Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDCTICA DE LA MATEMTICA I

DIDCTICA DE LA MATEMTICA I

CDIGO: 20130000003941MC1 TTULO: DIDCTICA DE LA MATEMTICA I PROFESOR: Alicia Castellano Garca DESCRIPCIN DEL CURSO: Se pretende que el alumno adquiera las habilidades y destrezas necesarias para impartir una clase de matemticas, en cualquiera de los bloques temticos, a alumnos de 6 a 12 aos, intentando entender la estructura mental matemtica de los alumnos para conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro de inters es identificar las capacidades que permiten resolver problemas significativos. Un intento de evitar el fracaso de la matemtica moderna, donde no se aprenden los conceptos ni las estructuras superiores y adems los alumnos siguen sin dominar las rutinas bsicas del clculo. CRDITOS: 4.5 CONTEXTUALIZACIN: La Didctica de las Matemticas, en el desarrollo y formacin del perfil del educador, es una herramienta de verificacin lgica, de formulacin de conjeturas, de conexin de ideas y aplicaciones, en el desarrollo fsico y cognitivo de las personas. COMPETENCIAS GENERALES: BASICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un rea de estudio que parte de la base de la educacin secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambin algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracin y defensa de argumentos y la resolucin de problemas dentro de su rea de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas relevantes de ndole social, cientfica o tica. Que los estudiantes puedan transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones a un pblico tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma.

TRANSVERSALES: Responsabilidad social Autoconfianza Conciencia de los valores ticos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDCTICA DE LA MATEMTICA I


DIDCTICA DE LA MATEMTICA I

Trabajo en equipo Iniciativa Planificacin Innovacin-Creatividad Resolucin de problemas Utilizacin de las TIC

COMPETENCIAS ESPECFICAS: ESPECFICAS: Capacidad de conocer las reas curriculares de la Educacin Primaria, la relacin interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluacin y el cuerpo de conocimientos didcticos en torno a los procedimientos de enseanza y aprendizaje respectivos. Capacidad de disear, planificar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboracin con otros docentes y profesionales del centro. Capacidad de fomentar la lectura y el comentario crtico de textos de los diversos dominios cientficos y culturales contenidos en el currculo escolar. Capacidad de disear y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de gnero, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formacin ciudadana. Capacidad de fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolucin pacfica de conflictos. Capacidad de estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. Capacidad de conocer la organizacin de los colegios de educacin primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Capacidad de desempear las funciones de tutora y de orientacin con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Capacidad de asuncin de que el ejercicio de la funcin docente ha de ir perfeccionndose y adaptndose a los cambios cientficos, pedaggicos y sociales a lo largo de la vida. Capacidad de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Capacidad de asumir la dimensin educadora de la funcin docente y fomentar la educacin democrtica para una ciudadana activa. Capacidad de valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecucin de un futuro sostenible. Capacidad de reflexionar sobre las prcticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Capacidad de adquirir hbitos y destrezas para el aprendizaje autnomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDCTICA DE LA MATEMTICA I


DIDCTICA DE LA MATEMTICA I

Capacidad de conocer y aplicar en las aulas las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Capacidad de discernir selectivamente la informacin audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formacin cvica y a la riqueza cultural. Capacidad de comprender la funcin, las posibilidades y los lmites de la educacin en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educacin primaria y a sus profesionales. Capacidad de conocer modelos de mejora de la calidad con aplicacin a los centros educativos, proponindolos para la mejora de los aprendizajes. Capacidad de realizar la programacin y la enseanza de las reas, materias mdulos y cursos encomendados. Capacidad de entender, analizar y ensear los procesos lgico matemticos propios de la etapa.

TEMARIO: TEMA 1. Sistemas de Numeracin TEMA 2. Proporcionalidad TEMA 3. Geometra TEMA 4. Magnitudes TEMA 5. Estocstica TEMA 6. Razonamiento Algebraico ACTIVIDADES FORMATIVAS: Desarrollo en una ficha de un material o recurso para la enseanza y aprendizaje de un contenido matemtico en el aula de Primaria. (15%) Desarrollo en cmic, cuento o historieta, dirigido a alumnos escolares, de alguno de los bloques temticos (Trabajo de Investigacin), pretendiendo captar la atencin del nio y facilitar el aprendizaje de la cuestin matemtica de una forma sencilla. (20%) Desarrollo de las hojas de problemas correspondientes a los diferentes temas expuestos en clase (50%) Resolucin de cuestionarios referentes a los conceptos matemticos expuestos en clase. (15%)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDCTICA DE LA MATEMTICA I


