Sunteți pe pagina 1din 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Factorizacin Resumen de la unidad En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original Espacio/s curricular/es o asignatura/s Asignatura: Matemtica. rea: lgebra Ao y nivel Noveno grado Tiempo necesario aproximado Dos semanas de cinco horas de 40 min c/u Fundamentos de la unidad Contenidos Alex A. Ros Secundario de Progreso Distrito de Bar, Chiriqu Corregimiento de Progreso

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Factorizacin. - Factor comn monomio. - Factor comn polinomio. - Factor comn por agrupacin de trminos. -Trinomio cuadrado perfecto. - Trinomio de la forma - Trinomio de la forma - Cubo perfecto.

. .

- Interpretacin, explicacin y aplicacin de la factorizacin como la transformacin de una suma en un Producto. - Determinacin y aplicacin con Seguridad del factor comn monomio y polinomio en una o ms expresiones algebraicas. - Resolucin de problemas utilizando el Factor comn monomio o polinomio. - Factorizacin de expresiones algebraicas por agrupacin de trminos - Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando todos los casos de factorizacin.

- Interpreta, explica y
aplica con seguridad la factorizacin como la transformacin de una suma en un producto. - Seguridad en la factorizacin de Expresiones algebraicas.

Objetivos del aprendizaje Presenta y resuelve operaciones con expresiones algebraicas atendiendo a sus caractersticas, valorando su utilidad en la solucin de problemas concretos.
Indicadores Logros

Identifica correctamente los casos de factorizacin y procedimientos Explica con seguridad el concepto y casos de factorizacin y sus procedimientos.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo pueden ayudarnos los procesos matemticos a hacer ms simple los problemas cotidianos? Cmo puedes escribir una cantidad numrica como el producto de dos o ms factores? Qu es factorizacin? Cules son los casos de factorizacin? Cules son los procedimientos para cada uno de los casos de factorizacin?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto Lista de cotejo para evaluar el trabajo colaborativo.

Una vez completado el proyecto

Preguntas o indicaciones antes durante y despus. Lista de cotejo para evaluar conocimientos previos

Rbrica para evaluar el organizador grfico. Rbrica para evaluar la exposicin del organizador grfico. Ejercicios cortos.

Resumen de evaluaciones
Evaluacin Proceso y propsito

Preguntas o indicaciones

Preguntas exploratorias que se hacen al comienzo del tema para saber si tienen una idea del mismo; tambin las indicaciones que se piden en cada actividad que se realice para el mejor proceso de enseanza. Es usada al inicio y durante del trabajo con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos y el trabajo colaborativo a travs de una lluvia de ideas.

Lista de cotejo

Rbrica

Para evaluar el organizador grfico y la exposicin del organizador grfico. Las pruebas cortas se realizaran para medir el aprendizaje del estudiante del tema desarrollado.

Ejercicio Cortos

Detalles de la unidad Habilidades previas Bsqueda de informacin con un buscador web o en textos. Lectura comprensiva
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Anlisis de informacin Sntesis Colaboracin Uso de TIC

Procedimientos Actividad 1: 30 minutos Los estudiantes realizarn preguntas exploratorias sobre el concepto de factorizacin para medir sus conocimientos previos. Los estudiantes usarn libros de textos y direcciones en la web para investigar el concepto, casos de factorizacin y sus procedimientos. Despus de compilar la informacin emanada de la investigacin realizarn un anlisis, para luego hacer una sntesis del mismo. Actividad 2: 30 minutos. Formarn equipos de cuatro estudiantes donde con la sntesis realizada empiezan la construccin de un organizador grfico en cual detallaran los tipos o casos de factorizacin que existan cada uno con su respectiva regla o procedimiento Actividad 3: 30 minutos. Cada equipo expone ante sus compaeros en un periodo de 15 minutos el organizador grfico elaborado. Actividad 4: 30 minutos Continan con la exposicin del organizador grfico Actividad 5:30 minutos Los estudiantes realizaran una prueba diagnstica para medir el aprendizaje alcanzado durante la semana. Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 5

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales impresos Suministros

Programa de noveno grado de premedia, Libro de Matemtica 9, Santillana lgebra, Aurelio Baldor

Recursos de Internet

http://mfactorizacion.blogspot.com/ http://es.slideshare.net/MARIAANGELICAJIMENEZ/factorizacion4632171 http://es.slideshare.net/HernandoAldanaSanchez/repaso-casos-defactorizacion

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și