Sunteți pe pagina 1din 6

ANLISIS Y DESCRIPCIN DE LOS CARGOS

Presentado por: Aprendiz SENA

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS BUCARAMANGA SENA 2014 ANLISIS Y DESCRIPCIN DE LOS CARGOS

Presentado por: Aprendiz SENA

Presentado a:
CARMEN ALICIA CAMPO ADMINISTRADORA DE EMPRESAS Tutora SENA

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS BUCARAMANGA SENA 2014

INTRODUCCION

. La descripcin y anlisis de cargos son una fuente de informacin bsica para toda la planeacin de recursos humanos, ya que es necesario para el proceso de seleccin de nuevo personal, para la programacin de planes de capacitacin, determinar la carga de trabajo e incentivos y la administracin de remuneraciones. La descripcin del cargo se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que el anlisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. La descripcin de cargos y el anlisis estn estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtencin de datos, a pesar de ellos estn perfectamente diferenciados entre s: la descripcin del cargo considera la informacin detallada de las atribuciones o tareas del cargo -qu hace el ocupante-, la periodicidad de la ejecucin -cundo lo hace-, los mtodos aplicados para la ejecucin de las atribuciones o tareas -cmo lo hace- y los objetivos del cargo -por qu lo hace-. Bsicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo, de los deberes y responsabilidades que comprende; mientras que el anlisis de cargos indaga en los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempearlo de manera adecuada. Este anlisis es la base para la evaluacin y clasificacin que se harn de los cargos para efectos de comparacin.

1. QU ES UN SISTEMA DE DESCRIPCIN DE CARGOS? La descripcin de cargos es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distintos de todos los otros existentes en la organizacin. La descripcin de cargos es la relacin detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los mtodos empleados para la ejecucin de esas atribuciones o tareas (cmo lo hace) y los objetivos del cargo (para que lo hace). Es bsicamente un inventario escrito de los principales hechos significativos sobre la ejecucin del cargo, de los deberes y responsabilidades intrnsecas

2.CULES SON LOS ASPECTOS EVALUACIN DE CARGOS?

MS

RELEVANTES

DE

LA

La evaluacin de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la funcin de todos los involucrados en una organizacin para determinar hacia dnde se va y cmo se est haciendo. Adems es una fuente de informacin bsica para toda la planeacin de recursos humanos. Es necesaria para la seleccin, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administracin salarial. La evaluacin de desempeo es un sistema de apreciacin del desempeo el individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Toda evaluacin es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el estatus de algn objeto o persona.

3. QU ES UN SISTEMA DE EVALUACIN DE DESEMPEO? Sistema de apreciacin del desempeo el individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Toda evaluacin es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el estatus de algn objeto o persona. La evaluacin de los individuos que desempean papeles dentro de una organizacin puede hacerse mediante enfoques diferentes que reciben diferentes denominaciones tales como: evaluacin de desempeo, evaluacin del mrito, evaluacin de los empleados, informe de progreso, evaluacin de la eficiencia funcional. En resumen la evaluacin del desempeo es un concepto dinmico ya que los empleados son siempre evaluados, bien sea formal o informalmente, con cierta continuidad por las organizaciones. La evaluacin de desempeo puede tener los siguientes usos administrativos:

La vinculacin del individuo al cargo Entrenamiento Promociones Incentivo salarial por el buen desempeo Mejoramiento de las relaciones humanas entre el supervisor y los subordinados Auto-perfeccionamiento del empleado Informaciones bsicas para la investigacin de recursos humanos Estimacin del potencial de desarrollo de los empleados Estmulo a la mayor productividad Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeo de la empresa Feedback de informacin al propio individuo evaluado

Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc

CONCLUSIONES

El Anlisis Y Descripcin de un Cargo, es importante ya que de este depende mucho le eficiencia de la Organizacin, en un nivel Jerrquico, en el caso que se requiera hacer una reestructuracin de esta, porque este Anlisis da las pautas dadas del perfil de la persona que se busca para dicho cargo. Tambin que es una tarea sencilla elegir a una persona en cargo sea cual en sea el nivel Jerrquico, desde el ms bajo hasta el ms alto, necesitan cumplir requisitos especficas para cada labor.. Se aprende a Analizar y a Describir un cargo y lo que significa este en la Organizacin, a usar los Mtodos que se ocupan para desarrollar esto, tal como: Encuestas o Cuestionarios, Hoja de Tabulacin, Hoja de Anlisis.

S-ar putea să vă placă și