Sunteți pe pagina 1din 19

sistema de produccin de alimentos que se realiza en reas urbanas; en zonas blandas (jardines, lotes) y zonas duras (patios, terrazas

y balcones).

Puedes reutilizar aquellas cosas que no son tiles luego de cierto uso, como: Contenedores

Cajones de madera

Cubetas

Botellas o recipientes plsticos

Residuos orgnicos o biodegradables

Los residuos de comida sin cocinar o cocinados servirn para hacer abonos y fertilizar el cultivo.

Son materiales solidos que al igual que el suelo dan soporte a las races de las plantas y adems cumplen con diferentes funciones como el suministro de nutrientes, retencin de humedad, mejoran las caractersticas morfolgicas, qumicas y fsicas del suelo optimizando el desarrollo de las plantas.

Es una tcnica que imita a la naturaleza para trasformar de manera rpida todo tipo de desechos orgnicos. Las pilas de compost son un montn de desechos orgnicos animales y vegetales (estircoles, rastrojo, barbecho, cascaras, hojarasca, desechos orgnicos de cnica, etc.), que se van aplicando (amontonando) para ser transformados por organismos naturales (descomposicin) pasando por una etapa de calentamiento, hasta obtener un Compost de muy buena calidad que acta como acondicionador de suelos , fuente de materias orgnicas, nutrientes y organismos benficos para mejor la vida del suelo y por lo tanto el crecimiento, nutricin y produccin de los cultivos. Las principales ventajas son que contribuimos con el volumen de residuos solidos y ahorramos en abonos y fertilizantes.

Un cajn en madera de un metro cuadrado. Materiales de desecho, como restos de verduras y frutas, cascaras de huevo, etc. Cal-dolomita. Tierra Agua Se disponen en capas, dejando en el fondo una de tierra de 5 cm aproximadamente, luego se colocan los residuos, y se dispone otra capa de tierra mas delgada, se debe dejar en reposo durante una semana ; es importante humedecer con agua preferiblemente de lluvia sin excederse luego se debe mezclar de manera peridica para airear la mezcla. Sita tu compostera en un lugar donde no se exponga al sol directamente y al agua, en una mes aproximadamente tendrs listo tu compots!. Tambin puedes emplear otras tcnicas o mtodos te recomendamos este manual de vermicompost. http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Servic ios_municipales/Medio_ambiente/1229554111_1 21201111159.pdf

100 kilos de cascarilla de arroz 100 kilos de tierra cernida 100 kilos de gallinaza (gallina ponedora o baiga fresca) 50 kilos de carbn vegetal triturado 5 kilos de afrecho de maz o de arroz 5 kilos de cal agrcola 10 litros de agua 1 kilo de melaza 100 gramos de levadura

PREPARACION
Se limpia un sitio ya sea sobre tierra o cemento y en el orden que se indican los insumos se hace un montn con todo, luego se apalea de un lado hacia el otro para mezclaros bien. Aparte en un balde o caneca plstica se mezcla los 10 litros de agua con la melaza y la levadura y esto se riega uniformemente sobre el montn de insumos y se vuelve a apalear de un lado a otro, esta operacin de apaleo se hace 2 veces al da en la maana y en la tarde durante los primeros 5 das y alcabo de 15 das se obtiene un excelente abono.

Prepara en infusin, purines las siguientes plantas.


Ruda Ajo aji

y extractos alguna de

Ortiga

cola de caballo
Manzanilla matricaria

Son lquidos obtenidos de plantas con propiedades atrayentes, medicinales, protectantes, repelentes, y curativas utilizados para nutrir la planta y contribuir con su adecuado desarrollo, adems de protegerla de enfermedades como hongos, bacterias o virus; al igual de insectos dainos.

