Sunteți pe pagina 1din 78

LOS OCHO MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS

Giovanni Maciocia

LOS OCHO MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS SON LLAMADOS:

QI = extraordinario JING = canal BA = ocho MAI = vaso Las opiniones de porqu los Meridianos Extraordinarios son denominados extraordinarios:
- El Clsico de las Dificultades dice que son extrordinarios, porque no estn restringidos por el sistema prinicipal de canales - Li Shi Zhen dice que son extraordinarios, porque no pertenecen al sistema principal de canales y no tienen relaciones exterior-interior - Los textos modernos dicen que extraordinario significa curioso, excedente, lo cual sugiere que los Meridianos Extraordinarios estn separados y son diferentes a los canales principales. Esta interperetacin implica, no slo que los Meridianos Extraordinarios son distintos, sino que aportan algo al sistema de canales principales

Las principales fuentes de conocimiento sobre los Meridianos Extraordinarios derivan de los siguientes clsicos:

el Eje Espiritual (Ling Shu)


el Clsico de las Dificultades (Nan Jing) el Clsico del Pulso (Mai Jing) por Wang Shu He, 280 d. C.

el ABC de la Acupuntura (Zhen Jiu Jia Yi Jing) por Huang Fu Mi, 282 d.
C. el Gua de los Canales de Acupuntura (Zhen Jing Zhi Nan) por Dou Han Jing, 1295 d. C. Compilaciones de Eminentes Acupunturistas (Zhen Jiu Ju Ying) por Gao Wu, 1529 d. C. el Estudio de los Ocho Meridianos Extraordinarios (Qi Jing Ba Mai Kao) por Li Shi Zhen, 1578 dC. el Gran Compendio de la Acupuntura (Zhen Jiu Da Cheng) por Yang Ji Zhou, 1601 d. C. el Espejo Dorado de la Medicina (Yin Zong Jin Jian) por Wu Qian, 1742 d. C.

Los Meridianos Extraordinarios actan como reservorios de energa en relacin a los canales principales, que son comparados con ros. Esta idea viene del Clsico de las Dificultades (captulo 27 y 28) y ms tarde, fue recogida por cada autor que ha escrito sobre los Meridianos Extraordinarios.

El hecho de que los Meridianos Extraordinarios acten como reservorios, significa que, no slo absorven energa de los canales principales, sino que transfieren la energa a los canales principales cuando es necesario. Esto ocurre, por ejemplo, en casos de shock.

na Ca

Canal pr.

ai ei M W Yin

Wei Yang

Mai

Nan Jing, cap.27: Los sabios construyeron diques y represas y mantuvieron los caminos de aguas abiertos, con el objetivo de estar preparados para situaciones imprevistas (inundaciones). Cuando hay fuertes lluvias, los diques y represas estn llenos hasta el borde... en el cuerpo humano, cuando los canales estn repletos, no pueden absorver el exceso y este desbordamiento de los canales principales es absorvido por los Meridianos Extraordinarios.

na Ca a cip rin lp na Ca a cip rin lp


Yin

a cip rin lp na Ca a cip rin lp

ai iao M ang Q Y y n Yi

ai ai M D , g on , Ch Ren Du,

Cap. 28 Los sabios construyeron diques y represas; cuando estas estn llenas, desbordan a lagos profundos en el cuerpo humano, cuando los canales estn llenos, desbordan hacia los Meridianos Extraordinarios, que no son parte de la circulacin general.

Canal pr.
ai Wei M Yang

Canales (reas)Yin Luo

ai iM e W

EXTREMIDADES
o Mai g Qi a n a Y nd Yin a

i i Ma , Da g n o , Ch Ren Du,

TRONCO

El Estudio de los Ocho Meridianos Extraordinarios" por Li Shi Zhen dice: "...cuando el Qi de los canales se desborda, fluye hacia los Meridianos Extraordinarios, donde es transformado en irrigacin, calentando los rganos internamente e irrigando el espacio entre la piel y los msculos externamente."

Irriga externamente

COULI

IA MERID OCHO

XTRAO NOS E

RDINA

RIOS

Calienta internamente

ZANGFU

La influencia de los Meridianos Extraordinarios en el espacio entre la piel y el msculo, demuestra la importancia de su rol en la proteccin contra los factores patgenos. Como los Meridianos Extraordinarios hacen circular el Jing de los Riones, esto implica que el Jing juega un rol en muchas funciones fisiolgicas y, en particular, en la proteccin contra los factores patgenos externos.

El Qi de los Meridianos Extraordinarios irriga el espacio entre la piel y los msculos, donde circula el Qi Defensivo, para prevenir la invasin de factores patgenos.

Debido a que los Meridianos Extraordinarios derivan directa o indirectamente de los Riones, estos juegan un rol importante en la proteccin contra los factores patgenos externos.

Los Riones tambin influencian la fortaleza de nuestras defensas, debido al hecho de que el Qi Defensivo se origina en el Jiao Inferior y deriva del Yang de los Riones.

Una consecuencia interesante de la calidad de reservorios de los Meridianos Extraordinarios, es que su uso est indicado cada vez que la cualidad del pulso se expande ms de una posicin (el resevorio, ms que un canal principal). Este concepto se aplica slo, cuando dos o ms posiciones del pulso tienen la misma cualidad y fuerza. Por ejemplo, si todas las posiciones (Anterior, Media y Posterior) son Flotantes, esto indica una patologa del Meridiano Du; si son Firmes, una patologa del Meridiano Chong, si ambas posiciones Anteriores de la mano izquierda y derecha son Almbricas y Llenas, esto indica una patologa del Meridiano Yang Qiao.

LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Y LA ESENCIA RENAL

Los Meridianos Extraordinarios derivan directa o indirectamente de los Riones y todos contienen Esencia (Jing), la cual es almacenada en los Riones. Ellos hacen circular la Esencia alrededor del cuerpo, contribuyendo de esta forma, a la integracin de la circulacin de Qi Nutritivo y Qi Defensivo con la circulacin de la Esencia. Los tres Meridianos Extraordinarios principales: Meridianos Du, Ren y Chong comienzan en el Jiao Inferior, en el espacio entre los Riones, donde se ubica el Dan Tian inferior.

YING QI WEI QI JING

Captulo 65 del Eje Espiritual dice: Los Meridianos Ren y Chong se originan del Dan Tien inferior (literalmente Bao). El trmino real usado en el Eje Espiritual es Bao, que habitualmente es traducido como tero. Sin embrago, mientras que el trmino Zy Bao se refiere al tero, el trmino Bao indica una estructura que es comn tanto en hombres como en mujeres: en mujeres es el tero, en hombres es La Habitacin del Espermio. Ambas estructuras residen en el Dan Tien inferior y almacenan Esencia y, como los Meridianos Extraordinarios se originan aqu, estn ntimamente relacionados con la Esencia.

LA HABITACIN DEL JING Y EL BAO

BAO
En hombres

DAN TIAN INFERIOR TERO ZI BAO SANGRE MENSTRUAL TIAN GUI

HABITACIN DEL JING

En mujeres

ESPERMA
TIAN GUI

Li Shi Zhen: el Yang Wei Mai es el encuentro de los Canales Yang, nace del tobillo y se dirige hacia la porcin Wei (fen); el Yin Wei Mai es el cruce de los Canales Ying, nace del tobillo y va hacia la porcin Ying: por lo tanto, comunican todo el cuerpo. El Yang Qiao Mai nace de la cara lateral del taln y asciende hacia la parte izquierda y derecha del cuerpo; el Yin Qiao Mai nace del lado medial del taln y asciende hacia el lado derecho e izquierdo del cuerpo: por lo tanto, dan agilidad al tobillo. El Du Mai comienza en Ren-1 y asciende por la parte posterior del cuerpo, gobierna todos los Canales Yang y, por esta razn, es llamado el Mar de los Canales Yang. El Ren Mai comienza en Ren-1 y asciende por la parte anterior del cuerpo, dirige todos los canales Yin y, por esta razn, es llamado el Mar de los Canales Yin. El Chong Mai comienza en Ren-1 y asciende por el abdomen, sube [chong precipitarse, penetrar hacia arriba ], es el encuentro de todos los canales y, por esta razn, es llamado el Mar de los 12 Canales. El Dai Mai corre horizontalmente hacia el dorso como un cinturn, por lo tanto rene y rodea (zong yue rene restringe).

Yang Wei

YinWei

Yang Qiao

Yin Qiao

Du

Ren

Chong

Dai

Li Shi Zhen enumera los Meridianos Extraordinarios en el siguiente orden: Yang Wei Mai, Yin Wei Mai, Yang Qiao Mai, Yin Qiao Mai, Du Mai, Ren Mai, Chong Mai, Dai Mai. Este orden no es por casualidad y est parcialmete relacionado con los diagramas anteriores, en los cuales los Meridianos Yin y Yang Wei conectan los canales principales, y los Meridianos Yin y Yang Qiao son la primera lnea de defensa para absorver el exceso de Qi de los canales principales. De hecho Li Shi Zhen compara el Yang Wei y el Yin Wei a Qian y Kun respectivamente (los Triagramas que represental el cielo y la tierra).

YANG WEI MAI

YIN WEI MAI

YANG WEI MAI CIELO (QIAN)

DU MAI SUR S YANG QIAO ESTE E N


DA IM

DA IM

AI

YIN QIAO OESTE

AI

REN/CHONG MAI NORTE

YIN WEI MAI TIERRA (KUN)

REN, DU Y CHONG MAI

Estos tres Meridianos pueden ser considerados tres ramas de un mismo canal. El Espejo de la Medicina Abstrada por el Maestro Luo dice: Los Meridianos Chong, Ren y Du son tres ramas de la misma fuente. El Meridiano Chong es el Mar de la Sangre, el Meridiano Ren gobierna todos los canales Yin y el Meridiano Du gobierna todos los canales Yang.

El Clsico de las Categoras (Lei Jing, 1624 dC.) por Zhang Jing Yue por: El Meridiano Ren comienza en Zhongji . . . Bajo este punto est el tero. Los Meridianos Ren, Chong y Du comienzan en el tero y emergen en Ren-1 Huiyin. Desde Ren-1 Huiyin, el Meridiano Ren asciende por el abdomen, el Meridiano Du asciende por el dorso y el Meridiano Chong conecta con el canal de los Riones y se dispersa en el trax. El Meridiano Chong asciende desde el hueso pbico hacia Ren-4 Guanyuan, sube por la parte ms interna del abdomen hacia la faringe y los ojos, siguiendo el camino del Meridiano Ren.

Ren

Chong

Du

Estos tres Meridianos se originan directamente en el espacio entre los Riones y descienden hacia el perineo (Ren-1 Huiyin), desde donde toman distintos caminos: El Meridiano Ren asciende por el abdomen en la lnea media, el Meridiano Du asciende por el dorso y el Meridiano Chong asciende por el abdomen a lo largo del canal de los Riones. Estos tres Meridianos pueden ser vistos como la fuente de todos los otros Meridianos Extraordinarios, ya que se originan en los Riones y, por lo tanto, estn conectados con la Esencia. estos, ms que otros Meridianos Extraordinarios, pueden ser usados en la prctica clnica para nutrir la Esencia e influir en la energa del paciente en un nivel constitucional profundo.

