Sunteți pe pagina 1din 8

Ao 1 NO 3, noviembre - diciembre 2013

EN PORTADA PERSONAJE

Guatemala ya cuenta con una lista bsica de medicamentos

03

Mirna Montenegro, secretaria del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva

06

EN EL TERRENO
Cero muertes maternas gracias a la organizacin comunitaria y fortalecimiento de los servicios de salud

07

DISEO POR: OPS/OMS GUATEMALA

EDITORIAL La proteccin de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales
Ao 1 NO 3, noviembre - diciembre 2013
DISEO POR: OPS/OMS GUATEMALA

EN PORTADA PERSONAJE

Guatemala ya cuenta con una lista bsica de medicamentos

03

a aplicacin de los instrumentos internacionales de derechos humanos en el contexto de la salud de los grupos en situacin de vulnerabilidad, entre ellos, las personas con trastornos mentales, es todava incipiente, a nivel nacional y mundial. Por ello, la OPS/OMS ha puesto nfasis en los ltimos aos en la formulacin de planes nacionales y de legislacin sobre salud, incorporando los instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente para prevenir el estigma, la discriminacin y la exclusin social. Integrar el enfoque de derechos humanos en la legislacin, permite contar con un marco conceptual y jurdico unificador de estrategias, as como medidas para evaluar el progreso, aclarar la rendicin de cuentas y las responsabilidades de los distintos actores. Los trastornos mentales suponen una carga importante a nivel personal, social y econmico; situacin que ha sido usualmente invisibilizada e ignorada. No obstante, la salud mental es mucho ms que hablar solo de la enfermedad, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud, la salud mental es un estado en el cual la persona conoce sus propias capacidades que le permiten hacer frente a las diferentes situaciones de la vida y puede trabajar de una manera productiva en su entorno. En ese sentido, los esfuerzos deben ir tambin enfocados en la promocin de la salud mental y en la prevencin de la enfermedad, entendiendo que la salud mental es una parte importante de la salud integral. La Representacin de la OPS/OMS acompaa el esfuerzo de Guatemala en el proceso de consulta y elaboracin de una propuesta de ley de salud mental que permitir lograr cambios estructurales, tanto para la promocin y atencin de la salud mental, as como en la prevencin de los trastornos mentales y la proteccin de los derechos humanos de las personas que los sufren. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social juega un rol protagnico en este esfuerzo para ampliar el acceso a servicios de atencin en salud mental para la poblacin en general, as como facilitar la atencin integral a las personas con trastornos mentales.

Mirna Montenegro, secretaria del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva

06

EN EL TERRENO
Cero muertes maternas gracias a la organizacin comunitaria y fortalecimiento de los servicios de salud

07

Contenido
Editorial En portada Noticias Personaje En el terreno Mundo 02 03 04 06 07 08

Crditos
Coordinacin Guadalupe Verdejo Pivet Comit Editorial Coni Reynoso Greta Henning Diseo y diagramacin Marco Reyes Colaboradores Valentina Torricelli Coni Reynoso Juana M. de Rodrguez
Fotografas OPS/OMS Guatemala y MSPAS.

Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

Los retos en esta materia son grandes, pero es necesario avanzar en pasos concretos, que permitirn mejorar los servicios de salud mental y protegern los derechos humanos de la poblacin guatemalteca ms vulnerable.

AO 1 N 3, noviembre - diciembre 2013

OFICINA REGIONAL A P RA LAS

Portada: Comadronas mayas Mujeres mayas de la etnia Mam, reciben una capacitacin como comadronas en el municipio de San Juan Atitn, Huehuetenango, en la regin nor-occidental de Guatemala. Este poblado fue seleccionado por el Gobierno de la Repblica para lanzar el Pacto Hambre Cero, mediante el cual se busca reducir la desnutricin crnica infantil.

