Sunteți pe pagina 1din 5

TAREA No 1 MAPA CONCEPTUAL.

INTEGRANTES NOMBRE CODIGO ngel lvarez Gonzlez 91 1!"#"

GRUPO$ AN

DOCENTE$ RAMIRO %EGA MONRO&

UNI%ERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE 'ACULTAD DE INGENIERIA DPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MATEMATICAS III BARRAN(UILLA )!1*+!)+1!

MAPA CONCEPTUAL

Es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Segn Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descu rimiento, que es la forma en que los ni!os adquieren sus primeros conceptos y lengua"e, o por aprendi#a"e receptivo, que es la forma en que aprenden los ni!os en la escuela y los adultos. El pro lema de la mayor parte del aprendi#a"e receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memori#an definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus pro lemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas. Aprendizaje activo $uando se reali#a un mapa conceptual, se o liga al estudiante a relacionarse, a "ugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memori#acin% se de e prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo.
CMO HACER MAPA CONCEPTUALE !

&unque suene comple"o, es ms sencillo de lo que imaginas. Un mapa conceptual es una agrupacin de conceptos que se relacionan entre s'. $on los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendi#a"e significativo y no memor'stico. $uando logramos un aprendi#a"e significativo podemos tener la certe#a de que no se nos olvidar con el tiempo pues nuestro cere ro (a r procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. $ontrario a lo que ocurre cuando memori#amos conceptos y despus no los podemos recordar pues no se (an asimilado. $on un mapa conceptual organi#as las ideas que tienes so re determinados temas y las relacionas. )or e"emplo, cuando te mencionan *com usti les fsiles+ es comn que lo primero que se te venga a la ca e#a es que se trata de dinosaurios. Sin em argo, nunca imaginar'as que el car n sea un com usti le fsil. ,o interesante de la relacin de conceptos previos no relacionados es que de alguna u otra forma te llevarn al conocimiento que esperas. En el caso del com usti le fsil, aunque la pala ra *fsil+ (aga relacin a los restos de seres vivos cuando le antepones la pala ra *com usti le+ -cualquier material capa# de li erar energ'a., su significado original cam ia. &un as', podr'amos armar un mapa conceptual donde relacionemos todos los conceptos e ideas que tenemos de este tema, y poco a poco, a travs de la investigacin y la relacin de conceptos, ir desmenu#ndolo para lograr una me"or comprensin del mismo. ,os mapas conceptuales tam in son tiles para esta lecer relaciones entre parientes, por e"emplo/ de la unin de mi a uelo y mi a uela, naci mi pap% y de la unin de mi pap y mi mam, nac' yo. &simismo, sirven para que organices conceptos cuando lees un li ro y lo ms interesante/ sirven para ordenar las ideas que te permitirn desarrollar planes y proyectos con me"or proyeccin.

"U# NECE $TA PARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL!

&ntes era necesario que cogieras papel, lpi# y regla para empe#ar a di u"ar estos mapas. Sin em argo, a(ora puedes diagramarlos en tu computador. En internet se pueden encontrar muc(os programas que permiten ela orar mapas conceptuales. &lgunas de estas aplicaciones son gratuitas, $map 0ools es una de ellas 0eniendo en cuenta para qu te servir desarrollar un mapa conceptual, estos son los pasos que de es seguir cuando lo ela ores/ 1. Selecciona el tema que se va a desarrollar. )or e"emplo/ los reinos de la naturale#a 2. &grupa por equipos los conceptos que tengan alguna relacin. 3. 4rgani#a por orden de importancia los conceptos. 5. 6istri uye estos conceptos so re el papel por orden de "erarqu'a. 7. Une los trminos con l'neas y pala ras conectoras. 8. 6espus de organi#ar los conceptos de es compro ar que las relaciones esta lecidas sean reales.
"U# $MPORTANC$A T$ENE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL APREN%$&A'E!

9 :acilitan una rpida visuali#acin de los contenidos de aprendi#a"e. 9 :avorecen el recuerdo y el aprendi#a"e de manera organi#ada y "erarqui#ada. 9 )ermiten una rpida deteccin de los conceptos clave de un tema, as' como sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a ela orar mapas conceptales de otros temas o contenidos de aprendi#a"e. 9 )ermiten que el alumno pueda e;plorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, as' como para la integracin de la nueva informacin que (a aprendido.
CARACTER( T$CA %$ T$NT$)A Los mapas conceptuales pueden ser identificados por tres principales caractersticas: la jerarquizacin, seleccin y el impacto visual. ,erar-./za0/1n En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grfica. Los ejemplos se sit an en los ltimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos slo pueden aparecer una vez. Las lneas de enlace con una flec!a pueden ser muy tiles para indicar las relaciones jerrquicas cuando los conceptos aparecen grficamente a la misma altura. Los niveles de jerarquizacin se acomodan de arriba !acia abajo como en la siguiente figura:

Sele00/1n Los mapas constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o te"to. #reviamente a la construccin del mapa !ay que elegir los t$rminos que !agan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. La cantidad de conceptos que seleccionemos depender del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa. I23a04o v/5.al %n buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. #or ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que !ayamos trazado, sino tomarlo como borrador para re!acerlo y mejorar su presentacin. #ara mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos ms relevantes enmarcndolos en una elipse y escribi$ndolos con letra may scula. La elipse es preferible al rectngulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.

E'EMPLO

/ "*+ es *n ,apa concept*a-.

/$/L$O0RA1$A (ttp/<<es.=ikipedia.org<=iki<>apa?conceptual (ttp/<<===.medellin.edu.co<sites<Educativo<Estudiantes<Noticias<)aginas<>apaconceptual queesyparaquesirve.asp;

S-ar putea să vă placă și