Sunteți pe pagina 1din 10

Generalidades del proyecto Se sabe que las lagunas de estabilizacin son uno de los procesos ms eficientes que existen

para el tratamiento de las aguas residuales domsticas e industriales. Mientras tanto, las lagunas de estabilizacin por ser consideradas uno de los sistemas de tratamiento de aguas residuales ms sencillos que se conocen, tanto operacionales como constructivos, tienen generalmente sus actividades de operacin y mantenimiento despreciado. Para que se alcance el xito esperado en el desarrollo de un proyecto de saneamiento, en nuestro caso, de las lagunas de oxidacin, es necesario que sean establecidas polticas y organizacin administrativa adecuadas, adems de los recursos necesarios para asegurar total xito en todas las fases de la vida til de ese sistema. Los proyectos de saneamiento fracasan muchas veces por falta de organizacin, de apoyo del gobierno, de conocimiento y apoyo de la comunidad, lo mismo que por falta de inters del sector. Uno de los motivos de ese fracaso es la falta de comprensin de los beneficios que podrn ser obtenidos por la comunidad, ya que no pueden ser fcilmente cuantificados. Otro factor importante es la falta de conocimiento que existe, tanto de los legos, como muchas veces, de los propios tcnicos, de las tecnologas apropiadas y de bajo costo que podrn ser usadas para las reas urbanas y rurales de nuestros pases.

Marco terico y jurdico Una laguna de estabilizacin es una estructura simple para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar sus caractersticas sanitarias. Las lagunas de estabilizacin se construyen de poca profundidad (2 a 4 m) y con perodos de retencin relativamente grandes (por, lo general de varios das). Cuando las aguas residuales son descargadas en lagunas de estabilizacin se realiza en las mismas, en forma espontnea, un proceso conocido como autodepuracin o estabilizacin natural, en el que ocurre fenmenos de tipo fsico, qumico, bioqumico y biolgico. Este proceso se lleva a cabo en casi todas las aguas estancadas con alto contenido de materia orgnica putrescible o biodegradable. Los parmetros mas utilizados para evaluar el comportamiento de las lagunas de estabilizacin de aguas residuales y la calidad de sus efluentes son la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), que caracteriza la carga orgnica; y el nmero mas probable de coliformes fecales (NMP CF/100ml), que caracteriza la contaminacin microbiolgica. Tambin tienen importancia los slidos totales sedimentables, en suspensin y disueltos.

Generalmente, cuando la carga orgnica aplicada a las lagunas es baja (<300 Kg de DBO/ha/da), y la temperatura ambiente vara entre 15 y 30 OC estrato superior de la laguna suelen desarrollarse poblaciones de algas microscpicas (clorelas, euglenas, etc) que, en presencia de la luz solar, producen grandes cantidades de oxgeno, haciendo que haya una alta concentracin de oxgeno disuelto, que en muchos casos llega a valores de sobresaturacin. La parte inferior de estas lagunas suele estar en condiciones anaerobias. Estas lagunas con cargas orgnicas bajas reciben el nombre de facultativas. Cuando la carga orgnica es muy grande, la DBO excede la produccin de oxgeno de las algas (y de la aeracin superficial) y la laguna se torna totalmente anaerobia. Conviene que las lagunas de estabilizacin trabajen bajo condiciones definidamente facultativas o definidamente anaerbicas ya que el oxgeno es un txico para las bacterias anaerobias que realizan el proceso de degradacin de la materia orgnica; y la falta de oxgeno hace que desaparezcan las bacterias aerobias que realizan este proceso. Por consiguiente, se recomienda disear las lagunas facultativas (a 20 oC) para cargas orgnicas menores de 300 Kg DBO/ha/da y las lagunas anaerobias para cargas orgnicas mayores de 1000 Kg de DBO/ha/da.