Oficina en Guatemala, 7 avenida 12-23, zona 9 Edificio Etisa, 3er. nivel, Ciudad de Guatemala Tel.: (502) 2329-4200 / Fax: (502) 2329-4299 www.paho.org/gut/ Para suscribirse a este boletn escribanos a e-mail@gut.ops-oms.org Siguenos en:

OPS/OMS GUATEMALA

@OPSGuate

EN PORTADA Guatemala ya cuenta con una lista bsica de medicamentos


Guatemala ya cuenta con una lista bsica de medicamentos del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS), la cual fue aprobada mediante Acuerdo Ministerial 516-2013, de septiembre de 2013. Con este documento legal, el MSPAS espera contribuir a la disponibilidad de medicamentos eficaces, seguros y accesibles de acuerdo a su uso en los diferentes niveles de atencin. Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la atencin de salud de la poblacin y son seleccionados con base en su relevancia para la salud pblica, evidencia sobre la eficacia, as como la seguridad y costo-efectividad comparativa. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la utilizacin apropiada de los medicamentos esenciales es uno de los componentes ms costo-eficaces de la atencin sanitaria moderna. El primer paso que se dio en Guatemala para la elaboracin de la lista fue la aprobacin del Acuerdo Ministerial 563-2011, el cual crea el Comit de Uso Racional de Medicamentos del MSPAS, cuya funcin es definir los lineamientos para la buena prescripcin y dispensacin racional de los medicamentos. La comisin multidisciplinaria estuvo conformada por funcionarios del departamento de regulacin y control de productos farmacuticos y afines, el Viceministerio de Hospitales, la asistencia tcnica farmacutica de hospitales y la coordinacin de hospitales, los mdicos especialistas de hospitales nacionales, los funcionarios de la unidad de gestin de calidad: asistencia tcnica farmacutica de reas de salud, el departamento de regulacin de los programas de atencin a las personas, as como personal del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Mdicas y del Centro Guatemalteco de Informacin de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Programa de Medicamentos Esenciales de la OPS/OMS Guatemala y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional: USAID/DELIVER Guatemala. La lista bsica de medicamentos sirve como marco de referencia para la utilizacin y gestin del medicamento y se fundamenta en revisiones cientficas que permitieron definir un listado bsico, basado en el perfil epidemiolgico del pas, protocolos y normas de atencin vigentes. Consta de 381 principios activos, nombrados por su Denominacin Comn Internacional (DCI) o nombre genrico y 569 presentaciones farmacuticas. Independientemente del modelo escogido por los pases para el proceso de incorporacin de medicamentos a los sistemas de salud, lo fundamental es que el proceso decisorio garantice que los medicamentos incorporados sean eficaces y seguros; y que los procesos de inclusin y exclusin sean transparentes (entre otros, la obligatoriedad de la declaracin de conflictos de inters) y que se utilicen racionalmente.
Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

NOTICIAS Lanzamiento del perfil de gnero y salud


El 4 de diciembre pasado, se llev a cabo la presentacin pblica del documento Perfil de gnero y salud, el cual busca mostrar las desigualdades de la situacin sanitaria que afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres, resultado de los desequilibrios en la distribucin de los recursos y el poder en la toma de decisiones en materia de salud. Durante la presentacin del evento participaron la Licda. Roxana Baldetti, Vicepresidenta de la Repblica, el Dr. Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social, la Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de la OPS/OMS en Guatemala y la Sra. Ana Luisa Rivas, Representante a cargo del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. El documento expone y recrea una amplia gama de datos e indicadores de salud y la informacin es analizada desde la perspectiva de gnero. El valor del anlisis de gnero en los datos de salud y sus determinantes sociales permite ahondar en los factores de riesgo e impacto que ejercen las normas, los patrones y estereotipos de gnero en la vida de las mujeres y los hombres, en los procesos de salud, de enfermedad y en la atencin en salud.

