Sunteți pe pagina 1din 12

TECSUP

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

UNIDAD VIII

SEALIZACIN

1. SEALIZACIN La sealizacin de seguridad, constituida por las seales de seguridad, los esquemas, figuras, as como la aplicacin de los colores de seguridad para reforzar el efecto pretendido, tiene como misin "llamar rpidamente la atencin sobre un peligro, y si es necesario, facilitar la identificacin mediante indicaciones ms precisas". La sealizacin puede igualmente ser utilizada para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la

seguridad.

La sealizacin de seguridad no elimina el peligro por s misma y la informacin que presenta no sustituye la norma de seguridad que se haya adoptado. La sealizacin de seguridad se emplear nicamente para dar indicaciones que estn relacionadas con la seguridad de las personas, maquinarias e instalaciones. 1.1. NORMAS GENERALES La sealizacin se debe considerar como una medida preventiva primordial para la comunicacin e informacin de peligros que deban ser advertidos. La sealizacin de seguridad y salud en el trabajo deber utilizarse siempre que el anlisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

Llamar la atencin de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones. Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situacin de emergencia que requiera medidas urgentes de proteccin o evacuacin. Facilitar a los trabajadores la localizacin e identificacin de determinados medios o instalaciones de proteccin, evacuacin, emergencia o primeros auxilios. Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.
173

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TECSUP

Previo a la colocacin de seales de seguridad en el lugar de trabajo, se deber efectuar un plano mostrando las rutas de evacuacin conjuntamente con un mapa de riesgos, donde se ubiquen adecuadamente todas las seales de seguridad que sern colocadas en el lugar de trabajo. Se debern sealizar todas las reas de trabajo, sin excepcin, como reas administrativas, talleres, almacenes, obras de construccin, etc. En las reas administrativas se colocarn seales de informacin (recorridos de evacuacin, zonas seguras), de proteccin contra incendios (extintores) y advertencia (tableros elctricos). En los talleres, almacenes, obras de construccin se colocarn seales de informacin (recorridos de evacuacin, zonas seguras), de proteccin contra incendios (extintores, gabinetes contra incendios), advertencia (para reconocer los peligros), obligacin (uso obligatorio de EPP) y prohibicin (para evitar conductas que puedan provocar accidentes). Las seales de seguridad se debern distribuir de modo tal que sean perfectamente visibles desde cualquier punto de la zona en la cual su influencia es necesaria. En caso de tratarse de una zona muy grande, deber repetirse la seal en todos los puntos que sea necesaria para delimitarlo. Las seales se instalarn a una altura mnima de 1.50 m y en una posicin apropiadas en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba sealizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo. En almacenes, adems de las seales de seguridad debern delimitarse las reas de circulacin y de almacenamiento de materiales, equipos y/o herramientas. Esta delimitacin se har con lneas de color amarillo en el piso. El nivel de iluminacin permanente en la superficie de la seal debe ser como mnimo de 50 lux. Cuando en una instalacin no se obtenga el nivel de iluminacin especificado en el punto anterior, se debe emplear un alumbrado adicional y se deben utilizar seales fotoluminiscentes, en cuyo caso el color de fondo y el de contraste correspondientes al de seguridad y del smbolo respectivamente, podrn invertirse, slo en ese caso, a objeto de lograr una mejor visualizacin de la seal, para ello revisar lo indicado en la NTP 399.0101. Se deber tener presente la instalacin de un sistema de alumbrado de emergencia para cada caso especfico. En la elaboracin de las seales de seguridad no deben utilizarse materiales radioactivos o vidrio. En el caso de los materiales cortantes empleados en la elaboracin de seales de seguridad, estos deben tener bordes sin filos para evitar lesiones.

174

TECSUP

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Las seales debern mantenerse en condiciones de conservacin convenientes para que sus colores y palabras sean siempre visibles.