Cuando la carga orgnica aplicada se encuentra entre los dos lmites antes mencionados se pueden presentar problemas con malos olores y la presencia de bacterias formadoras de sulfuros. El lmite de carga para las lagunas facultativas aumenta con la temperatura. Las lagunas de estabilizacin con una gran relacin largo ancho (Largo/Ancho >5) reciben el nombre de lagunas alargadas. Estas lagunas son muy eficientes en la remocin de carga orgnica y bacterias patgenas, pero deben ser precedidas por dos o ms lagunas primarias que retengan los slidos sedimentables. Estas lagunas primarias evitan tener que sacar de operacin a las lagunas alargadas para llevar a cabo la remocin peridica de lodos. Las lagunas que reciben agua residual cruda son lagunas primarias. Las lagunas que reciben el efluente de una primaria se llaman secundarias; y as sucesivamente las lagunas de estabilizacin se pueden llamar terciarias, cuaternarias, quintenarias, etc. A las lagunas de grado ms all del segundo tambin se les suele llamar lagunas de acabado, maduracin o pulimento. Siempre se deben construir por lo menos dos lagunas primarias (en paralelo) con el objeto de que una se mantenga en operacin mientras se hace la limpieza de los lodos de la otra. El proceso que se lleva a cabo en las lagunas facultativas es diferente del que ocurre en las lagunas anaerobias. Sin embargo, ambos son tiles y efectivos en la estabilizacin de la materia orgnica y en la reduccin de los organismos patgenos originalmente presentes en as aguas residuales. La estabilizacin de la materia orgnica se lleva a cabo a travs de la accin de organismos aerobios cuando hay oxgeno disuelto; stos ltimos aprovechan el oxgeno originalmente presente en las molculas de la mater ia orgnica que estn degradando. Existen algunos organismos con capacidad de adaptacin a ambos ambientes, los cuales reciben el nombre de facultativos. La estabilizacin de la materia orgnica presente en las aguas residuales se puede realizar en forma aerbica o anaerbica segn haya o no la presencia de oxgeno disuelto en el agua.

Un proyecto sobre esta temtica se debe basar en la Resolucin No. 1096/2000 de Noviembre de 2000, por la cual se adopta el Reglamento tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, la cual se puede encontrar en internet bajo el link que aparecer en las referencias. Dicha normativa reglamenta todo lo referente a la construccin, evolucin, adjudicacin, planeacin y dems con respecto a las lagunas de estabilizacin. La norma est constituida por tres secciones en las cuales se trata Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable Y Saneamiento Bsico, los Manuales de Prcticas de Ingeniera y Compendio de la Normatividad Tcnica Y Jurdica. Con todo esto, se puede emprender de forma correcta un proyecto enmarcada en la ley colombiana.

Objetivos y alcance Las lagunas de estabilizacin son el mtodo ms simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Estn constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada. Las lagunas tienen como objetivos: 1. Remover de las aguas residuales la materia orgnica que ocasiona la contaminacin. 2. Eliminar microorganismos patgenos que representan un grave peligro para la salud. 3. Utilizar su efluente para reutilizacin, con otras finalidades, como agricultura. La eficiencia de la depuracin del agua residual en lagunas de estabilizacin depende ampliamente de las condiciones climticas de la zona, temperatura, radiacin solar, frecuencia y fuerza de los vientos locales, y factores que afectan directamente a la biologa del sistema. Se debe realizar un estudio que comprenda la captacin de las aguas residuales, hasta el sitio donde se pretende disponer las aguas ya tratadas, el sitio que deber no generar impactos ambientales desfavorables. Razn por la cual se realizan los siguientes estudios: se tomaran en cuenta estudios o proyectos hechos con anterioridad y autorizados por el gobierno y los entes pertinentes, donde se resalten la caracterizacin de las aguas, levantamientos topogrficos de los terrenos dispuestos para la construccin de las lagunas de oxidacin y estudios de mecnica de suelos. Se debe realizar, de forma paralela, un estudio socio econmico de la zona, la revisin de los planes de crecimiento urbano y de la infraestructura hidrulica urbana, as como de los servicios bsicos. Se deber desarrollar un anlisis de alternativas de tratamiento ms adecuadas con base en los costos de inversin derivados de los respectivos anteproyectos, costos de produccin o de operacin y mantenimiento, rea requerida, facilidad de operacin, en cada uno de estos aspectos deber de tomarse en cuenta la capacidad tcnica y econmica del organismo operador.

Metodologia El sistema esta compuesto por un tratamiento primario que consiste en un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos slidos no inherentes al diseo del sistema. En etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o ms) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidacin y sedimentacin, transformndose as la materia orgnica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acutico. Luego de este proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda qumica o biolgica de oxgeno, los cuales son estndares apropiados para la liberacin de estas aguas superficiales hacia la naturaleza de forma que esta ltima pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies. Existen otras formas de lagunas para el tratamiento de aguas residuales, segn su forma de operacin pueden ser clasificadas en:

Lagunas de oxidacin aerobias (aireadas). Cuando existe oxgeno en todos los niveles de profundidad. Los procesos aerbicos tienen la ventaja de que aceleran el proceso de descomposicin de los residuos orgnicos (en condiciones de suficiente oxgeno) y no producen gases malolientes como resultado de la accin bacteriana. La desventaja de este proceso es que normalmente se requiere energa externa para producir la aireacin necesaria. Lagunas de oxidacin anaerobias (sin aireacin). Cuando la carga orgnica es tan grande que predomina la fermentacin sin oxgeno. Cuando actan bacterias anaerobias, se producen gases malolientes y por esta razn, las plantas de tratamiento anaerbicas se construyen como estructuras cerradas con control de emisin de gases para evitar molestias al entorno. Lagunas de oxidacin facultativas. Es el caso que opere como una mezcla de las dos anteriores, la parte superior aerobia y el fondo anaerobio. Esta situacin es la ms comn en una laguna de oxidacin expuesta al ambiente. Lagunas de acabado. Son aquellas que se utilizan para mejorar la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento. En algunas ocasiones se necesita mejorar la calidad del efluente producido, especialmente cuando existen proyectos de reciclado del agua.

