Sunteți pe pagina 1din 8

Elegua Eleggu, Bar Elegua.gif Representacin artstica de Elegua en los bailes folklricos cubanos.

Orish Venerado en Umbanda anteria !esti"idad *tributos #$ de %unio Bar, &' de %unio Bar (od) (os caminos + el destino.

Eleggua es una de las deidades de la religin +oruba. En la santera sincreti,a con el anto -i.o de *tocha o con san *ntonio de /adua.

0ndice 1ocultar2 # Resumen & El Orisha $ !amilia 3 Ofrendas + bailes 4 /atakki de Elegua 5 (ibros 6 Bibliografa 7 Enlaces e8ternos Resumen1editar2 Elegua 9o tambi)n conocido como (igua, (i:aa, (egua; es el due.o de los caminos + el destino, es el <ue abre o cierra el camino a la felicidad= es mu+ tra"ieso + su nombre significa >el mensa%ero prncipe>.

El Orisha1editar2 Elegua es el portero de todos los caminos, del monte + la sabana, es el primero de los cuatro guerreros %unto a Ogun, Ochosi, O,un + Orunmila. ?iene &# caminos + sus

colores son el ro%o + el negro.

Es "lido aclarar <ue Elegua es conocido como >el de los &@# + los 3@#> pues se mue"e entre los ngeles <ue estn a la derecha 9los 3@#; + los <ue estn a la i,<uierda 9los &@#;. ?iene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal + del bien, )l crea el balance entre las dos fuer,as, a la "e, <ue tiene dominio sobre ellas.

Au+ notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se obser"a frecuentemente la e8istencia de una deidad <ue siempre recibe las ofrendas primero <ue el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad mu+ dada a hacer trampas, + a la "e, es <uien comanda los e%)rcitos. /uede decirse <ue el fa"orito del Bios superior de su panten.

!amilia1editar2 En uno de sus caminos fue hi%o de Okuboro + *.agui, re+es de la regin de Egb + en otro, de Obatal + Cembo, hermano de Bada, Ogun, Ochosi + Osun + hermano e%emplar de chango + Orunmila 9ilde orula;.

Ofrendas + bailes1editar2 * Elegua se le ofrenda pescado + %uta ahumada, ma, tostado, coco, manteca de coro%o, aguardiente, tabaco, dulces + caramelos de todo tipo. us elekes son de cuentas ro%as + negras alternadas. e le inmolan chi"os mamones, gallos, pollos, %utas DEn las ocasiones <ue lo ameritenD otros animales <ue conlle"an ceremoniales ms comple%os.

/atakki de Elegua1editar2 !uribundo con sus descendientes al saber <ue OggEn haba <uerido tener relaciones se8uales con su propia madre, Obatal orden e%ecutar a todos los "arones. Fuando naci hang, Eleggua 9su hermano; se lo lle" escondido a su hermana ma+or, Bad, para <ue lo criara. *l poco tiempo naci Orula, el otro hermano, Eleggua, tambi)n temeroso de la ira de Obatal, lo enterr al pie de la ceiba + le lle"aba comida todos los das. El tiempo transcurri + un buen da Obatal ca+ enfermo. Eleggua busc rpido a hang para <ue lo curara. (uego de <ue el gran m)dico hang cur a su padre,

Eleggu apro"ech la ocasin para implorar de Obatal el perdn de Orula. Obatal accedi + concedi el perdn. hang lleno de go,o cort la ceiba + de ella labr un hermoso tablero + %unto con )l le dio a su hermano Orunmila el don de la adi"inacin. Besde entonces Orunmila diceG HAaferefum 9bendicin; Eleggua, maferefum hang, ElegbaraI. Jui)n es EleguaK elegua Elegua es la proteccin primera, +a <ue es el <uien abre los caminos para continuar en la religin. (os no iniciados o ale+os deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la "ista <ue sigue un camino, se con"ierte en un guerrero temible + fero, cuando se une a OggEn + Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas <ue se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Odd), a los <ue se le llama (os Luerreros. El es el primero de los guerreros %unto a OggEn, Oshosi + Osun. En la naturale,a est simboli,ado por las rocas. Elegu "ino al plano terrenal acompa.ando al Osha Obbatal. Es considerado el mensa%ero fundamental de Olofin.

