Sunteți pe pagina 1din 6

Qu es la filosofa cientfica

La filosofa cientfica consiste simplemente en considerar que la filosofa es una ciencia ms y que debe aplicar el mtodo hipottico-deductivo igual que las dems.

Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquello que sea relevante para construir nuestra visin del mundo y de nuestro lugar en l aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de las dems ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar las causas y consecuencias naturales concretas.

Pero la filosofa no es muy diferente a las otras ciencias?

El mtodo hipottico-deductivo consiste en los cuatro pasos siguientes:

1.- Observacin del problema. 2.- Elaboracin de una hiptesis provisional. 3.- Deduccin de las consecuencias lgicas de la hiptesis. 4.- Contrastacin de las consecuencias con nuevas observaciones.

Est claro que los cuatro pasos no les resultan tan fciles a todas las ciencias. En concreto, la filosofa tiene dificultades para los pasos de observacin (1) y (4). Esto la lleva a ser demasiado especulativa; pero este carcter especulativo no es definitorio de la filosofa sino un defecto a superar.

En el caso de la filosofa de la mente, tenemos un ejemplo de como los datos que aporta la neurofisiologa pueden ayudar a obtener datos para observar el problema y contrastar las hiptesis con lo que la especulacin se ve obligada a retroceder.

Depende la filosofa cientfica del mtodo hipottico-deductivo?

Claramente, no: an cuando el mtodo de la ciencia no fuese el hipotticodeductivo, esto no afectara al hecho de considerar a la filosofa como una ciencia: simplemente debera utilizar la filosofa el mtodo que se considerase adecuado para el resto de las ciencias. El mtodo cientfico es un conocimiento emprico y, como tal, est sujeto al cambio terico.

Sin embargo, el mtodo hipottico-deductivo es compatible con diversas concepciones de la ciencia. As este mtodo admite la carga terica de la observacin en los pasos (1) y (4); acepta la subdeterminacin de la teora por la observacin, con lo que el trnsito del paso (1) al (2) no es por induccin; tambin admite que la elaboracin de la hiptesis se realice limitada a los presupuestos de un paradigma determinado; finalmente no se pronuncia acerca de si la contrastacin de la hiptesis funciona por falsacin o por otra alternativa. Y tampoco implica pronunciarse acerca del holismo epistemolgico de Quine.

Qu no es la filosofa cientfica

La filosofa cientfica no es filosofa de la ciencia, aunque tambin. La filosofa cientfica se ocupa del problema de la ciencia, pero slo cmo una cuestin ms, a lado de la tica, la poltica, la epistemologa, la lgica, etc. La filosofa cientfica se propone aplicar el mtodo cientfico a todos los problemas que le interesan a la filosofa y no slo a la ciencia como problema.

La filosofa cientfica no es la construccin de una visin del mundo a partir de los datos que nos dan las otras ciencias aunque tambin. La filosofa cientfica no se propone realizar la sntesis de todos los conocimientos que nos dan las dems ciencias aunque los utilice. Su objetivo consiste en aplicar el mtodo cientfico a su mbito de estudio para construir una visin de la realidad y del lugar que ocupa el ser humano en ella.

La filosofa cientfica no es una parte de la filosofa o un tipo de filosofa sino que pretende ser la concepcin correcta de la filosofa. Para ella decir filosofa cientfica y filosofa es lo mismo. Slo se utiliza el adjetivo "cientfica" para distinguirla de otras concepciones de la filosofa que se consideran equivocadas.

A qu visin de la filosofa se opone la filosofa cientfica

La filosofa cientfica se opone a la visin no cientfica de la filosofa caracterstica de la llamada filosofa continental (hermenetica, fenomenologa, estructuralismo, etc.), aunque tambin se da en la filosofa analtica. Esta visin no cientfica de la filosofa no se basa en considerar a la filosofa como una ciencia que construye modelos de la realidad para que podamos entenderla sino en subrayar su espritu crtico, su planteamiento de preguntas, su carcter expresivo de nuestra reaccin ante el mundo, etc. Pero todo esto tambin forma parte de las dems ciencias y a lo que no nos puede llevar es a olvidarnos del objetivo de construir conocimiento que la filosofa debe compartir con las otras ciencias.

