Sunteți pe pagina 1din 112

CURSO 20102010-2011

TEXTOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

DISCIPLINA: TECNOLOGA TEXTO: FIBRA PTICA La fibra ptica es una varilla delgada y flexible de vidrio u otro material transparente con un ndice de refraccin alto, constituida de material dielctrico (material que no tiene conductividad como vidrio o plstico), es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas. El primer intento de utilizar la luz como soporte para una transmisin fue realizado por Alexander Graham Bell, en el ao 1880. Utiliz un haz de luz para llevar informacin, pero se evidenci que la transmisin de las ondas de luz por la atmsfera de la tierra no es prctica debido a que el vapor de agua, oxigeno y partculas en el aire absorben y atenan las seales. A finales de los aos 70 y a principios de los 80, el avance tecnolgico en la fabricacin de cables pticos y el desarrollo de fuentes de luz y detectores, abrieron la puerta al desarrollo de sistemas de comunicacin de fibra ptica de alta calidad, alta capacidad y eficiencia.

Ventajas de la tecnologa de la fibra ptica


Las fibras pticas son el medio fsico con menor atenuacin. Por lo tanto se pueden establecer enlaces directos sin repetidores, de 100 a 200 km, con el consiguiente aumento de la fiabilidad y economa en los equipamientos. La capacidad de transmisin es muy elevada, adems pueden propagarse simultneamente ondas pticas de varias longitudes de onda que se traduce en un mayor rendimiento de los sistemas. De hecho 2 fibras pticas seran capaces de transportar, todas las conversaciones telefnicas de un pas, con equipos de transmisin capaces de manejar tal cantidad de informacin. El dimetro de una fibra ptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras pticas, tiene un dimetro total de 15 a 20 mm. Si comparamos estos valores con los de un cable de cobre, se observan ventajas de facilidad y costo de instalacin. Los cables de fibra ptica se pueden construir totalmente con materiales dielctricos, la materia prima utilizada en la fabricacin es el dixido de silicio (Si02) que es uno de los recursos ms abundantes en la superficie terrestre. Las fibras pticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnticas que puedan interferir con equipos electrnicos, tampoco se ve afectada por radiaciones emitidas por otros medios, por lo tanto constituyen el medio ms seguro para transmitir informacin de muy alta calidad sin degradacin. Casi todas las desventajas potenciales de la fibra ptica estn asociadas al aumento de costes que representa esta tecnologa con respecto a sus alternativas.

Baja Atenuacin

Gran ancho de banda

Peso y tamao reducidos

Gran flexibilidad y recursos disponibles

Ausencia de radiacin emitida

Desventajas de la fibra ptica

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

El coste de la fibra slo se justifica cuando se precisa gran ancho de banda y baja atenuacin. Para bajo ancho de banda puede ser una solucin mucho ms costosa que el conductor de cobre.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Qu materiales pueden emplearse para fabricar fibra ptica? 2. Qu comportamiento tiene la fibra ptica respecto a la luz? 3. Por qu fracas Alexander Graham Bell cuando intent utilizar la luz como soporte para una transmisin? 4. Cuando se produjeron los avances tecnolgicos que permitieron el desarrollo de sistemas de comunicacin de fibra ptica de altas prestaciones?. 5. Por qu la transmisin a travs de fibra ptica no provoca interferencias con los equipos electrnicos? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Qu materiales pueden emplearse para fabricar fibra ptica? Vidrio o plstico. 2. Qu comportamiento tiene la fibra ptica respecto a la luz? Es capaz de concent.rar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas. 3. Por qu fracas Alexander Graham Bell cuando intent utilizar la luz como soporte para una transmisin? Porque el vapor de agua, oxigeno y partculas en el aire absorben y atenan las seales. 4. Cuando se produjeron los avances tecnolgicos que permitieron el desarrollo de sistemas de comunicacin de fibra ptica de altas prestaciones?. A finales de los aos 70 y a principios de los 80. 5. Por qu la transmisin a travs de fibra ptica no provoca interferencias con los equipos electrnicos? La fibra ptica transmite luz y por lo tanto no emite radiaciones electromagnticas. Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Atenuacin. Ancho de banda. Radiacin electromagntica. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Investiga sobre el uso de la fibra ptica en el mundo de las telecomunicaciones.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

DISCIPLINA: TECNOLOGA

TEXTO: Clepsidra

La medicin del tiempo ha sido una de las grandes obsesiones de la humanidad y los primeros instrumentos de los que tenemos conocimiento datan de 2.800 aos Antes de Cristo. Primero se usaron las estrellas para medir el tiempo durante la noche, luego aparecieron los primeros relojes de sol y al pasar de los aos con el incontrolable desarrollo de la humanidad han surgido gran cantidad de aparatos medidores de ste que nos recalcan constantemente la dependencia que nos une al tiempo. Uno de los relojes o aparatos medidores del tiempo ms antiguos e impresionantes es el creado por los Babilonios en 1400 A.C. y perfeccionado por los chinos y egipcios tiempo despus, llamado comnmente clepsidra, procede del trmino griego klepsydra, formado por kleptein robar e hydro agua. Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdan su utilidad. Los primeros relojes de agua consistan en una vasija cermica que contena agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamao adecuado para asegurar la salida del lquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente dispona en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diurnos como nocturnos. El trmino clepsidra es excelente por captar lo que es en s la funcin del reloj, contar intervalos de tiempo ya pasados. Antiguamente en Atenas la clepsidra era utilizada para regular la longitud los discursos. La clepsidra desplaz los relojes de sol y fue utilizado en Europa hasta la llegada del reloj de pndulo, marcando una fuerte etapa del desarrollo en la medicin del tiempo.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. De qu poca datan los primeros instrumentos conocidos para la medida del tiempo? 2. Hacia qu ao aparecieron las primeras clepsidras?.. 3. Por qu las clepsidras sustituyeron a los relojes de sol? 4. De dnde procede el trmino clepsidra?. 5. En qu consistan los primeros relojes de agua? Vocabulario desconocido o que interese resaltar:

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 6. De qu poca datan los primeros instrumentos conocidos para la medida del tiempo? 2.800 aos Antes de Cristo. 7. Hacia qu ao aparecieron las primeras clepsidras? 1400 A.C.. 8. Por qu las clepsidras sustituyeron a los relojes de sol? Porque se podan emplear por la noche. 9. De dnde procede el trmino clepsidra?. Procede del trmino griego klepsydra, formado por kleptein robar e hydro agua. 10. En qu consistan los primeros relojes de agua? Los primeros relojes de agua consistan en una vasija cermica que contena agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamao adecuado para asegurar la salida del lquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Clepsidra. Reloj de sol. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Haz una lnea de tiempo en la que se muestren los diferentes dispositivos utilizados a los largo del tiempo para la medida del tiempo.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

DISCIPLINA: TECNOLOGA

TEXTO: Criptografa: la codificacin de la informacin La criptografa es la ciencia que estudia la transformacin de un determinado mensaje en un cdigo, de forma tal que a partir de dicho cdigo solamente algunas personas sean capaces de recuperar el mensaje original. En general se utiliza para ello una palabra clave o 'password' con la cual se cifra el mensaje, el cdigo resultante solamente puede ser descifrado por aquellos que conozcan la palabra clave. La criptografa es una actividad muy antigua: ya en poca de los griegos se supone que existan mtodos para codificar los mensajes que se enviaban a las tropas en regiones alejadas; sin embargo, el primer criptosistema del que se tienen pruebas de su existencia fue utilizado en poca del imperio romano y se llamaba 'CAESAR'. El sistema era utilizado por Julio Cesar para enviar mensajes cifrados a sus allegados. Junto a la criptografa coexiste necesariamente otra disciplina: el criptoanlisis; mientras que los criptgrafos se encargan de desarrollar criptosistemas cada vez ms seguros y difciles de descifrar, los criptoanalistas tratan de 'romper' un criptosistema obteniendo el mensaje a partir del cdigo cifrado. Lamentablemente la criptografa y su ciencia paralela el criptoanlisis son disciplinas que experimentan marcados avances en pocas de guerra, cuando es necesaria la comunicacin de estrategias, planes tcticos e informes supersecretos entre las distintas fuerzas de cada bando de forma tal que si el cdigo es interceptado por un eventual enemigo ste no pueda hacerse de la informacin que se envo. La criptografa experimenta su mayor avance durante el transcurso de la segunda guerra mundial en donde adquiere un protagonismo singular, all, el criptosistema de la mquina alemana 'Enigma' es roto por los criptoanalistas de las fuerzas aliadas siendo ste un factor que contribuyo en gran medida a la victoria final de los aliados. Afortunadamente la criptografa experimenta su segundo gran auge con la masificacin de las comunicaciones digitales y el advenimiento de la era de las computadoras. Hoy en da suele ser necesario enviar y recibir mensajes a travs de Internet de forma tal que el mensaje solo pueda ser entendido por alguna persona en particular. En los ltimos aos la criptografa se ha convertido en una ciencia de enorme importancia y a la cual se le destina cada vez un tratamiento ms serio y ms cientfico con el fin de lograr comunicaciones seguras. Uno de los puntos que siempre estuvo en discusin sobre el almacenamiento de informacin en computadoras digitales, fue la seguridad de los mismos frente a posibles miradas indiscretas, desde que la primera computadora hizo su aparicin en alguna organizacin militar o gubernamental la necesidad de resguardar la informacin all almacenada se hizo evidente. Para proteger la informacin almacenada se suele recurrir a las denominadas tcnicas de encriptacin, la encriptacin consiste bsicamente en convertir un mensaje en otro de forma tal que el mensaje original solo pueda ser recuperado por un determinado grupo de personas que saben como "desencriptar" el mensaje codificado.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

Con la llegada de Internet y la masificacin absoluta de las comunicaciones la privacidad de los datos se ha vuelto un tema muy en boga en los ltimos tiempos, originando todo tipo de problemas que involucran desde el ms simple e inocente usuario de internet hasta las ms altas organizaciones gubernamentales del planeta.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Cmo se llama el primer criptosistema del que se tienen pruebas de su existencia? 2. Diferencia entre criptgrafos y criptoanalistas. 3. Cmo se llama la mquina empleada por los alemanes para codificar los mensajes? 4. A qu se debe el nuevo gran auge de la criptografa? 5. En qu consiste la encriptacin?. - Vocabulario desconocido o que interese resaltar: - Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Busca en Internet al menos tres programas en espaol que te permitan encriptar archivos o carpetas.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Cmo se llama el primer criptosistema del que se tienen pruebas de su existencia? 'CAESAR' 2. Diferencia entre criptgrafos y criptoanalistas. Los criptgrafos se encargan de desarrollar criptosistemas cada vez ms seguros y difciles de descifrar, los criptoanalistas tratan de 'romper' un criptosistema obteniendo el mensaje a partir del cdigo cifrado. 3. Cmo se llama la mquina empleada por los alemanes para codificar los mensajes? 'Enigma' 4. A qu se debe el nuevo gran auge de la criptografa? A la masificacin de las comunicaciones digitales y el advenimiento de la era de las computadoras. 5. En qu consiste la encriptacin?. Consiste bsicamente en convertir un mensaje en otro de forma tal que el mensaje original solo pueda ser recuperado por un determinado grupo de personas que saben como "desencriptar" el mensaje codificado.

Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Criptografa. Criptoanlisis. Encriptacin Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Busca en Internet al menos tres programas en espaol que te permitan encriptar archivos o carpetas. (http://www.softbull.com/windows/seguridad/encriptacion)

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

DISCIPLINA: TECNOLOGA

TEXTO: Aprovechamiento de la energa viento Las primeras mquinas que aprovecharon el viento fueron probablemente los molinos de viento de eje vertical usados para moler granos en Persia (actualmente Irn) alrededor del 200 antes de Cristo. Tenan varios brazos en los que se montaban velas, que originalmente estaban hechas de caas. Los molinos de viento de eje horizontal aparecieron en la regin mediterrnea alrededor del siglo X y estaban emplazados de forma permanente de cara a los vientos martimos predominantes. Los primeros molinos de viento europeos aparecieron en el siglo XIII, y posean un mecanismo manual que rotaba todo el molino para orientarlo frente al viento. Estos molinos eran utilizados para moler granos y bombear agua. El molino de viento holands del siglo XV tena un cuerpo fijo y un casquillo que poda girar, con un veleta que apuntaba las aspas al viento. Estas mquinas tenan paletas con dimetros de hasta 25 m y salidas de energa de hasta 30 kilovatios si los vientos eran favorables. En general, tenan alrededor de un cuarto de la eficacia que tienen las turbinas modernas. Estas mquinas llegaron a extenderse mucho hasta final del siglo XIX cuando, por ejemplo, Holanda tena cerca de 9000 molinos. Casi 1000 de estas mquinas an continan funcionando. Aprovechar el viento para la generacin a gran escala de energa elctrica es un desarrollo relativamente reciente. El viento ha sido utilizado durante centenares de aos para la navegacin y para accionar molinos de viento, pero hasta finales del siglo XIX no se construy la primera turbina elica para la produccin elctrica. Este molino tena una altura 17 metros y un rotor de 144 paletas, completamente construido de madera de cedro. Poco despus, el dans Poul la Cour, descubri que las turbinas del viento que rotaban rpidamente y posean rotores con pocas paletas generaban electricidad de forma ms eficaz que las turbinas de viento de movimiento lento con rotores de muchas paletas. Esto abri la puerta en un nmero de avances de la turbina del viento durante el siglo XX. stos avances incluyen la introduccin de los generadores de corriente alterna, la estandardizacin del modelo con rotor a barlovento (el rotor de cara al viento), de los equipos de orientacin electromecnicos para asegurarse de que el rotor siempre este directamente frente al viento, y de frenos de control para prevenir que el rotor gire demasiado rpido cuando soplan vientos fuertes. Las turbinas elicas modernas hacen uso de muy pocas paletas pero muy largas para capturar energa del viento. Como stas son mquinas grandes, su rotacin es relativamente lenta, pero generan grandes cantidades de energa al hacerlo.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica:

1. En qu poca aparecieron los primeros molinos de viento? Dnde? Cul era su uso ms probable? 2. Para qu se utilizaron los primeros molinos de viento europeos aparecidos en el siglo XIII?. 3. Qu caractersticas tena la primera turbina elica para la produccin de electricidad? 4. De qu estn dotados las turbinas elicas modernas para evitar el giro demasiado rpido del eje?. Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 5. En qu poca aparecieron los primeros molinos de viento? Dnde? Cul era su uso ms probable? 200 antes de Cristo. En Persia. Para moler granos. 6. Para qu se utilizaron los primeros molinos de viento europeos aparecidos en el siglo XIII?. Estos molinos eran utilizados para moler granos y bombear agua. 7. Qu caractersticas tena la primera turbina elica para la produccin de electricidad? Este molino tena una altura 17 metros y un rotor de 144 paletas, completamente construido de madera de cedro. 8. De qu estn dotados las turbinas elicas modernas para evitar el giro demasiado rpido del eje?.Frenos de control. Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Energa elica. Turbina. Barlovento. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Investiga a cerca del uso de energa elica en Espaa.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

10

DISCIPLINA: TECNOLOGA

TEXTO: Energa geotrmica

El aprovechamiento del calor almacenado en el interior de la tierra resulta muy interesante desde el punto de vista energtico ya que es una energa renovable e inagotable que ayuda a reducir el consumo de combustibles fsiles como el petrleo, reduciendo as las emisiones contaminantes. En algunas zonas de la tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a elevadas temperaturas. Esta energa geotrmica tiene mltiples aplicaciones energticas que varan en funcin de la temperatura del agua caliente y de la profundidad a la que se encuentra la misma. Su aprovechamiento se realiza perforando el suelo y extrayendo agua caliente para utilizar su calor tanto para producir electricidad como para sistemas de calefaccin. En lugares donde no existen acuferos subterrneos naturales, se utiliza una tcnica que consiste en perforar la tierra e introducir agua a presin que fracture la roca para que adquiera cierta porosidad de forma artificial. As, se puede inyectar agua que una vez calentada es extrada y puede ser utilizada tanto para generar energa elctrica como para sistemas de calefaccin. La energa geotrmica puede ser de alta o de baja temperatura.

Energa geotrmica de alta temperatura.


Algunos yacimientos geotrmicos de alta temperatura se localizan en zonas de actividad volcnica. La elevada temperatura del fluido (entre los 150C y 400C)- habitualmente vapor- calentado por el magma permite su aprovechamiento en una turbina para la produccin de energa elctrica. As se hizo por primera vez en Larderello, Italia, en 1904.

Energa geotrmica de baja temperatura.