Extractos vegetales: se maceran las plantas y se obtiene su

extracto al cual se le debe adicionar agua, (la proporcin y aplicacin es diferente segn el tipo de extracto y la clase y edad del cultivo). Este proceso demanda bastante mano de obra, pero es muy eficiente; Ej: El extracto de ajo y aji sirve para combatir hongos e insectos, el extracto de manzanilla (matricaria) sirve para tratar semillas de arveja, frijol y rbano.( es importante conocer el manejo). pone a hervir en 10 litros de agua durante unos 30 minutos en un recipiente tapado: luego dejar enfriar, se retira la tapa y se deja reposar durante 3 das cubrindolo con un lienzo para evitar que se contamine. La proporcin para aplicacin es de 10% del Hidrolatos por 90% de agua.

Hidrolatos: se pica 1 kilo de la planta en partes pequeas y se

Infusiones: en 10 litros de agua caliente coloque 1 kilo de


hierba fresca y tape el recipiente, dejndolo reposar durante 24 horas. Luego de este tiempo de preparacin fumigue inmediatamente.

Decocciones: remoje 1 kilo de hierba fresca en 10 litros de


agua durante 24 horas y luego ponga a hervir a fuego lento durante 20 minutos, deje enfriar el lquido y aplique inmediatamente.

Purines: coloque en un recipiente hierba fresca y agregue 7 litros de para permitir la circulacin del aire limpio diariamente. El preparado oscurezca y no de ms espuma. preparado 20 litros de agua.

plstico limpio 1 kilo de agua , tape con un lienzo y revuelva con un madero estar limpio cuando se Utilice por 2 litros de

SIRVEN PARA Exceso De Agua Chiza Garrapatas HONGOS ( En Hojas) Afidos Babosas Bacteriosis Cogolleros Desmineralizacin Gusano Blanco Cucarron Moscas Moscas Blanca Mosca Negra Mosquitos Nematodos Hormigas Trips Pulgas Tierrero Huerta Limpia Desnutricin Gorgojo GUSANO (Larvas) HELADAS (Posterior) Minadores

PLANTAS Dientes de len, cola de caballo, ortiga Helecho, rbano, picante, ajo, aj Ajenjo, albahaca, limonaria y sbila Manzanilla (matricaria), ortiga, calndula , chipaco, ruda, cola de caballo, papayuelo Menta, hierbabuena, ajo, ortiga Cenizas de ajenjo, aj Calndula, capuchina, gualanday, salvia, verbena Aj, anam, helecho Ortiga, cola de caballo Capuchina , cubios Botn de oro, ajenjo, rbano, romero Albahaca, poleo, ortega, hierbabuena Albahaca , marigold, tomillo Albahaca, ortiga, romero Ajenjo, albahaca Marigol, chisac, crotalaria Fique, helecho, menta, melcocha, hierbabuena Aj con ajo Ruda, ajenjo, altamisa, albahaca, romero Aj, helecho Borraja, botn de oro, mastranto, ortiga, romero Ortiga, cola de caballo Ajenjo, aj, ajo, laurel Ajo, aj, botn de oro, jazmn Ortiga Ajo con aj

materiales
50 g de ajo 50 g de aj

Como prepararlo
Macerar el ajo y el aj, en un balde o recipiente con tapa, agregar la melaza y el agua mezclar bien y agregar le ajo y el aj. Dejar fermentar en un lugar oscuro y seco durante 5 a 7 das y disolver en el agua de riego.

1 L de agua
Melaza

AGRO PLUSS

CALDO MICROBIANO

Estircol de caballo
L de leche o kummis 1 lb de melaza 2 L de agua Se emplea por cada 10 L de agua 3 de agro pluss

10 L de agua
1 lb de capote o mantillo de bosque o fitoplancton L de leche 1/2 lb de melaza de levadura

los semilleros los puedes hacer empleando las cubetas de los huevos, llenas cada agujero y con ayuda del los dedos, se abre un hueco no muy profundo donde se coloca la semilla, posteriormente rigalas con agua.
Luego que las plntulas tenga un tamao mayor a 5cm trasplntalas a un contenedor mas grande.

Deshierbar Riego en la maana y en la tarde Coberturas ( pasto seco) Poda Aporque ( tubrculos) Tutorado.

Todo depende del espacio que dispongas

colectivosimbiotica@gmail.com

S-ar putea să vă placă și