sitio arqueolgico de (hav"n en ;=;=! tuvieron lugar otros halla gos relevantes$ como los de Cyrus Thomas en los 'ont#culos del valle del .$io en ;BBK. En ;=4B fue descubierto el llamado 9Po1o de las .samentas: de MacJun%in! en <olsom! %uevo ,xico. Teo0erto Maler divulgaba sus halla gos sobre Eaxchil/n en ;=42 y! m/s tarde! otros restos de la cultura ,aya. En ;=4@ el

yacimiento anasa i de ,esa -erde fue declarado Parque %acional de los Estados Anidos y al ao siguiente todo el (haco de %uevo ,xico se convirti en ,onumento nacional. En ;=;@! Syl anus Morley descubri el primer calendario maya en Aaxact1n '0uatemala*. Entonces! se plante el problema del origen de una serie de civili aciones! como las americanas! que nacieron sin relacin con las del resto el mundo! aisladas y que! a pesar de ello! alcan aron niveles culturales equivalentes. &a consecuencia m/s inmediata fue que las teor"as del 2 olucionismo Autctono marcaron un tanto al Di+usionismo. Pero! mientras que para unos! este di+usionismo era puro y mero determinismo cuasi biolgico! otros simplemente ve"an un paralelismo no determinista! aunque s"! en parte causalista multilineal! ramificado! arborescente y compatible con la idea de los prstamos culturales. (on el tiempo! ciertas onas del continente americano se demostraron especialmente activas! especialmente creativas! por lo que el difusionismo acab calando tambin! aunque por poco tiempo! en Amrica! de la mano de Clar% >issler ';BK4#;=<K*. 5in embargo! el difusionismo americano es mucho m/s moderado que el del -ie8o (ontinente.

7e"itar8 /a arqueolo+!a cultural historicista


Al mismo tiempo que en el Extremo Oriente se daba esta org"a arqueolgica y en Amrica se daban cuenta de su potencial! en Europa occidental se daban pasos decisivos para el desarrollo de la arqueolog"a prehistrica. 6ablamos sobre todo de )rancia! donde se libr la batalla de la estratigraf"a para determinar la secuencia del Paleol"tico. Poco antes de morir! en ;B=B! 1a0riel "e Mortillet hab"a establecido la sucesin cultural en las siguientes fases$ Achelense! ,usteriense! 5olutrense y ,agdaleniense. 5obre esta base! excavando innumerables cuevas! #enri 6reuil refundi progresivamente el cuadro general del Paleol"tico! d/ndolo por bueno en ;=2>$ a las culturas sealadas por Mortillet aadi un Abbevillense! previo al AchelenseD tambin estableci unos niveles anteriores al 5olutrense! que denomin Auriaciense. Poco despus 5enis (eyrony! rival de 6reuil! enriqueci la secuencia con el (hUtelperroniense y el 0ravetiense 'ambos surgidos de la divisin del Perigordiense*. Previamente! los gelogos 6ruc%ner y (en%! estudiando los depsitos del ?anubio! establecieron en ;=42 la existencia de cuatro glaciaciones cuaternarias que bauti aron con nombres de afluentes de este gran r"o$ 0un ! ,indel! Jiss y LFrm '7reuil se apresur a correlacionar las culturas con las cuatro glaciaciones*.notas <

(ueva de Mas "@Azil! sitio epnimo del A iliense

/a *errassie da nombre a una facies ,usteriense

(ueva de /e Moustier! epnimo del ,usteriense

/a Micoque! que da nombre al ,icoquiense +odas estas aportaciones surgen de una metodolog"a meramente estratigr/fica! pero a veces carec"an de deontolog"a. ,uchos yacimientos fueron literalmente vaciados en una loca carrera por ser el primero en establecer la secuencia. 7reuil y Peyrony son el e8emplo m/s dram/tico del sacrificio de toneladas de estratos arro8ados a las graveras! sin un momento de respiro para meditar. Era como un choque de trenes en el que pareci vencer 7reuil! pues sus teor"as prevalecieron! pero! en realidad! todos salimos perdiendo! pues la cantidad de informacin que se perdi 8amas podr"a ser sustituida.
VEllo explica por qu lo que se sabe de los m/s grandes yacimientos paleol"ticos cabe en algunas cortas p/ginas! excepcin hecha del s"lex. .ncluso para el s"lex puede discutirse hasta lo infinito sobre las verdaderas divisiones de los periodos! como si (arlomagno! 9ules )erry y (icern fuesen ob8eto de discusiones en cuanto a su orden cronolgicoW Andr &eroi#0ourhan! op. cit. p/gina ;3;

Jecientemente! un arquelogo dans defini esta ansia por excavar para ver qu pasa como una enfermedad que atacaba a ciertos cient"ficos! la llam 9la ra%ia del arque!logo:.<
V(uyos s"ntomas consisten en una inevitable tendencia a "estruir la mayor extensin posible del yacimiento que se excava! para obtener el m/ximo de informacin y en el sagrado nombre de la ciencia arqueolgicaW p/gina @>

Xsta era la triste ralidad que rode a los hoy afamados arquelogos franceses de principios del siglo II. Para ellos! la Prehistoria no llegaba m/s all/ de ser una me cla

de Paleontolog"a e 6istoria de las culturas. (ierto que se cre un cuerpo enorme y coherente de conocimientos! pero la Prehistoria ten"a una exigencias muy superiores. Por eso! a lo m/s que se lleg fue a una sucesin lineal de culturas! unas tras otras! dividindose como ramas de un /rbol! caminando indefectiblemente hacia el progreso! hacia la lu . &a descripcin y la b1squeda de similitudes entre grupos tipolgicos es muy importante para la Arqueolog"a cultural! de ah" el inters en la taxonom"a. &o cierto es que la mayor parte de las innovaciones tcnicas de la arqueolog"a 'sobre todo la prehistrica* proceden de la escuela historicista. %o slo hablamos de la recopilacin de un impresionante registro! tambin de los procedimientos de traba8o. Pero este paradigma tradicional renunciaba! generalmente! a la inferencia y a la generali acin! por lo que sus logros son! casi todos! descriptivos! esto es! de muy %a*o nivel epistemol!gicoD como mucho se alcan a un nivel epistemolgico medio! pero nunca el m/s elevado.3 El resultado es una serie de conclusiones estructuradas de manera similar a la de los historiadores$ son emp"ricas! narrativas e ideogr/ficas! es decir! sin posibilidad de verificacin cient"fica. Pero en ;=>3 hab"a ocurrido un hecho tan crucial como cualquier descubrimiento arqueolgico! el australiano ,ere 1or"on Chil"e editaba 9DaBn o+ t$e european civili1ation:! que! en palabras de 0lyn ?aniel es 9no s!lo un li%ro de una incompara%le erudici!n arqueol!gica, sino tam%in un nuevo punto de arranque para arqueolog#a pre$ist!rica:.@ En l desarrolla sus teor"as sobre el impacto .ndoeuropeo en el origen de la civili acin occidental. A pesar de sus tendencias marxistas! el tema result muy delicado! si se tiene en cuenta su coincidencia con el ascenso del fascismo. En cualquier caso! Chil"e reali un an/lisis multidisciplinar de gabinete 'de hecho no era especialmente destacable como arquelogo de campo* del problema indoeuropeo! anali ando la lingF"stica! los movimientos migratorios! las invasiones! etc. Jepiti sus estrategias multidisciplinares sobre el %eol"tico! m/s desarrolladas en el campo terico que en el pr/ctico! siendo el creador de la expresin Jevolucin %eol"tica! como contraposicin a la Jevolucin industrial. Chil"e nunca reneg del difusionismo! pero sin llegar a conclusiones lun/ticas como las que hemos e8emplificado! es lo que se ha llamado 9di+usionismo modi+icado:. ?e hecho! al explicar los cambios en las sociedades antiguas! (hilde asum"a la influencia de otras culturas. &os grandes cambios! tales como la Jevolucin %eol"tica! los atribuy a alg1n foco de irradiacin.

Proto#.ndoeuropeos en el <Y milenio a. (.

.ndoeuropeos en el 2er milenio a. (.

.ndoeuropeos en el >Y milenio a. (.

.ndoeuropeos en el ;er milenio a. (.


Expansin indoeuropea estudiada por 0ordon (hilde$ Obsrvese cmo las culturas no ;orman una uni"a" ni en su evoluci!n ni en su di+usi!n

A partir de ahora ya no se hablar"a de una simple sucesin de culturas$ el mo"elo cam0i! las ramas del /rbol no crec"an independientes! se me claban unas con otras! se entrela aban! se retorc"an e iban hacia atr/s a veces. 5e produ8o la renovacin terica de lo que se ha dado en llamar Arqueolog#a )ultural 8istoricista$ los arquelogos comprendieron que las culturas se influ"an mutuamente! pero tambin que compet"an y se solapabanD y que ciertos Zestilos[ en los tipos de artefactos eran una demostracin de enlaces socio#culturales! migraciones! invasiones o procesos de difusin cultural. (omo dir"a ,attheH 9ohnson! ya no slo se trataba de crear una sucesin "e culturas coloca"as unas so0re otrasA sustituyn"ose sin relacin aparente entre ellas! como en una torre! o! me8or! como en el horario de una agendaD a partir de ahora tambin ha0!a que "i0u?ar mapas llenos "e manchas con ;lechas que iban de aqu" para all/.K Aunque 9ohnson no lleva el s"mil hasta sus 1ltimas consecuencias! los arquelogos parecer"an 8efes de estacin organi ando horarios e itinerarios! pero no de trenes! sino de culturas prehistricasD ignorando por completo a los pasa8eros! a los individuos. 7e"itar8 Arqueolo+!a tecnol+ica A falta de avances epistemolgicos! la arqueolog"a tradicional renunciaba a indagar aspectos psicolgicos y sociales de las culturas que estudiaba! reconociendo que de hacerlo se incurrir"a en una especulacin completamente vana. Pero tras la 5egunda 0uerra ,undial pudieron favorecerse y refor ar su traba8o con la ayuda de numerosos avances tcnicos susceptibles de ser aplicados en Arqueolog"a$ la sedimentolog"a desarrolada por >a"ell desde ;=2>D tambin era conocida desde los aos 24! la datatacin por dendrocronolog"a desarrollada por An"re$ 2llicott 5ou+lass y la palinolog"a fue introducida en las excavaciones por los ingleses #y"e y >illiams en ;=<<. &a prospeccin area se desarrolla en los 34 gracias a la labor del francs .o+er A+ache y el ingls -s0ert 1. S. Cra$;or". &a datacin por ;<( fue desarrollada por >illiam /i00y entre ;=<3 y ;=<=D el refinamiento del sistema de excavacin cuadricular por coordenadas cartesianas y siguiendo los estratos naturales! por parte de Mortimer >heeler en ;=3<!B las aportaciones en la cronolog"a del (uaternario 'geomor+olog#a cuaternarista*! el descubrimiento de la cronolog"a isost/tica para las playas fsilesD los descubrimientos paleoantropolgicos de /ouis /ea%ey desde finales del los 34D el desarrollo de la tipolog"a l"tica por *ranBois 6or"es! la introduccin de

c/lculos matem/ticos sencillos.notas 3 &a aplicacin de los estudios de microfauna por Che chen%o y el primer estudio integral del medio ambiental en 5tar (arr '.nglaterra* por el arquelogo 1rahame Clar%! ambos en los aos 34... En general la Arqueolog"a prehistrica desarroll una serie de procedimientos pr/cticos apoyados en los descubrimientos de otras ciencias m/s avan adas! casi todas procedentes del campo de las (iencias naturales o! incluso! de la .ngenier"a.
VEn la segunda mitad del siglo II! se puede ver una regresin muy clara de las excavaciones :salva8es: emprendidas sin fines precisos! simplemente porque se encuentra :apasionante: '\es el trmino que siempre se usa a este respecto]* desenterrar tal o cual vestigio del pasadoW &aet! op. cit. p/gina ><<

5in embargo! todav"a hoy se ven e8emplos del intento de vaciado total de yacimientos por el mero hecho de prestigiar tal o cual regin! tal o cual universidad! tal o cual equipo investigador. +odav"a es necesario recordar que el arquelogo! el prehistoriador! no es un excavador! es un investigador cuyo ob8etivo primordial es la proteccin de un patrimonio arqueolgico que no le pertenece. &a excavacin debe ser el 1ltimo recurso! el principal! pero no el primero$
V&o que supone un verdadero crimen para la ciencia es la explotacin desconsiderada de yacimientos no amena ados! como son las cuevas! y la ausencia de una proteccin absoluta sobe todo lo que reposa en la tierraW Andr &eroi#0ourhan! op. cit. p/gina ;<=

7e"itar8 /as ten"encias actuales


Actualmente el 8istoricismo cultural sobrevive en muchas onas del globo! si bien mati ado e influido por la renovacin constante de la teor"a arqueolgica. 6oy d"a! este paradigma ya se atreve a reali ar inferencias sobre estructuras econmicas en los periodos m/s antiguos de la Prehistoria! y! a medida que sta avan a! ya se incluyen tambin deducciones sociales e! incluso! espirituales! aunque! en este /mbito! como dir"a 0abriel (amps! 9campa la especulaci!n:.= El nfasis principal de los modernos seguidores de este paradigma es el establecimiento de una cronolog"a precisa! concentrarse en la minuciosidad del traba8o de campo 'la excavacin! la tipolog"a! la tecnolog"a! en fin! los datos emp#ricos! con una impresionante panoplia de ciencias auxiliares*. .gualmente en el /mbito de la antropolog"a f"sica! se centran en descripciones precisas de cada medida o cada coeficiente seo! huyendo de las generali aciones! lo que conduce a la multiplicacin de las subespecies humanas perfectamente situadas cronolgica y culturalmente! pero mal relacionadas genticamente. A partir de los aos @4! el panorama comen a cambiar! apareciendo m/s enfoques cient"ficos! muchos de los cuales ten"an pretensiones nomotticas! que! mal o bien enfocadas! beneficiaron y enriquecieron las perspectivas epistemolgicas de la Arqueolog"a y la Prehistoria. &a prueba radica en que ya hay! por fin! manuales universitarios que no se limitan a explicar la mec/nica del traba8o arqueolgico! o la simple sucesin de culturas! atrevindose a en;rentarse a los pro0lemas "e interpretacin terica de los resultados. El desarrollo de la teor"a arqueolgica ha acarreado la imposibilidad de abarcar todas las tendencias! siendo unas claramente

mayoritarias '9arc$aeological mainstreams:* y otras muy locali adas '9Arc$aeological minorities:*! lo que no les quita valor epistemolgico! pero s" dificulta su acceso. 7e"itar8 /a reno acin "el #istoricismoC el (ara"i+ma "e 6or"es
Dase tam%in& <ranEois Fordes

7e"itar8 /a &ue a Arqueolo+!a an+losa?ona


Art#culo principal& Arqueolog"a procesual

&a Arqueolo+!a procesual! tambin llamada Anal#tica o %ueva arqueolog"a nace en el /mbito anglosa8n en los aos @4! aunque tiene precedentes. 5u m/ximo exponente es el estadounidense /e$is 6in;or";4 seguido de los brit/nicos 5a i" /. Clar%e;; y! ya en las 1ltimas dcadas del siglo II! Colin .en;re$D;> su extensin es amplia$ Estados Anidos! Jeino Anido! Australia! 6olanda! pa"ses escandinavos... &a arqueolog#a procesual se manifiesta abiertamente en contra del $istoricismo arqueol!gico por su falta de inquitetud cient"fica y por la carencia de un enfoque o paradigma expl"cito. ?e hecho! la arqueolog"a procesual defiende la aplicacin del ,todo cient"fico! a veces de un modo muy r"gido! propio de las (iencias naturales y por la enorme influencia de la Antropolog"a social y de los planteamientos de la )ilosof"a anal"tica! tanto anglosa8ona como de la Escuela de -iena.

&os esquimales fueron uno de los pueblos tomados por /e$is 6in;or" para establecer comparaciones con el ,usteriense europeo por medio de la traduci%ilidad. Por otro lado! la nueva arqueolog#a! o como quiera calific/rsele! define los grupos humanos como sistemas culturales completos y abiertos! su8etos a los est"mulos del medio ambiente. &a cultura de estos grupos tiene una serie de elementos inmateriales y otros materiales! estos 1ltimos son los que se conservan en los yacimientos. %utrindose de las teor"as antropolgicas sociales! los procesualistas dividen cada sistema cultural en su0sistemas 'cuyo n1mero y concepcin depende del investigador* que abarcan aspectos$ econmicos! tecnolgicos! psicolgicos! espirituales y organi ativos. +odos ellos se interrelacionan con el entorno! adapt/ndose para asegurar la subsistencia del grupo.

?ado que en los yacimientos slo conservamos restos de la cultura material! sta debe ser estudiada como un refle8o subsidiario de todo el sistema cultural. Por tanto! el enfoque de su an/lisis debe ir dirigido a asignar un papel a cada resto arqueolgico! para que represente cada uno de los subsistemas 'tra"uci0ili"a"*. ?e este modo! ser"a posible reconstruir los subsistemas desaparecidos a partir de las huellas que de8an en la cultura material. Para ello! es decir! para recuperar los aspectos inmateriales! hay que emplear la inferencia antropolgica. &o malo es que este tipo de procedimiento inductivo es efica en tanto que los restos son m/s completos! est/n me8or contextuali ados y! especialmente! si son m/s recientes. (uando el contexto es relativamente completo! es factible inferir aspectos econmicos! sociales! espirituales e! incluso! ideolgicos... En Amrica y Australia! adem/s de muchos pa"ses del +ercer ,undo! se ha mantenido una continuidad cultural entre los primitivos actuales! o ind"genas! y sus antepasados prehistricos. Esto facilita la inferencia y la extrapolacin etnolgica. en cambio! en Europa hay un profundo hiato 'periodo sin sedimentacin*. ! sobre todo! respecto a la Edad de Piedra. A pesar de ello la arqueolog"a procesual ya ha calado en el Paleol"tico del -ie8o ,undo;2 al tiempo que ha fracasado en su aplicacin a yacimientos comple8os que abarcan periodos histricos 'cl/sicos! medievales! etc. *. Pero donde las inducciones anal"ticas han avan ado ostensiblemente es en la investigacin de los periodos de la Prehistoria posteriores a la edad de Piedra 'no es lo mismo aplicar el procedimiento a una flecha 6opi que a una ho8a de laurel solutrenseD pero si hablamos de la revolucin %eol"tica! o del fenmeno megal"tico! la cosa cambia*. +ras la inferencia! es necesaria la verificacin. Aqu" es donde m/s cr"ticas ha recibido la nueva arqueolog#aD pues! aunque se postula como seguidora de las ciencias duras! sus procedimientos de contrastacin de hiptesis son bastante dbiles. Jealmente se basan en la llamada 9(eor#a de >ivel 'edio: desarrollada por 7inford y que! simplificando mucho! se puede explicar como una extrapolacin de los datos etnogr/ficos a los arqueolgicos. ?espus de dcadas de ensayos! la realidad ha proporcionado algunos aciertos! pero se ha demostrado que el procedimiento de 7inford llega a ser demasiado reduccionista en la mayor"a de los casos. 7e"itar8 /a Arqueolo+!a estructuralistaC el (ara"i+ma "e /eroi-1ourhan
Dase tam%in& Andr 4eroi,;our$an

7e"itar8 /a Arqueolo+!a marxista mo"erna El marxismo! desde sus inicios! nace muy ligado a la creacin de una teor"a de alto nivel que explique la evolucin histrica. %o es raro! pues! que haya sido aplicado a la Prehistoria.;< &os traba8os de ,arx apenas hac"an referencia a los periodos primitivos! tanto por la poca en la que los escribi 'a mediados del siglo I.I apenas se sab"a nada de las etapas preliterarias de la humanidad*! como el lugar en el que se inspir! el que me8or conoc"a! la Europa de la Jevolucin industrial. 5in embargo Engels hi o un intento de acercarse al mundo primitivo en su libro 95l .rigen de la +amilia, la propiedad privada y el estado: ';BB<*. 5u acercamiento fue meramente especulativo y con escaso fundamento. 5u inters es m/s testimonial que cient"fico.

5uele decirse que 0ordon (hilde es uno de los primeros arquelogos marxistas! pero su marxismo es m/s ideolgico y personal que epistemolgico. En realidad la Arqueolo+!a Marxista comen a desarrollarse con fundamento despus de la 5egunda 0uerra ,undial! tanto en pa"ses comunistas como capitalistas. especialmente en )rancia. )iguras como >. .acz%o$s%i en PoloniaD el checo .o0ert Malina 'afincado en Estados Anidos*! los rusos Ser+ei A. Semeno o /eo S. Dlei?n y el chino Jia /ampo. ?e origen occidental! Maurice 1o"elierA Marshall Sahlins 'en su primera etapa* o Jonathan *rie"man! son algunos de sus principales representantes.

Estatua sedente del pr"ncipe 0udea! patesi de la ciudad#estado sumeria de&agash.