Los yacimientos geotrmicos con temperaturas inferiores a 100C son los ms abundantes. Debido a su baja temperatura sus aplicaciones no son elctricas sino que se utilizan en sistemas de calefaccin para viviendas; se emplean tambin para calor industrial como por ejemplo el calentamiento de invernaderos, y como calor teraputico en balnearios.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

11

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Qu ventajas tiene el uso de energa geotrmica frente al uso combustibles fsiles? 2. Es preciso qu existan acuferos subterrneos para poder utilizar geotrmica? Raznalo 3. .A partir de qu temperatura del fluido se puede aprovechar la geotrmica para producir electricidad? 4. Qu aplicaciones tiene la energa geotrmica de baja temperatura? 5. .En qu ciudad y en qu ao se obtuvo por primera vez energa elctrica de energa geotrmica? de los energa energa a partir

Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 6. Qu ventajas tiene el uso de energa geotrmica frente al uso de los combustibles fsiles? Es una energa renovable e inagotable que supone una reduccin de las emisiones contaminantes debidas a los combustibles fsiles. 7. Es preciso qu existan acuferos subterrneos para poder utilizar energa geotrmica? Raznalo. No. Se utiliza una tcnica que consiste en perforar la tierra e introducir agua a presin. 8. A partir de qu temperatura del fluido se puede aprovechar la energa geotrmica para producir electricidad? 150C. 9. Qu aplicaciones tiene la energa geotrmica de baja temperatura?. Sistemas de calefaccin para viviendas; se emplean tambin para calor industrial como por ejemplo el calentamiento de invernaderos, y como calor teraputico en balnearios. 10. En qu ciudad y en qu ao se obtuvo por primera vez energa elctrica a partir de energa geotrmica? En Larderello, en 1904. Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Energa geotrmica. Energa renovable. Turbina. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Investiga a cerca del uso de energa geotrmica en Europa.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

12

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

13

TEXTO: Aviso!

En los sueos, todo es diferente al colegio o a la ciencia. Cuando Robert y el diablo de los nmeros hablan, se expresan a veces de forma bastante extraa. Tampoco esto es sorprendente, pues El diablo de los nmeros es precisamente una extraa historia. Pero no creis que todo el mundo entiende las palabras que ambos utilizan! Vuestro profesor de Matemticas, por ejemplo, o vuestros padres. Si les decs saltar o rbano, no entendern qu quiere decir. Entre los adultos se habla de otra forma: en vez de saltar se dice elevar al cuadrado o elevar a la potencia y en lugar de rbano escriben raz en la pizarra. Los nmeros de primera se llaman en la clase de Matemticas nmeros primos, y vuestro profesor jams dir Cinco pum!, porque para eso tiene una expresin extranjera que es factorial de cinco. En los sueos no existen estas expresiones especializadas. Nadie suea con palabras extranjeras. As que cuando el diablo de los nmeros habla en imgenes y hace saltar los nmeros en vez de elevarlos a potencias, no es slo cosa de nios: en sueos, todos hacemos lo que queremos. Pero en la clase uno no se duerme, y raras veces suea. Por eso vuestro profesor tiene razn cuando se expresa como todos los matemticos del mundo. Por favor, dejaos orientar por l, porque de lo contrario podra haber enfados en el colegio.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: Qu son nmeros primos? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Potencia, factorial Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

14

DISCIPLINA: MATEMTICAS

TEXTO: Introduccin

A Robert no le gustan las Matemticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender.

Pero una noche l suea con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los nmeros. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a travs del mundo de las Matemticas. No es extrao hallar siempre secuencias numricas por la simple multiplicacin de los unos: 1x1=1 11 x 11=121 111 x 111 = 12321 111111 x 111111 = 12345654321 y as en adelante? Y esto es slo la operacin ms sencilla. Durante doce noches, Robert suea sistemas numricos cada vez ms increbles.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

15

De pronto, los nmeros cobran vida por s mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemticas haban sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le har abandonar los tpicos escolares y har que acceda a niveles superiores: y aun as los entiende! Y el joven lector tambin. Los nmeros, cada pgina que pasa, se van volviendo cada vez ms absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber ms y ms hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: Qu es un sistema de numeracin? Qu sistema de numeracin empleamos? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Tpicos, absorbentes, paradoja. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

16

DISCIPLINA: MATEMTICAS

TEXTO: MATEMTICAS Y MSICA

Pitgoras averigu que exista una maravillosa conexin entre la armona musical y los nmero enteros con los que contamos: 1, 2, 3 pulse una cuerda y haga sonar una nota. Despus pulse otra cuerda igual de tensa y doble de larga que la anterior y se oir una nueva nota, justamente una octava armnica por debajo de la primera. Empezando por cualquier cuerda, se puede bajar la escala aumentando la longitud de la cuerda segn simples fracciones que pueden expresarse como relaciones de nmeros enteros. Por ejemplo: 16/15 de una cuerda que da el Do da la siguiente nota baja Si; 6/5 de sta da La; 4/3 de sta da Sol; 3/2 de sta da Fa; 8/5 de sa Mi; 16/15 de sta Re y exactamente 2 de sta vuelven a dar el Do de octava ms baja. Pitgoras descubri las relaciones de nmeros enteros entre Do, Fa, Sol, y el Do inferior y sus equivalentes. Afirm que la armona, la belleza, la naturaleza, pueden expresarse por relaciones de nmeros enteros. Incluso crey que los planetas, al girar sobre sus rbitas producen una armona celeste basada en nmeros enteros. La llam msica de las esferas (Matemticas, David Bergamini, Time-Life Internacional)

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: Expresa cada una de las fracciones en forma decimal. Clasifica dichas expresiones decimales Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Armona, escala. Fraccin. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

17

DISCIPLINA: MATEMTICAS

TEXTO: Ya se sabe todo en matemtica?

Es curioso, pero es tal la desconexin entre la sociedad y la matemtica que la mayora de la gente piensa (con razn, porque sos son los elementos con los que cuenta) que la matemtica est toda inventada o que es algo cuadrado que uno va, estudia, y no aplica, salvo en contadsimas ocasiones (suma, resta, divisin y multiplicacin incluidas). Sin embargo, no slo no es as, sino que la matemtica anda por la vida como la mayora de las ciencias: sabiendo algunas cosas (pocas), e ignorando otras (muchas). El siguiente recorrido no pretende ser exhaustivo ni mucho menos original. Ms an: aparece en casi todos los prlogos de libros dedicados a la difusin de la matemtica. Pero, si lo que usted lleg a cursar hasta completar (con suerte) fue el colegio secundario, lo invito a que reflexione sobre lo que va a leer (si es que no se aburri ya). Se trata de una historia que quiero empezar as: Los chicos que se gradan hoy del colegio secundario, an aquellos que tienen una slida formacin en lgebra, geometra y trigonometra, estn casi 400 (cuatrocientos) aos atrasados con respecto a lo que es la matemtica de punta hoy. Es decir: aprenden lo que se saba ya hace cuatrocientos aos. Por eso, la mayora de las cosas resultan aburridas e inexplicables. Peor an: de difcil aplicacin. Sin embargo, estoy convencido de que uno puede aspirar a ms. Sgame en este recorrido apresurado sobre lo que pas en los ltimos siglos. 1) La matemtica del siglo XVII produce un quiebre esencial: la aparicin del clculo, con el aporte casi simultneo de dos cientficos que se odiaron mientras vivieron. Me refiero al ingls Isaac Newton y al alemn Gottfried Leibniz. Ms all de las disputas personales, ambos coinventaron la nocin de lmite y, con ello, floreci el clculo y/o el anlisis. Esto signific el desarrollo de la fsica matemtica, de la teora de la relatividad, la mecnica cuntica y del conocimiento de la naturaleza de la materia. 2) Luego Georg Cantor con su teora sobre los conjuntos infinitos irrumpe sobre el final del siglo XIX y contina hasta principios del siglo pasado, creando en algn sentido un paraso para la investigacin en matemtica. Cantor termin poco menos que loco y vilipendiado por una comunidad que no lo comprendi. Aqu, una pausa: en general, en los programas de matemtica de los colegios secundarios, las teoras de Newton-Leibniz, de Cantor, los aportes de Gauss, Fermat y Euler no se estudian. se es un pecado que necesitamos corregir. Y lo antes posible.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

18

3) Con el advenimiento del siglo XX, justo en el ao 1900, David Hilbert enuncia en Pars, en el marco del Congreso Internacional de Matemtica, los 23 problemas ms importantes de la matemtica que an no tenan solucin. Con esto desafi al mundo matemtico, obviamente e invit a la comunidad cientfica a arremangarse y tratar de producir resultados. Hilbert dijo: Tenemos que saber y vamos a saber. Estas palabras son las que estn escritas en su tumba en Gttingen. 4) Nuevas ramas, como la topologa, nacieron de la geometra y del anlisis, y dominaron la investigacin en matemtica durante muchsimo tiempo. Se produjo tambin la enftica irrupcin de las Probabilidades y estadsticas, muy ligadas a la teora de conjuntos, las funciones que se llaman medibles y las teoras de integracin. 5) Los ltimos dos matemticos universalistas fueron Gauss y Poincar. Es que hace un siglo era posible imaginar que un extraordinario matemtico pudiera manejar todo lo que se saba de su especialidad en el mundo. Pero eso hoy no puede pasar. Otra vez, no slo es improbable, sino casi imposible. La cantidad de matemticos en el mundo se ha multiplicado por miles. Ms an: se publican tambin miles de revistas de variadas especialidades en ms de 100 idiomas. El volumen del conocimiento ha llegado a lmites para el asombro. Se estima que se producen ms de 200.000 nuevas teoremas por ao, lo cual significa unos 600 teoremas nuevos por da! 6) El 24 de mayo del ao 2000, en el College de Francia, en Pars, el Clay Mathematics Institute, que tiene su base en Cambridge, Massachusetts, hizo algo parecido a lo que produjo Hilbert cien aos antes: eligi siete problemas sin solucin an y los llam Millenium Prize Problems (los Premios a los problemas del milenio). La idea fue publicitar los problemas y ofrecer un milln de dlares a quien pudiera resolver alguno de ellos. Justamente, sos son los problemas que hoy estn en la frontera del conocimiento. 7) Hace muy poco, en agosto de 2006, el ruso Grigori Yakovlevich Perelman sorprendi al mundo cuando anunci que haba resuelto la famosa Conjetura de Poincar. Perelman se neg a retirar su premio, sin embargo, la comunidad matemtica le confiri la medalla Fields (equivalente al Premio Nobel). Perelman tambin se neg a retirar este premio y en la actualidad se encuentra recluido en su ciudad de origen, San Petersburgo, en Rusia. Quin dijo que se saba todo? El solo hecho de que aceptemos esto como posible demuestra qu lejos estamos del contacto con la matemtica real, la que investiga porque no sabe, la que es curiosa y atractiva, la que es seductora y til. La que hay que mostrar, la que hay que sugerir. Y creo que ya es hora de empezar.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

19

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: Qu matemtico ha resuelto la Conjetura de Poincar? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: Conjetura, Topologa, Anlisis, vilipendiado. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

20

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

21

DISCIPLINA: Fsica y Qumica TEXTO: Arqumedes y la corona de Hiern Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Estas caractersticas de la materia ya fueron estudiadas desde antiguo: Hiern II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arqumedes, tena suficiente confianza en l para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le haba fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podra haberse guardado parte del oro que le haban entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. As que Hiern encarg a Arqumedes averiguar si la corona era de oro puro [...] . Arqumedes no saba qu hacer. El cobre y la plata eran ms ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese aadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparan un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podra contestar a Hiern, lo que no saba era cmo averiguar el volumen de la corona. Arqumedes sigui dando vueltas al problema en los baos pblicos.[...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se haba dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la baera. El volumen de agua desplazado tena que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. [...] Arqumedes corri a casa, gritando una y otra vez: "Lo encontr, lo encontr!". Llen de agua un recipiente, meti la corona y midi el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona haba sido mezclado con un metal ms ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey orden ejecutar al orfebre. (En "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov) CUESTIONES: - Extraer las ideas fundamentales, una por una. - Resumen del texto. - Cmo se llama la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo? Es constante para las sustancias puras? - Vocabulario desconocido o que interese resaltar: orfebre, peso equivalente, metal, volumen Busca las densidades de las siguientes sustancias y haz una tabla de densidades : Oro, cobre , plata , agua . mercurio, dixido de carbono. Haz una tabla de densidades y piensa que conclusiones puedes sacar a la vista de los resultados

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

22

DISCIPLINA: FSICA Y QUMICA

TEXTO: LA ESTRUCTURA DEL TOMO

Dado que el tomo es tan pequeo que no es observable directamente,su estructura se describe mediante modelos basados en la experimentacin. Uno de los experimentos ms importantes lo realiz Rutherford. En aquel momento se conoca la existencia de protones y electrones, y que los primeros tenan carga positiva y los segundos, negativa. Pero no se saba cmo se disponan estas partculas en el tomo. Para averiguarlo, Rutherford bombarde con partculas alfa (de carga positiva) una lmina de metal, y obtuvo interesantes resultados.

Entre 1906 y 1908 [Rutherford] realiz constantes experimentos lanzando partculas alfa contra una lmina sutil de metal (como oro o platino), para analizar sus tomos. La mayor parte de los proyectiles atravesaron la barrera sin desviarse, como balas a travs de las hojas de un rbol. Pero no todos. En la placa fotogrfica que sirvi de blanco tras el metal, Rutherford descubri varios impactos dispersos e insospechados alrededor de un punto central. Y comprob que algunas partculas haban rebotado. Era como si en vez de atravesar las hojas, algunos proyectiles hubiesen chocado contra algo ms slido. Rutherford supuso que aquellas <<balas>> haban chocado contra una especie de ncleo denso, que ocupaba slo una parte mnima del volumen atmico. Cuando las partculas alfa se proyectaban contra la lmina metlica, solan encontrar electrones y, por decirlo as, apartaban las burbujas de partculas luminosas sin sufrir desviaciones. Pero, a veces, la partcula alfa tropezaba con un ncleo atmico ms denso, y entonces se desviaba. Ello ocurra en muy raras ocasiones, lo cual demostraba que los ncleos atmicos deban ser realmente nfimos, porque un proyectil haba de encontrar por fuerza muchos millones de tomos al atravesar la lmina metlica. Era lgico suponer, pues, que los protones constituan este ncleo duro. Rutherford represent los protones atmicos como elementos apiados alrededor de un minsculo << ncleo atmico>> que serva de centro. [] He aqu, pues, el modelo bsico del tomo: un ncleo de carga positiva que ocupa muy poco espacio, pero que representa casi toda la masa atmica; est rodeado por
GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

23

electrones corticales, que abarca, casi todo el volumen del tomo, aunque prcticamente no tienen apenas relacin con su masa. En 1908 se concedi el premio Nobel de Qumica a Rutherford por su extraordinaria labor investigadora sobre la naturaleza de la materia. Isaac Asimov Nueva gua de la Ciencia (1984)

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto.( Qu quera demostrar Rutherford?, Qu hizo?, Qu conclusin obtuvo? ) Pregunta terica: Explica en qu consisti el modelo atmico de Ruitherford Vocabulario desconocido o que interese resaltar: ncleo, protn ,electrn, partculas alfa Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. : Qu importante partcula quedaba por descubrir en la poca de Rutherford? Se haban propuesto otros modelos atmicos antes del modelo de Rutherford?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

24

DISCIPLINA: FSICA Y QUMICA

TEXTO: LOS COLORES DEL CIELO

Al atravesar los rayos provenientes del Sol un prisma de vidrio, figura similar al tejado de una casa, stos se dispersan o desvan debido al fenmeno de la refraccin, descomponindose en los colores que componen el arco iris, que van desde el violeta hasta el rojo pasando por el azul, verde y amarillo. Otro fenmeno que puede darse en la luz del Sol, al ser estar constituida por ondas electromagnticas, se denomina difraccin y consiste en la superposicin de ondas coherentes entre s, alternndose discos o coronas luminosas con otros en sombra. Estos dos simples fenmenos son los culpables de los diferentes fenmenos atmosfricos cromticos.