Tamao de las seales de seguridad


TRIANGULAR DISTANCIA (m) CIRCUL AR (dimetro en cm) TRIANGULA R (lado en cm) CUADRANGULAR (lado en cm) 1a2 (lado menor en cm) 1a3 (lado menor en cm) 2a3 (lado menor en cm)

de 0 a 10 + de 10 a 15

20

20

20

20 x 40

20 x 60

20 x 30

30

30

30

30 x 60

30 x 90

30 x 45

+ de 15 a 20

40

40

40

40 x 80

40 x 120

40 x 60

Colores de las seales de seguridad Colores empleados en las seales de seguridad ROJO AZUL* AMARILLO VERDE

Significado y finalidad

Prohibicin y de lucha contra incendios Obligacin Riesgo de Peligro Informacin de emergencia

(*) El azul se considera como color de seguridad nicamente cuando se utiliza en forma circular.

175

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TECSUP

Colores de contraste para seales de seguridad

Color de la seal de seguridad ROJO AZUL AMARILLO VERDE

Color de contraste BLANCO BLANCO NEGRO BLANCO

1.2. SEALES DE INFORMACIN Las seales para indicar condiciones de seguridad (como zona segura en caso de sismo, puntos de reunin en caso de emergencia), rutas de escape (como salidas, rutas de evacuacin), y equipos de seguridad (como botiqun de primeros auxilios, camilla, lavaojos) sern de forma rectangular o cuadrada, con pictograma blanco sobre fondo verde. Se debern sealizar las salidas y recorridos de evacuacin teniendo en cuenta la direccin de la va de evacuacin as como los obstculos y los cambios de direccin en que ella se encuentre. Se debern mantener los recorridos de evacuacin libres de obstculos que puedan dificultar el libre flujo de los mismos en caso de emergencia. Se colocarn las seales de evacuacin a distancias tales que siempre se permita mantener a la vista el recorrido de evacuacin. Las seales de Zona Segura en Caso de Sismo se colocarn en columnas y/o muros de corte (de albailera o concreto armado) y el rea de influencia de la seal deber encontrarse libre de objetos que puedan. No son zonas seguras en caso de sismo las reas cercanas a ventanas, ni los umbrales de las puertas, tampoco las reas que se encuentren ocupadas por muebles, o que tengan objetos colgados (como cuadros, repisas, etc.) Se podr sealizar una zona segura en caso de sismo cerca de ventanas, siempre y cuando las mismas hayan sido protegidas debidamente con cinta adhesiva formando una cruz, para evitar que los vidrios puedan ocasionar lesiones a las personas que se encuentren cerca de dicha zona. En reas externas se debern sealizar las zonas seguras con crculos de color verde marcados en el suelo, la ubicacin de los mismos, deber definirse teniendo en cuenta la existencia de cables elctricos, estructuras

176

TECSUP

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

que puedan derrumbarse, objetos que se encuentren en el recorrido de evacuacin, etc. Las salidas de emergencia se debern mantener libres de obstculos, las puertas no podrn mantenerse con llave, a menos que la misma se encuentre siempre a la vista y que sea de fcil acceso. Los recorridos de evacuacin se debern definir teniendo en cuenta la cantidad de personas que debern evacuar, y siempre se deber disponer de por lo menos dos salidas de emergencia. Se deber evitar colocar otro tipo de letreros junto a las seales para evitar confusin en el reconocimiento de las seales. 1.3. SEALES DE ADVERTENCIA Las seales que advierten sobre posibles peligros y riesgos en la zona de trabajo sern de forma triangular, con pictograma negro sobre fondo amarillo y bordes negros. Se debern sealizar todos los tableros energizados y las zonas donde haya riesgos de descargas elctricas colocando la seal en un lugar visible. En almacenes, se debern sealizar las reas donde se depositen sustancias txicas, o materiales peligrosos (inflamables, explosivos, corrosivos, etc). Adems de las seales, se debern indicar en el envase el producto que contiene y las caractersticas de peligrosidad del mismo. En reas de trabajo donde haya exposicin a agentes mecnicos (golpes, aplastamiento) se debern sealizar visiblemente con seales que indiquen cuidado con sus manos, cuidado riesgo de ser aplastado, o atencin con sus manos Cuando se efecte labores de limpieza en pisos que puedan provocar accidentes por resbalones o cadas, o donde la superficie de trnsito en el piso sea de un material resbaloso, se debern sealizar con carteles sobre el piso las zonas peligrosas donde se lea cuidado piso mojado, cuidado piso resbaloso , o atencin riesgo de cadas. En zonas donde haya peligro de radiacin, riesgo biolgico, baja temperatura, campo magntico potente, radiacin lser se debern colocar letreros de advertencia antes del ingreso a dichas zonas. Cuando se realicen trabajos con montacargas o gras o haya peligro de cada de objetos (por ejemplo cuando de trabaje en andamios o escaleras) , se debern colocar seales en lugares visibles indicando carga suspendida den altura , cuidado gras trabajando o cuidado cada de objetos. En zonas de trabajo donde se est expuesto a una atmsfera peligrosa (por ejemplo, en espacios confinados) se deber sealizar, antes del ingreso a dichas zonas, con letreros que indiquen cuidado atmsfera explosiva, cuidado riesgo de asfixia, o peligro de muerte.