Correctamente diseadas y construidas, las lagunas de oxidacin para el tratamiento de aguas pueden remover efectivamente la mayora de los contaminantes asociados con las aguas negras municipales e industriales y las aguas lluvias. Las lagunas de oxidacin son especialmente eficaces en la eliminacin de problemas y contaminantes tales como la Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO); no obstante, existen otros contaminantes que pueden ser tratados mediante este sistema como los slidos suspendidos, nitrgeno, fsforo, hidrocarbonos y metales. Las lagunas de oxidacin son tambin una tecnologa efectiva y segura para el tratamiento y recirculacin de agua si se mantienen y operan correctamente. Se puede construir y operar una laguna de oxidacin en una gran variedad de reas geogrficas, incluyendo las regiones ridas, tropicales y montaosas. Incluso se puede tratar las aguas negras con altos niveles de residuos en condiciones climticas extremas donde ocurre congelamiento. Estos proyectos pueden variar mucho con respecto a tamao, forma y ubicacin, siendo el principal componente limitante el contar con suficiente terreno disponible.

Resultados esperados Parte A: Formular 12 estudios con el diagnstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en Guatemala, El Salvador y Honduras para mejorar el funcionamiento segn las recomendaciones tcnicas y de sostenibilidad propuestas. Parte B: Asistir tcnicamente a los entes administradores de seis plantas de tratamiento seleccionadas para asegurar la ejecucin de las mejoras propuestas en la Parte A, incluyendo capacitaciones sobre el manejo de las aguas residuales, manuales de operacin y mantenimiento, elaboracin de ordenanzas municipales con el anlisis de reglamentos vigentes y diagramas de ujo de las aguas. Ente administrador: es la entidad municipal o autnoma responsable del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Impacto de los resultados Al mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales provenientes de los alcantarillados sanitarios de las comunidades seleccionadas, ya sea desde el punto de vista operativo, mantenimiento y mejoras fsicas ejecutadas, estaremos contribuyendo con lo siguiente: Asegurar que las aguas residuales tratadas en una planta y que luego son descargadas a ros, quebradas, lagos, bahas y otros cuerpos receptores, cumplan con los parmetros de calidad segn las normativas vigentes de cada pas. Mejorar la calidad de vida de los pobladores y frenar la contaminacin de la ora, fauna, suelo y agua de las zonas de inuencia. Aumentar la cobertura de las aguas residuales tratadas, ya que encontramos que las aguas superciales y subterrneas localizadas en aguas debajo de las plantas tienen usos diversos, entre ellos para el consumo humano, lavado de alimentos y ropa, riego de hortalizas y hasta recreativo. Identicar las causas por las cuales las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran operando de forma deciente, abandonadas o parcialmente. Recomendar los posibles reusos de las aguas residuales tratadas. Responsabilizar la continuidad del funcionamiento de las plantas de tratamiento a los entes administradores respectivos, con el seguimiento y cumplimiento de los parmetros de calidad de las aguas tratadas mediante las instituciones correspondientes, como son los ministerios de salud pblica, de medio ambiente y

otras instituciones que se relacionan con el manejo de las aguas residuales las cuales debern aplicar las respectivas leyes nacionales correspondientes. Contribuir a las metas trazadas por PROARCA y USAID en las acciones para mejorar el manejo ambiental, sobre todo en el Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM).

Referencias
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd22/legislacion/tituloa.pdf (Resolucin No. 1096/2000 de Noviembre de 2000, por la cual se adopta el Reglamento tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico) http://virtual.cocef.org/Proyectos_certificados/Proyecto510/Final_Design_Proyecto_Ejecutivo/Pr oyecto_Ejecutivo_PTAR_CEAS/Proyecto_Ejecutivo_PTAR_Sonota_Actulizado/Sonoyta_30lps_y_10l ps.pdf http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19117/Capitulo4.pdf http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/50/1/EvalMonitStmaLagunasStfeAnt.pdf http://www.enziclean.com/articulos/lagunas_de_oxidacion_o_estabilizacion.html http://www.catie.ac.cr/CatieSE4/BancoMedios/Documentos%20PDF/libro_pci.pdf

S-ar putea să vă placă și