El Azul del Cielo La atmsfera terrestre est constituida por infinidad de pequeas gotas de agua que provocan el mismo fenmeno de la refraccin en la luz del Sol que el prisma de vidrio. Los rayos violeta y azul son los que sufren la mayor dispersin con respecto al rayo blanco proveniente del Sol, mientras que los rayos rojo y amarillo son los que casi no sufren esta dispersin. Por ello el color con el que vemos el Sol es amarillo, al no haberse desviado apenas de su direccin, mientras que el resto del cielo es azul, al ser luz difusa que ha llegado a nuestros ojos revotada en infinidad de gotas de agua. La utilizacin de los faros antiniebla amarillos es debida al hecho de que la difusin de este color es menor. El por qu de que el color del cielo no sea violeta se debe a dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene ms luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imgenes -aunque el cerebro las interprete-), es ms sensible a la luz azul que a la violeta. A su vez, el color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-rojiza.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

25

El Rojo del Atardecer Al atardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmsfera hasta llegar a nosostros es ms largo, por lo que los rebotes sucesivos entre pequeas gotas de agua y partculas de polvo suspendidas es mayor y hacen que la probabilidad de que la luz acabe casi totalmente difundida, incluso la parte amarilla aumente. Slo los rayos rojos, que menos se desvan, siguen un camino casi rectilneo. De ah el color rojo o incluso rosa del atardecer, que suele coincidir con das despejados de mayores presiones atmosfricas. Al amanecer este efecto no es tan pronunciado al haber una menor concentracin de polvo en la atmsfera, ya que ste se ha depositado en el suelo durante la noche debido a una mayor humedad CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: Por qu vemos el cielo de color diferente al medioda y al atardecer? Qu entiendes por dispersin de la luz blanca? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: refraccin, ondas electromagnticas, difraccin, dispersin de la luz, prisma de difraccin Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Cmo se forma el arco iris? Qu otras ondas electromagnticas existen?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

26

DISCIPLINA: FSICA Y QUMICA

TEXTO: MARIE SKLODOWSKA, MARIE CURIE, UNA GRAN LUCHADORA Mara naci el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad de Varsovia. Como en Polonia las mujeres no podan ingresar a la Universidad, Mara se traslad en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de Pars. Despus de contraer matrimonio con Pierre Curie, Mara prepar un doctorado en ciencias sobre la radiacin descubierta por Henri Becquerel. Despus de la muerte de su esposo fue la primera mujer que ense en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consigui la creacin del Instituto del Radio y fund, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiologa en el frente. Falleci en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos. Son muchos los aspectos en los que Mara fue pionera. Veamos los ms sobresalientes: Fue la primera persona de origen polaco en recibir un Premio Nobel. En 1903 se convirti en la primera mujer en recibirlo, se trat del premio de Fsica que comparti con su esposo y con Henri Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad. Mara fue quien us por primera vez el trmino radioactividad para nombrar a este fenmeno. Descubri el polonio y el radio Fue la primera mujer en Europa en recibir un doctorado en ciencias. Fue la primera mujer profesora y jefa del Laboratorio de la Universidad de la Soborna (1906). En 1911 gan por segunda vez el Premio Nobel, hecho sin precedentes. Esta vez fue en Qumica por el descubrimiento de aislamiento del radio puro y de sus componentes. An sigue siendo la nica persona que fue galardonada dos veces. Es la primera y nica madre Premio Nobel que tiene una hija tambin laureada con este premio. Su hija mayor, Irene Curie Joliot, recibi el Nobel de Qumica en 1935. Es la primera mujer que descansa en el Panten de Pars por mrito propio.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

27

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto.

Pregunta terica: Qu es la radiactividad y qu tipos de radiaciones hay? Indica sus caractersticas Vocabulario desconocido o que interese resaltar: radiactiviad, polonio, radio Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. Qu aplicaciones tienen los istopos radiactivos?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

28

DISCIPLINA: FSICA Y QUMICA

TEXTO:

LA SEGURIDAD VIAL Y LA SEGUNDA LEY DE LA DINMICA

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

29

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

30

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: Enuncia la 2 Ley de Newton de la dinmica e indica la relacin entre la fuerza y la aceleracin. Vocabulario desconocido o que interese resaltar: homologado, irreversible, dispositivo activo, aceleracin , fuerza, presin Qu otras medidas de seguridad deberan tener en cuenta las personas que conducen un coche o una moto, ciclistas, peatones ?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

31

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

32

DISCIPLINA: PLSTICA TEXTO 1

No es posible copiar servilmente a la naturaleza cuando me veo obligado a interpretarla y a someterla al espritu del cuadro. Una vez conseguidas las relaciones tonales, se debe producir una viva unidad de colores, una armona anloga a la de una composicin musical. La tendencia dominante del color debe consistir en servir lo mejor posible a la expresin. Pinto mis tonos sin prejuicio alguno. Si a primera vista un tono me ha seducido o detenido, constatar por lo general que una vez terminado el cuadro he respetado ese tono, mientras que he modificado y transformado progresivamente todos los restantes. El lado expresivo de los colores se me impone de una manera puramente instintiva la eleccin de los colores no responde a ninguna teora cientfica, est basada en la observacin, en el sentimiento, en la experiencia de mi sensibilidad Fragmento de Notas de un pintor. Henry Matisse. 1908

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Agrupa todos los trminos que semnticamente se refieran al arte y la pintura. Opinin personal relacionndola con conocimientos personales: experiencias realizadas, participacin en experiencias artsticas, asistencia a exposiciones, conocimientos artsticos personales.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

33

DISCIPLINA: PLSTICA TEXTO 2 El cubismo no es diferente de las restantes escuelas de pintura. Los mismos principios y elementos son comunes a todas ellas. El hecho de que durante mucho tiempo el cubismo no halla sido comprendido y que an haya gente que no vea nada en l, no significa nada. Yo no entiendo Ingls, y por tanto un libro en ingls es para m un libro en blanco. Esto no significa que el idioma ingls no exista. Por qu culpar a nadie ms que a m si no puedo entender algo de lo que no se nada?

Picasso 1923

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Agrupa todos los trminos que semnticamente se refieran al arte y la pintura. Opinin personal relacionndola con conocimientos personales: experiencias realizadas, participacin en experiencias artsticas, asistencia a exposiciones, conocimientos artsticos personales.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

34

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

35

LA ANEMIA FALCIFORME

La anemia falciforme, tambin conocida como anemia drepanoctica, es un trastorno sanguneo hereditario que afecta a la hemoglobina, la protena que contienen los glbulos rojos y que ayuda a transportar el oxgeno por todo el cuerpo.

La anemia falciforme ocurre cuando una persona hereda dos genes anmalos (uno de cada progenitor), lo que determina que sus glbulos rojos tengan una forma anmala. En vez de ser flexibles y en forma de disco bicncavo los hemates adoptan la forma de una hoz, de donde proviene el nombre de la enfermedad (en latn falx, falcis). A diferencia de los normales, los glbulos rojos falciformes no pueden pasar a travs de los capilares sanguneos: se quedan enganchados unos con otros debido a su forma curvada y causan obstrucciones en estos vasos sanguneos, lo que producir episodios peridicos de molestias. Adems, mientras que los hemates normales permanecen unos 120 das en la corriente sangunea, los hemates falciformes son eliminados despus de unos 10 o 20 das de forma que la sangre tiene insuficiencia permanente de este tipo de clulas, causando una enfermedad conocida como anemia.

Una persona que tenga una copia normal del gen y otra copia alterada producir cerca de un 20-40% de hemoglobina S (la hemoglobina alterada), aunque producir suficiente hemoglobina A (la hemoglobina normal), con lo cual generalmente no experimentar ningn problema de salud. Esta nica copia alterada puede ser transmitida a los hijos. En cambio, cuando una persona hereda dos copia alteradas del gen, una de cada uno de los progenitores, no produce hemoglobina A normal sino hemoglobina S, y es cuando desarrolla la anemia falciforme.

La anemia falciforme es una enfermedad gentica de tipo autosmico recesivo, y a nivel molecular se produce porque el gen que controla la sntesis de la hemoglobina, localizado en

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

36

el cromosoma 11, presenta una mutacin, y en consecuencia hay un error en la protena codificada por este gen: concretamente en la posicin 6 de la protena el cido glutmico, un aminocido, es sustituido por otro, la valina. Debido a este nico cambio, las molculas de hemoglobina se agregan formando fibras y le dan al hemate su caracterstica forma de hoz.

CUESTIONES (lectura adecuada para 4 de ESO): 1.- Qu son los hemates y qu otro nombre reciben?

2.- Qu funcin desempean los hemates y cmo llevan a cabo esta funcin?

3.- Cmo se ven afectados los hemates de las personas que padecen de anemia falciforme?

4.- Qu posibilidades de supervivencia tendr un individuo que herede el gen defectuoso de sus dos progenitores?

5.- Explica cul es el origen de la enfermedad a nivel molecular.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

37

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Respuesta 1: Los hemates, glbulos rojos o eritrocitos son un tipo de clulas sanguneas. Respuesta 2: Son las clulas encargadas de transportar el oxgeno en la sangre. Para ello poseen en su interior una protena, la hemoglobina. Respuesta 3: Los hemates contienen una hemoglobina anormal que hace que las clulas se deformen, pierdan su forma tpica de discos bicncavos y adquieran el aspecto de una hoz. Con esta forma se pueden unir unos a otros y obstruir los vasos sanguneos ms finos, como los capilares. Respuesta 4: Las posibilidades de supervivencia son mnimas, ya que esta persona sufrir de una anemia muy severa y grave, al ser todas los molculas de hemoglobina que produce defectuosas. Respuesta 5: Hay un error en un gen localizado en el cromosoma 11 y que lleva la informacin para formar la protena hemoglobina. Como consecuencia de ese error, en la hemoglobina un aminocido es sustituido por otro y esa es la causa de la alteracin.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

38

LA DIABETES La diabetes mellitus es una de las enfermedades cuyo conocimiento por el hombre es ms antiguo. En el Papiro de Ebers (1550 AC), los egipcios describen un cuadro clnico que hoy llamaramos diabetes, trmino utilizado por primera vez por los griegos en el siglo II (DC) y que hace referencia a la continua prdida de lquido en forma de grandes cantidades de orina (poliuria) que caracteriza a este trastorno. En los siglos dieciocho y diecinueve comenz a aadirse el adjetivo mellitus (proveniente de la misma raz latina de la palabra miel), que seala la dulzura por su alto contenido en glucosa de la orina de estos enfermos. La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a la alteracin en la accin de la insulina o ausencia de esta hormona, que es producida en el pncreas para permitir la captacin de glucosa por los tejidos (fundamentalmente el msculo) que la utilizan como combustible. Desde hace dcadas consideramos que la mayora de los casos de diabetes pueden clasificarse en dos grandes tipos: diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2. La diabetes mellitus tipo 1 (antes llamada diabetes juvenil o insulinodependiente) corresponde a un 10-20 % de todos los casos de diabetes, y se caracteriza por la deficiencia de insulina desde el momento del diagnstico clnico lo que hace necesario el tratamiento sustitutivo de esta hormona de por vida. Aunque la mayora de casos se diagnostican en torno a los 14 aos, ahora sabemos que puede manifestarse a cualquier edad. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el fallo original est en nuestro sistema inmunitario, cuya funcin principal es defendernos de lo extrao (como ocurre en las infecciones, en las que los leucocitos y anticuerpos nos defienden de virus y bacterias), y que en estas enfermedades reconoce errneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes mellitus tipo 1 son atacadas y destruidas las clulas productoras de insulina: las clulas beta del pncreas. Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y protenas. El desencadenamiento de este ataque autoinmune se produce por una combinacin de factores genticos y ambientales. Entre los factores ambientales, los virus parecen los
GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

39

candidatos ms probables. Los factores hereditarios parecen tener un papel importante, pero el problema, prcticamente, nunca se adquiere directamente por herencia.

CUESTIONES (lectura adecuada para 3 de ESO): 1.- Explica qu es la diabetes y cul es el origen del nombre de esta enfermedad. 2.- Uno de los sntomas de la diabetes es la polinuria. Qu significa este trmino? 3.- La diabetes est relacionada con un problema en la sntesis de insulina. Qu es la insulina y dnde se produce? 4.- Por qu la diabetes de tipo 1 se denomina insulino-dependiente? 5.- Cul es la causa que desencadena la diabetes de tipo 1? Se conocen a ciencia cierta las causas de esta enfermedad? 6.- Cul es la incidencia de la diabetes de tipo 1 en la poblacin humana?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

40

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Respuesta 1: Es una enfermedad que consiste en que el nivel de glucosa en la sangre es muy elevado. El origen del nombre hace referencia al sabor dulce de la orina de los diabticos, que eliminan el escaso de glucosa a travs de la orina (mellitus tiene la misma raz que la palabra miel). Respuesta 2: La polinuria hace referencia a la prdida de gran cantidad de lquido a travs de la produccin de gran cantidad de orina. Respuesta 3: La insulina es una hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre. Es producida por el pncreas (por las clulas beta del pncreas). Respuesta 4: Porque las personas que la padecen tienen que inyectarse insulina de por vida, puesto que su pncreas es incapaz de producir esta hormona. Respuesta 5: La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la que nuestro sistema inmunitario atacara por error a las clulas de su propio pncreas, anulando la produccin de insulina. Los factores desencadenantes se cree que son una combinacin de factores genticos (se hereda una predisposicin a ser diabtico) y factores ambientales (posiblemente un virus). Respuesta 6: La diabetes de tipo 1 corresponde a entre un 10 y un 20% de los casos de diabetes.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

41

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

42

Suicidados MARUJA TORRES 17/01/2008 (Artculo de elpais.com) "A principios de mes, un galgo de piel oscura y ojos tristsimos puso fin a sus das colgndose de un rbol en las inmediaciones de Gerena, una de las localidades espaolas en las que se produce cada ao el suicidio colectivo de decenas de miles de galgos. Unos se abandonan y se dejan morir de hambre y sed; los otros se cuelgan con sus propias patas. A qu pueden deberse los extraordinarios hechos que siguen registrndose, ao tras ao, sobre todo en Extremadura y Andaluca? Pertenecen los perros a una secta oculta? Llama la atencin que el galgo, encontrado en condiciones penosas, se hubiera cortado antes la oreja en donde portaba el chip identificativo. Ello quiere decir que pretenda pasar desapercibido. Pero lo ms increble es que, arrepentido de su decisin, el can mordi la fina cuerda con que haba intentado liquidarse, logrando romperla mas no pudiendo impedir que parte de la misma se le incrustara en el cuello, producindole una necrosis. Almas piadosas lograron rescatar al animal y, al parecer, disuadirle de que vuelva a atentar contra el bien ms preciado que posee un cuadrpedo de carcter tan dulce que en otros pases, en lugar de elegir la profesin de perseguir liebres por cuenta ajena, se dedica a ser mascota en los hogares e incluso colabora -como en Dinamarca- en el cuidado de nios autistas. Por desgracia, muy pocos de los galgos que se suicidarn este ao en Espaa podrn ser salvados". El redactado anterior persigue no ofender la fina sensibilidad de quienes cran galgos para la caza y los exterminan despus de dos aos por los mtodos arriba descritos. Pero, como espaola de bien -por fin he podido decirlo-, exijo a la seora Narbona e incluso al seor Rey que se termine con la salvaje prctica de la caza con galgos. Que empez, por cierto, hace siglos y por real decisin. _________________ Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

43

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del primer prrafo. Contesta: 1. A qu cantidad asciende el nmero de galgos hallados muertos en Espaa? 2. Explica el significado de la frase los galgos se dedican a perseguir liebres por cuenta ajena. 3. Qu otros usos adems de la caza- se da a los galgos en Europa? 4. Explica el significado de la oracin que pone fin al artculo. - Vocabulario: Explica el significado de las palabras subrayadas. Si lo desconoces, bscalas en el diccionario. - Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura. Haz una redaccin sobre el maltrato a los animales expresando tu opinin sobre l -

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del primer prrafo. Contesta: 1. A qu cantidad asciende el nmero de galgos hallados muertos en Espaa? Decenas de miles 2. Explica el significado de la frase los galgos se dedican a perseguir liebres por cuenta ajena. 3. Qu otros usos adems de la caza- se da a los galgos en Europa? Son animales de compaa. En Dinamarca, adems, colaboran en el cuidado de nios autistas. 4. Explica el significado de la oracin que pone fin al artculo. - Vocabulario: Explica el significado de las palabras subrayadas. Si lo desconoces, bscalas en el diccionario. - Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura. Haz una redaccin sobre el maltrato a los animales expresando tu opinin sobre l. -

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

44

La solucin final
Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se prolongaron hasta el otoo de 1944. Yo controlaba personalmente las ejecuciones en Auschwitz () Por solucin final se entenda el exterminio de todos los judos de Europa. Tena orden de dejar en disposicin de funcionar los procedimientos de exterminio en Auschwitz el mes de junio de 1941. () Haba visitado Treblinka con objeto de ver la forma en que all se llevaba el extermino ().El comandante del campo me dijo () que haba empleado gas monxido y, en su opinin, sus mtodos no eran muy eficaces. As pues, una vez mandados construir los edificios de exterminio, decid emplear el Cicln B, cido prsico cristalizado que introducamos en la cmara de gas por una pequea hendidura. Para matar a las personas que haba dentro de la cmara de gas se requeran de tres a quince minutos, segn las condiciones climticas (). Ordinariamente esperbamos media hora para abrir las puertas con objeto de sacar los cadveres. Una vez estaban fuera, nuestro comando especial se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadveres ()Tambin, de vez en cuando, se realizaban experimentos con los prisioneros, entre ellos, la esterilizacin y experiencias relativas al cncer. La mayora de personas que moran a consecuencia de tales experimentos haban sido previamente condenadas a muerte por la Gestapo (). Rudolph F. Hoss, Declaracin del comandante del campo de Auschwitz ante el tribunal de Nuremberg, 1945. CUESTIONES: - Explica con tus palabras lo que cuenta el texto. - Contesta: 1. En qu consista la solucin final? 2. Qu era un campo de exterminio? Cul se nombra en el texto? 3. Para qu serva el cicln B? 4. Quin es el narrador del texto? Cul era su cometido en Auschwitz? Por qu crees que declara ante el tribunal de Nuremberg? 5. Explica qu experimentos se llevaban a cabo con los prisioneros - Busca informacin: - Busca la situacin geogrfica de Auschwitz y Treblinka. - Qu era la GESTAPO? - A qu se refiere la palabra Holocausto? Cuntos judos fueron asesinados por los alemanes ? Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura. Haz una redaccin sobre el asesinato masivo de seres humanos expresando tu opinin sobre ello.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

