Sunteți pe pagina 1din 5

LOS MODELOS DE LA COMUNICACIN.

MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIN Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a travs de unos cdigos. La eficacia del proceso de comunicacin va a depender del dominio de los cdigos, es decir, de la codificacin (emisor) y de la descodificacin (receptor)

MODELO DE HAROLD D. LASSWELL El proceso comunicador se forma a travs de una serie de preguntas:

MODELO DE BRADDOCK ncorpora al modelo de Lass!ell dos aspectos: las circunstancias en las "ue se env#a un mensaje y el propsito con el "ue el comunicador comien$a el proceso.

MODELO MATEMTICO DE SHANNON El proceso de comunicacin puede verse dificultado por una serie de factores e%ternos "ue se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio f#sico. La comunicacin tiene sentido social, ya "ue la e%posicin a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

Paula E. Jaime Garrido Periodista

MODELO DE MUNARI &n emisor emite mensaje y un receptor los reci'e. (ero el receptor esta inmerso en un am'iente lleno de interferencias "ue pueden alterar e incluso anular el mensaje. )un"ue el mensaje llegue al receptor de'e pasar una serie de filtros sensoriales, operativos y culturales antes de "ue provo"ue la respuesta* filtros tales como defectos sensoriales "ue impidan captar el mensaje o las actitudes de los receptores +acia el contenido del mensaje o ante el medio en cuestin.

MODELO DE HENNINGS ,ay una serie de est#mulos ver'ales f#sicos, vocales, y situacionales "ue determinan la codificacin de la informacin por el emisor y la decodificacin por parte del receptor.

Paula E. Jaime Garrido Periodista

MODELO DE COMUNICACIN DE SCHRAMM La comunicacin es un proceso determinado por compartir, es decir, por esta'lecer relaciones entre personas "ue tengan en com-n tres componentes como m#nimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisin, un medio impreso, etc), el mensaje (ver'al o no ver'al* diferentes formas de e%presin) y el destino (la persona "ue escuc+a o reci'e el mensaje).

El proceso de comunicacin es 'idireccional, en el "ue emisor y receptor va intercam'iando sus posiciones en el proceso. .o e%iste un slo mensaje emitido sino grupos de mensajes emitidos por cdigos ver'ales y no ver'ales. La e%periencia demuestra "ue no todos los medios de comunicacin poseen los mismos efectos y repercusiones. MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD: MODELO DE TWO-STEP FLOW. La influencia de los medios de comunicacin de masas no se produce de manera lineal y directa, sino "ue se produce a travs de los l#deres de opinin, y del papel "ue desempe/an como estructuradores y reestructuradores de la informacin. El modelo nos dice "ue el destino de los medios no de'e centrarse en los ciudadanos individuales, sino "ue de'e centrarse en los l#deres, "ue son a"uellos "ue reali$an el papel mediador y aseguran "ue los mensajes lleguen al destino "ue esperan.

Paula E. Jaime Garrido Periodista

MODELO DE JAKOBSON El proceso de la comunicacin cumple funciones m0s diversas y amplias "ue la transmisin de informacin del origen de destino. Las diferentes funciones "ue cumple el lenguaje son: Emotiva o e%presiva : se centra en el emisor. 1onativa: produce cam'ios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario. 20tica: controla si las relaciones entre emisor y receptor se +an esta'lecido con una determinada co+erencia. 3etaling4#stica : centrada en el cdigo utili$ado en el proceso comunicativo. (otica o esttica : se refiere a las relaciones "ue el mensaje esta'lece consigo mismo. Referencial5cognitiva o denotativa : es la 'ase de toda la comunicacin y se articula en torno al conte%to donde el proceso se produce.

Paula E. Jaime Garrido Periodista

MODELO DE COMUNICACIN DE MALETZKE Se contemplan varia'les de tipo psicolgico como determinantes del proceso y producto "ue se vaya a o'tener. Se/ala "ue todo el proceso viene determinado por el conte%to psicolgico.

Paula E. Jaime Garrido Periodista

S-ar putea să vă placă și