MERIDIANOS YIN Y YANG QIAO Estos dos Meridianos son directamente complementarios; el Yin Qiao comienza en R-6 Zhaohai y asciende hasta los ojos llevando Yin Qi hacia ellos; el Yang Qiao comienza en V-62 Shenmai y asciende hacia los ojos, llevando Yang Qi hacia ellos.
Entonces, cuando el Qi est en exceso en el Meridiano Yin Qiao, la persona se sentir somnolienta y los ojos querrn estar cerrados...

...cuando el Qi est en exceso en el Meridiano Yang Qiao, la persona est despierta y los ojos estn abiertos.

LOS MERIDIANOS YIN Y YANG QIAO CONTROLAN EL ESTADO DE LOS MSCULOS DE LAS PIERNAS

Cuando el Meridiano Yin Qiao est afectado, el Yin est tenso y el Yang est relajado (es decir, los msculos de la porcin interna de la pierna estn tensos y aquellos de la porcin externa, muy relajados).

Cuando el Meridiano Yang Qiao est afectado, el Yang est tenso y el Yin relajado (es decir, los msculos de la porcin interna de la pierna estn ralajados y aquellos de la porcin externa estn tensos).

Los dos Meridianos Qiao armonizan Izquierda, Derecha y Estructuras Mediales y Laterales de los canales Yin y Yang respectivamente y, por lo tanto, pueden ser usados para corregir desbalances estructurales en el cuerpo, como: una pierna ms corta una escpula ms alta sudoracin unilateral tensin muscular unilateral

Por ejemplo, una de las indicaciones para R-2 Rangu (punto de partida del Meridiano Yin Qiao) es un pie caliente y el otro fro.

MERIDIANOS YIN Y YANG WEI

Los dos Meridianos Wei se complementan, porque unen los canales Yin y Yang. En suma, sus puntos de apertura pertenecen a canales Shao Yang y Jue Yin, es decir, San Jiao y Pericardio respectivamente, los cuales estn interna/externamente relacionados.
Los dos Meridianos Wei armonizan Interior con Exterior y Qi Nutririvo con Defensivo.

MERIDIANO DAI

El Meridiano Dai es el nico canal horizontal en el cuerpo. Rodea los canales principales y, debido a esto, ejerce una influencia en la circulacin del Qi hacia las piernas.

Divide el cuerpo en dos mitades, armonizando Superior e Inferior.

Cada Meridiano Extraordinario tiene un punto de apertura, el cual est asociado con un punto pareado: cada punto pareado es, al mismo tiempo, el punto de apertura de otro Meridiano Extraordinario. Por ejemplo, el punto de apertura del Meridiano Ren es P-7 Lieque, mientras que este punto es tambin el punto pareado del Meridiano Yin Qiao. De la misma forma, R-6 Zhaohai es el punto pareado del Meridiano Ren y el punto de apertura del Meridiano Yin Qiao. Cuando los puntos se aparean de esta forma, los Meridianos Extraordinarios se agrupan en parejas de la siguiente forma:

PUNTOS DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS


CABEZA, HOMBROS, ESPALDA, CEREBRO ROSTRO, OJOS, FARINGE, TRAX, ABDOMEN, TERO TRAX, CORAZN, ESTMAGO CINTURA, CADERAS, ODOS, OCCIPUCIO, CUELLO
DAI MAI YIN/YANG QIAO YIN/YANG WEI

DU MAI YANG QIAO MAI REN MAI YIN QIAO MAI

ID-3 V-62 P-7 R-6

CHONG MAI YIN WEI MAI DAI MAI YANG WEI MAI

B-4 Pc-6

VB-41 SJ-5

DU MAI REN MAI CHONG MAI

El significado clnico de este par de puntos es que, slo al combinar ambos puntos, afectamos el rea influenciada por cada Meridiano Extraordinario. A excepcin de los Meridianos Du y Ren, los Meridianos Extraordinarios no tienen puntos propios, al contrario de los canales principales, pero estos fluyen a travs de los puntos de los distintos canales principales. Por lo tanto, cada Meridiano Extraordinario influencia a ms de un canal principal; esta es una caracterstica importante, que da cuenta de su uso clnico. Como los Meridianos Du y Ren tienen sus propios puntos, ellos tienen una doble cualidad: de canal principal y de Meridiano Extraordinario, por esta razn, a veces los canales principales son contados como 14 en vez de 12.

VB E IG ID

VB

YANG QIAO MAI

REAS DU MAI / YANG QIAO

REAS REN MAI/YIN QIAO

ID-3 y V-62

P-7 y R-6

REAS DAI MAI/ YANG WEI

REAS CHONG MAI/ YIN WEI

VB-41 y SJ-5

SP-4 and P-6

LOS MERDIANOS EXTRAORDINARIOS Y LOS 6 RGANOS YANG EXTRAORDINARIOS

Los Meridianos Extraordinarios integran los 6 rganos Yang Extraordinarios con los rganos Internos y canales principales. La palabra qi () en Qi Guai Zhi Fu (rganos Yang Extraordinarios) es la misma que en Qi Jing Ba Mai (Meridianos Extraordinarios). Los Riones son la conexin entre los Meridianos Extraordinarios y los rganos Internos y tambin entre los rganos Yang Extraordinarios y los rganos Internos. Por lo tanto, los Meridianos Extraordinarios son el vehculo a travs del cual, los rganos Yang Extraordinarios estn conectados e integrados con los rganos Internos en la fisiologa del cuerpo.

Sin embrago, aunque los Meridianos Extraordinarios no estn conectados de la misma manera que los canales principales, ellos si tienen una conexin con los rganos Internos a travs de los rganos Yang Extraordinarios, de otra forma, ellos seran como agua si una fuente o madera sin una raz. Por eso podemos ver una relacin de crculo cerrado.

ZANGFU

8 EXTRA

FU EXTRA

6 FU EXTRA Y LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS

CEREBRO = DU MAI/ YIN-YANG QIAO MAI TERO = CHONG/ REN/ DU MAI VASOS SANGUNEOS = VESCULA BILIAR MDULA = HUESOS = CHONG MAI

DAI MAI

DU MAI

= CHONG/ REN/ DU MAI

INTERIOR EXTERIOR

ZANG

RIONES

MERIDIANOS EXTRA

FU EXTRA

FU EXTRA

MERIDIANOS EXTRA

RIONES

ZANG-FU

LOS CUATRO MARES


Ling Shu Cap. 33. Menciona los Cuatro Mares y doce canales tipo ros. Todos los ros fluyen hacia el mar. MAR DEL ALIMENTO MAR DEL QI

MAR DE LA SANGRE

MAR DE LA MDULA

MAR DEL ALIMENTO Exceso: Plenitud abdominal Deficiencia: Hambre, sin deseos de comer Puntos: E-30 (superior), E-36 (inferior)

El Mar del Alimento es sinnimo de Estmago y ambos puntos mencionados estn en el canal del Estmago. Esto es relevante tambin en la prctica clnica, ya que siempre es necesario tratar el Estmago cuando hay alteraciones en la digestin. Sin embargo, el Mar del Alimento tambin est funcionalmente relacionado con el Meridiano Chong, ya que este, aparte de controlar la Sangre, influencia el Estmago, Intestinos y digestin. El hecho de que el Meridiano Chong corresponda al Mar del Alimento, confirma que este canal est ntimamente relacionado con el Estmago y, por lo tanto, une el Qi del Cielo Anterior con el Qi del Cielo Posterior. E-30 Qichong.

E-30 Qichong E-30 era llamado frecuentemente Qi-Jie en tiempos antiguos, es decir, avenidas del Qi

Antiguo caracter de chong

Jie

. .

MAR DE LA SANGRE Exceso: Sensacin de que el cuerpo se agranda, sensacin de malestar, sin ser capaz de identificar claramente el problema. Deficiencia: Sensacin de que el cuerpo se achica, sin ser capaz de identificar del problema. Puntos: V-11 (superior), E-37 y E-39 (inferior).

El Mar de la Sangre es sinnimo de Meridiano Chong, como lo aclara el texto. Esto es de gran relevancia en prctica clnica, especialmente en Ginecologa, ya que usamos el Meridiano Chong para desarmonas de la Sangre, especialmente estancamiento de Sangre.

MAR DEL QI Exceso: Sensacin de plenitud en el trax, disnea, rostro rojo. Deficiencia: Disnea, sin deseo de hablar. Puntos: REN-17, DU-15, DU-14, E-9.

El Mar del Qi est claramente relacionado con los Pulmones y el Qi Pectoral (Zong Qi) y su sntoma de deficiencia (sin deseos de hablar) es un sntoma de deficiencia de Qi pulmonar. El Mar del Qi est relacionado con el Meridiano Ren.

MAR DE LA MDULA Exceso: Lleno de vigor, gran fortaleza fsica. Deficiencia: Mareos, tinitus, piernas dbiles, visin borrosa, deseos de acostarse Puntos: DU-20 (superior), DU-16 (inferior). El Mar de la Mdula es sinnimo de Cerebro, ya que es la Mdula la que llena el cerebro. Los sntomas de deficiencia estn relacionados con la ofuscacin de los orificios sensoriales, debido a que no estn siendo nutridos por la Mdula. Al ser el Jing de los Riones el origen de la Mdula, estos sntomas representan tambin Deficiencia Renal (mareos, tinitus, visin borrosa, piernas dbiles). El Mar de la Mdula est relacionado con el Meridiano Du, que fluye por la columna hacia el Cerebro: por esta razn, los puntos del Mar de la Mdula (Du-20 Baihui y Du-16 Fengfu) estn en el Meridiano Du.

Cap. 8 de Preguntas Simples dice: Los Riones son el oficial a cargo del poder: las habilidades surgen de ellos. Es interesante que en Preguntas Simples mencionan la palabra poder en relacin a los Riones. Esto tiene dos significados. Desde un punto de vista fsico poder se refiere al hecho de que los Riones son la raz del Qi prenatal y la casa de la Esencia: esto determina nuestra energa innata, fortaleza o poder. De hecho, los sntomas de exceso en el Mar de la Mdula (que se originan en los Riones) son llenos de vigor, gran fortaleza fsica. El Mar de la Mdula se menciona en el cap. 33 del Eje Espiritual.

Desde un punto de vista mental poder se refiere al impulso y la resiliencia que deriva de los Riones. esto corresponde al Zhi, es decir, voluntad. Los sntomas de exceso y deficiencia en el Mar de la Mdula tienen una relevancia psico-emocional . Los sntomas de exceso del Mar de la Mdula (lleno de vigor y gran fortaleza fsica) indican una constitucin de fortaleza en un individuo: esto no slo representa el vigor fsico, sino que tambin involucra el vigor mental, lo que implica que la persona ser capaz de tolerar el estrs emocional, manteniendo la integridad de su Shen. Contrario a lo que la mayora piensa, muchos adultos mayores tienen una fortaleza constitucional del Mar de la Mdula, lo que hace que su Shen est fuerte y arraigado .