N L A A C I producci"n # A _______________________/ I $ E % N & e cedente % ' & I ( interno! A \ ( ( \ E do*inante une ____________________/ #odo de Producci"n A!i-tico .a partir de Godelier/ Agricultura \___________ + Ganadera ___________/ \ / | Propiedad Colectiva>E cedente! de \__________________ \ / | Nece!idad de un control del NACE LA A$%&'I(A( | )urgi*iento de con+licto! / / La autoridad !e ,ace ,ereditaria \________________ \ / | C&#$NI(A( (&#INA(A | Cla!e e plotada La cla!e !e

5us principios fundamentales se basan! lgicamente! en la aplicacin del ,aterialismo histrico$ &as formaciones sociales humanas tienen un orden regido por las relaciones "e pro"uccin. Xstas! en su con8unto! forman la llamada 'n;raestructura de la sociedad. Pues bien! la infraestructura establece la conciencia del ser humano! su

psicolog"a! su organi acin 8er/rquica! 8ur"dica y pol"tica! es decir! su Superestructura 'y no al revs! como sosten"an otros cuadros tericos sobre las sociedades humanas*. &a poderosa influencia de la An+raestructura sobre la Superestructura es fundamental! pero no necesariamente determinista o mecanicista 'tal concepto depende de las diferentes tendencias dentro del marxismo*. Por otra parte! dentro de la An+raestructura! las relaciones "e pro"uccin son lo m/s importante! ya que! en su seno! se desarrolla la dialctica! el conflicto interno que! en resumidas cuentas! es el motor "e la #istoria. Es decir! los desequilibrios! las asimetr"as! las crisis dentro de las relaciones sociales de producci!n son la causa que provoca los cambios! las innovaciones! las regresiones! lo que suele denominarse progreso. En una sociedad contempor/nea capitalista! la lucha de clases es el fenmeno dialctico que estimula los cambios histricos. Pero en la Pre$istoria! los causantes fueron otros. +cnicamente! para el paradigma marxista! durante la Prehistoria hay dos grandes episodios$ el primero ser"a el llamado (omunismo primitivo! el segundo es el ,odo de Produccin Asi/tico 'ambos separados por lo que 0ordon (hilde denomin Jevolucin neol"tica*. Para los arquelogos marxistas ha sido factible establecer las causas de la dialctica interna dentro de las relaciones de produccin del 'odo de Producci!n Asi/tico! ya que ste posee indicadores tales como la autoridad! la rique a! la guerra! la esclavitud y! en resumidas cuentas! la explotacin de unos por otros.;3 El mayor problema al que se han enfrentado ha sido encontrar el motor del cambio en el )omunismo Primitivo! pues ste! generalmente ha sido visto como un sistema relativamente estable y coherente. 5in embargo! en las 1ltimas dcadas! numerosos investigadores han logrado desbaratar la imagen id"lica de que las sociedades primitivas son armnicasD al contrario! se est/ viendo que to"as ellas tienen contra"icciones debidas a factores que hasta ahora hab"an sido dif"ciles de percibir$ la 8erarqui acin por sexo y edad! la dualidad ca a#recoleccin 'ya que la ca a suele ser m/s prestigiada! pero la recoleccin es m/s constante y efica ! con lo que realmente se estaba planteando ya! desde el Paleol"tico una teor"a del valor traba8o*! los problemas de integracin social! la propia evolucin biolgica y la poderosa influencia del entorno ambiental que! a fin de cuentas! se convierte en el medio de produccin por excelencia.;@
Dase tam%in& 'ar0ismo Dase tam%in& 'aterialismo $ist!rico Dase tam%in& )on+licto social

7e"itar8 /a Arqueolo+!a postprocesual


Art#culo principal& Arqueolog"a postprocesual

En los aos B4! un nuevo movimiento surgi en la arqueolog"a anglosa8ona. 5us protagonistas fueron Michael Shan%sA Christopher TilleyA 5aniel Miller y! sobre todo 'an #o""er. ?ebido a que cuestionaban el procesualismo o >ueva arqueolog#a y a que se basaban en presupuestos postmodernos! recibieron la etiqueta de Arqueolo+!a postprocesual. A diferencia del procesualismo! reniegan de la capacidad de alcan ar verdades absolutas por medio del ,todo cient"fico! asegurando que cada investigador lleva a cabo su traba8o! no slo desde un paradigma! sino tambin fuertemente influido

por sus circunstancias personales y su experiencia vital y laboral. Por lo tanto! niegan a la Arqueolog"a la capacidad de seguir el camino de las ciencias duras.

Ana mu8er Guna 8unto a sus t"picos paos bordados o molas$ un ob8eto cuyo papel! en la actualidad! ya es dif"cilmente interpretable$ ^social! art"stico! econmico_. En efecto! si consideramos que en la arqueolo+!a "e campo ca"a ;enmeno es sin+ular! por m/s que comparta con otros ciertos rasgos comunes! y! sobre todo! si aceptamos que ca"a yacimiento es )nico! su estudio! su excavacin nunca puede ser equiparada a un experimento de laboratorio! pues es un proceso destructivo e irrepeti%le. &a arqueolog"a se convierte! entonces! en un procedimiento relativo cuyo mtodo no slo consiste en anali ar los restos procedentes de una excavacin! sino tambin las actitudes y opiniones que suscita. Este enfoque es radicalmente opuesto al procesualismo! ya que reconoce que cada miembro del equipo puede! debe! brindar su diferente interpretacin de los hechos! construyendo el pasado intersub8etivamente. ^Nu beneficio puede reportar esto_ En primer lugar! el enriquecimiento del debate terico! que se estaba escleroti ando de nuevoD en segundo lugar! de8ar paso a interpretaciones alternativas que hasta el presente hab"an sido marginadas por la 8erarqu"a cient"fica oficial impregnada de machismo! academicismo! racismo! europeocentrismo o neocolonialismoD... pueden ser puestos en tela de 8uicio y discutidos sin que haya asimetr"as institucionales. &os postprocesualistas atacan al ,todo cient"fico como un enfoque dictatorial impuesto por Occidente y que! a veces! antepone el progreso a la deontolog"a. &a proteccin "e patrimonio cultural y arqueol+ico de un pueblo! de una regin! se convierte en uno m/s de sus fines. /os postprocesualistas "e;ien"en que la moral "e0e controlar a la ciencia! incluso! que debe servirse de ella para lograr sus ob8etivos de 8usticia e igualdad. Al margen del punto de vista tico o cr"tico! defienden la valide de las ciencias %landas! como la 6istoria! e incluso niegan la supuesta superioridad de las ciencias mal llamadas exactas. (uriosamente! los estudios postprocesualistas no carecen de mrito cient"fico. Parad8icamente! sugieren que el protocolo debe seguirse lo m/s fielmente posible$ los procedimientos cient"ficos deben ser respetados porque la experiencia indica que el mtodo permite avan ar 'no siempre en la direccin adecuada*. Aunque eso no hace que se elimine el relativismo$ en esto no aceptan el falsacionismo popperiano! se puede contrastar una hiptesis favorablemente muchas veces! y! por supuesto! no basta una negativa para refutarla. Esto no quiere decir que todo valga.

?ebido al relativismo y a la cr"tica de las 8erarqu"as! el postprocesualismo es! a menudo! una etiqueta que se coloca a todo arquelogo que se rebela contra el sistema. &o cual es un error! pues hay muchos que siguen paradigmas marxistas! feministas! en favor de los derechos de los ind"genas... Adem/s! la libertad interpretativa ha conducido a multitud de escuelas locales! dentro de este paradigma! si bien! casi todas ellas comparten un nuevo acercamiento al 8istoricismo )ultural 'cauteloso! eso s"*! gracias a que este dispone de herramientas de traba8o de campo! para periodos remotos! m/s potentes que el procesualismo! m/s enfocado ste a la interpretacin terica y a a la etnolog"a! y no a la 6istoria.

7e"itar8 ,ase tam0in


)ilosof"a de la 6istoria 6istoriograf"a

7e"itar8 &otas
;. >. ` Aunque no se ha podido demostrar! la leyenda dice que )ontana descubri frescos erticos y! por temor a la .nquisicin o por sus propias convicciones! decidi volver a enterrar lo excavado e irse a otro lugar ` En ;@34! 9ames Assher! ar obispo de Armagh '.rlanda del %orte* escribi que la +ierra hab"a sido creada por ?ios en el ao <44< a. (.! dos siglos m/s tarde! el vicerrector de la universidad de (ambridge! 9ohn &ightfoot especificaba que tal acontecimiento tuvo lugar el >2 de octubre ` En el fondo los europeos se arrogaban ese papel en los momentos que viv"an! se ve"an como los difusores del progreso frente al resto del mundo menos desarrollado. Esa extrapolacin fue una intensa influencia en los puntos de vista arqueolgicosD pero tambin lleg a ser una obsesin enfermi a para muchos investigadores ` Aunque actualmente el modelo de las cuatro glaciaciones ha sido ampliamente superado por las modernas tcnicas cient"ficas! incre"blemente stas siguen siendo tomadas como referencia en estudios actuales$ Episodios geoclim/ticos del (uaternario ` El verdadero desarrollo de los c/lculos matem/ticos comen en los @4 pero de un modo muy restringido 'al aparecer la segunda y tercera generacin de ordenadores o computadoras*! fue en los aos K4 con la aparicin de los primeros ordenadores personales cuando eclosionaron los c/lculos m/s comple8os aplicados a los datos arqueolgicos 'conviene! en este sentido revisar la bibliograf"a especiali ada! por e8emplo$ 5hennan! 5tephen ';==>*. Arqueolog#a cuantitativa. Editorial (r"tica Arqueolgica. .57% B<#K<>2#3>=#<.*! a lo que se aadieron capacidades gr/ficas! el proceso de textos! y! especialmente! la utili acin de bases de datos.

2.

<.

3.

7e"itar8 .e;erencias
;.
` a b Jichard! %athalie ';==2*. V%ouvelle s perspectives de lP6istoire de la PrhistoireW. Fulletin de la Socit Pr$istorique <ranEaise Tome EF '%umro ;*. .55% 4><=#K@2B. 'p/gina ;;* >. ` &umley! 6enri ';=B<*. .rigen y evoluci!n del 8om%re. ,inisterio de (ultura. ?epsito &egal ,#23.@K<#;=B<. 2. ` Aunque el traba8o fue e8emplar! basado en la tipolog"a cer/mica! Petrie se excedi en datar la primera dinast"a 'en torno a los 3 3;4 a. (.*$ Nuesada 5an !

)ernando ';=BB*. V)linders Petrie y el nacimiento de la arqueolog"a del Antiguo EgiptoW. Gevista de arqueolog#a AGo 4'4 '%Y >4=*. .55% 4>;>#44@>. 'p/ginas 2>#22* <. ` )ern/nde ,art"ne ! -"ctor ,. '5egunda reimpresin de ;==;*. (eor#a y mtodo de la Arqueolog#a. Editorial 5"ntesis. .57% B<#KK2B#4K@#K. 'p/gina @>* 3. ` )ern/nde ,art"ne ! op. cit.! p/gina >>B @. ` ?aniel! 0lyn ';=K2*. 5l concepto de Pre$istoria. Editorial &abor. .57% B<#223# 3K4<#;. 'p/gina K@* K. ` 9ohnson! ,attheH '>444*. (eor#a arqueol!gica. Editorial Ariel! 7arcelona. .57% B<#2<<#@@>2#@. 'p/gina 23* B. ` 5l per+eccionamiento de los sistemas de e0cavaci!n arqueol!gica $a tenido lugar le*os de la Hona 'editerr/nea y .riente 'edio, donde era costum%re Vproporcionar monumentos e inscripciones sin refinamientos in1tiles: " Son pala%ras de Andr 4eroi,;our$an (=uinta edici!n de 19IJ)" 9Pro%lemas metodol!gicos, las e0cavaciones y las doctrinas de investigci!n:" &a Prehistoria" 5ditorial 4a%or, Farcelona" ASF> IK,LLM,9LJ9,9" (p/gina 1MJ)" 5n cam%io, los investigadores estadounidenses, o del norte de la 5uropa atl/ntica (donde los grandes vestigios monumentales son m/s %ien raros), se es+or1aron por $allar el medio de e0traer de sus sencillos yacimientos toda la in+ormaci!n posi%le- entre ellos destac!, como aca%amos de mencionar, 'ortime N$eeler, que con su %aga*e %rit/nico, aplic! las ideas de su maestro Pitt Givers, pero depur/ndolas e0tremadamente en las ruinas de la ciudad pa@istan# de 8arappa& 4aet, Sig+ried O" de (19I1)" 94a Arqueolog#a y la Pre$istoria:" )orrientes de investigaci!n en las )iencias Sociales %olumen '' (p/ginas 2LL,292)" (ecnos, 2nesco" (p/gina 2KL y ) =. ` (amps! 0abriel ';=B;*. 'anuel de rec$erc$e pr$istorique. ?oin Xditeurs! Par"s. .57% >#K4<4#42;B#;. ;4. ` 7inford! &eHis ';=BB*. 5n %usca del pasado. Editorial (r"tica '7arcelona*. .57% B<#K<>2#2<>#=. ;;. ` ?avid &. (larGe ';=@B#;=B<! edicin pstuma revisada por 7ob (hapman*. Arqueolog#a Anal#tica. Ediciones 7ellaterra! 5.A. '7arcelona*. .57% B<#K>=4#4<4#;. ;>. ` JenfreH! (olin y 7ahn! Paul 0. ';==2*. Arqueolog#a & teor#as, met!dos y pr/ctica. Editorial AGal ',adrid*. .57% B<#<@4#4>2<#3. ;2. ` 0amble! clive ';==4*. 5l po%lamiento paleol#tico en 5uropa. Editorial (r"tica '7arcelona*. .57% B<#K<>2#<<3#I. ;<. ` )ern/nde ,art"ne ! -"ctor ,. ';==;*. (eor#a y 'todo de la Arqueolog#a. Editorial 5"ntesis! ,adrid. .57% B<#KK2B#4K@#K. 'p/ginas ><K#>@4* ;3. ` 0odelier! ,aurice ';==;*. 5squemas de evoluci!n de las sociedades. Editor ,iguel (astellote! ,adrid. .57% B<#K>3=#44@#>. ;@. ` 5carduelli! Pietro ';=KK*. Antroducci!n a la Antropolog#a )ultural. Editorial -illalar ',adrid*. .57% B<#K<>K#4>;#=. 'P/ginas B;*

starMedia

Web

Buscar Juegos Chat Mail Noticias Tecnologa Entretenimiento Deportes Autos Mujer

Fotos Temas deos Top !eople "atinCards

#ube tus documentos


Buscar

$nicio Documentos Tests Amor Seguridad Vagoteca Blog Correo Formaci n

publicidad

publicidad

Culturas prehispnicas "e (er)


%istoria de %ispanoam&rica' Ci(ili)aciones precolombinas' Ci(ili)aci*n andina+ cupisni,ue+ cha(n+ paracas' -eino cusco' $mperio inca

Tra!a"os de cual#uier ni$el de estudios Antro%olog&a publicidad


Fic'a del documento Culturas prehisp.nicas de !er/ ersi*n !DF Descargar

publicidad publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL Escuela de Formaci n (ro)esional Ingenier&a Ci$il Departamento Acad&mico de Educaci*n 0 Ciencias %umanas

Trabajo Monogrfico:

Culturas Prehispnicas del Per CURSO 1 C$ENC$A# #2C$A"E# SI*LA 1 C# 3 454 CICLO ACA+,MICO 1 5665 3 $ (ROFESOR 1 ALUMNO 1 FEC-A +E ENTRE*A 1 46 3 67 3 65 Ayacucho - Per 2002 +edicatoria A: Tpac A aru!!! inspiraci"n de rebeld#a!!! a la tiran#a!!!! de los do inantes del (RESENTACI.N -eali)ar+ el presente trabajo+ ha sido para m una gran oportunidad+ ,ue ha permitido acercarme a conocer m.s la historia del pasado prehisp.nico+ si bien+ tena un conocimiento re8erencial+ esta (e) he podido apreciar el gran desarrollo alcan)ado por estas culturas+ en todo el proceso de su e(oluci*n' El presente trabajo+ no es un estudio completo del amplio tema de la historia prehisp.nica del !er/+ es s*lo una apreciaci*n del Te9to de Macedo+ el cual he tratado de sinteti)ar apo0.ndome en otras bibliogra8as' !ara un completo entendimiento del tema o un pro8undo an.lisis del te9to encargado+ se re,uiere mucho m.s tiempo+ debido a nuestra carga acad&mica: es por eso+ ,ue el resumen ,ue a,u hago+ es sencillo 0 de apreciaci*n' A!$!%!$ ;el alumno<CONTENI+O INTRO+UCCI.N AL TEMA CA(/TULO I "2# ANDE# CENT-A"E# undo!!!!

CA(/TULO II 2-=>ENE# ? E 2"@C$AN DE" %2MB-E NUESTROS OR/*ENES CA(/TULO III "2# !-$ME-2# %2MB-E# AND$N2# B !E-=2D2 "=T$C2;46 666 3 C 666 a'C< "2# !-$ME-2# CADAD2-E# ? -EC2"ECT2-E# AND$N2# B !E-=2D2 A-CA$C2 ;C 666 3 4 E66 a'C< B A-CA$C2 $NFE-$2-1 A!A-$C$AN DE "A A>-$C@"T@-A B A-CA$C2 #@!E-$2-1 "2# %2-T$C@"T2-E# A"DEAN2# CA(/TULO IV "A C$ $"$DAC$AN AND$NA B !E-=2D2 F2-MAT$ 2 ;4 E66 A 566 a'C< 2-=>ENE# DE "A C$ $"$DAC$AN AND$NA B E" F2-MAT$ 2 $NFE-$2- ;4 E66 3 766 a'C< B CE--2 #EC%=N B C@"T@-A C@!$#N$F@E B E" F2-MAT$ 2 MED$2 B "A C@"T@-A C%A =N B El Templo iejo'3 B El Templo Nue(o'3 B "A C@"T@-A !A-ACA# B !aracas Ca(ernas'3 B !aracas Necr*polis'3 B E" F2-MAT$ 2 #@!E-$2B "A C@"T@-A %@A-G# B "A C@"T@-A #A"$NA-

B BAH2# DE B2DA 2 M$-AMAB TAB"ADA DE "@-$N $$ 3 $$$ B "A C@"T@-A !@CA-G CA(/TULO V !E-=2D2 DE DE#A--2""2# -E>$2NA"E# ;566 a'C 3 I66 d'C< B "A C@"T@-A $CJ# B "A C@"T@-A >A""$NAD2 2 $-J B "A C@"T@-A M2C%E B Ar,uitectura Moche B "a Muerte 0 Costumbres Funerarias'3 B El #eKor de #ip.n B "A C@"T@-A CA#MA B "A C@"T@-A "$MA B !la0a >rande' B Maranga'3 B "A C@"T@-A NA#CA B "A C@"T@-A CAJAMA-CA B "A C@"T@-A -EC@A? B "A C@"T@-A T$WANAL@ B TiManaNu Temprano;466 a'c' 0 O66 d'C'< B TiManaNu Cl.sico B TiManaNu !ost Cl.sico o Decadente;4666 a 4P66 d'C< B C@"T@-A %@A-!A CA(/TULO VI E" $M!E-$2 WA-$ ;I66 a 4466 d'C<

B "A C$@DAD WA-$ B EQ!AN#$AN DE WA-$ "A C@"T@-A "AMBA?EF@E CA(/TULO VII "2# E#TAD2# -E>$2NA"E# TA-D=2# ;4466 a 4RI6 d'C< B "A C@"T@-A C%$MJ B "a Ciudad de Chanch.n B "A C@"T@-A C%ANCA? B "A C@"T@-A C%$NC%A B "2# -E$N2# "AC@#T-E# A"T$!"GN$C2#1 C2""A ? "@!ACA B #illustani B "A# C@"T@-A# "2CA"E#1 C%@-AJAN+ C%$-$BA?A ? C%@F@$BAMBA B Churaj*n'3 B Chiriba0a'3 B B "A# C@"T@-A# DE "A C2#TA1 #AN M$>@E" ? >ENT$"AB Arica $ ;#an Miguel<'3 B Arica $$ ;>entilar<'3 B "A C@"T@-A C%AC%A!2?A#1 C@E"A!+ C%$!@-$C ? -E A#% B Cuelap'3 B Chipuric'3 B -e(ash'3 B "A C@"T@-A %@ANCA B "A C2NFEDE-AC$AN C%ANCA CA(/TULO VIII E" -E$N2 DE" C@#C2 E" >-AN $M!E-$2 DE "2# $NCA#

