Sunteți pe pagina 1din 14

INTRODUCCIN En el presente trabajo de investigacin se examinaron y resumieron las lecciones seis, siete y ocho, El Realismo de las ideas de Platn,

El Realismo Aristotlico y La Metafsica Realista respectivamente, del libro Lecciones Preliminares de Filosofa, del autor Manuel Garca Morente, como est claro por el mismo ttulo del libro, indica alguna conduccin e ingreso hacia la filosofa, debiendo tener presente que filosofa se define nominalmente a travs de sus vocablos griegos filos que significa, estudioso y sofia que significa sabidura, indicando por tanto amante o estudioso de la ciencia, adems podemos definirla como la ciencia de todas las cosas, conocimiento cierto y evidente, adquirido mediante la reflexin y la demostracin. El libro en si nos muestra los comienzos del realismo, su desarrollo, su mxima cumbre, y su cada para darle paso a esta segunda etapa que comenz con el padre de la filosofa moderna, Descartes; etapa que llamamos Idealismo. Asimismo, con el idealismo narra, con excelsas soltura y calidad, los comienzos de este renacer, su desarrollo y su mxima cspide en Kant. Al final, la ltima leccin, el relato nos sorprende con la tercera evolucin de la filosofa, la cual apenas comienza.

CONCLUSIN Despus del anlisis y resumen de las lecciones seis, siete y ocho, del libro Lecciones Preliminares de Filosofa, del autor Manuel Garca Morente, podemos concluir con los siguientes comentarios individualizados para cada leccin, Leccin seis: El Realismo de las ideas de Platn, esta leccin nos indica que las formas tienen que ver con los particulares (instancias de objetos y propiedades) en que un particular se considera como una copia de su forma. Leccin siete: El Realismo Aristotlico, esta leccin nos indica que este realismo es un realismo natural, el conocimiento para este sistema se puede entender como una reproduccin de la realidad, para Aristteles la inteligencia del hombre est dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ellas los contenidos del conocimientos, Aristteles explica la percepcin mediante que del objeto percibido y a travs de un mdium llega al rgano, y en la que se recibe la forma sensible del objeto sin materia, por eso es necesario que lo percibido exista realmente, y finalmente la Leccin ocho: La Metafsica Realista, esta leccin nos indica, que la materia y la forma es la substancia, la forma sin materia no es, y la materia sin forma tampoco es, porque no se puede concebir una materia sin forma.

LECCIN VI

EL REALISMO DE LAS IDEAS DE PLATN


EL ELEATISMO NO ES IDEALISMO SINO REALISMO. La filosofa de Parmnides de Elea representa una hazaa intelectual de extraordinaria magnitud, no slo por lo que en su tiempo signific de esfuerzo genial para dominar el problema metafsico, sino sobre todo por la profundidad incalculable de la penetracin, que llev a este filsofo a formular ideas, pensamientos, direcciones, que han impreso a toda la filosofa europea un carril, una marcha, que desde entonces ha seguido ininterrumpida con la misma orientacin. Hemos visto las lneas generales de la filosofa de Parmnides, y en ellas hemos podido entresacar las dos bases fundamentales en que todo el sistema se asienta. Algunos historiadores de la filosofa han credo encontrar en la filosofa de Parmnides la forma primaria del idealismo filosfico. Puesto que se ha dicho Parmnides identifica el pensamiento y el ser; puesto que estatuye que el pensamiento y las condiciones del pensamiento son la directiva nica que puede guiamos a travs de nuestra busca en pos del ser, esa identificacin constituye el ncleo mismo de la filosofa que los modernos llaman idealismo. Estos filsofos, llevados por un afn de sistematizar ntimamente, propenden a ver la historia de la filosofa de una manera falsa, porque como ponen en el centro del pensamiento filosfico universal el sistema kantiano, resulta que todo lo dems que aparece en el panorama histrico de la filosofa, desde su nacimiento en Grecia hasta nuestros das, lo subdividen generalmente en dos planos: los que se colocan en el mismo plano de Kant, y los que se colocan fuera del plan kantiano. As, los historiadores de la escuela de Marburgo han visto en Parmnides un idealista, han interpretado el platonismo y el eleatismo, a Parmnides y a Platn, como idealistas "avant la lettre". En cambio filsofos como Aristteles, cuya influencia en el pensamiento humano no es posible en modo alguno no ya negar sino disminuir lo ms mnimo, les aparecen como fatales desviaciones de una corriente que de haber seguido el curso iniciado por Parmnides o Platn, hubiese llegado mucho antes al pleno esplendor que recibe con Kant. La filosofa de Parmnides no puede, en modo alguno, entenderse como un idealismo antes del idealismo. Cierto que los dos pilares fundamentales del pensamiento parmendico (la identidad entre el ser y el pensar y la sumisin del ser a las directivas del pensar) ofrecen evidentemente el flanco para que, jugando con las palabras, inyectando en una mente del siglo VI antes de Jesucristo concepciones que ni remotamente pueden estar en ella. En realidad, Parmnides no es un idealista. Yo me atrevera, por el contrario, a sentar con un poco de paradoja, con un matiz de paradoja, la afirmacin contraria, a saber: que Parmnides es el filsofo griego que establece las bases del realismo filosfico. Porque, claro est que existe en el pensamiento de Parmnides esa identidad entre el ser y en pensar.