Estrategia nacional para eliminar Foro de aliados para la la carga sanitaria atribuible a la prevencin de la obesidad en la polucin ambiental en el hogar niez y la adolescencia
4

El pasado 6 de diciembre se realiz en la ciudad de Antigua Guatemala la reunin regional: Reduciendo la carga sanitaria atribuible a la polucin ambiental en el hogar, a travs de la cual tambin se pretende disear una estrategia nacional para el pas, el cual tiene un alto consumo de cocinas a base de lea. En este evento participaron expertos internacionales y de organizaciones pro ambientales, del sector industrial de Mxico, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, delegados de la Alianza Global para las Cocinas Limpias, as como personal del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y del Ministerio de Energa y Minas de Guatemala. Durante la actividad tambin se conocieron las nuevas pautas de la Or-

ganizacin Mundial de la Salud (OMS) relacionadas a la calidad del aire en el hogar, entre otros temas. Cada da, 3 billones de personas en el mundo cocinan y calientan sus hogares, usando hogueras al aire libre o estufas rudimentarias que queman combustibles slidos como la madera, estircol animal, residuos agrcolas, carbn vegetal y carbn mineral. Como resultado, cuatro millones de muertes al ao en Centroamrica, estn asociadas a la contaminacin del aire dentro del hogar. La OPS/OMS propone el uso de estufas ms eficientes, limpias y de bajo consumo de energa, que consuman menos lea y descarguen el humo hacia afuera de la vivienda. Esta es una accin de salud pblica costo-efectiva que contribuye significativamente a la reduccin de las enfermedades respiratorias en la infancia y a la mejorara de la salud pulmonar de los adultos.

El 21 de noviembre pasado se llev a cabo el foro de aliados para la prevencin de la obesidad en la niez y la adolescencia, en el que participaron autoridades del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educacin, Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam (INCAP), OPS/OMS y del sector privado. Se espera con esta iniciativa crear conciencia sobre la necesidad de formular y apoyar una poltica pblica dirigida a prevenir la obesidad en la niez y la adolescencia. En el mundo hay ms de 22 millones de nios menores de cinco

aos obesos o con sobrepeso. Todos ellos corren un mayor riesgo de sufrir diabetes, al tiempo que la desnutricin sigue siendo una preocupacin bsica, sobre todo en los pases en desarrollo. Los conferencistas destacaron los resultados de investigaciones, en la que existe el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes con el aumento del ndice de masa corporal. Adems se destaco la necesidad del trabajar de manera conjunta de todos los sectores, incluida la industria alimentaria.

Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

NOTICIAS Campaa nacional contra el sarampin y la rubola


La campaa nacional de vacunacin contra el sarampin y la rubola implementada por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MPSAS), incluy actividades de atencin integral en salud bajo el abordaje del Pacto Hambre Cero y la Ventana de los 1000 das, as como la entrega de vitamina A, chispitas, vitacereal y sales de rehidratacin oral. La campaa fue lanzada el 3 de noviembre de 2013, en San Sebastin Lemoa, El Quich, con la presencia de autoridades de gobierno y autoridades locales, entre ellas: La Vicepresidenta de la Repblica de Guatemala, Licda. Roxana Baldetti; el Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social, Dr. Jorge Villavicencio; la Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dra. Guadalupe Verdejo y la Sra. Marico Kagoshima, Representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante la campaa, el MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ofertaron la vacuna triple viral o SPR (sarampin, papera y rubola) para un estimado de 1,8 millones de nios y nias de 1 a 5 aos. Todos los pases de la regin de las Amricas han hecho grandes esfuerzos por lograr eliminar estas enfermedades y se espera que para el ao 2014, la regin sea declarada libre de sarampin y rubola. Aunque todava existe el riesgo de importacin del virus desde Europa, Asia y frica. En Guatemala, el ltimo caso confirmado de sarampin fue en 1997 y el de rubola en el 2007.