Vi"e en la ma+ora de los casos detrs de la puerta, cuidando el il) de <uien lo posee. Bue.o absoluto de los caminos + el destino, es <uien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. iempre se deebe contar con )l para reali,ar cual<uier cosa. Es el portero de la sabana + el monte.

Es un Osha <ue se asienta, "a a estera el da del it de Osha + habla por el diloggEn. El signo principal del Olosha est determinado por su con"ersacin + la del ngel de la guarda. ?ambi)n es el int)rprete principal de las letras del sistema del orculo del diloggEn + %uega un rol fundamental en los subsistemas del orculo de Biangue o *ditoto. Es entregado por Babaloshas e M+aloshas. Na sido el Enico <ue ha ido + regresado del mundo de *r OnE. Lan suficientes pri"ilegios de parte de Olofin, Obbatala + Orunmila para ser el primero en ser atendido. u mano de caracoles es la ma+or, +a <ue consta de &#, estos son tambi)n el nEmero de sus caminos. (e pertenece por e8celencia %unto a Obbatala el orculo del coco 9Ob;.

u nEmero es el $, sus colores el ro%o + el negro. El lunes + los das $ de cada mes son sus das. En el sincretismo se compara con el anto ni.o de *tocha 9#ro de Enero;. u celebracin es el 5 de Enero + el #$ de Ounio.

e saluda P(aro+) EleguaQ

!amilia de Elegua. Eleggu es hi%o de Okuboro + *.agui, re+es de la regin de Egb. u nombre original pro"iene del Coruba RsE ElSgbar 9mensa%ero prncipe de los <ue "i"en en Egb;. e dice tambi)n <ue fue hi%o de Obbatal + Cemb, hermano de hango, Oggun, O,un + Orunmila.

BiloggEn en Elegua. Eleggu habla por todos los odE por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana ode + O%uani hogbe.

Nerramientas de Elegua. eleggua Elegu se asienta en una ot 9piedra;, ot conchfera, de arrecife, ot con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

e coloca en una "asi%a plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato 9bastn; de gua+aba, una trampa de ratn, monedas, %uguetes de ni.o como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o pa%a, una maraca pintada con sus colores.

us elekes 9collares; son de cuentas ro%as + negras alternadas.

Ob%etos de poder de Elegua. El ob%eto de poder de Eleggu es el garabato.

?ra%es de Elegua. Elegua se "iste con le"ita, pantaloncillos + un sombrero ro%o. (os colores de estos deben ser combinando el ro%o con el negro. *lgunas "eces, en "e, de combinarse se utili,a todo a ra+as ro%as + negras. ?odo el tra%e, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas + caracoles.

Ofrendas a Elegua. * Elegu se le inmolan chi"os, gallos o pollos, pollitos, %utas, ratones negros o ro%os. u tabE son las palomas, pues lo debilitan, e8cepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. us e:es son abre caminos, sabe leccin, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, a% chileno, a% guao guao, lamo, atiponl, almendra, pata de gallina, Feiba, curu%e+, chichicate, be%uco guaro, %obo, peona, peregEn, mara"illa, pica pica, raspa lengua, siempre"i"a, rompesaragTe+, "erdolaga, tra"esura, ,ar,a blanca, pende%era, pi.n boti%a, etc.

Bailes de Elegua. Fuando ba%a Elegua, este correr + se pondr tras la puerta. Entonces dar brincos + se contorsionar, haciendo muecas infantiles + %ugando como los ni.os. *lgunos de sus mo"imientos pueden ser mu+ erticos. (e har bromas a la audiencia + podr desaparecer de la "ista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso caracterstico es pararse en un pie + dar "ueltas rpidamente. iempre se le dar un garabato, lo utili,ar para hacer mmica de abrir un camino a tra")s de una tupida "egetacin. (os otros dan,antes imitarn sus mo"imientos, indi"idualmente o en grupos en contra de las manecillas del relo%.

