Sunteți pe pagina 1din 19

Concepcin - Talcahuano.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos,

Calidad y Ambiente. Laboratorio de Higiene Industrial II

Informe de Ruido Industrial.

Nombre Alumno (s): Miguel Hernndez. Yasna Faundes. Grace Prez. Sergio Quezada. Nombre Profesor: Carlos Henrquez. Fecha: 9 / 0 /!0"!

ndice.

Introduccin. ....................................................................................................... 3 Objetivos de la investigacin. ............................................................................. 4 Qu es el Ruido?. ............................................................................................ 4 Efectos sobre la salud. ....................................................................................... 5 Materiales y equipos a utilizar. ........................................................................... 6 Plano de Planta del taller de mecnica general. ................................................ 8 Desarrollo de la investigacin............................................................................. 9 Conclusin........................................................................................................ 14 Bibliografa. ...................................................................................................... 15 Glosario. ........................................................................................................... 16 Memoria de clculo. ......................................................................................... 17

Introduccin.
El siguiente informe corresponde a la Lnea de Base y modelacin de ruido del Estudio de Impacto Acstico del taller de mecnica general de la prestigiosa casa de estudios universidad tecnolgica de chile (Inacap) sede Talcahuano Concepcin, bajo un marco de Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Para estos efectos, se realizaron mediciones de los niveles de ruido usando la

metodologa evaluacin de ruido de un puesto de trabajo, siendo los profesores del taller de mecnica general nuestro punto de referencia, ya que ellos estn las 8 horas de trabajo expuesto a los ruidos del taller. Los ruidos a los que se estn sometidos los docentes en su entorno laboral (taller de mecnica general), pueden acabar mermando las facultades de audicin. Si son elevados y persistentes, generan hipoacusias

Neurosensorial Bilateral o prdidas precoces de las facultades auditivas en los individuos expuestos. Dichas perdidas pueden producirse en el mbito laboral.

Los antecedentes del taller de mecnica general de la casa de estudios Inacap sede Talcahuano Concepcin as como los anlisis realizados y los diagnsticos construidos se explican en extenso durante el desarrollo de la presente investigacin.

Objetivos de la investigacin.
1. Evaluar instrumentalmente la exposicin ocupacional a ruido, de acuerdo al Decreto Supremo nmero 594 del ao 1999 que norma (las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo), utilizando el equipamiento establecido por dicho Reglamento. 2. Aplicar el mtodo de evaluacin propuesto y evaluar sus resultados. (metodologa evaluacin de ruido de un puesto de trabajo). 3. Proponer mtodos adecuados de reduccin de ruido y determinacin de distancias para reducir la exposicin a ruido.

Qu es el Ruido?.
Desde el punto de vista fsico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elstico (Aire, Agua o Gas), generando una vibracin acstica capaz de producir una sensacin auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibracin acstica, la cual es medida en decibeles (dB). La Frecuencia indica el nmero de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda. (c.p.s. o Hertzios - Hz). El rango de frecuencia de los sonidos audibles en personas jvenes y sanas es entre 20 Hz. Y 20.000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia son los ms dainos para el odo humano. En los programas de vigilancia mdica del riesgo ruido en trabajadores, es posible detectar sus efectos iniciales en las frecuencias de 4000 y 6000 Hz (Seal de alerta). El valor mnimo de presin sonora que puede detectar el odo humano es de 2x10-5 Nw/m2, prolongndose hasta el umbral de dolor que se ubica cercano a los 20 Nw/m2. En vista de este rango tan amplio se requiere de la utilizacin de una escala logartmica para la medicin del sonido. El Ruido ha sido definido desde el punto de vista fsico como una superposicin de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlacin de base. Fisiolgicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto. El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus caractersticas especiales es indeseado o que puede desencadenar daos a la salud. Es clsico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los lmites recomendados por los estndares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido.

Efectos sobre la salud.


