Sunteți pe pagina 1din 11

Mnica P.

Acua Urbieta

N 62.872

2 V

Cooperativismo y administracin rural 1 Parcial Art. 2 -Por qu las cooperativas no estn reguladas por la superintendencia de bancos del BCP? Porque poseen autonoma y est conferida en la constitucin nacional y en la ley 438/94. -El INCOOP tiene el control de las cooperativas. -Presidente del INCOOP: Valentn Galeano. -El INCOOP depende del Ministerio de Agricultura y Ganadera, no depende de otro ministerio porque, las cooperativas en sus orgenes se basamentaron en las actividades agropecuarias y ganaderas.

Art. 4 b) -Capital suscripto: COMPROMISO. Lo que me comprometo a aportar. Es el compromiso que asume una persona al entrar a una cooperativa. -Capital integrado: PAGO. Me comprometo a pagar una suma ms desde un mes hasta otro. Ac se paga el capital suscripto. -Capital social: A + B + C + D. es la sumatoria del capital integrado de todos los socios. Ej.: ENE FEB - - DIC 10.000 x 12 = 120.000 (es lo que tiene que pagar el socio todos los meses. 120.000 al ao). -Si me asocio en marzo, pago solo 100.000, porque no pago enero ni febrero. -Si renuncio y luego vuelvo a asociarme a una cooperativa, me asignan un nmero nuevo. -Si aumentan los socios, aumenta el capital. d) -La utilidad, excedente o ganancia es para todos los socios por igual. Si es muy poco, se hace la distribucin equitativa y se capitaliza. -Si pido un prstamo de G. 1.000.000 en la cooperativa, retiro G. 1.000.000, ya que estas no pagan IVA. -Si pido el mismo prstamo en un banco, retiro G. 950.000 porque el banco cobra 5% de IVA. Antes se llamaba actos y documentos. -De los intereses que pagan los socios, al fin del ejercicio se les devuelve en parte. Ej.: AHORRO CREDITO 1

Mnica P. Acua Urbieta a)500.000.000

N 62.872 b)500.000.000

2 V

El que lleva mayor excedente es el de crdito, ya que este hace trabajar la plata, hace mover el dinero. El socio a) lleva solo lo que le sobra a la cooperativa. -Aporte: es el capital del socio en la cooperativa. -Crdito: tiene cuotas Amortizacin + intereses = crdito. -Plazo fijo: es inmovilizar mi dinero. Me paga un % y esto es solo para m. f) -Objeto social: darle mayor mbito de servicios a los socios. Art. 5 a) No menos de 20 socios fundadores.

-Fondo de fomento de educacin cooperativa: los excedentes especiales van ac. Art. 9 -Consejo de administracin: debe tener un nmero impar de miembros. Mnimo 3. Son los representantes legales de la cooperativa. Art. 12 -Denominacin: Cooperativa Limitada (Ltda.). Limitada al capital social. -Naturaleza: a qu nos dedicamos. Cules son las actividades. Art. 14 -Asamblea de constitucin (primero se realizan las etapas de formacin y luego se procede con la asamblea de constitucin) -Mocin: propuesta. -En la asamblea se eligen los miembros del consejo, etc. NO LOS CARGOS. Los cargos se eligen en la primera reunin que celebren estos rganos colegiados (consejo de administracin y junta de vigilancia) despus de la asamblea. -Tipos de asambleas: - De fundacin o de constitucin: se realizan una vez y nunca ms. - Ordinaria: se realiza dentro de los 120 das del ao posterior al cierre del ejercicio econmico. -Extraordinaria: es aquella que se realiza extraordinariamente cuando sea necesario. Se tratan puntos del orden del da que estn en el art. 54 de la ley 438.

Mnica P. Acua Urbieta Art. 17 Reconocimiento legal.

