Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

UNIDAD 7 FRICCIN

ESTATICA

ING. RAUL SAMANO GALINDO INTEGRANTES: OSCAR MENDOZA OROZCO FRANCISCO MONTIEL TAPIA NL 23 24

ZACATEPEC MOR A 13 DE DICIEMBRE DEL 2013

UNIDAD 7 1. Friccin. Este fenmeno ocurre cuando dos superficies entran en contacto y una de ellas se pone en movimiento y existe una fuerza que se opone; esto puede ocasionar que los mismos cuerpos no se muevan uno respecto al otro o tambin puede ocasionar un movimiento lento o con cierta velocidad. Ejemplos: Al momento de frotar una mano con la otra se produce una friccin y esto ocasiona que se genere calor.

Las llantas de un automvil al desplazarse por el pavimento genera una friccin.

2. APLICACIN EN LA INGENIERIA CIVIL La friccin es un tema importante para el ingeniero civil ya que cuando se analiza una obra se puede presentar este fenmeno o tambin cuando ya estn concluidas debido a los desastres naturales o los creados por el hombre puede llegar a presentarse, el ingeniero debe de procurar utilizar este concepto para dar seguridad a las obras o utilizar este mismo a su favor; por ejemplo en las propiedades de los suelos hay un concepto llamado friccin interna esto es una deslizamiento causado por la friccin que hay entre las superficies de contacto de las partculas y de su densidad, los suelos granulares tiene mayor superficie de contacto esto permite que tengan una mejor trabazn en cambio los suelos limosos y arcillosos no presentan esta caracterstica. En las carreteras por ejemplo para ser ms especficos en la pavimentacin se analiza este fenmeno para mejorar la seguridad de la conduccin y en el diseo de las curvas horizontales. En la rama de la ingeniera civil se procura analizar mucho los movimientos de los cuerpos as como su equilibrio para mejorar la calidad y diseo de las estructuras de las edificaciones.

3. FRICCIN SECA Es llevada a cabo por elementos cuya superficie no est lubricada, est relacionada con los cuerpos rgidos. Se puede definir como el desplazamiento de un objeto slido seco con respecto a otra superficie. Ejemplos: El clsico ejemplo el que todos vemos cuando pasamos cerca de una tienda departamental las cajas que se desplazan por el suelo ocasionan una friccin seca debido a que el cuerpo rgido en este caso la caja est en contacto con otra superficie seca. Cuando hay un desplazamiento de algn mueble.

4. LEYES DE FRICCIN Y SU APLICACIN EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS. 1. La reaccin de la friccin esttica es directamente proporcional a la magnitud de la reaccin normal. 2. La fuerza de friccin esttica es independiente de tamao del rea de contacto. 3. La fuerza de friccin cintica es independiente de la velocidad relativa de la superficie de contacto. APLICACIN: Si un bloque de peso w se coloca en una superficie horizontal (sin ser desplazado) sobre este actuaran dos fuerzas la de su w y la de la superficie N como no hay componentes horizontales podra decirse que la reaccin es normal. Cuando se aplica una carga P pequea al bloque de manera horizontal se dice que el cuerpo no se mover debido a que en su superficie de contacto existe una fuerza que la contrarresta F a esta se le conoce como fuerza de friccin esttica. no se conoce la naturaleza de esta fuerza sin embargo se dice que es debido a las irregularidades de la superficie de contacto. Si se incrementa P la fuerza F tambin seguir aumentando para tratar de equilibrar pero llegara un punto en la cual aparecer el Fm (valor mximo) y entonces F ya no podr equilibrar y se desplazar el bloque. A medida que este se desplace la magnitud

de F disminuye Fm a un valor Fk (fuerza de friccin cintica). Cuando el bloque se deslice la velocidad aumentara pero la friccin Fk permanecer constante.

5. FRICCIN SECA , FRICCIN DE FLUIDO (diferencias) En el caso de la friccin seca solo es cuando un cuerpo se desliza por una superficie seca sin ningn tipo de fluidos. La friccin de fluidos solo se desarrolla en las capas de fluido. La friccin de fluido se emplea ms para el flujo de fluidos de las tuberas y orificios.

Ejemplos: FRICCIN DE FLUIDOS Como se ve en la imagen, la "lmina" ms pegada a la superficie no tiene velocidad (por eso el polvo y la suciedad del coche no se quita aunque vayas muy rpido), pero segn se separa de ella, la velocidad va aumentando, hasta que a una cierta distancia tenemos la velocidad de partida, es decir, el flujo que est muy separado no se ve influido por el contacto con la superficie.

FRICCIN SECA Desplazamiento de una caja de madera sobre el suelo con superficie irregular.

