Sunteți pe pagina 1din 11

ANOMIA DE MERTON

CRISTIAN CAMILO ARIAS ARANGO ESTUDIANTE

JULIO GONZLEZ ZAPATA DOCENTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE SONSN 2014-5

BIOGRAFIA DE ROBERT KING MERTON Robert King Merton, Socilogo Estadounidense nacido en Filadelfia el 5 de julio de 1910, y muerto en Nueva York el 23 de febrero de 2003. Hijo de emigrantes judos, comenz estudios superiores en la universidad de

Temple gracias a una beca, y posteriormente los continu en la Universidad de Harvard, en donde obtuvo el doctorado en filosofa en 1936. En sus cursos de licenciatura fue Pitirim Sorokin quien le orient hacia el pensamiento social europeo. Durante los aos treinta se dedic casi de manera exclusiva a los contextos sociales de la ciencia y la tecnologa, especialmente en la Inglaterra del siglo XVII, para estudiar consecuencias imprevistas de la accin social intencional. Su funcionalismo presenta rasgos peculiares y no es reductible al de Malinowski. Para Merton, "la orientacin central del funcionalismo se expresa en la prctica de interpretar los datos mediante la determinacin de las consecuencias que los mismos tienen para las estructuras ms amplias de las que proceden1" Merton parte de una analoga orgnica y se apoya mucho en principios biolgicos, pero le aade gran nmero de conceptos esenciales para el desarrollo amplio de las posibilidades del mtodo funcionalista. Muchos de sus aportes constituyen una respuesta superadora de las crticas que se formularon a los planteos iniciales del funcionalismo absoluto. Merton distingue claramente entre los elementos funcionales y disfuncionales de un sistema. Refiere la funcin social a consecuencias objetivas observables y no a actitudes subjetivas. Distingue entre las funciones manifiestas, que son consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste del sistema y son reconocidas y queridas por los miembros integrantes del mismo, y las funciones latentes, que los
1

Arnoletto, Eduardo Jorge. eumed.net. eumed.net. [En lnea] servicios academicos internacionales . [Citado el: 22 de Marzo de 2014.] http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/Robert_King_Merton.htm.

miembros del sistema no reconocen ni quieren como propias. Evita y aclara la confusin entre motivacin consciente y consecuencias objetivas de los hechos, y presta especial atencin a los efectos laterales de las acciones. Es uno de los padres de la escuela estructural-funcionalista. Para Merton, la sociedad es un sistema que est constituido por una estructura intemporal, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y variable. Por este motivo, a la teora se la ha denominado sistmica. Eso fue tomado de la teora parsoniana. Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales ms all de las personas.

BIOGRAFA: Talcott Parsons Talcott Parsons (13 de diciembre de 1902 8 de mayo de 1979) fue un socilogo estadounidense. Es uno de los mayores exponentes del Estructural funcionalismo en Sociologa. Dicha teora social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulacin, as como a la interconexin de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad est determinada por necesidades bsicas, entre las que se incluan la preservacin del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educacin como socializacin y la proteccin de la infancia. Entre sus libros destacan: La estructura de la accin social (1937). - El sistema social(1991).

INTRODUCCION: Anoma de Merton Merton, se preocup primeramente por analizar lo comportamientos anmalos, reflejados en fenmenos criminolgicos, y analizados por l cmo formas de adaptacin social; pues l pretenda analizar la criminologa desde un punto de vista no penal ni jurdico, sino desde un punto de vista sociolgico y con adaptaciones al comportamiento anmalo de ciertos sectores sociales frente a las instituciones sociales (reglas), es decir adopt el enfoque estructural funcional al estudio de la sociedad2 ello lo logr con la educacin de Talcott Parsons quien es el principal exponente de la teora Estructural-Funcional, con este enfoque lleg a la conclusin de que no todas las instituciones son beneficiosas para mantener el orden social y que solo la investigacin emprica, y no la teora, puede dar una visin completa del papel que aquellas instituciones desempean. Este enfoque estructural-funcional, se ampliara en este trabajo con el fin de analizar afondo el concepto de anomia propuesto por Merton.