45

SOLUCIONARIO CUESTIONES: - Explica con tus palabras lo que cuenta el texto. - Contesta: 1. En qu consista la solucin final? Significaba exterminar a todos los judos europeos 2. Qu era un campo de exterminio? Cul se nombra en el texto? Una especie de prisin donde se asesinaba a los enemigos de los alemanes. 3. Para qu serva el cicln B? Para asesinar a los prisioneros del campo en las cmaras de gas. 4. Quin es el narrador del texto? Cul era su cometido en Auschwitz? Por qu crees que declara ante el tribunal de Nuremberg? Rudolph Hoss, era comandante del campo y deba hacer todos los preparativos para poder llevar a cabo las ejecuciones. Declara ante el tribunal por sus crmenes. 5. Explica qu experimentos se llevaban a cabo con los prisioneros. Se los esterilizaba, y se les haca enfermar de cncer, para investigar. Busca informacin: - Busca la situacin geogrfica de Auschwitz y Treblinka. - Qu era la GESTAPO? - A qu se refiere la palabra Holocausto? Cuntos judos fueron asesinados por los alemanes ? Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura. Haz una redaccin sobre el asesinato masivo de seres humanos expresando tu opinin sobre ello.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

46

Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que caus una impresin tan profunda como sta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto haba durado unos pocos das, como mximo. Haba tenido un comienzo y un fin, tras el cual se haban enterrado los cadveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillera descuartizaba a los hombres en un instante; y la lnea del frente apenas se mova. Por lo tanto, en la lnea de trincheras que se extenda desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un milln de hombres. Los soldados coman junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenan. (...) Los soldados tenan que seguir adelante en presencia de innumerables cadveres, algunos conocidos, la mayora annimos. Los que eran enterrados a menudo volvan a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volva a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos haban combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposicin y las moscas volando sobre los cadveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborreca las ratas. Resulta difcil imaginar cmo deba de ser un lugar tan espantoso. Todava hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdn.

J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.


CUESTIONES: - Extraer las ideas fundamentales. - Contesta: 1. Qu diferencias aprecia el autor entre las guerras tradicionales y la 1 Guerra Mundial 2. A qu hacer referenciala expresin guerra de trincheras? 3. De qu manera afect psicolgicamente este tipo de guerra a los combatientes? - Vocabulario: Explica el significado de las palabras subrayadas. - Busca informacin sobre la batalla de Verdn.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

47

SOLUCIONARIO CUESTIONES: - Extraer las ideas fundamentales. - Contesta: 1. Qu diferencias aprecia el autor entre las guerras tradicionales y la 1 Guerra Mundial? En otras guerras anteriores, el conflicto haba durado unos pocos das, como mximo. Haba tenido un comienzo y un fin, tras el cual se haban enterrado los cadveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillera descuartizaba a los hombres en un instante; y la lnea del frente apenas se mova. Por lo tanto, en la lnea de trincheras estaban esparcidos los cadveres durante das, semanas, meses. Los soldados coman junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenan. 2. A qu hacer referenciala expresin guerra de trincheras? Hace referencia a la forma de luchar, los soldados se protegen en trincheras (una especie de canales excavados en el suelo) y desde all disparan al enemigo. Los combates pueden durar meses hasta que uno de los combatientes gana la posicin al otro. 3. De qu manera afect psicolgicamente este tipo de guerra a los combatientes? Presenciar una masacre de miles de cuerpos descuartizados, vivir al lado de los cadveres de los hombres que haban luchado junto a ellos, percibir el mal olor procedente de los cuerpos en descomposicin y convivir con las ratas que se alimentaban de ellos, tena que ser muy duro para los soldados. Los supervivientes no han podido olvidarlo. - Vocabulario: Explica el significado de las palabras subrayadas. - Busca informacin sobre la batalla de Verdn.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

48

Emiko Karatami regres el 5 de agosto de 1945 a Nagasaki tras pasar varios meses sin ver a su padre. Vivi en una pequea localidad a 70 kilomtros de la ciudad mientras dur la II Guerra Mundial. Tena dos aos. Haca tiempo que no comparta mesa con mi padre. A las 8.15 horas cay la bomba nuclear explica Karatami. Retoma el hilo con la entereza propia de quien ya ha narrado esa historia varias veces. Junto a Hiroshi Miwa, otro superviviente de los bombardeos que supusieron la rendicin de Japn en la contienda, esta mujer de 61 aos recorre el mundo como testigo de la barbarie para que deje de desarrollarse el armamento nuclear. () Karatami pudo recomponer los que fueron los momentos ms trgicos de su vida a travs de su hermana mayor. Mi casa estaba a un kilmetro del punto donde cay el misil. La casa nos cay encima. Mi madre me tena en brazos, pero no me pudo sujetar. Mis hermanos me sacaron de los escombros y me llevaron hacia el ro. Todo el mundo corra hacia all. Mi hermano perdi el odo, mi padre muri a la semana y mi madre al cabo de tres. () La presidenta de Gensuikyo, Yayoi Tsuchida, asegur que cerca de 7000 personas siguen muriendo cada ao como consecuencia de los efectos de las bombas. El problema no radica solo en las enfermedades que sufrieron los que vivan entonces en las ciudades, sino que estas se transmiten generacionalmente, seal Tsuchida. Adems, existen tambin los efectos psicolgicos, un lastre contra el que casi no ha podido luchar Karatami. Me cas a los 19 aos sin contrselo a mi novio. Pas bastante tiempo hasta que me atreva a hacerlo, pero result que su familia no lo acept y nos separamos. Durante mucho tiempo, no podas decir que eras de Hiroshima o Nagasaki. La gente tena miedo a contagiarse, remacha Miwa. Ambos critican al gobierno de su pas, que es ya el segundo comprador mundial de armamento. Hay acontecimientos que nunca se pueden borrar de la memoria colectiva de la humanidad y, sin embargo, hay que parece obstinarse en olvidar, coinciden. Dos supervivientes de Hiroshima y Nagasaki recuerdan las explosiones en El Pas, 25 de junio de 2004 CUESTIONES: - Explica con tus palabras lo que cuenta el texto. - Contesta: 1. Qu consecuencias tiene la bomba nuclear para Karatami y su familia? 2. Cmo afectaron las bombas nucleares a la poblacin japonesa? 3. Qu consecuencias tuvo el bombardeo para Japn? 4. Por qu las vctimas critican al gobierno japons? 5. Explica la siguiente frase haciendo referencia al texto: Hay acontecimientos que nunca se pueden borrar de la memoria colectiva de la humanidad y, sin embargo, hay quien parece obstinarse en olvidar

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

49

SOLUCIONARIO CUESTIONES: - Explica con tus palabras lo que cuenta el texto. - Contesta: 1. Qu consecuencias tiene la bomba nuclear para Karatami y su familia? Sus padres murieron, su hermano perdi el odo. Su matrimonio se vio afectado por su trgica experiencia. 2. Cmo afectaron las bombas nucleares a la poblacin japonesa? Hubo muchas vctimas mortales, muchos enfermos por causa de la radiacin. Todava hoy muere gente como consecuencia de las bombas. Tambin provocaron daos psicolgicos, durante muchos aos la poblacin no quera relacionarse con las vctimas por miedo al contagio. 3. Qu consecuencias tuvo el bombardeo para Japn? El bombardeo supuso la rendicin de Japn en la 2 Guerra Mundial 4. Por qu las vctimas critican al gobierno japons? Porque se ha convertido en una potencia mundial en armamento nuclear. 5. Explica la siguiente frase haciendo referencia al texto: Hay acontecimientos que nunca se pueden borrar de la memoria colectiva de la humanidad y, sin embargo, hay quien parece obstinarse en olvidar

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

50

Fuimos un pas de emigrantes hasta ayer, pero hoy contemplamos con altivez a nuestros extranjeros: a esos modestos visitantes que hacen colas eternas para pillar papeles, o que no se atreven a llevar a sus hijos al mdico. En la Universidad de Crdoba han hecho un estudio sobre las empleadas del hogar y han comprobado que las extranjeras estn discriminadas. En un oficio ya de por s difcil (las condiciones laborales de las asistentas suelen ser penosas), a las de fuera se las machaca siempre un poco ms. Por ejemplo, trabajan ms horas que las espaolas y cobran menos. Y, adems, dice el informe, a las inmigrantes no se les permite usar el servicio. Lo ms fascinante de estos estudios sobre la cotidianidad ms subterrnea es que magnifican la visin de los entresijos del alma social; y as como la gota de agua transparente, arrimada a la lupa de un microscopio, deja ver un hervor de bichejos inmundos, estos informes ponen al descubierto la bestia despreciable que nos habita. Porque no son solo las empleadas del hogar: por ejemplo, s de albailes extranjeros a los que hacen firmar pagas extraordinarias que nunca perciben. Que estos abusos son excepcionales? Por desgracia no: lo excepcional, segn todos los datos, es tratar de modo igualitario al inmigrante. Rosa Montero, en el Pas 16 de febrero de 1999

CUESTIONES: - Resume el texto. - Contesta: 1. Por qu empieza el texto diciendo Fuimos un pas de emigrantes hasta ayer? Porque Espaa cuenta con una larga historia de emigracin. Primero a Amrica, a otros pases europeos despus No hace muchos aos que las ltimas generaciones de emigrantes espaoles partieron en bsqueda de fortuna. 2. A qu se refiere el trmino subterrnea? Se refiere a una realidad escondida, difcil de detectar a simple vista. 3. Explica la idea de la gota de agua y su comparacin con la sociedad espaola. Igual que la gota de agua bajo el microscopio se muestra llena de bichejos, nuestra sociedad cuando se la observa detenidamente- se compone de personas despreciables que cometen abusos. 4. Pon dos ejemplos de discriminacin de trabajadores inmigrantes. La situacin de las asistentas del hogar y la de los albailes que son obligados a firmar cobros que nunca perciben. - Explica estas expresiones: o Hoy contemplamos con altivez a nuestros extranjeros o A las de fuera se las machaca siempre un poco ms o Lo excepcional es tratar de modo igualitario al inmigrante - Seala la categora gramatical de estas palabras: modestos, altivez, as, por, porque, permite - Analiza sintcticamente esta oracin: Estos abusos son excepcionales

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

51

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

52

Sujet : Mes vacances ! Date : 08/24/03 20 : 45

Salut Gilles, a va? Moi, a va trs bien. J'adore le Maroc! C'est un beau pays intressant. Papa, maman et moi, nous sommes arrivs Casablanca jeudi aprs-midi et nous sommes alls directement l'htel. Vendredi, nous avons fait une visite guide de la ville en autocar. La ville est trs jolie, mais moi, je prfre Marrakech. Nous sommes alls Marrakech dimanche. Nous avons log deux nuits dans un htel prs de la mdina. Les btiments de Marrakech sont tous roses. Joli, n'est-ce pas? Dimanche, on a fait une visite guide d'un muse d'arts dans le palais Dar Si Sad. Lundi, on a visit le Palais de la Bahia, un vieux palais, la porte Bab Agnaou, une magnifique porte ornementale, et la Mosque Koutoubia. Mardi, nous avons fait une visite guide des Tombeaux Saadiens le matin, et nous avons pass l'aprs-midi et la soire dans les souksde Jemma el Fna. Les souks sont les marchs du Maroc. Dans les souks, on peut acheter des tapis, des poteries et des objets en cuir et en cuivre. Je voulais acheter beaucoup de choses! J'ai regard un homme faire un tapis de toutes les couleurs. J'ai achet une poterie bleue et jaune pour ma grand-mre, un tapis pour ma chambre, un bracelet en cuivre, et pour toi, c'est une surprise! Jemma el Fna nous avons cout les conteurs qui racontent les histoires traditionnelles arabes. Demain, on part Fez. Nous avons mang dans plusieurs restaurants et j'ai mang de la cuisine traditionnelle marocaine. Le couscous, le plat national du Maroc, c'est dlicieux. Et j'aime bien le tagine de poulet au citron. Le mchoui, c'est pas mal. (Tu sais, je n'aime pas trop la viande.) Nous passons des vacances superbes au Maroc. Il fait chaud, mais pas trop et il n'a pas encore plu. Les gens sont trs sympathiques et accueillants. Tu es all en Italie, n'est-ce pas? C'tait comment? bientt, Hlne

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

53

1. Avec qui est-ce qu'Hlne voyage? A. avec Gilles B. avec sa soeur C. avec ses parents D. avec sa grand-mre 2. Quel temps est-ce qu'il fait pendant les vacances d'Hlne? A. Il pleut souvent. B. Il neige. C. Il fait trs froid. D. Il fait chaud. 3. Hlne a fait une visite du Palais de la Bahia _____. A. vendredi B. samedi C. lundi D. jeudi 4. Pendant les vacances, Hlne loge _____. A. B. C. D. dans des htels chez elle dans des petites auberges (inns) chez des amis

5. Qu'est-ce qu'Hlne a achet comme souvenir? A. une rose B. le couscous C. un bracelet D. une histoire 6. Qu'est-ce qu'un souk? A. un htel B. un march C. un palais D. un restaurant 7. Les vacances d'Hlne sont comment? A. gniales B. pas mal C. horribles D. ennuyeuses 8. Hlne a vraiment aim _____.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

54

A. Casablanca B. ses vacances en Italie C. le mchoui D. les gens qu'elle a rencontrs 9. Le mchoui, c'est quelque chose qu'on _____. A. coute B. lit C. porte D. mange 10. O est-ce qu'Hlne passe les vacances? A. en Amrique du Nord B. en Afrique du Nord C. en Europe D. en Amrique du Sud

TEXTO 2 De: Camille Lacroix Date: 02/10, 14h38 Salut Marion! a va? Moi, a va trs bien! Qu'est-ce que tu fais ce week-end? Demain soir (vendredi), je vais voir un film au cinma avec Julie. Samedi matin, je dois travailler au caf de mes parents. Samedi, deux heures de l'aprs-midi, je fais un match de tennis avec Anne. J'adore jouer au tennis! Dimanche matin, neuf heures, je joue au foot avec Paul et Sarah. Dimanche aprs-midi, je joue aux jeux vido avec mon frre Antoine. Je n'aime pas beaucoup jouer aux jeux vido, mais j'adore mon frre. Dimanche soir, je dois tudier l'anglais. Samedi soir, Xavier m'a invite aller danser, mais je lui ai dit que je ne peux pas parce que je dne avec toi. Est-ce que tu veux dner au Restaurant Tissot? C'est dlicieux! quelle heure? neuf heures du soir? Dis-moi si tu es d'accord. bientt! Camilla

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

55

1. Camille joue avec Anne. A. aux jeux vido B. au basket C. au foot D. au tennis 2. Camille va voir un film avec Julie A. vendredi aprs-midi B. vendredi soir C. samedi aprs-midi D. samedi soir 3. Avec qui est-ce que Camille joue au foot? A. B. C. D. Avec Julie Avec Paul et Sarah Avec Anne Avec Antoine

4. O est-ce que Camille travaille samedi matin? A. B. C. D. Au cinma Au restaurant Au caf la maison

5. Pourquoi est-ce que Camille joue aux jeux vido? A. B. C. D. Parce qu'elle Parce qu'elle Parce qu'elle Parce qu'elle aime Antoine prfre jouer au foot aime les jeux vido aime beaucoup danser

6. Pourquoi est-ce que Camille ne va pas danser avec Xavier samedi soir? A. B. C. D. Parce qu'il n'aime pas danser Parce qu'elle dne avec Marion Parce qu'elle joue au foot avec Paul et Sarah Parce qu'il travaille au caf

7. quelle heure est-ce que Camille veut dner samedi?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

56

A. B. C. D.

dix heures du soir dix heures du matin neuf heures du matin neuf heures du soir

8. Qui aime jouer aux jeux vido? A. B. C. D. Antoine Paul Sarah Camille

9. Qu'est-ce que Camille fait dimanche soir? A. B. C. D. Elle Elle Elle Elle joue au foot. regarde un film. tudie. travaille.