En realidad, en la mente de Parmnides no se difuma ni un solo instante el punto de partida efectivo de su pensamiento. Parmnides parte en su metafsica de la realidad de las cosas; que el pensamiento sea coherente, o, como decimos vulgarmente y con una expresin mala pero corriente, que el pensamiento sea lgico. Tenemos, pues, que sigue siendo fundamentalmente para Parmnides la realidad, una cosa, una cosa que no admite otra a su lado, porque sera contradictoria Pero lo primeramente existente, para Parmnides, es "res", cosa; y por eso me atrevera a decir que Parmnides es, en realidad, el primer fundador del realismo metafsico, aunque de la expresin esto parezca paradjico FORMALISMO DE LOS ELETICOS. Esta hazaa que Parmnides lleva a cabo seis siglos antes de Jesucristo, indudablemente, si la miramos y la contemplamos desde el punto de vista tcnicofilosfico, se nos aparece como torpe, o mejor dicho, como ingenua; como hecha por un hombre que por primera vez maneja la razn, sin disciplina anterior, sin escuela, sin la experiencia secular de la elaboracin de los conceptos y de las ideas, que las va puliendo, puliendo, hasta hacerlas encajar perfectamente unas en otras. En efecto, el principio racional de que Parmnides hace uso es el principio de identidad. Ese principio segn el cual algo no puede ser y no ser al mismo tiempo; ese principio de identidad es, empero, realmente un principio formal, con palabras como "una cosa no puede ser igual a otra" o "no puede ser desigual a s misma". Esas palabras vagas algo, aquello, esto, una cosa les muestran a ustedes perfectamente que el principio es una forma que carece de un contenido objetivo propio, pero que si no hay otras intuiciones ms que la propia intuicin de ese principio, entonces este principio constituye un simple molde, dentro del cual no se vierte realidad ninguna. Recuerden ustedes la argumentacin sutil de Zenn de Elea para demostrar que Aquiles no puede nunca alcanzar a la tortuga Tanta razn tienen en no conceder ms que admiracin pero no crdito a esos argumentos, tan verdad es eso, que los sofistas y los escpticos siglos despus adoptan a Zenn de Elea como uno de sus grandes maestros. Es muy sencillo: la causa est en que Zenn de Elea hace un uso objetivo y real de un principio que no es ms que formal; y como hace de ese principio un uso objetivo y real, siendo as que el principio es puramente formal, no podemos rebatirlo fcilmente con principios de razn, de argumentacin pero el sofisma, por decirlo as, de Zenn de Elea, consiste en que ese espacio que en potencia puede ser infinitamente dividido es realmente y ahora mismo dividido. De modo que el sofisma de Zenn consiste en confundir las condiciones meramente formales y lgicas de la posibilidad con las condiciones reales, materiales, existenciales del ser mismo: Dice Zenn que Aquiles no alcanza a la tortuga porque la distancia entre l y la tortuga es un trozo que se puede dividir infinitamente. S.