Hernanz, Miguel ngel. La Web de las biografias. La web de las biografias. [En lnea] [Citado el: 18 de Marzo de 2014.] http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=merton-robert-king.

Para empezar con este trabajo, vamos hablar de la forma en que Merton conceba la sociedad: la sociedad es un sistema, (siendo sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer); adems merton agrega que hay unos subsistemas dentro de la sociedad cuya funcin social es necesaria para contribuir al buen funcionamiento del sistema, los subsistemas que cumplan su funcin serian para Merton funcionales y los que no cumplan bien con su deber eran disfuncionales; estos conceptos se desarrollaron en su obra: teora social y estructura social, quien adems los fundamenta dentro del campo de las instituciones sociales desarrollando tesis como la siguiente: solo la investigacin emprica, y no la teora, las que puede dar una visin completa del papel que aquellas instituciones desempean . Despus de conocer el concepto de sociedad planteado por Merton, vamos a hablar de la forma que l utiliza para referirse a la criminalidad, y a la Anomia a travs de su teora estructural-funcionalista, teora que representara el giro de la sociologa contempornea y especialmente representara un cambio a la forma de concebir la criminologa, pues esta daba una revisin crtica a este trmino ya que como se ve en el libro de Baratta3, este concepto solo era estudiado por ciencias como la biologa la cual hace como objeto de estudio la vertiente gentica hereditaria de la delincuencia, segn esta ciencia son los factores genticos los que impulsan a delinquir4, y la caracterologa, ciencia que tiene como base ciencias como la endocrinologa, la gentica, y que consigo lleva inherente la psicologa criminal, se preocupa principalmente por estudiar las caractersticas no solo fsicas, sino tambin mentales del hombre delincuente5.

Baratta, Alessandro. 2004. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Buenos aires, Argentina : Editores Argentina, 2004. 987-1105-18-5.
4

Criminologia y Biologia. Criminologia y Biologia. [En lnea] sites.google.com. [Citado el: 20 de Marzo de 2014.] https://sites.google.com/site/caracterologiacriminalma91/criminologia-y-biologia.
5

4. Criminologia Criminal. Criminologia Criminal. [En lnea] sites.google.com. [Citado el: 19 de Marzo de 2014.] https://sites.google.com/site/caracterologiacriminalma91/caracterologia-criminal.

Con esta teora entonces, Robert Merton desarrollara dos de sus postulados principales en cuanto al termino criminalidad, conceptos tiles para conocer la anoma de una mejor manera: la criminalidad es normal en cualquier estructura social, Merton habla de la criminalidad como una respuesta a ciertas presiones sociales yendo en contraposicin a las teoras de la biologa y de la caracterologa criminal, ciencias que solo estudiaban el comportamiento desviado del individuo a travs de la gentica o de la psicologa respectivamente; Merton se refiri tambin a la criminalidad como un hecho social con base a lo anterior, la criminalidad ya no sera vista en principio como estudio de las ciencias biolgicas y psicolgicas, sino que esto dara un giro, ya que al concebir la criminalidad como un hecho social, esta debera ser estudiada y analizada desde un punto de vista ms social, dndole as cabida a ciencias como la sociologa para desarrollar estos temas. En estos puntos, el autor diverge frente a pensadores clsicos y positivistas, ya que, l conceba la criminalidad no desde un punto de vista ni biolgico, ni penal propio de esos sistemas, sino desde un punto de vista sociolgico y posteriormente financiero, ya que l como se ha dicho propona que el fenmeno de la criminalidad y de la anomia son fenmenos social que proviene de ciertas presiones socio-econmicas frente a las cuales el individuo dentro de su proceso para conseguir ciertos fines utiliza los medios no adecuados, pues los medios que les da la sociedad y como tal su conjunto de reglas no son suficientes para la obtencin de estos fines tales como la obtencin de riquezas propia de ideologas como el capitalismo; es aqu donde se estudia el marco de la sociedad anmica en dos grandes estructuras: Estructura Cultural, y la Estructura Social, la primera compuesta por las metas que impone determinada cultura para ser feliz (aquellos objetivos por los que vale la pena esforzarse6) , esta cultura a su vez impone las reglas mediante las cuales legtimamente se deben alcanzar dichos objetivos; la

Narciso Benbenaste, edgardo etchezahar, Marta del rio. 25/03/2008. Psicologa De La Anomia. Barcelona : Facultad de Psicologia- UBA, 25/03/2008.