Los sntomas fsicos de deficiencia del Mar de la Mdula son mareos, tinitus, debilidad de piernas, visin borrosa y deseos de acostarse. En un nivel psico-emocional, una persona con una deficiencia constitucional del Mar de la Mdula tendr una tendencia al estrs emocional: su Shen es ms vulnerable y la persona carece de fortaleza mental y resiliencia. Bajo estas condiciones, la persona est fcilmente predispuesta a depresin, cuando es sometida a estrs emocional. Los puntos dados en el cap. 33 del Eje Espiritual para el Mar de la Mdula son Du-20 Baihui (punto superior) y Du-16 (punto inferior). Yo lo uso particularmente para fortalecer el Mar de la Mdula, nutrir el y fortalecer la voluntad (Zhi). Por esta razn, Du-20 es un punto muy importante para tratar la depresin.

LOS 6 FU EXTRA Y LA IMPOTENCIA. Dr. Zhang Xiao Chu Los 6 Fu Extra estn relacionados con el Ming Men y la impotencia. La Vescula Biliar controla el ascenso del Qi e influencia la ereccin. Los Vasos Sanguneos influencian los genitales, porque envuelven y unen alrededor de los genitales masculinos. El Cerebro, la Mdula y los Huesos derivan de la esencia de los Riones y todos influencian la funcin sexual.
MAR DE LA MDULA Exceso: Lleno de vigor, gran fortaleza fsica. Deficiencia: Mareos, tinitus, piernas dbiles, visin borrosa, deseos de acostarse Puntos: DU-20 (superior), DU-16 (inferior)

El vigor o exceso en el Mar de la Mdula incluye vigor sexual, por lo tanto, una deficiencia del Mar de la Mdula, tambin implica impotencia. El Qi de los 5 Zang y 6 Fu asciende para nutrir el Cerebro. Por lo tanto, una deficiencia de Zangfu (por estrs emocional y exceso de trabajo) debilita la Mdula y el Cerebro y esto afecta la funcin sexual.

El Meridiano Du comienza entre los Riones, donde late el Dong Qi, se dirige hacia el tero y al hueso pbico. En mujeres, fluye alrededor de la vagina, pasa al perineo, despus a los glteos, para juntarse con los canales de los Riones y la Vejiga en los muslos. En hombres, fluye alrededor del pene y se dirige al perineo.

Mar de la Mdula

Du Mai

La Mdula y el Cerebro tienen un aspecto Yin y Yang y una deficiencia de cualquiera de ellos puede causar impotencia. Prescripcin para impotencia, por deficiencia de Yin de Mdula y Cerebro Nueces (porque tienen la forma del Cerebro) 10g Yema de Huevo (porque tiene el color del Cerebro) 1 huevo Shu Di Huang 15g Bei Sha Shen 15g Gou Qi Zi 12g Sha Ren 2g Ze Xie 10g Can Yong (gusano de seda chrisalis) 10g calienta y nutre la Mdula, estimula la fucin sexual) Alimentos: cerebro de mono (!), venado, jalea real, pepino de mar (Oloturia), anguila.

Prescripcin para impotencia por deficiencia de Yang de Mdula y Cerebro Cuando la Mdula y el Cerebro sufren de deficiencia de yang, el Ming Men decae, el Meridiano Du est dbil, los genitales no son calentados y fallan. Zi He Che 4g Lu Rong 1g Sheng y Shu Di Huang 15g (cada uno) Shan Zhu Yu 10g Gou Qi Zi 10g Tu Si Zi 30g Shan Yao 15g Fu Ling 10g Fu Zi 10g Feng Fang 3g ALIMENTOS: pene de foca, rin de ciervo, gecko, rin de perro. ACUPUNTURA: Du-20 y Du-4 , 7-15 conos de moxa en cada uno.

Prescripcin para impotencia por deficiencia de Mdula y estancamiento de Sangre En casos crnicos, hay estancamiento de Qi y estancamiento de Sangre. El principio de tratamiento es elimnar el estancamiento, vigorizar la Sangre, desobstruir, tonificar el Yang de la Mdula. Shi Chang Pu 6g Chuan Xiong 10g Yu Jin 10g Yuan Zhi 10g Chi Shao 10g Dang Gui 10g Huang Qi 20g Tu Si Zi 20g Yin Yang Huo 15g Ci Shi 15g

LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Y LOS ORIFICIOS


Una Patologa de los Meridianos Extraordinarios habitualmente se muestra en los orificios, dentro de los cuales se incluye la mente (Shen) (que es el orificio del Corazn). La correspondencia entre orificios y Meridianos Extraordinarios se mencionan a continuacin:

Yin Wei Mai: Mente Yang Wei Mai: odos Yin-Yang Qiao Mai: ojos Du Mai: nariz y Mente Ren Mai: boca y uretra Du, Ren y Chong Mai: uretra, ano

La vagina no es usualmente conocida como uno de los 7 orificios. Sin embargo, si incluimos la vagina dentro de los orificios, entonces sta est influenciada por los Meridianos Du, Ren, Chong y Dai

Los Meridianos Yin y Yang Qiao influencian los ojos, ya que traen Yin y Yang Qi a los ojos, respectivamente. El Meridiano Du fluye a travs de la nariz y su energa Yang mantiene sus orificios abiertos (Rinitis Alrgica). En suma, el Meridiano Du surge de los Riones (por lo tanto el Zhi), fluye a travs del Corazn (Shen) y entra al Cerebro (Shen); por esta razn, influye fuertemente en la Mente. El Meridiano Ren fluye alrededor de la boca e influencia encas, dientes y labios. Su influencia en la boca puede ser vista en ciertas patologas del embarazo como la gingivitis.

El Yang Wei Mai influencia los odos al estar conectado con los canales Shaoyang(San Jiao y Vescula Biliar); por ejemplo, est involucrado en patologas agudas del odo causadas por Viento-Calor.
El Ren Mai fluye a travs de la uretra e influencia la miccin: siempre uso este meridiano en problemas urinarios en mujeres. El Du Mai influencia el ano ya que pasa a travs de el; sin embargo, como veremos a continuacin, tambin circula por la parte anterior del cuerpo y por lo tanto adems influencia la uretra: Tengo la tendencia de usar el meridiano Du en problemas urinarios en hombres. EL Chong Mai influencia tanto la uretra como el ano: la uretra, porque esta ntimamente relacionado con los Riones y todos los puntos del canal de los Riones del abdomen inferior (los Riones controlan los dos orificios inferiores); el ano porque est conectado con el Estmago e Intestino Grueso.

El Yin Wei Mai nutre la Sangre y el Corazn, tiene una fuerteinfluencia sobre la Mente (Shen).

LA FUNCIN DE REGULACIN Y BALANCE DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Los Meridianos Extraordinarios tienen una funcin corporal muy importante de regular y balancear: los trminos como regular, balancear e integrar describen sus funciones y naturaleza. Los Meridianos Extraordinarios regulan el flujo de Qi de los canales principales, ya sea absorviendo exceso de Yang o de Yin o suplementando Yang o Yin. Los Meridianos Yin y Yang Qiao son la primera lnea de reservorios que cumplen esta misin. Regular tambin implica regulacin de Qi dentro de los canales Yin y Yang: esta funcin es realizada primariamente por los Meridianos Yin y Yang Wei y adems por los Meridianos Du y Ren que gobiernan todos los canales Yang y Yin.

YIN QIAO YANG QIAO Equilibra el exceso de Yin y Yang

YIN WEI YANG WEI

Conecta Yin y Yang

DU MAI REN MAI

Gobierna (une) Yin y Yang

En lo que respecta al balancear, los Meridianos Extraordinarios equilibran el Yin y el Yang en el tronco y tambin en la cabeza. Ellos son parte de un mecanismo sofisticado, mediante el cual los canales Luo equilibran el Yin y el Yang en las extremindades; los Meridianos Extraordinarios equilibran el Yin y Yang en el tronco y la cabeza, y los Canales Divergentes (Jing Bie) equilibran el Yin y el Yang en la cabeza y los rganos Internos.

8 Meridianos Extraordinarios

Equilibrio de Yin-Yang en el tronco

Canales Divergentes equilibran el flujo de Qi, desde y hasta la cabeza y el tronco Canales Luo

Equilibrio de Yin-Yang en las extremidades

na Ca

Canal pr.

La funcin de absorver exceso de Qi de los canales principales de los Meridianos Extraordinarios, tambin involucra a los Canales Luo de conexin. De hecho el Clsico de las Dificultades dice, que el exceso de Qi es absorvido por los Canales de Conexin (Luo): el comentario moderno Chino dice que estos son los 8 Meridianos Extraordinarios.

na Ca a cip rin lp
Yin

ai iM e W

a cip rin lp

ai Wei M Yang

Canales Yin de conexin

o Mai g Qi a n a Y nd Yin a

EXTREMIDADES

i i Ma , Da g n o , Ch Ren Du,

Ye Tian Shi dice: A travs de los Canales Luo el Qi penetra contnuamente en los Meridianos Extraordinarios. Tambin dijo que los 8 Meridianos Extraordinarios pertenecen a los Canales Luo y especficamente a los Canales Yin Luo.
Esta es una explicacin parcial de porqu cuatro de los puntos de apertura de los Meridianos Extraordinarios son puntos Luo de conexin: B-4 Gongsun - Chong Mai P-7 Lieque - Ren Mai Pc-6 Neiguan - Yin Wei Mai SJ-5 Waiguan - Yang Wei Mai

Los Meridianos Extraordinarios crean un vrtex energtico, el centro del cual es el Dan Tian inferior, en el abdomen inferior, donde reside el Qi original (Yuan Qi) y la Esencia (Jing).
Corazn

REN MAI

DU MAI
Rin

JING

Ren-4

Fuerza Motriz

Rin

Du-4 Ming Men

Fuego Ministerial

tero

Slo tres de los Meridianos Extraordinarios se originan en este espacio, el Du, el Ren y el Chong.

El Qi de los Meridianos Extraordinarios calienta los rganos en el Interior y el espacio entre la piel y los msculos, en el Exterior del cuerpo. esto significa que el Qi de los Meridianos Extraordinarios se esparce por todo el cuerpo como una red.

