Sunteți pe pagina 1din 3

Direccin Regional de Educacin Junn Unidad Ejecutora 301 Unidad de Gestin Educativa Local-Tarma

"Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per 2007 - 2016"

DIRECTIVA N 004- 2014- DUGEL/DGP/EEI/EEP/EES. DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DE LA JORNADA DE REFLEXIN PARA DEFINIR METAS Y COMPROMISOS CON Y ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA I. FINALIDAD:
La presente directiva tiene como finalidad normar la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de LA JORNADA DE REFLEXIN PARA DEFINIR METAS Y COMPROMISOS CON Y ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, en concordancia con las normas legales y disposiciones del Ministerio de Educacin.

II. OBJETIVOS:
2.1. Posicionar en los directivos, docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria el beneficio de evaluar la gestin de los procesos pedaggicos para definir metas, implementar acciones pedaggicas para la mejora de los aprendizajes y para dar cuenta a la sociedad de los avances logrados. 2.2. Revalorar el rol transformador del docente y del director propiciando un mejor desempeo pedaggico para incrementar el logro de aprendizaje en Matemtica y Comunicacin (Inicial, Primaria) y en todas las reas para Educacin Secundaria. 2.3. Disear de manera participativa, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institucin Educativa en las reas de Comunicacin y Matemtica (Inicial, Primaria) y en todas las reas para Educacin Secundaria.

III. BASES LEGALES


3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044, Ley General de Educacin. Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial. D.S N 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N 28044 Ley General de Educacin. 3.5. D.S N 004-2013-ED. Reglamento de la Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial. 3.6. R.M. N 440-2008-ED Aprueba el Diseo Curricular Nacional de EBR. 3.7. RM N 622-2013-ED que aprueba la Norma Tcnica denominada Normas y Orientaciones para el desarrollo de Ao Escolar 2014 en la Educacin Bsica. 3.8. Directiva N 001-2014-DREJ-DGP Normas y Orientaciones Complementarias para el Desarrollo del Ao Escolar 2014. 3.9. Plan Anual de Trabajo 2013 de la Unidad de Gestin Educativa Local de Tarma.

IV. ALCANCES
4.1. Unidad de Gestin Educativa Local de Tarma. 4.2. Instituciones Educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria del mbito de la UGEL Tarma.

V. DISPOSICIONES ESPECFICAS 5.1 DE LA EJECUCIN


La Jornada de Reflexin para definir metas y compromisos con y ante la comunidad educativa se realizar en dos momentos: El da viernes 25 de abril (primer momento) y durante las

vacaciones escolares de medio ao (segundo momento). Debe iniciarse a partir de las 8:00 am en todas las Instituciones Educativas del mbito de la UGEL Tarma. Durante la jornada de reflexin del viernes 25 de abril se realiza la actualizacin del PAT en funcin a las metas de aprendizaje planteadas para el ao 2014. Las instituciones educativas del nivel primario replantearn sus metas de aprendizaje para el segundo grado, a partir de la recepcin de resultados ECE 2013. En la jornada de reflexin desarrollada durante las vacaciones de medio ao se realizar un balance y revisin de lo trabajado en la relacin a los compromisos e indicadores de gestin escolar y las acciones para la mejora de los aprendizajes. Las Instituciones Educativas del nivel primario para la jornada de reflexin accedern a los resultados de la ECE 2013(segundo grado) en la pgina de la UMC del Ministerio de Educacin.

5.2. DE LA ORGANIZACIN
-En cada Institucin Educativa el Director es el responsable de convocar, conducir y liderar la Jornada de Reflexin para definir metas y compromisos con y ante la comunidad educativa, teniendo en cuenta el Manual de la Jornada de Reflexin emitido por el Ministerio de Educacin y la presente directiva. -Las Instituciones Unidocentes pueden realizar la Jornada a nivel de Red o en su defecto lo realizarn con los padres de familia y autoridades de la comunidad.

5.3. DE LOS PARTICIPANTES


Participan todos los docentes de los niveles inicial, primaria, secundaria, cuya asistencia es obligatoria y representantes de los estudiantes, padres de familia y autoridades.