Estructura Social, compuesta por la estructura socio financiera, esta muestra las oportunidades individuales o grupales de acceso para conseguir estatus7. La teora anmica planteada por Merton, trata de establecer quienes son los que estn actuando dentro de la esfera normativa, y quienes estn actuando por fuera de ella; es decir, establece los lmites entre los normativizados y los anmicos. Lo que Merton llama como anomia desde el punto de vista cultural, surge cuando se le da ms importancia a la cultura (valores que definen las metas) que a los medios para alcanzar a estas legtimamente, es decir, cuando los grupos sociales que aceptan que alcanzar las metas propuestas est por encima de cualquier tipo de respeto por la moral y por el derecho, solo estn preocupados por satisfacer sus necesidades. Desde la estructura social, Merton pensaba que el comportamiento desviado surge por las relaciones de los miembros de una sociedad, ya que algunos individuos no se comportan conforme a los valores y a las normas, esta posibilidad varan de acuerdo a la posicin que los individuos ocupan en la sociedad8. La tensin que crea esta estructura segn Alessandro Baratta, afecta la estructura cultural y por lo tanto se crean respuestas individuales, respuestas que se distinguen por su adhesin o por su rechazo respecto los unos a los otros. Merton desarrolla un marco del cual va a identificar 4 grandes rasgos de una sociedad anmica, este maco est compuesto por:

Desequilibrio entre Fines y Medios, Objetivos e Instrumentos Universalismo en la Extensin de los Fines: Todos los fines que se proponan en el estudio hecho por Merton, estaban basados en la

Ibdem (Narciso Benbenaste, 25/03/2008)

Baratta, Alessandro. 2004. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Buenos aires, Argentina : Editores Argentina, 2004. 987-1105-18-5.

imposicin de fines generales (como la obtencin de riquezas) que solo algunos podan alcanzar; Merton a raz de este resultado, propona que se deban garantizar medios suficientes y adecuados, para que todas las personas pudieran tener legtimamente estatus sin necesidad de acudir a acciones anmalas para llegar a estos propsitos. Disfuncin entre Valores y Normas. Desigualdad al acceso de oportunidades: Las personas de bajo nivel social no pueden acceder a todas las oportunidades. Estos rasgos sirven para dar desarrollo a las 5 formas adaptativas del hombre al medio social; dicho marco est comprendido por: Conformidad: Es la nica socialmente aprobada, es la ms frecuente en el medio, ya que las personas se estn adhiriendo al orden normativo y nunca se contraponen a este, su comportamiento es igual al tipificado en la norma. Innovacin: Es la tpicamente anmica. Se refiere al delincuente; est de acuerdo con los fines, pero no con los medios9; es decir que el individuo acepta todos los fines propuestos, pero se ingenia nuevas formas para poder llegar a estos propsitos, y generalmente estos medios suelen ser ilegales. Ritualismo: es una desviacin no delictiva que est de acuerdo con los medios, pero no con los fines, en otras palabras se respeta formalmente los medios institucionalizados, pero no se persiguen los fines culturales (Baratta, 2004) Apata: esta anomia, se presenta cuando no se tiene respeto ni por los ideales propuestos por la cultura, ni por los medios institucionales Rebelin: no solo es la negacin o el respeto por estos fines y estos medios institucionalizados, sino que adems se plantea un nuevo sistema con medios y fines distintos, hay conflicto con el orden, ya que el individuo