B E" $M!E-$2 DE "2# $NCA# ;4R66 3 4OP5< B El Cusco'3 B Machu !icchu'3 B Administraci*n $nca'3 B Estructura #ocial 0 !oltica'3 B Ciencia'3 B Agricultura'3 B "a -eligi*n'3 B Cer.mica'3 B M/sica 0 Dan)a'3 B 2tras Caractersticas de los $ncas CONCLUSIONES Es,uema de la E(oluci*n de las Culturas !rehisp.nicas del !er/ INTRO+UCCI.N AL TEMA Entender la sociedad prehisp.nica de nuestro pas+ es ,ui).s m.s 8.cil+ partiendo desde el punto de (ista del gran desarrollo alcan)ado por la sociedad $nca' As+ para llegar a este grado de desarrollo a pasado+ desde el hombre m.s primiti(o+ ca)ador 0 recolector: inclusi(e desde c*mo llega a Am&rica+ seg/n teoras cient8icas ,ue cada (e) se (eri8ican' El incario no surgi* en 8orma espont.nea+ sino ,ue 8ue el producto de dos mil aKos de e9pansi*n tecnol*gico 0 cultural de los di8erentes pueblos ,ue habitaban los Andes tropicales' Es as ,ue actualmente se propone una di(isi*n cronol*gica de la historia andina por hori)ontes+ con las &pocas de e9pansi*n de las grandes culturas a tra(&s del territorio+ intercalados por perodos intermedios ,ue corresponden a los 8lorecimientos locales' De este modo+ un intermedio temprano procedi* a un hori)onte temprano ;Estado Cha(in+ siglo Q a' C'<+ seguido por un intermedio medio ;Mochica+ Na)ca<+ continuado luego por un hori)onte medio ;Tiahuanaco+ Wari: siglo de nuestra era<+ ,ue a su (e) dio a un intermedio tardo ;Chimu+ Chincha+ Chanca0< ,ue termino con la e9pansi*n $nca u hori)onte tardo ;siglo Q$ de nuestra era<' "os pueblos andinos prehispanicos alcan)aron altos ni(eles de desarrollo tecnol*gico 0 cultural' #e destacaron en di8erentes artes+ como la m/sica+ la 8abricaci*n de tejidos+ la al8areria 0 la ar,uitectura' "ograron un manejo e8iciente de los ambientes en ,ue (i(an+ gracias al pro8undo respeto 0 la (eneraci*n ,ue pro8esaban a la naturale)a: ella les otorgaba alimentos+ medicinas 0 otros recursos naturales necesarios para la subsistencia' Este respeto 0 esta (eneraci*n los lle(aron a erigir grandes obras ar,uitect*nicas con el prop*sito de honrar a sus dioses+ ,uienes se mani8estaban a tra(&s de los 8en*menos naturales ,ue+ en su totalidad+ con8ormaban el cosmos en el ,ue desarrollaban sus (idas' @no de los dioses m.s antiguos probablemente sea con' #eg/n el historiador Eugenio Alarco+ la designaci*n gen&rico de esta di(inidad era Con+ aun,ue este nombre (ara de

acuerdo con la regi*n geogr.8ica 0 la &poca1 puede ser Lon+ LontiNi+ !achaNamac o Wiracocha+ esta /ltima denominaci*n pro(iene de Tiahuanaco 0 pre(alece hasta los tiempos del TaMantinsu0o' "a mitologa andina lo representa como un 8elino demonaco+ armado de grandes poderes destructores' Cuando estaba encerrado en las montaKas+ produca temblores 0 terremotos+ 0 si andaba suelto+ ascenda+ bramando+ las cumbres de las cordilleras+ 0 en(uelto en negras nubes+ arrojaba rel.mpago+ ra0os 0 grani)o' En lugares como el templo de Cha(in de %uantar 3principal centro religioso de la cultura Cha(in 3se lle(aron a cabo las primeras ceremonias lit/rgicas 0 sacri8icios humanos con el 8in de saciar a esta di(inidad 8elnica' "a adoraci*n a estos dioses pro(enientes de la naturale)a 3como dijimos 3no s*lo se mani8iesta mediante la construcci*n obras ar,uitect*nicas+ sino ,ue adem.s se encuentra bien representada en di8erentes e9presiones artsticas' Es as ,ue la m/sica pudo haber constituido un 8actor destacado para la di8usi*n de la in8luencia Cha(n+ Wari+ Tiahuanaco e $nca en las di8erentes &pocas' Con respecto a la al8arera+ cabe destacar ,ue los m.9imos logros probablemente los ha0an alcan)ado 3durante el intermedio medio 3las culturas Mochica 0 Nasca+ ubicadas en las costas del oc&anos !ac8ico' %e a,u+ presento+ un bre(e an.lisis de esta e(oluci*n' CA(/TULO I "2# ANDE# CENT-A"E# El .rea Andina Central comprende gran parte de lo ,ue ahora se conoce con el nombre de !er/' #u geogra8a est. de8inida por la Cordillera de los Andes' A este territorio es com/n di(idirlo en tres grandes regiones1 Costa+ #ierra 0 #el(a' Conocido como Costa la parte situada entre el mar 0 la cordillera de los andes+ gracias a las precipitaciones en la sierra la costa no es totalmente un desierto+ pues encontramos ros trans(ersales ,ue bajan de la cordillera rumbo oc&ano 0 8orman (alles ,ue son oasis' !or otra parte la #ierra est. situada entre las alturas de complejas geogra8as+ con ,uebradas+ cuestas+ mesetas 0 cimas mu0 ele(adas 0 la /ltima regi*n conocida como #el(a+ es la regi*n ,ue est. interrelacionado con el ro Ama)onas+ donde e9iste abundante (egetaci*n' Esta 8orma tradicional de di(isi*n+ ho0 es reempla)ado por otras 8ormas: la di(isi*n regional m.s aceptada por su car.cter cient8ico es la del eminente ge*gra8o Ja(ier !ulgar idal+ ,ue distingue ocho regiones naturales+ de acuerdo a su ordenamiento de occidente a oriente 0 son los siguientes1

B C'ala0Costa123 !arte ,ue comprende desde el ni(el del mar hasta los O66 metros de altitud' B 4unga23 "ocali)ada entre los O66 0 5P66 metros de altitud' B La 5uec'ua23 @bicada a partir de los 5P66 hasta PO66 metros de altitud+ es un terreno semi.rido con precipitaciones durante el (erano: el relie(e es abrupto 0 los (alles mu0 estrechos+ los ros 0 riachuelos son torrentosos' B Suni23 Comprende desde los PO66 hasta los R666 mestros sobre el ni(el del mar' "o propio de esta eco regi*n es su clima 8ro+ h/medo+ nublado de grandes precipitaciones e intensas heladas+ a,u se encuentra la caKa bra(a nombrada suni' B 6alca o (una23 Est. locali)ado entre los R666 a RE66 metros sobre el ni(el del mar+ en esta eco regi*n predominan las mesetas 0 pisos serpenteados+ no 8altando suelos altamente escarpados sobrepasando los RO66 metros' E9iste m.s de 4566 lagos 0 lagunas en la ma0ora con totorales' Es una regi*n 8ra 0 carente de agricultura acti(a+ pero es rica en ganadera de au,u&nidos propios de la )ona' B 6anca23 Comprende entre los RE66 a CICE metros sobre el ni(el del mar+ se tipi8ica por su piso escarpado+ por donde se desli)an una multitud de riachuelos ,ue nacen en las lagunas' B La Sel$a Alta o Ru%aru%a23 #ituada al este+ entre los R66 a 4666 metros sobre el ni(el del mar' Tiene un clima caluroso+ su orogra8a es compleja+ atra(esada por ros 0 contra8uertes cordilleranos+ (alles pro8undos+ abundan ros 0 riachuelos torrentosos' #u 8auna es de tipo ama)*nico' B La Omagua o Sel$a Ba"a23 Est. locali)ada entre los R66 a E6 metros de altitud+ es un bos,ue tropical+ de clima mu0 c.lido+ alta humedad relati(a 0 precipitaciones concentradas en (erano+ su suelo es de relie(e plano 0 ondulado' E9isten abundantes ros caudalosos 0 de tran,uilo mo(imiento' En los meses de llu(ias inundan los bos,ues' #u 8auna es considerable 0 di(ersi8icada al e9tremo de ,ue &sta eco regi*n concentra el O6S de especies peruanas' %a0 m.s de E66 especies de a(es 0 la ictio8auna se calcula en m.s de 5666' "os Andes Centrales e(identemente en su totalidad ha constituido un .rea cultural+ es decir una regi*n en la ,ue las sociedades componentes compartan un porcentaje importante de sus rasgos culturales por encontrarse estrechamente relacionados' !or ello podemos decir ,ue todos los grupos humanos de los andes basan su subsistencia en la agricultura 0 el pastoreo+ todos ellos utili)aron las mismas plantas 0 animales dom&sticos meros de la )ona' !ara la agricultura utili)aron un sistema de irrigaci*n complejo 0 el uso de andeneras 0 8ertili)antes' "os est.ndares de asentamientos+ la unidad poltica 0 la estrati8icaci*n clasista de la sociedad e9istieron mucho antes de ,ue los incas 8ormaran un imperio organi)ado' En sntesis la ar,ueologa ha demostrado ,ue el patr"n cultural de los Andes Centrales se gest* en la gran &poca llamada Tprecer ica& o TarcaicoU ;C666 3 4E66 a'C< 0 persisti* con modi8icaciones intermedias hasta el tiempo de la con,uista espaKola en 4OP5' "os Andes Centrales se estudia a tra(&s de la historia desde las primeras &pocas conocidas+ siguiendo su desarrollo mediante los principales perodos+ hasta llegar a su culminaci*n con el $mperio $nca'

CA(/TULO II 2-=>ENE# ? E 2"@C$AN DE" %2MB-E El perodo ,ue se denomina como Pleistoceno dio origen a la primera edad de la sociedad humana+ llamada de recolectores o sal(ajismo' "os Australopithecidos 8ue un grupo de habitantes+ principalmente del continente a8ricano' %ace dos millones de aKos o m.s+ un sector de ellos haba logrado la adaptaci*n humana para subsistir+ se trataba del 'o o 'abilis+ ,ue 0a era un hombre+ los instrumentos ,ue usaron para suministrarse alimentos 8ueron objetos trabajados socialmente' El tr.nsito entre el 'o o (rectus 0 el 'o o )apiens no 8ue solo un cambio de caractersticas 8sicas+ si no principalmente un desarrollo de nue(as t&cnicas en la recolecci*n de alimentos' Con los *eanderthalenses+ una de las ramas precedentes a los )apiens+ aparecen las !untas de Piedra ,ue ulteriormente (a a conducir la utili)aci*n de Punta Arrojadi+a ,ue (a alejar de8initi(amente del peligro del directo en8rentamiento del hombre con los animales m.s grandes 0 sal(ajes' En el #al(ajismo todas las acti(idades creati(as del hombre estaban basadas en el mejoramiento de recursos para la recolecci*n' El 'o o )apiens+ creci* en poder 0 en n/mero 0 tu(o necesidad de buscar nue(os hori)ontes para el abastecimiento de alimentos+ por el cual in(adieron el mundo en su totalidad' A causa del crecimiento demogr.8ico 0 los cambios ambientales se produjeron corrientes migratorias a distintos lugares' En esta &poca el hombre descubre el 8uego 0 usa la piel de animales como (estimenta' Este 8ue el estado de e(oluci*n ,ue el hombre emigr* a Am&rica hace unos 56 666 aKos a partir de un a(an)ado grupo de ca)adores recolectores ,ue apro9imadamente dur* miles de aKos' NUESTROS OR/*ENES El hombre americano no es genuino de este continente+ &l lleg* hace unos 56 666 aKos durante la /ltima glaciaci*n llamada en Am&rica ,isconsin ,ue ocurri* entre los I6 666 0 46 666 a'n'e' "a ma0ora de cient8icos concuerdan ,ue lleg* 0a en su 8orma e(olucionada como 'o o )apiens originario del continente asi.tico a tra(&s del estrecho de Bering+ primero llegaron al norte 0 luego emigraron al sur en distintas direcciones' "as e(idencias cient8icas permiten asegurar ,ue durante el a(ance de los hielos del pleistoceno+ el estrecho de -ering estara con(ertido en un puente terrestre a causa del descenso de las aguas oce.nicas' "os inmigrantes ,ue llegaron a #udam&rica no (i(an todo el tiempo en el mismo sitio+ de modo ,ue estaban en constante mo(imiento+ 8ue de ese modo ,ue llegaron al !er/+ desde el Norte hace 45 666 aKos' CA(/TULO III "2# !-$ME-2# %2MB-E# AND$N2# B (ER/O+O L/TICO078 888 3 9 888 a2C1 LOS (RIMEROS CA:A+ORES 4 RECOLECTORES AN+INOS

"os cambio clim.ticos a8ect* considerablemente a los grandes animales ,ue moraban el Ande' %acia los 45 666 aKos a'C' desapareci* la 8auna propia de la &poca 0 aparecieron nue(as especies como el guanaco+ la .icu/a descendientes del paleola a entre reempl)ado de los animales e9tinguidos' Junto a esta 8auna 0 coincidiendo con la iniciaci*n del perodo llamado 'oloceno o Post - 0lacial ,ue sigue al pleistoceno aparecieron los primeros ca)adores ,ue in(adieron los Andes procedentes desde Am&rica del Norte+ pasando por el estrecho de !anam.' Estos grupos elaboraban 8inos instrumentos de piedra+ tales como puntas de proyectil+ foliceas y pensuculares+ los portadores de esta industria empe)aron a establecerse por primera (e) a lo largo de los Andes hace m.s o menos 46 666 aKos a'C' Eran eminentemente ca)adores 0 recolectores ,ue principalmente ocuparon las cue(as altoandinas+ especiali).ndose en la ca)a de cam&lidos 0 en la recolecta de races 0 tub&rculos propios de la )ona' Estos grupos han dejado algunas e9presiones artsticas+ en sus pinturas rupestres en las ,ue representaron escenas de cacera de guanaco' "os sitios conocidos de este perodo con como1 Pacha achay1 Tele achay1 2shcu achay1 Panalauca1 en 3un#n4 Pi5i achay y Puente en Ayacucho4 0uitarrero y 6uis7uipun5u en Ancash4 Talara1 Cu be1 en Caja arca4 Paijn en la 8ibertad4 $anracancha en Cerro de Pasco1 etc! En la Costa Central+ entre "ima 0 Anc*n se han descubierto industrias del per#odo l#tico llamado Chi.ateros 9+ de los grandes bi8aces 0 )ona roja: sin embargo algunos estudiosos consideran ,ue los grandes bi8aces ,ue caracteri)an esta industria de Chi.ateros 9+ no son instrumentos terminados+ son simplemente prefor as' "a mala calidad del material ha producido una gran cantidad de estas pie)as desechadas ,ue se encontraron en estas canteras' B (ER/O+O ARCAICO 09 888 3 7 ;88 a2C1 Este perodo est. caracteri)ado por el desarrollo de las culturas de ca)adores 0 recolectores n*madas ,ue contin/an su tr.nsito: se da una tendencia de desarrollo en la recolecta+ alcan)ando la categora de recolecta selecti(a 0 racional ,ue consista en la di8erenciaci*n de semillas 0 plantas' Con esto se empie)a la agricultura incipiente cu0o inicio se produce hacia los C 666 aKos a'C' El hecho m.s importante ,ue produjo el descubrimiento de la agricultura 8ue el tr.nsito del no adis o al sedentaris o 0 la agricultura se con(irti* en la acti(idad principal basada en la economa de subsistencia' Este perodo comprende dos etapas1 B ARCAICO INFERIOR< A(ARICI.N +E LA A*RICULTURA Es una etapa ,ue se caracteri)a por un estilo de producci*n predominantemente recolector' "as e(idencias m.s antiguas de culti(adores se encuentra en la #ierra+ por,ue en esta regi*n la agricultura como un modo de producci*n andino alcan)* un desarrollo grande denominado complejo cordillerano' En las Costa la acti(idad de subsistencia 8ue la marina+ pero como acti(idad complementaria aparece la agricultura incipiente' En este perodo los tejidos son 8abricados con t&cnicas pre-telar+ estos son principalmente el entrela+ado1 anillado y anudado' Es esta etapa no se conoca el algod*n' B ARCAICO SU(ERIOR< LOS -ORTICULTORES AL+EANOS Entre los aKos 5 O66 0 4 O66 a'C' en la Costa se encontraban sedentari)ados 0a numerosos grupos ,ue participaban de un est.ndar de (ida com/n' "a subsistencia era de la ri,ue)a del mar 0 de la horticultura' En la #ierra en la %ase Chihua de A0acucho se domestic* completamente el lla a1 el cuy 0 plantas como la calaba+a1 +apallo1 7uinua+ a aranto1 la lucu a1 el algod"n y algunos tub:rculos '

"os horticultores aldeanos tambi&n constru0eron edi8icios p/blicos de ndole ceremonial como el llamado paraso en el (alle del Chill*n+ Cerro !aloma $$+ en la Cuenca de Chilca: %uaca de los =dolos de Gspero+ en #upe: %uaricoto 0 la >algada+ en Ancash: %uacamola en Cajamarca: !iruro en la Cuenca alta del ro MaraK*n;%u.nuco<: "as #alinas de Chao 0 Alto #ala(err0+ en "a "ibertad: Cotos3Mito cerca de la ciudad de %u.nuco ,ue consiste en un complejo de edi8icios religiosos+ en uno de los cuales aparece una manos cru)adas a la ,ue posiblemente se renda culto' "as plantas culti(adas 8recuentemente son1 el frijol1 los pallares1 el algod"n1 el aj#1 la ji7ui a1 el pacae1 la luc a y ciruela del fraile! Como puede obser(arse durante durante esta &poca se mani8iestan de modo general+ una serie de cambios+ inno(aciones importantes+ 0 se encuentra el germen de muchos de los elementos culturales ,ue caracteri)an a la gran ci.ili+aci"n andina' CA(/TULO IV "A C$ $"$DAC$AN AND$NA B (ER/O+O FORMATIVO 07 ;88 A =88 a2C1 OR/*ENES +E LA CIVILI:ACI.N AN+INA Es la etapa en ,ue se presentan las primeras mani8estaciones de la alta cultura de la sociedad andina 0 est. 8undamentada por el desarrollo de la agricultura+ la aparici*n de la cer.mica 0 el desarrollo de la metalurgia' Es entre los aKos 5 666 a 4 O66 a'C' ,ue con(ergen los 8actores seKalados 0 la sociedad cambia notablemente para dar paso a una nue(a 8ormaci*n social+ cu0o punto culminante se logra entre los 766 a 566 a'C' Con todo lo ,ue se conoce con el nombre de Cha.#n+ con el cual se inicia la ci(ili)aci*n andina con8orme al planteamiento del ar,ue*logo peruano 3ulio C! Tello' El !erodo Formati(o comprende tres etapas1 Formati(o $n8erior+ Formati(o Medio 0 Formati(o #uperior' B EL FORMATIVO INFERIOR 07 ;88 3 >88 a2C1 El Formati(o $n8erior se re8iere a los grupos 8ormati(os pre-Cha.#n ,ue son precedentes en relaci*n con Cha(n+ sobre los cuales se superpuso Cha(n: la cer.mica era heterog&neo+ no muestran e(idencias de corresponder a una 8orma cultural de8inida' "os grupos Pre - Cha.#n estaban basadas en una economa agrcola 0 8uncionaban dentro de una estructura aldeana 0 dependan m.s de los productos culti(ados ,ue de la recolecci*n' En %u.nuco aparece la cer.mica m.s antigua llamada ;otosh-,ayrajirca con una antigVedad de 4E66 aKos a'C' A partir de entonces se desarrollar.n los centros ceremoniales+ con esculturas monumentales de barro o piedra' B CERRO SEC-/N #echn est. ubicada a O Nm' ? hacia el #ur3Este de la ciudad de Casma+ del departamento de Ancash' #echn comprende un complejo ar,uitect*nico de siete edi8icaciones+ seis construidos con piedras 0 mortero de barro+ 0 uno con adobes c*nicos 0 troncos c*nicos unidos con barro'

El edi8icio principal ocupa la parte central+ otros cuatro se disponen lateralmente en pares a &l' "a /ltima edi8icaci*n est. detr.s del edi8icio principal' Todo este complejo ar,uitect*nico con8igura un Templo3!alacio correspondiendo al desarrollo de una cultura local llamada #echn 0 antes de la in8luencia Cha(n en la )ona+ calcul.ndose su antigVedad en 4O66 aKos a'C' B CULTURA CU(ISNI5UE Est. locali)ado al norte del alle de Chicama en el departamento de "a l$bertad+ el cual se desarroll* entre los aKos E66 a'C' 0 566 a'C' tiene ne9os con Cha(n+ pero desarroll* caractersticas originales' El arte de Cupisni7ue+ a pesar de tener elementos de Cha(n+ posee rasgos artsticos ,ue lo distinguen de otros estilos de la &poca' #e nota en la cer.mica+ en la ar,uitectura+ en la talla de hueso 0 piedra 0 otras mani8estaciones' "a cer.mica Cupisni,ue es de color pardo 0 negru)co' "os diseKos est.n hechos a base de incisiones 0 con relie(es' "os Cupisni,ues emplearon la piedra como una de las materias primas para la 8abricaci*n de sus abalorios 0 utensilios: en cuanto a la ar,uitectura: adem.s de los estudios reali)ados por "arco %o0le en los alles de Cupisni,ue 0 Chicama+ en los /ltimos aKos una serie de pro0ectos de campo se ha lle(ado a cabo en una e9tensa )ona del (alle de Casma' "a construcci*n monumental puede caracteri)arse como un Complejo en 8orma de T@U+ construidas sobre una plata8orma de dos ni(eles+ de O metros de altura+ con una escalinata central ,ue (incula la base de la plata8orma en el e9tremo norte del complejo' No se sabe mucho sobre las posiciones religiosas de los Cupisni,ues+ sin embargo estudiosos como los esposos Burger establecen ,ue una de las di(inidades importantes ,ue con8orman el !ante*n de la -eligi*n Cupisni,ue 8ue al parecer la Ara/a' B EL FORMATIVO ME+IO El Formati(o Medio es una etapa ,ue se re8iere a la gran e9pansi*n de Cha(n hasta A0acucho e $ca por el sur 0 hasta cerca de Ecuador por el norte' En esta etapa se produjo el asentamiento de8initi(o del sistema agrcola' "os habitantes (i(an en aldeas asociadas a grandes centros ceremoniales de 8orma piramidal' En esta etapa se constru0eron los m.s colosales centros ceremoniales+ 0 se puede apreciar la gran importancia ,ue tu(o la religi*n en esta &poca' El m.s resaltante de estos centros ceremoniales es el Cha(n de %uantar' B LA CULTURA C-AV/N En las a8ueras del distrito de Cha(n de %uantar 0 pro(incia de %uari+ se encuentra ruinas de un gran templo ,ue es uno de los monumentos ar,ueol*gicos m.s colosales para el !er/' El Centro Ceremonial de Cha(n de %uantar es uno de los monumentos ar,ueol*gicos m.s importantes para el !er/+ tanto por su (alor hist*rico como por su belle)a 0 con8iguraci*n' #obre su origen de Cha(n el Dr' Julio C' Tello plantea ,ue se trata de una cultura de origen sel(.tico+ ,ue haba logrado su esplendor cultural en Cha(n de %uantar+ 0 a partir de donde se e9pandi* por todo el territorio andino: en contra de esta posici*n -a8ael "arco %o0le de8endi* el origen costeKo de Cha(n 0 seKal* su centro en el (alle de NepeKa'