Pero ese "se puede dividir infinitamente" tiene dos sentidos: un sentido de mera posibilidad formal matemtica, y otro sentido de posibilidad real, existencial. PLATN, EL SER Y LA UNIDAD. El que advierte bien los mritos extraordinarios de Parmnides y al mismo tiempo el punto flaco, fue Platn, quien debe una enorme parte de su filosofa a Parmnides. Parmnides confunde aquello que es, con la unidad de lo que ello es Confunde, pues, segn Platn, el existir con lo que yo llamo el consistir, Este error que Platn revela y descubre en la filosofa de Parmnides es, en efecto, fundamental. As, Platn se encuentra perfectamente armado para desenvolver con una amplitud magnfica algunos de los postulados contenidos en la filosofa de Parmnides, y algunos otros que toma de su trato personal con Scrates. Voy primero a intentar fijar muy brevemente qu es lo que Platn debe a Parmnides y qu es lo que debe a Scrates. ELEMENTOS ELETICOS EN EL PLATONISMO. A Parmnides le debe Platn tres elementos muy importantes de su filosofa. Le debe en primer lugar la conviccin de que el instrumento para filosofar, o sea el mtodo para descubrir lo que es, quin es el ser, quin existe, no puede ser otro que la intuicin intelectual, la razn, el pensamiento, el "nous", como dicen los griegos. De la identificacin que hace Parmnides entre el pensar y el ser, recoge Platn esta enseanza: que el gua que nos puede conducir sin falla ni error a travs de los problemas de la metafsica, es el pensar, es el pensamiento. En segundo lugar, aprende y recibe de Parmnides la teora de los dos mundos: del mundo sensible y del mundo inteligible. Porque si efectivamente la intuicin sensible no sirve para descubrir el verdadero ser, sino que ste ha de ser descubierto por una intuicin intelectual, por los ojos no de la cara sino interiores, del espritu, entonces el espectculo del mundo, que el mundo ofrece a los sentidos, es un espectculo errneo, falso, ilusorio. Y junto, o frente, o encima, o al lado, de este mundo sensible, est el otro mundo de puras verdades, de puros entes, de puras realidades existentes, que es el mundo inteligible INFLUENCIA DE SCRATES: EL CONCEPTO. Pero la influencia de Scrates en Platn es no menos importante que la influencia de Parmnides, Scrates es un hombre que no escribi nunca una lnea, y resulta que despus de veinticinco siglos hablamos todava de l, con el mismo inters, con la misma pasin a veces (lo digo por experiencia de lecciones odas por m) que si estuviese viviendo hoy. Y entonces se proponen, de cada una de estas formas o figuras elementales, como se dice en griego, "dar la razn", dar razn de ellas, explicarlas, decir lo que son, dar su definicin; pues lo primero que se le ocurre a Scrates es reducir esas acciones y mtodos de conducta a un cierto nmero de formas particulares, concretas, a un cierto nmero de virtudes y luego, despus de haber hecho de cada una de esas virtudes o formas primordiales de la vida moral lo mismo que han hecho los gemetras con sus figuras, aplica el entendimiento, aplica la

intuicin intelectual, para llegar a decir qu es la justicia, qu es la moderacin, qu es la templanza, qu es la valenta, qu es el amor, qu es la compasin, etc. Esa es la traduccin latina de la palabra "logos", que antes de Scrates significaba simplemente charla, palabra; tiene desde entonces el sentido tcnicofilosfico que Scrates le da y a partir de l tiene en toda la filosofa un sentido muy variable, que ha variado mucho en el curso de la filosofa, pero que primordialmente es la razn que se da de algo Del mismo modo, lo que Scrates pide afanoso a los ciudadanos de Atenas es que le den el "logos" de la justicia, el "logos" de la valenta. Dar y pedir "logos" es la operacin que Scrates practica a diario por las calles de Atenas Cuando Scrates pide el "logos", cuando pide que le indiquen cul es el "logos" de la justicia, qu es la justicia, lo que pide es el concepto de la justicia, la definicin de la justicia Pues bien: el concepto de "logos" es algo que Platn recibe de Scrates LA TEORA PLATNICA DE LAS IDEAS. Esta conviccin moral profunda y esta idea del concepto, las recoge Platn de Scrates une la idea de concepto, de" "logos", con la idea de "ser" y con los atributos del ser parmendico, y de aqu resulta exactamente la solucin peculiar de Platn al problema metafsico, su teora de las ideas. Dice Aristteles: "El que Scrates se ocupase de los objetos ticos y no de la naturaleza en general, buscando en aquellos objetos ticos lo que tienen de general, y encaminando su reflexin principalmente a las definiciones indujo a Platn, que lo segua, a opinar que la definicin tena como objeto algo distinto de lo sensible, pues bien: esa unin, esa unidad de los caracteres que definen un objeto recortado en la realidad, la esencia de ese objeto, o, como yo suelo decir, la consistencia, unida en una unidad indisoluble, si la contemplamos ahora con una intuicin directa del espritu, y luego a esa unidad le conferimos la realidad existencial, sa es la idea. Dejemos ahora el sujeto que la intuye y tomemos la idea en s misma, ella, la intuida en esa visin, el objeto de la visin, y entonces la idea es dos cosas Cada cosa en el mundo sensible tiene su idea en el mundo inteligible; y entonces aplica Platn sin reparo ninguno a cada una de esas unidades que llama "ideas" los caracteres que Parmnides aplica al ser en general pues del mismo modo, no hay ningn hombre realmente que sea absolutamente adecuado a la idea del hombre. No hay ningn ser en la naturaleza que sea absolutamente adecuado a su idea en el mundo suprasensible en uno de sus dilogos, en La Repblica, Platn compara los dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, o, como l lo llama, el cielo, el "topus uranos", el lugar celeste.

