Sunteți pe pagina 1din 4

Textos continuos PISA se ha comprobado que la construccin del significado global se ve influida por el conocimiento de la estructura textual, esto

es, del modo en que los textos pueden estar organizados.


El gran emperador de los aztecas era omnipotente; todas las tribus del valle de Mxico y de los territorios vecinos le pagaban tributos, pero no todos los pueblos sometidos eran felices. Estaban cansados de entregar hombres y riquezas a sus opresores. El cacique de un territorio vecino decidi un da que haba llegado el momento de libertar a su pueblo de la dominacin azteca y empez una guerra terrible entre su pueblo y los aztecas. Ocurri, sin embargo, que Popocatepetl, uno de los principales guerreros de este pueblo, profesaba amor callado a la princesa Ixtaccihuatl, de juvenil belleza, hija del cacique. Antes de salir a la guerra, Popocatepetl pidi al padre de Ixtaccihualt la mano de sta, si triunfaba, y el cacique se la prometi. Popocatepetl venci en todos los combates, y a su regreso triunfal, el cacique sali a su encuentro y le dijo que la muerte le haba arrebatado a Ixtaccihuatl. Popocatepetl ofuscado, tom en sus brazos a Ixtaccihuatl, y empez a subir montaas y montaas, cargando el cuerpo amado. Al llegar cerca del cielo, la tendi en la cumbre y se arrodill junto a ella. La nieve cubri sus cuerpos, formando los gigantescos volcanes que presiden la lontananza del valle de Mjico. Resumen del texto:

Cuenta que los volcanes que rodean Mxico son los cuerpos de dos enamorados que no pudieron casarse porque la chica muri mientras el chico estaba en la guerra. Al volver, se la llev, se qued con ella y la nieve les cubri.

LA FIRMA DE MARA ANTONIETA Mara Antonieta contempla con indecible terror la pluma que le tiende una mano deferente. Mientras se trataba de desfilar, de saludar y bajar escaleras con gracia, todo marchaba a las mil maravillas y todo el mundo admiraba la facilidad y la seguridad con que cumpla su papel. Pero ante esa hoja blanca se turba y pierde su aplomo. Recuerda de pronto los das de Viena, en la sala de estudio, inclinada sobre su eterno martirio: las tareas de caligrafa. Pero all, el maestro indulgente le ayudaba, a veces, trazando previamente con lpiz los caracteres que ella no tena a continuacin ms que cubrir con tinta. Aqu no es posible eso. Tiene que escribir con su propia mano en un espacio virgen toda esa serie interminable de letras que forman sus cuatro nombres y, lo que le resulta particularmente ms complicado, hacer las letras al mismo nivel. Empua temblorosa su herramienta, que no parece querer obedecerle. Su primer nombre Marie, surge sin incidente. Pero al llegar al segundo la mano desfalleciente le hace romper el equilibrio de la lnea iniciada. La catstrofe viene en el tercero. Desde la primera letra, la pluma se engancha en el papel y surge una espesa mancha de tinta que cubre la parte superior de la mayscula inicial. Termina por fin como Dios le da a entender su firma de escolar desaplicado, que desentona entre las once firmas principescas, impecables todas ellas, que cubren el acta.

Buscar la palabra fantasma en un texto: se suprimen palabras que se puede deducir por el contexto Para discernir entre coherencia y cohesin veamos los siguientes textos: (A) Has ledo el libro de semntica? Yo s he ledo el libro de semntica y Pedro tambin ha ledo el libro de semntica. El libro de semntica es sumamente interesante. El libro de semntica es imprescindible. (B) Has ledo el libro de semntica? Yo s lo he ledo y Pedro, tambin: Es un libro sumamente interesante e imprescindible.

