Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad APEC

(UNAPEC)

Asignatura: Mercadotecnia 1
MER 101

Grupo: 10 Tema: Empresa: Frito Lay Dominicana Facilitador: Ramn Aquino Participantes: Heylen De Jess Marte Abreu
Noviembre del 2011 Santo Domingo, Rep. Dom.

Matricula: 2011-2268

Frito Lay
Frito-Lay
es una empresa internacional estadounidense, subsidiaria del grupo Pepsico, dedicada a la comercializacin de totopos y patatas fritas entre otros aperitivos. La sede principal est ubicada en Plano, un suburbio de Dallas. Tambin operan desde una planta ubicada en Beloit que est en proceso de expansin. La empresa tiene presencia en ms de 42 pases, y adems genera 13 mil millones de dlares, siendo la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo. Frito-Lay es el resultado de la fusin en 1945 de dos empresas estadounidenses; The Frito Company y The Lay Company. Ms tarde, en 1965 se unira al grupo PepsiCo. Frito-Lay tiene ms de 20 marcas registradas. Es una empresa creada con este nombre por la unin de dos empresas llamadas: The Frito Company y The Lay Company, lo cual la hace una marca adjetiva por su gran cualidad de ser productos fritos de empaque, logrando una mejor identificacin de todos y cada uno de los productos de frito lay en la mente del consumidor. Para facilitarlo ha creado un logo y un eslogan creativo, llamativo e innovador; asociados con la marca, obteniendo el reconocimiento del objetivo de frito lay que es "vernos siempre sonrer", mientras disfrutamos de sus delicias. Para lograr una mayor aceptacin frito lay extiende su marca en la creacin de nuevos productos con caractersticas ajenas a la misma, los cuales utilizan diferentes nombres, logotipos y mascotas que los hace nicos, autnticos y llamativos a la vista del consumidor.

La marca frito lay posee unas caractersticas propias que la diferencian de los dems en el mercado competitivo, ya que en la mayora de sus productos poseen nombres cortos y fciles de recordar, alusivos a lo que se quiere vender utilizando colores como el blanco, negro, y el rojo son colores muy llamativos que se encuentran relacionados con su logo y su eslogan para darle un toque de felicidad, elegancia e impacto a la vista de sus clientes.

Frito Lay Dominicana


Antes de la dcada de los 80, el mercado dominicano de picadera fue monopolizado por Productos La Estrella. En Frito 1992, Frito Lay International Inc., compra a Snacks of Amrica y en enero del 1993, comienza a operar como Frito Lay en el pas. Frito Lay Dominicana (FLD), S.A., pertenece al grupo PEPSICO Inc., y se rige de las polticas de Frito Lay Food Caribbean del grupo PEPSICO Inc.; siendo la participacin accionaria de un 49% en Frito Lay. Frito Lay Dominicana posee el 95% del mercado dominicano; produce comidas divertidas o picaderas saladas, elaborados a base de pltanos y papas cultivadas en el pas. Exporta a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. Su portafolio de productos tiene extensiones de lneas muy exitosas y para el gusto de todas las edades y clases sociales; todos los productos son de produccin local excepto las galletas Gamesa. Sus principales productos son: Lays Rufes, Doritos, Cheetos, Hojuelas, Caribas, Fandango y Gamea.

Utiliza una distribucin intensiva; esto es, est donde quiera que haya una persona. El 20% de los clientes de Frito Lay Dominicana son clientes con un potencial grande de compra y son visitados mensualmente (preventa). A la mayora de sus clientes se les hace una distribucin directa, denominadas ventas rancheras, con un 67% de visitas efectivas, a diferencia de la distribucin de preventa, que es de 85% de efectividad. Dentro de la cartera de clientes, el 7% son clientes no tradicionales (salones, farmacias, videos, centros de internet, etc.), porcentaje sumamente bajo en relacin al total de los clientes no tradicionales existentes en el mercado. Lays es la marca de snacks de Frito Lay ms importante a nivel mundial. En el pas Lays se ha caracterizado por ser una marca de la ms alta calidad, ya que son hechas de papa 100% natural, que provienen de la tierra, que les da ese irresistible sabor. En cuanto a la edad se puede decir que el mercado que lo consume es aquel desde los 6 aos en adelante (aproximadamente).frito lay pretende llenar las expectativas del consumidor como lo son calidad, variedad de sabor, nutricin, y brindarle comodidad a las amas de casa al momento de comprar la merienda para sus hijos.

Productos
Sus productos se disean expresamente para satisfacer las necesidades de los mercados a los que van destinados, adems tienen como objetivo adaptarse a las distintas culturas de sus clientes por lo cual cre una gran gama de productos que cumplieran con caractersticas que satisficieran los requerimientos de los consumidores. Entre sus principales productos encontramos: Lays Doritos Hojuelitas Cheetos Platanitos caribas Ruffles Chicharron Frito Lay Yukita Mofongo Lays Stax Mani salado Frito Lay Salsa tostitos Tostitos Entre otros Frito Lay Dominicana aprovecha Unidades Estratgicas de Negocio al ofrecer tambin diferentes variedades de salsas para acompaar a su producto principal. As logra ofrecer productos complementarios que le pueden generar mejores ventas al ser la misma empresa quien complementa a su producto.

FODA

FORTALEZAS 1) Buen posicionamiento en el mercado Cubre prcticamente la totalidad del pas con diferentes centros de distribucin Hay la alta tecnologa y la mejora continua en el proceso de produccin Tiene una buena imagen de marca y su reputacin El plan de medio es vasto y generoso OPORTUNIDADES 1) Aumento de la tendencia de l consume de la comida rpida 2) Poca competencia 3) Mercado creciente 4) Penetra en forma masiva en el mercado creado posicionamiento de marcas en todos los canales de distribucin 5) Usa ingredientes 100% naturales

2)

3)

4)

5)

DEBILIDADES AMENAZAS 1) En la bsqueda constante del posicionamiento del mercado hacia los consumidores ha creado una cantidad de marcas que genera prdida de identidad y lealtad 2) Merienda poco saludable 3) Producto o asequible al consumidor pobre (mayora de la poblacin) 4) Ausencia de pginas web en espaol 5) Los empaques van en detrimento del medio ambiente

1) Crisis econmica 2) Altos precios de la materia prima (combustible) 3) Aumento de la obesidad 4) Posibilidad de competencia internacional 5) delincuencia

S-ar putea să vă placă și