>racias a las e9ca(aciones contempor.neas se sabe ,ue los edi8icios 8ueron hechos como parte de dos grandes pro0ectos cada uno con sus modi8icaciones 0 ampliaciones respecti(as+ los cuales se habran ejecutado entre 4566 a'C' 0 5663P66 a'C'

En la &poca m.s antigua+ llamada 2rabariu1 se comen)* a construir el Templo iejo+ ulteriormente en la &poca Cha5inani se constru0* el Templo Nue(o 0 se produjo una gran cantidad de esculturas' B El Tem%lo Vie"o23 Est. construido por un edi8icio en 8orma de T@U ,ue encierra un atrio hacia el Este 0 ,ue podra tener alguna relaci*n con la salida del sol: el dolo de piedra m.s importante de Cha(n es conocido como el T8an+"nU B El Tem%lo Nue$o23 #e constru0* como resultado de nue(as ampliaciones+ en donde las instalaciones precedentes pasaron a un ni(el subdiario' Este edi8icio estaba totalmente rodeada por una cornisa de piedras ,ue tenan im.genes de a(es+ serpientes 0 8elinos+ grabados en sus lados (isibles 0 ,ue estaban inmediatamente encima de las cabe)as cla(as' >racias al Dr' John -oMe se sabe ,ue los monolitos de Cha(n pertenecen a di8erentes 8ases: as el <8an+"n& corresponde a la 8ase antigua de arte de Cha(n+ despu&s se habra hecho el <=belisco de Tello& las esculturas de la Portada *egra y -lanca 0 la T(stela de $ai ondiU' "a cer.mica Cha(n tu(o un importante desarrollo: es monocroma;negro+ gris+ marr*n<: aun,ue ha0 tambi&n (asijas de color beige 0 rojo' "os diseKos est.n hechos a base de incisiones: al igual ,ue en las tallas lticas+ en la cer.mica+ se representan 8elinos+ .guilas+ serpientes+ saurios 0 peces' -$C%A-D "' Burger" ha establecido una secuencia de cuatro perodos de la cer.mica Cha(n1 2rabarriu;4566 3 E66 a'C<: =frendas;E663C66 a'C<: Cha5inani;C66 3 R66 a'C<: $ocas o 3anabarriu;R66 3 566 a'C<' #eg/n >@$""E-M2 "umbreras+ el estilo Cha(n se presenta en cuatro (ariantes1 =frendas1 >ragoniana1 %loral y 6otop5yo'

Adem.s de la gran cantidad 0 desarrollo de la ar,uitectura ltica o al8arera+ ha0 tambi&n hermosos trabajos de lapisl.)uli+ tur,uesa+ madera+ concha marina 0 hueso' Dentro de la gran (ariedad de culti(os ,ue aparecen en esta &poca+ el a#+ se con(irti* en el alimento b.sico' "a economa estaba basada en la agricultura+ complementando con la ca)a+ recolecci*n 0 pesca: en esta &poca la demogra8a aumenta' "a agricultura 0 la ganadera han sido la principal 8uente de subsistencia' B LA CULTURA (ARACAS #e desarroll* entre los I66 0 566 aKos antes de nuestra era' #e e9tendi* apro9imadamente desde CaKete por el norte hasta ?auca por el sur 0 de la ,ue $ca 8ue un centro importante' "a cultura !aracas recibi* 8uerte in8luencia de la cultura Cha(n+ sin embargo dio origen a un 8en*meno nue(o 0 sobre esas bases se desarroll* la cultura Nasca' Fue descubierto por Julio C' Tello ,uien separ* la cultura !aracas en dos &pocas ,ue denomin* !aracas Ca(ernas;con tumbas en 8orma de Tca(ernasU< 0 !aracas Necr*polis;con tumbas enterradas en un cementerio<+ siendo la primera la m.s antigua' El estilo paracas se ha subdi(idido en 46 8ases secuenciales de las cuales las primeras E representan paracas Ca(ernas 0 las /ltimas 5 !aracas Necr*polis' "os antecedentes sobre la aparici*n de esta cultura no est.n bien de8inidos' B (aracas Ca$ernas23 Esta etapa se caracteri)a por sus (asijas de cuerpo es8&rico de dos picos cortos unidos por una asa puente' "os tejidos de !aracas han entrado a la historia por su belle)a 0 la habilidad t&cnica ,ue representan' En !aracas Ca(ernas adem.s de las t&cnicas de un solo elemento como las redes+ el tejido de aguja+ el torcido 0 el tren)ado+ se hi)o amplio uso del brocado+ bordado+ telas simples 0 pintadas 0 telas dobles' B (aracas Necr %olis23 Es la precedente de la 8ase temprana de la cultura Nasca+ 0 se distingue por su mundialmente 8amosos TmantosU de bordados policromados con 8iguras hier.ticas' "os 8ardos 8unerario de !aracas Necr*polis no tiene comparaci*n+ tanto por la cantidad como por la calidad de las telas ,ue en(uel(en la momia' "os cad.(eres sentados en cuclillas en sus canastas muestran cr.neos trepanados 0 cabe)as de8ormadas intencionalmente' "os mantos 8ueron prendas de (estir 0 luego 8unerarias ,ue cubran todo el cuerpo colocado sobre la espalda o sobre la cabe)a' "o resaltante de los hombres de !aracas+ es la pr.ctica de trepanas los crneos+ la t&cnica de los ori8icios se e8ectuaban en !aracas Ca(ernas 0 la T&cnica circular era empleada tanto en !aracas Ca(ernas como Necr*polis' "a cos o.isi"n de los paracas es un caso mu0 especial como /nico en la historia de la humanidad+ el culto a los muertos ,ue se re8leja en sus complicadas tumbas 0 por el uso de gran cantidad de tejidos ,ue se enterraban+ nos demuestra ,ue el sentido de la uerte era un pensa iento constante del hombre de paracas' En su ar,uitectura !aracas no le(ant* grandes centros ceremoniales como en la costa central 0 norte' B EL FORMATIVO SU(ERIOR

"a primera integraci*n panandina+ a pesar de la di(ersidad socio geogr.8ica entre costa+ sierra 0 ceja de sel(a+ tu(o lugar durante la e9pansi*n de Cha(n+ con mucha continuidad en sus mani8estaciones culturales+ tanto en el tiempo como en el espacio' "uego con la aparici*n de nue(os grupos se rompe esa unidad 0 se da la primera di8erenciaci*n regional+ con in8luencias de las culturas emergentes+ lo cual condujo al regionalis o ,ue se estableci* hasta nuestros das' En esta etapa la agricultura progresa tecnol*gicamente 0 la culminaci*n de la domesticaci*n de todas las plantas 0 animales ,ue el hombre andino conoci*' Del Formati(o #uperior proceden di(ersas mani8estaciones estilsticas tales como %uar.s en Ancash+ #alinar en el alle de Chicama: BaKos de Bo)a 0 Tablada de "urn $$3$$$ en la Costa Central: Chanapata+ en el Cusco 0 !ucar.+ en !uno' B LA CULTURA -UAR?S #e encuentra locali)ado en el pueblo de %uar.s+ pero recientemente el centro m.s importante 8ue hallado en los recientes trabajos de Cha(n de %uantar' "a presencia de la poblaci*n %uar.s o Blanco sobre -ojo produjo la total desaparici*n de los cha(inenses: el perodo %uar.s se distingue por la presencia de la cer.mica decorada en lneas blancas sobre 8ondo natural o rojo ra)*n por la cual an.logamente se llama Blanco sobre -ojo: sus principales estatuas son de car.cter antropomor8o+ las aldeas %uar.s se ubican casi siempre sobre los cha(inenses' "os 0acimientos %uar.s m.s conocidos son1 pu aya5u1 'uari1 Coto1 ,il5a ,ain1 Marcar+ etc' B LA CULTURA SALINAR El .rea principal de desarrollo de #alinar 8ue el (alle de Chicama hasta el puerto >uaKape' "a cer.mica es de color claro 0 pintado con colores blanco 0 rojo+ rasgos ,ue moti(aron la denominaci*n del estilo Blanco sobre -ojo+ las 8ormas principales son las (asijas con asa estribo+ botellas con gollete cilndrico 0 8iguras de hombres 0 animales: las edi8icaciones 8ueron hechas con adobes odonti8ormes+ c*nicos en 8orma de tortas 0 modeladas con la mano' "a locali)aci*n de e(idencias ar,ueol*gicas permiten tipi8icar la Cultura #alinar+ como una sociedad con organi)aci*n compleja 0 a(an)ada' B BA@OS +E BO:A O MIRAMAR Esta 8orma 8ue descubierto en el alle Chanca0 0 se encuentra distribuido entre los (alles Chanca0+ Anc*n+ Chill*n+ -mac 0 "urn' "a cer.mica es generalmente sencilla de aspecto basto: o8rece cierta homogeneidad en sus 8ormas 0 decoraciones' "a 8orma de (asija a ifor e mu0 com/n en los estilos !la0a >rande+ empie)a a modelarse durante BaKos de Bo)a' B TABLA+A +E LURIN II 3 III "as ruinas de Tablada de "urn se encuentra ad0acentes al pueblo de #an Francisco de "urn: se locali)a 5O Nm' Al sur de "ima 0 a I Nm' Al noreste del #antuario de !achac.mac' En su cer.mica predominan la 8orma globular' "as ollas han sido los especimenes m.s populares+ siguen en importancia los c.ntaros 0 platos' "a cer.mica ,ue caracteri)a a Tablada de "urn es el ceramio denominado frijoloide'

B LA CULTURA (UCAR? Es una de las culturas m.s importantes del altiplano' #e encuentra en la pro(incia de "ampa+ departamento de !uno a P7O6 m's'n'm' !ucar. es el precedente de TiManaNu' El edi8icio m.s grande e importante se conoce con el nombre de ;alasaya' Est. con8ormada por un sistema de plata8ormas en cu0o cima se hallan unos recintos en 8orma de T@U' No se sabe a cerca de otros aspectos 0 se supone ,ue su subsistencia se basaba en la ca)a+ la pesca+ el pastoreo 0 la agricultura' "a cer.mica !ucar. representa 8ormas complejas ,ue (an desde lo m.s naturalistas hasta los estili)ados 0 geom&tricos+ 0 se parece mucho a la cer.mica de !aracas' El estilo !ucar. coe9iste con el TiManaNu temprano m.s conocido como estilo 6ueya 0 algunas de sus estructuras muestran una clara relaci*n con &ste+ pero desaparece cuando TiManaNu llega a su apogeo' Es mu0 importante la ltica !ucar.' En general tiene dos grandes grupos1 las estatuas 0 las estelas' "as estatuas representan seres humanos 0 uno de ellos es la tipi8icaci*n de un ser ,ui).s di(ino ,ue sostiene una cabe)a tro8eo en la mano por lo ,ue es conocida como el <>egollador&: las estelas muestran diseKos de animales+ seres humanos o complicadas 8ormas geom&tricas' CA(/TULO V !E-=2D2 DE DE#A--2""2# -E>$2NA"E# ;566 a'C 3 I66 d'C< En esta etapa ocurre una de los m.s altos ni(eles de desarrollo tecnol*gico+ logr.ndose mejores ejemplos del arte peruano prehisp.nico' Este desarrollo trae como consecuencia la autonoma de las di(ersas regiones 0 su consolidaci*n interna desarroll.ndose culturas 8uertemente regionales' "a regionali)aci*n est.n grande en este perodo ,ue no e9iste hori)ontes estilsticos: en general desde los centros de poca concentraci*n poblacional+ se a(an)a hacia una 8ormaci*n compleja de poblados+ por otra parte tanto en la sierra como en la costa se alcan)a la c/spide de la per8ecci*n en las artesanas+ la cer.mica+ los tejidos+ la metalurgia 0 otros objetos de arte' #e da el desarrollo de la agricultura con sistemas de irrigaci*n e indican un manejo a(an)ado de la tecnologa hidr.ulica' "as culturas ,ue caracteri)an este perodo son1 >alli)ano o ir/+ icus+ Moche+ "ima+ Nasca+ Cajamarca+ -ecua0+ %uarpa 0 TiManaNu' B LA CULTURA VICAS "a denominaci*n ic/s se debe al nombre del lugar donde se encuentra el m.s notable cementerio' "a ma0or parte de los objetos correspondientes a esta cultura no tienen los datos ,ue los ar,ue*logos necesitan para reali)ar una in(estigaci*n cient8ica a cerca de este pueblo+ 0 ,ue la depredaci*n ,ue ocasion* el sa,ueo ha sido irre(ersible' #e encuentra tumbas de (arios tipos+ siendo el m.s com/n en 8orma de bota con di8erentes (ariaciones' "a caracterstica m.s importante de esta cultura es la cer.mica de e9celente acabado 0 presencia+ en ic/s se encuentran caractersticas ,ue lo (inculan con Cupisni,ue+ #alinar+ gallina)o 0 Moche' Fue una cultura ,ue 8usion* elementos del .rea norte 0 ecuatorial de los Andes' "a metalurgia tu(o notable desarrollo+ son abundantes los halla)gos en cobre 0 plata+ baKados en oro+ etc'

"a 8igura central de la mitologa ic/s es un personaje al ,ue se ha denominado T >e onio de las Cejas Predo inantesU 0a ,ue este es el rasgo m.s caracterstico 0 permanente 0 el elemento ,ue distingue a este personaje de las cl.sicas di(inidades de la cultura Moche' B LA CULTURA *ALLINA:O O VIRA #e desarroll* en la Costa #eptentrional+ apro9imadamente entre los aKos 566 a'C' a O66 d'C' #u nombre pro(iene de la %uaca >allina)o de la hacienda el Carmelo del alle ir/' #e caracteri)a por su cer.mica decorada con t&cnica negati(a+ ,ue tiene ne9os con la cer.mica de -ecua0 0 ic/s: el modelo de las (i(iendas es una sola habitaci*n+ 0 e9cepcionalmente los dos compartimentos' Es importante indicar ,ue la ulterior cultura Moche+ con una cer.mica+ te9tilera 0 objetos de metal artstica 0 t&cnicamente superiores recibi* de la cultura ir/+ lo mejor de las atenciones tanto p/blica como pro8esional' #e economa se bas* en la agricultura+ la pesca+ la ca)a la recolecci*n' Nada o poco se sabe de las creencias religiosas de estos grupos humanos' B LA CULTURA MOC-E "a cultura Moche situ* su desarrollo en la costa Norte entre los aKos 566 a'C' 0 I66 d'C' 2cup* el alle de Ancash+ "a "ibertad+ !iura 0 "amba0e,ue' El centro de ma0or importancia es el del alle Moche+ donde se encuentran las principales edi8icaciones como la %uaca del #ol 0 la %uaca de la "una+ ,ue deben corresponder a un complejo sistema de superestructura' #e le conoce con el nombre de Moche+ en re8erencia a la lengua Muchi5 ,ue se hablaba en a,uella regi*n+ los moches se particulari)aban por su al8arera bricoma moldeada o modelada lo cual ha hecho ,ue se con(ierta en una 8uente in(alorable para el conocimiento de la (ida de este pueblo' !or otro lado las escenas de la (ida se9ual 8ueron plasmadas con mucho realismo+ 8ueron tambi&n notables tejedores+ crearon tejidos de e9traordinaria belle)a+ &stos 8ueron (ariados 0 mu0 8inos' "a religi*n en esta etapa tu(o mucha importancia+ ha0 un dios llamado Ai-Apaec+ ha0 otros dio llamado <si& o dios lunar+ se practicaron los sacri8icios humanos 8recuentemente' "a sociedad moche 8ue una sociedad meramente belicosa+ la guerra se practicaba casi permanentemente' En la cultura Moche se dio una gran estrati8icaci*n social 0 una 8uerte estructura militar: el poder lo tenan los sacerdotes guerreros: la reale)a Moche estaba rodeado de 8ino arte creado por cientos de especialistas' Mostraron su ri,ue)a lle(ando tocados de cabe)a de oro 0 plata 0 ropa suntuosa' Cuando moran eran enterrados con sus ri,ue)as: los m.s importantes eran sepultados acompaKados por otras personas+ probablemente sacri8icadas para acompaKar a los seKores en el otro mundo' "a t&cnica hidr.ulica logr* un importante desarrollo ,ue 8acilit* una alta producci*n agrcola' El comercio tu(o gran importancia+ mantu(ieron intercambio con )onas tan alejadas como la sel(a ama)*nica: tambi&n se desarroll* la pesca a base de redes+ an)uelo 0 balsa de totora o T caballito de totoraU' $gualmente 8ueron per8ectos ca)adores+ especialmente de los c&r(idos ,ue e9istan en las serranas 0 las lomas incidentalmente utili)aron la t&cnica del TchacoU;rodeo<' "a ca)a 8ue una acti(idad pri(ilegiada de los sacerdotes guerreros+ ,ue se acompaKaban con perros 0 muchos sir(ientes' B Ar#uitectura Moc'e En Moche las casas son de techo a media agua 0 aberturas geom&tricas en las paredes como (entanas' "os monumentos ar,uitect*nicos m.s importantes son1 "a %uaca del #ol+ ,ue es una gran pir.mide de O6 m' de altura construida con adobes pe,ueKos de 8orma

rectangular 0 la %uaca de la "una ,ue es m.s pe,ueKa con cuartos grandes decorados con hermosos 8risos' 2tros centros ceremoniales 8ueron las %uacas de Cortada+ %uaca Carta(io+ %uaca Blanca+ %uaca >alindo' En EmpeKa est. el gran centro de !anamarca con magn8ica pintura mural en las habitaciones interiores' En Chicama la %uaca de Mollocope 0 en el alle de ir/ el grupo %uancapo' B La Muerte B Costum!res Funerarias23 "a muerte para ellos no era el 8in' "a muerte representaba s*lo un tr.nsito de esta (ida a la otra (ida' En realidad el enterramiento estaba en concordancia con la importancia de la muerte+ pues si haba sido poderoso en (ida poda seguir si&ndolo despu&s de 8allecido' "os je8es 0 sacerdotes eran enterrados con m.s objetos 0 eran m.s ricos ,ue la gente com/n' Algunos personajes m.s ricos eran sepultados acompaKados por otras personas probablemente sacri8icados para acompaKar a los seKores en el otro mundo' En el (alle de ir/+ en la %uaca de la Cru) se encontr* una tumba mochica de un alto personaje ,ue se supone icario del Ai-Apaec+ junto a &ste se hallaba una talla de madera ,ue podra ser representaci*n de dicha di(inidad+ mujeres sacri8icadas 0 un sir(iente acompaKaban al ilustre di8unto' B El SeCor de Si%Dn En 47EI en #ip.n+ pe,ueKo poblado del Departamento de "amba0e,ue+ el Ar,ue*logo Walter Al(a descubri* en el centro de una gran plata8orma de barro conocida como T%uaca -ajadaU+ la tumba de un gobernante+ guerrero 0 sacerdote a ,ui&n llam* con el nombre )e/or de )ipn' "a %uaca -ajada ha sido un repositorio de &lite+ perteneciente a la cultura Moche' El #eKor de #ip.n descansaba en una caja mortuoria+ se encontraba rodeado de ocho es,ueletos de sir(ientes+ tres concubinas+ dos guerreros+ un niKo+ un guardi.n+ un (igilante+ adem.s de dos llamas 0 un perro' En otro pe,ueKo cuarto cercano se disponan centenares de (asijas+ algunos ornamentos+ comida 0 otro hombre para cuidarlos' El cuerpo del #eKor de #ip.n 0 sus acompaKantes estaban encubiertos por numerosas o8rendas+ tales como jo0as+ (estidos+ armas+ cetros+ sonajeros+ tocados+ emblemas+ 0 atuendo de oro+ cobre dorado 0 piedras semipreciosas' El #eKor de #ip.n gobern* entre los siglos $$ 0 $$$ de nuestra era' B LA CULTURA CASMA -ecibe su nombre del alle de este nombre+ situado en el departamento de Ancash' El tipo o estilo Casma est. compuesto por platos+ ta)as+ trpode+ c.ntaros globulares con decoraci*n pict*rica 0 en relie(e' En las (asijas 8igurati(as est.n representadas 8iguras humanas en di(ersas 8unciones 0 actitudes+ di(inidades humanas+ personajes en tu i o cuchillo en la cabe+a + 8iguras de a(es mticas' En el n/cleo de dispersi*n de la cer.mica casma se ha identi8icado una serie de castillos 0 murallas de piedra' El m.s conocido es chan5illo' El conjunto chan5illo+ m.s conocido como 8ortale)a+ est. 8ormado por tres murallas ,ue siguen a un plano o(alado+ encerrado en el piso superior 0 central dos recintos circulares 0 un ambiente di(idido en cuartos de planta cuadrangular ubicados en un segmento opuesto 0 di8erente a los circulares' Tanto los muros de circun(alaci*n de chan5illo como las dem.s edi8icaciones 8ueron le(antadas en piedra en piedra irregular+ pero dispuestas sim&tricamente con sus par.metros planos 0 re(estidos de barro: el espesor oscila entre 4+O6 0 4+E6 0 la altura de los muros entre P+56 0 R+E6 m' A este complejo se les atribu0e una 8unci*n de8ensi(a 0 astron*mica3calend.rica+ en relaci*n con los trece meses del aKo lunar'