Los ejemplos (A) y (B) muestran la distincin que hay entre cohesin y coherencia. Ambos tienen el mismo nivel de coherencia, pero una radical diferencia en cohesin: (A) es una coleccin de enunciados con coherencia, pero sin cohesin, en cambio (B) es un texto que adems de coherente es cohesionado. Ntese que en este caso la cohesin se logra por la presencia de elementos vanafricos, la elipsis y los signos de puntuacin. En efecto, cuando decimos Yo lo he ledo el pronombre lo reemplaza a la frase nominal El libro de semntica (esta relacin es llamada anafrica porque vincula al elemento pronominal con una frase nominal que ha aparecido previamente en el texto). Asimismo, como se presentan dos atributos acerca del libro de semntica (El libro de semntica es sumamente interesante. El libro de semntica es imprescindible), se juntan los atributos y se elimina, elide o suprime la repeticin de la frase nominal. Percatmonos que al redactar, inicialmente, lo hacemos como el texto A. Luego, lo vamos puliendo, es decir, lo vamos cohesionando para hacerlo ms gil y directo pasando a la forma del texto B. En cambio, al leer un texto pasamos del texto B al A.

La lectura, por tanto, lejos de ser un proceso mecnico, es una habilidad en la que el lector participa activamente en el proceso de construccin de sentido del texto implicndose en una actitud activa y cooperante gracias a sus conocimientos previos que lo orientan para hacer predicciones y procesar toda la informacin implcita necesaria con el objetivo de lograr una unidad textual coherente. Actualmente, y especialmente desde la desde la perspectiva de la psicolingstica (Goodman 1984, van Dijk y Kintsch 1978, 1983) , la comprensin lectora ha dejado de ser considerada una actividad pasiva que exiga del lector una mera capacidad para descodificar una serie de grafemas. Partimos del supuesto de la psicolingstica de que los significados son construidos mediante los mecanismos interpretativos que el lector moviliza. Durante la actividad lectora se activan estrategias cognitivas que interactan simultneamente para reconstruir los niveles de estructuracin del texto. Se trata de operaciones mentales que el lector pone en marcha frente a lo desconocido y que permiten inferir, relacionar, generalizar, contextualizar, construir estructuraS y modelos que dan la posibilidad de interpretar el texto representado mentalmente en la lengua madre (Mayor 2000). Todas estas actividades que el lector lleva a cabo frente a lo desconocido son las denominadas estrategias inferenciales que conducen a la construccin de los significados.
Nota: Aunque es cierto que el lector tiene un papel activo en el proceso de comprensin del texto, por otro lado, el texto, gracias a los tres tipos de estructuras (macroestructura, superestructura y microestructura), orienta la comprensin y no permite la construccin de cualquier significado. En otras palabras, el propio texto impone sus restricciones y una de ellas sera la de reconocer el tipo y gnero textuales al que pertenece.

IDENTIFICAR EL TEMA PRINCIPAL DE UN TEXTO Una parte importante del desarrollo de la comprensin de lectura es la identificacin de la idea principal de un texto. La idea principal afirma el propsito general del autor para escribir. Identificar la idea principal y plantearla en tus propias palabras, desarrolla las habilidades de comprensin y anlisis. Aunque existen varias tcnicas para identificar la idea principal de una seleccin de lectura, algunos lineamientos generales y estrategias para la lectura y comprobacin de tu decisin pueden mejorar tu capacidad de seleccionar la informacin importante de un pasaje. El tema de un texto es el asunto o motivo del que trata. El tema se halla presente en todo el texto y engloba al resto de asuntos secundarios o subtemas. Su presencia sin embargo, no siempre es explcita. En ocasiones el autor aborda un tema sin enunciarlo de manera expresa y somos los lectores quienes debemos identificarlo a partir de la informacin que nos aporta el propio texto. Para ello esencial plantear dos preguntas: De qu trata el texto? Cul es la intencin del emisor?