Del mismo modo que entre las sombras proyectadas por esos objetos y los objetos mismos hay un abismo de diferencia, y sin embargo, las sombras son en cierto modo partcipes de la realidad de los objetos que pasan, del mismo modo los seres que contemplamos en nuestra existencia sensible, en el mundo sensible, no son ms que sombras efmeras, transitorias, imperfectas, pasajeras, reproducciones nfimas, inferiores, de esas ideas puras, perfectas, eternas, inmarcesibles, indisolubles, inmutables, siempre iguales a s mismas, cuyo conjunto forma el mundo de las ideas. EL CONOCIMIENTO. Consiste en elevarnos por medio de la dialctica, de la discusin, de las tesis que se contraponen y se van depurando en la lucha de unas contra otras, para llegar desde el mundo sensible, por la discusin, a una intuicin intelectual de ese mundo suprasensible, compuesto todo l por las unidades sintticas que son las ideas y que a un mismo tiempo constituyen unidad ontolgica de la significacin, unidad ontolgica de lo que consiste, de la esencia, y al mismo tiempo unidad existencial tras esa unidad ontolgica. LA IDEA DEL BIEN. Todas las ideas penden de una idea superior a todas ellas, que es la idea del bien, porque se cree que as como la idea del bien es la idea suprema que rige y manda todas las dems ideas, del mismo modo entre las cosas que existen en este mundo sensible, aquella suprema que deber ms que ninguna coincidir lo ms posible con la idea del bien, es el Estado. No, sino que para Platn, lo mismo que para Parmnides, las ideas son realidades que existen, las nicas realidades que existen, las nicas existentes, puesto que las cosas que vemos y tocamos son sombras efmeras. Slo de esta manera, comprendiendo a Platn en su autntica realidad metafsica, slo entendindolo como un realismo de las ideas, slo as se puede entender a Aristteles, porque lo que ste har ser dar una lgica interna a todo el sistema y traerlo, por decirlo as, de su cielo inaccesible, a esta tierra, para hacer que esas ideas, que son trascendentes de las cosas percibidas, vengan a ser inmanentes, internas a ellas

LECCIN VII

EL REALISMO ARISTOTLICO
INTERPRETACIN REALISTA DE LAS IDEAS PLATNICAS. Segn la interpretacin clsica, que es a mi juicio la exacta, Platn ha considerado las ideas como entes reales, que existen en s y por s, que constituyen un mundo inteligible, distinto y separado del mundo sensible las ideas son, pues, para Platn "trascendentes" a las cosas.

En cambio la interpretacin dada modernamente por Natorp convierte las ideas en unidades lgicas del pensamiento cientfico, esas posiciones del pensamiento sern para Natorp las ideas de Platn. Platn ha construido, con los elementos que tom de Parmnides y con los elementos que tom de Scrates, una gran filosofa, cuya influencia en el pensamiento humano nadie puede disminuir en lo ms mnimo. La crtica grave que podemos dirigir a la teora de las ideas, de Platn, se refiere a la relacin en que Platn coloca el mundo inteligible de las ideas con el mundo de las cosas sensibles participan las cosas de las ideas, y porque participan de las ideas podemos de ellas predicar algo y ese ser aparente y fenomnico que tienen lo deben a su participacin en las ideas. Por ltimo, puede hacrsele tambin a Platn el reproche de que ese mundo de las ideas tiene que componerse entonces de un nmero infinito de ideas; porque si cada cosa tiene su idea, a la cual corresponde, de la cual es un remedo, una copia mala, inferior, entonces el nmero de ideas tiene que ser como el nmero de cosas; mas como el nmero de cosas es infinito aunque no fuese ms que porque se suceden y reproducen en el tiempo el nmero de ideas tendra que ser tambin infinito. Estos reparos fundamentales que han sido frecuentemente hechos a la teora de las ideas, lo fueron ya en tiempos de Platn por su discpulo ms ilustre: Aristteles. ARISTTELES Y LAS OBJECIONES A PLATN. Aristteles de Estagira, hijo del famoso mdico del rey Filipo, preceptor l mismo del joven Alejandro, fue ya el que vio con claridad las flaquezas de que adoleca el pensamiento de Platn. Para Platn tiene Aristteles los mximos respetos; en todo momento lo llama su maestro, su amigo. Polemiza, pues, con frecuencia contra Platn. Y las objeciones que Aristteles formula contra la teora de las ideas de Platn se pueden reducir a seis grupos caractersticos. Aristteles muestra que ese mundo de las ideas, que Platn construye metafsicamente con el objeto de "dar razn" de las cosas sensibles, es una duplicacin del mundo de las cosas que resulta totalmente innecesario. Las objeciones que Aristteles hace a Platn es el de que el nmero de las ideas tiene que ser infinito, porque dice Aristteles si dos cosas particulares, semejantes, son semejantes porque ambas participan de una misma idea (la "participacin" es la "metaxis" de Platn), entonces, para advertir la semejanza entre una cosa y su idea har falta una tercera idea Otro argumento grave que Aristteles formula contra Platn, es el siguiente: que si hay ideas de cada cosa, tendr que haber tambin ideas de las relaciones, puesto que las relaciones las percibimos intuitivamente entre las cosas y precisamente esta objecin es importante, porque la labor propia de Aristteles en la filosofa se puede definir de un solo rasgo general con estas palabras: un esfuerzo titnico por traer las ideas platnicas del lugar celeste en que Platn las haba puesto, y fundirlas dentro de la misma realidad sensible y de las cosas