Las alteraciones para la salud de las personas, que produce el ruido son diversas. Son conocidas las alteraciones del sueo, la hiperirritabilidad, los trastornos en la capacidad de atencin y de memorizacin, las alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular, hormonal y digestivo. Pero, existen otras alteraciones ms especficas y de mayor transcendencia en la exposicin laboral, como son los traumas sonoros y las interferencias en las conversaciones. El trauma acstico es un dao para la salud que se manifiesta en trabajadores sometidos a niveles sonoros importantes como consecuencia del ejercicio de su actividad laboral. Cuando un trabajador est expuesto de forma repetida durante largos periodos de tiempo a ruidos elevados, la energa sonora recibida en su odo, produce una fatiga y destruccin de las clulas auditivas situadas en el odo interno, que trae como consecuencia la perdida de la capacidad auditiva. Esta lesin se produce de forma lenta, progresiva e insidiosa, a lo largo de los aos. Pero no es este el nico efecto del ruido industrial en el trabajo, las explosiones, los impactos y otros ruidos muy elevados, aun cuando sean de corta duracin, pueden producir daos en el tmpano del odo del trabajador.

Materiales y equipos a utilizar.


Sonmetro Integrador.

Calibrador (Calibrador de 114 Hz)

Huincha para medir.

Trpode

Fuente/s generadora de ruido.

Plano de Planta del taller de mecnica general.


En la siguiente imagen se dar a conocer un plano de planta del taller de mecnica general, lugar en donde se realiz la siguiente investigacin sobre ruido Industrial.

Sector D
Sector B

Sector A

Sector C

Imagen nmero 1: Plano de planta taller de mecnica general. Fuente: Plano entregado por docente Jason Vega.

Para la mejor interpretacin de la imagen nmero 1 se deber entender que lo que se encuentra remarcado con color rojo corresponde al taller de mecnica general de la casa de estudio universidad tecnolgica de chile (Inacap) sede Concepcin-Talcahuano ubicada en Autopista Concepcin Talcahuano nmero 7421, lugar elegido por los integrantes de esta investigacin para llevar a cabo la realizacin de este informe. Y recordando que para la mejor realizacin de esta investigacin se decidi dividir el taller en cuatro puntos especficos (lugares donde los docentes pasan mayor tiempo en la jornada laboral), los cuales estn expresados en la imagen nmero 1 por sectores y con las cuatro primeras letras del abecedario. Adems se debe recalcar que el sector D (cuarto y ltimo sector) se dividi en dos quedando un sector D.1 y sector D.2, ya que ese sector tiene mayores dimensiones que el resto de los sectores.

Desarrollo de la investigacin.
En este punto se dar a conocer los pasos prcticos necesarios que se deben seguir para la realizacin de esta investigacin sobre ruido industrial. Recordando que el lugar escogido para hacer esta investigacin fue el taller de mecnica general de la casa de estudio universidad tecnolgica de chile (Inacap) sede Concepcin- Talcahuano ubicada en Autopista Concepcin Talcahuano nmero 7421. Esta medicin se realiz el da 18 de Abril del 2012, aproximadamente a las 19:00 horas. Paso nmero 1: Se procede al reconocimiento del lugar en donde se har la medicin de ruido industrial, recordando que en esta investigacin se bas en la metodologa de estudio de un puesto de trabajo. Tomando como punto de referencia a los profesores que ejecutan sus labores como docentes del rea de mecnica, recordando que los docentes pasan las 8 horas de una jornada laboral normal en el taller de mecnica general. Se debe tener en cuenta que se toma a los docentes del rea de mecnica general como un puesto de trabajo de referencia para la elaboracin de esta investigacin, ya que ellos pasan las 8 horas de jornada laboral dentro del taller, dejando de lado a los estudiantes de mecnica general ya que ellos solo estn dentro del taller aproximadamente entre 2 a 4 bloques de clases, recordando que cada bloque de clases equivale a 45 minutos de clases, entonces se puede deducir que para 2 bloques el alumno est dentro del taller solo 1 hora con 30 minutos y para 4 bloques el alumno esta 3 horas con 10 minutos dentro del taller de mecnica general. Lugo se proceder a observa durante 3 horas aproximadamente a los docentes del rea de mecnica obteniendo como resultado cuatro lugares del taller (como se explica con la interpretacin de la imagen numero 1) en los cuales los docentes pasan alrededor de 30 a 40 minutos aproximadamente dentro de los bloques de clases. Paso nmero 2: Como se explic en la interpretacin de la imagen nmero 1 se procede a dividir el taller de mecnica general en 4 puntos de evaluacin (sector A, sector B, sector C, sector D), midiendo en cada uno de estos sectores. Recordando que para la metodologa de estudio de un puesto de trabajo se debe obtener la dosis de ruido a la que se encuentra expuesto el trabajador, segn lo dispuesto en el decreto supremo 594 del ao 1999 (Sobre las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo) que en su artculo numero 76 dice explcitamente Cuando la exposicin diaria a ruido est compuesta de dos o ms periodos de exposicin a diferentes niveles de presin sonora continuos equivalentes, deber considerarse el efecto combinado de aquellos periodos cuyos NPSeq (1) (vase glosario pgina nmero 14) sean iguales o superiores a 80 dB(A) lento. En este caso deber calcularse la dosis de ruido diaria (D), mediante la siguiente formula:

Te1 Te2 Ten D = ------- + ------- + + ------Tp1 Tp2 Tpn


Dnde: Te = Tiempo total de exposicin a un determinado NPSeq (1) Tp = Tiempo total permitido de exposicin a ese NPSeq (1) La dosis de ruido diaria permisible ser 1 (100%).

mxima

En base a los resultados obtenidos en esta investigacin, los cuales se explicaran en el paso nmero 6 se deber omitir el clculo de dosis de ruido , ya que segn lo dispuesto en el decreto supremo 594 del ao 1999 (sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo), que en su artculo N 76 dice explcitamente que cuando los NPSeq (1) sean inferiores a 80 dB (A) lento, no se tomaran en cuenta para calcular la dosis de ruido a la que se encuentra el trabajador expuesto, ya que si se expone a menos de 80 dB (A) lento estar bajo norma, ya que para 80 dB (A) lento se est permitido trabajar 24 horas al da. Esto se ver reflejado en el paso nmero 6 (pgina 12) en donde se ver reflejada la tabla nmero 3 en donde se deducir que el NPSeq (1) de las cuatro mediciones es inferior de 80 dB (A) lento quedando bajo norma. Paso nmero 3: Una vez ya de haber reconocido el taller de mecnica general y de haber dividido el taller de mecnica en los cuatros sectores (A, B, C, D), se proceder a armar cuidadosamente el sonmetro integrador marca quest, asegurndose que sus partes queden bien ensambladas para un correcto funcionamiento, y adems se procede a armar el trpode marca canon. Hay que recordar que los instrumentos fueron armados en el lugar de medicin (taller de mecnica general). Luego de haber armado el sonmetro correctamente se proceder a calibrar el sonmetro integrador, hay que recordar que el sonmetro debe marcar en su pantalla 114 dB (A) lento a los cuales el sonmetro integrador se calibra. Paso nmero 4: En este punto se proceder a instalar el sonmetro integrador en el trpode marca canon, para poder alcanzar la altura ideal de 1,30 metros, para que as la medicin no sea alterada por la voz del trabajador y sea una medicin exacta. Paso nmero 5: Luego de tener todo el tren de muestreo instalado se comienza a realizar las mediciones en los puntos ya sealizados a lo largo de todas estas explicaciones.

10

Paso nmero 6: luego de haber instalado todo el tren de muestreo se procede a la medicin de las concentraciones de ruido industrial captados por el sonmetro integrador dentro del taller de mecnica general obteniendo los siguientes datos los cuales se expresan en la siguiente tabla:

Frecuencia (Hz) Medicin A Medicin B Medicin C Medicin D.1 Medicin D.2

dB Lineales 63 36,3 38,6 37,8 36,6 42,6 125 57,5 61 58 57,3 55,7 250 61,6 63,2 61,8 60,6 59,6 500 70,8 71 71,7 68,7 67,9 1000 69 70 67,9 67,8 67 2000 65,6 67,6 64,3 65,5 65,8 4000 59 61,9 59 64,6 66,6 8000 48,4 55,1 50,4 56,6 60,7

Tabla nmero 1: Tabla con las mediciones realizadas y sus respectivos dB (3) lineales para cada frecuencia (hay que recordar que las frecuencias utilizadas para esta investigacin va desde 63 Hz hasta los 8.000 Hz). Fuente: Elaboracin Propia.