Macroestructura y microestructura (Del centro de recursos para la escritura del Tecnolgico de Monterrey) Segn Kintsch & Van Dijk (Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.1983), el texto organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales. La macroestructura constituye la estructura semntica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la informacin en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macroestructura se formula en trminos del tema que trata (un viaje inicitico, un descubrimiento, una relacin amorosa, etc.); por su parte, la superestructura define el esquema adoptado para abordar el tema textual: en el ejemplo, las partes constitutivas del cuento (situacin inicial, nudo o complicacin, acciones, etc.).

Aunque macroestructura y superestructura se complementan, son estructuras textuales independientes entre s. Un cuento tradicional, siguiendo con el ejemplo, presenta siempre la misma superestructura; en cambio, puede tratar muy distintos temas, es decir, puede presentar diferentes macroestructuras.

A pesar de que muchos textos son claros en la manera en la que presentan sus grandes lneas argumentativas, muchos lectores no pueden comprender el contenido central de la informacin presentada. Una de las razones por las que los lectores no comprenden es porque no son capaces da pasar ms all de una formulacin superficial de lo que est escrito. Esto es, muchos lectores simplemente pueden reconocer los caracteres, las palabras y las oraciones que componen un texto, pero sin poder inferir una o varias ideas centrales de lo que est comunicando un autor.

Ejemplo:

Ejemplo: El siguiente prrafo es parte de un texto de geoqumica. El boro en aguas subterrneas se encuentra normalmente a muy bajas concentraciones, como ion minoritario o como elemento traza; sin embargo, aportes naturales ligados al agua de mar, a salmueras, ciertos fluidos geotermales o a ambientes evaporticos puede elevar apreciablemente su concentracin hasta superar la concentracin media del agua de mar. La presencia de boro en las aguas subterrneas depende de su salinidad y del contenido de boro en las rocas asociadas. Las altas concentraciones de boro que presentan algunas reas geotermales, con diferente tectnica, litologa y rgimen hidrolgico, ponen de manifiesto la relacin de este elemento con procesos termales (Ellis y Mahon, 1977). Estos altos valores detectados en aguas termales pueden deberse a la alteracin meterica de rocas volcnicas y a la actividad hidrotermal (Risacher, 1984) o estar relacionadas con el lixiviado meterico y/o hidrotermal de rocas ricas en boro (Murria, 1996), si bien se ha constatado que la temperatura controla principalmente su liberacin por interaccin agua-roca (Arnorsson y Andresdottir, 1995). (Morell, I., Cruz, J.V., Pulido-Bosch, A., Daniele, L., Renau, A., 2008) En el prrafo anterior, es probable que un lector promedio pueda identificar la mayora de las palabras que lo componen (boro, agua, subterrnea, concentraciones, etc.), pero es muy probable que no entienda el argumento central de lo que se est comunicando, a menos que se tenga el contexto formativo de la geoqumica, el cual le permite organizar las ideas. Otros lectores pueden ir ms all de la formulacin superficial, reconociendo adems de las palabras y oraciones, las ideas principales que subyacen a lo que est escrito, independientemente de la manera en la que se presenta la informacin. Esto es, los buenos lectores capturan el significado de un texto, independientemente de la forma sintctica que tengan las oraciones, y son capaces de tender puentes entre la idea presentada en una frase con otra presentada de manera subsecuente o antecedente. Comprender el significado de las frases de un texto y la manera en cmo estn relacionadas es comprender la microestructura textual. As, los mejores lectores son capaces de identificar la macroestructura de un texto a travs de un conjunto de estrategias que ponen en marcha mientras leen. La macroestructura es la inferencia de los argumentos centrales de una seccin o prrafo y se obtiene de la capacidad de un lector para seleccionar slo las proposiciones ms importantes, dejando de lado las oraciones menos relevantes, generalizando lo expresado en varias proposiciones, o construyendo una proposicin nueva que engloba lo expresado en las dems. Es decir, se trata de desarrollar la capacidad de identificar las ideas principales de un texto. Procede del centro de recursos para la escritura acadmica: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/buscar/que/3_estrategia.htm

S-ar putea să vă placă și