Sunteți pe pagina 1din 4

Rosca de Reyes

Te presentamos los ingredientes y el modo de preparacin de seis deliciosos platillos tpicos de la temporada que sorprendern a todos tus invitados durante las reuniones con familiares o amigos. Toma nota!
Ingredientes -600 gr de harina -12 gr de levadura en polvo -150 gr de azcar -10 gr de sal -180 gr de mantequilla -150 ml de leche -30 ml de esencia de vainilla -1 naranja -6 huevos (1 para barnizar) -150 gr de acitrn -50 gr de azcar para espolvorear -3 muecos de plstico Para el detalle (costra) de dulce -200 gr de manteca vegetal -200 gr de harina -200 gr de azcar glas -10 ml de esencia de vainilla -2 huevos Modo de preparacin Mezcla la harina, la levadura, el azcar, la sal y la naranja (en ralladura), de forma que, al final, logres una especie de masa a la cual, tendrs que verterle los huevos, un poco de leche y tambin algo de esencia de vainilla. Una vez que logres obtener una masa uniforme, aade a sta mantequilla y un poco de leche. Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elstica y coloca ste ya en un molde dejndolo reposar hasta que solito, doble o aumente su volumen considerablemente. Una vez concluido este paso, comienza a darle forma a tu rosca extendindola con las manos y aprovecha este proceso para introducirle los muequitos sorpresa de plstico en la zona donde tu mejor elijas. Para preparar las costras de dulce que decoran la superficie de la tradicional rosca, haz una mezcla de manteca con azcar y poco a poco ve incorporndole harina y algunas yemas de huevo. Despus, bate hasta lograr una especie de pasta espesa la cual, debers dejar reposar por unos instantes (en cualquier recipiente de plstico) hasta que llegue la hora de decorar tu pieza final. Finalmente, barniza un poco la rosca con el ltimo huevo y decora sta con la pasta que, una vez lista, formar las costras de dulce que van dando elegancia a cada tramo de la pieza acompaando stas con algunas piezas de acitrn cortado para lograr el diseo final de la Roscas de Reyes. Una vez lista tu rosca, espolvorea un poco de azcar y deja hornear la pieza completa por aproximadamente 40 minutos, a una temperatura promedio entre 180 y 190.

Por: Mxico desconocido

Receta de cocina para preparar Rosca de Reyes


Ingredientes para pie de levadura: 60 gramos de levadura fresca. 500 mililitros de leche o agua tibia. 1 kilo de harina. Ingredientes para la masa: 600 gramos de azcar granulada. 14 piezas de huevo. 15 gramos de sal yodatada. 2 kilos de harina. 1 kilo de mantequilla. Rayadura de naranja al gusto o canela molida. Frutas como higo y acitrn al gusto. 6 muequitos (dependiendo del tamao de la rosca) 5 huevos. Preparacin: Se pone en la batidora la mantequilla, la sal y el azcar y cuando ya est cremosa, se agregan los huevos de uno en uno, tambin la harina y por ltimo se incorpora el pie de la levadura (la pasta anteriormene preparada), la rayadura de naranja, se deja batir durante 10 minutos hasta que despegue la masa. Luego se saca de la batidora y se deja reposar durante dos horas. Se forma la rosca en una charola, por la parte de abajo se colocan los muequitos de plstico al gusto. Se adorna con acitrn y frutas cristalizadas al gusto. Se barniza con huevo y si se desea, puede espolvorearla con azcar. Se hornea a 180 grados centgrados, durante 15 20 minutos.

Hacer pan en casa requiere de tiempo y paciencia, pero la elaboracin de esta rosca vale la pena por lo divertido tanto en hacerla como al partirla despus. La receta rinde dos roscas de aproximadamente 12 pulgadas / 30 centmetros cada una, lo suficiente para unas 12 a 16 porciones en total. Yo lo hago as porque me permite hacer que roscas tengan forma de crculo, pero si lo prefieres puedes hacer una sola rosca grande ovalada. Tiempo de preparacin: 1 hora Tiempo de cocina: 30 minutos Fermenta: 3 horas Total: 4 horas, 30 minutos Cantidad: 12 - 16 porciones Ingredientes:

Para el pan: 4 y 1/2 cucharaditas (15 gramos) de levadura seca granulada 1/4 de taza de agua tibia 2/3 de taza de leche 1/3 de taza de azcar 1 cucharadita (10 gramos) de esencia de vainilla 1 cucharadita (6 gramos) de sal 1/3 de taza de mantequilla 5 huevos (4 para la mezcla y una para barnizar) 5 tazas de harina de trigo 2 tazas de frutas secas (acitrn, naranja, pia, higo, uva pasa, etc.) 1/4 de taza de azcar morena