Presentan modelos de municipios saludables


El pasado 11 de diciembre se llev a cabo el primer encuentro nacional de municipios saludables, mediante el cual se intercambiaron experiencias de promocin de la salud como eje de desarrollo y gestin. Al finalizar el evento, las municipalidades de Ixchigun, Sibinal, San Marcos, Santa Catarina Pinula, Parramos, San Pedro Sacatepquez, Cobn y Palo Gordo, entre otras, firmaron el acta de declaracin nacional para conformar la red de municipios saludables. El objetivo primordial de esta red es mejorar la salud y calidad de vida de la poblacin. No solo enfocado en lo puramente epidemiolgico, sino tambin el cuidado del medioambiente, el saneamiento de agua, el manejo de residuos slidos, tratamiento de aguas negras, reforestacin y planes de ordenamiento territorial. Adems, las municipalidades se comprometen a concertar la participacin de la sociedad civil e identificar y promover iniciativas favorables a la salud y al desarrollo integral del municipio.

Escuela de San Cristbal Totonicapn gana premio nacional por buenas prcticas en salud escolar
El centro educativo de Paraje Oratorio, cantn Xecachavox de San Cristbal, Totonicapn, gan el primer lugar en el concurso nacional de buenas prcticas en salud escolar, realizado el 7 de noviembre pasado, durante el II encuentro nacional de escuelas saludables. Esta actividad fue un espacio de dilogo e intercambio de informacin para la implementacin de la estrategia de escuelas saludables, as como para la identificacin de las mejores experiencias a nivel nacional en diferentes categoras, enfocadas a la higiene escolar. Dos escuelas por cada departamento presentaron sus trabajos.
Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

Este evento fue organizado por la comisin nacional de Escuelas Saludables en conjunto con el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, el Ministerio de Educacin, la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam y la OPS/OMS.

PERSONAJE

Mirna Montenegro,
secretaria del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva
La doctora Mirna Montenegro es una luchadora de la salud de las mujeres, tiene amplia experiencia en salud sexual y reproductiva y ha abogado en el pas por la aprobacin de leyes que beneficien y garanticen el acceso a la atencin sanitaria de las mujeres. Es fundadora y secretaria del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
El OSAR es un mecanismo de rendicin de cuentas y monitoreo, que da cumplimiento a las polticas pblicas en salud sexual y reproductiva con nfasis en muerte materna y neonatal. Fue creado en el ao 2008 por asociaciones de profesionales mdicas y el Congreso de la Repblica. A la fecha tiene una red de 20 observatorios departamentales y 11 municipales. A travs de este espacio se ha promovido la promulgacin de la ley para la maternidad saludable, la ley de planificacin familiar, la ley contra la violencia sexual, explotacin y trata de personas, entre otras. Asimismo, ha abogado por el acceso a la educacin integral en sexualidad y servicios de salud para adolescentes. La experiencia del OSAR ha sido presentada en Ecuador, Repblica Dominicana y Brasil, ya que rompe el paradigma existente de confrontacin entre el Estado y la sociedad civil, al permitir mesas tcnicas, espacios polticos de demanda, presentacin y construccin de propuestas a favor de la salud sexual y reproductiva.
Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

Con la red del OSAR se cre un sistema de retroalimentacin y monitoreo de la implementacin de programas de salud, el cual ha servido principalmente al Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, para contar con evidencias sobre cmo se llevan a la prctica sus normas y protocolos. La maternidad saludable es un asunto de derechos y una responsabilidad del Estado y cada muerte materna es la manifestacin ms clara de la violencia hacia las mujeres, ya que el 90% de estos fallecimientos son prevenibles, explica Montenegro, quien tambin reconoce que una de las preocupaciones ms grandes ahora, son los embarazos en nias y adolescentes, ya que en Guatemala, uno de cada cinco nios (as) nace de una madre adolescente de entre 15 y 19 aos. Para Montenegro, su motivacin principal para trabajar por las mujeres es que, a pesar que ellas representan ms de la mitad de la poblacin guatemalteca, sus indicadores de desarrollo, educacin, salud y economa las colocan en segundo plano, como ciudadanas de segunda categora y ellas ven esto natural. Recuerdo mis primeros aos como mdica cuando atenda en las comunidades, la sala de espera siempre estaba llena de mujeres, pero no venan como pacientes, traan a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres o a sus esposos, ellas solo cuando estaban embarazadas venan a consulta, describe. De acuerdo con la doctora, para que la sociedad guatemalteca se implique ms en la salud pblica, antes se debe reconocer que la salud es un derecho y no debe verse ni-