10. Est-ce que Camille aime le tennis? A. B. C. D. Non, elle prfre jouer au foot. Oui, mais elle prfre jouer aux jeux vido. Non, elle n'aime pas. Oui, elle aime beaucoup le tennis.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

57

Le Tour du monde en quatre-vingts jours. Jules Verne (1828-1905).

Sur la route du Bengale. Passepartout, rveill, regardait, et ne pouvait croire qu'il traversait le pays des indous dans un train du Great Peninsular Railway. Cela lui paraissait invraisemblable. Et cependant rien de plus rel! La locomotive, dirige par le bras d'un mcanicien anglais et chauffe de houille anglaise, lanait sa fume sur les plantations de cotonniers, de cafiers, de muscadiers, de girofliers, de poivriers rouges. La vapeur se contournait en spirales autour des groupes de palmiers, entre lesquels apparaissaient de pittoresques bungalows, quelques viharis, sortes de monastres abandonns, et des temples merveilleux qu'enrichissait l'inpuisable ornementation de l'architecture indienne. Puis, d'immenses tendues de terrain se dessinaient perte de vue, des jungles o ne manquaient ni les serpents ni les tigres qu'pouvantaient les hennissements du train, et enfin, les forts, fendues par le trac de la voie, encore hantes d'lphants, qui, d'un oeil pensif, regardaient paser le convoi chevel. (...) partir de Bnars, la voie ferre suivait en partie la valle du Gange. travers les vitres du wagon, par un temps assez clair, apparaissait le paysage vari du Bhar, des montagnes couvertes de verdure, des champs d'orge, de mas et de froment, des rios et des tangs peupls d'alligators verdtres, des villages bien entretenus, des forts encore verdoyantes. Quelques lphants, des zbus grande bosse, venaient se baigner dans les eaux du fleuve sacr, et aussi, malgr la saison avance et la temprature dj froide, des bandes d'indous des deux sexes, qui accomplissaient pieusement leurs saintes ablutions. (...) Puis la nuit vint, et au milieu des hurlements des tigres, des ours, des loups qui fuyaient devant la locomotive, le train passa toute vitesse, et l'on aperut plus rien des merveilles du Bengale, ni Golconde, ni Gour en ruine, ni Mourshegabad, qui fut autrefois capitale, ni Burdwan, ni Hougly, ni Chandernagor, ce point franais du territoire indien sur lequel Passepartout et t fier de voir flotter le drapeau de sa patrie!

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

58

RPONDS AUX QUESTIONS : 1.-Qui est Passepartout? A. Un valet franais. B. Un architecte indien. C. Un mcanicien britannique. 2.-Que fait Passepartout dans cet extrait? A. Il conduit un train. B. Il voyage en train. C. Il regarde passer un train. 3. -Ce passage dcrit surtout: A Passepartout. B Le train de la Great Peninsular Railway. C Le paysage que le train traverse. 3. -Parmi les personnes suivantes, quelles sont celles qui font partie du paysage? A. Passepartout. B. C. Les indous. Le mcanicien du train.

4.-Quel pays le train traverse-t-il? A. La France. B. C. D. La Grande-Bretagne. L'Inde. Un pays imaginaire.

5.- D'aprs la description du paysage, la rgion traverse par le train A. est riche et habite. B. est aride et hostile.

6.-Voici trois extraits de films. Lequel se droule dans un cadre semblable celui qui est dcrit par Jules Verne? A. partir de la place de la Concorde, l'avenue suivait en partie la Seine. travers la fentre du taxi apparaissaient tour tour certains monuments de Paris: le majestueux palais du Louvre, l'Htel-de-Ville, la Conciergerie o fut enferme la

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

59

famille royale, Notre-Dame et ses deux flches lances. Quelques touristes se mlaient la foule des passants qui se pressaient sur les trottoirs encombrs. B. partir de Chartres, la route traversait une vaste tendue de champs de bl interrompue et l par les taches vertes et dores des cultures de mas et de tournesol. travers les vitres de la voiture, on apercevait les machines agricoles employes aux moissons. Puis apparurent des pturages sur lesquels paissaient de tranquilles vaches, des chevaux et des moutons, indiffrents au bruit de la circulation. C. partir de Shanghai, la route longeait une succession de rizires en terrasses dans lesquelles s'activaient des ranges de paysans chinois coiffs de larges chapeaux d'osier tress. Par la fentre de l'autobus, on apercevait, l'ombre des

bosquets de palmiers, quelques buffles aux larges cornes qui pataugeaient dans une eau noirtre. l'horizon, le soleil rouge dcoupait sur le ciel les toits des pagodes et des temples de bambous.

7.- Que se passe-t-il dans le wagon de Passepartout? A. ? Les voyageurs bavardent. B. ? C. ? D. ? Les voyageurs mangent. Les voyageurs se battent. On ne sait pas.

8.- Que se passe-t-il dans la rgion traverse par le train? A. ? C'est la guerre. B. ? C. ? D. ? Il y a une pidmie. Les gens meurent de faim. Les gens vivent normalement.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

60

LE CONTE DU PETIT HRISSON QUI NE PIQUAIT PAS DE L'INTRIEUR Il tait une fois un jeune hrisson pour qui la vie avait t difficile jusque l. La seule chose pour laquelle il semblait vraiment dou, c'tait de se mettre en boule De nombreuses attaques lui avaient appris se protger et il savait se faire tout rond plus vite que n'importe quel hrisson. A force de se faire agresser, il avait d'ailleurs fini par croire que tout le monde lui en voulait. Bien des tres avaient essay de s'en approcher et s'en taient retourns tout meurtris. C'est qu'en plus, il avait aiguis chacun de ses piquants et prenait mme plaisir attaquer le premier. Sans doute se sentait-il plus important ainsi Avec le temps, il tait devenu trs solitaire. Les autres se mfiaient de lui. Alors il se contentait de rver une vie meilleure ailleurs, ne sachant plus comment s'y prendre pour sortir de cette situation d'agression permanente. Un jour qu'il se promenait toujours seul, non loin d'une habitation, il entendit une trange conversation entre deux garonnets. - " Tu sais , sur le dos il y a plein de piquants, mais mon pre dit que le ventre est aussi doux que Caramel, tu sais, ma peluche prfre, disait le plus petit. - J'aimerais bien voir a ! - Moi, je sais o il se cache, dit l'autre, sous ces haies. " " Tiens, se demanda notre ami quatre pattes , ne seraient-ils pas en train de parler de moi ? " Ces paroles avaient excit sa curiosit. tait-il possible qu'il soit fait d'autre chose que des piquants ? Il se cacha dans un coin et regarda son ventre. Il lui sembla faire ce mouvement pour la premire fois. Il avait pass tellement de temps s'occuper des petites pes sur son dos qu'il en avait oubli cette fourrure douce et chaude qui le tapissait en dessous. " Mais oui, moi aussi je suis doux en dedans, constata-t-il avec tonnement. Doux dedans, doudedan, doudedan " chantonnait-il en sautillant d'une patte sur l'autre. Celles-ci le faisaient rebondir . Tiens, il avait aussi oubli le plaisir de danser. Car les hrissons dansent les soirs de lune, le saviez-vous ? Tout en dansant, il s'tait rapproch des deux garons. Le plus grand disait l'autre : - " Les renards font pipi dessus pour les obliger s'ouvrir. On pourrait bien en faire autant, comme a on verrait - Ah non ! dit le plus jeune. Je ne veux pas leur faire de mal. Ils sont trs gentils. Il faut en apprivoiser un en lui apportant tous les jours un uf. Les hrissons adorent les ufs. - D'accord, mais il faut d'abord en trouver un ! dit son compagnon. " Le petit animal tendait l'oreille. Cette histoire commenait beaucoup l'intresser. Comment ? il existait quelqu'un qui ne lui voulait pas de mal ! Aprs bien des pripties que je vous laisse imaginer, et aussi des doutes, des hsitations, des peurs et des envies de fuir, notre ami Doudedan, c'est ainsi qu'il s'appelle lui-mme,

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

61

accepta de se laisser apprivoiser. Il passa de moins en moins de temps en boule. Chaque jour il s'exerait montrer sa fourrure. Du coup elle devenait de plus en plus douce et soyeuse. Et ses piquants force d'tre dlaisss finirent par s'mousser et devinrent de moins en moins piquants. Ah ! Que c'tait bon d'avoir des amis et aussi de se sentir si doux. A force d'apprendre tre doux, il avait mme fini par rencontrer une compagne qui elle aussi avait un ventre trs, trs doux et devinez ce qui arriva ? Jacques Salom, Contes gurir, contes grandir.

REPONDS MAINTENANT AUX QUESTIONS :

1.-Au dbut du conte le petit hrisson est : 1. Agressif 2. Doux 3. Affectueux 4. Renferm sur lui-mme 2.- Un jour, un vnement vient modifier sa situation. Voici ce qui arrive : 1. Lors d'une conversation avec son pre, il comprend qu'il est fait d'autre chose que de piquants 2. Il surprend une conversation entre deux jeunes garons. 3. Il entre dans une habitation et entend des gens parler de lui. 3.- Qu'apprend-il alors?: 1. Il apprend que les hrissons dansent les soirs de lune 2. Il apprend qu'il a des pes sur le dos 3. Il apprend que son ventre est doux et qu'il n'a pas que des piquants. 4.- Ce qu'il vient d'apprendre.... 1. Le rend triste 2. Le rend joyeux 3. Lui est indiffrent

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

62

5.- Le petit hrisson se donne un nom. Il se nomme : 1. Piquant. 2. Doux dedans 3. Doudedan 6.- Finalement, le petit hrisson : 1. Se laisse apprivoiser 2. S'en va vivre tout seul 3. Se roule en boule 4. Devient de plus en plus piquant

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

63

Le tour du monde en 80 jours Exercice trous.

Remplis les trous avec les mots proposs: beau cartes dormir personnes poli riche heures journaux juste livres ni pauvres serviteur seul table tranquille voyag

En L'anne 1872, au numro 7 de la rue Saville-Row, vivait Phileas Fogg, l'une des les plus tonnantes et les plus remarques du Reform Club de Londres. On ne savait rien sur cet homme , on savait seulement qu'il tait et trs . Il n'tait ni industriel ni marchant. Il faisait partie du Reform Club, et voil tout. tait-il ? Srement. Mais on ne savait pas comment il avait gagn tout cet argent. Il ne le dpensait jamais inutilement et il savait donner avec beaucoup de bont. Avait-il sans doute, personne ne connaissait mieux que lui tous les pays du monde,

mais ce qu'il savait, il l'avait peut-tre appris dans les . Depuis de longues annes, il n'avait pas quitt Londres. Il passait son temps lire les et jouer aux . L'argent qu'il gagnait au jeu ne restait jamais dans son

portefeuille, il le donnait aux . Mr Fogg - il fallait bien le remarquer - jouait pour le plaisir de jouer; le jeu tait pour lui une faon de se battre sans mouvement et sans langue, seulement par l'adresse de l'esprit. Il n'avait ni femme enfants, ce qui peut arriver des personnes trs bien, il n'avait ni dans sa maison de Saville-Row , il djeunait et dnait au Reform . Il rentrait chez lui minuit

parents ni amis, ce qui est plus rare en vrit. Il vivait o personne n'entrait. Il n'avait besoin que d'un Club, chaque jour aux mmes et la mme

et se couchait tout de suite. Sur vingt-quatre heures, il en passait onze et demie chez lui, pour et pour se laver.

Jules VERNE."Le tour du monde en 80 jours".

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

64

Petite pomme La petite pomme sennuie De ntre pas encore cueillie. Les autres pommes sont parties, Petite pomme est sans amies. 2 Comme il fait froid dans cet automne! Les jours sont courts! Il va pleuvoir. Comme on a peur au verger noir Quand on est seule et quon est pomme. 3 Je nen peux plus, viens me cueillir. Tu viens me cueillir, Isabelle? Comme cest triste de vieillir Quand on est pomme et quon est belle. 4 Prends-moi doucement dans ta main, Laisse-moi vivre encore une journe, Bien au chaud sur ta chemine Et tu me mangeras demain. 1

Auteur: Go Norge (Georges Mogin (1898-1990))

Exercice Compltez (cherchez les mots dans le texte): 1 2 3 4 5 6 7 Dans un grand v______________ noir, une petite p____________ est triste. Elle est s______________ parce que ses a______________ sont p_______________ . C'est l'a_________________ . Il fait f______________ et il va p__________________ . La petite pomme a p______________ parce qu'elle est s______________ . La petite pomme n'en peut p______________ . Elle demande Isabelle de la c_________________ . La petite pomme trouve que c'est t_______________ de vieillir. La petite pomme demande Isabelle de la prendre d_____________________ dans sa m______________ .

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

65

8 9

La petite pomme veut vivre encore une j________________ bien au c_______________ . Demain, Isabelle peut m________________ la pomme.

Questions :

1re Strophe:
1. 2. 1. La petite pomme est triste. Pourquoi? Elle est triste parce que 2. "La petite pomme est sans amies". Qui sont ces amies? Ces amies, ce sont

2e Strophe:
3. 4. 5. 6. 3. 4. 5. 6. Quel temps fait-il? Il fait Comment sont les jours? Ils sont Comment est le verger? Il est La petite pomme a peur. Pourquoi? Parce que

3e Strophe:
7. 8. 7. Que dit la pomme Isabelle? La pomme dit: "Je " 8. Que demande la pomme Isabelle? La pomme demande: "Tu ?"

4e Strophe:
9. 10. 9. O la pomme veut-elle vivre encore une journe? Elle veut 10. Quand Isabelle peut-elle manger la pomme? Isabelle peut

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

66

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

67

DISCIPLINA: MSICA

TEXTO: Es una obra dramtica que tiene como caracterstica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus dilogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. Los talentosos artistas son acompaados por una orquesta, que deleita con la msica. Este gnero musical est relacionado con otros gneros teatrales como la opereta, el musical y la zarzuela. Naci en Italia a finales del siglo XVI. Podra ser una evolucin de los madrigales italianos, que consistan en escenas con dilogo acompaadas con msica. Cuando naci se consideraba principalmente como una forma literaria, siendo la msica slo una aadidura. Los msicos comenzaron a buscar un lenguaje musical que expresara apropiadamente los textos que acompaaban. Adems, los msicos asociados con estudiosos (asociacin que llamaron camareta) deseaban revivir el drama de la Antigua Grecia y su estilo musical. Al principio se hizo muy popular en Italia, especialmente en Venecia y Roma. A fines del siglo XVII surgi en Npoles un nuevo estilo que con una msica melodiosa y entretenida logr expandirse por casi todo Europa en el siglo XVIII. El secreto de su xito es que las personas estaban acostumbradas a or msica religiosa y especialmente en latn. Este nuevo gnero musical trajo nuevos temas cotidianos como el amor y temas sociales, y ms adelante, temas cmicos y satricos. Hoy, an hay muchas personas que disfrutan de este gnero, pero se ha visto una disminucin del pblico debido a que hay un inters mayor en las corrientes modernas. Al tratarse de un drama, contiene elementos del teatro, como escenografa, vestuario, maquillaje y actuacin del libreto, que como se mencion anteriormente, en lugar de hablarse, se canta. Adems, las actuaciones tienen un acompaamiento instrumental, que a veces es una orquesta completa, logrando que los sentimientos que se quieren expresar sean ms intensos. Los cantantes lricos destacan por sus voces y segn sus registros estn clasificados desde el sonido ms agudo al ms grave, como: sopranos, mezzosopranos y contraltos, en mujeres, y tenores, bartonos y bajos, en hombres. Estos cantantes cantan arias, recitativos y ariosos. Las arias son los momentos ms esperados de la representacin ya que son las piezas ms conocidas, y tambin las ms hermosas. Son los momentos de lucimiento del intrprete.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

68

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. El nacimiento de la pera. Las caractersticas de la pera. Las voces en la pera. Resumen del texto. Pregunta terica: De qu gnero musical se trata?. Vocabulario que interese resaltar: las palabras que estn subrayadas: libreto,

orquesta, opereta, zarzuela, musical, madrigales, camerata, escenografa, soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, bartono, bajo, aria, recitativo, arioso
Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

69

DISCIPLINA: MSICA

TEXTO: Beethoven nunca tom la posicin de romper con el pasado. Simplemente se encontraba all a la hora precisa y con singular genio para traducir el gran cambio que las nuevas ideas haban desencadenado en el curso de los siglos precedentes. Beethoven es el primero en cambiar a la vez la naturaleza y la significacin de la msica, en relacin con el hombre, as como la naturaleza y la significacin de la msica y del artista creador. Antes de l, la msica es un elemento funcional de la vida social (recreacin o liturgia) y el artista es, sobre todo, artesano. El genio de Beethoven coloca al individualismo en el primer plano de la funcin musical; con l ya no es la msica la que habla por un hombre, sino un hombre quien habla por medio de la msica. La nocin del arte al servicio de la sociedad, es sustituida por la del arte por el arte. La nocin del artista-artesano que trabaja por encargo es remplazada por la del artista cultivado, que trabaja para expresarse libremente, lo que cambia por completo su situacin ante la colectividad. Este fenmeno tendr consecuencias importantes sobre la evolucin de la msica misma y de su lenguaje. El artista beethoveniano, ya no escribe lo que su pblico espera de l, sino lo que l quiere imponer a su pblico, de donde nace la grieta que va a ahondarse poco a poco, entre las audacias del innovador y la comprensin tarda de su pblico.

