Sunteți pe pagina 1din 7

LABORATORIO N1: EL TERMISTOS PTC COMO SENSOR DE TEMPERATURA FUNDAMENTO TERICO

Los termistores son resistores trmicamente sensibles, existen dos tipos de termistores segn la variacin de la resistencia/coeficiente de temperatura, pueden ser negativos (NTC) o positivos (PTC).

Son fabricados a partir de los xidos de metales de transicin (manganeso, cobalto, cobre y nquel). Los termistores NTC son semiconductores dependientes de la temperatura. Operan en un rango de -200 C a + 1000 C. Un termistor NTC debe elegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecnica, trmica y elctrica, junto con un alto grado de sensibilidad. La excelente combinacin de precio y el rendimiento ha dado lugar a una amplia utilizacin de los termistores NTC en aplicaciones tales como medicin y control de temperatura, compensacin de temperatura y medicin del flujo de fluidos. Termistor PTC Un termistor PTC es un resistor que depende de la temperatura, son fabricacin de titanato de bario y deben elegirse cuando se requiere un cambio drstico en la resistencia a una temperatura especfica o nivel de corriente.

Los termistores PTC pueden operar en los siguientes modos:

Sensores de temperatura, en temperaturas que oscilan entre 60 C a 180 C, por ejemplo, para proteccin de los bobinados de motores elctricos y transformadores. Fusible de estado slido de proteccin contra el exceso de corriente, que van desde mA a varios A (25 C ambiente) a niveles de tensin continua superior a 600V, por ejemplo, fuentes de alimentacin para una amplia gama de equipos elctricos. Sensor de nivel de lquidos Caractersticas de R(T):

Parmetros de inters: o Mnima resistencia (Tmin Rmin) o Conmutacin (To Ro=2xRmin) o Final de intervalo (Tfin Rfin) o Lmite de operacin (Tmax Rmax) Expresin emprica Zona de utilidad como PTC

( (

Datasheet del Termistor PTC:

Datasheet del opam UA741:

DESARROLLO DEL LABORATORIO


Se tiene el siguiente circuito:

Procedimiento: o Luego de armar el circuito mostrado se expone al fuego con un encendedor, el termistor RT1 o Se va tomando los valores medidos de voltaje entre los bornes del termistor o Mediante el opam comparador, se establece una temperatura media para la cual se compara el valor del voltaje. Si el voltaje del termistor es mayor a la temperatura media, el led rojo se enciende (5v); si la temperatura es menor a la temperatura media, se paga (0v). o Si el led rojo se enciende, el transistor funciona como switch para luego activarse el rel y as encender el led amarillo.

Tabla de datos: Tiempo 0s (Tamb) 5s 10s 15s 20s Vsalida 0.2506 0.2632 0.357 1.488 4.97 Tenfriamiento 0s 10s 17s 20s 24s Vref 1.3 1.3 1.3 1.3 1.3 Estado led Apagado Apagado Apagado Encendido Encendido

Grfica obtenida de los datos:

6 4.97 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 1.488 0.357

V salida (V)

0.2506

0.2632

Tiempo de fuego

Aplicaciones: Sensor de nivel de profundidad: El uso de los termistores PTC puede ser utilizado para poder medir la profundidad de un lquido. Para poder medir la profundidad de un lquido se realiza un circuito donde el termistor tiene contacto con el lquido. Mientras que a ms profundad est sumergido el termistor, su resistencia disminuir, ya que a ms profundidad, la temperatura del lquido disminuye y as, mediante un anlisis de los valores obtenidos de su resistencia y viendo la grfica de como vara segn la temperatura, se puede hacer una estimacin de la profundidad que tenga el lquido.

El siguiente grfico mostrar el esquema del circuito del termistor PTC como sensor de nivel de profundidad.

Proteccin contra altas temperaturas Se puede usar mediante un circuito de proteccin contra altas temperaturas para poder proteger otros circuitos que operan en una planta. Mediante un circuito con un opam comparador se puede establecer la comparacin de cierto voltaje que indicara que la temperatura a la cual est expuesto el circuito es muy elevada para su buen desempeo y que ocasionara daos en los componentes. La salida del comparador sera llevada a un circuito de alarma el cual puede emitir un juego de luces que nos indique que el circuito se est exponiendo a temperaturas peligrosas y a su vez que la salida sea llevada a un circuito que funciona a modo de switch, el cual si la planta se encuentra en peligro abrir el circuito para detener su funcionamiento y bajar su temperatura de operacin.

Observaciones y conclusiones: Por la experiencia realizada, se puede observar la manera de como vara la resistencia del termistor conforme aumenta la temperatura a la cual es expuesto. Para poder visualizar el comportamiento del termistor, se debe de tener cuidado el rango de la temperatura al cual es expuesto ya que a cierta temperatura se daan los filamentos de conexin del termistor lo cual ocasiona que se dae y deje de funcionar. El uso del termistor como sensor es muy til debido a las aplicaciones en el cual puede ser usado, como es el caso de circuito de proteccin y sensor de nivel de profundidad de un lquido.

S-ar putea să vă placă și