B LA CULTURA LIMA El .rea de e9pansi*n de esta cultura comprende los alles Chanca0+ Anc*n+ Chill*n+ -mac 0 "urn' #e considera ,ue tiene dos componentes conocidos como !la0a >rande 0 Maranga ,ue no son sino 8ases de desarrollo de la misma cultura' B (laBa *rande2 Desde el punto de (ista cer.mico representa el cambio de Miramar ,ue usaba dos colores;negro sobre blanco< al tricolor negro+ blanco 0 rojo 0 cu0a decoraci*n se caracteri)a por un moti(o decorati(o de serpientes o peces mu0 estili)ados 0 representados entrabados 0 por eso llamado <interloc5ingU a asociada con ar,uitectura monumental de estructura piramidal 0 centro urbanos construidos en piedra+ con adobes pe,ueKos 0 tapia' A esta modalidad corresponden los edi8icios piramidales de Cerro Trinidad en Chanca0 0 Cerro Culebra en el alle Chill*n con murales policromados con 8iguras de animales de cuerpos entrela)ados 0 ,ue debieron cumplir 8unciones asociadas con el culto' B Maranga23 El oltro componente Maranga se distingue por su cer.mica ,ue tiene un englobe anaranjado 8ino 0 delgado' Aparece un nue(o color+ el gris ,ue se suma a los colores rojo+ blanco 0 negro utili)ado en el estilo !la0a >rande' "as 8ormas m.s usuales son las botellas con pico c*nico 0 asa tubular ,ue une la parte superior del cuerpo es8&rico con la mitad del pico' #e (e pues+ ,ue la Costa Central es una especie de crisol en el ,ue se me)clan las tradiciones pro(enientes del norte+ del sur 0 de las serranas' "o demuestran la con(ergencia de las tradiciones urbanas+ la de los centros ceremoniales con edi8icaciones piramidales escalonadas ,ue es norteKa+ la ciudad sin grandes centros ceremoniales ,ue (ienen del sur+ 0 las construcciones en piedra de tipo serrano'

B LA CULTURA NASCA Nasca ubicada en el departamento de $ca+ es una de las m.s 8amosas culturas en el mundo por la belle)a de su cer.mica policromada' #u .mbito de desarrollo estu(o en los

alles de Chincha+ !isco+ $ca+ Nasca+ Acar+ ?auca 0 su centro estu(o en la cuenca del -o >rande' Nasca es la continuaci*n de tradici*n !aracas' "a cer.mica Nasca 0 la cultura en general+ ha sido di(idida en cuatro grandes perodos1 B Fase I23 Conocido como Nasca $nicial' Constitu0e la etapa de transici*n entre !aracas 0 Nasca' Aparece la pintura pre3cocci*n o cocida la 8uego+ ,ue reempla)a a la post3cocci*n 0 resinosa de paracas' B Fase II23 "a cer.mica es principalmente naturalista+ mu0 re8inada+ las (asijas son englobadas de rojo con diseKos de plantas+ 8rutas 0 animales' "as (asijas son botellas de doble pico 0 asa puente+ ta)as+ platos' Est.n delineadas con (ariedad de hasta 44 colores con sus graduaciones' !or otro lado+ la cantidad de temas mitol*gicos sujetos a con(enciones estrictas es mu0 amplio' B Fase III23 #e producen (ariaciones en el estilo' "as 8iguras de las (asijas son m.s angulares 0 altas se agregan las representaciones en 8orma de (olutas+ ha0 (asos tabulares+ los diseKos son 8iguras realistas de guerreros 0 agricultores sobre 8ondo blanco' Aumentan los diseKos de cabe)as tro8eo' B Fase IV23 #e producen importantes contactos con .reas como A0acucho 0 "ima 0 8inali)a con la in(asi*n Wari' Tambi&n con8eccionaron e9traordinario mantos 0 camisas bordadas 0 cubiertas de plumas' !repararon abanicos+ adornos+ penachos+ gorros+ ramilletes 0 juguetes' Estos productos s*lo aparecen en tumbas con ajuar 8unerario pri(ilegiado+ no as en los comunes' En Nasca e9isti* una 8uerte estrati8icaci*n social+ los sacerdotes 3 guerreros tenan una oposici*n superior al resto del pueblo'

#e (e ,ue en la religi*n ha0 una serie de seres mticos en muchas casos representados en 8orma de animales o seres 8ant.sticos+ ,ue cumplen 8unciones en el cosmos 0 mucho de los cuales encuentran antecedente en la mitologa !aracas' En todos los entierros abundan las o8rendas+ principalmente de objetos cer.micos 0 alimentos+ pero no se acostumbra colocar animales' "as cabe+as trofeo entre los Nasca alcan)an un especial signi8icado' Adem.s de ser el diseKo ,ue m.s se repite en los tejidos 0 ceramios+ tambi&n aparecen en los enterramientos' "os Nasca 8ueron tambi&n e9celentes agricultores' Toda(a ,ueda mucho de sus sistemas de canales 0 acueductos ,ue permitieron lle(as agua a los (alles+ incorporando e9tensas tierras a la agricultura' Como ejemplo de lo trabajos hidr.ulicos se seKalan los canales de 2caKa+ Matar.+ @chulla+ Tejeje+ Bisambra+ Aja+ Cur(e+ "licuas+ #oisnaguito+ Copara 0 la 8amosa toma de la Achirana' Algunos de estos sitemas siguen siendo utili)ados por los agricultores modernos' En (inculaci*n con la agricultura+ el calendario 0 la astronoma dibujaron inmensos diseKos+ muchos de ellos complejos+ ,ue se conocen como <las l#neas de las pa pas de *asca&' Estas huellas han sido a(istadas en la pampa de ingenio+ la pampa #an Jos& 0 la !ampa de #ocos+ donde est.n dibujadas gigantescas 8iguras de animales+ plantas 0 8iguras geom&tricas+ muchos de las cuales se cru)an 0 con8unden' #iendo casi imposible de percibir a simple (ista 0 desee el suelo el contenido global' Fue !aul LusoN el primero en mostrar inter&s por &stas lneas+ relacion.ndolo con la astronoma' Mas tarde Mara -eiche+ dilecta seguidora de LusoN+ continu* con las obser(aciones iniciadas por su maestro'

LA CULTURA CA6AMARCA Esta regi*n septentrional de la sierra peruana tambi&n representa un .rea m.s o menos uni8orme 0 ,ue puede ser di8erenciado geogr.8ica 0 culturalmente' El (alle interandino de Cajamarca 8ue el centro de desen(ol(imiento m.9imo 0 e9clusi(o de esta ci(ili)aci*n;Cajamarca<+ desde la regi*n de %ualga0oc+ ?anacancha hasta el ro Crisnejos+ 0 8orma parte del .rea atribuida a la Cultura Mara/"n' "a cultura Cajamarca se caracteri)a por su cer.mica blanco3amarillenta elaborada a base de caoln ,ue a (eces est. engobada' "a cer.mica Cajamarca denominada cursi(o 8loral corresponde al perodo Wari+ sus dibujos son lneas hechos con pincel dejando un aspecto Tcursi(oU' "a caracterstica particular 0 /nica de la cer.mica es el uso del caoln+ en algunos casos semejante a la lo+a china ha permitido seKalar como centro de producci*n al alle cajarmarca'

LA CULTURA RECUA4 #e desarroll* principalmente en el Callej*n de %ua0las+ pero se e9tendi* hasta el norte a la !ro(incia de !allasca' En la (ertiente costera alcan)a las partes altas de los alles Moche+ Chao+ ir/+ #anta+ EmpeKa 0 Casma' El inicio de -ecua0 se sit/a a principios de nuestra era 0 el 8in hacia el aKo C66 d'C' "os asentamientos m.s importantes 8ueron Catac+ Arauca0+ Tambo+ Jancu+ @pa0acu 0 el Centro Ceremonial de !asas' En este /ltimo sitio las edi8icaciones se empla)an en las laderas del cerro T"a CapillaU+ terrenos aledaKos 0 en su cumbre destaca un gran recinto cur(ado conteniendo cuartos+ tumbas 0 otros elementos a8lorantes' Adem.s de la cer.mica+ lo ,ue ha hecho 8amoso a -ecua0 es su escultura ltica+ consistente en lajas de piedra labrada+ prism.tica 0 estatuarias+ talladas en relie(e o incisos' -epresentan guerreros+ mujeres con largas tren)as 0 con capucha o manto+ personajes sentados con las e9tremidades cru)adas+ 8elinos+ a(es+ Tma,uetasU+ copas con pedestal+ etc' Tambi&n ha0 cabe)as cla(as antropomor8as 0 con e9presiones 8elnicas' !or su misma posici*n geogr.8ica -ecua0 ha tenido relaciones con muchas culturas 0 diurecta o indirectamente hubo in8luencias+ sobre todo estilsticas' En algunos casos como dador 0 otras como receptor'

LA CULTURA TIEANAFU #e desarroll* en el sitio ,ue lle(a su nombre apro9imadamente entre los aKos 566 a'C' 0 4P66 d'C' %a sido di(idido en tres &pocas denominadas TiManaNu Temprano+ Cl.sico 0 !ost Cl.sico o Decadente' #e encuentra ubicada al sur del "ago Titicaca+ sobre territorio boli(iano a una altura de PER5 m's'n'm' Alcan)a su importancia en los primeros dos o tres siglos antes de nuestra era 0 luego se e9tiende a toda la cuenca del lago'

TiGanaHu Tem%rano0788 a2c2 B I88 d2C21 #e inicia el desarrollo de una ar,uitectura monumental 0 se produce un gran apogeo agrario' El conjunto ar,ueol*gico se encuentra al Norte del pe,ueKo poblado hom*nimo 0 ocupa un .rea entre P66 a R66 hect.reas' Est. compuesto por grandes unidades de edi8icaci*n+ .mbitos de planta rectangular superados por espacios abiertos ,ue podran haber ser(ido como calles' TiManaNu es considerado en gran centro ceremonial habitada por personas importantes dedicado atender los ser(icios de culto entre los edi8icios ceremoniales+ el m.s importante es el denominado ;alasasaya+ ubicado en el centro del conjunto' En su es,uina noroeste se encuentra la c&lebre TPuerta del )olU se trata de un monolito en 8orma de portad+ labrado en una sola pie)a+ a partir de un blo,ue de andesita+ mide P metros de altura por P+IO metros de ancho' Debemos seKalar ,ue el nombre !uerta del #ol+ ,ue seguimos utili)ando por costumbre es in(enci*n del siglo pasado 0 carece de ra)*n de ser' 2tro edi8icio ceremonial importante es el Templo #emi #ubterr.neo ubicado al este de Lalasasa0a' "a edi8icaci*n con (olumen dominante en la conocida como A5apana 0 se encuentra al Este' Al sur de la llamada A(enida Norte se encuentra los restos de Pu apun5u'

TiGanaHu ClDsico "a cer.mica es 8ina 0 con gran (ariedad en 8ormas 0 diseKos decorati(os' "as 8ormas m.s 8recuentes son asos en 8orma de Lero con la parte m.s angosta al centro+ c.ntaros semiglobulares'

TiGanaHu (ost ClDsico o +ecadente07888 a 7J88 d2C1 Debi* ser una &poca de cambios+ 0a ,ue se modi8icaron los moti(os religiosos ,ue aparecen en la cer.mica' %acia al aKo 4P66 d'C el 8en*meno TiManaNu termina+ no se conocen a/n las causas de este colapso'+ pero parece haber sido internas' %a0 e(idencia de un colapso agrario masi(o ,ue pudo haber sido consecuencia de la desintegraci*n poltica del imperio'

CULTURA -UAR(A Es una cultura regional de la )ona de A0acucho+ de donde surge su denominaci*n en re8erencia la ro %uarpa+ a8luente del mantaro' Antecede a la cultura Wari' "a cultura

%uarpa es conocido principalmente por su cer.mica+ ,ue se caracteri)a por una tradici*n decorati(a+ en donde la pintura negra sobre una super8icie blanca es el aspecto dominante' Desde sus orgenes %uarpa mantena relaciones mu0 estrechas con los de $ca 0 Na)ca+ esto se comprueba en la coparticipaci*n del tratamiento general de la 8orma' %uarpa 8ue una poblaci*n grande' "as pe,ueKas unidades de poblaci*n 8ueron de car.cter aldeano+ ligados a complejos agrarios' #on notables los trabajos de hidr.ulica 0 la habilitaci*n de tierras de culti(o mediante la construcci*n de andenes' #e desconocen las causas ,ue originaron la declinaci*n de %uarpa+ s*lo se sabe ,ue en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamiento %uarpa 0 las nue(as poblaciones se apro9imaron a las )onas con riesgo estable' CA(/TULO VI E" $M!E-$2 WA-$ ;I66 a 4466 d'C< Como hemos (isto anteriormente en A0acucho e9isti* la cultura %uarpa+ la cual desarroll* importantes contactos econ*micos con Nasca+ permitiendo ,ue se produjera en A0acucho un notable desarrollo de la producci*n artesanal' "a presencia de Ti?ana5u en A0acucho se debe a la imagen de una di(inidad ,ue aparece grabado en la T!uerta del #olU de TiManaNu' Esta imagen al igual ,ue sus .ngeles aparecen dibujada en unas grandes urnas a0acuchanas ,ue se conocen como estilo Conchopata1 pues este es el sitio donde se encontr* ella por primera (e)'' Conchopata no 8ue una gran ciudad+ pero tu(o una e9tensi*n considerable de ocupaci*n no aglutinada' Estas son las condiciones ,ue permiten el tr.nsito el tr.nsito de 'uarpa a ,ari' Entre los aKos OC6 a C66 d'C' se desarroll* una cer.mica ceremonial conocida como <$obles o7o&+ ,ue tiene un .rea ma0or+ ,ue in(olucra al menos las regiones de A0acucho+ $ca 3 Nasca+ el alle del #anta 0 por la sierra hasta el Callej*n de %ua0las' Es una primera 8ase del 9 perio ,ari'

LA CIU+A+ EARI

Est. ubica a 5O Nm' Al noreste de A0acucho' Fue la capital de un complejo estado imperial+ cu0a .rea de in8luencia cubra desde Cajamarca 0 "amba0e,ue por el Norte+ hasta Mo,uegua 0 Cusco por el #ur' Cubre una e9tensi*n apro9imada de 456 hect.reas en su parte m.s densa+ donde (i(ieron algunos miles de 8amilias' "a ciudad est. construida con piedras r/sticas+ con murallas mu0 altas hechas de piedra 0 barro+ con terra)as 0 plata8ormas hechas tambi&n con ese material' En la ciudad de ,ari+ se puede obser(ar edi8icaciones monumentales como edi8icios p/blicos de (arios tipos+ mausoleos+ templos 0 residencias+ siendo las m.s conocidas el sector denominado 2spa 6oto+ Capillayo7+ en el sector llamado Che7o?asi ha0 unas cajas de piedra mu0 bien labradas+ son una especie de mausoleos con (arias c.maras: son subterr.neos' Debieron ser(ir para la preser(aci*n de cad.(eres de importantes dignatarios de la ciudad' Al pie de los muros ,ue delimitan los edi8icios ha0 una gran red de canales para el abastecimiento del agua' En la ciudad de Wari se producan 8insima cer.mica policroma+ bellos tejidos tambi&n policromos+ pe,ueKas esculturas de tur,uesa+ jo0a 0 otras artesanas'

EK(ANSI.N +E EARI Dentro de las tres grandes &pocas de Wari+ la segunda &poca;siglo $$3Q< es de m.9imo apogeo 0 est. representado por el estilo de cer.mica llamado propiamente Wari+ con sus (ariedadses regionales1 @i/a7ue1 Atarco1 Pachac ac1 6os7opo1 etc! Wsta es la Apoca 9 perial ,ari+ cuando su e9pansi*n alcan)a "amba0e,ue 0 Cajamarca por el Norte 0 llega hasta Mo,uegua 0 Cusco por el #ur' "os Wari introducen una concepci*n nue(a de la (ida urbana+ implantando el modelo de gran centro urbano a urallado' "as ciudades Wari m.s conocidas son Pi5illa7ta en el Cusco 0 ,iracoha pa pa en Cajamarca+ ,ue a su (e) son los territorios e9tremos del imperio'

Wari bas* principalmente su economa en la e9plotaci*n imperial+ es decir en la e9plotaci*n de las colonias ,ue 8ue con,uistado mediante la guerra+ tanto los tributos de las colonias como otros 8actores de dominaci*n+ permitieron el mantenimiento de esta gran ciudad' "a tercera :poca es de declinaci*n 0 descomposici*n poltica econ*mica de Wari+ con el abandono de la ciudad 0 la p&rdida de su control sobre las antiguas colonias' Despu&s del siglo Q$+ los pueblos sometidos al imperio Wari retoman su camino independiente de desarrollo+ 0 A0acucho ingresa a un etapa de 8ranco subdesarrollo con abandono del patr*n de (ida urbano 0 retorno a una reducida poblaci*n rural aldeana+ similar a las tempranas 8ases de 'uarpa' LA CULTURA LAMBA4E5UE Estu(o integrada por los alles de la "eche+ "amba0e,ue+ -e,ue+ #aKa 0 Je,uetepe,ue' #urge alrededor del aKo IO6 d'C' 0 se mantu(o (igente hasta el aKo 4PIO d'C' Alcan)* su m.9imo esplendor durante su 8ase media ;7O6 a 46O6 d'C'< &poca en ,ue control* o in8luenci* a buena parte de la Costa peruana' "a cultura "amba0e,ue es el resultado de la tradici*n norteKa Moche ,ue la unirse con la in8luencia sureKa de Wari+ cre* un nue(o sistema cultural+ ideol*gica 0 tecnol*gicamente aut*noma' Es esta &poca se dio gran impulso a la ar,uitectura monumental+ con el desarrollo de enormes )onas ceremoniales 8unerarias como la %uaca "a entana+ %uaca Corte+ %uaca la Merced+ %uaca "oro+ $ngeniero 0 -odillona' #ic.n ubicado en el alle la "eche+ en la regi*n de Bat.n >rande+ en el departamento de "amba0e,ue habra sido el gran centro ceremonial 0 8unerario de esta cultura' !osteriormente el centro poltico se traslad* al 2este de Bat.n >rande al sitio de El !urgatorio+ cerca de T/cume+ ,ue es un sitio mu0 grande con una serie de pir.mides truncas+ plata8ormas+ recintos amurallados 0 cementerios' "a cultura "amba0e,ue es conocida por su cer.mica 0 sobre todo por las llamadas <'uacos $ey&' El SeCor de SicDn #ic.n es el nombre de una ciudad ceremonial' #ic.n ,uiere decir Tcasa de la luna& en la antigua lengua uchic! En la parte norte del templo monumental llamado T%uaca "oroU+ el !ro0ecto Ar,ueol*gico de #ic.n ;!A#<+ descubri* la tumba intacta de un personaje de la noble)a de #ic.n Medio ;766 a 4466 d'C'<' El noble tena O6 aKos de edad 0 4+C6 m' de estatura' #e le encontr* sentado con las piernas 0 los bra)os cru)ados' Estu(o acompaKado por dos mujeres j*(enes 0 dos niKas posiblemente sacri8icados' "a tumba contena cerca de 466 ornamentos personales de oro+ unalitera desarmada+ cientos de implementos de bronce apro9imadamente O6 Ng' de cuentas collares de di8erentes tipos de conchas tropicales importantes de la costa ecuatoriana' CA(/TULO VII

"2# E#TAD2# -E>$2NA"E# TA-D=2# ;4466 a 4RI6 d'C< A esta etapa corresponden las culturas Chi 1 Chancay1 Chincha1 Colla1 8upaca1 Churajon1 Chiribaya1 Chu7uiba ba1 0entilar1 )an Miguel1 Chachapoyas1 'uanca1 Chanca y el reino del Cusco!

