Sunteți pe pagina 1din 25

NOM-026-STPS-2008

OBJETIVO
Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

CAMPO DE APLICACIN
Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, excepto lo establecido en los siguientes incisos:

EXCEPCIONES
La sealizacin para la transportacin terrestre, martima, fluvial o area, que sea competencia de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. La identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas subterrneas u ocultas, ductos elctricos y tuberas en centrales nucleares, Las tuberas instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, as como en las redes de distribucin de las mismas, en lo referente a la aplicacin del color verde de seguridad.

OBLIGACIONES DE TRABAJADORES
Participar en las actividades de capacitacin para los trabajadores sobre la correcta interpretacin de los elementos de sealizacin del centro de trabajo. Respetar y aplicar los elementos de sealizacin establecidos por el patrn.

COLORES Y CONTRASTES
Colores de seguridad: Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicacin se establecen en la siguientes tablas de la NOM-026-STPS-2008.

COLORES Y CONTRASTES

COLORES Y CONTRASTES
Colores contrastantes: Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de seguridad, la seleccin del primero debe estar de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla. El color de seguridad debe cubrir al menos 50% del rea total de la seal, excepto para las seales de prohibicin.

* Nota: El magenta debe ser el color contrastante del amarillo de seguridad, nicamente en el caso de la seal utilizada para indicar la presencia de radiaciones ionizantes.

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE


Formas geomtricas:
Las formas geomtricas de las seales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la siguientes tablas:

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE


Smbolos de seguridad e higiene.
El color de los smbolos debe ser el mismo que el color contrastante, correspondiente a la seal de seguridad e higiene, excepto en las seales de seguridad e higiene de prohibicin.

QUIZ
FUMAR

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE


Los smbolos que deben utilizarse en las seales de seguridad e higiene, deben cumplir con el contenido de imagen que se establece en las siguientes tablas, en los cuales se incluyen una serie de ejemplos. Al menos una de las dimensiones del smbolo debe ser mayor al 60% de la altura de la seal.

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS


La cdigo de identificacin para tuberas consta de los elementos siguientes: 1. Color de seguridad; 2. Color contrastante; 3. Informacin complementaria, y 4. Indicacin de la direccin del flujo

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS

Las tuberas deben ser identificadas con el color de seguridad que le corresponda de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla:

Para definir si un fluido es peligroso se debern consultar las hojas de datos de seguridad conforme a lo establecido en la NOM-018-STPS-2000.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS


Tambin se clasificarn como fluidos peligrosos aquellos sometidos a las condiciones de presin o temperatura siguientes: a) Condicin extrema de temperatura: cuando el fluido est a una temperatura mayor de 50C o a baja temperatura que pueda causar lesin al contacto con ste, y b) Condicin extrema de presin: cuando la presin manomtrica del fluido sea de 686 kPa, equivalente a 7 kg/cm2, o mayor.c

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS


El color de seguridad debe aplicarse en cualquiera de las formas siguientes:
1.
2.

3.

Pintar la tubera a todo lo largo y cubrir toda la circunferencia con el color de seguridad correspondiente; Pintar la tubera con bandas de identificacin de 100 mm de ancho como mnimo debiendo cubrir toda la circunferencia de la tubera, incrementndolas en proporcin al dimetro exterior de la tubera de acuerdo a la tabla siguiente, o Colocar etiquetas indelebles con las dimensiones mnimas que se indican en la tabla siguiente para las bandas de identificacin; las etiquetas del color de seguridad deben cubrir toda la circunferencia de la tubera.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS

La disposicin del color amarillo para la identificacin de fluidos peligrosos, se permitir mediante bandas con franjas diagonales amarillas y negras a 45. El color amarillo de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie total de la banda de identificacin y las dimensiones mnimas de dicha banda se ajustarn a lo establecido en la norma.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS

Informacin complementaria. Deber indicarse la informacin complementaria sobre la naturaleza, riesgo del fluido o informacin del proceso, la cual podr implementarse mediante cualquiera de las alternativas siguientes: a) Utilizar seales de seguridad e higiene de acuerdo a lo establecido en las diapositivas antes mostradas; b) Uso de leyendas que indiquen el riesgo del fluido, conforme a la tabla siguiente;

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR FLUDOS EN TUBERAS


c) Utilizar la sealizacin para indicar riesgos por sustancias qumicas, de conformidad con lo establecido en la Norma NOM-018STPS-2000; d) Nombre completo de la sustancia (por ejemplo: ACIDO SULFURICO); e) Informacin del proceso (por ejemplo: AGUA PARA CALDERAS), y f) Cualquier combinacin de los incisos anteriores.

TUBERAS

S-ar putea să vă placă și