DIDCTICA DE LA MATEMTICA I

NOTA.- Para aprobar la asignatura en evaluacin continua es indispensable superar las partes de las actividades formativas sealadas. Cuando un alumno no se encuentre satisfecho con la nota obtenida en evaluacin continua dispondr de diez das naturales, para solicitar una revisin de los trabajos presentados, a partir de la fecha en que se le comunique la calificacin obtenida en evaluacin continua durante el curso. De este modo, cuando un alumno se presente al ejercicio final habr superado el plazo para la revisin del trabajo continuado durante el curso, quedando nicamente la posible revisin del ejercicio final. Los porcentajes de ponderacin quedan establecidos en los criterios de evaluacin.

EVALUACIN: Hojas de problemas (50%). Cmic, cuento o historieta (20%). Ficha recurso didctico (15%). Resolucin de cuestionarios (15%) Los trabajos debern ser entregados en los plazos previstos, quedando sin validez fuera de plazo. Los alumnos que no hayan aprobado en evaluacin continua tendrn que realizar un ejercicio final, para compensar la situacin creada al no haber superado alguna de las partes de las actividades formativas marcadas anteriormente. El ejercicio final nunca ser la calificacin final de la asignatura de Didctica de la Matemtica I, tambin se valorar el trabajo desarrollado durante todo el curso acadmico. En este sentido, el alumno que se presente al ejercicio final, bien por no haber aprobado en evaluacin continua, bien para subir su calificacin, ser calificado con una ponderacin del ejercicio final (70%) y trabajos desarrollados durante el curso (30%). La nota definitiva ser la calificacin que ms favorezca al alumno, la nota del curso o la media ponderada descrita anteriormente. NORMATIVA ESPECFICA: Se deben cumplir escrupulosamente los plazos y fechas establecidos en las sesiones presenciales del curso. En esta lnea, no tendr validez cualquier trabajo o tarea que se presente fuera de plazo.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIDCTICA DE LA MATEMTICA I


DIDCTICA DE LA MATEMTICA I

BIBLIOGRAFA: Baroody, A. J. y Coslick,R. T. (1998). Fostering children's mathematical power. An investigative approach to K-8 mathematics instruction. London: Lawrence Erlbaum. Boyer, C.B. (1986): Historia de la matemtica. Alianza. Madrid. Cascallana, M.T. (1988). Iniciacin a la matemtica. Materiales y recursos didcticos. Madrid: Santillana. Castro, E. (2008): Didctica de la matemtica en la Educacin Primaria . Sntesis. Madrid. Corbaln, F. y Deulofeu, J. (1996). Juegos manipulativos en la enseanza de las matemticas. UNO, 7, 71-80. Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemticas. Madrid: MEC y Labor. Fiol, M. L. y Fortuny, J. M. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el nmero. Madrid: Sntesis. Godino, J. D. (Director) (2004). Didctica de las matemticas para maestros . Departamento de Didctica de las Matemticas. Universidad de Granada. ISBN: 84933517-1-7. [ 461 pginas; 8,8MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/ Hernan, F. y Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula de matemticas. Madrid: Sntesis. Long, C. T. y DeTemple, D. W. (1996). Mathematical reasoning for elementary teachers. New York: Harper Collins. Maurin, C. y Johsua, A. (1993). Les outils numriques lcole primaire et au collgue..Vol 2. Pars: Editions Marketing (Ellipses). Ministerio de Educacin y Ciencia (1991): "Educacin primaria matemticas", en el Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currculo de Educacin Primaria. BOE, 220, Suplemento:31-35 Moreno, F., Gil, F. y Frias, A. (2001). rea y volumen. En E. Castro (Ed.). NCTM (1991): Estndares curriculares y de evaluacin para la educacin matemtica . Addenda Series. Desarrollo del significado numrico. SAEM Thales. Polya, G. (1945): Cmo plantear y resolver problemas. Trillas. Mxico. Resnick, L. B. y Ford, W.W.(1990): La enseanza de las matemticas y sus fundamentos psicolgicos. Paids-MEC. Barcelona. Van de Walle, J. A. (2001). Elementary and middle school mathematics. Teaching developmentally. New York: Longman.

S-ar putea să vă placă și