CLAUDE ROSTAND: La msica alemana

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

70

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una: Con Beethoven la figura del msico deja de ser la de un artesano para convertirse en un artista. A partir de Beethoven la profesin de msico deja se la de alguien al servicio de unas determinadas clases sociales, para convertirse en una profesin libre. Beethoven considera que la msica sirve para expresar los sentimientos individuales del artista. Estas ideas reflejan el sentir de la msica romntica. Con Beethoven comienza la ruptura entre pblico y artista. Resumen del texto.

- Pregunta terica: Entre qu dos perodos musicales se desarrolla la obra de Beethoven? - Vocabulario que interese resaltar: las palabras que estn subrayadas: artista,

funcional, artesano, individualismo, innovador


Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

71

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

72

DISCIPLINA: CULTURA CLSICA

TEXTO:

LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO ANTIGUO

Aunque no solo existi la esclavitud en los tiempos antiguos, la posesin de hombres y mujeres en propiedad fue una destacada caracterstica de las sociedades griega y romana. Desde el punto de vista de la ley, el esclavo antiguo no era considerado como una persona con derechos. Simplemente era una propiedad ms de su amo, como podan serlo sus animales, o sus muebles, por lo que no reciban salario o compensacin econmica alguna, si bien se les poda otorgar ocasionalmente algn tipo de recompensa por sus fieles servicios, cantidades con las que quizs podran comprar su propia libertad algn da. Desde luego, los matrimonios entre esclavos no tenan carcter legal, adquiriendo sus hijos al nacer la condicin de esclavos. Las campaas militares fueron el origen de la enorme cantidad de esclavos que haba disponibles en el mundo antiguo, especialmente en Roma, cuyas constantes conquistas militares proporcionaron un suministro inagotable de botn humano. La mayora de los esclavos eran vendidos en pblica subasta a los particulares, gracias a los mercaderes que se encargaban del negocio de su compra a los ejrcitos que volvan con miles de ellos, para obtener a continuacin grandes beneficios. El estado se reservaba normalmente una cantidad elevada de esclavos para actividades muy variadas: el trabajo en las minas, sin duda, bajo terribles condiciones, la conservacin y construccin de obras pblicas, como los acueductos en la ciudad de Roma, servicios de orden y vigilancia de las calles. En el caso de los esclavos adquiridos para el servicio privado haba una gran diferencia entre los que eran destinados a las labores agrcolas y los que cumplan un servicio domstico, en la casa de sus amos. Muchos de ellos eran liberados a la muerte de sus dueos, si se haban comportado con lealtad y obediencia. Algunos autores antiguos, como Sneca, recomendaban un trato humanitario hacia los esclavos, aunque la propia existencia de la esclavitud no era discutida, ya que se aceptaba como parte del orden de las cosas.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

73

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Qu condicin tenan los hijos de esclavos? 2. Cmo poda obtener la libertad un esclavo? 3. Qu recomendaba Sneca con respecto a los esclavos? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: palabras subrayadas.

Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: . Conoces alguna sociedad, adems de la grecorromana, en la que haya sido habitual el sistema esclavista? . Sneca recomendaba dar un trato humanitario a los esclavos. Investiga sobre Sneca.

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica: 1. Qu condicin tenan los hijos de esclavos? Esclavos. 2. Cmo poda obtener la libertad un esclavo? A cambio de dinero. 3. Qu recomendaba Sneca con respecto a los esclavos? Darles un

trato humanitario.
Vocabulario desconocido o que interese resaltar: palabras subrayadas. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: . Conoces alguna sociedad, adems de la grecorromana, en la que haya sido habitual el sistema esclavista? . Sneca recomendaba dar un trato humanitario a los esclavos. Investiga sobre Sneca. -

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

74

DISCIPLINA: CULTURA CLSICA

TEXTO: LA MUJER EN LA ANTIGEDAD La consideracin social de la mujer en Grecia y Roma presenta aspectos comunes, pero tambin algunas diferencias notables. La mujer griega tena como funcin primordial la reproduccin, pues los hijos perpetuaban el culto familiar, y su papel social era secundario. Viva en el gineceo, lugar de la casa reservado a las mujeres, del que no sala ms que para acudir a alguna fiesta religiosa o acompaar en el parto a otra mujer. Se mantena ajena al mundo masculino y a la cultura. Esta era la situacin en Atenas, pues las mujeres espartanas gozaban de mayor libertad: tomaban parte de la vida pblica, presenciaban los Juegos Olmpicos y participaban en los Juegos Olmpicos femeninos en honor a Hera. La mujer romana estaba dedicada tambin a la maternidad, pero tena un status social elevado, pues se la consideraba ama y seora de la casa y comparta la educacin de los hijos y la autoridad sobre hijos y esclavos con el esposo, como compaera y consejera. A diferencia de las griegas, las romanas podan acudir a las termas, a espectculos pblicos y religiosos y participar en los banquetes. Disfrutaban de mayor libertad, pero tambin estaban sometidas a la autoridad del padre o marido, y no tenan derechos polticos ni jurdicos. Tambin respecto a la educacin difieren mujeres griegas y romanas, pues mientras en Grecia se limitaban a aprender historia y juegos junto a las mujeres de la familia hasta los siete aos, en Roma, las nias se educaban en casa hasta esa misma edad, pero hasta los doce acudan a casa de los maestros para aprender a leer, escribir y nociones de clculo. Afortunadamente, no en todas partes se daba la misma situacin, en la isla de Lesbos existi una escuela para muchachas aristocrticas donde se estudiaba msica, canto, danza y otras materias. La escuela tena gran renombre.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

75

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Pregunta terica:

- Qu caractersticas comunes tena la educacin de la mujer en Grecia y Roma? - Qu diferencias haba entre la mujer griega y la romana?
Vocabulario desconocido o que interese resaltar: palabras subrayadas. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

-Busca el origen de la celebracin del Da de la Mujer Trabajadora. - La situacin de la mujer ateniense sera comparable a la existente hoy en da para algunas mujeres?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

76

DISCIPLINA: CULTURA CLSICA

TEXTO:

LA SUPERVIVENCIA DE LOS MITOS GRIEGOS

Durante ms de mil aos, los hombres de la antigedad (de los que hemos heredado nuestra civilizacin) creyeron en esta religin. Con la cristiandad, aquella antigua religin desapareci y los europeos dejaron de creer en los viejos dioses griegos y romanos, En realidad, los relatos griegos resultaban tan fascinantes que los hombres instruidos incorporaban a su lxico palabras de los mitos, y algunas de ellas han perdurado en el lenguaje. Por ejemplo, la seal acstica de los coches de la polica es una sirena, y una morsa es un sirenio; un organillo de circo es un calope, y un acalefo es una medusa. En todos estos casos evocamos relatos griegos: las sirenas eran una trampa mortal; Calope, una diosa; Medusa y Equidna, monstruos horribles. Como los mitos griegos eran tan conocidos, result natural elegir los trminos cientficos de estos mitos siempre que fueran adaptables a la situacin. A titulo de ejemplo, cuando el uranio fue desintegrado por primera vez mediante fisin, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, apareci un nuevo elemento en medio de aquel mortfero calor radioactivo. Se le denomin promecio, basndose en Prometeo, un personaje de la mitologa griega que desafi al terrible calor radioactivo del Sol para proporcionar fuego a la humanidad. Isaac Asimov, Las palabras y los mitos.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

77

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una: Resumen del texto. Pregunta terica: Qu hizo desaparecer las creencias en los dioses griegos y romanos? . Qu don entreg Prometeo a la humanidad? Vocabulario desconocido o que interese resaltar: palabras subrayadas. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: 1.- Qu demuestra la pervivencia de los mitos griegos?

2.- A qu personaje mitolgico haca referencia el nombre que se dio a un elemento surgido por la desintegracin del uranio? .

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una: Resumen del texto. Pregunta terica: Qu hizo desaparecer las creencias en los dioses griegos y romanos? La difusin del cristianismo. Qu don entreg Prometeo a la humanidad? El fuego Vocabulario desconocido o que interese resaltar: palabras subrayadas. Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura , es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: 1.- Qu demuestra la pervivencia de los mitos griegos?

.
-

Se han tomado nombres de personajes de la mitologa para acuar nuevos trminos cientficos.
2.- A qu personaje mitolgico haca referencia el nombre que se dio a un elemento surgido por la desintegracin del uranio? Prometeo.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

78

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

79

Los resultados de la prueba de selectividad de este ao revelan, al menos en Catalua, que la media de alumnos ha obtenido un suspenso en matemticas aplicadas, en ciencias sociales, en lengua y literatura, en fsica y qumica. La estadstica de que dispongo no indica qu asignatura es un coladero de tal calibre que ha permitido que el 87% de los alumnos presentados haya aprobado con una nota media de 5,8. El fenmeno no es nuevo ni nos pilla desprevenidos y las voces que reiteran la gravedad de la situacin lo hacen con aire desesperanzado. El mundo es cada da ms competitivo y nosotros ms incompetentes. Supongo que se refieren a nuestra incompetencia en el terreno de la ciencia y la tecnologa, cosa que a m me preocupa poco. Que la mayora no pase el examen de qumica tiene una importancia relativa. Slo se necesita un nmero determinado de qumicos para atender las necesidades de la comunidad. Al resto nos basta con saber que el detergente de la lavadora no debe ingerirse. Ms preocupante es el pobre resultado obtenido por los estudiantes en el apartado de lengua, porque considero importantsimo que todo el mundo sea capaz de entender y expresar de palabra y por escrito ideas que vayan ms all de lo visceral y lo estrictamente deportivo, y esto, aunque nadie lo crea, slo se aprende estudiando. Pensar que una cosa es hablar y escribir y otra distinta la gramtica es un error muy extendido. Para comprobarlo slo hay que acudir a los medios de difusin, donde advertir que, aparte de algunos profesionales, el ciudadano se expresa como un protozoo. En el lenguaje oral, los gritos y los desplantes, algunos acentos locales, la imitacin de defectos fsicos y un casticismo barato disimulan la magnitud de la catstrofe. Por escrito, ni eso. Frente a esta situacin, los polticos encogen sus anchos hombros. La enseanza es un problema insoluble: alumnos reacios, profesores deprimidos, presupuesto insuficiente y un plan de estudios enmaraado e ineficaz. S, el resultado es malo, pero otros aos fue peor. El mismo razonamiento que se aplica, por estas mismas fechas, a los incendios forestales. Y expuesto con un rigor y una elocuencia que en la prueba de selectividad sacara, con suerte, un 3 pelado. MENDOZA, Eduardo: Selectividad. EL PAS, 12-VII-2004.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

80

CUESTIONES: Extraer las ideas fundamentales, una por una. Resumen del texto. Preguntas : Por qu considera el autor tan importante el resultado obtenido en la asignatura de lengua? 2. Por qu considera un problema insoluble, la enseanza? 3. Explica las expresiones : El mundo es cada da ms competitivo y nosotros ms incompetentes; Ideas que vayan ms all de lo visceral y lo estrictamente deportivo. - Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector. 1.

- Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: la falta de lectura hoy da, la competencia de los medios de comunicacin audiovisual, el sentido y las preocupaciones as como los condicionantes que acarrea la prueba de selectividad

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

81

7000 Al parecer en el mundo hay 7.000 lenguas. Y la mitad estn en trance de desaparicin. Acongoja imaginar esa gigantesca masacre silenciosa. Una lengua es algo extraordinario, es uno de los mayores logros de la mente humana. Un logro colectivo. Asombra todo ese ingenio, esa creatividad, ese esfuerzo invertido por una comunidad durante milenios no slo para crear una herramienta de comunicacin eficaz, sino tambin para dar forma a sus sueos y a sus miedos, a su manera de ver el mundo. Una manera nica, porque cada lengua es una traduccin de la realidad. Y todo eso, todo, junto con las memorias de los antepasados, los cuentos que las madres contaban a sus nios, las canciones y los rezos, desaparece calladamente para siempre cuando muere una lengua, y al poco es como si ese pueblo nunca hubiera existido. Siempre me conmovi esa preciosa historia de Humboldt, el gran naturalista alemn, que en su viaje de exploracin por Centroamrica entre 1799 y 1804 se encontr con que una de las tribus que quera visitar, la de los atures, haba sido exterminada por los caribes, y que slo quedaba un pobre loro viejo y tioso que farfullaba una cantinela que nadie entenda, que era la lengua atur. Humboldt, sabedor del valor de lo perdido, invirti infinidad de horas intentando transcribir al papagayo y rescat cuarenta palabras, es decir, cuarenta sonidos seguramente deformados por el animal y que nadie saba lo que significaban. Pero por lo menos gracias a ese pjaro, y sin duda a Humboldt, hoy estamos siquiera mencionando a los atures. Djame que te diga que hay casos peores, como el de esos dos ancianos del Estado de Tabasco, en el sureste de Mxico, que son los dos ltimos conocedores de la lengua zoque que hay en el mundo. Lo malo es que estn enfadados y no se hablan. Somos ms idiotas que los loros.

Rosa Montero.
GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

82

CUESTIONES: - Extraer las ideas fundamentales, una por una. - Resumen del texto. - Preguntas : 1. Que es la lengua y para qu sirve, segn se indica en el texto? 2. Que valores desaparecen cuando muere una lengua? 3. Por qu somos ms idiotas que los loros, segn la autora? 4.Explica las siguientes expresiones: farfullaba una cantinela que nadie entenda, desaparece calladamente, transcribir al papagayo - Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

- Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: Problemtica de lenguas en desaparicin; explicar o comentar lo que en nuestra lengua es intraducible; bilingismo y diglosia.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

83

LA VIDA DULCE Henos aqu en mitad de la cancula y quiz de nuestras vacaciones. O sea, justo en esos das con los que soamos el resto del ao. Un tiempo de sensualidad en el que decidimos mimar nuestro cuerpo: la gozosa pereza de levantarse tarde, el placer de comer y beber con cierto exceso, el gustito de sentir la frialdad del agua por encima de nuestra piel recalentada. Todo perfecto, salvo por esa tonta tendencia que padecemos los humanos a sentirnos insatisfechos con lo que tenemos y a fastidiarnos el presente con cualquier fruslera. Como deca John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa. Y esa otra cosa puede ser una estupidez. El otro da vi a una chica treintaera en una playa cubierta con una camisola hasta las rodillas. "Que no, que no me quedo en baador, que estoy muy gorda!", deca con exasperacin a sus amigas. No s qu est pasando en Espaa con el cuerpo: somos el primer pas de Europa y el tercero del mundo en operaciones de ciruga esttica. Se dira que no conseguimos aceptarnos como somos. Por aadidura, la obsesin por la delgadez es un malentendido mundial. Hace unos meses, una revista femenina australiana public las fotos de cuatro chicas con tipos distintos y los lectores tuvieron que elegir el cuerpo ideal. La mayora de los hombres eligieron a una joven que haba sido descrita como "con sobrepeso" por el 85% de las mujeres. Y la modelo que recibi la gran mayora de los votos femeninos slo obtuvo un 19% de los votos masculinos: la chica era un esprrago. No sabemos vernos, de la misma manera que no sabemos apreciar el presente en toda su riqueza e intensidad. Un cuerpo gordo? No, un cuerpo sano, una realidad apacible, un momento feliz. Djate de pamemas y disfruta el regalo de esta vida dulce que te late en las venas. Porque luego se acaba. .

Rosa Montero.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

84

CUESTIONES: - Extraer las ideas fundamentales, una por una. - Resumen del texto. - Preguntas : 1. Explica el significado de : cancula, exasperacin, fruslera, pamenas, 2. Explica el sentido de esta frase del texto: Como deca John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa. 3.Qu quiere decir la autora con Por aadidura, la obsesin por la delgadez es un malentendido mundial? Djate de pamemas y disfruta el regalo de esta vida dulce que te late en las venas. Porque luego se acaba. - Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector.