Merton Robert. Teora Anomica. Avils, Jordi Delgado. 2009. s.l : Universidad Camilo Jos Cela, 2009.

se niega a aceptar la existencia de estos preceptos legales e incluso se proponen sustituirlos. Tambin baratta (Baratta, 2004), habla de que no son decisivas las caractersticas biopsicologicas de los individuos, sino ms bien de la pertenencia uno u otro sector de la sociedad; incluso Merton a travs de baratta llega a hablar de la criminalidad de cuello blanco, hacindonos ver como exista en la poca una criminalidad oculta, especialmente de personas con posiciones de prestigio; esto para Merton significara un soporte para para su tesis de la desviacin innovadora: la clase de los hombres de negocios, de la que se recluta gran parte de esta poblacin ampliamente desviada pero escasamente perseguida, corresponde, innovadora10. Estas personas lo que hacen es encarnar el fin social dominante, sin interiorizar las normas y la moral vigente a travs de las cuales modalidades y los medios para alcanzar los fines culturales. se determinan las en verdad, al tipo caracterizado por la propuesta

10

Baratta, Alessandro. 2004. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Buenos aires, Argentina : Editores Argentina, 2004. 987-1105-18-5.

CONCLUSIONES En este trabajo se pudo ver, como Merton a pesar de haber tenido fundamentos tericos de Parsons, para Argumentar su Teoria Estructural funcional, por ejemplo para Parsons la sociedad era parte de un todo, mientras que para Merton, la sociedad era un sistema en el cual, las instituciones pueden ser funcionales o disfuncionales en relacin a las Normas vigentes. Tambin se puede observar como los funcionalistas se caracterizan por encontrar constantes en la sociedad humana, y en elaborar leyes generales que le den una teora cientfica, para problemas funcionales comunes a toda sociedad, es decir, se puede observar como los funcionalistas buscan la identidad de la ocupacin con base en reglas sociales y diversidad de costumbres, de otra forma el ir en contra de estas reglas sociales se convierte en trminos de Merton en una disfuncin. Se observ adems como la anoma social est determinada por la cultura imperante, ya que es la cultura la que impone las reglas para llegar a los fines; en muchos contextos estas reglas no sirven como base para la consecucin de los fines propuestos por el contrario sirven para aumetar el bache que existe entre una clase y otra, siendo all cuando los hombres en su afn por conseguir estos propsitos, se ingenia nuevas formas de acudir a estos derechos, aunque en ocasiones, recurra a medios ilegitimos para la consecucin de estos fines.

BIBLIOGRAFIA

Arnoletto, academicos

Eduardo

Jorge. .

eumed.net. [Citado

eumed.net. el: 22 de

[En

lnea] de

servicios 2014.]

internacionales

Marzo

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/Robert_King_Merton.htm. Baratta, Alessandro. 2004. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Buenos aires, Argentina : Editores Argentina, 2004. 987-1105-18-5. Criminologia Criminal. Criminologia Criminal. [En lnea] sites.google.com. [Citado el: 19 de Marzo de 2014.]

https://sites.google.com/site/caracterologiacriminalma91/caracterologia-criminal. Criminologia y Biologia. Criminologia y Biologia. [En lnea] sites.google.com. [Citado el: 20 de Marzo de 2014.]

https://sites.google.com/site/caracterologiacriminalma91/criminologia-y-biologia. genez, sofia saint. 2007. TEORIA DE LA COMUNICACION. [En lnea] 20 de Junio de 2007. [Citado el: 18 de 03 de 2014.]

http://teocoms.blogspot.com/2007/06/r-obert-king-merton-1910-2003-laprueba.html. Merton Robert. Teora Anomica. Avils, Jordi Delgado. 2009. s.l. : Universidad Camilo Jos Cela, 2009. Narciso Benbenaste, edgardo etchezahar, Marta del rio. 25/03/2008. Psicologia de la anomia. Barcelona : Facultad de Psicologia- UBA, 25/03/2008.

S-ar putea să vă placă și