ZANGFU

Calienta

8 MERIDIANOS EXTRA

Irriga

ESPACIO COU-LI

VRTEX DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Chong Mai es el centro, el vrtex Du y Ren Mai define anterior y posterior Yin y Yang Qiao Mai define izquierda y derecha Dai Mai define superior e inferior Yin y Yang Wei Mai define interior y exterior

Chong Mai

Ren Mai
Dai Mai Yin/Yang Qiao Mai

Du Mai

Yin Wei Mai

Yang Wei Mai

Blastocisto

DerechaYin-Yang Qiao

Arriba

AnteriorRen

PosteriorDu IzquierdaYin-Yang Qiao

DINMICA ENERGTICA DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Los Meridianos Extraordinarios pueden ser agrupados de acuerdo a sus puntos de apertura, como vimos anteriormente. Cuando se agrupan de esta forma, los dos puntos, al ser usados juntos, influencian una determinada rea del cuerpo. Los Meridianos Extraordinarios tambin pueden ser agrupados de una manera distinta, que toma en cuenta su naturaleza, ms que los puntos de apertura. Desde este punto de vista, pueden ser agrupados como a continuacin:

Du-Ren-Chong

Fuente

Yin-Yang Qiao a) Izquierda-Derecha, b) equilibrio YinYang Yin-Yang Wei a) Interior-Exterior, b) comunica Yin y Yang Dai Mai Superior- Inferior

RESUMEN DE LA DINMINCA ENERGTICA DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Du, Ren y Chong Mai: Chong Mai: Du and Ren Mai: Tres ramas que se originan en el espacio entre los Riones Centro del vrtex Define Anterior y Posterior Define Izquierda y Derecha (de Yin y Yang) Define Interior y Exterior Define Superior e Inferior

Yin and Yang Qiao Mai: Yin y Yang Wei Mai: Dai Mai:

La razn por la cual el Chong Mai es el centro del vrtex energtico es: es el Mar de los 5 rganos Yin y 6 rganos Yang es el Mar de la Sangre es el Mar de los 12 Canales y comienza en el espacio entre los Riones

El Qi y la Sangre del Chong Mai son distribuidos por todo el cuerpo, por distintos canales a travs del Qi Defensivo. Cuando el Qi llega a R-6 Zhaohai, R-9 Zhubin, V-62 Shenmai, V-63 Jinmen y VB-26 Daimai, provoca que broten 5 Meridianos Extraordinarios: el Yin Qiao Mai, Yin Wei Mai, Yang Qiao Mai , Yang Wei Mai, y Dai Mai respectivamente.
Por esto el Chong Mai puede ser visto como el origen y por esta razn fue llamado el padre en la familia de los Meridianos Extraordinarios.

Por esto los Meridianos Extraordinarios forman un vrtex energtico en todo el cuerpo, que se origina en los Riones, donde reside la Fuerza Motriz (Dong Qi), de manera muy similar a la que el embrin se desarrolla a lo largo de un eje central.

El momento en que un espermio entra en el vulo determina una superficie ventral y dorsal, la cual es el Meridiano Ren y Du respectivamente. Dorsal Du

Ventral Ren

Izquierda Yang

Derecha Yin

Cuando la clula se divide por primera vez, esto determina un lado derecho y un lado izquierdo (el Meridiano Yin y Yang Qiao)
Arriba Chong

Abajo y arriba (Meridianos Chong y Dai)


Abajo Dai Interior Yin

Interior y exterior (Yin y Yang Wei Mai)


Exterior Yang Anterior Ren Posterior Du

Anterior y Posterior (Meridianos Ren y Du)

Por esto, lejos de ser canales secundarios, los Meridianos Extraordinarios son la principal fuerza energtica de la cual se forman los otros canales y todo el cuerpo. Es por esta razn que Li Shi Zhen los llam la Fuente de la Creacin.

En textos antiguos, los Meridianos Extraordinarios eran frecuentemente comparados con un ncleo familiar (informacin sacada del Gran Compendio de la Acupuntura, 1601):

Father: Chong Mai

Madre: Yin Wei Mai

Esposa:Yang Husband: DuQiao Mai Mai (Du Mai)

Hija: Dai Meridianos Son: Yang Wei Mai

Host: Ren Mai Invitado: Yin Qiao Mai

Los Meridianos Extraordinarios pueden ser agrupados de dos formas distintas. De acuerdo a sus putnos de apertura y puntos pariados, pueden ser dispuestos en 4 pares de canales de la misma polaridad (ambos Yin y o ambos Yang), como se muestra a continuacin

1. 1. P-7 P-7Lieque Lieque R-6 Zhaohai R-6 Zhaohai

Ren RenMai Mai Yin Qiao Yin QiaoMai Mai

2. 2. ID-3 ID-3Houxi Houxi Du DuMai Mai V-62 Shenmai Yang V-62 Shenmai YangQiao QiaoMai Mai 3. 3. B-4 B-4Gongsun Gongsun Chong ChongMai Mai Pc-6 Neiguan Pc-6 Neiguan Yin YinWei WeiMai Mai 4. 4. VB-41 VB-41Zulinqi ZulinqiDai DaiMai Mai SJ-5 Waiguan Yang SJ-5 Waiguan YangWei WeiMai Mai En esta agrupacin de pares, el punto de apertura de un Meridiano es el punto pareado de su pareja y viceversa.

REAS INFLUENCIADAS POR LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Una importante implicancia de este par de puntos es que, al ser usados juntos definen toda el rea influenciada por un Meridiano Extraordinario. Por ejemplo, el par de puntos P-7 Lieque y R-6 Zhaohai (Ren Mai) van a influenciar toda el rea cubierta por el Ren Mai.

De hecho, algunos textos antiguos mancionan estos puntos en pareja sin siquiera mencionar los Meridianos Extraordinarios.

Este es un concepto muy simple, pero muy importante en prctica clnica. Este par de puntos usados en forma conjunta, nos permite tratar sntomas que surgen en cualquier parte del recorrido del Meridianos. Por ejemplo, si una mujer sufre de acn en el mentn y leucorrea, sin importar el sndrome involucrado en cada uno de los sntomas, ambos ocurren en el recorrido del Ren Mai: esto significa que pueden ser tratados por la combinacin de estos 2 P-7 Lieque y R-6 Zhaohai.

Reunin de Eminentes Acupunturistas (Zhen Jiu Ju Ying): Este mtodo de tratamiento [es decir, el mtodo de ocupar el punto de apertura con el punto pareado de los Meridianos Extraordinarios] es muy amplio. Es como poner una gran red para atrapar a un slo conejo.

Caso clnico Un hombre de 45 aos presentaba un eczema bajo la nariz y prurito anal.

El parche de eczema era seco, rojo y escamoso y, por lo tanto era causado por Viento-Calor; el prurito anal era debido a Humedad-Calor, ya que tena otros signos de Humedad como una saburra amarilla y pegaosa en la raz de la lengua. Obviamente estos dos problemas podran ser tratados separadamente, enfocndose en el Viento-Calor de la piel y la Humedad-Calor del ano. Sin embargo, lo que une a estos dos sntomas es que ambos ocurren a lo largo del Meridiano Du: Por lo tanto, al usar estos dos puntos ID-3 Houxi y V-62 Shenmai en forma conjunta, afectarn todo el recorrido del Meridiano Du y tratarn ambos sntomas, independiente de los sndromes involucrados.

Obviamente, usando los puntos mencionados para afectar toda la trayectoria del Meridiano Du, no excluye apoyar el tratamiento con algunos puntos, para tratar los sndromes, como IG-11 para tratar Viento-Calor y B-9 Yinlingquan para tratar Humedad-Calor. Otro ejemplo de este principio puede ser el de una mujer embarazada que sufre de Gingivorragia y sangrado vaginal, sin importar los sndromes que lo causen, estos dos sntomas estn unidos por el hecho de que ocurren el el recorrido del Meridiano Ren: por lo tanto, estos pueden ser tratados imultneamente usando P-7 Lieque y R-6 Zhaohai como puntos pares.

PUNTOS PARA ABRIR LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS

Los puntos de apertura de los Meridianos Extraordinarios pueden ser usados de distintas formas y no hay un consenso general en este asunto. Voy a discutir en primer lugar el uso de los puntos de apertura y despus plantear una hiptesis de porqu los Meridianos Extraordinarios tienen estos puntos de apertura.
No hay consenso general sobre qu puntos deben ser usados para abrir un Meridiano Extraordinario y los clsicos son habitualmente ambiguos sobre este punto. Textos modernos evitan cuidadosamente esta interrogante (probablemente porque no hay consenso al respecto) Los clsicos a veces mencionan slo el punto de apertura para un Meridiano (ej. P-7 para el Meridiano Ren), pero en forma ms habitual mencionan estos puntos en pares (ej. P-7 y R-6 para el Meridiano Ren).

Tomando el Merdiano Ren como ejemplo, estos puntos pueden sere usados en 4 formas distintas:

1) Slo el punto de apertura (ej. P-7 Lieque) en forma bilateral. 2) El punto de apertura y el punto pareado (ej. P-7 Lieque R-6 Zhaohai) en forma bilateral. Este mtodo es apropiado para una amplia variedad de problemas. 3) El punto de apertura y el punto pareado en forma bilateral y cruzada (ej. P-7 Lieque en un lado y R-6 Zhaohai en el otro). Este mtodo es apropiado para problemas de la cabeza y rostro y rganos internos. Es especialmente apropiado para nios, ancianos, aqullos que estn dbiles y aqullos que sufren ansiedad. 4) Punto de apertura y punto pareado unilateral ( ej. P-7 Lieque y R-6 Zhaohai) en el mismo lado. Este mtodo es apropiado para problemas unilaterales de la espalda y miembros, dolor de espalda, esguinces, sndrome Bi, secuela de AVE. Se punciona slo el lado afectado.

Yo personalmente uso la tercera y cuarta tcnica y principalmente la tercera. Debido a este arreglo en pares, el punto de apertura de un Meridiano es habitualmente usado en conjunto con el punto de apertura de su par Meridiano. Como yo veo esto, es una puerta cerrada que requiere dos llaves para abrirla. La mayor parte del tiempo usar estos dos puntos unilaterales y cruzados; ocasionalmente los usar unilateralmente en el mismo lado.

La tcnica de usar dos puntos de forma unilateral y cruzada llamada anfitrin-husped", fue mencionada por primera vez en la Gua de Canales de Acupuntura" (Zhen Jing Zhi Nan, 1295) y posteriormente expandida en el Gran Compendio de la Acupuntura" (Zhen Jiu Da Cheng, 1601).

La Gua de Canales de Acupuntura (1295) menciona los puntos de apertura de cada Meridiano Extraordinario indicando especficamente su combinacin con el punto pareado. Por ejemplo, para el Chong Mai, se dice: B-4 Gongsun, en el canal del Bazo. . . combinar con Pc-6 Neiguan. Curiosamente, este texto hace una excepcin con los puntos de apertura de los Merdianos Yin y Yang Wei (Pc-6 Neiguan y SJ-5 Waiguan) los cuales, dice, deben ser usados por s solos. Sin embargo, los clsicos posteriores no dan esta instruccin.

El Gran Compendio de la Acupuntura (1601) menciona los puntos de los Meridianos Extraordinarios como pares en muchos fragmentos del libro, aclarando que se ocupan como parejas. Por ejemplo, dice: Neiguan debe ir con Gongsun; Waiguan va junto con Zulinqi; Lieque se aparea con Zhaohai; Houxi y Shenmai se siguen mutuamente. La Reunin de Eminentes Acupunturistas (Zhen Jiu Ju Ying, 1529) tambin recomienda claramente el uso de puntos de apertura de los Meridianos Extraordinarios en parejas. Por ejemplo, cuando indica la sintomatologa de cada Meridiano Extraordinario (bajo el ttulo de su punto de apertura), siempre termina el fragmento citando una pareja de puntos; por ejemplo, dice, para B-4: Inserte B-4 Gongsun primero y siga con Pc-6 Neiguan.

