Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR

Mapa De Procesos, Flujo De Procesos, Documentos DeDE Trabajo, Actividades Y TRABAJO INVESTIGACIN Funciones Del rea Logstica De Una Empresa Minera
Nombres: LA TORRE NEIRA, Diana MONTENEGRO JULCAPOMA, Katherine ORTIZ ESPINOZA, Carla

Materia: Organizacin y Direccin de Empresas Carrera: Ingeniera De Sistemas Prof.: CAMARGO, Martin 26/Setiembre/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR

INTRODUCCION
El boom de la minera peruana, que se mantiene a la fecha, invita a preguntarse sobre la importancia de los sistemas logsticos en las operaciones mineras, cuyo tratamiento no es el mismo en todas las empresas. En muchas compaas mineras peruanas las funciones del rea logstica no son relevantes. Se le considera un rea de servicio en vez de estar integrada a la cadena de valor de la empresa como rea estratgica. Sin embargo, dada la naturaleza de las operaciones mineras y su ubicacin geogrfica, la importancia de la gestin oportuna involucra la necesidad de tomar decisiones acertadas. Una correcta gestin logstica coadyuvar decisivamente a ahorros directos y significativos para la empresa, as como su contribucin y apoyo constante a las reas operativas. Otros profesionales con ms visin entienden que la logstica se halla en la estructura misma de la operacin minera, por lo que los logros o fracasos de sta tienen que ver directamente con ese proceso denominado tcnicamente cadena de suministro. Aqu es necesario recordar un concepto general, aquel que ensea que la logstica tiene que ver con los flujos de los bienes y servicios que constituyen los insumos (y de productos finales) desde el proveedor hasta el centro de consumo, y de los productos finales hacia los nuevos consumidores del nuevo producto. La gestin logstica, en consecuencia, consigue la eficiencia de la operacin y, llegado el caso, puede hacer factible la operacin minera, o simplemente enviarla al fracaso. Reduce tiempos, costos y reduce el volumen del capital dormido en insumos. Mejora por tanto la competitividad de la empresa frente a la competencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR

1.1. Situacin Problemtica


Entre los profesionales de la logstica integrados a empresas mineras hay consenso en la necesidad de avanzar de forma ms acelerada en el mejoramiento de la infraestructura del pas, puesto que slo alrededor del 16% de la red vial se encuentra asfaltada. En ese sentido es de destacar los mecanismos de asociacin pblico-privada y la Ley 29230, que permite a las empresas invertir en el desarrollo de infraestructura a cuenta de sus impuestos. De esta forma se obtendrn mayores avances en la construccin y mantenimiento de la infraestructura vial. Para el sector minero, una de las vas de importancia es la ruta que une Lima con la regin Pasco, a travs de las provincias de Huaura y Oyn. Esta ruta aliviara sustancialmente el trfico en la Carretera Central al habilitarse una va alternativa para los camiones que transcurren desde los centros mineros de Cerro de Pasco, Junn y Lima.

1.2. Formulacin del Problema


Debido a la necesidad de continuar con los trabajos de exploracin, Minera Yanacocha presenta mediante el presente documento las nuevas actividades a realizar, siguiendo lo establecido en el Reglamento Ambiental para Actividades de Exploracin Minera, D.S. N 020-2008-EM y las dems normas aplicables, las que consisten en la realizacin de 155 plataformas de perforaciones, ampliacin del ancho de va principal que va desde Garita Pongo hasta empalmar con el acceso de 10.421 km, tramo que fue aprobado en la Segunda Modificacin del Proyecto de Exploraciones Conga, ampliacin del campamento Conga y sus facilidades necesarias para el adecuado funcionamiento (plantas de tratamiento de aguas residuales domsticas y otros) la ejecucin de cuatro plataformas para la ubicacin de facilidades de logstica en un periodo aproximado de 13 meses. Esta modificacin a su vez implica ampliar el rea de estudio en aproximadamente 468.28 ha, el que corresponde al rea donde se propone ampliar el ancho de va de acceso principal.

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR

1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo General: Se realizar la ampliacin del ancho de va sobre una longitud de aproximadamente 6.17km el cual comprende desde la Garita Pongo hasta el empalme con el acceso el cual lleva al Proyecto de Exploraciones Conga, homogenizando as el tramo y sumando en total 16.7 km aproximadamente con un ancho de 8 m. Por otra parte se propone aperturar accesos hacia las plataformas de perforaciones ubicadas fuera de reas de bofedal, los que comprende alrededor de 64.4 km lineales. Todo acceso y plataforma a ser construido sobre un bofedal ser implementado mediante tablones de madera segn el procedimiento de perforacin de bofedales, que Minera Yanacocha ha implementado con la finalidad prevenir disturbar los ecosistemas de bofedales 1.3.2. Objetivos Especficos:

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR

METODOLOGIA
2.1 Descripcion del PEE y los Sistemas de Informacin de la empresa o rubro a tratar

2.2 Descripcion del PETI e integracion de los sistemas de Informacion RESULTADOS Y DISCUSIN

3.1. Anlisis, interpretacin y discusin de resultados

3.2. Clasificacion de los resultados

3.3. Presentacin de resultados

CONCLUSIONES Una correcta gestin logstica coadyuvar decisivamente a ahorros directos y significativos para la empresa, as como su contribucin y apoyo constante a las reas operativas. Empresas mineras que han invertido en carreteras como Yanacocha estn facilitando sus operaciones puntuales y fomentando el desarrollo de las comunidades aledaas a sus centros de operaciones.

http://www.yanacocha.com.pe/la-compania/reporte-de-sostenibilidad/ http://innovasupplychain.pe/articulos/2907-logistica-y-mineria-en-el-peru http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_2015894.PDF http://www.yanacocha.com.pe/operaciones/proyecto-conga/ http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_1963392.PDF

S-ar putea să vă placă și