A pesar de que sabe que cualquier teora cientfica es siempre revisable y corregible, se opone a la concepcin filosfica que se halla en la base del relativismo cultural porque esta concepcin niega que exista verdad alguna. Si esto fuese as, no cabra el empeo cientfico, y filosfico, de intentar acercarse a dicha verdad.

Los orgenes de la filosofa cientfica

Los orgenes de la visin cientfica de la filosofa pueden rastrearse en diversos autores, sin embargo, su origen ms claro y explcito reside en el positivismo lgico. Esta corriente centrada en el Crculo de Viena, considera como entelequia metafsica todo lo que no sea conocimiento emprico, el propio de las ciencias, o verdades analticas, propias de la lgica.

Otro origen de la filosofa cientfica puede encontrarse en la filosofa analtica, de alguna manera continuadora del positivismo lgico aunque crtica con l. Para ella, algunos problemas filosficos se resuelven tras un anlisis del lenguaje filosfico y una elucidacin de los conceptos empleados.

La reciente filosofa experimental busca el mismo objetivo que la filosofa cientfica al rechazar la utilizacin nica de la intuicin para elucidar los conceptos y preferir recurrir a encuestas para saber qu asocian las personas con cada concepto o cmo enfocan determinada cuestin.

Existe una necesidad de distinguirse de dichos orgenes?

El objetivo de la filosofa cientfica consiste en construir un modelo de la realidad siguiendo el mtodo hipottico-deductivo para llegar a comprenderla.

El positivismo lgico lleva a todo lo contrario: reserva el conocimiento emprico para las ciencias y le niega contenido informativo a las verdades analticas, por lo que la filosofa pierde su objetivo y se reduce a simple disciplina de control de las ciencias. En su vertiente de crtica a las entelequias metafsicas, tiene una accin positiva al destruir mitos y

errores de planteamiento filosfico; pero no remata la tarea al no levantar una concepcin cientfica para la filosofa.

La filosofa analtica prosigue esta lnea puesto que su elucidacin de conceptos dentro del anlisis lingstico lleva a cabo una tarea crtica, pero tampoco termina de darle un estatus de ciencia a la filosofa.

La filosofa experimental acierta en su bsqueda de la cientificidad, pero el limitarse a lo experimental resulta demasiado restrictivo sin necesidad alguna.

Los objetivos de la filosofa cientfica

Los objetivos de la filosofa cientfica pueden concretarse en los tres siguientes.

En primer lugar, su objetivo bsico consiste en defender la visin cientfica de la filosofa y que sta debe utilizar el mtodo hipottico-deductivo como cualquier otra ciencia.

En segundo lugar, un objetivo aadido consiste en desarrollar tericamente la filosofa aplicando este mtodo hipottico-deductivo para mostrar como es capaz de lograr avances frente a la repeticin eterna de planteamientos en la que se encuentra inmersa la filosofa no cientfica, especulativa.

Finalmente, como cualquier otra ciencia, la filosofa cientfica tiene por objetivo el aplicar tilmente en la prctica sus desarrollos tericos para mostrar que la visin cientfica de la filosofa no slo es capaz de construir teoras sino tambin de utilizarlas tilmente en el mundo.

Cmo conocer la filosofa cientfica Cmo ayudar a su difusin

Si quieres conocer ms acerca de la concepcin cientfica de la filosofa o ves que est acertada y quieres colaborar a expandirla puedes incorporarte al foro de filosofa cientfica siguiente: http://groups.yahoo.com/group/filosofia-cientifica/

S-ar putea să vă placă și