Sunteți pe pagina 1din 2

CURSO: 1 bsico SECTOR: Historia, Geografa y Ciencias Sociales TIEMPO: 90 minutos

CLASE: 1 EJE: Formacin ciudadana

FECHA: UNIDAD 3: Convivo con los dems

Meta de la clase: Describir acciones que mejoran la convivencia en la familia. Habilidades (disciplinares y cognitivas) Anlisis y trabajo con fuentes Obtener informacin explcita sobre su entorno, a partir de fuentes orales y grficas dadas (narraciones, fotografas, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas. Pensamiento crtico Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, y sobre otros temas de su inters. Comunicacin Comunicar oralmente temas de su inters, experiencias personales o informacin sobre s mismos, de manera clara y coherente. Objetivos de Aprendizaje Mostrar actitudes de respeto y responsabilidad en el hogar. Objetivos de Aprendizaje Transversales Dimensin afectiva Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. Dimensin cognitiva Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes y organizar la informacin relevante acerca de un tpico o problema.

Contenidos Evaluacin inicial: Qu sabes? Mdulo 1: La convivencia en mi hogar

Indicadores de evaluacin Comprenden la importancia de ser respetuosos y amables en el hogar. Mencionan distintas acciones que favorecen la buena convivencia en el hogar. Crean un smbolo que representa respeto para su entorno familiar.

Inicio Motivacin (10 minutos) - Para comenzar la unidad, utilice la presentacin que aparece en Presentaciones multimedia del ambiente Sala de profesores, ubicado en el sitio www.casadelsaber.cl - Invtelos a describir las diversas situaciones que se presentan en la imagen del inicio de unidad; despus, mencione las siguientes preguntas, para comentarlas de manera grupal: en cul de las situaciones observaste una actitud que perjudica la sana convivencia?, crees que es importante respetarnos?, por qu? - Trabaje la actividad Qu sabes? pgina 89, verifique junto a ellos sus respuestas. Oriente la actividad para compartir con ellos la importancia de respetar al otro para una sana convivencia. Desarrollo - Actividades (60 minutos) - Comparta con los estudiantes Escucha y comenta de la pgina 90. Luego, adhiera en la pizarra una lmina con la palabra convivir y, como desafo, pdales que anticipen el significado de este concepto. Redacte las ideas ms afines en el pizarrn; despus, invtelos a leer Qu significa? para consolidar el trmino, y finalmente, escrbalo en la pizarra. Oriente la actividad para compartir con ellos la importancia del respeto y la comprensin hacia el otro, como el pilar fundamental para mantener una buena convivencia. - Pida desarrollar la actividad 1 de la pgina 90; motvelos a comentar: qu significa para ti respetar?, alguna vez alguien te ha faltado el respeto?, cmo te sentiste?, crees que es importante respetar a los dems?, por qu?. - Invtelos a participar por filas para realizar un juego de mmicas. En este, los estudiantes representarn situaciones en las que demuestren actitudes de irrespeto en el espacio familiar. Al finalizar cada representacin, proponga a los nios y nias comentar: qu ocurri en la dramatizacin?, qu sucede con el respeto en esta situacin?, qu consejo le daras a las personas para resolver sus problemas de manera respetuosa? Advierta a sus estudiantes que en la convivencia pueden ocurrir conflictos y que cada uno tiene la capacidad de resolverlos de mejor manera cuando se respeta al otro. - Trabaje en conjunto las actividades 2 y 3 de la pgina 90. Luego verifique sus respuestas. Cierre - Actividades (20 minutos) - Al concluir, invtelos a observar la imagen de la pgina 90 y a leer los comentarios que entregan las mascotas. Comente a sus estudiantes que uno de los deberes es respetar al otro, as mantendrn una sana convivencia con quienes los rodean. - Invtelos a dibujar y colorear en una hoja de bloc un smbolo que represente respeto y propngales poner esta imagen en un lugar visible de su hogar para compartirlo con su familia y recuerden que todos debemos respetarnos. Incorporacin TIC Incorporacin Material Concreto

Recursos requeridos Texto del estudiante: pginas 88 91. Tarjeta de color con el concepto convivir. Hoja de bloc. Lpices de colores.

S-ar putea să vă placă și