177

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TECSUP

En zonas donde exista trnsito de montacargas, adems de las seales de advertencia indicando cuidado trnsito de montacargas, se deber sealizar en piso las rutas de circulacin del montacargas y de los peatones. Donde se almacenen o se utilicen balones de gas o en general, gases comprimidos, se deber sealizar el rea con carteles que indiquen cuidado balones de gas o cuidado gas comprimido; adems de estas seales, se deber indicar en los balones o recipientes presurizados el tipo de gas que contienen y sus caractersticas de peligrosidad (explosivos, corrosivos, agente oxidante, etc). 1.4 SEALES DE PROHIBICIN Las seales que prohben un comportamiento susceptible de provocar accidentes, sern de forma circular, con pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) rojos. Se debern sealizar las zonas donde exista riesgo de incendio (por ejemplo, materiales peligrosos, gases combustibles e inflamables, almacn de materiales combustibles, etc.) con carteles de prohibido fumar, prohibido hacer fuego, prohibido hacer fuego abierto. En reas donde el acceso sea restringido, se colocarn seales en las puertas de ingreso donde se indique la prohibicin de paso a personal no autorizado. En reas de trabajo, se colocarn seales que prohban comer o beber, as como el ingreso de alimentos. En donde se utilicen equipos elctricos se colocarn seales que prohban tirar del cable cuando el equipo necesite ser desconectado. 1.5 SEALES DE OBLIGACIN Las seales de obligacin sern de forma redonda con pictograma blanco sobre fondo azul. Se debern sealizar las reas de trabajo donde sea obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal, para ello, se colocarn las seales en la entrada a dichas reas. En reas donde se requiera proteccin personal adicional, se debern colocar las seales en los lugares especficos que se requieran. En zonas de almacenamiento de cilindros de gases comprimidos, se deber colocar la seal indicando la obligacin de mantener sujetos los cilindros.

178

TECSUP

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

1.6 SEALES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Las seales de seguridad contra incendios sern de forma rectangular o cuadrada, con pictograma blanco sobre fondo rojo. Los extintores porttiles debern ser apropiados de acuerdo al tipo de fuego que puede iniciarse, y se debern colocar cercanos a las puertas de salida, de modo que faciliten la salida rpida en caso de emergencia. Las seales que indiquen la ubicacin de los extintores porttiles, se colocarn encima o a un costado de los extintores, en el lugar ms visible y no deber tener ningn obstculo que impida la visualizacin de las seales. Para una mejor visualizacin de la ubicacin de los equipos de proteccin contra incendios, se podrn utilizar franjas de seguridad en colores blanco y rojo.

179

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TECSUP

Sealizacin para colocacin de extintores

1.7. COLORES DE IDENTIFICACIN PARA SISTEMA DE TUBERAS Los colores indicados en la tabla adjunta, se utilizarn en sistemas de tuberas que se encuentran a la vista, no aplica para aquellas enterradas o aquellas que se encuentran en ductos elctricos. Los colores identificadores se debern usar pintando toda la tubera incluyendo los accesorios.

180

TECSUP

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Se podrn utilizar leyendas en las tuberas indicando el producto que conducen (por ejemplo: AGUA FRESCA) y podr ser acompaado del smbolo o frmula qumica (por ejemplo H2O). La leyenda deber pintarse sobre el color identificador bsico y ser de color blanco o negro escogiendo el que corresponda para lograr un mejor contraste y se colocarn sobre la tubera o mediante un letrero fijado a ella de preferencia cerca de las vlvulas de carga o descarga y en cualquier otro sitio que se considera necesario para la seguridad operativa. La direccin de circulacin del fluido se indicar mediante flechas que se pintarn sobre el color identificador bsico. Las flechas debern ser en color blanco o negro, escogiendo el que corresponde para lograr un mejor contraste. Si la tubera tuviera letrero, la direccin del flujo podr indicarse recortando el extremo correspondiente del letrero a manera de cabeza de flecha.