LA CULTURA C-IMA Est. ubicada en el alle del Moche+ Departamento de la "ibertad' Comprende los alles de Chicama+ Moche+ ir/ 0 Chao' El estado Chim/ bas* su poder en la guerra de con,uista 0 8ue un estado desp*tico+ e9isti* una 8uerte estrati8icaci*n social' "as artesanas importantes 8ueron la te9til+ la metal/rgica+ la de la escultura en madera+ trabajos en tur,uesa+ concha 0 hueso'

La Ciudad de C'anc'Dn Fue la ciudad m.s importante 0 capital de Chim/+ ubicada en el centro del reino Chim/+ cerca de la ciudad de Trujillo' )obre un rea de BC 5 2 se dispersan pla+as4 te plos pira idales4 restos de palacios4 construcciones inter edias4 barrios populares4 dep"sitos4

talleres4 ce enterios en los alrededores4 urallas4 uros decorados con relie.es de figuras geo :tricas1 estili+aciones +oo orfas y seres itol"gicos4 ca inos e instalaciones agr#colas en la periferia as# co o un .asto siste a de acueductos subterrneos y ace7uias construidas para traer agua desde enor es distancias 7ue testi onian el ni.el alcan+ado por esta cultura eDtendida en la costa peruana!

LA CULTURA C-ANCA4 #e desarroll* entre los aKos 4566 0 4RI6 d'C'+ tiene su centro en el alle de Chanca0+ situado apro9imadamente a I6 Nm' al norte de "ima' "os cementerios en Chanca0 son importantes+ tanto por su naturale)a 0 tamaKo+ como por la gran cantidad de o8rendas+ de tejidos+ cer.mica 0 objetos de metal'

"a cer.mica 8ue tratada con criterio industrial+ pues inclua desde la utili)aci*n de moldes hasta la cocci*n no controlada de gran cantidad de objetos+ lo ,ue ha hecho 8amosa a la cultura Chanca0 con sus tejidos+ ,ue se distinguen por su calidad' Comercio 8ue una acti(idad mu0 importante ,ue permiti* conectar el alle de Chanca0 con el Norte 0 el #ur CosteKo 0 con la #ierra'

LA CULTURA C-INC-A El alle de $ca+ situada al #ur de "ima+ es uno de las m.s e9tensas e importantes de la Costa' En esta regi*n donde antes 8lorecieron las culturas !aracas 0 Nasca+ despu&s de la cada del imperio Wari ;4466 d'C< se 8orm* la Cultura Chincha' "a ar,uitectura m.s notable e impresionante de Chincha corresponde a construcciones de Tapia' "os sitios monumentales m.s importantes han sido Centinela de Ta bo de Mora+ "a Centinela de )an Pedro y la 'uaca de Ta bo de Mora ' "a Cumbe 8ue probablemente la Capital' Chincha 8ue con,uistada por los $ncas durante el reinado de !achac/tec $nca ?upan,ui 0 ane9ada de8initi(amente al imperio durante el gobierno de T/pac $nca ?upan,ui+ hacia el aKo 4RIC d'C'

LOS REINOS LACUSTRES ALTI(L?NICOS< COLLA 4 LU(ACA Despu&s de la decadencia de TiManaNu+ surgieron una serie de reinos en la denominada pro(incia del Collao+ cu0a e9tensi*n geogr.8ica corresponde a la actual cuenca del lago Titicaca 0 su .rea de in8luencia inmediata' El .mbito original de estos reinos estu(o en torno al "ago Tititcaca+ posteriormente se e9pandieron hacia las costas de Are,uipa+ Mo,uegua+ Tacna 0 Arica donde tu(ieron colonias+ los reinos m.s poderosos e importantes 8ueron el Colla 0 el "upaca+ ubicados en la regi*n occidental del lago'

Sillustani Es uno de los sitios m.s 8amosos de !uno por la belle)a de sus torres 8unerarias llamadas TChullpasU' Est.n construidas a manera de torres maci)as+ redondeadas en su base+ tienen unos pe,ueKos mausoleos abo(edados+ donde se depositan los cad.(eres' #illustani corresponde a la &poca incaica'

LAS CULTURAS LOCALES< C-URA6.NL C-IRIBA4A 4 C-U5UIBAMBA C'ura" n23 E" N2MB-E !-2 $ENE DE "A# -@$NA# DE Churaj*n+ ubicada al Este de la ciudad de Are,uipa' Es un e9tenso poblado consistente en un laberinto de paredes ,ue encuadran 0 encierran numerosas habitaciones+ patios 0 pe,ueKas pla)as 0 cementerios'

C'iri!aBa23 Est. ubicada a I Nm' del !uerto de $lo+ en el departamento de Mo,uegua' El sitio aparte de un conjunto de cementerios es un gran poblado con sacas de plantas rectangulares 0 paredes de ,uincha' El tratamiento de las (asijas Chiribaya es m.s 8ino ,ue Churaj*n'

C'u#ui!am!a23

Este estilo se encontr* por primera (e) en la pro(incia de Condesu0o de Are,uipa' Abarca los (alles de siguas+ majes 0 la parte alta de 2caKa+ hasta el ro Colca' #on comunes los c.ntaros 0 cuencos con asa laterales 0 8ormas (arias+ distintas a la de Churaj*n'

LAS CULTURAS +E LA COSTA< SAN MI*UEL 4 *ENTILAR En los 2asis costeKos entre Are,uipa 0 el ro "oa+ surgieron en un momento dado agricultores con 8ormas culturales a(an)adas' A las de la regi*n Norte se les conoce como la Cultura Arica+ 0 a los del #ur como la Cultura Ataca a' "A cultura Arica 8ue di(idido en dos 8ases1

Arica I 0San Miguel123 Esta cer.mica se encuentra asociada a los cementerios con tumbas circulares'

Arica II 0*entilar123 Esta cer.mica se encuentra asociada a grandes sitios de (i(ienda'

LA CULTURA C-AC-A(O4AS< CUELA(L C-I(URIC 4 REVAS!articularmente de la regi*n comprendida entre Chachapo0as 0 "eimebamba+ se conoce la secuencia de tres estilos al8areros1 Cuelap1 Chipuric y $e.ash ,ue cronol*gicamente estara comprendidos entre 4466 d'C' 0 4OP5 d'C'

Cuela%23 Constitu0e una de las ma0ores 0 m.s importantes construcciones de piedra de la regi*n'

C'i%uric23 #e caracteri)a principalmente por sus estatuas 8unerarias depositados en los barrancos di8cilmente accesibles'

Re$as'23 Es sensiblemente posterior a Chipuric 0 en cierto momento corresponde a la ocupaci*n $nca de la )ona'

LA CULTURA -UANCA De acuerdo a las in8ormaciones hist*ricas a partir del #iglo Q $ se identi8ica con el t&rmino 'uanca a un grupo &tnico ,ue desde mediados del #iglo $Q d'C' ocup* los territorios de las actuales pro(incias de Jauja+ %uanca0o 0 Concepci*n: 0 ,ue hacia 4RC6 8ue incorporado al TaMantinsu0o por T/pac $nca ?upan,ui' "as poblaciones %uancas m.s conocidas son1 Tunan arca1 )hutuy1 Patarcoto y Cotocoto!

LA CONFE+ERACI.N C-ANCA El territorio Chanca se e9tenda desde las montaKas de %uanta en A0acucho+ hasta margen i),uierda del Apurmac+ inclu0endo toda la cuenca del ro !ampas+ ,ue cubren

sectores de los actuales departamentos de Apurmac+ A0acucho 0 %uanca(elica' Al parecer su lengua era el a0mara' Estu(ieron con8ederados con los %uancas ;%uanca0o< 0 los Coros ; %uanca(elica<' #i los Chancas hubieran (encido a los $ncas en la batalla del Cusco+ el $mperio ,ue en el s' Q $ encontraron los espaKoles habra tenido ,ui).s como capital la ciudad de ilcashuam.n 0 se hubiera llamado $mperio Chanca 0 no $mperio $nca' En tal caso ahora ,ui).s sabramos de los $ncas como sabemos de los Chancas' !or,ue cada (encedor escribe la historia a su manera' !ara algunos ar,ue*logos+ la sociedad chanca implic* un retroceso+ desde el punto de (ista urbano+ por comparaci*n con Wari' #u modelo de asentamiento m.s generali)ado habra sido el de las pe,ueKas aldeas ;apro9imadamente 466 casas<''' 2tros estudiosos consideran+ en cambio+ ,ue los Chancas llegaron a tener algunas grandes poblaciones''' "os entierros son de dos tipos1 @nos en Mausoleos 0 otros simplemente en la tierra' E9isten tambi&n entierros hechos en cue(as o abrigos de roca' CA(/TULO VIII E" -E$N2 DE" C@#C2 E" >-AN $M!E-$2 DE "2# $NCA#

"a dinasta ,ue 8undaron 8ue el 'urin CuscoE-ajo Cusco<+ lo cual lleg* a comprender los siguientes incas1 Manco C.pac+ #inchi -oca+ "lo,ue ?upan,ui+ Ma0ta C.pac 0 Capac ?upan,ui' "a segunda dinasta llamada 'anan CuscoEAlto CuscoF 8ue establecida por $nca -oca+ en ella reinaron1 $nca -oca+ ?ahuar %uaca+ Wiracocha $nca+ !achacuti $nca ?upan,ui' Es apartir del segundo gobernante hasta el octa(o ,ue comien)a el con8licto con los Chanca'

EL IM(ERIO +E LOS INCAS 07M88 3 7IJ=1

"os lmite del $mperio $ncaico eran1 al Norte el -o Ancasma0o+ ubicado en !asto al sur de Colombia: al sur el ro Maule+ ubicado en la parte central de Chile+ al oriente la sel(a ama)*nica' "os incas 8ueron la ci(ili)aci*n m.s compleja ,ue se desarroll* en la Am&rica del #ur+ constitu0endo un (asto imperio ,ue abarc* los actuales pases de !er/+ Boli(ia+ gran parte de Ecuador+ el noreste de Argentina 0 el norte de Chile' El origen de los incas se remonta al siglo Q$$ de la era cristiana+ cuando tras una larga migraci*n se asentaron las primeras 8amiliares en el (alle de Cu)co' Todo este proceso nos ha sido narrado en el mito 8undacional inca+ ,ue considera a Manco Capac como su primer gobernante 0 8undador de la ciudad del Cu)co' @na serie de tribus+ como los huallas+ alcabi)as 0 po,ues+ poblaban entonces estas tierras 0 los incas tu(ieron ,ue luchar por muchos aKos para consolidar su dominio sobre el (alle hacia el siglo Q$ ' Bajo el reinado del no(eno $nca !achacuti ;4RPE34RI4< se inici* la e9pansi*n de los incas+ tras (encer a la poderosa Con8ederaci*n Chanca ,ue asolaba al Cu)co' Desde entonces+ los ej&rcitos incas 8ueron incontenibles 0 r.pidamente sometieron a los lupacas 0 collas de la actual Boli(ia+ a los huancas 0 tarmas del (alle del @rubamba 0 penetraron hacia el norte hasta la 8utura ciudad de Fuito' Entre las campaKas de !achacuti sobresalio a,uella ,ue culmin* en la sujeci*n del pujante seKoro Chim/+ empresas ,ue 8ue liderada por el hijo de !achacuti+ Topa $nca ?upan,ui en 4RCO' Tupac $nca ?upan,ui o T/pac $nca 8ue el ma0or con,uistador 0 el (erdadero organi)ador del Tahuantinsu0o o imperio de los cuatro lados' @n territorio de di(ersos terrenos 0 climas mu0 marcados Tahuantinsu0o' #u reinado se e9tendi* entre 4RI4 0 4R7P+ durante el cual se agregaron al podero inca inmensas regiones como el altiplano boli(iano+ el norte 0 centro de Chile+ el noroeste argentino+ hasta Mendo)a 0 algunas regiones sel(.ticas' luego de estas con,uistas+ T/pac ?upan,ui se aboc* a la administraci*n de tan e9tenso imperio+ repartiendo las tierras 0 per8eccionado las instituciones ,ue tendran a su cargo el manejo del Tahuantinsu0o' Con %ua0na Capac ;4R7P34O5O< se cerr* el ciclo de las grandes con,uistas incas+ interrumpido bruscamente por la presencia europea en Centroam&rica+ cu0as en8ermedades se adelantaron a los con,uistadores 0 terminaron con la (ida del inca'

El Cusco23 Capital del $mperio di(idida en1 'anan Cusco y 'urin Cusco+ 0 en trece barrios' En el cusco (i(an los incas de la sangre real+ los sacerdotes+ los militares+ los curacas 0 principales de todos los pueblos 0 sus sir(ientes' Tambi&n 8ue donde 8uncion* el Gachay ,asi o Casa del Aprendi)aje+ especie de @ni(ersidad' Asimismo el Aclla ,asi o casa de las escogidas'+ 0 todas las instituciones importantes del imperio'

Mac'u (icc'u23 @bicada a 445 Nm' de la ciudad del Cusco 0 a 5O66 m's'n'm' se asienta sobre la cima del cerro del mismo nombre+ rodeado de una (egetaci*n propia de ceja de sel(a' Es considerado un santuario sagrado'

Administraci n Inca23 Todos los miem!ros del Im%erio de!&an %restar el ser$icio militarL todas las armas eran 'ec'as %or el estado 0'ondasLL lanNasL )lec'a12 Al con#uistar el territorio L la tercera %arte i!a a la comunidadL la otra %arte %ara el Estado Inca B la otra %arte %ara el dios Inti 0em%erador12 Las tierras de la comunidad eran re%artidas %or el "e)e o curaca 0)uncionario menor1L le entrega!a a cada )amilia un tu%u 0%edaNo de tierra12 Las tareas agr&colas se e)ectua!an en )orma comunitariaL luego los mismos tra!a"a!an las tierras del estado B las tierras del dios Inti2

Estructura Social B (ol&tica23 Los incas dieron $ida a uno de los %rimeros totalitarismos de la 'istoria2 No eran socialistasL Ba #ue 'a!&a entre ellos una marcada di)erenciaci n de clases2 En cam!ioL no %uede negarse #ue )ueron totalitariosL %ues su estadoL el Im%erioL regula!a %or com%leto la $ida 'umana aOn en sus as%ectos mDs &ntimos B %ersonales2 La clula inicial B )undamental de la sociedad inca era el aBlluL un clan com%uesto %or $arias )amilias am%lias 3relacionadas consangu&neamente3 B dueCo colecti$o de cierta cantidad de tierra agr&colaL en la cual 'a!ita!a2 El %arecido con el cal%ulli aNteca es notorio2 Como el cal%ulliL tam!inL el aBllu asigna!a tem%oralmenteL P%resta!aQL lotes de tierra a sus miem!rosL %ara #ue los culti$asen2 El tamaCo del lote de%end&a de las necesidades %ersonales B )amiliares del res%ecti$o !ene)iciarioL B !asta!a %ara satis)acerlasL %ero s lo en lo indis%ensa!leR la su!sistencia m&nima2 Esto de"a!aL en cada aBlluL tierras so!rantesL cuBo destino eS%licaremos %ronto2 Com%on&an el aBllu los %uri#L $ale decirL todos los $arones cuBa edad B salud )uesen com%ati!les con el tra!a"o agr&cola2 Estos %uri# B sus )amilias 0 en con"untoL los 'antunruna1 )ueron la clase %o%ular2 So!re ellaL con el crecimiento del Im%erioL se )ue constituBendo una %irDmideR una $asta red de )uncionarios organiNados en )orma "erDr#uica2 El Oltimo en im%ortancia 3 o seaL el mDs cercano a la !aseL al %ue!lo3 ten&a a su cargo dieN %uric2 +e a#u& %odemos deducir el im%resionante $olumen de la !urocracia incaica2 Se 'a calculado #ue %or cada 782888 'a!itantes del Im%erioL eSist&an 72JJ7 )uncionarios2 La ca%a su%erior de la %irDmide eran los no!lesL los ore"onesL llamados as& %or los %esados aros metDlicos #ue usa!anL B #ue los de)orma!an las ore"as2 +e all& sal&an los altos )uncionarios administrati$osL militares B religiososL #ue go!erna!an el im%erio2 Nos )alta la cOs%ide de esta %irDmide social< el em%eradorL el Sa%a3IncaL dios e 'i"o B descendiente de diosesL todo%oderosoL $italicioL %ero cuBo cargo no era estrictamente 'ereditario< a su muerteL su sucesor ser&a #uien l 'u!iese elegido al e)ectoL generalmente entre los 'i"os de la CoBa o es%osa %rinci%al 0%ues como sus no!lesL el monarca %ractica!a la %oligamia1L #uien sol&a serL ademDsL su %ro%ia 'ermana o una %arienta %r Sima2 El Sa%a3Inca $i$&a aislado de la %le!eL B aun de la no!leNaL en medio de un lu"o des!ordante B de la aterroriNada $eneraci n de sus sO!ditos2

ESist&anL ademDs gru%os sociales di)&ciles de "erar#uiNarL gente eStra&da de su aBllu B no %rotegidaL en consecuenciaL %or las tradiciones de ste2 Eran< 3 Los BanaconasL sir$iente 'ereditariosL casi escla$osL del sa%a3Inca B de la no!leNa2 3 Las mu"eres escogidas 3%or su 'ermosura3 las acllacuna #ue eran destinadas al ser$icio religioso 0 las cle!res P$&rgenes del solQ1L a es%osas de no!lesL o a concu!inas del Sa%a3Inca2 3 Los sO!ditos comunes del im%erioL los 'atunrunaL agricultoresL guerreros del mont n B %e#ueCos !ur cratasL goNaron de una muB reducidaL as& nula li!ertad %ersonal2 El %uri# no %od&a cam!iar de 'a!itaci n ni de tra!a"o2 +e!&a casarse a los $einte aCos2 +e lo contrarioL el estado le selecciona!a mu"er B lo )orNa!a al matrimonioT no 'a!&a en el Im%erio solteros %or $oluntad %ro%ia2 La %oligamia esta!a %ro'i!ida al %le!eBo2 Incluso se le $eda!a cerrar la %uerta de casaL a )in de #ue los !ur cratas im%eriales tu$iesen la %osi!ilidad de entrar a a#ulla B re$isarlaL en cual#uier momento2 Un )uncionario del Im%erio distri!u&a las tierras del aBllu2 El eScesoL a menudo considera!lesL se re%art&a en dos grandes lotesL uno %ara el Sa%a3Inca B el otro %ara el sol 0 o seaL se le destina!a a )inanciar el gasto del culto religioso12 Estos lotes eran la!orados B cosec'ados %or los %uric del aBllu corres%ondiente2 Los %uri# enseguidaL de!&an cum%lir con la mitaR turno anual de tra!a"oL %or lo comOn utiliNando o!ras %O!licas2 La leBenda ind&gena narra!a #ue un em%erador incaicoL no teniendo ninguna )unci n Otil %ara la mita de una aCo2 Le asign la tarea de cam!iar un cerro de lugarL desde el suBo original a otro distinto2 La ra&N de la reglamentaci n tan minuciosa B as)iSiante 0 de la cual 'emos dado a%enas algunos e"em%los1 'a de!ido ser la di)icultad de distri!uir B de em%lear %timamente dos recursos $itales %ara una naci n de agricultoresL B escas&simos en la sierra< el terreno culti$a!le B el agua de riego2 Interesa anotar #ue la %roducci n de la Ptierra del Sa%a3IncaQL en los aBllusL se guarda!a en almacenes im%erialesL B ser$&a %ara e$itar 'am!runas durante la %oca de escaseNT se re%art&aL entoncesL gratuitamente2

Ciencia23 Alcan)* escaso desarrollo' No conocieron los incas la escritura' #u astronoma 8ue imper8ecta+ pero les permiti* elaborar un calendario de doce meses lunares+ m.s los das complementarios' #u in(ento de ma0or ingenio sera el ,uipu' "o constitua un cord*n central+ del cual salan numerosos cordones laterales' En estos haba una serie de nudos' Era un instrumento para memori)ar ci8ras importantes' "os di(ersos tren)ados 0 colores de los cordones indicaban distintos tipos de objetos ;por ejemplo+ clases de armas en un arsenal< 0 los nudos seKalaban las cantidades de cada clase' Tena+ adem.s' 2tras aplicaciones+ mu0 complejas'

Agricultura23 La agricultura una %arte )undamental %ara los incas2 Los agricultores utiliNa!an mtodos muB adelantados de culti$o BL en la %oca de la con#uista es%aCola los antiguos americanos eran los me"ores culti$adores de %lantas del mundo2 Las

%atatas de los Andes )orman %arte de la contri!uci n a la dieta de los euro%eos2 La mano de o!ra 'umana era el elemento $italL Ba #ue s lo dis%on&an de la llamaL #ue %od&an acarrear cargas muB %e#ueCas2 Los mtodos de la!ranNa de%end&an del clima B de la geogra)&a de la Nona2 (ara conseguir maBor rendimiento de sus cosec'asL los incas em%lea!an ingeniosos mtodos de allanar el terreno )ormando terra%lenes B de riego en las laderas de los terrenos montaCosos2 Construir terraNas signi)ica!a #ue %od&an utiliNar mDs tierra %ara culti$ar B tam!in aBuda!a a resistir la erosi n del $iento B la llu$ia2 Estas terraNas estDn en Mac'u (icc'u2 Em%lea!an distintos ti%os de a!ono como %escado %odridoL eScremento 'umano B animalL guano de co$aderas etcR En la Nona andinaL el culti$o del suelo era la !ase de la $ida2 Los agricultores culti$a!an sus cosec'as $alindose de 'erramientas sencillas como Otiles %ara eSca$arL %ara des'acer terrones de tierras B aNadas2