LA FILOSOFA DE ARISTTELES. Para comprender el pensamiento de Aristteles en filosofa no hay que olvidar que pese a las graves objeciones que hace contra Platn, es discpulo de ste. El punto de partida seguir siendo, para Aristteles, lo mismo que para Platn y para Parmnides, que los sentidos, el espectculo abigarrado del mundo con sus variados matices, no es el verdadero ser, sino que es un ser puesto en interrogante. Aristteles, aunque percibe muy bien el flaco de Parmnides y el flaco de Platn que han consistido en confundir constantemente, o mejor dicho en fundir constantemente la esencia y la existencia seguir l mismo tambin cometiendo ese mismo error. SUBSTANCIA, ESENCIA, ACCIDENTE. El propsito de Aristteles es primeramente el traer las ideas trascendentes de Platn y fundirlas con las cosas reales de nuestra experiencia sensible, Para ello comienza partiendo de la cosa tal como la vemos y sentimos. y en la cosa real, tal como la vemos y sentimos, distingue Aristteles tres elementos: un primer elemento que llama substancia Cuando en un juicio decimos: ese es tal cosa, Scrates es mortal, Scrates es hombre, Scrates es ateniense, Scrates es gordo, Scrates es feo, Scrates es narigudo, siempre decimos de alguien todas esas cosas, El "quid", el sujeto de la proposicin del cual decimos todo eso, sa es la substancia. La esencia es la suma de los predicados que podemos predicar de la substancia, Ahora, estos predicados se dividen en dos grupos: predicados que convienen a la substancia de tal suerte que si le faltara uno de ellos no sera lo que es, y luego predicados que convienen a la substancia, pero que son de tal suerte que aunque alguno de ellos faltara, seguira siendo la substancia lo que es. Aquellos primeros son la esencia propiamente dicha porque si alguno de ellos le fa1tara a la substancia, la substancia ya no sera lo que es, y estos segundos son el accidente, porque el hecho de que los tenga o no los tenga, no entorpece para nada a que sea lo que es, en ese sentido llama Aristteles la substancia, lo individual, Para Aristteles, por consiguiente, lo que existe metafsicamente, realmente, son las substancias individuales lo que la substancia es, y aadir luego los caracteres particulares que la experiencia nos muestra en cada una de las substancias, ha logrado Aristteles magnficamente lo que se propona: traer las ideas del cielo a la tierra. LA MATERIA Y LA FORMA. Lo mismo que en el anlisis de la cosa distingue la substancia, la esencia y el accidente, distingue ahora en la cosa estos dos elementos: la forma y la materia La influencia de la geometra fue enorme, y Aristteles entendi por forma, primero y principalmente, la figura de los cuerpos, la forma en el sentido ms vulgar de la palabra, la forma que un cuerpo tiene, la forma como terminacin lmite de la realidad corprea vista desde todos los puntos de vista pero sobre esa acepcin y sentido de la palabra forma, entendi Aristteles tambin y sin contradiccin alguna aquello que hace que la cosa sea