Color Rojo Verde Gris Aluminio Marrn Amarillo ocre Violeta Azul claro Blanco

Significado Contra incendio Agua Vapor de agua Petrleo y derivados Aceites vegetales y animales Gases en estado lquido o licuados cidos y lcalis Aire Sustancias alimenticias

1.8. INSTALACIN DE BARRERAS Una barrera adecuada debe ser instalada y mantenida para la proteccin de los trabajadores, limitando zonas alrededor de los equipos o materiales, para prevenir un dao potencial, alrededor del piso, techo o abertura en el suelo.

181

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TECSUP

Las barreras deben cercar todos los lados abiertos de un rea cuando se requiera una advertencia o exista un peligro. Se deben usar los letreros adecuados para advertir e identificar el peligro especfico. Las barreras de proteccin se instalan para entregar una proteccin fsica ante el riesgo de cada como tambin para indicar una condicin peligrosa. Las barreras de proteccin se instalan alrededor del piso y en aberturas en las murallas. Las excavaciones, zanjas y otras aberturas deben contar con una barrera de proteccin. Las reas de riesgos permanentes deben ser encerradas por barreras fijas. De ser necesario dispondrn de accesos tipo puertas. Letreros o afiches de alerta permanente deben ser usados para marcar adecuadamente el peligro. Se usarn tambin barreras para sealar caminos, desvos y otro sistema de control de trfico el cual debe estar de acuerdo con la legislacin vigente. Si por razones operacionales o de mantenimiento es necesario el retiro de una barrera de proteccin, ser responsabilidad de la supervisin responsable de los trabajos asegurarse de que la barrera sea reinstalada adecuadamente antes de entregar el rea o dar por finalizado el trabajo. Las demarcaciones de advertencia sern realizadas con cintas de plstico o PVC de 10 cm de ancho como mnimo en colores Amarillo, Rojo segn su significado y con las letras en color negro. Las demarcaciones se montarn con dos tendidos de cinta de manera segura y cuidadosa que se mantengan a 1 metro y a 50 cm de altura desde el piso o superficie del suelo.

Cintas delimitadoras

Las barreas de precaucin se fabricarn de listones de un ancho no menor 10 cm de un material rgido que tenga suficiente residencia para evitar el ingreso de personas y tendrn una altura mnima de 1 m. La barreras permanentes sern pintadas con franjas de 10 cm de ancho y

182

TECSUP

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

una inclinacin de 45 del color indicador y color de contraste; negro para el amarillo y blanco para el rojo. El rea cubierta por el color principal no ser menor al 50% del rea del listn de la barrera. En barreras temporales se podrn utilizar mallas delimitadoras o cercadoras como demarcacin o barreas con la utilizacin de los letreros o tarjetas de rotulacin que identifiquen el peligro. Se usarn postes de madera, acero u otro material y polietileno tejido, mallas arpilleras o mallas sombreadoras para barreras de ms de 1 m de altura para contencin, fsica y visual de obras que duren un mayor tiempo, teniendo cuidado de sealizar correctamente las reas de pase e ingresos. Para el montaje de demarcaciones o sostenimiento de las mallas se deber usar parantes o hitos adecuados que no representes otros riesgos como corte y/o golpes. Por las noches la sealizacin ser complementada con lmparas de destello, circulinas u otro elemento luminoso, las cuales se colocarn sobre las barreras o cerca de estas a una altura de 1.20 m y se ubicarn de modo que delimiten las obstrucciones y peligro. No se utilizaran conos de seguridad como hitos, parantes o postes para las cintas de las demarcaciones. No se utilizaran cajas u otros materiales de desecho para la construccin de barreras o demarcaciones.

Barrera de precaucin

Barrera de proteccin

Malla delimitadora

Cono de seguridad

183

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TECSUP

Barrera de seguridad

184

S-ar putea să vă placă și