- Relacin con la sociedad, con la ciencia, la cultura, es decir, interrelacionar el contenido con otras referencias que tenga el lector: anorexia nerviosa, modas, importancia de la apariencia en la sociedad actual.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

85

Te doy, Claudia, estos versos, porque t eres su duea. Los he escrito sencillos para que t los entiendas. Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan, un da se divulgarn tal vez por toda Hispanoamrica... Y si el amor que los dict, t tambin lo desprecias, otras soarn con este amor que no fue para ellas. Y tal vez vers, Claudia que estos poemas, (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despert el poeta. (Cardenal, Ernesto: Antologa. Buenos Aires, Ediciones Carlos Lohl, 1971)

CUESTIONES: Tema del poema: el amor expresado a travs de la poesa. Preguntas de comprensin : 1. En el poema se aborda el tema del amor no correspondido? 2. Para quin se escribe este poema? . 3. Cmo se consigue el ritmo? 4. Comenta la aparente sencillez del poema y el efecto que produce en el lector.

SOLUCIONARIO CUESTIONES: Tema del poema: el amor expresado a travs de la poesa. Preguntas de comprensin : 1. En el poema se aborda el tema del amor no correspondido? S, se sugiere la idea como posibilidad. 2. Para quin se escribe este poema? Para un amor de que an no se conoce respuesta, pero por extensin para cualquier chica que quiera recibir ese sentimiento sugerido. 3. Cmo se consigue el ritmo? Con la rima asonante y las repeticiones 4. Comenta la aparente sencillez del poema y el efecto que produce en el lector. El poema parece casi una charla con la persona a la que va dirigido, l mismo habla de la sencillez con que lo cuenta, y con ello consigue hacerse entender fcilmente y llegar a tantos otros enamorados que son el objeto ltimo de sus versos. -

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

86

Captulo primero Platero Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: Platero? y viene a m con un trotecillo alegre que parece que se re en no s qu cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de mbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un nio, que una nia...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre l, los domingos, por las ltimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirndolo: Tien asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo

CUESTIONES : -Resumen. - Preguntas para la comprensin: 1. Est escrito el texto con lenguaje literario 2. Est escrito en prosa o en verso? 3. Crees que utiliza muchos adjetivos? Por qu? 6. Escribe los diminutivos que utiliza : 7. Qu sentimientos quiere transmitir el autor? 8. Escribe 15 adjetivos que encuentres en el texto: 9. Busca tres comparaciones que hay en el texto y escrbelas:. 10. Recuerda dos ejemplos en los que la naturaleza sea el objeto de un texto literario.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

87

SOLUCIONARIO CUESTIONES : -Resumen. - Preguntas para la comprensin: 1. Est escrito el texto con lenguaje literario? S, lo demuestra la prosa utilizada, casi potica, con variedad de adjetivos y expresiones subjetivas, imgenes metafricas 2. Est escrito en prosa o en verso? Prosa 3. Crees que utiliza muchos adjetivos? Por qu? S. Es un texto muy subjetivo y literario 6. Escribe los diminutivos que utiliza : florecillas, trotecillo. 7. Qu sentimientos quiere transmitir el autor? transmite ternura, connotaciones infantiles, una visin subjetiva y personal del animalito, vivencias personales. 8. Escribe 15 adjetivos que encuentres en el texto: pequeo, peludo, suave, blando, duros, rosas, suelto, celestes, gualdas, alegre, ideal, mandarinas, moscateles, morados, tierno, mimoso, fuerte, seco 9. Busca tres comparaciones que hay en el texto y escrbelas: sus ojos son duros cual dos escarabajos negros, es tierno y mimoso igual que un nio, fuerte y seco por dentro como de piedra. 10. Recuerda dos ejemplos en los que la naturaleza sea el objeto de un texto literario: en el Renacimiento, los locus amoenus; en la Generacin del 98, la utilizacin del paisaje como motivo de reflexin literaria

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

88

TEXTOS PARA 4 DE ESO Y 1 DE BACHILLERATO

LOS LLORICAS
ALGO PASA ltimamente, que a la gente le ha dado por llorar mucho en pblico. Todo el mundo llora, como todo el mundo hace sus necesidades, pero la exhibicin del llanto es un ejercicio procaz que va en detrimento de las lgrimas. No culpo a las personas de tendencia llorona porque nadie gobierna sobre el dolor o la rabia. Qu se le va a hacer: es como padecer incontinencia o ser propenso a los catarros. De lo que me quejo es de la explotacin sistemtica del llanto, unas veces por chantaje, y otras por simple vanidad, egolatra o ganas de llamar la atencin. Vale que la gente llore en las bodas o en los entierros, en los momentos de xito e incluso en el cine, viendo una historia de desamor entre una pareja que discute dentro de un coche, mientras afuera llueve y las escobillas del limpiaparabrisas son la banda sonora de la tristeza (pelcula francesa). Vale todo eso y ms. Pero el lloriqueo bobo y recurrente es propio de necios y voceras, de gente que no sabe procesar el sufrimiento y da la barrila con sus hipidos. Esa falta de pudor de los lloricas es lo que me saca de quicio. ltimamente veo llorar mucho en la tele. Para ser exacta, en la tele veo hacer de todo, as que no debera de extraarme. Pero ya puesta, y aprovechando que yo veo la tele a solas (como si estuviera en el retrete), me gustara llorar por simpata. Seguro que me ahorrara alguna visita al psiquiatra. Aqu donde me tienen, yo dedico un da a la semana a conmoverme. El domingo. Mis domingos son introspectivos. Quiero decir que no voy al cine ni me doy a las sesiones de cuidado personal (mascarillas y esas cosas de las que habla la literatura femenina contada por maricas). El ordenador es mi vida ntima. De vez en cuando (siempre en domingo) saco la vena masoca y me pongo una de esas presentaciones en PowerPoint que tienen la facultad de araar el alma (aunque la mayora no me toca ni el pie: detesto las fotos de flores aliadas con literatura de telepredicador). Mi preferida es una seleccin de imgenes de Toledo acompaadas de una cancin sefard (la cancin de bienvenida al sabat en versin rstica). Imgenes de piedra tras piedra. Piedra mozrabe, piedra levtica, piedra heroica. Palabras mudas de la historia que actan sobre mi estmago como si lo amasaran. La veo tres veces seguidas con mucha concentracin. Vencida al fin por el peso de tanta piedra, mis ojos acaban derramando una lgrima dura sobre el teclado. Cranme: es una gozada.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

89

CUESTIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Indica cul es la idea principal del texto. Resumen (6 7 lneas). Cmo y dnde se refiere a la multiculturalidad de determinadas zonas de Espaa. Cul es la actividad que desarrolla la autora cada domingo. De qu tipo de espectculos habla en sentido irnico y qu dice de ellos. Relaciona el contenido con la sociedad actual, con la ciencia, la cultura Indica alguna palabra desconocida que aparezca y explica su significado.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

90

LAS MUJERES DE CIERTA (CIERTSIMA) EDAD


Todas las armas capaces de hacer frente a las crisis se resumen en dos: el dinero y la inteligencia. El dinero es un blsamo de amplio espectro (lo cura todo), y en cuanto a la inteligencia, sirve para administrar el dinero. Esta semana se ha batido el record histrico en una subasta de arte: 74 millones de euros por una escultura de Giacometti. Fue en la galera Sotheby's, de Londres, y todava a estas horas doblan las campanas. Del nuevo propietario de la escultura Il hombre qui marche I no se ha facilitado la identidad, que promete permanecer a salvo de los curiosos. A lo mejor es una empresa, un banco, incluso un Estado, pero tambin puede ser un simple ricachn (Abramovich?) para quien el valor del dinero slo es proporcional al esfuerzo que hace por gastarlo. Llegado ese punto entra en accin la inteligencia. A veces la inteligencia es tonta. Desde que vivimos en crisis todo el mundo invoca la solidaridad y la ecologa para lavarse la imagen. Son recursos del lenguaje, trampas cnicas del marketing. A cualquier frivolidad le pones el adjetivo solidario o ecolgico, y ya ests justificado. Lo digo con conocimiento de causa. Soy rastreadora de eventos y ltimamente encuentro muchas convocatorias manufacturadas con esa etiqueta. Sin abandonar el mundo del arte, la galera Christie's ha anunciado que prepara una subasta verde cuyos beneficios irn destinados a ONG medioambientales. Todo sea por quitar hierro al dinero. A falta de viajes y lujos, permanecen los libros. Bien es verdad que en tiempo de crisis, hasta la literatura en tapa rstica se resiente, pero no hay que desesperar. Gotean los primeros libros de la temporada. Ymelda Navajo (La Esfera) insiste en que lea Anoche so que tena pechos, de Mariela Michelena, pero tras la lectura de la primera frase (Hoy estoy con la muerte en los pezones) siento un vahdo que emborrona las lneas. De momento doy prioridad a Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol, que ha hecho furor en Francia. Erizos, cocodrilos, mariposas, lobos Estn de moda los ttulos con animales dentro. Dan ms juego que los hombres. Recibo tambin libros de los amigos. Pepe Martn (conde de Montecristo ad aeternum) me enva El recuerdo dormido, su cuaderno gris de estos aos. Pepe habla con afecto (alguna veces en sepia) de sus colegas y amigos, incluidos aquellos que dejaron de serlo. Slo vapulea a Victoria Vera, pero su exquisita educacin le impide mostrar el pliego de descargos. En su silencio no slo hay virtud sino eficacia. Me pongo en lo peor. Rosa Villacastn publica Si a los 60 no te duele nada, es que ests muerta. No se trata de un libro de autoayuda, sino de autocrtica, pero chutada de optimismo. El amor, la soledad, la convivencia intergeneracional, los cambios biolgicos. Villacastn se detiene en dos aspectos que nos preocupan mucho a las mujeres de cierta (ciertsima) edad. Me refiero a comer y dormir.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

91

Esta semana he sabido por la revista Hola! que Isabel Preysler siempre bebe agua caliente despus de las comidas. No lo dice ella sino su hija Tamara, depositaria de la sabidura materna en lo tocante a los secretos de la eterna juventud. Pero Villacastn es una mujer segura. A ella nunca la he visto hacer gimnasia ni beber agua caliente despus de comer. Se comprende porque es refractaria al sufrimiento y a los victimismos. Cuando lleg a mi vida slo se quejaba de falta de sueo. Ahora, doblado el cabo de los aos, comparamos nuestros respectivos insomnios, a ver quin gana. El libro de Villacastn fue presentado en sociedad la otra tarde, bajo el madrinazgo de las cuatro reinas de la tele: Ana Rosa Quintana, Concha Garca Campoy, Susanna Griso y Maril Montero. Slo faltaba la Campos, reina madre de todas las reinas. Vaya palmeral de seoras. Parecan pvots de baloncesto (no es mala leche, slo envidia). Villacastn aprovech la presentacin del libro para ofrecer la copa de Navidad del prximo ao. All estaba todo el mundo. Hasta Brbara Rey, que chup camara para comunicar urbi et orbi que ese da cumpla los 60.

CUESTIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Extrae la idea principal del texto y alguna secundaria. Haz un resumen en 6 7 lneas. Cules son las armas, segn la autora, para hacer frente a la crisis. Qu idea tiene la autora de los libros y autores de los que se habla en el texto. Relaciona el contenido con la sociedad actual, con la ciencia, la cultura Indica alguna palabra desconocida que aparezca y explica su significado.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

92

TECNOLOGA Y/O SALUD


PARADOJAS, ironas... Todo lo que no mata, engorda y todo lo que engorda, mata. Dicen que la obesidad y el tabaquismo son las mayores amenazas que hoy se ciernen sobre nuestra salud. Me pregunto si no ser la tecnologa, ese nio mimado de las multinacionales, el tercer factor de riesgo y a la vez, paradjicamente, de salvacin. Hay en su uso sntomas inquietantes para la salud. Citar algunos. El microondas podra ser causa de cncer y, en todo caso, destruye el valor nutritivo de los alimentos, que de ese modo dejan de serlo. Trenlo a la basura, amigos, no calienten en l los biberones de sus bebs. Los dspotas que gobiernan el mundo occidental (Obama, Zapatero, Sarkozy, Gordon Brown Derechas e izquierdas unidas jams sern vencidas!) y que para hacerlo necesitan que cunda el alarmismo con el que viven en permanente y, para ellos, imprescindible simbiosis, elevan ahora los amperios de la escalada del terror de Estado y tantean la posibilidad de someternos a escneres en los aeropuertos. Ignoran esas marionetas la brutal descarga de rayos cancergenos, reiterada, adems, una y otra vez en el caso de los viajeros habituales, que tan estpida medida supone? Niguense, amigos. Mejor el cacheo, cuando no haya otra opcin, que es humillante, pero no daino. Algn otro ejemplo? S. Las autoridades sanitarias del estado de Maine contemplan la posibilidad de imprimir en la cartula de los mviles etiquetas similares a las que ya existen en las cajetillas de cigarrillos: Este telfono puede ser causa de tumor cerebral. Algo de cierto habr en tal sospecha para que algunos la alimenten a riesgo de sufrir las represalias de las multinacionales mafiosas. Contrlense, amigos, y recurran, como mal menor, al pinganillo, si no son capaces de renunciar al mvil. Son slo tres muestras. Cabra esgrimir otras muchas que estn en la mente de todos (los transgnicos de la Monsanto, verbigracia), pero quizs, a la postre, redunde la tecnologa en beneficio de la humanidad. Cmo? Pues minando nuestra salud, como lo hace, y atajando as por la tremenda la metstasis de la demografa. El crecimiento de la poblacin es la matriz de todos los males. Sobra gente. Disminuir o extinguirnos. No hay otra opcin. Ironas, paradojas La tecnologa mata y, por ello, cura. Retiro lo dicho. Benditas sean las multinacionales y los dspotas que siguen sus instrucciones! Hosanna a quienes slo piensan en salvar el mundo! Sigan votndolos. www.sanchezdrago.com CUESTIONES: 1. 2. 3. 4. Idea principal del texto. resumen Comenta donde aparece y cul es la ideologa del autor. Explica: minando nuestra salud, como lo hace, y atajando as por la tremenda la

metstasis de la demografa
5. por qu dice: Retiro lo dicho. Benditas sean las multinacionales y los dspotas 6. Relaciona el contenido con la sociedad actual, con la ciencia, la cultura 7. Indica alguna palabra desconocida que aparezca y explica su significado.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

93

'WANTED'
ES LA CARA el espejo del alma? Llamazares, tmeselo a broma. Lo que acaba de sucederle es una fotonovela. Ya no las hay, porque la tecnologa se las ha cargado (como a los suyos, los del puo en alto, se los merend, pian pianito, el descrdito de los despotismos supuestamente ilustrados de la razn roja), pero si la ideologa de la agrupacin a la que usted pertenece es de ndole decimonnica, nada mejor para retratar su rostro que un gnero nacido antes de que San Petersburgo se convirtiera en Leningrado. Vaya, hombre! Ya se me ha ido la lengua por hacer una gracia! Lo mismo se me enfada el aludido como se me enfadaron los torquemadillas de la correccin poltica cuando escrib con humor, y slo por humor, lo de gorrones sin fronteras (pelillos a la mar, amigos! Os juro que, como colleja, ya est bien. Me doy por satisfecho. Volved cuanto antes, ilesos, a casita e incluso a las andadas, si no habis escarmentado) Insisto, Llamazares, tmese a broma no slo lo del cartel de busca y captura de sus dos sosias colgado por el sheriff del Imperio en todas las picotas del planeta, sino tambin el cachondeo que me gasto. Va en mi naturaleza de escritor de igual modo que en la suya de poltico va la obligacin de llamarse, ofendido, a escarnio para salir en los papeles sin pasar por caja. Los de su gremio creen que cualquier foto es til para el voto. Rajoy sirviendo sopa boba de sobre de tienda china en un comedor de beneficencia y sacando pecho demaggico en el escaparate de las oficinas del paro o Zapatero postrndose de hinojos junto al descendiente del To Tom y cantando gspel para que el dios en el que no cree le conceda la gracia de quedarse como est. Eso, lo de sacar votos a fuerza de ir de pendn en las procesiones, es una niera, pero all ustedes, que, al fin y al cabo, y por lo general, como nios son. Deca, Llamazares, que si yo estuviera en sus zapatos, cosa imposible para alguien cuya ideologa es la de la Pepa en Cdiz y no la de Lenin en el Hermitage, me tomara el asunto a broma, enviara una postal agradeciendo la propaganda al sheriff del Imperio y expresara tambin mi reconocimiento al dios en el que no cree por la feliz coincidencia de que las teoras faciales de Lombroso -mdico, como usted, y criminlogo celebrrimo en la centuria que la izquierda representa- hayan cado en un descrdito comparable al de la sinrazn roja. Mis respetos, don Gaspar. Que no le lleven a Guantnamo. www.sanchezdrago.com CUESTIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. resumen Idea principal del texto Comenta la frase Es la cara espejo del alma? Compara la actitud de un escritor y la de un poltico y valoralas. Relaciona el contenido con la sociedad actual, con la ciencia, la cultura Indica alguna palabra desconocida que aparezca y explica su significado.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

94

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

95

Decretos de Nueva Planta Aragn y Valencia (1707). Considerando haber perdido los reinos de Aragn y de Valencia, y todos sus habitantes por la rebelin que cometieron (.) todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban (.) he juzgado por conveniente (.) abolir y derogar enteramente (.) todos los referidos fueros, privilegios, prctica y costumbre hasta aqu observadas en los referidos reinos de Aragn y Valencia, siendo mi voluntad que estos se reduzcan a la ley de Castilla. Catalua (1716). He resuelto, que en el referido principado se forme una audiencia, en la cual presida el capitn general o comandante general de mis armas, de manera que los despachos despus de empezar con mi dictado prosigan en su nombre. En la ciudad de Barcelona ha de haber veinte y cuatro regidores, y en las dems ocho, cuya nominacin me reservo (.). Todos los dems oficios que haba antes en el principado () no expresados en este mi Real Decreto, quedan suprimidos y extintos. CUESTIONES: - Cmo justific Felipe V la retirada de los derechos y libertades de Aragn y Valencia? - Qu instituciones polticas design para el principado de Catalua? Qu ocurra con las instituciones anteriores? - Por qu es necesaria la centralizacin para el triunfo del absolutismo?