lo que es, aquello que rene los elementos materiales, en el sentido amplio que les dije a ustedes antes, entrando tambin lo inmaterial. La forma, en Aristteles, es la esencia, lo que hace que la cosa sea lo que es, sino que para Aristteles cada cosa tiene la forma que debe tener, es decir, la forma que define la cosa. Pues bien: para Aristteles la definicin de una cosa contiene su finalidad, y la forma o conjunto de las notas esenciales imprime en esa cosa un sentido que es aquello para que sirve. Si la materia y la forma son los ingredientes necesarios para el advenimiento de la cosa, entonces ese advenimiento, en qu consiste? Consiste en que a la materia informe sin forma, se aade, se agrega, se sintetiza con ella la forma, la cosa adviene a ser lo que es porque su materia es informada, es plasmada, recibe forma, y una forma que es la que le da sentido y finalidad, imprime una capacidad dinmica, una capacidad productiva a las ideas tradas aqu al mundo sensible en la figura de forma y bajo el aspecto de forma. Si la forma de la cosa es lo que confiere a la cosa su inteligibilidad, su sentido, su "telos';, su fin, no hay ms remedio que admitir que cada cosa ha sido hecha del mismo modo como el escultor hace la estatua, como el carpintero hace la mesa, como el herrero hace la herradura. Han tenido que ser hechas todas las cosas en el universo, todas las realidades existenciales por una causa inteligente, que ha pensado el "telos", la forma, y que ha impreso la forma, el fin, la esencia definitoria en la materia. TEOLOGA DE ARISTTELES. La metafsica de Aristteles desemboca inevitablemente en una teologa, en una teora de Dios, y voy a terminar esta leccin indicndoles los principios generales de esta teologa de Aristteles, o teora de Dios. Aristteles, en realidad aunque en diversos pasajes de sus escritos (en la Metafsica, en la Fsica, en la Psicologa) formula algo que pudiera parecerse a lo que llamaramos hoy pruebas de la existencia de Dios no cree que sea necesario demostrar la existencia de Dios. Porque para Aristteles la existencia de algo implica necesariamente la existencia de Dios, pero si hay una existencia y esa existencia no es necesaria, entonces esa existencia supone que ha sido producida por otra cosa existente, tiene su fundamento en otra. Esta existencia no contingente sino necesaria que tiene en s misma la razn de su existir, la causa de su existir, el fundamento de su existir, es Dios. Para Aristteles no hace falta prueba de la existencia de Dios porque la existencia de Dios es tan cierta como que algo existe, por tanto, si Dios estuviese en movimiento, Dios requerira explicacin. Mas como Dios es precisamente la existencia necesaria, absoluta, que no requiere explicacin, tiene que ser inmvil, pero en el otro sentido tampoco puede ser material Dios, porque si fuera material en el otro sentido, no tendra forma, le faltara forma, y al faltarle forma no tendra ser, y al faltarle el ser, no sera. No podemos, pues, suponer que en Dios haya materia, porque la materia es lo que est por ser, a lo sumo lo que est siendo, pero Dios no est por ser ni est siendo, sino que es. Y este

ser pleno de la divinidad, de Dios, es para Aristteles lo que l llama "acto puro" que opone a la potencia, a la posibilidad, al mero posible. La actividad de Dios no puede consistir en otra cosa que en pensar, y no puede consistir ms que en pensar, porque imaginad que Dios hiciera algo que no fuese pensar: pues este algo no podra ser ms que moverse, y l es inmvil; no podra ser ms que sentir, y Dios no puede sentir, porque sentir es una imperfeccin y Dios no tiene imperfecciones, no puede apetecer ni querer, porque apetecer y querer suponen el pensamiento de algo que no somos ni tenemos y que queremos ser o tener, pero Dios no puede notar que algo le falta en su ser o en su tener Dios no puede pensar ms que en s mismo. El pensamiento de Dios no puede enderezarse ms que a s mismo, porque ningn otro objeto ms que s mismo tiene Dios como objeto del pensamiento, simplemente porque el pensamiento de Dios no puede dirigirse a las cosas ms que en tanto en cuanto son productos de l mismo en donde Dios piensa sus propios pensamientos, y al punto de pensar sus propios pensamientos van siendo las cosas en virtud de ese pensamiento creador de Dios

LECCIN VIII

LA METAFSICA REALISTA
El realismo afirma la existencia del mundo, de las cosas que constituyen el mundo, y de nosotros dentro de ese mundo, como una de tantas cosa, puede decirse que la filosofa de Aristteles constituye la expresin ms acabada y completa de todas las dificultades que la tesis realista encuentra y de la manera ms perfecta tambin de resolver esas dificultades ESTRUCTURA DEL SER: CATEGORAS. Los conceptos que nos conviene a todos precisar en Aristteles se refieren a la estructura del ser. En un lugar, al principio de la Lgica, en el libro de las Categoras, hace esa acometida, y es quiz la acometida ms fuerte que hace Aristteles del problema del ser, como que en ese momento plantea por vez primera en la historia de la filosofa una cuestin que, desde entonces, no cesar hasta nuestros das inclusive de ser estudiada por los filsofos: la cuestin comprendida bajo este nombre de "categoras". Aristteles quiere penetrar en la estructura misma del ser, y lo hace en diferentes lugares y con diferentes intentos en sentidos distintos. Pero como Aristteles est profundamente imbuido del postulado parmendico de la identidad entre el ser y el pensar, estos puntos de vista nuestros, desde los cuales podemos enfocar la contemplacin del ser, se le aparecen inmediatamente e indistintamente como propiedades objetivas del ser mismo. As es que las categoras van a ser, para Aristteles, tanto directivas del pensamiento lgico, como aspectos reales, aunque generales, de todo ser en general. La substancia es la categora primera que l enumera en su lista: es el punto de vista desde el cual nos situamos para decir que algo "es": ste es hombre, ste es caballo, ste es pez. De suerte que aqu tenemos otro punto de vista desde el cual enfocamos el ser y que Aristteles llama la "cantidad".