El Gran Tratado de la Acupuntura (Zhen Jiu Da Quan, 1439) por Xu Feng dice:

B-4 Gongsun es pareja de Pc-6 Neiguan, P-7 Lieque puede ser apareado con R-6 Zhaohai, VB-41 Zulinqi y SJ-5 actan como anfitrin y husped, ID-3 Houxi y V-62 responden el uno al otro.
Por eso, estos clsicos no slo recomiendan usar los puntos en pareja, sino que especficamente usar el punto de apertura del Meridiano Extraordinario que queremos abrir en primer lugar, seguido por el punto pareado (Ej.: B-4 Gongsun seguido por Pc-6 Neiguan para el Chong Mai).

Finalmente, un texto moderno de Medicina China cita a Dou Han Qing, quien dice:

Tratar una enfermedad es como atacar al enemigo. Cuando las fuerzas militares se combinan y un ataque es llevado a cabo sobre y bajo un grupo pequeo de traidores, difcilmente escaparn.
La expresin sobre y bajo en este fragmento se refiere a usar un punto del brazo y otro en la pierna (as se ubican los puntos de apertura y los puntos pareados): esto ampla la red, al igual que se extiende el rango de accin teraputica de los puntos.

El mismo texto, da instrucciones claras a los lectores de que los puntos deben ser usados en pares y en un orden particular, es decir, el punto de apertura primero y el punto pareado en segundo lugar. Dice: Los puntos deben ser puncionados en pares. Los puntos principales deben ser puncionados primero y los puntos pareados en segundo lugar.

Por lo tanto, cuando se usa el Ren Mai, por ejemplo, se debiera puncionar P-7 Lieque y R-6 Zhaohai, en este orden. Personalmente, punciono estos dos puntos en lado opuestos. Las agujas se retiran en el orden inverso. Uso los puntos de apertura y pareados de acuerdo al sexo, es decir, en un hombre uso el punto de apertura a la izquierda y el punto pareado a la derecha y viceversa en una mujer. Por ejemplo, para abrir el Ren Mai en un hombre, punciono P-7 Lieque a izquierda, seguido de R-6 a derecha en ese orden; en una mujer, usara P-7 Lieque a derecha, seguido por R-6 a izquierda.

Aprend este particular mtodo para abrir los Meridianos Extraordinarios del Dr. J. D. Van Buren a principios de los 70. Dr. Van Buren, lo aprendi de un maestro coreano.

Aunque los clsicos no mencionan la lateralidad de los puntos pareados de acuerdo al sexo, algunos si aluden al uso del punto de apertura en un lado y el punto pareado al lado opuesto. Por ejemplo, la Reunin de Eminentes Acupunturistas (Zhen Jiu Ju Ying, 1529) dice: Inserte el punto principal (apertura) en primer lugar, buscando la enfermedad en su ubicacin izquierda o derecha, superior o inferior. Si la enfermedad no se cura, inserte el punto pareado
Hay una excepcin a la regla de usar ambos puntos de apertura y pareados para abrir un Meridiano Extraordinario, este es el caso de los Meridianos Yin y Yang Qiao. En algunas situaciones, no es necesario usar ambos puntos de apertura y pareado para abrir un Meridiano Extraordinario, este es el caso de los Meridianos Yin y Yang Qiao. En algunos casos, usar slo el punto de apertura ser suficiente: esto es, debido al hecho de que slo en estos dos Meridianos, los puntos de apertura coinciden con el punto de partida. Por ejemplo, cuando tonifico el Meridiano Yin Qiao, y dreno el Yang Qiao en caso de insomnio, slo uso R-6 Zhaohai para el primero y V-62 Shenmai para el segundo.

Cuando se usan en pareja los puntos de los Meridianos Extraordinarios, tambin armonizan Superior e Inferior, ya que en las parejas de puntos siempre hay un punto en el brazo y un punto en la pierna. Al usar los puntos en forma unilaetral y cruzada, armonizamos adems Izquierda y Derecha. Por esta razn, prefiero el uso unilateral y cruzado de estos puntos, ya que al armonizar Arriba y Abajo e Izquierda y Derecha, involucra el rol de los Meridianos Extraordinarios como reservorios de Qi; y adems el rol de regular, integrar y balancear. Al usar estos pares, uno trasciende la accin de los puntos individuales e involucra el Qi de los Meridianos Extraordinarios.

arios traordin x E s o eridian Ocho M

PUNTOS DE APERTURA V/S PUNTOS DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS La siguiente pregunta que surge es: cul es la diferencia entre usar el punto de apertura y el punto pareado de un Meridiano Extraordinario (Ej.: P-7 Lieque y R-6 Zhaohai para el Ren Mai) y usar un punto en el Meridiano mismo (Ej.: Ren-4 Guanyuan)? Un Meridiano Extraordinario puede usarse de dos formas:

a) Usar el punto de apertura (junto con el punto pareado). b) Usar un punto en el Meridiano.

USO DEL PUNTO DE APERTURA Y PAREADO Al usar el punto de apertura y el pareado, se pueden obtener dos efectos:

1. Afecta toda el rea gobernada por aquel Meridiano (Ej.: Ren Mai, P-7 Lieque y R-6 Zhaohai para abarcar el abdomen inferior y genitales y adems la boca y las encas).
2. Involucra el rol de los Meridianos Extraordinarios como reservorios de Qi, es decir, absorve y regula exceso y estancamiento. Esto es particularmente necesario, cuando el punto tiene la misma cualidad en distintas posiciones. Adems, involucra la funcin de los Meridianos Extraordinarios para regular, balancear e integrar.

Usando los puntos de apertura y pareado, abarca toda el rea gobernada por algn Meridiano.
Un hombre se queja de dolor en la cara lateral de su pierna izquierda y dolor en el odo izquierdo. Estos dos problemas aparentemente no se relacionan y, al realizar un diagnstico segn sndromes, uno puede decir que el dolor de la pierna puede ser por invasin de Humedad y el dolor de odo por Calor-Humedad. Sin embargo, hay un factor que une estos dos sntomas: ambos ocurren en el rea influenciada por el Meridiano Yang Wei.

Por tanto, al tratar el Yang Wei Mai, se tratarn ambos sntomas simultneamente, sin importar qu sndromes los estn provocando (por supuesto, el tratamiento de este Meridiano puede ser combinado con tratamiento segn sndromes). Sin embargo, en este caso, al tratar el Meridiano Yang Wei, usamos sus puntos de apertura y pareado, es decir, SJ-5 Waiguan y VB-41 Zulinqi (puncionados en este orden y en lados opuestos).

Es slo al usar estos dos puntos en combinacin, que afectamos toda el rea influenciada por el Yang Wei Mai. Si usamos un punto del Yang Wei Mai mismo (Ej.: VB-35 Yangjiao o VB-19 Naokong), no afectara todo el trayecto del Meridiano.

Otro ejemplo clarificar este concepto:


Una mujer sufre de gingivorragia y leucorrea. Nuevamente podemos diagnosticar estos dos sntomas separadamente: la gingivorragia puede ser debido a Calor en el Estmago y la leucorrea puede ser por CalorHumedad en el Jiao inferior. Sin embargo, hay una conexin entre ambas: las dos se encuentran en el rea influenciada por el Meridiano Ren. Podemos influenciar toda el rea de este Meridiano (es decir, encas y genitales) usando los puntos de apertura y pareado, es decir P-7 Lieque y R-6 Zhaohai (puncionados en este orden y en lados opuestos). Como en los ejemplos previos, estos dos puntos pueden ser combinados con otros para tratar los sndromes correspondientes; sin embargo, lo que importa es que estos dos puntos tendrn efecto en ambos sntomas sin importar los sndromes involucrados.

Como discutimos anteriormente, los Meridianos Extraordinarios funcionan como reservorios para absorver excesos o desequilibrios de Qi de los canales principales, de la misma forma que las represas absorven el exceso de lluvia o pueden contrarrestar un perodo de sequa; adems regulan, balancean e integran distintas estructuras del cuerpo.

En muchos casos, los Meridianos Extraordinarios son usados para absorver exceso de Qi o remover estancamiento de Qi y/o Sangre. En estas situaciones, el pulso puede reflejar una patologa de los Meridianos Extraordinarios al tener la misma cualidad e intensidad de pulso en ms de una posicin. Por qu debiera ser as??

Si los canales principales son como ros (reflejado en 12 posiciones individuales en el pulso) y los Meridianos Extraordinarios son como reservorios que absorven Qi de ms de un canal principal, la patologa de este reservorio se reflejar en el pulso, cuando este tenga la misma cualidad e intensidad en ms de una posicin (es decir, las posiciones individuales de los pulsos, los ros, convergen en uno, los reservorios).

r raohecho Este fenmeno es tambin,iddebido de que los Meridianos s Extal r iano e M T H G I Extraordinarios integran varias estructuras y su Qi habitualmente E se expande a diferentes canales: Por esta razn, su Qi, en patologa, es habitualmente reflejado en un pulso que tiene la misma calidad e intensidad en distintas posiciones.

sS dinario

Por ejemplo, en estancamiento de Sangre en el Chong Mai, el pulso se sentir Firme en ambas posiciones centrales de la mueca derecha/izquierda o Firme en las tres posiciones de la izquierda. La misma cualidad e intensidad del pulso en ms de una posicin refleja la inundacin y desbordamiento de los canales principales a los Meridianos Extraordinarios. Es en este tipo de situaciones, que queremos involucrar el rol de los Meridianos Extraordinarios como reservorios.

Para regular dicho estancamiento y absorver el exceso, bastar con usar los puntos de apertura y pareados (B-4 Gongsun and Pc-6 Neiguan).

Un punto en el Meridiano mismo (Ej.: R-14 Siman) no tendra el mismo efecto de involucrar a los Meridianos Extraordinarios como reservorios.

Otro ejemplo puede ser el de un pulso que es Almbrico en ambas posiciones Frontales: esto refleja patologa de Exceso de Yang en el Meridiano Yang Qiao en la cabeza. Otra vez, en este caso, para involucar el rol del Yang Qiao Mai para absorver Exceso de Yang Qi en la cabeza, necesitamos usar los puntos de apertura y pareado, es decir V-62 Shenmai y ID3 Houxi.

Por lo tanto, especialmente en condiciones de Exceso de los Meridianos Extraordinarios, es necesario usar los puntos de apertura y pareados de los Meridianos Extraordinarios para involucrar su rol como reservorio. Por supuesto estos puntos se combinan frecuentemente con puntos en el Meridiano.
Por ejemplo, en el caso de estancamiento de Sangre del meridiano Chong, usamos B-4 Gongsun y Pc-6 Neiguan para involucrar su rol como reservorio y podemos agregar puntos en el Meridiano mismo como R-14 Siman que tiene un buen efecto para vigorizar la Sangre.

USAR UN PUNTO EN EL MERIDIANO Cul es el efecto de usar un punto en el recorrido del Meridiano Extraordinario? No hay una respuesta general a esta pregunta, ya que debemos distinguir los Meridianos Du/ Ren y otros Meridianos.

3 casos: 1) Du-Ren; 2) Chong; 3) Otros

Los Meridianos Du y Ren tienen sus propios puntos y, desde ese punto de vista, son como canales principales. Usando un punto del Meridiano mismo, fortalecer, tonificar o mover el Qi de ese Meridiano en particular y hay muchos puntos importantes en estos dos Meridianos.