Para la mejor interpretacin de la tabla nmero 1 se deber tener en cuenta que los datos entregados por el sonmetro integrador, los cuales estn tabulados en la tabla antes mencionada (tabla numero 1) estn en decibeles lineales (dB Lineales), estos datos estn en decibeles lineales ya que el sonmetro los arroja as. Luego de haber obtenido los datos se deber proceder a transformar los datos de la tabla nmero 1 a decibeles A con respuesta lenta, los datos de la tabla nmero 1 transformados a decibeles A quedarn expresados en la siguiente tabla: FILTRO A NPS dB (A) A NPS dB (A) B NPS dB (A) C NPS dB (A) D.1 NPS dB (A) D.2 -26,2 10,1 12,4 11,6 10,4 16,4 -16,1 41,4 44,9 41,9 41,2 39,6 -8,6 53 54,6 53,2 52 51 -3,2 67,6 67,8 68,5 65,5 64,7 0 69 70 67,9 67,8 67 1,2 66,8 68,8 65,5 66,7 67 1 60 62,9 60 65,6 67,6 -1,1 47,3 54 49,3 55,5 59,6

Tabla nmero 2: Tabla con las mediciones en decibeles A (dB (A)) (hay que recordar que las frecuencias utilizadas para esta investigacin va desde 63 Hz hasta los 8.000 Hz). Fuente: Elaboracin Propia.

11

Para la tabla antes mostrada se deber entender que el filtro A es un valor constante para cada frecuencia, la cual se le resta a cada medicin, para obtener as el nivel de presin sonora en decibeles A (2) con respuesta lenta para cada frecuencia, (Los datos en rojo que estn en la tabla numero 2 equivalen a los valores constantes del filtro A). Para la mejor comprensin hay que recordar que todos los clculos hechos a lo largo de toda esta investigacin se darn a conocer en la pgina nmero 18 (memoria de clculo). Una vez transformados los decibeles lineales a decibeles A con respuesta lenta se proceder al caculo del nivel de presin sonora equivalente (NPSeq (1)), esto con el fin de poder obtener el NPSeq (1) (vase en el glosario pgina numero 16), mayor para posteriormente realizarle un anlisis de frecuencia con el objetivo de poder recomendar un protector auditivo exacto. Hay que recordar que los calculo realizados para llegar a los datos mostrados en la tabla nmero 3, se pueden ver en la pgina nmero 17 (memorias de clculo). Los niveles de presin sonora equivalente para las cuatro mediciones se ven reflejado en la siguiente tabla:

NPSeq dB (A) Lento 73 dB (A) lento 74,2 dB (A) lento 72,6 dB (A) lento 72,7 dB (A) lento 73 dB (A) lento
Tabla numero 3: nivel de presin sonora equivalente Fuente: elaboracin propia.

De la tabla nmero 3 se puede desprender que ningn nivel de presin sonora equivalente es mayor a 80 decibeles A con respuesta lenta, lo cual refleja que no se proceder a el anlisis de frecuencia del nivel de presin sonora ms alto ya que en este caso este es de solo 74,2 dB (A) lento, hay que recordar que segn el decreto supremo 594 del ao 1999 (sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo), no se tomaran en cuenta para efectos de clculo de dosis los niveles de presin sonora menor a 80 dB (A) lento. Entonces se puede concluir que para esta investigacin no se podr calcular la dosis de ruido ya que los niveles de presin sonora equivalente son inferiores a 80 dB (A) lento, ya que el decreto supremo 594 (sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo) dicta que para efectos de clculo de dosis no se tomaran en cuenta los niveles de presin sonora equivalentes menores a 80 dB (A) lento (ya que para 80 dB (A) lento se est permitido trabajar 24 horas al da). Y si ningn NPSeq (1) es mayor a 80
12

dB (A) lento no generara enfermedad profesional (Hipoacusia neurosensorial bilateral). Pero al no general enfermedad profesional si pueden generar efectos adversos al ruido como nauseas, mareos, hiperritabilidad, etc. Esto se puede ver mejor descrito en la pgina nmero 5 del presente informe (efectos sobre la salud).

13

Conclusin.
Para concluir la presente investigacin se puede deducir que en el taller mecnico general evaluado no existen niveles de ruidos riesgosos para los profesor en s que ejercen sus labores en el taller (profesores), por lo tanto no es necesario adoptar alguna medida de control de ruido, ya que los valores arrojados por el sonmetro integrador y los posteriores clculos no presentan un riesgo para la salud de las personas, ya que segn lo que dictamina el decreto supremo 594 del ao 1999 (Sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo). dice que el lmite permitido es de 85 dB (A) lento para una jornada de 8 horas diarias sin proteccin auditiva, para lo cual el taller evaluado cumple con la normativa actual vigente, siendo que ningn nivel de presin sonora equivalente sobre pasa dicho lmite. Con esta investigacin se puede adquirir los conocimientos aptos para el desarrollo de una investigacin de ruido industrial utilizando el mtodo de evaluacin de ruido de un puesto de trabajo, y su posterior desarrollo deduciendo de la importancia del ruido industrial emitido en los puestos de trabajo y lo perjudicial para la salud de los trabajadores.