La objecin de Kant fue que las categoras de Aristteles no estn deducidas de un principio general, del cual fueran extradas metdicamente, sino que estn enumeradas al azar, estas categoras Aristteles no las deduce de ningn principio, pero ste es un reproche que bien se puede perdonar a Aristteles en aras de que es la primera vez que se plantea en el mundo este problema de las categoras La substancia no es un punto de vista desde el cual consideramos el ser, puesto que la substancia es el ser mismo, este problema de las categoras ha de ser uno de los que nos ocupen ms en las lecciones prximas venideras, porque justamente es la encrucijada en donde las tesis metafsicas del realismo y del idealismo van a separarse: la tesis del realismo considerar siempre las categoras como elementos ontolgicos del ser mismo, mientras que el idealista considerar las categoras como unidades sintticas del pensamiento, es decir, del pensamiento que constituye fuera de l la nocin del ser. ESTRUCTURA DE LA SUBSTANCIA: FORMA Y MATERIA, REAL Y POSIBLE, ACTO Y POTENCIA. La respuesta es: es un vaso, o sea un objeto que tiene esta forma, esta materia, esta finalidad, estos caracteres, etc. Y ese ser en ambos sentidos Aristteles lo descompone en la pareja de conceptos "forma" y "materia". Pero no crean ustedes, en modo alguno, que la materia corresponde a la existencia y la forma corresponde a la esencia. La materia y la forma es lo que nos conviene ir precisando constituyen una unidad que se llama la substancia La forma sin materia "no es". La forma, pues, sin materia no tiene existencialidad. Pero la materia tampoco puede carecer de forma. No podemos concebir una materia sin forma. Alguna forma tiene que tener, porque la materia sin forma tampoco "es", tampoco tiene ser, tampoco tiene existencia y la substancia es justamente la unidad de materia y forma en la existencia individual. Precisamente el error platnico, segn Aristteles, ha consistido en darle a la forma, o sea a la esencia, o sea a la idea, existencia. El hombre en general, que es la esencia del hombre, es la forma que en cada hombre individual se da; pero lo que existe es la unin sinttica de forma y materia en "este" hombre determinado, que es la substancia. Sin duda la forma sin materia, la esencia, puede llegar a ser sujeto de un juicio. No vayan ustedes a figurarse que real es forma y posible es materia, sin duda la materia tiene posibilidad y la forma imprime realidad. Pero la materia no tiene posibilidad ms que en tanto en cuanto recibe forma, es un posible que no es posible sino en tanto en cuanto est de antemano apeteciendo, mirando hacia la forma. La potencia, pues, est con el acto en la misma relacin que lo posible con lo real y la materia con la forma. Pero la materia con la forma est en una relacin esttica, como contemplada desde la eternidad, metafsica, de esta manera y desde este ltimo punto de vista, las substancias en Aristteles se nos presentan bajo tres aspectos: primero, bajo el aspecto ontolgico, metafsico, como unidad existencial de forma y materia.