Por ejemplo, Ren-4 Guanyuan va a fortalecer y consolidar el Ren Mai. Ren-6 Qihai puede mover el Qi en el Ren Mai. Du-4 Mingmen fortalece el Fuego de la Puerta de la Vida.
Habitualmente, estos puntos del Meridiano son combinados con el punto de apertura y el punto pareado de este Meridiano, pero este no es necesariamente el caso, ya que Ren-4 Guanyuan por si mismo, tonifica el Meridiano Ren.

Sin embargo, es comn usar el punto de apertura y el punto pareado de los Meridianos Ren o Du en combinacin con ese Meridiano.

Por ejemplo, es muy comn usar P-7 Lieque y R-6 Zhaohai para abrir el Ren Mai junto con Ren-4 Guanyuan para fortalecer y consolidar el Meridiano. Lo mismo se aplica al Meridiano Du.

Para otros Meridianos, el efecto de usar un punto en el recorrido del Meridiano es diferente y mucho menos potente. Como los otros Meridianos no tienen sus puntos propios, el efecto de usar un punto del Meridiano mismo es muy limitado y el principal propsito de hacer esto es dirigir el tratamiento a un rea local.
Por ejemplo, si usamos ID-10 Naohu por si mismo (el Meridiano Yang Qiao pasa por este punto), tendremos muy poco efecto en este Meridiano. Este punto podra usarse en combinacin con el punto de apertura y pareado (en este caso V-62 Shenmai e ID-3 Houxi) para dirigir el efecto del tratamiento al rea local de la escpula. A usar V62 e ID-3 se activa la funcin del Yang Qiao Mai para absorver el Exceso de Yang de la parte superior del cuerpo, mientras que usar ID-10 no tendra el efecto mencionado.

Finalmente, el Meridiano Chong es un caso an ms particular, ya que se encuentra entre los dos casos anteriores. Aunque el Chong Mai no tiene puntos propios, como los tiene el Du y Ren Mai, si pasa a travs de los puntos del canal del Rin desde R-11 Henggu a R-21 Youmen. Por lo tanto, alguno de estos puntos del Canal del Rin tienen un efecto poderoso en Chong Mai en una forma en que, puntos de otros Meridianos (como el mencionado ID-10 para el Yang Qiao Mai) no tendran. Por ejemplo, R-13 Qixue fortalece y consolida el Meridiano Chong.

Cuando abro un Meridiano Extraordinario con su punto de apertura y punto pareado, habitualmente uso un Meridiano a la vez: por ejemplo, no usara B-4, Pc-6, Pc-7 y R-6 en conjunto para abrir el Chong Mai y Ren Mai. Sin embargo, esta regla no se aplica al usar un punto de Meridiano en vez de su punto de apertura y pareado. Por ejemplo, frecuentemente uso Ren-4 Guanyuan (Ren Mai) y R-13 Qixue (Chong Mai).

TCNICAS DE PUNCIN Siempre obtengo deqi (arribo de Qi), pero no aplico ninguna tcnica especial, es decir, ni tonifico ni disperso. Simplemente obtengo el arribo de Qi y dejo la aguja. Si combino el punto de apertura y pareado con otros puntos, inserto estos ltimos despus del punto pareado, habitualmente partiendo de la parte superior del cuerpo hacia abajo. Por ejemplo, asumiendo que estoy usando el Chong Mai en una mujer y quiero agregar Ren-15 Jiuwei y Ren-4 Guanyuan, insertara en primer lugar B-4 Gongsun a derecha, seguido de Pc-6 Neiguan a izquierda, seguido por Ren-15 finalizando con Ren-4.

Si estoy usando otros puntos en las extremidades en combinacin con los puntos de apertura y pareados de un Meridiano Extraordinario, habitualmente los usar en forma unilateral y cruzado, en los lados opuestos del punto de apertura y pareado. Por ejemplo, si usamos el Chong Mai en una mujer con rebelin de Qi y queremos combinar los puntos de apertura y pareados de este Meridiano (B-4 y Pc-6) con IG-4 Hegu e H-3 Taichong. Puncionara las agujas de la siguiente forma:

- IG-4 Hegu a derecha (opuesto a Pc-6)

- Pc-6 Neiguan a izquierda - H-3 Taichong a izquierda (opuesto a B-4)

- B-4 derecha

Gongsun

Si fuera a ocupar la misma combinacin en un hombre, insertara las agujas de la siguiente forma:

- Pc-6 Neiguan a derecha

- IG-4 Hegu a izquierda (opuesto a Pc-6) - B-4 Gongsun a izquierda

- H-3 Taichong a derecha (opuesto a B-4)

Retendra las agujas por cerca de 20 minutos, despus de esto retirara las agujas de los otros puntos primero (en el ejemplo dice, IG-4 e H-3), depus retirara Pc-6 Neiguan y por ltimo B-4 Gongsun. En otras palabras, cuando se retiran los puntos de apertura y pareado, se retira primero el punto pareado.

Al usar puntos adicionales al punto de apertura y pareado, intento no usar ms de 4 o 5 puntos adicionales. Algunos doctores dicen que uno no debe usar muchos puntos adicionales para que las agujas de las extremidades no obstruyan la circulacin del Qi: especialmente si hay cicatrices o pstulas. Cuando uso los Meridianos Yang o Yin Qiao para sndromes dolorosos, a veces hago una excepcin a la regla de usar puntos de apertura y pareados de acuerdo al sexo. En estas circunstancias uso habitualmente el punto de apertura en el lado donde se siente el dolor y el punto pareado en el lado opuesto.

Ejemplos de estos sndromes dolorosos pueden ser citica unilateral, en el caso del Yang Qiao Mai y dolor abdominal unilateral, en el caso Yin Qiao Mai.

Por ltimo, a veces hago la excepcin al uso de los puntos de apertura y pareados en pares, al tratar el Yin or Yang Qiao Mai. La razn para esto, es que estos dos Meridianos son los nicos en los cuales el punto de apertura coincide con el punto de partida. Por ejemplo, cuando ocupo el Yin y Yang Qiao Mai para tratar insomnio, usar V-62 Shenmai para drenar el Yang Qiao Mai (sin ID-3) y R-6 Zhaohai para tonificar el Yin Qiao Mai (sin P-7 Lieque). Personalmente no uso dos Meridianos Extraordinarios simultneamente: si hay una sobreposicin de dos Meridianos Extraordinarios en una patologa, puedo ocupar un Meridiano a la vez en tratamientos sucesivos. La nica excepcin de no usar dos Meridianos Extraordinarios simultneamente las entrega el Du y Ren Mai: a veces ocupo estos dos Meridianos juntos, especialmente en mujeres.

Cuando uso el Meridiano Du para tratar mujeres, generalmente lo hago cuando hay una deficiencia de Yang de Riones de base. Sin embargo en mujeres habitualmente equilibro los Meridianos Du y Ren usando los puntos de apertura y pareado de la siguiente forma y orden:

1. ID-3 Houxi a derecha 4. R-6 Zhaohai a derecha

3. P-7 Lieque izquierda

2. V-62 Shenmai a izquierda

En este ejemplo, el punto de apertura y pareado del Meridiano estn puestos al lado equivocado de lo que usara normalmente. Las combinaciones anteriores de puntos tambin sirven para tratar dolor ubicado en la columna vertebral, asociado a deficiencia de Yang de Riones.

Los Meridianos Du y Ren pueden ser usados para tratar menorragia de la siguiente manera: Du-20

Ren-6 Ren-4

CAJA DE APUNTES CLNICOS Para resumir, uso los puntos de apertura y pareado de los Meridianos Extraordinarios de las siguientes tres maneras:

Punto de apertura y pareado en forma unilateral y cruzada de acuerdo a sexo

Punto apertura en el lado del dolor y el punto pareado en el lado opuesto Punto de apertura (solamente para el Yin/Yang Qiao Mai)

CUNDO USAR UN MERIDIANO EXTRAORDINARIO Qu directrices se pueden entregar para escoger cundo usar los Meridianos Extraordinarios en la prctica? En otras palabras, cundo y cmo usamos los Meridianos Extraordinarios en lugar de un canal principal? Primero partamos definiendo cundo ocupar un canal principal. Usamos un canal principal bsicamente cuando hay problemas de rganos Internos y/o de canales. Por ejemplo, si un paciente sufre de estancamiento de Qi del Hgado, usaremos puntos del canal del Hgado y no necesitaremos usar Meridianos Extraordinarios. De la misma forma, si un paciente sufre claramente de un problema en un canal determinado, ocupamos el canal principal (o el canal de conexin asociado).

Sin embargo, hay muchas situaciones en las que se indican los Meridianos Extraordinarios: 1) Problemas de varios canales simultneamente 2) Dos condiciones complicadas 3) Cuando se afecta un rgano Interno con un canal distinto 4) Situaciones confusas de Fro/Calor y Deficiencia/Exceso 5) Algunos problemas mentales 6) Algunos problemas neurolgicos 7) Cuando el pulso tiene la misma cualidad en distintas posiciones Consideremos estas situaciones una por una.

1) PROBLEMAS DE VARIOS CANALES SIMULTNEAMENTE Cuando la patologa afecta directamente a un canal, usamos un canal principal. Sin embargo, si el problema afecta a ms de un canal, entonces est indicado el uso de un Meridiano Extraordinario. Por qu es eso? La naturaleza de los Meridianos Extraordinarios como reservorios de Qi y como agentes de regulacin e integracin, implica que, como reservorios, reciben el flujo de muchos canales distintos: por eso, cuando hay muchos canales involucrados, usar el reservorio, es decir, el Meridianos Extraordinarios, afectar a todos ellos.

NOS RIDIA E M O OCH

OS INARI D R O EXTRA

Un buen ejemplo, es la citica. Si un paciente sufre de citica, que est claramente en el recorrido del canal de la Vejiga, slo necesitamos usar el canal de la Vejiga con puntos locales y distales. Sin embargo, habitualmente los patrones de citica comienzan en el canal de la Vejiga en el glteo, posteriormente recorre el canal de la Vejiga en el muslo y el canal del Estmago en la pierna. Para poder influir en los tres canales, podemos ocupar los puntos de apertura y pareado del Yang Qiao Mai, es decir V-62 Shenmai e ID-3 Houxi.

Esta aproximacin se usa, no slo en problemas de canales, sino tambin en problemas de rganos Internos. Por ejemplo, adoptamos este mismo enfoque cada vez que usamos el Meridiano Ren en problemas ginecolgicos, porque este Meridiano tiene una gran influencia en los canales de Hgado, Riones y Bazo en el Jiao Inferior, en el cual se encuentra la mayora de los problemas ginecolgicos.

Lo mismo puede decirse del Meridiano Chong: usamos los puntos de apertura y pareado de este Meridiano, cuando hay una sobreposicin de patologas de distintos rganos, como Hgado, Bazo, Riones e Intestinos.

2) CONDICIONES COMPLICADAS Los Meridianos Extraordinarios son habitualmente muy tiles en condiciones complicadas. Por complicadas me refiero a condiciones crnicas, caracterizadas por mltiples sndromes confusos y muchos sntomas diferentes, en diversos sistemas del cuerpo.