14

Bibliografa.
Decreto supremo 594 del 1999 (sobre las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo). Material puesto a disposicin del profesor a travs de va mail ( material de ruido industrial enviado el da xx de xx del xx),

15

Glosario.
(1) Nivel de presin sonora equivalente. (2) Filtro de ponderacin A (3) Decibeles

16

Memoria de clculo.
Para el clculo del nivel de presin Sonora equivalente se deber poner en prctica la siguiente formula: NPSeq= 10 Log (10 (NPS /10) + 10(NPS/10) + .10(n/10))
Dnde: NPS: Nivel de presin sonora

Medicin A NPSeq = 10 Log (10 (10,1/10) + 10 (41,4/10) + 10 (53/10) + 10 (67,6/10)+ 10 (69/10)+ 10


(66,8/10)

+ 10(60/10) + 10(47,3/10) NPSeq = 72,95 73 dB (A) Lento. Medicin B:

NPSeq= 10 Log (10 (12,4/10) `+ 10 (44,9/10) + 10(54,6/10) + 10 (67,8/10) + 10 (70/10) + 10(68,8/10) + 10 (62,9/10) + 10(54/10))

NPSeq = 74,17 74,2 dB (A) Lento. Medicin C: NPS= 10 Log (10 (11,6/10) + 10 (41,9/10) + 10 (53,2/10)+ 10 (68,5/10) + 10 (67,9/10) + 10(65,5/10)+ 10 (60/10) + 10 (49,3/10)) NPSeq= 72,57 72,6 dB (A) Lento. Medicin D1: NPSeq= 10 Log (10 (10,4/10) + 10(41,2/10) + 10 (52/10) + 10(65,5/10) + 10 (67,8/10) + 10(66,7/10)+ 10 (65,6/10) + 10 (55,510)) NSPeq= 72,65 72,7 dB (A) Lento.

17

Medicin D2: NPS= 10 Log (10(16,4/10) + 10 (39,6/10) + 10 (51/10) + 10 (64,7/10) + 10 (67/10) + 10 (67/10) + 10 (67,6/10) + 10 (59,6/10)) NPSeq= 72,96 73dB (A) Lento.

Transformar dB lineales a dB (A) lento. Frecuencia (Hz) Medicin A Medicin B Medicin C Medicin D.1 Medicin D.2 dB Lineales 500 1000 2000 70,8 69 65,6 71 70 67,6 71,7 67,9 64,3 68,7 67,8 65,5 67,9 67 65,8

63 36,3 38,6 37,8 36,6 42,6

125 57,5 61 58 57,3 55,7

250 61,6 63,2 61,8 60,6 59,6

4000 8000 59 48,4 61,9 55,1 59 50,4 64,6 56,6 66,6 60,7

Para la mejor comprensin de la transformacin de decibeles lineales a decibeles A lento se deber tener en cuenta que todas las mediciones echas y que se encuentran tabulas en la tabla anterior se debern restar con el filtro A, teniendo presente que las constantes del filtro A por las cuales se restan los decibeles lineales son: -26,2, -16,1, -8,6, -3,2, 0, 1,2, 1, -1,1, hay que recordar que estas constantes van para cada frecuencia. Ejempl: se restara la medicin de la frecuencia 63 Hz de la medicin A por la constante equivalente a esa frecuencia la cual es -26,2 quedando de la siguiente manera: 36,3 26,2 =10,1, este resultado pasara ser los decibeles lineales pertenecientes a la frecuencia 63 Hz transformados a decibeles A lento, esto ocurre al restar el decibel lineal por la constante -26,2.

18

Lo antes descrito se puede ver expresado en la siguiente tabla:

FILTRO "A" NPS dB (A) A NPS dB (A) B NPS dB (A) C NPS dB (A) D.1 NPS dB (A) D.2

-26,2 10,1 12,4 11,6 10,4 16,4

-16,1 -8,6 41,4 53 44,9 54,6 41,9 53,2 41,2 52 39,6 51

-3,2 0 1,2 1 67,6 69 66,8 60 67,8 70 68,8 62,9 68,5 67,9 65,5 60 65,5 67,8 66,7 65,6 64,7 67 67 67,6

-1,1 47,3 54 49,3 55,5 59,6

19

S-ar putea să vă placă și