La Religi n23 La religi n in)lu&a en casi todos los as%ectos de la $ida de los incas2 Uno de los muc'os )ocales de sus ritos religiosos eran las edi)icaciones sagradasL o tem%losL dedicados a sus dioses2 En la regi n andina todo el mundo adora!a a una di$ersidad de santuarios B o!"etos B a las )uerNas naturales asociadas a ellosL conocidas como 'uacas2 En la religi n o)icial del estado incaL el dios mDs im%ortante era el sol2 Era una )uerNa dominante B un s&m!olo de %restigio B %oder2 Los incas adora!an al sol )undamentalmente %ara #ue les %ro%orcionara a!undantes cosec'as2 Los %rinci%ales tem%los incas dedicados al culto del sol )ueron construidos %or el go!ierno durante el im%erio inca2 En Mac'u (icc'uL 'aB una %iedra #ue ser$&a de relo" de sol B %ermit&a a la gente calcular el solsticio de $erano 0=7 de "unio1 %ara cele!rar el im%ortante )esti$al del dios sol2 La di$inidad )undamental era -uiracoc'a 0(ac'acamacen la costa1L dios creadorL eternoL omni%otente B un tanto ale"ado< su inter$enci n en los asuntos 'umanos se %roduc&a s lo eSce%cionalmente2 Esta inter$enci n )ue de"adaL mDs !ienL a las deidades menoresL re%resentati$as de las )uerNas de la naturaleNa< las %rinci%alesL el Sol 0Inti1 con es%ecial dedicaci n a la agriculturaL #ue se re%resenta!a como un disco Dureo con raBosL la Luna 05uilla1L ligada a la cuenta del tiem%o B al calendarioL %rimera deidad )emenina2 +e este matrimonio descend&an los incas2 El +ios del Trueno 0Illa%a1L dueCo del agua %ara los culti$osL la Tierra 0(ac'amama1 B el Mar 0Mamacoc'a12 (ero adicionalmenteL 'a!&a una religi n animista2 Es decirL se su%on&a #ue en una multi%licidad de o!"etos B lugares3 las 'uascas3 alenta!an es%&ritus B )uerNas so!renaturalesL ca%aces de !ene)iciar o daCar2 (or tantoL de!&a temrseles B 'onrDrseles2 Eran mani)estaciones de -uiracoc'a2 Una 'uaca caracter&stica )ue la a%ac'etaL %e#ueCo mont n de %iedras a la $era del caminoL en un lugar di)&cil2 El indio #ue %asa!a aCad&a una %iedra mDsL o una o)renda distintaL al mont n2 ESist&a un sumo %ont&)ice Uillac UmuL de l de%end&an los sacerdotes2 Fue comOn la creencia en la $ida )uturaL des%us de la muerte )&sica2 Eran enterrados con toda clase de o!"etos #ue %udieran serle Otiles2 Mediante el estudio de los o!"etos encontrados en las tum!asL los c dices %re'is%Dnicos B los

%rimiti$os manuscritos colonialesL los ar#ue logos %ueden deducir algunas de sus creencias so!re la muerte B la otra $ida2 En la sociedad andina se cuida!an las momias como si estu$iesen $i$as2 Los $i$os consulta!an a menudo a sus di)untos so!re temas im%ortantes2 Con ocasi n de )esti$ales es%ecialesL las momias de los em%eradores eran %aseadas %or las calles2 Mientras mDs o!"etos coloca!an en una tum!aL mDs rico era el indi$iduo2 En muc'as tum!as andinas 'an encontrado )igurillas de maderaL #ue re%resentan al 'om!re2 (ero tum!as re%letas de o!"etos de oro B en las #ue el cuer%o del di)unto 'a!&a sido %re%arado con mDs esmeroL indican #ue no todos eran iguales2 En cuanto al culto 3com%le"o B de creciente !oato B misterioL lleg a centrarse en IntiL el SolL B a %onerse al ser$icio de la eS%ansi n del Im%erioL B de la grandeNa B di$iniNaci n del Sa%a3Inca< el sacerdote su%remo era 'ermano de a#ul2 ESistieron sacri)icios 'umanosL %ero Onicamente en circunstancias eSce%cionalesL era corriente estrangular ritualmente mu"eresLL o tam!in la $&ctima era des%elle"ada $i$a Tam!in cele!ra!an )esti$idades religiosas todos los meses del aCo2 Estas son las cele!raciones de Se%tiem!re dedicadas a di$ersas diosas2 Esta )esti$idad se cele!ra !a"o el %atrocinio de los dioses del sol B de la luna2

CerDmica23 La cerDmica decorada es uno de sus logros mDs im%resionantes2 Los ceramistas no utiliNa!an el torno al)areroL )a!rica!an una gran $ariedad de ti%osL #ue %inta!anL escul%&an o talla!an con )ines decorati$os2 Las me"ores %ieNas de cerDmica eran %ara los ricos o %ara uso rituales2 La cerDmica de uso diario era mDs sencilla2 (uesto #ue no dis%on&an de sistema escritoL la cerDmica es una )uente $aliosa de

in)ormaci n de las sociedades #ue la )a!ricaron sus ideas religiosas B sus in)luencias culturales2

MOsica B +anNa23 La mOsica las canciones B la danNa eran %arte im%ortante de la $ida de los incas2 Escenas de gente e"ecutando mOsica B !ailando decoran muc'os $asos de cerDmica2 Los instrumentos mDs corrientes eran las sona"erasL los %itosL las trom%etasL las )lautasL las cam%anillas de co!re B las caracolas marinas2 Los instrumentos de cuerda eran %rDcticamente desconocidos %ara los incasL la mOsica

no era muB $ariada BL a menudoL los instrumentos musicales s lo toca!an un tono2 (ara esta ci$iliNaci nL la mOsica B la danNa esta!an &ntimamente ligadas a la religi n2 Todo el mundo desde los go!ernantes 'asta los cam%esinos toma!an %arte en danNas e"ecutadas es%ecialmente %ara sus dioses2 "a ma0ora de los instrumentos incas eran de (iento 0 de percusi*n+ el instrumento andino m.s corriente tocado era la siringa o )ampoKa' Normalmente eran de caKa o cer.mica' #us delicados sonidos se originan al soplar por un e9tremo de los tubos de la )ampoKa'

Otras Caracter&sticas de los Incas23 *UERRA E IM(ERIO< Los incas eran eS%erimentados B $alientes guerrerosL gracias a o cual se )orm el gigantesco im%erio antes seCalado2 A!arca!a I88 tri!us ind&genas di$ersas2 ESce%to algunas de las sel$as B nuestros araucanosL ellas no %udieron resistir el a$ance incaico2 El Im%erio Inca )ue muB distinto al aNteca2 Al re$s de steL los incas incor%ora!an el territorio de los $encidos al dominio B so!eran&a im%erialL como una %ro$incia mDsL B le im%on&an no s lo tri!utos 3%agaderosL si era %osi!leL en sustancias %reciosas 3L sinoL ademDsL sus %ro%ios go!ernantes B leBesL B 'asta su %ro%ia religi nL todo sin miramiento alguno2 Si un %ue!lo en derrota no se somet&a a esto de !uen gradoL los incas sim%lemente lo de%orta!an en masaL a $i$ir entre otras naciones del Im%erioL mDs d ciles a su Bugo2 4 lo sustitu&anL en su antiguo 'D!itatL %or colonias de a#uellas naciones d ciles2 Estas colonias %ac&)icas B %aci)icadoras )ueron llamadas mitimaes2 La direcci n del im%erioL )rreamente centraliNada en el Sa%a3IncaL ten&a como sede el CuNco2 Mas %ara )ines administrati$osL se encontra!a di$idida en cuatro regiones o suBosL cada una a cargo de una es%ecie de $irreB muB %oderososRL %ero #ue se 'umilla!a 'asta la nada )rente a su em%erador2 (or eso el Im%erio Incaico era el Ta'uantisuBoL Plas cuatro regiones del mundoQL cuBas l&neas di$isorias se intersecta!an en la ca%italL Pom!ligo de la tierraQ2 El go!ierno de tan $asto Im%erio )ue )acilitado %or el %er)eccionad&simo sistema de comunicaciones de los incasL #ue se !asa!a en<
o

La red de caminos2 Surca!a ella el im%erio en todas direcciones2 Los caminos con orientaci n norte3sur )ueron do!les< uno corr&a %or la costa B otro %or la montaCa2 En el desiertoL eran s lo 'uellasL marcadas con estacasT en la sierraL eran escalas talladas en la roca $i$aT en las Nonas %antanosasL i!an so!re terra%lenes2 R&os B #ue!radas se atra$esa!an %or %uentes colgantes2 A trec'os ten&an %osadas %O!licas con %ro$isionesL llamadas tam!os2 Los c'as#uisL correosL #ue se rele$a!an como una %ostaL B #ue lle$a!an noticiasL #ui%us mensa"esL B aOn cargas li$ianasL con incre&!le $elocidad se sostiene #ue el Sa%a3Inca com&a en el CuNcoL diariamenteL %escado )resco tra&do de la costa %or los c'as#uis 3 Los $isitadoresL altos B secretos )uncionariosL de%endientes del em%erador en %ersona B #ue recorr&an el Im%erio constantementeL de inc gnitoL %ara ins%eccionar e in)ormar so!re todo cuanto %udiese interesar al so!erano2 CA:A 4 (ESCA< La caNa B la %esca constitu&an acti$idades im%ortantes en la regi n andina2 La carne B el %escado )orma!an %arte de la dieta alimenticiaL de%endiendo de lo #ue 'u!iera dis%oni!le en la Nona2 La $ida animal en los Andes era mDs

a!undante en las altas montaCas del NorteL donde eSist&an grandes mam&)erosL como las $icuCasL %arientes sal$a"es de las llamasL B los $enados2 Estos animales se caNa!an con arcos B )lec'as2 (esca!an toda clase de animalesL desde mariscos a grandes %eces B mam&)eros marinosL con redes ar%ones o caCas2 Los anNuelos los %re%ara!an con %Oas resistentes de cactusL con conc'as con 'uesos B anNuelos de co!re2 Muc'os o)iciosL como la %escaL se transmit&an de %adres a 'i"os2 A los niCos se les enseCa!a a %escar desde muB tem%rana edad B a los 7M aCos sal&an a %escar solos2 Los caNadores B los soldados incas em%lea!an 'ondas como armas de largo alcance2 Las )a!rica!an de lana de llama trenNada2 La %iedra se coloca en la %arte central2 Su"etando am!os eStremosL se 'ac&a girar la 'onda %or encima de la ca!eNa2 Al soltar uno de los eStremos la %iedra sal&a dis%arada 'acia su o!"eti$o con gran %recisi n2 La 'erida in)ligida %or la %iedra %od&a ser mortal2 -ABITANTES +E LOS AN+ES< Los 'a!itantes de la Nona andina 'a!ita!an en Nonas altas o en Nonas costeras2 Constru&an sus ciudades de )orma #ue se ada%taran a su localiNaci nL con materiales #ue se encontra!an en la regi n2 La construcci n t&%ica de las Nonas altas ten&a un te"ido inclinado de %a"a B %aredes de mam%oster&a2 En la costaL los edi)icios sol&an tener %aredes de ladrillos de !arro 0ado!e1 recu!iertos de !arro %intado B tec'os %lanos2 Las ciudades ele$adas como Mac'u (icc'uL no %od&an ada%tarse a una dis%osici n regularL al contrario #ue las ciudades de las Nonas costeras llanas como C'an C'an2 Los %rimeros edi)icios utiliNados como 'ogares se remontan al siglo VI a2 +e c2 Las construcciones %O!licasL tales como edi)icios del go!iernoL almacenesL %uentes B canalesL las edi)ica!an los contri!uBentesL como una es%ecie de im%uestoL %ro%orcionando el estado los materiales2 Los incas son )amosos %or sus eScelentes construcciones en %iedra2 Los canteros corta!an enormes !lo#ues de %iedra B arena 'Omeda %ara %ulirlos2 Los !lo#ues enca"a!an tan !ien unos con otrosL #ue no se necesita!a argamasa2 La ciudad inca de OllantaBtam!o contiene algunos de los restos ar#uitect nicos mDs im%resionantes de (erO2 Cada !lo#ue )ue cortado con toda %recisi n B colocado en una %osici n es%ec&)ica2 La ca%ital religiosa B %ol&tica de los incasL CuNcoL estD situada en el coraN n de los AndesL rodeada de montaCas2 La ciudad esta!a di$idida en secciones %or calles estrec'amente %a$imentadasL diseCadas %ara re%resentar las cuatro %artes del im%erio aNteca2 Ten&a %laNas %ara ceremoniasL %alacios B tem%los2 En el centro de la ciudad s lo $i$&an los go!ernantes B la no!leNa2 CuNco esta!a %rotegida del enemigo %or la )ortaleNa de Sacsa'uamDnL construida en una em%inada colina #ue domina la ciudad %or el norte2 Se 'a calculado #ue su e"ecuci n dur U8 aCos B #ue en ella tra!a"aron J82888 'om!res2 La )ortaleNa era de %iedra eStra&da all&L dDndosele )orma indi$idual a cada gigantesco !lo#ue2 Tres im%resionantes muros de %iedraL de 79m de alturaL %roteg&an la )ortaleNa2 Los %alacios incas dis%on&an a $eces de !aCos de %iedraL 'undidos en el terrenoL %ara #ue los reBes descansaran B se !aCaran2 El agua discurr&a 'asta el !aCo %or unos canales de %iedra2 Los !aCos Tam!o Mac'oBL situados cerca de CuNcoL )ueron construidos en el lugar de un manantial sagrado2 Situada estratgicamente en el !orde del im%erio incaL la a%artada ciudad de Mac'u (icc'u )ue construidaL %ro!a!lementeL a )inales del siglo KV2 Un )ue descu!ierta

%or los con#uistadores es%aColes B su eSistencia no se conoci 'asta 7>772 El lugar es un asom!roso e"em%lo de ar#uitectura inca< una )ortaleNa natural %rotegida %or em%inadas %endientesL rodeada de ele$ados %icos montaCosos B a la #ue s lo se %od&a acceder %or un %unto2 +e sus 7MJ edi)icios de granitoL unos ;8 eran $i$iendas B el resto edi)icios de ceremoniasL tales como tem%los2 En Mac'u (icc'u se encontraron muc'as momiasL la maBor&a de ellas mu"eres2 VI+A FAMILIAR< El %adre tra!a"a!a %ara sustentar a su )amilia B %aga!a im%uestosT la madre tra!a"a!a en el 'ogarL aBuda!a a su marido en el tra!a"o B se ocu%a!a de los 'i"os2 Los incas %le!eBos ten&an #ue educar a sus 'i"os Los incas considera!an im%ortante #ue una %are"a casada tu$iera 'i"osL las mu"eres incas al dar a luN reci!&an aBudaL cuando da!an a luNL de mu"eres #ue 'a!&an tenido gemelos B de sus $ecinas2 Tras el %artoL la madre B el recin nacido se !aCa!an en el r&o2 El cord n um!ilical no se tira!aL sino #ue se guarda!a en la casa2 Las o!ligaciones de las mu"eres $aria!an segOn el rango2 EN CASA< Vi$&an en casas sencillasL muc'as de ellas de una sola 'a!itaci n %rinci%al B muB %oco mo!iliario2 Las casa incas eran de %iedra o de ado!e2 El ti%o mDs corriente de casa incaL tanto si era de ado!e como de %iedraL era rectangularL con tec'o de %a"a B normalmente de una sola 'a!itaci n2 En las casas incas no 'a!&a mo!iliario2 Los !lo#ues de %iedras em%leados en la construcci n de las casas esta!an tallados de )orma #ue enca"a!an %er)ectamente unos con otros B no era necesario em%lear cemento2 En la regi n andina %od&a reconocerse la %osici n de una %ersona %or el ti%o de $asi"a #ue utiliNa!a %ara !e!er2 Los cam%esinos !e!&an en $asi"as de cerDmica2 Algunas %ersonas acaudaladas !e!&an en $asi"as de oro o %lata2 COMI+A 4 BEBI+A< Com&an de )orma muB sencilla2 El ma&N era el alimento %rinci%al de su dieta alimenticiaL "unto con $egetales tales como )ri"oles B cala!aNas2 Las %atatas B la #uinuaL una es%ecie de grano2 Con el ma&N se %re%ara!a una es%ecie de gac'asL #ue reci!&a el nom!re de ca%iaL tam!in 'a!itualmente se com&an tortas de ma&N2 Uno de los %latos )a$oritos de los incas eran los tamalesL una es%ecie de en$oltura de ma&N cocido al $a%or B relleno de $egetales o carneL lo 'a!itual era comer dos $eces al d&a Los incas B sus antecesores com&an la tierra carne de la llama2 Sin em!argoL lo 'ac&an con moderaci nL Ba #ue la llama les era Otil %ara otros muc'o menesteres2 Las %atatas eran %lantas nati$as de la regi n andina B constitu&an una %arte im%ortante de su dieta alimenticia2 Los andinos culti$a!an cientos de di)erentes $ariedades de %atatas2 COMERCIO 4 TRIBUTOS< Los %le!eBos eran los #ue sosten&an el estado con el %ago de sus im%uestos2 Las %ersonas de alto rango no %aga!an im%uestosL como tam%oco los %aga!an los en)ermos e inca%acitados2 En el territorio incaL cada %ro$incia ten&a #ue %agar al go!ierno cantidades es%ec&)icas en conce%to de tri!uto2 Los incas guarda!an toda clase de %ro$isiones en almacenes utiliNados %or los )uncionarios del go!ierno B %or los necesitados a causa de una en)ermedad o des%us de una crisis o en caso de sitio2 Los manten&an re%letos de art&culos tales como armasL te"idosL %atatas B ma&N2

EL *UERRERO< La guerra )orma %arte normal de la $idaL las ciudades estados )recuentemente luc'a!an entre s&2 En el %ue!lo inca se educa!an en el arte de la guerra B se )omenta!a la com!ati$idad2 Los incas aCad&an territorios recin con#uistados a sus im%eriosL a medida #ue aumenta!an su %oder&o B ri#ueNaL sent&an sed de nue$as con#uistas #ue enri#uecieran el estado B aumentaran la gloria del em%erador2 ME+ICINA< Los tratamientos de las en)ermedades eran una meNcla de magia B un cierto conocimiento del cuer%o2 AdemDs las comadronasL los curanderos B los mdicos eran )recuentemente mu"eres !ien $ersadas en el em%leo de las 'ier!as2 Los incas cre&an #ue la en)ermedad o!edec&a a una causa so!renatural2 Los incas utiliNa!an orina %ara !a"ar la )ie!re B a menudo se sangra!anL los ciru"anos incas %ractica!an ori)icios en el crDneo B am%uta!an miem!ros si era necesarioL utiliNa!an cuc'illos de o!sidiana B lancetas %ara %racticar la cirug&a2 +i$ersas %lantas B 'ier!as se utiliNa!an con )ines medicinales2 El guaco se toma!a %ara tratar el reumatismo B %ara tratar %icaduras de animales $enenosos2 Algunas ra&ces se em%lea!an es%ecialmenteL %ara tratar en)ermedades del riC n B las "ud&as redondas se toma!an %ara los %ro!lemas de la circulaci n2 La #uinina %rocedente de la corteNa de una Dr!ol %eruanoL se toma!aL a %esar de su sa!or amargoL %ara %re$enir B tratar la malaria ESCRITURA 4 CUENTAS< Cuida!an de de"ar constancia de sus 'ec'os2 Los incas consigna!an in)ormaci n so!re tri!utos B gneros almacenados en el quipuL una com!inaci n de cuerdas con nudos2 Muc'as imDgenesL o gli)osL eran %ictogramasL en los #ue un o!"eto se re%resenta!a %or un di!u"o -ILA+O 4 TE6I+O< NingOn otro %ue!lo de las Amricas 'a de"ado tal tesoro de mara$illosas telas te"idas como los antiguos %eruanos2 Sus te"idosL eS#uisitamente tra!a"adosL 'an so!re$i$ido en tum!as de las Nonas de (erO de clima desrtico2 La tradici n de 'ilar B te"er la %ractica!an todas las mu"eres2 -ila!an B te"&an %ara satis)acer las necesidades de sus )amilias B tam!in contri!u&an con art&culos te"idos al %ago de tri!utos e im%uestos de sus go!ernantes2 Los teStiles se te"&an %rinci%almente de lana de al%aca B de lana de llama2 La maBor&a de los te"idos %eruanos antiguos a%arec&an decorados con moti$os #ue $aria!an desde )ormas geomtricas a!stractasL cuadrados rectDngulos B gracasL 'asta imDgenes estiliNadas de a$esL %ecesL animales B seres 'umanosL los incas tam!in eran eS%ertos !ordadores2 Crea!an imDgenes )antDsticas s lo con unas %ocas %untadas2 Las agu"as eran 'erramientas Otiles %ara te"er B se guarda!an en al)ileteros2 Las agu"as se utiliNa!an %ara coser B %ara te"er2 Eran de es%inas de cactus o co!re2 A los 'om!res B mu"eres se les eSig&a te"erL 'ilarL )a!ricar cuerdas B telas %ara el im%erio como )orma de im%uesto2 Las mu"eres te"&an mientras #ue los 'om!res 'ac&an !orda"es B ro%as2 VESTI+O 4 ACCESORIOS< La )orma de $estir re)le"a!a la clase social de una %ersona2 La gente de !uena %osici n lle$a!a ro%as de !uen materialL con adornos %rimorosos de colores $i$os2 Los incas )a!rica!an sus telas a %artir de la lanaL aun#ue en la costa se %re)er&a el algod n2 La gente comOn lle$a!a telas de lana de al%acaL mientras #ue los no!les las lle$a!an de lana sedosa de $icuCa2