Por ejemplo, consideremos un paciente que sufre de asma crnica, algunos problemas digestivos, algunos problemas ginecolgicos y alergias. La combinacin de estos sntomas nos sugiere el uso del Ren Mai, porque este Meridiano trata los Pulmones, nutre el Yin, puede usarse en problemas digestivos y, por sobretodo, en enfermedades ginecolgicas. Por lo tanto, al usar el punto de apertura y pareado del Meridiano Ren, es decir, P-7 Lieque y R-6 Zhaohai, tendremos un efecto sobre todos los problemas del paciente.

Otro buen ejemplo, del uso de un Meridiano Extraordinario en condiciones complicadas es el del Qi rebelde en el Chong Mai. El Qi rebelde en el Chong Mai causa muchos sntomas distintos, que comienzan en el abdomen inferior y terminan en la cabeza. Si analizamos estos sntomas uno por uno, diagnosticaramos muchos sndromes distintos de varios rganos con Exceso y Deficiencia y Calor y Fro. Sin embargo, cuando se ven en su totalidad, se hace evidente que son debido a Qi rebelde del Chong Mai y son causados por el hecho de que este Meridiano influencia muchos canales distintos. Por lo tanto, el uso de su punto de apertura y su punto pareado, es decir, B-4 Gongsun y Pc-6 Neiguan, tratar todos lo sntomas causados por tal complicada condicin.

3) CUANDO SE AFECTA UN RGANO INTERNO CON UN CANAL DISTINTO En la mayora de los casos, si una patologa de un rgano Interno afecta a un Meridiano, afectar a su canal respectivo, por ejemplo, un sndrome de Hgado puede afectar al canal del Hgado. Sin embargo, frecuentemente, una patologa de un rgano Interno puede afectar un canal distinto, por ejemplo, un sndrome de Hgado puede afectar al canal de la Vejiga. Frecuentemente un Meridiano Extraordinario va a considerar esta situacin. Por ejemplo, el alzamiento del Yang del Hgado habitualmente causar cefaleas a lo largo de la Vescula Biliar en la cabeza (el canal de la Vescula Biliar est relacionado Interior-exteriormente con el canal del Hgado). En algunos casos, sin embargo, el alzamiento del Yang del Hgado produce cefaleas a lo largo del canal de la Vejiga, en el occipucio. En tal situacin podemos ocupar un Meridiano Extraordinario y, en este caso en particular, el Yang Qiao Mai, ya que este canal absorve Exceso de Qi en el pice de la cabeza. Por lo tanto, usaremos el punto de apertura y punto pareado de este Meridiano, es decir, V-62 Shenmai e ID-3 Houxi. Por supuesto, que estos puntos pueden ser combinados con otros puntos que apacigen el Yang del Hgado, como H-3 Taichong.

4) SITUACIONES CONFUSAS DE CALOR-FRO Y DEFICIENCIA-EXCESO Los Meridianos Extraordinarios son particularmente tiles en condiciones complicadas, donde ocurre simultneamente Calor y Fro y Deficiencia y Exceso. Nuevamente, esta capacidad de los Meridianos Extraordinarios est unida a su naturaleza de reservorio de Qi y como agente de integracin. Siendo reservorios de Qi e integrando distintas estructuras, ellos regulan y balancean el flujo del Qi entre los canales y esto los hace adecuados para el tratamiento de condiciones de ambos, Deficiencia y Exceso, y Fro y Calor.

Por ejemplo, las mujeres sufren frecuentemente de condiciones mixtas de Calor y Fro. Hay dos razones principales para esto: 1) Una deficiencia simultnea de Yin y Yang de los Riones: esto es muy comn en mujeres sobre 45 aos. 2) Una deficiencia de Sangre que causa un poco de sntomas de Calor por Deficiencia: la deficiencia de Sangre puede causar manos y pies fros, mientras que el Calor por Deficiencia, que deriva de sta puede causar una sensacin de calor en el rostro. En ambos casos, el tratamiento del Ren o Chong Mai puede tratar la condicin mixta de Calor y Fro. De hecho, ambos Meridianos van a influenciar el tero, Sangre y los distintos canales como el de los Riones, Hgado y Bazo: Por esta rzn, y por su naturaleza de balancear y regular, el uso de estos Meridianos puede dar cuenta de ambos, Fro y Calor.

5) ALGUNOS PROBLEMAS PSICO-EMOCIONALES Algunos de los Meridianos Extraordinarios estn particularmente indicados para el tratamiento de problemas psico-emocionales, probablemte debido a su funcin de regular, integrar y balancear, funcin discutida previamente. Por ejemplo, una de las indicaciones del Meridiano Ren es Mana despus del parto. Uno de los principales sntomas del Meridiano Chong es agitacin y ansiedad asociadas a Qi rebelde. El Meridiano Du afecta a tres rganos que tienen una profunda influencia en la mente:

Los Riones y, por lo tanto, la Voluntad, Zhi El Corazn y, por lo tanto la Mente, Shen El Cerebro y, por lo tanto, la Mente, Shen.
Por esta razn, el Meridiano Du, puede ser usado para fortalecer la Voluntad, levantar la Mente y nutrir en Corazn en depresin.

El Meridiano Yang Qiao es usado para absorver exceso de Yang de la cabeza, cuando causa agitacin mental e intranquilidad. El Meridiano Yin Wei es usado para nutrir la Sangre, fortalecer el Corazn y calmar la Mente. Personalmente uso el Yin Wei Mai frecuentemente en pacientes que sufren de depresin y ansiedad, causados por trizteza, luto, preocupacin o shock. Habitualmente uso los puntos de apertura de este Meridiano (Pc-6 Neiguan y B-4 Gongsun), combinado con su punto de partida R-9 Zhubin: esto tiene el efecto de fortalecer el Corazn (y, por lo tanto, la Mente, Shen) y Riones (y, por lo tanto, la Voluntad, Zhi).

6) ALGUNOS PROBLEMAS NEUROLGICOS Algunos de los Meridianos Extraordinarios pueden ser usados para problemas neurolgicos como esclerosis mltiple. En particular, el Meridiano Du y el Meridiano Dai pueden ser usdados para estimular la circulacin de Qi en las piernas y columna vertebral, en problemas neurolgicos. Adems, ambos, Yang y Yin Qiao Mai pueden ser usados para hemiplegia despus de un Accidente Vascular Enceflico.

7) CUANDO EL PULSO TIENE LA MISMA CUALIDAD EN POSICIONES DISTINTAS Una consecuencia interesante de la cualidad de los Meridianos Extraordinarios como reservorios, que reciben Qi de los canales principales, es que su uso est indicado siempre que la cualidad del pulso se extienda a ms de una posicin (es decir, el reservorio est afectado, en vez de un canal individual). Este concepto se aplica slo cuando dos o ms posiciones del pulso tienen exactamente la misma cualidad y fuerza. Por ejemplo, si las tres pocisiones (Anterior, Media y Posterior) son Flotantes, esto indica una patologa del Meridiano Du, si son Firmes, esto indica patologa del Meridiano Chong. Si ambas posiciones Anteriores de mano derecha e izquierda son Almbricas y Llenas, esto indica patologa del Yang Qiao Mai.

Tomando la cualidad del pulso del Du Mai como ejemplo: esta es igualmente Flotante en las tres posiciones (FrenteCun, Medio-Guan y Posterior-Chi).

Por qu es esto? El Du Mai gobierna todos los canales Yang y sube por la columna vertebral desde abajo hasta la parte ms alta. Como las posiciones del pulso corresponden a partes del cuerpo, adems de canales, la porcin Posterior del pulso corresponde a la parte inferior del tronco y la porcin Anterior a la cabeza. Por lo tanto, una patologa del Du Mai involucra toda la longitud del torso y cabeza y afectar las tres posiciones del pulso. Ms an, mientras el Du Mai controla los canales Yang, va a influenciar todos los pulsos de los canales Yang, por ejemplo, a izquierda el Intestino delgado, Vescula Biliar y Vejiga: por esta razn, el pulso Flotante se extiende en las tres posiciones. Es Flotante, porque el Viento (Externo o Interno) es una patologa frecuente del Meridiano Du.

PULSOS DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS El Clsico del Pulso (Mai Jing, 280 a. C.) nos da algunas cualidades para los pulsos de los Meridianos Extraordinarios, que posteriormente fueron discutidas por Li Shi Zhen. Estas son las nicas referencias de cualidades de pulsos que reflejan una patologa de los Meridianos Extraordinarios ms que de los canales principales. Mai Jing:

Si las posiciones Anteriores de la mano derecha e izquierda son como un perdign [Almbrico o de cuerda] esto indica [una patologa del] Yang Qiao Mai. . . Si las posiciones del Medio de la mano izquierda y derecha son Almbricas, indica una patologa del Dai Mai . . . Si las posiciones Posteriores de la mano derecha e izquierda son Almbricas, indica una patologa del Yin Qiao Mai.

El texto dice que el pulso es dan [] que literalmente implica perdign o bala, algo que se usa como arma. Yo interpreto esta cualidad como Almbrica, por dos razones. Primero, el caracter para dan est basado en el radical de arco, el cual tambin est presente en el caracter para Almbrico(Xian). Segundo, el caracter tambin se puede leer como tan lo que significa emerger o saltar, en mi opinin, una imagen que describe la forma pulso Almbrico, es que emerge o salta hacia la superficie.

Mai Jing: Cuando el pulso es Firme, desde la posicin Posterior hasta la Anterior, latiendo directamente arriba y abajo, indica una patologa del Chong Mai. Si el pulso es Duro y Lleno en el nivel Medio, en ambas posiciones del Medio [Guan], esto indica una patologa del Chong Mai. Si el pulso es Flotante desde la posicin Posterior hasta la Anterior y latiendo directamente arriba y abajo, indica una patologa del Du Mai. Cuando el pulso es Flotante en la posicin Central, latiendo directamente arriba y abajo, indica una patologa del Du Mai. Cuando el pulso se siente como perdigones dispuestos horizontalmete, en ambas posiciones Anteriores, inidca patologas del Ren Mai. Cuando el pulso es Tenso, Fino, Lleno y Largo en ambas posiciones Centrales, indica una patologa del Ren Mai.

Un pulso que late en forma oblicua desde el Shao Yin hacia el Tai Yang, correspondel al Yang Wei Mai. . . Un pulso que late en forma oblicua desde el Shao Yang hacia el Jue Yin, corresponde al Yin Wie Mai. El Mai Jing describe una topografa completamente distinta de las posiciones del pulso en el Tomo 10. En este libro, para cada lado del pulso (izquierda y derecha), distingue tres reas distintas para cada posicin (Anterior, Media y Posterior). El pulso puede ser sentido en tres reas: una lateral, una central y una medial. Esto hace un total de 9 reas, cada una refleja el Qi de un rgano en particular.

Para resumir, los pulsos de los Meridianos Extraordinarios de acuerdo al Mai Jing son los siguientes: Ambas posiciones Frontales Almbricas: Yang Qiao Mai Ambas posiciones Centrales Almbricas: Dai Mai Ambas posiciones Posteriores Almbricas: Yin Qiao Mai

Las tres posiciones Firmes: Chong Mai

Duro y Lleno en ambas posiciones Centrales: Chong Mai

Ambas posiciones Anteriores Almbricas: Yang Qiao Mai

. . .