N 62.872

2 V

b) Cada hoja del estatuto debe estar firmada por el Pdte. Y secretario del consejo de Administracin. c) Nmina de socios fundadores deben ser mnimo 20. d) El depsito debe ser el 5% del capital suscrito (capital suscrito de 1 socio = 120.000 al ao, 10.000 al mes) -La boleta de depsito debe ir a nombre del presidente del comit organizador porque la cooperativa todava no est inscripta, hasta que sea reconocida por el INCOOP. -Los representantes legales (plata) son el Presidente y el Tesorero. -Las cooperativas son reconocidas una vez inscriptas en el registro de cooperativas. -La reforma del estatuto se realiza via asamblea extraordinaria por votacin, se manda al INCOOP, luego se aprueba y ah empieza a regir. -Requisitos para el funcionamiento de una cooperativa extranjera en el pas: Art. 26 -Cmo se formaliza el ingreso de los socios? a) Participando en asamblea de constitucin y firmando el acta. b) Llenando la solicitud y poniendo a consideracin del consejo de administracin. (a peticin del interesado.) Art. 31 -Exclusin: dej de pagar por X meses. *Pregunta de examen: a partir de cuantos meses que dej de pagar se le excluye al socio? -Cmo est compuesto el presupuesto del INCOOP? a) Una parte proviene de lo que le asigna el Ministerio de Agricultura y Ganadera. b) El aporte que realiza cada cooperativa por la cantidad de socios. c) El aporte que realiza cada cooperativa para el capital social. -La medida de exclusin se da sobre la cantidad de socios, porque dej de integrar el monto de su suscripcin. Se publica una lista de excludos y se les da 30 das para que pasen a regularizar.

Mnica P. Acua Urbieta

N 62.872

2 V

-Qu sucede si quiere volver a ser socio?: debe solicitar por escrito la posibilidad para ponerse al da sin perder antigedad ni el nmero de socio y luego se pone al da. -Tambin puede volver a asociarse como si nunca hubiera sido socio. -Si tena prstamos, debe pagar todos primero. -Qu pasa con el que present su renuncia?: puede volver a asociarse pero con otro nmero. Art. 32 -Mientas un socio tiene un sumario administrativo, contina siendo socio (nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario). La asamblea decide si se le expulsa o se le suspende. -Casos de expulsin: inciso c) del art. 30 -Casos de suspensin: falta de respeto a un miembro del consejo o junta de vigilancia. Art. 33 Ejemplo: que debo) -Tengo 1.000.000 y debo 500.000 (crdito, me descuentan automticamente lo = 500.000 saldo a mi favor -Tengo 1.000.000 y debo 2.500.000 Art. 34 -Presento al consejo la renuncia en marzo, ellos deciden si me aceptan en marzo o si aceptan el 31/12 al cierre del ejercicio. -Si al cierre, hay prdida. Yo corro con la prdida hasta el momento en el que present mi renuncia. -Si hay ganancias, tengo las ganancias hasta los 12 meses. -A las ganancias por revalo se les da dos tratamientos, este dinero no se distribuye en el excedente: ACTIVO FIJO decidi. -Activo fijo son los bienes de la cooperativa. -Nuestros aportes solamente podemos retirar cuando renunciamos o cuando fallecemos. a) Se captaliza al aporte de cada socio b) Se enva a la cuenta reserva de revalo, si la asamblea lo = 1.500.000 tengo que pagar

Mnica P. Acua Urbieta

N 62.872

2 V

Art. 35 -El aporte del socio jams se puede tocar. Pero si posee una caja de ahorro o los excedentes de futuros ejercicios s se pueden tomar posesin en caso de embargos, etc. -Si la cooperativa le demanda, s puede usar el aporte o aplicar el art. 31 -Los terceros pueden realizar el embargo sobre el ahorro y los excedentes. nicamente la cooperativa puede realizarlo sobre aportes.

Art. 36
-Al renunciar puedo llevar solo mi ahorro y mi aporte. -Excedentes especiales: art. 8, vienen de la cuota de cobranzas, de cualquier servicio que no sea propia de la cooperativa. Y van al fondo de educacin cooperativa. -La cuenta de reserva se utiliza para cuando haya prdidas. -No se llama utilidad ni ganancia, se le dice EXCEDENTE. -Si hay prdida, dficit, todos los socios deben pagar.

Art. 53
b) 1. La Junta de Vigilancia rinde cuentas solamente a la asamblea de socios. 2. Art. 42 y Art. 43. 3. en ningn caso, a la remuneracin que perciben los miembros del consejo, junta, se deber llamar salario. Son gratificaciones y establece la asamblea ordinaria en el plan de gastos. * Final: Cuntas sesiones segn (ordinaria o extraordinaria) tu TP puede realizar el consejo de administracin? *En la asamblea se decide el Pdte., de la cooperativa. (F)= En la 1ra reunin que hay entre ellos despus de la asamblea. En la asamblea no se eligen los cargos, sino los miembros, los cuales nunca pueden ser par y deben ser mnimo 3.

