Sunteți pe pagina 1din 1

EL DIALOGO DIDACTICO MEDIADO Es el trmino creado por el docente investigador espaol Lorenzo Garcia Aretio para definir la EDUCACION

A DISTANCIA, quien la define como un dilogo didctico mediado entre el profesor (institucin) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aqul, aprende de forma independiente y tambin colaborativa. SEA CUAL SEA LA MODALIDAD, DEBE EXISTIR LA CARACTERISTICA COMUN DE GIRAR ALREDEDOR DE UN DIALOGO CON UN ENFOQUE O PEDAGOGIA DIDACTICA A TRAVES DEL SOPORTE MEDIADOR UTILIZADO ; Ya que sin dilogo no hay educacin, y se pretende que sea didctico para que exista un fcil aprendizaje y se alcancen unas determinadas competencias. Adems, mediado a travs de los medios o soportes tecnolgicos. Esta teora pretende ENTENDER, EXPLICAR Y CONFIGURAR LOS PRINCIPIOS QUE DIRIJEN LA PRACTICA en la enseanza a distancia. Todo lo anterior, teniendo en cuenta todas las modalidades y formas que se han presentado a travs de la historia, de la educacin a distancia; incluso aunque no sean modalidades iguales. Por ejemplo, pasando desde la educacin a distancia inicial por correspondencia, tele enseanza, y muchas ms, hasta la enseanza virtual actual y tecnolgica del e-learning.

EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE DIALOGOS QUE SE DAN EN LA EDUCACION A DISTANCIA y se explican a continuacin en DICOTOMIAS (contraponindose):

1- DIALOGO SIMULADO VS. DIALOGO REAL: Es el dilogo SIMULADO establecido con nosotros mismos y con los materiales de estudio en contraposicin con el dilogo REAL que se hace o se tiene con otra persona.

2-DIALOGO SINCRONO VS. DIALOGO ASINCRONO: Es el dialogo SINCRONO que se hace en directo, en contraposicin con el dialogo ASINCRONO que se hace en diferido.

3- DIALOGO UNIDIRECCIONAL VS. DIALOGO MULTIDIRECCIONAL: Es el dialogo UNIDIRECCIONAL que se da entre el docente y el alumno, en contraposicin con el dialogo MULTIDIRECCIONAL que se da entre el docente, el alumno y los otros alumnos, o la interaccin de todos en cualquier orden.

4- DIALOGO VERTICAL VS. DIALOGO HORIZONTAL: Es el dialogo VERTICAL que se da entre docente-alumno y viceversa, en contraposicin con el dialogo HORIZONTAL que se da entre el alumnoalumno, alumnoalumnos y alumnosalumnos.

5- DIALOGOS ESTRUCTURADOS VS. DIALOGOS FLEXIBLES: Es el dialogo ESTRUCTURADO que se da de manera formal, rgida o delicadamente estructurada, en contraposicin con el dialogo FLEXIBLE que se da de manera ms informal, menos rgida y ms sencillamente estructurado.

COMPONENTES PRINCIPALES Y LA RELACION COMO INTERACTUAN EN FORMA DE DIALOGOS:

Materiales y contenidos Docencia (institucin) Aprendizaje (alumno)

DIALOGO DIDACTICO MEDIADO Canales de comunicacin (medios tecnolgicos)

S-ar putea să vă placă și