La substancia no como forma de una materia sino como "formacin"; este sentido dinmico que la terminacin en "n" pone a los trminos de forma, realidad y acto, convirtindolos en formacin, realizacin y actuacin, dan creo yo una intuicin muy profunda y muy exacta de lo que es el pensamiento de Aristteles LAS CUATRO CAUSAS, Aristteles distingue de cada cosa cuatro causas: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final. Llama Aristteles "causa material" aquello de que est hecha una cosa. Llama "causa formal" aquello que la cosa va a ser. Llama "causa eficiente" aquello con que est hecha la cosa. Y llama "causa final", el propsito La causa material es aquella de que est hecha la cosa; la causa eficiente aquella con que est hecha la cosa, es la causa material de la estatua. Los palillos, los dedos del escultor, los movimientos que el escultor imprime en el barro, los golpes que da con el cincel y el martillo sobre el mrmol, son la causa eficiente, aquello con que..., el instrumento con que est hecha la cosa. La causa final, dirn ustedes, es bien clara: es el propsito que el artfice tiene, y entonces, en este caso, la causa final se confundira con la causa formal. Porque, qu es la causa formal? Es la idea de la cosa, la idea de la esencia de la cosa, la idea de lo que la cosa es, que antes que la cosa sea, est ya en la mente del artfice. En este caso la causa final coincidira con la causa formal. Cuando Dios piensa la esencia de las cosas, ese pensamiento es al mismo tiempo creador, y por eso las cosas son al mismo tiempo producto del pensamiento de Dios y fines que el pensamiento se ha propuesto. La causa final coincide aqu con la causa formal. INTELIGIBILIDAD DEL MUNDO. En suma, que para Aristteles el mundo, este mundo en que vivimos, el mundo sensible de las cosas tangibles y visibles, es al mismo tiempo un mundo inteligente. Para Aristteles tambin la naturaleza, el mundo, las cosas son inteligibles. Sin Dios no comprenderamos por qu azar las cosas son inteligibles porque si no, si nosotros tuvisemos de las cosas la inteligencia y la comprensin y Dios no existiera, no se comprendera cmo las cosas son en s mismas inteligibles. Por eso Dios, por su parte, es pura inteligencia, puro pensamiento, pensamiento de s mismo, que, al pensar sus propios pensamientos, pone en las cosas la inteligibilidad. TEORA DEL CONOCIMIENTO: CONCEPTO, JUICIO, RACIOCINIO. DIOS. De esta manera se nos aparece el mundo de Aristteles como un inmenso, magnfico conjunto sistemtico. Subsumir cada cosa individual en el concepto, llegar a la naturaleza, contemplar la substancia, mirarla y volver luego dentro de nosotros mismos para buscar en el arsenal de conceptos aquel concepto que le viene bien a esa singularsima substancia y formular el juicio: ste es caballo.

De esta manera, formacin de conceptos, subsuncin de los individuos en los conceptos y razonamientos que nos permitan ver, determinar las substancias que no tenemos en nuestra experiencia inmediata, tal es el conocimiento en general para Aristteles y entonces cada ser es como una realizacin de Dios y van todos los seres a culminar en ese pensamiento puro, en ese pensamiento, que es Dios, por tanto, la finalidad del hombre en el mundo es clara: es realizar su naturaleza, y lo que constituye su naturaleza, lo que distingue al hombre de cualquier otro ser, es el pensamiento. No pensar el hombre con la plenitud y la pureza, la grandeza y la totalidad con que Dios piensa; pero el hombre no es Dios, y por consiguiente su pensamiento es imperfecto, comparado con el de Dios, el conocimiento de las esencias y de Dios, es la ocupacin ms propia del hombre. Est en esta tierra limitado, constreido por las necesidades naturales, por lo que el hombre tiene de no hombre, de animal, de piedra, de materia. Pero Santo Toms, en cuanto que intenta imaginar o ver o intuir en qu haya de consistir la bienaventuranza de los santos, no encuentra otra actividad que la misma de Aristteles: los santos son bienaventurados porque contemplan la verdad, porque contemplan a Dios. Como Dios es pensamiento puro contemplan el pensamiento puro y viven eternamente en la zona del puro pensar. INFLUENCIA DE ARISTTELES. La influencia que la filosofa de Aristteles ha tenido en el mundo es algo extraordinario, algo formidable. Santo Toms desenvuelve la filosofa de Aristteles en la forma ms monumental y perfecta que se ha conocido en Occidente. A partir de entonces no cesa de imperar en las escuelas la filosofa de Aristteles. As, por ejemplo, para no citar ms que dos elementos actuales de la filosofa contempornea, dir a ustedes que la tcnica filosfica de los que tienen tcnica filosfica (es maestra para analizar conceptos finamente, para establecer distinciones, para conducir las distinciones certeramente a la finalidad que se persigue), esa tcnica de la labor filosfica personal no se adquiere sino en contacto profundo con la filosofa de Aristteles. La cabeza contra los textos de Aristteles, que son de una dificultad extraordinaria, no porque Aristteles sea obscuro, sino dicho entre parntesis porque los textos estn mutilados, son notas de los alumnos, apuntes muy mal tomados y han sido mal transmitidos por la tradicin editorial y fenmenos como la aparicin en psicologa de la teora de la figura, o la aparicin en biologa de la teora del neovitalismo, son fenmenos que en el fondo, aunque no se declare, aunque quiz los mismos que propagan estas tesis no lo sepan, delatan la influencia de Aristteles Les deca a ustedes que la filosofa de Aristteles representa el esfuerzo mximo y mejor logrado para estructurar en general una concepcin del universo de tipo realista. Pues bien: vamos a extraer de esta metafsica realista, cuyas etapas a travs del pensamiento griego hemos seguido desde Parmnides hasta Aristteles, las tesis fundamentales de todo realismo, diferentes respuestas dadas a la pregunta: qu existe?

S-ar putea să vă placă și