Para la costra decorativa: 1/4 de taza (100 gramos) de manteca vegetal 3/4 de taza ( 100 gramos) de harina de azcar glas 2/3 de taza (100 gramos) de harina de trigo 1 cucharadita (10 gramos) de esencia de vainilla

Preparacin:
1. Prepara la masa: Saca del refrigerador la mantequilla y los huevos para que se vayan calentando hasta la temperatura ambiente. Combina la levadura y el agua tibia, movindolas suavemente hasta que la levadura quede disuelta. 2. Calienta la leche hasta que llegue al punto de ebullcin, pero no la dejes hervir. Qutala del fuego y agrega el 1/3 de taza de azcar y la cucharadita de vainilla y agita hasta que el azcar quede perfectamente disuelto. 3. Junta las dos mezclas (la de agua con levadura y la de leche con azcar) y deja que repose hasta que haya prendido bien la levadura y toda la superficie de este lquido quede cubierta de burbujitas. 4. En un recipiente grande coloca las 4 tazas de harina, la sal y la mantequilla y mzclalos bien. En otro recipiente, bate 4 huevos con batidor de globo hasta lograr una mezcla homognea. 5. Aade el huevo batido y la mezcla de levadura a la harina. Usa las manos para mezclar bien, primero dentro del recipiente y despus sobre una superficie plana rociada con un poco de azcar. Amasa hasta lograr una masa elstica integrada que se despega fcilmente de las manos y de la mesa. 6. Coloca la bola de masa en un recipiente engrasado y cbrelo con un trapo hmedo. Djalo en un lugar bastante tibio durante 1 hora o hasta que haya duplicado su tamao. 7. Pica finito aproximadamente las dos terceras partes de la fruta seca; que los pedacitos sean del tamao de una uva pasa. Mezcla la fruta picada con el azcar morena. A la fruta seca restante crtala en tiras o (en el caso de frutas esfricas como son las cerezas) en mitades; sta la usaremos para adornar las roscas. Engrasa dos latas planas grandes de las que se usan para hornear galletas.

8. Ya fermentada la masa, divdela en dos. Extiende una parte en un rectngulo sobre una superficie plana. Esparce encima la mitad de la fruta picada; luego enrolla la masa para formar una especie de tronco largo. Coloca el tronco sobre una de las charola para galletas. Junta los extremos para formar un crculo, pegndolos de tal manera que no se note fcilmente dnde se juntaron. Levanta suavemente una porcin de la rosca y con mucho cuidado mete uno de los muequitos al rollo por debajo de la masa. Asegrate de que quede bien envuelto en la masa y arregla la seccin donde hiciste esta maniobra para que no se note ninguna diferencia del resto de la pieza. Estira y acomoda la masa para formar una corona bien formada. Haz lo mismo con la otra mitad de los ingredientes. 9. Vuelve a tapar la masa -- hecha ya dos roscas -- con toallas hmedas y djalos reposar 1 o 2 horas en un lugar muy tibio para que nuevamente dupliquen su tamao. 10. Prepara la mezcla para la costra: En un recipiente mediano, combina la manteca vegetal con el azcar glas y bate bien hasta que queden perfectamente combinados. Agrega la harina, la vainilla y los huevos y sigue batiendo hasta obtener una mezcla homognea. 11. Adorna y hornea las roscas: Cuando la masa enroscada se haya levantado al doble de tamao, ya es hora de adornarla y hornearla! 12. Prende el horno a 375F / 190C para que se vaya calentando. Utiliza la masa preparada para la costra para formar tres o cuatro tiras (de unos 4 centmetros de ancho cada una) de mezcla en diferentes lugares sobre cada rosca. 13. En un recipiente chico, bate el huevo restante con el batidor de globo. Utiliza una brocha de pastelera para barnizar cada una de tus roscas con el huevo batido. Coloca la fruta seca reservada (la que cortaste en tiras) para decorar las roscas de una forma agradable. Despus, vuelve a pasar la brocha con huevo por toda la superficie de las dos piezas hasta que se haya terminado el huevo. 14. Hornea las roscas (si el horno es chico, hornea una la vez) durante aproximadamente 30 minutos hasta que estn cocidas y doraditas. 15. Al sacarlas del horno y mientras an estn calientes, corta cualquier sobrante de la mezcla de costra que se haya derretido por la charola de galletas desfigurando las coronas, dejando cada rosca en su forma circular. 16. Permite que tus roscas de Reyes se enfren completamente antes de moverlas y partirlas.

S-ar putea să vă placă și