Art. 54
a) Cules son los estamentos que pueden convocar a asamblea? 1. Consejo de administracin 2. Junta de vigilancia. 3. Los socios por nota: 1 al consejo. 2 a la Junta de Vigilancia y si estos dos no hacen caso, 3 al INCOOP, quien convoca a asamblea. 5

Mnica P. Acua Urbieta b) Fusin: a + b = c

N 62.872

2 V

Incorporacin: a + B = B (mantiene su personera jurdica) c) Bonos para no gastar. -Los miembros puede ser electos en una asamblea extraordinaria? S, en casos de acefalia se puede llamar a asamblea extraordinaria.

-Quines pueden convocar a asamblea? 1. El Consejo de Administracin 2. La Junta de Vigilancia 3. El INCOOP

Art. 55
-Quienes deben convocar: 1. Consejo
-extraordinaria: 1. Consejo

2. Junta

3. INCOOP

2. Junta

3. 20 % de los socios (no+ a 400 socios)

Art. 56
-Se convoca 20 das antes mnimo a la asamblea. -Ej.: Si mi asamblea es el 25/04, el 02/04 convoco a la reunin. Hasta el 10/04 tengo tiempo de publicar en peridicos. (15 das antes). -S o s se debe establecer el orden del da.

Art. 57
-Todo se decide por asamblea: -Poltica: si se aumenta el aporte, etc. -Se fija la remuneracin dentro del plan de trabajo. -El aumento de remuneracin dentro del plan de gastos. -Afiliacin a centrales cooperativas. -Afiliacin a federaciones.

Art. 58
-En el 1 llamado, se hace a la mitad + 1 de los socios habilitados. -En el 2 llamado, la asamblea se realiza aunque estn 5 socios de los 150.000 y todo lo decidido es vlido. Algunas veces el estatuto de cada cooperativa regula, pero generalmente se rigen por la ley. 6

Mnica P. Acua Urbieta

N 62.872

2 V

Art. 59
-Mayora simple: si estn 5 de 150.000 se aprueba. -Si se trata de eleccin de miembros, se hace por lo que dice el cdigo electoral.

Art. 60
-Cuarto intermedio: posibilidad de hacer una pausa en la asamblea y continuar en una prxima oportunidad. -El presidente electo en el primer da de la asamblea, se puede cambiar el da en que esta contina. -Se puede volver a elegir, y pueden entrar ms socios de los que entraron en la primera fecha. -La continuacin debe ser dentro de los 30 das despus de la pausa, y este plazo puede ser ampliado si as lo autoriza el INCOOP.

Art. 61
Por tica: si yo hice, no voy a decir que est mal. -Si los empleados estn tratando un contrato colectivo, obviamente van a salir a su favor.

Art. 62
-El contralor mximo es la Asamblea. -El contralor interno es la Junta de Vigilancia.

Seccin II Del Consejo de Adminsitracin. Art. 64


-Va de la mano con el art. 5. -Mnimo 3, siempre impar. -El suplente ocupa el cargo vacante, solo s se le invito a hacerlo.

Art. 65
-Puede remover a quin quiera, si el estatuto lo contempla.

Mnica P. Acua Urbieta

N 62.872

2 V

Art. 66
-Va de la mano con el art. 67. -Siempre debo firmar el acta de sesin. -Remocin: se da por la asistencia. 3 ausencias continuas o 5 ausencias discontinuas. -Los gastos deben ser aprobados por sesin. Si existe gente en desacuerdo, al firmar debe dejar constancia de eso (no quera que se realice el gasto). -Disidencia: votar en contra.

Art. 67
-Formas de exonerarme de culpa: -Dejar por escrito -No haber asistido a la sesin. -La Junta de Vigilancia debe informar que se gast ms de lo que se deba.

Art. 68
-Slo los miembros del Consejo de Administracin. -Funcin: -Agilizar la tarea del Consejo de Administracin.

Art. 69
-Hoy se eligen los comits de educacin y crdito y en 30 das debe estar constituido. Luego de eso recin se pueden constituir los comits auxiliares. -Comits obligatorios: -Educacin. - Crdito.

