Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA MECATRONICA

PRACTICA IV AUTOMATIZACION INDUSTRIAL


Julian Camilo Ariztizabal - u1801451@unimilitar.edu.co ; Heinner Yesid Zapata u18016471@unimilitar.edu.co Daniel Salgado - u1801547@unimilitar.edu.co

Abstract
The work of this practice is to implement a sequence in the plc 1200 chosen for us in the university laboratory to the cylinder FESTO neumatic system for communication so familiar with the plc and the developer and operation. Resumen El trabajo de esta prctica es implementar una secuencia en el PLC 1200 escogido por nosotros en el laboratorio de la universidad con FluidSim donde los cilindros y sistema neumtico ser simulado empleando el protocolo de comunicacin de la PLC con la interfaz del PC. Palabras claves sistemas de control automtico, comunicacin, identificacin, plc, cilindro, doble efecto, step7 ,simulacion.

MARCO TEORICO El autmata S7-1200, es el ltimo dentro de una gama de controladores SIMATIC de Siemens, es el sucesor del S7-200 y est disponible desde junio del 2009. El controlador compacto SIMATIC S7-1200 es el modelo modular y compacto para pequeos sistemas de automatizacin que requieran funciones simples o avanzadas para lgica, HMI o redes. Gracias a su diseo compacto, su bajo coste y sus potentes funciones, los sistemas de automatizacin S7-1200 son idneos para controlar tareas sencillas. S7-1200 y STEP 7 Basic Proporcionan la flexibilidad necesaria para cubrir las diferentes necesidades de automatizacin de cada caso. El controlador S7-1200 ofrece la flexibilidad y potencia necesarias para controlar una gran variedad de dispositivos para las distintas necesidades de automatizacin. Gracias a su diseo compacto, configuracin flexible y amplio

1. INTRODUCCIN En la industria el programador escogido por excelencia rendimiento y eficacia es la PLC por esto trabajaremos este dispositivo desde sus ms sencillas aptitudes hasta las ms robustas como por ejemplo seguir una secuencia en cualquier proceso esto nos da una idea de cmo nos podremos desenvolver en cualquier planta automatizada en la cual ser casi seguro que haya un PLC.

juego de instrucciones, el S7-1200 es idneo para controlar una gran variedad de aplicaciones. La CPU incorpora un microprocesador, una fuente de alimentacin integrada, circuitos de entrada y salida, PROFINET integrado, E/S de control de movimiento de alta velocidad y entradas analgicas incorporadas, todo ello en una carcasa compacta, conformando as un potente controlador. Una vez descargado el programa, la CPU contiene la lgica necesaria para vigilar y controlar los dispositivos de la aplicacin. La CPU vigila las entradas y Cambia el estado de las salidas segn la lgica del programa de usuario, que puede incluir lgica booleana, instrucciones de contaje y temporizacin, funciones matemticas complejas, as como comunicacin con otros dispositivos inteligentes. Para comunicarse con una programadora, la CPU incorpora un puerto PROFINET integrado. La CPU puede comunicarse con paneles HMI o una CPU diferente en la red PROFINET.

MODULOS DE COMUNICACIONES

Toda CPU SIMATIC S7-1200 puede ampliarse hasta con 3 Mdulos de Comunicacin. Los Mdulos de Comunicacin RS485 y RS232 son aptos para conexiones punto a punto en serie, basadas en caracteres. Esta comunicacin se programa y configura con sencillas instrucciones, o bien con las funciones de libreras para protocolo maestro y esclavo USS Drive y Modbus RTU, que estn incluidas en el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic.

MDULOS DE SEALES Las mayores CPU admiten la conexin de hasta ocho Mdulos de Seales, ampliando as las posibilidades de utilizar E/S digitales o analgicas adicionales. 2. PROCEDIMIENTO Para el presente laboratorio hemos tenido en cuenta el funcionamiento y modo de empleo de la PLC 1200 de la universidad en las practicas realizadas, y mediante el

Tia Portal 12 realizamos el programa correspondiente a cada prueba realizada. emplearemos tambin la interfaz modulo de la PLC para realizar la debida comunicacin entre el FluidSim y la PLC observando toda la parte neumtica simulada y funcionando adecuadamente en nuestro computador. Secuencia a realizar: A+ B+ B- C+ C- B+ A- BC+C- = 3 Veces 8 segundos B- C+ C- B+ = 2 veces 12 segundos A+ B+ B- C+ C- B+ A- B- =4 Veces 10 segundos

Grafcet Para clasificar cada uno de los estados realizamos el grafcet respectivo denotando los estados de nuestros cilindros respectivamente.

0
S0/S1

A+
S2 / S3/S5

2
Para ello emplearemos la PLC 1214 C que posee la universidad militar nueva granada y con la cual realizaremos una secuencia empleando el modulo de comunicaciones de la PLC y el simulador FLUIDSIM de tal manera que realizaremos la secuencia de esta manera.

B+
S2 /S5/S4

BS5/S3/S2

C+
s6/S3/S2

5
A B

Cs3/S5/S2

s1

s2

s3

s4

B+
s4/S2/S5

As1/S4/S5

s5

s6

B-

Al realizar el programa ahora podemos simular de acuerdo a nuestro programa en KOP para verificar que si funciona el algoritmo de acuerdo a lo diseado.

3. CONCLUSIONES Se determino que la correcta configuracin del dispositivo es vital para lograr una comunicacin adecuada con la PLC , si se hace no correctamente podemos infartar la PLC bloqueando su funcionamiento en general. Se pudo verificar el programa realizado y la secuencia del grafcet mediante el circuito neumtico observando cada uno de los cilindros. Se determino la importancia del uso de las PLC para la industria y las diferentes aplicaciones que a las que esta podra a conllevar. Es de vital importancia revisar las direcciones IP de las PLC a trabajar, de lo contrario podramos perder tiempo valioso en lograr una comunicacin adecuada entre la interfaz y la PLC.

Ahora procedemos a configurar el TIA PORTAL para bajar nuestro programa a la PLC de tal manera que podamos interactuar con nuestro montaje neumtico.

Al bajar el programa en la PLC podemos ver como nuestros cilindros ejecutan la secuencia programada permitindonos verificar la programacin y el correcto funcionamiento de la misma.

4. BIBLIOGRAFA http://www.areatecnologia.com/NEU MATICA.htm Caractersticas , simulacin S7 1200 montaje y

Manual S7 1200 http://www.swe.siemens.com/spain/w

eb/es/industry/automatizacion/simatic /Documents/S71200MANUAL%20DEL%20SISTEMA.P DF

S-ar putea să vă placă și