Los 'om!res %eruanos lle$a!an una %e#ueCa !olsa !a"o el mantoL colgada del 'om!ro2 En ella lle$a!an 'o"as de coca %ara masticar B amuletos En la regi n andina la gente lle$a!a gorros de %untaL de lana o algod n2 Los incas 'ac&an sandalias con cuero del cuello de la llama2 En %otras regionesL las sandalias eran de lana oL de )i!ra de Dloe2 En algunas tum!as %eruanas antiguas se 'an descu!ierto %onc'os )inamente te"idos en$ol$iendo momias2 TRABA6OS CON (LUMAS< Los colores $i$os B el !rillo natural de las %lumas de las a$es tro%icales las con$ert&an en un o!"eto $alioso %ara el comercio B el %ago de tri!utos2 Las a$es tro%icales se caNa!an B se cria!an en cauti$idad %or sus %lumasL con las #ue se consegu&an los mDs asom!rosos di!u"os B modelos2 Los incas utiliNa!an las %lumas como %arte de su indumentaria B ela!ora!an con ellas te"idos %ara ocasiones es%eciales2 Tam!in las utiliNa!an %ara decorar tocados B tOnicas B %re%arar mosaicosL %lumas %egadas a un so%orteL con los #ue adorna!an o!"etos duros como escudos2 Los antiguos %eruanos )a!rica!an a!anicos de colores $i$os con %lumas de a$es tro%icales2 Estos a!anicos se utiliNa!an %ara re)rescarse en climas cDlidos2 Los %eruanos )a!rica!an muc'os o!"etos %rDcticos con %lumasL es%ecialmente de loros B cotorrasL #ue eran sus a$es %re)eridas2 METALES (RECIOSOS< La tradici n %eruana de ela!orar o!"etos magn&)icos a %artir de metales %reciosos comenN 'ace J2I88 aCosL antigVedad de las %ieNas de metalister&a mDs remotas encontradas en los Andes2 (oco a %oco se )ueron desarrollando mtodos %ara tra!a"ar los metales B estos se usaron am%liamente en Amrica del Sur antes de la Era Cristiana2 Algunos de los metales %reciosos mDs corrientes de las Amricas eran el oroL la %lata B el %latino2 (rinci%almente se em%lea!an com!inaciones de oro B %lata B de co!re B oroL llamadas tum!aga2 +ado el $alor del oroL lle$ar "oBas de este metal era signo de ri#ueNa B %oder de una %ersona2 Cuando mor&a una %ersona ricaL su tum!a se llena!a de o!"etos de oro B %lataL incrustados de %iedras %reciosas2 La maBor&a del oro utiliNado %or los indios %eruanos se o!ten&a en %laceres )lu$iales en los #ue el oro se encuentra cerca de la su%er)icie2 Em%lea!an $arillas endurecidas al )uego %ara remo$er la tierra B !ande"as de %oco )ondo %ara trans%ortarla B la$arla2 Los incas ela!ora!an $asi"as B estatuas utiliNando el mtodo de $aciadoL $ertiendo metal )undido en un molde2 (IE+RAS (RECIOSAS< A los incas les gusta!an toda clase de %iedras B sus eS%ertos artesanos 'ac&an o!"etos eS#uisitos a %artir de ellas2 Los incas %re)er&an la tur#uesaL #ue incrusta!an en o!"etos de oro B %lata2 M?SCARAS< +urante cientos de aCos se 'an lle$ado mDscaras )a!ricadas con materiales tales como el oroL la o!sidianaL algunas de ellas con incrustaciones de tur#uesas B coral2 Las mDscaras se coloca!an 'a!itualmente so!re las momias en)ardadas %ara %roteger al di)unto de los %eligros de la otra $ida2 Tam!in se lle$a!a en )esti$ales2 (ara los incas la mOsica B la danNa eran una )orma de eS%resi n religiosaL las mDscaras B los $estidos ten&an un signi)icado sim! lico2 En enterramientos %eruanos se 'an encontrados mDscaras de todas las )ormasL colores B tamaCos2 Las tum!as C'ancaB del sur del (erO conten&an )iguras

sentadasL ata$iadas con telas eStraordinarias B mDscaras de madera2 Muc'os de estos o!"etos se enterra!an con los di)untos como o)rendas a los dioses2 CONCLUSIONES Tanto en el *orte de Per co o en el )ur1 tu.o lugar el desarrollo de Culturas cuya eDpansi"n sigui" ca inos diferentes: (n el *orte era .ital encontrar <tierras .ac#as de ho bres& para acaparar territorios con posibilidad de ser culti.ados por irrigaci"n artificial1 en los oasis! (sto gener" cruentas guerras cuya finalidad era hacer desaparecer toda tra+a del contrario para ocupar su territorio e i plantar los siste as de regad#o! (n el )ur la eDpansi"n se basaba en el so eti iento de las poblaciones con7uistadas1 pero no la eli inaci"n f#sica de sus habitantes1 sino el apro.echa iento de estos por cuanto pudieran su inistrar aterias pri as especificas o productos ya elaborados: lanas1 teDtiles1 obras etalrgicas1 etc! 8a di.isi"n entre las Culturas 7ue esta os acostu brados a utili+ar de odo siste tico y casi ate tico1 ha sido creado por los ar7ue"logos con fines etodol"gicos! (s lo 7ue se conoce co o <Cultura Ar7ueol"gica&1 pero en realidad se trata de la continuaci"n de tradiciones locales uy largas1 7ue pueden estar o no so etidas a las influencias eDtra/as s o enos fuertes! Por tanto1 el es7ue a no debe ser to ado dentro de una r#gida estructura ina o.ible1 entendi:ndose1 repito1 7ue las .ariaciones y el paso de una etapa a otra no se dan radical ente1 sino dentro del conteDto progresi.o de ca bios sucesi.os! (stos ca bios1 en el conteDto peruano en uchos casos fueron producto de odificaciones cli tol"gicas eDtarordinarias 7ue1 especial ente en +onas ya de por si hostiles1 co o puedan serlo lugares sin un gran su inistro de agua potable1 supusieron la debilitaci"n y el abandono de territorios! Posterior ente1 el desarrollo de culturas .ecinas pasan a ocupar esos nichos en acciones in.asi.as1 y en ellos se asientan tanto o bien ya han .uelto a un estado habitable1 o los desarrollos t:cnicos aportados por la nue.a cultura per iten una adaptaci"n .ital en ese lugar1 antes i pensable sin ellos! (n los Andes Centrales los principales proble as 7ue afrontaron sus pobladores fueron : BF 8os relacionados con el agua! 2F 8os relacionados con el tipo de suelo (n la Costa hay una ausencia per anente de llu.ias y en la )ierra llue.e tres eses al a/o! As#1 en la costa *orte de Per s"lo se puede culti.ar con riego! (l riego se encuentra regulado por las .ertientes 7ue bajan de la cordillera de los Andes y depende de las .ariaciones estacionales! Por tanto1 s i portante 7ue desarrollar instru entos para roturar el suelo y cortar los rboles1 fue lograr un anejo racional del tie po! (n la Costa *orte1 a pesar de la presencia del desierto de )echura1 eDisten algunos lugares f:rtiles u oasis1 7ue se disponen co o collares de perlas en torno a los rios 7ue bajan de la )ierra! (n la +ona central y )ur nos enfrenta os al eDtenso desierto de Ataca a1 un desierto sin oasis1 donde no es posible desarrollar la agricultura! (s de este odo 7ue en Per se habla del

-- <*orte %:rtil&1 +ona 7ue incluye a Piura1 8a baye7ue1 8a 8ibertad1 Ancash y 8i a! -- <)ur >es:rtico&1 7ue abarca desde 8i a hasta el *orChile!

Co o el ai+ es un culti.o 7ue precisa agua1 sea por riego natural o artificial1 este culti.o se desarrolla en el *orte Peruano1 en donde constiuye la base de la ali entaci"n! Por eso a las culturas 7ue eDistieron en esta subregi"n se las lla a <Culturas del Mai+&! (n el Centro y )ur de los Andes de Puna la base ali enticia es la papa y las culturas 7ue alli se desarrollaron son las lla adas <Culturas de la Papa&! (n estas dos lti as regiones el culti.o del ai+ solo es posible en lugares restringidos! (sto hi+o 7ue se e concediera al ai+ un caracter ritual1 y en especial en tie po del 9ncario1 su consu o se reser.ara las :lites! (n la Costa *orte del Per E<*orte %:rtil&F1 donde se desarrollaron las <Culturas del ai+&1 hay 7ue pre.eer las a.enidas de agua ediante un CA8(*>A$9= preciso1 por7ue hay uchos eses en los 7ue los rios estn casi secos pero en .erano las aguas inundan los .alles producto del deshielo en la )ierra1 los cauces se llenan y a .eces se desbordan1 incluso se generan nue.os cauces! (stas circunstancias obligaron a 7ue desde tie pos re otos ya se se >()A$$=8AA$A* for as de M(>9C9H*1 CI8C28= y P$(>9CC9H* >(8 T9(MP=! (sto i plic" el surgi iento de P($)=*A) ()P(C9A89JA>A) en estas acti.idades! 6uienes do inaban los conoci ientos astron" icos pose#an un recurso .ital para la co unidad!!! (stos especialistas1 A)T$=*=M=) en realidad1 desarrollaron instru entos de obser.aci"n de la 8una1 el )ol y las estrellas en general y a base de obser.aciones fueron elaborando distintos tipos de CA8(*>A$9=)1 cuyas e.idencias ar7ueol"gicas toda.#a eDisten! 8as obser.aciones supon#an una ACT9@9>A> P($MA*(*T(1 por lo 7ue estos especialistas con.irtieron a los =-)($@AT=$9=) en lugares per anentes de trabajo y fijaron alli sus residencias! 8a obser.aci"n de los astros y la relaci"n de estos conoci ientos y otros co o era el de la poblaci"n de conchas de oluscos bi.al.os arinos del g:nero )pondylus E< ullu&F en ciertas +onas de la costa (cuatoriana1 con la acti.idad agr#cola ten#a un contenido $9T2A8 y )A0$A>=1 de ah# 7ue estos ()P(C9A89)TA) eran1 al is o tie po )AC($>PT()! (s as# co o en los encionados 820A$() >( =-)($@AC9H* surgieron grandes T(MP8=)! (n el interior de los te plos se han encontrado in ensos al acenes para guardar los productos 7ue los agricultores entregaban a los )acerdotes a ca bio de sus conoci ientos! A los sacerdotes ta bi:n se les ofrec#an objetos de cer ica1 e incluso se les ofrendaba con el propio trabajo! >e hecho1 los te plos fueron construidos erced a ese trabajo ofrendado y se pueden considerar las pri eras obras pblicas! Con todo ello1 sucedi" 7ue las >9%($(*C9A) T(C*=8H09CA) de los pueblos per itieron: BF 6ue se diera un >()A$$=88= $(09=*A8 distinto! 2F 6ue el P=>($ de los )AC($>=T() $(-A)A$A (8 89M9T( >( 8A) C=M2*9>A>() >( =$90(* y alcan+ara a a7uellas de enor desarrollo! Al crecer el poder de los )acerdotes1 tiene lugar a la aparici"n de de (stados Teocrticos 9ncipientes! 8a adoraci"n a deter inados dioses se difunde en lugares alejados de donde se originaron y se dan %(*HM(*=) >( C=$$9(*T( C28T2$A8 co o Cha.in1 o s tarde Tiahuanaco1 por eje plo! (n estas condiciones se produjo una in.ersi"n de las relaciones entre la co unidad y los especialistas! Ga no era la co unidad la 7ue orientaba y decid#a las condiciones del desarrollo sino los especialistas! (stos hechos estn ligados al proceso de >()A$$=88= $(09=*A8 y a la transfor aci"n de la sociedad neol#tica en una )ociedad 2rbana!

8a $(09=*A89JAC9H* se produjo en la edida en 7ue dichos especialistas se dedicaron ado inar los recursos regionales1 sacando el Di o pro.echo de los recursos locales! Aparecieron algunas regiones especial ente pr"speras1 de donde surgieron estados teocrticos co o el de Moche1 con una capacidad de fertili+ar los desiertos1 con in ensos proyectos hidrulicos y con el uso de fertili+antes orgnicos de origen ani al1 co o el guano1 eDtraido de lejanas islas! 9gual ente Cha.in1 Cupisni7ue1 $ecuay y Caja arca1 en el is o <*orte %:rtil&1 tu.ieron un desarrollo agr#cola 7ue rebas" el l# ite de los conos alu.iales1 7ue eran los lugares natural ente f:rtiles1 y se eDtendieron sobre las pa pas 7ue los rodeaban para se brar ai+1 frijol y algod"n! Por ser culturas coste/as1 ta bi:n utili+aban productos procedentes del ar! (sta producci"n1 no s"lo satisfac#a sus necesidades sino 7ue pod#a generar una cantidad sobrante o eDcedentaria! (ste creci iento econ" ico ta bi:n se aco pa/aba de una diferenciaci"n social Eclases socialesF! Pero este creci iento urbano produjo a la larga1 un dese7uilibrio entre las necesidades de consu o1 sie pre en au ento1 y la producci"n agr#cola! (sto es uy co prensible1 pues recorde os 7ue estas culturas se desarrollaban en un edio rido1 un edio 7ue no les per it#a la eDpansi"n de la frontera agr#cola para a pliar el territorio til: sus li ites se establec#an en la edida en 7ue se pod#a canali+ar artificial ente el su inistro irregular de agua procedente de los .alles!!! Ms all de las +onas de irrigaci"n artificial1 aguardaba el rido desierto!!! (n consecuencia se eDplica 7ue la nica for a de eDpansi"n de una Cultura era la 7ue se basaba en la 02($$A! (l objeto de estas guerras era obtener <tierras .ac#as de ho bres&! Por tanto la eDpansi"n cultural coste/a sie pre .en#a aco pa/ada1 en un o ento u otro1 de guerras por con7uistar +onas irrigables y despla+ar de ellas a su habitantes para ser suplantados por los .encedores! (n el )ur la situaci"n .ar#a: 8a Costa1 sin oasis alguno1 es eDtre ada ente rida y hostil a la senta iento hu ano! (n la )ierra y el i predecible altiplano en la )ierra co plicar#a igual ente la super.i.encia! (n la Costa e.olucionaron Paracas y *a+ca! (n el altiplano1 Tiahuanaco! Paracas EParacas Ca.ernas y Paracas *ecr"polisF apro.echaron las aguas freticas bajo las arenas del desierto1 al igual 7ue 7uienes les siguieron1 los *a+ca! >esarrollaron la teDtiler#a gracias a la apropiaci"n de los algodones de las regiones del norte y del sur y de la lana de los ca :lidos de la puna! Por contra Tiahuanaco se desarroll" bien en los distintos pisos ecol"gicos y estableciendo las necesarias colonias1 alcan+" una gran difusi"n y con ella se establecieron i portantes edificaciones y anufacturas! (n la regi"n del Cu+co1 ubicada entre el <*orte %:rtil& y el altiplano del Tiahuanaco1 se desarroll" una cultura pobre y de baja producti.idad1 pero ello oblig" a sus ie bros a establecer costosas y onu entales obras de terra+a ientos EandenesF1 drenaje e irrigaci"n! (n Ayacucho1 en lugar de desarrollarse estados teocrticos1 se constituyeron cura+ca+gos y pe7ue/os reinos! (n este rea se desarroll" la cultura 'uarpa1 7ue lejos de construir te plos1 construyeron palacetes! (n esta +ona1 la falta de posibilidades agr#colas per iti" el pastoreo y el uso de recusros ineros!! (n este caso se desarroll" una i portante acti.idad teDtil y etalrgica 7ue per iti" reali+ar interca bios a larga distancia! En el siglo Q$$+ una tribu de indios de Am&rica del #ur ,ue (i(a en las montaKas del !er/ se instal* en el 8&rtil (alle del Cu)co' A 8ines del siglo Q 0a haba con,uistado un (asto territorio de m.s de un mill*n de Nil*metros cuadrados 0 con una poblaci*n ,ue superaba

los 4O millones de habitantes' "os incas dominaron este territorio gracias a su poderosos ej&rcito 0 a la 8abulosa redes de carreteras con ,ue lo cuadricularon' "os emisarios se turnaban ;no tenan caballos ni (ehculos< 0 recorran hasta 5R6 Nm diarios para recoger 0 entregar mensajes ,ue llegaban 0 salan de Cu)co+ la capital' A la cabe)a del $mperio estaba el je8e inca+ adorado como un dios 0 con poder absoluto sobre todos sus s/bditos' !ero cuando en 4O5O muri* el je8e %ua0na Capac+ los dos ri(ales ,ue se disputaban el trono pro(ocaron una guerra ci(il' En 4OP5 lleg* un destacamento militar espaKol 0 encontr* un pas sumido en el desorden' Derrot* con 8acilidad al ejercito inca+ 0 el $mperio ,ued* en manos de los espaKoles' El /ltimo emperador de los incas 8ue Tupac Amaru+ ,ue muri* decapitado en Cu)co ;!er/< en 4OI5

RESUMEN +EL +ESARROLLO +E LAS CULTURAS (RE-IS(?NICAS EN EL (ERA !erodo "$T$C2

;46'666 3 C'666 a'C< !erodo A-CA$C2

;R'666 34'566 a'C'<

Arcaico $n8erior

;R'666 3 5'O66 a'C'<

Arcaico #uperior

;5'O66 34'566 a'C'< F2-MAT$ 2

;4566 3 566 a'C'<

Cerro #EC%=N Costa Central

Cultura C%A =N

#ierra Norte ;4566 3 566 a'C'<

Cultura C@!$#N$F@E Costa Norte ;E66 3 566 a'C'<

Cultura !A-ACA#

Costa #ur ;I66 a'C' 3 566 d'C'<

Cultura #A"$NACosta Norte ;O66 a'C' 3 466 d'C'<

Cultura %@A-G#

#ierra Norte ;566 a'C' 3 566 d'C'<

Cultura !@CA-G Altiplano Titicaca ;466 a'C' 3 P66 d'C'< DE#A--2""2# -E>$2NA"E#

;466 a'C' 3 I66 d'C'<

Cultura $CJ#

Costa Norte ;466 a'C' 3 R66 d3C'<

Cultura >A""$NAD2 o $-J Costa Norte ;466 a'C' 3 O66 d'C'<

Cultura M2C%E

Costa Norte ;566 a'C' 3I66 d'C'<

Cultura "$MA Costa Central 466 d'C' 3CO6 d'C'<

Cultura NA#CA

Costa #ur ;566 d'C' 3 I66 d'C'<

Cultura CAJAMA-CA

#ierra Norte ;566 d'C' 3 4P66 d'C'<

Cultura -EC@A? #ierra Norte ;566 a'C' 3OO6 d'C'<

Cultura T$WANAL@ Altiplano Titicaca ;566 a'C 3E66 d'C'<

Cultura %@A-!A #ierra Central ;566 a'C' 3 OO6 d'C'<

%@A-$ Cultura Eari

;I66 d'C 3 4'466 d'C'< E#TAD2# -E>$2NA"E# TA-D$2#

;4'466 d'C' 3 4'RR6 d'C'<

Cultura "AMBA?EF@E

Costa Norte ;E66 d'C' 34'R66 d'C'<

Cultura C%$MJ

Costa Norte ;4P66 d'C' 3 4RR6 d'C'<

Cultura C%ANCA?

Costa Central ;4'566 d'C' 34'RI6 d'C'<

Cultura $CA3C%$NC%A Costa #ur ;4466 d'C' 3 4RR6 d'C'<

-einos A?MA-A# Altiplano titicaca

Cultura C%AC%A!2?A# 2riente ;I66 d'C' 3 4O66 d'C'<

Cultura %@ANCA

Cultura C%ANCA #ierra Central ;45O6 d'C' 3 4RR6 d'C'<

-eino del C@#C2

$M!E-$2 $NCA Cultura INCA

;4'R66 d'C' 3 4'OP5 d'C'< I publicidad El -inc*n del ago+ en #alamanca desde 477E 3 Condiciones de uso 3 Contacto Web starMedia

Buscar A un ClicN %oroscopo jo(en Al8ombra -oja iolencia e $nseguridad $ns*lito Estrenos de Cine Famosos Esc.ndalos Canales Autos Deportes Entretenimiento Mujer Noticias Tecnologa Top !eople Da a da Clima %or*scopo "atinCards Tienda Traductor X Cop0right 5644 2range

!ublicidad Y Acerca de 2range

S-ar putea să vă placă și