Art. 76
a) - La Junta de Vigilancia debe dejar por escrito sus observaciones y presentar al Consejo de Administracin - La Junta de Vigilancia no puede intervenir en la administracin de la cooperativa, pero s debe controlar en informar para que el Consejo de Administracin tome las medidas. d) En el art. 53 b) En ese momento de la asamblea, la Junta de Vigilancia presenta su informe. -El consejo de Administracin no puede modificar ningn dictamen de la Junta de Vigilancia, solo se elevan a ellos los informes y toman las medidas necesarias. g) rganos sociales: comit de educacin y de crdito. 8

Mnica P. Acua Urbieta

N 62.872

2 V

Art. 79
-Fusin: muere la personera jurdica. A + b = c

Art. 83
-CENCOPAN Central de Cooperativas del rea nacional -CENCOPROD Central de Cooperativas de Produccin.

Art. 84
b) Acogen los productos del mismo sector, ubican en el mercado y les dan asistencia crediticia a las cooperativas.

Art. 88
-FECOAC Federacin de Cooperativas de Ahorros y Crditos. -FECOPRO Federacin de Cooperativas de Produccin. (Chortizer, Los Colonos, etc.)

Art. 92
a) Nuestra central cooperativa: CONPACOOP Confederacin Paraguaya de Cooperativas -Aglutina centrales y federaciones. -Funcin principal: -Proteger el gremio de las cooperativas -Representacin en el exterior, etc. -En las asambleas ordinarias, ya sabemos cules son los puntos que se van a tratar. c) En mayo, la cooperativa quedan con 17 socios, tenemos 7 meses (hasta el 31 de diciembre, cuando termina el ejercicio econmico) para cubrir esos puestos y alcanzar el mnimo de 20. En este caso, se espera a la asamblea ordinaria. Si luego del 31/12, no se cubren esos lugares, se llama a asamblea extraordinaria y se disuelve la cooperativa. -Cmo el INCOOP s entera de que quedo con menos de 20 socios? Como el presupuesto del INCOOP est formado por el aporte de las cooperativas en funcin a la cantidad de socios, al momento de realizarlo se dan cuenta. *Presupuesto del INCOOP: Ministerio de agricultura, las cooperativas en base al capital social y las cooperativas por su cantidad de socios.

Mnica P. Acua Urbieta 1.

N 62.872

2 V

Primera cooperativa en el Paraguay. Nombre y ao: cooperativa colonizadora Ferheim. Ao

1944 (1 inscripto en la INCOOP), durante la presidencia de Higinio Mornigo.

2.

Representantes del cooperativismo en el Paraguay: Enzo Di Tore y Ricardo Franco Lanzeta.

3.

Antecedentes del cooperativismo en el Paraguay: 1927 1929 gobierno de Eligio Ayala.

El mayor empuje al cooperativismo fueron las familias.

4.

Ao de la 1 cooperativa del mundo: 1844. Sociedad equitativa de pioneros de Rochdale. En

Rochdale, Inglaterra. Fueron 28 tejedores.

5.

Hecho resaltante que dio origen a las cooperativas: la Revolucin Industrial, que es el

reemplazo de la mano de obra del humano por las mquinas..

6.

2 cooperativa del mundo. Ao. Nombre. Pas: Cooperativas de Panaderos. 1847. Francia

7.

Representantes del cooperativismo en el mundo: Owen, Blan, Fourier, King, Tomas Moro,

Bucher

8.

Concepto: Cooperacin. Cooperativa. Acto cooperativo. Cooperativismo.

9.

Presidente actual del INCOOP: Valentn Galeano

10. Presidente anterior del INCOOP: Antonio Ortiz Guanes

11. Valores filosficos: ayuda mutua, autorresponsabilidad, equidad, igualdad, etc.

12. Principios cooperativos:

-Adhesin o retiro voluntario de los socios. -Distribucin no lucrativa del excedente. -Participacin en la integracin cooperativa. -Fomento de las educaciones cooperativas. -Gobierno democrtico. 10

Mnica P. Acua Urbieta

N 62.872

2 V

-Neutralidad poltica, partidaria, movimentista, religin, raza y nacionalidad.

13. Qu es el INCOOP? Institucin de aplicacin, supervisin y regulacin de las cooperativas.

14. Etapas de formacin de una cooperativa:

-Formacin del comit organizador. -Charlas de motivacin y capacitacin. -Elaboracin del anteproyecto de Estatuto Social. -Convocatoria a asamblea de constitucin.

11

S-ar putea să vă placă și