6. Establece y ejemplifica las diferencias entre friccin esttica y friccin dinmica Ambas se podra decir que van de la mano ya que por ejemplo un bloque reposado en una superficie plana se le aplica una fuerza y esta tratara de mover el bloque sin embargo no se mover debido a la fuerza de friccin esttica que se opone para mantener equilibrio, sin embargo a medida que se le va aplicando un fuerza cada vez ms grande entonces esta friccin aunque aumente tendr que ceder y entonces aparecer la friccin dinmica el bloque se desplazara a una velocidad que tal vez aumente pero la friccin seguir constante. Es como si la fuerza esttica buscara el equilibrio mientras que la dinmica busca ser liberada.

7. COEFICIENTE DE FRICCIN El coeficiente de friccin es una constante que expresa la oposicin al desplazamiento de dos superficies de dos cuerpos que estn en contacto.

VALORES DEL COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICA (aproximados y en el SI) Metal sobre metal Metal sobre maderas Metal sobre piedra Metal sobre cuero Madera sobre madera Madera sobre cuero Piedra sobre piedra Tierra sobre tierra Hule sobre concreto 0.15 0.60 0.20 0.60 0.30 0.70 0.30 0.60 0.25 - 0.50 0.25 0.50 0.40 - 0.70 0.20 1.00 0.60 0.90

Los valores de la friccin cintica son alrededor de 25 por ciento menores.

8. Describe la grfica, considerando a que hace referencia, como se forma y que es lo que se indica sus partes. - Cuando se aumenta la fuerza P, fuerza F tambin incrementa esta continua oponindose a P hasta que alcanza un valor mximo (Fm). Si P sigue aumentando la fuerza de friccin ya no puede equilibrarla y el bloque comienza a desliarse. Cuando el bloque se desliza la fuerza (Fm) Disminuye a un valor menor. Esto se debe a que existe una interpretacin menor de las entre las irregularidades de las superficies en contacto cuando una de estas se mueve con respecto a la otra. A partir de ese momento aumenta la fuerza mientras que la fuerza de friccin, representada por (Fk) que se denominada fuerza de friccin cintica permanece constante.

9. Define que son los ngulos de friccin esttica y Friccin dinmica. Algunas veces es conveniente reemplazar la fuerza normal N y la fuerza de friccin F por su resultante R. considere un bloque de peso W que descansa sobre una superficie horizontal plana. Si no se aplica una fuerza horizontal al bloque, la reaccin resultante R se reduce a la fuerza normal N (figura 8.3 a). sin embargo si la fuerza aplicada P tiene una componente horizontal Px que tiende a mover el bloque , la fuerza R tendr una componente horizontal F y, por lo tanto, formara un Angulo con la normal a la superficie (figura 8.3 b). Si se incrementa Px hasta que el movimiento se vuelva inminente, el Angulo entre R y la vertical

aumenta y alcanza un valor mximo (figura 8.3 c). Este valor recibe el nombre de Angulo de friccin esttica y se representa con s. Con base en la geometra de la observamos que. Si llega a ocurrir el movimiento, la magnitud de la fuerza de friccin decae a Fk en forma similar, el Angulo entre R y N decae a un valor menor K, llamado Angulo de friccin dinamia con base en la geometra de la figura se describe

10. Plantea algn procedimiento o pasos a seguir para resolver problemas en los que intervenga la friccin seca, en planos inclinados principalmente. La mayora de los problemas que invocan a la friccin pertenecen a uno de los siguientes 3 grupos 1- Cuanto todas las fuerzas aplicadas estn dadas y os coeficientes de friccin se conocen en estos casos se desean determinar si e cuerpo considerado permanecer en reposo o se deslizara la fuerza de friccin F requerida para mantener el equilibro es desconocida (su magnitud no es igual a ms) y debe determinarse junto con la fuerza normal N. Dibujando un diagrama de un cuerpo libre y resolviendo las ecuaciones. Despus se compara el valor encontrado de la magnitud F de la fuerza de friccin con el valor mximo Fm = MSN si F es menor o igual a Fm el cuerpo permanecer en reposo, pero si este es mayor no hay equilibrio y ocasiona movimiento. 2- Todas las fuerzas aplicadas estn dadas y se sabe que el movimiento es inminente se desea determinar el valor del coeficiente de friccin esttica. En este caso nuevamente se calculan la fuerza de friccin y la normal dibujando un diagrama de cuerpo libre y resolviendo las ecuaciones de equilibrio como se sabe el valor encontrado para F es el mximo Fm y se puede encontrar el coeficiente de friccin al escribir y resolver la ecuacin Fm =MSN 3- En este que se proporciona el coeficiente de friccin esttica y se sabe que el movimiento en una direccin dada es inminente se desea determinar la magnitud o la direccin de una de las fuerzas encontradas. La fuerza d friccin se debe mostrar en el diagrama de cuerpo libre con un sentido opuesto al movimiento inminente y con una magnitud FM= MSN con esto se pueden escribir las ecuaciones de equilibrio y se puede determinar la fuerza deseada

S-ar putea să vă placă și