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Artculo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las diferencias sociales no pueden tener otro fundamento que la utilidad comn. Artculo 2.- El fin de toda asociacin poltica es el mantenimiento de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. Artculo 3.- El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin. Ningn organismo ni individuo puede ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella (.) Artculo 6.- la ley es la expresin de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en su elaboracin, personalmente o por medio de sus representantes. La ley debe ser igual para todos, tanto para proteger como para castigar. Puesto que todos los ciudadanos son iguales ente la ley, cada cual puede aspirar a todas las dignidades, puestos y cargos pblicos, segn su capacidad y sin ms distincin que la de sus virtudes y talentos. Artculo 11,- la libre comunicacin de pensamientos y opiniones es uno de los derechos ms valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, hacindose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley. CUESTIONES: - Qu artculos expresan la soberana nacional, los derechos humanos, las principales libertades y el principio de igualdad. - Enumera los principales derechos y libertades que reconoca el nuevo rgimen francs.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

96

La Primera Internacional Considerando: Que la emancipacin de los trabajadotres debe de ser obra de ellos mismos, que sus esfuerzos por conquistar la emancipacin no deben tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes. Que el sometimiento del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre; poltica, moral, material. Que por esta razn, la emancipacin econmica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe ser subordinado todo movimiento poltico. Que todos los esfuerzos realizados hasta aqu han fracasadop por falta de solidaridad entre los obreros de las diversas profesiones en cada pas y de una unin fraternal entre los trabajadores de diversas regiones. Que la emancipacin de los trabajadores no es un problema simplemente local o nacional, sino que, por el contrario, interesa a todas las naciones () Prembulo del texto fundacional de la Primera Internacional, Londres, 1864 CUESTIONES: - Que fue la Primera Internacional? - Cules eran sus objetivos? - Cul era el origen de la mala situacin de los trabajadores para los autores del documento? - Por qu piensan que es necesaria la unin obrera en el mbito internacional?

La Constitucin de 1812 Art.3.- La soberana reside esencialmente en la Nacin, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Art. 15.-La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16.- La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey Art.17.- La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley. Art. 172.1.- No puede el rey impedir bajo ningn pretexto la celebracin de las Cortes en las pocas y casos sealados por la Constitucin, ni suspenderlas ni disolverlas, ni en manera alguna embarazar sus sesiones y deliberaciones. Los que le aconsejasen o auxiliasen en cualquier tentativa para estos actos, son declarados traidores y sern perseguidos como tales. Art. 172.11.- No puede el rey privar a ningn individuo de su libertad, ni imponerle por si pena alguna. El secretario del Despacho que firme la orden, y el juez que la ejecute, sern responsables a la Nacin, y castigados como reos de atentados contra la libertad individual. Art. 371.-Todos los espaoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas polticas sin necesidad de licencia, revisin o aprobacin alguna anterior a la publicacin, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes. CUESTIONES: - En qu artculo se recoge la soberana nacional? Qu significa? - Qu artculos hablan de la divisin de poderes? Quin detenta cada poder? - Por qu crees que fue redactado el artculo 172.1? Crees que esta era una prctica habitual de los monarcas? - Qu libertades personales se recogen?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

97

Indochina En Indochina puede que nos encontremos en vsperas de autnticas operaciones de guerra. El gobierno francs slo tiene hoy dos opciones. O usar la fuerza militar o restablecer la amistad y la confianza. (.) No existe ms que un medio, solo uno, para preservar en Indochina el prestigio de nuestra civilizacin, nuestra influencia poltica y espiritual, as como aquellos de nuestros intereses materiales que son legtimos: es el acuerdo sincero sobre la base de la independencia. ()La decisin debe de ser tomada no por las autoridades militares o los colonos civiles de Indochina, sino por el gobierno que tiene su sede en Pars. Comentarios de Leon Blum, lder socialista ante una llamada de Ho Chi Minh A la opinin pblica francesa, publicado en Le populaire, 9 de diciembre de 1946. CUESTIONES: - Qu debe hacer el Gobierno francs con Indochina en opinin de Len Blum? - Qu pas realmente? - Qu opinas de la presencia francesa en Indochina?.

Gentes de las aldeas se reunieron en Beauvaisis y dijeron que todos los nobles traicionaban al reino y que sera un gran bien destruirlos. Partieron, sin otras armas que garrotes y cuchillos, hacia la mansin de un caballero, lo mataron, as como a su mujer encinta y a todos los nios, y quemaron el castillo. Esas malvadas gentes robaban, incendiaban y mataban como perros rabiosos, () Quemaron ms de sesenta mansiones y se lanzaron sobre ellos con sus lanzas y sus espadas. Crnica del siglo XIV CUESTIONES: - Describe las acciones cometidas por los aldeanos. - Cmo acab la revuelta? - Quin debi de escribir la crnica? - Por qu muchos campesinos se rebelaron contra los seores?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

98

Nadie puede ser tejedor de lana si antes no ha comprado el oficio al rey () Cada uno puede tener en su mansin dos telares () y cada hijo de maestro tejedor puede tener dos en la casa de su padre mientras que est soltero (.) Cada maestro puede tener en su casa un aprendiz, no ms () Y nadie debe empezar a trabajar antes de levantar el sol, bajo pena de una multa (.) Reglamento gremial de la ciudad de Paris CUESTIONES: - Qu condiciones se exigan al maestro artesano? - Cul era su horario de trabajo? - Quin lo sealaba?

Las cartas de poblamiento Yo, Alfonso, concedo esta carta a vosotros cristianos mozrabes, a los cuales yo saqu () del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace, porque abandonasteis vuestras casas y vuestras propiedades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podis poblar y trabajar en las villas y trminos que yo os dar, (.) CUESTIONES: - Quines eran los repobladores? - De dnde provenan? - Qu privilegios les otorgaba el rey?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

99

Los Comuneros 2.- Qu, de conformidad con las leyes y ordenanzas del reino y con las antiguas costumbres, Su Majestad no conceda ni oficio ni beneficio ni mando, ni pensin ni carga a los extranjeros, sino slo a los castellanos nacidos y residentes en el reino, (.) 5.- Que de ningn modo se paga a los extranjeros tipo alguno de suma en sus reinos, (.), que Su Majestad empiece por atribuir las cargas y las pensiones de sus reinos a los castellanos antes de utilizarlas con algn otro fin. CUESTIONES: - Quines eran los Comuneros? - Qu demandas le planteaban al rey en este texto?

Los reyes han sido llamados dioses porque ellos son, gracias a su poder, la imagen de Dios y unos maestros al obedecer su derecho. Tambin son seores y propietarios de los bienes y de las vidas de los hombres. Soberanos sin tener ninguna persona por encima de ellos, y protectores porque son escudo y muralla (.) Sin los reyes, la vida humana sera slo desorden y confusin. El mundo no podra existir sin reyes. Son una segunda alma del universo, un contrafuerte que aguanta el mundo. H. DUBOYS: Tratado sobre el origen y la autoridad de los reyes, 1604 CUESTIONES: - Resume el contenido del texto - Explica la visin que nos ofrece del poder absoluto

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

100

El Motn de Esquilache () Ninguna persona de cualquier calidad, condicin y estado que sea pueda usar en ningn paraje, sitio o arrabal de esta Corte y reales sitios ni en sus paseos o campos fuera de su cerca el citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo; pues quiero y mando que toda gente civil (.) usen precisamente de capa corta ( que al menos les falte una cuarta para llegar al suelo) o de redigot o de peluqun o pelo propio o sombrero de tres picos, de forma que ningn modo vayan embozados ni oculten el rostro (.) bajo la pena por primera vez de seis ducados y doce das de crcel, por la segunda doce ducados o veinticuatro das de crcel. Bando de Esquilache, 1766

CUESTIONES: - Quin era Esquilache y por qu era ministro de Carlos III. - Cules fueron los motivos por los que quiso hacer el bando? - Por qu los madrileos rechazaron el bando? Causas inmediatas y causas profundas. - Qu ocurri el Domingo de Ramos de 1766? - Contra quin se dirigan los amotinados? - Quines fueron los responsables de que aquello ocurriera y por qu? - Qu postura Adopt el rey? - Qu relacin tiene todo ello con el decreto de expulsin de los jesuitas? - Qu cambio en la poltica de Carlos III tuvo lugar a partir de 1766?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

101

Llamamiento a las naciones La Revolucin Francesa acaba de entrar, de esta manera, en un perodo definitivo. Francia es una Repblica, la Repblica Francesa no tiene necesidad de ser reconocida para existir. Ella es de derecho natural, ella es de derecho nacional () La proclamacin de la Repblica Francesa no es un acto de agresin contra ninguna forma de gobierno del mundo () La guerra no es, pues, el principio de la Repblica Francesa, como fuerza fatal y gloriosa necesidad en 1792. En 1792 la libertad era una novedad, la igualdad un escndalo, la Repblica un problema La democracia hara temblar los tronos y los fundamentos de las sociedades. Hoy los tronos y los pueblos estn habituados a la palabra, a las formas, a las agitaciones regulares de la libertad ejercida en proporciones diversas en casi todos los Estados, incluso los monrquicos. () El sentido de estas tres palabras (Libertad, Igualdad, Fraternidad) aplicadas a nuestras relaciones exteriores es: liberacin de Francia y de las cadenas que pesan sobre su constitucin y sobre su dignidad; recuperacin del rango que debe de ocupar al nivel de las grandes potencias europeas; en fin, declaracin de alianza y de amistad con todos los pueblos. Si Francia tiene la conciencia por su parte, de su misin liberal y civilizadora en el siglo, no hay una de esas palabras que signifique guerra. Si Europa es prudente y justa, no hay una de esas palabras que no signifique paz Lamartine, 4 de marzo de 1848 CUESTIONES: - Por qu se denomina llamamiento a las naciones? - A qu hace referencia con la guerra de 1792? - Qu ideas pretende transmitir? - Qu fecha tiene el texto? - Cul es el significado de las dos ltimas frases?

A la conquista de frica (.) No es por nada que el Mediterrneo tenga (.) de un lado toda la civilizacin y del otro toda la barbarie. (.) Est ah, ante vosotros, ese bloque de arena y cenizas, ese montn inerte y pasivo que desde hace seis mil aos es un obstculo al progreso universal. Dios ofrece frica a Europa. Tomadla. Tomadla, no por el can, sino por el arado; no por el sable, sino por el comercio; no por la batalla, sino por la industria; no por la conquista, sino por la fraternidad. Derramad vuestro sobrante en esta frica, y al tiempo resolved vuestros problemas sociales, transformad vuestros proletarios en propietarios! Marchad, Haced! Haced carreteras, puertos, ciudades; creced, cultivad, colonizad, multiplicad. Victor Hugo, 18 de mayo de 1879 CUESTIONES: 1.- Anota las palabras que describen cmo es frica 2.- Qu debe hacer Europa con frica? Por qu? 3.- Qu aspectos del texto se relacionan con la mentalidad de la poca?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

102

Bando del general francs Joachim Murat SOLDADOS.- El populacho de Madrid se ha sublevado, y ha llegado hasta el asesinato. Se que los buenos espaoles han gemido por estos desrdenes. Estoy muy lejos de mezclarlos con aquellos miserables que no desean ms que el crimen y el pillaje. Pero la sangra francesa ha sido derramada, clama venganza. En su consecuencia mando: Art.2 Todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en la mano, sern arcabueceados. Art. 3La Junta de gobierno va a hacer desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los habitantes y estantes quienes despus de la ejecucin de esta orden se hallaren armados o conserven armas sin una licencia especial, sern arcabuceados. Art.4Todo lugar donde sea asesinado un francs, ser quemado. Art. 5 Toda reunin de ms de ocho personas ser considerada como una junta sediciosa y deshecha por la fusilera. Art.6 Los amos quedarn responsables de sus criados; los jefes de talleres, obradores y dems, de sus oficiales; los padres y madres de sus hijos, y los ministros de los conventos de sus religiosos. Art.7 Los autores, vendedores, distribuidores de libelos impresos o manuscritos provocando la sedicin, sern considerados como agentes de Inglaterra y arcabuceados. Cuartel general de Madrid, a 2 de mayo de 1808

CUESTIONES: 1.- Qu tipo de texto es? 2.- Cundo y dnde se public? 3.- Qu significa sern arcabuceados 4.- Segn el bando Qu haban hecho los espaoles? 5.- Por qu crees que haba soldados franceses en Madrid? 6.- Cul fue la reaccin de las tropas francesas? 7.-Por qu crees que se enfrentaron los madrileos al ejrcito francs?

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

103

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

104

VALORACIN DEL EJERCICIO


(Gua para valorar las respuestas emitidas en las cuestiones planteadas a propsito de los textos)

MB CORRECCIN ESCRITA

MM

CORRECCIN ORAL

COMPRENSIN

RELACIN

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

105

CORRECCIN ESCRITA (ESTRUCTURAS MORFOSINTCTICAS CORRECTAS)

S No faltan preposiciones, palabras u otros elementos esenciales.

NO

A VECES

Concordancias correctas

Utiliza signos de puntuacin

Ortografa : tildes

Ortografa: faltas

No repite palabras o expresiones en espacios seguidos o muy prximos

No usa palabras vacas o comodn

Fluidez en el vocabulario

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

106

CORRECCIN ORAL S No faltan preposiciones, palabras u otros elementos esenciales. Concordancias correctas No repite palabras o expresiones en espacios seguidos o muy prximos No usa palabras vacas o comodn Fluidez en el vocabulario Capacidad de explicar y variar la entonacin COMPRENSIN (ORAL Y ESCRITA) S Existe adecuada relacin con el tema del texto. Slo se captan algunas ideas esenciales. Se captan todas las ideas NO A VECES NO A VECES

RELACIN S Realiza referencias culturales, sociales o curriculares a propsito del texto NO A VECES

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

107

SUGERENCIAS PARA LA VALORACIN DEFINITIVA: Concluir: bien, mal, regular (partiendo de la mitad de respuestas con s) . Las valoraciones muy mal o muy bien son aadidos personales del corrector teniendo en cuenta la visin en conjunto del ejercicio. CONSEJOS DE CORRECCIN RPIDA: Soluciones a sugerir: emplear sinnimos para no repetir palabras o expresiones, utilizar punto y seguido para separar ideas. Pensar la idea antes de escribirla. Releer.

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

108

VOLUMEN ELABORADO POR MIEMBROS DEL EQUIPO DE LA BIBLIOTECA DEL IES SANCHEZ LASTRA :

M Raquel Fernndez Margarita Martn Ruiz Eugenia Martnez Cueto-Felgueroso M Dolores Lorenzo Gonzlez Ramona Fernndez Pozuelo M Paz Mndez Prez Felicidad Fernndez Cancio ngeles Fernndez Gutirrez MArgentina Rozada Zapico Fidela Ura Lbano Magdalena Manzaneque Rodrguez Generoso Rodrguez Garca-Panzano Isolina Trapiella Fernndez

CURSO 2010-2011

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

109

NDICE:

TECNOLOGA MATEMTICAS FSICA Y QUMICA PLSTICA BIOLOGA MBITO LINGSTICO Y SOCIAL FRANCS MSICA CULTURA CLSICA LENGUA CASTELLANA HISTORIA VALORACIN DEL EJERCICIO COLABORADORES

1 13 21 32 35 42 52 67 72 79 95 105 109

GRUPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA IES SNCHEZ LASTRA

110

S-ar putea să vă placă și