Biografa
Mirna Montenegro Rangel, mdica y cirujana con estudios de gnero y sociologa. Feminista. Con 20 aos de experiencia en programas de salud pblica, salud sexual y reproductiva, polticas pblicas e incidencia. Inicia como mdica comunitaria, visitando aldeas y realizando programas de salud materno infantil en los municipios de San Pedro Ayampuc y Villa Canales. Ha sido directora de programas de desarrollo y apadrinamiento, consultora de agencias de cooperacin, presidenta de la Asociacin Guatemalteca de Mujeres Mdicas, directora de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres y actualmente secretaria tcnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

El xito del OSAR, segn Montenegro, es que ha servido de interlocutor entre el Estado y la sociedad civil. Uno de sus grandes resultados es haber logrado la aprobacin de la ley de Maternidad Saludable en 2010, ya que durante los ltimos dos aos en Guatemala, en el marco de esta ley se han dado avances importantes, como el nuevo protocolo que establece el anlisis de los eslabones crticos de la mujer embarazada, la identificacin de las causas que llevaron a esas mujeres a la muerte y el plan de accin para prevenir las mismas, comenta.

camente como la ausencia de la enfermedad. Es un paquete integral que engloba nutricin, salud mental, una vida libre de violencia, recreacin y satisfaccin de necesidades bsicas. Guatemala debe invertir en programas preventivos y en atencin primaria en salud. A la sociedad nos queda conocer el marco legal como primer paso y luego realizar procesos de auditora social sobre la prestacin de servicios y programas de atencin integral y con pertinencia cultural, enfatiza.

EN EL TERRENO

Cero muertes maternas gracias a la organizacin comunitaria y el fortalecimiento de los servicios de salud
A travs del programa conjunto Reduccin de vulnerabilidades para contribuir al desarrollo rural, en los municipios de las cuencas de los ros Coatn y Alto Suchiate en el departamento de San Marcos implementado por varias agencias de Naciones Unidas y el Gobierno, se logr que durante el ao 2012 no se registraran muertes maternas en 56 comunidades donde funciona el proyecto, esto gracias a la organizacin comunitaria y el fortalecimiento de los servicios de salud. Este importante avance impact de manera directa en los indicadores de los municipios de Tacan, Tajumulco, Ixchigun, Sibinal y San Jos Ojetenam, donde funciona el programa conjunto, ya que en el ao 2012 se registr la razn de la mortalidad materna promedio ms baja de los ltimos aos, con 89,4 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en el departamento de San Marcos el promedio de muertes registradas para ese ao fue de 103,3 por 100.000. Adems, se han salvado vidas de mujeres, gracias a la capacidad resolutiva de los profesionales de la salud para atender este tipo de emergencias, as como la mejora de infraestructura y equipo de los servicios de salud y hospitales de San Marcos. La OPS/OMS apoya al pas en los temas de salud y determinantes sociales. La reduccin de la mortalidad materna se ha logrado a travs de promover, ensear y desarrollar estrategias e intervenciones eficientes implementadas en otros pases pero adaptadas a la realidad nacional. El modelo implementado en San Marcos se desarroll con un enfoque sobre las cuatro demoras que determinan las muertes maternas en el pas, las cuales tienen que ver con la identificacin de las seales de peligro de una mujer embarazada o recin nacido y el traslado oportuno de la madre a un servicio de salud, entre otras. Las comadronas y lderes locales tambin han sido parte del proceso. San Marcos, es un departamento con una poblacin mayoritariamente rural, indgena y pobre, por ello el programa conjunto tiene un enfoque integral, ya que no solo se trabaja en la promocin de la salud, sino tambin en la sensibilizacin de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo rural en las 56 comunidades de los cinco municipios cercanos a las cuencas de los ros Coatn y Alto Suchiate. El programa conjunto tambin le apuesta al fortalecimiento de las instituciones del Estado y municipales, as como a la coordinacin con lderes locales, comadronas y familias para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo econmico.