ID VB V

P B R

Almbrico

Ambas posiciones centrales Almbricas: Dai Mai

. . .

ID VB V

P B R

Almbrico

Ambas posiciones posteriores Almbricas: Yin Qiao Mai

. . .

ID VB V

P B R

Almbrico

Las tres posiciones Firmes: Chong Mai

Firme

. . .

ID VB V

P B R

Duro y Lleno en ambas posiciones Centrales: Chong Mai

. . .

ID VB V

P B R

Hard-Full

Flotante en las tres posiciones: Du Mai Como predigones horizontales en ambas posiciones Anteriores: Ren Mai Corre oblicuo, desde el lado medial al lateral del pulso (de la posicin Posterior a la Anterior): Yang Wei Mai

Flotante en la posicin Central: Du Mai Tenso, Fino, Lleno y Largo en la posicn Central: Ren Mai Corre oblicuo, desde el lado lateral al medial del pulso (de la posicin Posterior a la Anterior): Yin Wei Mai

En su libro Un Estudio de los Meridianos Extraordinarios Li Shi Zhen nos da los siguientes pulsos para los Meridianos Extraordinarios:
-El Ren Mai es Largo, Tenso y Fino en ambas posiciones Anteriores, extendindose hacia la posicin Central. Anunque el Mai Jing dice que la cualidad del pulso se siente en la posicin Central, yo digo que se puede sentir desde la posicin Anterior hacia la Central. - El Du Mai es Flotante en las tres posiciones. - El Chong Mai es Firme en las tres posiciones y Duro en las dos posiciones Centrales.

- En el Yang Qiao Mai ambas posiciones Anteriores tienen forma de perdign (Almbrico). - En el Dai Mai ambas posiciones Centrales tienen forma de perdign (Almbrico). -En el Yin Qiao Mai ambas posiciones Posteriores tienen forma de perdign (Almbrico). - En el Yang Wei Mai late como una cuerda desde la posicin Posterior-medial, hacia la posicin Anterior-lateral del pulso. - En el Yin Wei Mai late como una cuerda desde la posicin Posterior-lateral hacia la posicin Anterior- medial.

DIAGNSTICO DE LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Considero que el pulso es un factor diagnstico importante, que apunta hacia el uso de un Meridiano Extraordinario. Por ejemplo, en ginecologa habitualmente hay una sobreposicin en la sintomatologa entre el Meridiano Ren y el Meridiano Chong: al elegir entre estos dos Meridianos, siempre me guo por el pulso (tiendo a usar el Meridiano Chong si el puslo el lleno). Ahora distuctir algunos elemntos diagnsticos para el diagnstico de palpacin y observacin de los orificios. El Qi de los Meridianos Extraordinarioss asciende para iluminar los orificios de la siguiente forma: Yin y Yang Qiao Mai: ojos. Ren Mai: boca. Dai Mai: uretra. Yang Wei Mai: odos. Du, Ren y Chong Mai: uretra, ano. Du Mai: nariz.

REN MAI i. Palpacin El abdomen es el rea principal de diagnstico para el Meridiano Ren. La parte central del abdomen inferior (un rea llamada Xiao Fu, abdomen pequeo) es la residencia de la Esencia, el Qi Original (Yuan Qi) y el Fuego del Portal de la Vida. El rea central del abdomen inferior debiera sentirse firme, pero no dura y un tanto elstica. Si esta rea es muy blanda indica debilidad del Ren Mai y del tero: por ejemplo, esta rea es muy flcida en multparas. Si est muy dura indica estancamiento de Qi o Sangre en el Ren Mai.

El rea epigstrica (sobre el ombligo) debiera sentirse firme y elstica: si es muy blanda indica deficiencia del Ren Mai y del Estmago; si es muy dura indica estancamiento de Qi o Sangre en el Ren Mai y en el Estmago. En el rea pequea, bajo la apfisis xifoides, en la regin entre Ren-15 Jiuwei y Ren-14 Juque, tiene una importancia diagnstica en problemas psicoemocionales. Debiera sentirse relativamente blanda en comparacin con el resto del abdomen. Si esta rea se siente dura indica estancamiento de Qi en el Ren Mai, debido a problemas emocionales: este estancamiento habitualmente se relaciona con el Corazn y/o Pulmones, en vez de con el Hgado.

ii Orificio

El orificio correspondiente al Meridiano Ren es la boca. La boca es un elemento diagnstico til en patologas del Ren Mai. Uno debiera observar la boca, los labios y el rea que la rodea.

Primero que todo, los problemas de la boca como lceras pueden provocar patologas del Ren Mai, especficamente en mujeres y particularmente si este problema se asocia con irregularidades menstruales. Por ejemplo, lceras bucales que aparecen antes de la menstruacin, claramente indican una desarmona del Ren Mai.

Los labios y el rea que los rodea, muestran el estado del Meridiano Ren.

Labios secos indican un estado de deficiencia y Sequedad del Ren Mai y de la Sangre. Labios prpura nos muestran estancamiento de Sangre en el Ren Mai. Labios rojos indican Calor en el Ren Mai. Si el rea que rodea los labios es plida, esto muestra deficiencia de Ren Mai. Si el rea que rodea los labios es verdosa, esto muestra estancamiento de Qi en el Ren Mai.

MERIDIANO DU

i. Palpacin

Uno debiera palpar la parte superior e inferior del Du Mai: estas dos partes reflejan dos aspectos distintos del Meridiano Du. En la parte inferior del Meridiano, el Fuego del Portal de la Vida, la cual est ubicada profundo en el cuerpo, bajo el punto Du-4 Mingmen. Si esta rea se siente flcida indica una deficiencia del Fuego del Portal de la Vida y del Yang de los Riones. Si est tensa indica una condicin de estancamiento en la parte inferior del Du Mai.

DU MAI

i. Palpacin

El Du Mai refleja la condicin de los canales Yang en general; en particular, su parte superior refleja los canales de Conexin superficiales (Luo) y los canales Tai Yang. Por lo tanto, la parte superior del Du Mai, representa la capa energtica superficial, la cual es la primera en ser invadida por Viento Externo y otros patgenos. Esta parte del Du Mai raramente est flcida. Si est tensa indica estancamiento de Qi en el Du Mai o invasin de Fro y/o Viento Externo.

ii. Orificio Los orificios relacionados con el Du Mai son la nariz y el ano. La nariz refleja el estado del Du Mai en muchos aspectos. Primero que nada, una rinorrea profusa, transparente indica un estado de deficiencia y Fro del Du Mai: si esto se asocia a estornudos, habitualmente indica rinitis alrgica. Una rinorrea pegajosa y gruesa, indica Humedad en el Du Mai. Epistaxis puede ser debido a deficiencia del Du Mai o Calor en este Meridiano. Plipos en la nariz tambin indican Humedad en el Meridiano Du. El ano es el orificio inferior relacionado con el Du Mai. Un prolapso del ano indica un estado de deficiencia y hundimiento de Qi en el Du Mai; prurito anal indica Humedad en el Du Mai. Hemorroides habitualmente indican CalorHumedad y estancamiento de Sangre en el Du Mai, adems de hundimiento de Qi.

CHONG MAI

i. Palpacin

El Meridiano Chong influencia el abdomen inferior a ambos lados en forma lateral (el rea llamada Shao Fu, abdomen inferior en Medicina China). Esta rea debiera sentirse firme, pero elstica, no muy dura y no muy blanda. A diferencia del rea perteneciente al Meridiano Ren (Xiao Fu), esta rea (Shao Fu) muy rara vez est flcida. Una flacidez marcada indica deficiencia del Chong Mai (con deficiencia de Sangre y/o de los Riones); una marcada tensin indica estancamiento de Qi o estancamiento de Sangre del Chong Mai. ii Orificio El orificio del Chong Mai es la boca y los signos y relevancias diagnsticas son los mismos que para el Ren Mai.

DAI MAI El Dai Mai influencia dos reas: el hipogastrio (el rea central del abdomen inferior, ubicada inmediatamente sobre el hueso pbico) y las partes laterales del abdomen inferior. Si el hipogastrio se siente distendido y relativamente duro, esto indica una condicin de Humedad en el Dai Mai. Si las partes laterales se sienten tensas indican Humedad y estancamiento de Qi del Dai Mai. ii. Orifice

i. Palpacin

El Dai Mai influencia la Uretra. Dolor y dificultad para orinar, orinas turbias, indican Calor-Humedad en el Dai Mai.

YIN QIAO MAI

i. Palpacin

El Yin Qiao Mai influencia la parte lateral- inferior del abdomen y su uso est indicado especialmente cuando los problemas abdominales son unilaterales. Una dureza unilateral de la parte lateral del abdomen inferior indica estancamiento de Qi o Sangre en el Yin Qiao Mai . ii. Orificio El Yin Qiao Mai influencia los ojos, trayendo Yin Qi hacia ellos. Si los ojos quieren permanecer cerrados todo el tiempo, esto indica que hay un estado de exceso en el Yin Qiao Mai.

Ojos rojos indican Calor en el Yin Qiao Mai.

YANG QIAO MAI i. Palpacin Dos reas tienen importancia diagnstica en relacin al Yang Qiao Mai: los msculos de la cara lateral de la pierna...

...y los msculos que estn sobre y lateral a la escpula.

Si los msculos de la cara lateral de la pierna se sienten apretados y tensos, esto indica un exceso en el Yang Qiao Mai; al igual que la sensacin de tensin de los msculos alrededor de la escpula.

ii. Orificio El Yang Qiao Mai influencia los ojos, llevando Yang Qi a ellos.

Si los ojos se mantienen abiertos y la persona tiene deficulatad para dormir, esto indica un estado de exceso del Yang Qiao Mai. Ojos rojos y dolorosos indican Calor en el Yang Qiao Mai.

YIN WEI MAI i. Palpacin La principal rea de influencia del Yin Wei Mai es el trax, como lo indican todos los clsicos. Cuando estoy comprobando el estado del Yin Wei Mai, palpo el rea bajo el apfisis xifoide, que tambin est influenciada por este Meridiano. Si esta rea (en la regin de Ren-15 Jiuwei) se siente dura y anudada, indica un estancamiento del Yin Wei Mai debido a problemas emocionales. ii. Orificio El Yin Wei Mai no influencia ningn orificio en especial.

YANG WEI MAI i. Palpacin El Yang Wei Mai influencia la parte lateral del cuerpo, particularmente en su segmento superior y en la cabeza. Si la parte lateral del cuerpo se siente apretada y tensa, indica estancamiento en el Yang Wei Mai. Si hay una sensacin de distensin en la parte lateral de la cabeza (rea Shao Yang), esto indica una condicin de Exceso del Yang Wei Mai. ii. Orificio El Yang Wei Mai influencia los odos. El dolor de odos indica habitualmente Calor en el Meridiano; secreciones del odo indican Humedad; enrojecimiento y Calor en el odo, una condicin de Calor en el Meridiano.

S-ar putea să vă placă și