5.4. DE LAS ETAPAS Y ACCIONES A REALIZAR.


La Jornada de Reflexin comprende tres etapas:

5.4.1. ACTIVIDADES PREPARATORIAS


-Elaborar el diseo metodolgico de la Jornada de Reflexin. -Determinar un ambiente de la Institucin Educativa que permita las mejores condiciones para la realizacin de la jornada. -Prever los materiales necesarios para la realizacin de la Jornada. -Elaborar informacin (cuadros estadsticos u otros) que muestren los resultados de aprendizaje de los estudiantes. -Fomentar un clima emocional adecuado entre el equipo de docentes creando un ambiente de confianza. -Realizar la convocatoria a diferentes actores, en caso de primaria y secundaria convocar tambin a los representantes de los estudiantes, padres de familia y autoridades.

5.4.2. ACTIVIDADES DE LA EJECUCIN DEL PROCESO DE REFLEXIN


-La Jornada tendr una duracin mnima de 05 horas. -Elaborar normas de participacin y convivencia. -Presentar informacin estadstica de los resultados de aprendizaje por grado, seccin y rea. -Analizar las causas o factores que estn influyendo en los logros de los aprendizajes (caractersticas de los estudiantes, los saberes previos, las expectativas que tienen los directivos y docentes del desempeo de sus estudiantes, uso de material educativo, uso ptimo del tiempo, las estrategias que vienen utilizando los docentes, etc.). -Plantear metas y estrategias para mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes por equipos de trabajo. -Elaboracin y firma de los compromisos de los diversos actores. -Determinacin de la fecha y lugar para la ejecucin del acto pblico de presentacin de metas y compromisos para mejorar los aprendizajes.

5.4.3. ACTO PBLICO DE PRESENTACIN DE METAS Y COMPROMISOS


Despus de realizar la Jornada de reflexin con los docentes y directivos, se realizar una reunin de entrega de resultados y socializacin de las metas y compromisos con los padres de familia y comunidad en la que se darn a conocer los esfuerzos del director y docentes

como el equipo que est comprometido con la transformacin de la educacin y a partir de ello animar tambin a los padres de familia a expresar sus compromisos.

5.5. DEL PLAN DE MEJORA DE LOGROS DE APRENDIZAJES.


Como producto de la Jornada de Reflexin la Institucin Educativa reajustar sus metas respecto al primer compromiso de gestin escolar del PAT. Las aulas (para inicial y primaria) y las reas (secundaria) formularn su Plan de Mejora de los Aprendizajes; cuya estructura ser la siguiente: Datos generales. Situacin actual de los aprendizajes. Diagnstico de los aprendizajes de los estudiantes del aula en las reas de comunicacin y matemtica en primaria. Para secundaria, cada rea presentar los resultados de aprendizaje de los estudiantes por grado y seccin. En el caso de Inicial se presentar el diagnstico que realiza la docente al inicio del ao escolar. Causas que estn influyendo en el logro de los aprendizajes. Las metas de aprendizaje a alcanzar por los estudiantes. Estrategias para lograr las metas (nuevas metodologas, formas de trabajo de los maestros, evaluaciones de medicin, etc). Compromisos de los actores (directores, docentes, estudiantes, padres de familia).

5.6. DEL PLAN DE APOYO A NIOS EN RIESGO DE QUEDARSE ATRS.- Cada


docente elaborar un plan de apoyo para aquellos nios que tienen dificultades en el logro de una determinada competencia o capacidad.

5.7. DE LOS INFORMES


Los Directores de las Instituciones Educativas remitirn a la UGEL un informe detallado y documentado de la Jornada de Reflexin, la misma que debe contener principalmente el PAT actualizado en cuanto al primer compromiso, as como los planes de mejora de las aulas (inicial y primaria) o de las reas(secundaria). ltimo da de entrega mircoles 30 de abril. El informe de la Jornada de Reflexin realizada durante las vacaciones estudiantiles de medio ao consistir en un balance de lo avanzado en relacin a los compromisos e indicadores de gestin escolar y las acciones para la mejora de los aprendizajes. La UGEL Tarma elaborar un consolidado de los informes y remitir a la Direccin Regional de Educacin para su conocimiento y tratamiento.

VI.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Los aspectos no contemplados en la presente directiva sern resueltos por los Directores de las Instituciones Educativas y por el rea de Gestin Pedaggica de la UGEL Tarma.

Tarma, 08 de abril de 2014.

JCAB/DUGEL-T YCH/DGP PRVL/EEP LAF/EES Cc/archivo

S-ar putea să vă placă și