Organizaciones e instituciones participantes:


La OPS/OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia.

Resultados esperados del programa conjunto:


1. Familias campesinas mejoran su salud, su seguridad alimentaria, sus ingresos y su hbitat comunitario y familiar, desde una perspectiva de derechos con enfoque de gnero y pertinencia cultural. 2. Actores de la sociedad civil fortalecidos para participar en la gestin del desarrollo local en ejercicio de sus derechos, con nfasis en la participacin de las mujeres. 3. Los gobiernos locales e instituciones sectoriales de los cinco municipios fortalecen sus capacidades y estructuras para la gestin del desarrollo territorial en el marco de los consejos de desarrollo.

Vigencia: 2010-2014

Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

MUNDO Presentaron compromisos para mejorar la situacin de recursos humanos en salud


Durante la actividad, tambin particip la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, y se presentaron los compromisos que los pases de las Amricas asumieron para cerrar la dcada de los recursos humanos en salud que concluye en el ao 2015. El Dr. Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social de Guatemala present los compromisos del pas basados en la priorizacin de metas del Llamado a la accin de Toronto, donde destacan los siguientes temas: Formacin de recurso humano encaminado a incrementar la densidad nacional, contratacin de equipos bsicos de salud compuestos por mdicos, enfermeras, obstetras, parteras, tcnicos de saneamiento bsico y trabajadores comunitarios para los municipios priorizados bajo el Pacto Hambre Cero, entre otros.

En las Amricas se han reducido las muertes por malaria


Segn el informe mundial sobre el paludismo o malaria 2013, publicado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en diciembre pasado, los esfuerzos para controlar y eliminar la malaria han salvado un estimado de 3,3 millones de vidas desde el ao 2000, reduciendo las tasas de mortalidad por paludismo o malaria en un 45% a nivel mundial y en un 70% en la regin de las Amricas. La expansin de las medidas de prevencin y control han contribuido a una disminucin constante en las muertes y las dolencias por paludismo, a pesar del aumento de la poblacin mundial en riesgo de padecer esta enfermedad de entre el 2000 y el 2012. Un mayor compromiso poltico y la ampliacin de fondos han ayudado a reducir la incidencia de la malaria en un 29% a nivel mundial y en un 58% en la regin de las Amricas.

El tercer foro mundial sobre recursos humanos para la salud, convocado por la Alianza en pro del personal sanitario, se celebr del 9 al 13 de noviembre en Recife, Brasil y fue apoyada por el Gobierno de ese pas y la OPS/ OMS. La actividad tuvo el objetivo de analizar el impacto que la fuerza de trabajo tiene sobre los sistemas de salud, as como la puesta en comn de soluciones innovadoras en materia de recursos humanos que apoyen a alcanzar una cobertura sanitaria universal.

Boletn informativo de la OPS/OMS en Guatemala

Informe: Carga mundial de cncer alcanza a 14,1 millones de nuevos casos


La Agencia Internacional de Investigacin del Cncer (IARC en sus siglas en ingls) de la Organizacin Mundial de la Salud present los datos ms recientes en incidencia, mortalidad y prevalencia del cncer en el mundo. La nueva versin de la base de datos online de la IARC, GLOBOCAN 2012, presenta las estimaciones para 28 tipos de cncer en 184 pases en el mundo y ofrece una revisin integral de la carga de cncer mundial. GLOBOCAN 2012 revela tendencias importantes en cncer en mujeres y destaca que se debe priorizar la prevencin y el control de cncer cervical y de mama en todo el mundo. Segn esta base de datos, se estima que hubo 14,1 millones de nuevos canceres en 2012 y 8,2 millones de muertes vinculadas al cncer, comparado con 12,7 millones de casos nuevos y 7,6 millones de muertes registradas en el 2008.

Prximos Eventos
4 de febrero: Da mundial contra el cncer 3 de marzo: Da internacional de la mujer 13 de marzo: Da mundial del rin 22 de marzo: Da mundial del agua 24 de marzo: Da mundial de la tuberculosis

S-ar putea să vă placă și