Foronar Elegua. UariDOsha.

/ara coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. (uego durante la coronacin se deben recibir los siguientes Oshas + Orishas.

Elegua, OggEn, Oshosi, Obbatal, Oke, Cema+, Mbe+is, hang, Ogu), OshEn + O+.

Faminos de Elegua. Elegua *baile. Elegua *fr. Elegua *gbanuku) 1*gbanuk)2. Elegua *k)ru. Elegua *gongo Ogo. Elegua *kesan. Elegua *l (e MlE. Elegua *l (u Bansh). Elegua *laro+e *kokelebi+E. Elegua *.anki. Elegua *: Bara. Elegua Eluf). Elegua Barakike.er. Elegua Bara *la *sua+o 1(asua+o2. Elegua *gg Ae+. Elegua Bia:oon. Elegua Eborikeke. Elegua *gTere Uike.o 1Uinke.e2. Elegua *gatigaga.

Faractersticas de los Omo Elegua. (os hi%os de Eleggu son inteligentes + hbiles, pero poco escrupulosos. on habladores + pueden "ender hasta lo imposible si se les de%a hablar. on mu%eriegos + poco caseros, les gusta la calle. e inclinan a la corrupcin, el timo, la estafa + las intrigas polticas, lo <ue les garanti,a el )8ito en la "ida.

/atakies de Elegua. Ob9el coco; era puro, humilde + simple, por eso Olofin hi,o blanca su piel, su cora,n + sus entra.as + lo coloc en lo alto de una palma. Elegu, el mensa%ero de los dioses, se encontraba al ser"icio de Ob + pronto se dio cuenta de <ue este haba cambiado. Un da Ob decidi celebrar una gran fiesta + mand a in"itar a todos sus amigos. Elegu los conoca mu+ bien, saba <ue muchos de ellos eran las personas ms importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos + los deformados, eran tambi)n sus amigos + decidi darle una leccin in"itando a la fiesta no solamente a los ricos. (a noche de la fiesta lleg + Ob, orgulloso + alti"o, se "isti para recibir a sus in"itados. orprendido + disgustado "io llegar a su fiesta a todos los pobres + enfermos. Mndignado les preguntG

VWJui)n los in"itK VElegu nos in"it en tu nombre Vle contestaron. Ob los insult por haberse atre"ido a "enir a su casa "estidos con harapos. V algan de a<u inmediatamente Vles grit. ?odos salieron muertos de "ergTen,a + Elegu se fue con ellos. Un da, Olofin mand a Elegu con un recado para Ob. VAe niego a ser"ir a Ob Vdi%o EleguV. Na cambiado mucho, +a no es amigo de todos los hombres. Est lleno de arrogancia + no <uiere saber nada de los <ue sufren en la ?ierra. Olofin, para comprobar si esto era cierto, se "isti de mendigo + fue a casa de Ob. V-ecesito comida + refugio Vle pidi fingiendo la "o,. VWFmo te atre"es a aparecerte en mi presencia tan harapientoK Vle increp el due.o. Olofin sin disimular la "o, e8clamG VOb, Ob.

orprendido + a"ergon,ado, Ob se arrodill ante Olofin. V/or fa"or, perdname. Olofin le contestG V?E eras %usto + por eso fue <ue +o hice tu cora,n blanco + te di un cuerpo digno de tu cora,n. *hora ests lleno de arrogancia + orgullo. /ara castigar tu soberbia te <uedars con las entra.as blancas, pero caers + rodars por la tierra hasta ensuciarte. *dems tendrs <ue ser"ir a los Orishas + a todos los hombres. *s fue como el coco se con"irti en el ms popular de los orculos.

S-ar putea să vă placă și